Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Lisandra, ¡una guerrera!

| 32 |

Lisandra Guerra, subcampeona de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un monumento de coraje y valor levantó Lisandra Guerra en el bello velódromo de esta ciudad. Su plata en el keirin debe ser recordada por el espectacular sprint en los últimos 120 metros, pero también por el honor de haberlo hecho sin una competencia internacional desde hace 12 meses y por la valentía de hacerlo frente a las mejores del continente, entre las que están varias jerarcas del mundo en esa especialidad.

No escondió entonces sus ganas de gritar que era la medalla más importante de su vida, por encima incluso de sus títulos mundiales o los diplomas olímpicos. Lloró cuando dedicó ese resultado a su hijo Thiago, a los compañeros de equipo, al entrenador inicial Florencio Pérez y a su actual preparador Francisco Leguén. Y lo más significativo, nunca se justificó con los obstáculos y barbaridades vividas para llegar hasta aquí y hacer la proeza que otros con más recursos no lograron.

Lisandra es de las guerreras más encumbras del ciclismo cubano y continental, pero no por sus más de 30 medallas panamericanas y récords impuestos, sino por esa actitud de amar la velocidad sobre una bicicleta con la misma pasión que dejó a Thiago enfermo y enrumbó hacia Lima, para regalarle una medicina más efectiva: verla en la televisión y que él pudiera gritar: “dale mamá, gana, gana…”.

Su sueño olímpico ya no es igual. Tokio está lejos, por el sacrificio que debiera hacer para su clasificación en una especialidad donde los años no pasan por gusto. Sin embargo, ella merece hoy el reconocimiento de un país entero, porque puso sobre la pista su apellido, lo defendió a puro “riñón” y cuando en la noche volvió a sonreír en su cama encontró el mensaje más tierno en su celular:

“Mamá, te vi, estoy curado, te quiero mucho, Thiago”.

Lisandra Guerra dijo:

No sé por dónde empezar... ante tantas muestras de cariño que he recibido a través de las redes sociales, después de haber alcanzado la medalla el día 2 de agosto. No quiero hacer esta publicación extensiva, creo que no me alcanzarían las palabras ni las páginas para todo lo que quisiera dejar plasmado aquí. Solo agradecerles de todo corazón sus palabras, su apoyo, sus muestras de cariño, pues valen mucho... No saben cuánto.

Mi hijo, mi Cuba, mi gente… Colón, no duden ni un segundo que no los lleve conmigo en cada pedalada, en cada momento que me subí a esa pista, ustedes siempre estuvieron presente...

Entonces, por eso y mucho más, gracias a los que confiaron y también a los que no, mi corazón es tan grande, y mi hijo Thiago me ha hecho más humana y tan feliz, que en él no hay cabida para crueles sentimientos, como el odio o el rencor. Los quiero siempre. Llegue a mi Cuba querida el más grande abrazo de todos, de parte de esta humilde servidora.

Lisandra Guerra en el velódromo de la Videna, Lima, Perú. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Lisandra de Colón, de Matanzas, de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Su presencia en Tokio 2020 fue descartada por ella misma. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorsh dijo:

    Grande Lisandra, gracias de parte de toda Cuba. Muchísimas gracias.

  • Dispuesto dijo:

    Basta saberte mujer para entender todo el esfuerzo y sacrificio para ser deportista , tu entrega , es muestra de una voluntad férrea, tu fuerza a de convertirse en manantial para explicar a todos que cuando se quiere se puede. y ¿que hay de diferente en ti? . Vocación. esfuerzo y mucho empeño . valor ,espíritu deportivo. y amor mucho amor a tu deporte y a tu Bandera. FELICIDADES MI NIÑA. encantas al volar en tu bici.

  • Ivan dijo:

    Gracias si hay una deportista a la q siempre le he tenido fe es a ella.....gracias por haberno dados tantas alegrias todos estos años

  • Jacque dijo:

    FELICIDADES CAMPEONA!!!!!!!!!!

  • Nandy dijo:

    Un Altar para esa Gigante. Felicidades Lisandra que es Guerra de verdad.

  • mileydis dijo:

    Felicidades muy bien ganadas, has mantenido siempre tu dignidad en cada pedaleo, de seguro que al que tenga dudas, es injusto pero esa plata es ORO y responde tu Cuba que eres la mejor de todos los tiempos en el ciclismo femenino, disfruta que lo hiciste como una gran guerrera.

  • eliades dijo:

    Lisandra Guerra es sin dudas una peliadora nata,esa plata es el oro mas lindo de nuestra delegación,porque la lucho con amor y valentia.Gracias campeona yo confio siempre en Ud.

  • alex dijo:

    Pero no tuvo competencia en todo 1 año... es increible como le seguimos dando a la pelota, tantos recursos para que queden tan mal en todas las competencias.
    Y sin embargo deportes que no tienen recursos, competencias, etc sacan la cara... hasta cuando??

    • Orlando dijo:

      Bonito reportaje, lo merece esta mujer cubana, todo coraje. Con el mucho dinero que se gasta innecesario en la pelota, debían comprarle la bici más moderna y cara. Con su sangre le debían poner una transfusión a los peloteros.

  • day dijo:

    felicidades , Lisandra le hizo gran honor a su apellido , así son los deportista cubanos lo entregan todo

  • Pipolatisa dijo:

    Felicidades grande

  • Ernesto dijo:

    Felicidades campeona

  • Agustin Navarro dijo:

    Sencillamente impresionante lo de esta guerrera, gracias totales por tanta alegría que le a dado al pueblo cubano durante tantos años mis respetos para esta gran atleta

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Talento, Talento y c... Riñones!!!

  • 26 dijo:

    Estamos muy contentos por tu triunfo porque si esa plata es un foro y un triunfo ,ahí vemos tu grandesa y tú esfuerzo para lograrlo.No dudes en Colón ,en Matanzas ,en Cuba si apreciamos a los deportistas que luchan con el corazón y que muchas veces no reciben el apoyo de todos los que pueden ayudar y no lo hacen.

  • yassel padron dijo:

    Muchas felicidades campeona. Vergüenza debería darles de que no ha competido en todo el año, una falta de respeto de las instituciones que dictan en el deporte en cuba.

  • RAULITO dijo:

    Muy bien Lizandra, cuba te quiere y agradece esa muestra de valentia y entrega.
    Eres ejemplo para otros.

  • Rafael Rodríguez Cardoso dijo:

    Lisandra eres ejemplo, toda virtud de madre y atleta no compemsan el reconociemiento que mereces no solo por tus resusltados anteriores o recientes sino por encima de todo como el ejemplo de madre y mujer que das a todas las cubana y quien dice que no a muchas mujeres del mundo. Gracias por tu voluntad eres Cuba y mas que ello continuidad. Besos

  • Departeyparte dijo:

    Vi la entrevista y nos solo dijo que el sacrifico para Tokio era muy grande, también dijo que necesitaba apoyo, un apoyo que estaba segura que no recibiría: Pienso que la autoridades del deporte deben prestar máxima atención a ese tema aun cuando la medalla no fuera posible, solo su participación en esos juegos sería un orgullo para ella y su pueblo: Felicidades Lisandra

  • Retsel dijo:

    Felicidades campeona!
    Bendiciones para ti y para tu niño.
    A Cuba le hacen falta muchas Lisandras... nos has hecho muy felices, gracias por todo lo que le has dado a tu país.

  • Elsa Maria dijo:

    Muy emotiva la crónica, mayor contenido el de su mensaje desde su móvil...a quien no se le aprieta el pecho y le corre una lágima por la mejilla?, todo aquel que quiera a sus hijos, a su familia y a su patria, de seguro, sentirá lo mismo que yo...cubana, valiente, sincera, optimista, de verguenza, temple y coraje es esta campeona que con garras obtuvo su medalla, aún fuera de competencia durante un año, eso si es una deportista...las palabras de su mamá enunciaron todo lo que pasa con el deporte y los deportistas, pero con verguenza superó todos los obstáculos que ha tenido en su camino, esta si que es una verdadera guerrera, Thiago...que su ejemplo sea las armas para tu formación. FELICIDADES CAMPEONA!!!

  • COLOMBINO dijo:

    Felicitades de todo corazó por poner en alto a Cuba, y a Colón.

  • JOJO dijo:

    Esa sí que es cubana, símbolo de coraje, valentía, los peloteros deberían de tomar su ejemplo. Mis respeto para ti Lisandra estas en el corazón de todos los cubanos.

  • enrique15 dijo:

    Eso es competir con dignidad, eso es echar los... por delante. Aprendan, peloteros.

  • amaury dijo:

    Muchas felicidades campeona te mercrecias esa medalla y muchas mas vi tu entrevistes y me estremecio tambien se lo que debe ser eso de tener que dejar a tu nino enfermo para irte a lima, lo demostrastes que eres de las valientes, muchas felicidades matancera

  • Patricia dijo:

    Eres una gran guerrera, muchísimas felicidades, sigue así, sabíamos que no nos ibas a defraudar, porque eres una cubana con el corazón grande y en el medio del pecho.
    Todos te queremos y admiramos.

  • Vivialy dijo:

    Muchas felicidades para ella, por tanto valor y entrega. Más el sacrificio que de seguro fue muy duro dejar a su niño para cumplir con sus metas. Todas las que somos madres podemos comprenderte grandemente. Es oro sin dudas esta plata. Una medalla enorme por todo lo que representa. Coincido con todos aquí. Se deberían destinar muchos más recursos e interés en deportes como estos que son a al final los que están demostrando temple en cada competición.

  • Mae dijo:

    la competencia no habia llegado a su fin, y yo ya estaba de pie frente al televisor, impaciente, nerviosa, gritando, como si Lisandra pudiera escucharme, como si yo estuviera en la VIDENA! -pedalea, vamos! -aprieta ahora, que tu puedes mija! -qué tu no crees en nadie! Y mi mamá, que estaba en la cocina, solto todo para ver que deporte era el que me tenia así. claro que tenia que sea ella, Lisandra, la del ciclismo, la del keirin; la muchacha, la madre, la joven, la cubana! Lisandra, la que dio, una vez mas, Guerra! gracias por la alegrias, por hacerme vivir cada momento, por hacerme pensar que Sí se puede! gracias por este alegron que tanta falta nos hacia. gracias de parte de toda Cuba!

  • Lulita dijo:

    FELICIDADES campeona

  • Víctor Julio dijo:

    Gracias Lisandra guerrera ,retoño de Mariana,celia y Vilma por hacer esas hazañas que nos hacen cada día sentirnos orgullosos de ser cubano

  • Yametsis dijo:

    Lisandra eres muybuena y muy competitiva muchas felicidades por tus logros,y sigue fuerte en tu carrera y lucha por ti y tu bebé.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @Joel_GarciaL

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). Contacto: irene@cubadebate.cu En twitter: @irenefotos

Vea también