Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Equipo Cuba de béisbol: ¿Le damos el beneficio de la duda?

| 74

El laboratorio cerró. Se acabaron los estudios. Terminado el tope con Nicaragua el cuerpo de dirección del equipo nacional tiene todas las cartas encima de la mesa. Rey Vicente Anglada está ahora sentado sobre una pira ardiendo y lo sabe. No muestra el más mínimo gesto de dolor ni se ahoga en justificaciones después de ver a la mayoría de sus discípulos caer en una curva descendente en su rendimiento sobre el terreno de juego, manteniendo un optimismo sin precedentes ante los medios televisivos.

Los 15 indiscutibles conectados por la armada cubana en 92 turnos oficiales al bate (163 AVE) en tierras centroamericanas frente a un cuerpo de lanzadores de pocos recursos, y la merma visible en las velocidades de sus serpentineros a sólo unos días del comienzo de los Juegos Panamericanos; han encendido las alarmas en todo el territorio nacional y ha sido caldo de cultivo para que especialistas y aficionados recurran a múltiples teorías y esgriman infinidades de tesis contrarias al plan diseñado por el cuerpo técnico que desde hace unos meses trabaja con el extenso grupo de preseleccionados.

Cada turno al bate fallado por los antillanos y cada carrera anotada por los rivales fueron aflojando las bisagras de la caja de Pandora hasta que un cuarteto de lanzadores los dejó en un solitario sencillo durante nueve episodios y esta, se abrió de súbito dejando escapar los demonios y desnudando una vez más al béisbol cubano ante los ojos del mundo.

Sin embargo, la pasión y esa hambre de victorias que tenemos después de encajar innumerables derrotas internacionales en los últimos años y de ver como se han perdido las supremacías en todas las categorías, acostumbrados durante décadas a barrer a los contrarios en cualquier escenario; han impedido a las grandes mayorías tomar con más calma las cosas, hacer un análisis más pausado y darle el beneficio de la duda a Rey Vicente Anglada y a su cuerpo de dirección, teniendo en cuenta que aún no ha llegado la competencia principal, colofón de todo este periplo y de toda la preparación que ha venido teniendo el equipo cubano durante este tiempo.

Los atletas, bien pudieran estar en el punto de su carga máxima y es posible también que se sientan agotados mentalmente, pero no nos queda otra que confiar en los planes diseñados al respecto, sin olvidar que faltan más de diez días para la competencia principal, lapso suficiente para bajar cargas y alcanzar la forma deportiva del colectivo.

Port otra parte, es cierto que parece apresurada la convocatoria de algunos jóvenes talentos y el protagonismo que se le ha dado durante estos topes, hecho que mantiene en vilo a la afición, pero no podemos olvidar que posiblemente un tercio del conjunto que asistirá al evento está ausente cumpliendo compromisos en ligas profesionales y la actuación de estos jóvenes no pasará de una excelente experiencia que puede dar frutos en un futuro no muy lejano.

Nunca, una crítica tiene bases sólidas en medio de una preparación. El trabajo está a medias, hay aserrín por todas partes, las herramientas se amontonan todas sobre el suelo y no se le ha dado el barniz a la obra. Tengamos paciencia y démosles el apoyo y el beneficio de la duda a los nuestros que mucho que lo necesitan. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dairon dijo:

    Pues claro que les doy el beneficio de la duda, Arriba Muchachos!!!…. a luchar por el digno penúltimo lugar en el beisbol de los Panamericanos…..con que no seamos últimos creo que tenemos para seguir haciendo las mismas cosas(MAL) en nuestro deporte nacional

  • celia dijo:

    Apoyo a Anglada desde siempre ,desde que era jugador hasta que actu como director de Industriales ganando tres ttulos nacionales y ahora lo apoyo tambin pero tengo mis.dudas,vi a ese equipo tan flojo sin nimos ,bate ando palomones o ponchandose,tengo mis dudas

    • Latino dijo:

      Analiza bien. Este equipo tiene lo mejor que tenemos en la actualidad. No hay más.
      Este equipo es más maduro. Más profesional.
      Nada tiene que ver con el de Nicaragua.
      Vámos a ganar.

  • Lissette Ftes dijo:

    Hace mucho que el Cuba de pelota dejó de ser aquel que nos hacía sentir orgullosos, aquellos que lo daban todo en el terreno corriendo el que no corría aunque llegara a home pidiendo balón de oxigeno, ganando a batazos sin asumir otros estilos. El Cuba de pelota era una medalla de Oro segura pero esos tiempos pasaron, hoy les gana los mismo un equipo universitario que uno de jubilados.
    Me disculpan los fanáticos, yo también los quisiera ver ganar pero no les doy beneficio de nada porque no tengo ninguna duda.

  • Guille dijo:

    Para mí, el tope con Nicaragua sobraba. Primero, porque no es un equipo de consideración que propiciara medirnos en capacidades. Segundo, sobrepasaría la carga de entrenamiento.
    Y tercero, los resultados pueden hasta afectar psicológicamente.
    Y, perdón, no queda tiempo: menos de 10 días no es tiempo para recuperarse ni para barnizar.
    Dios nos proteja y elegguá nos guíe :)

    • TONY dijo:

      Buenas tardes amigos aficionados al deporte en el especial al Beisbol , estoy viendo algunos comentarios muy fuera de lugar apoyo al equipo cuba , soy Nicaraguense y voy con mi equipo Nacional de Nicaragua , pero he vistos unas descriminacion como tildan a Nicaragua que si el tope no era necesario que si no se quie , saben este tope fue ponerle la tapa al Pomo para los cubanos y los Nica hicieron el mejor trabajo y supieron hacer las cosas bien , un equipo aguerrido que enfrentaron a un empobresido equipo cuba que vino a hacer un espectaculo para nosotros aca en Nicaragua pero los Pinoleros Jugamos mejor a la pelota y eso hermanos cubanos deben aceptarlo y dejar ya de andar dandonse de grandes que ya cuba no es el mismo de hace muchisimos años es duro pero es la realidad nos veremos en lima a ver que pasa , saludes desde Nicaragua

      • Alexeis Alberto dijo:

        Amigo ese equipo Cuba,hace 15 años era el último en la serie nacional Cubana y esos peloteros quedan fuera del equipo si se convoca con lo que tenemos en diferentes ligas por su cuenta.
        Pero se dice que lo mejor es lo que tenemos, pero estamos tan mal que esos mismos jóvenes se van a otras ligas y en 5 años son mejores que si se quedarán jugando en Cuba

      • Kaler dijo:

        Muy de acuerdo contigo, mientras otros equipos van hacia adelante, nosotros estamos perdidos y nadie nos esta buscando

    • Georgelabola dijo:

      Que Nicaragua no es de nivel? Esoberano con otros equipos cuba de antaño porque ahora no le ganaron ni uno y casi le dan un juego de cero hit…menos mal que no es de nive que si fuera de nivel no se ganan ni un duro frío.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! A LIMA,…EL ORO GANAR !!
    -1-
    Tras el revés acontecido
    ante el “débil” Nicaragua
    solo sacar el paraguas
    impidió el cuarto partido
    la prueba de lo vivido
    tanto dolor nos produce
    que convocar nos conduce
    a varios de los contratados
    pues los bates hoy cansados
    en derrotas se traduce.
    -2-
    La juventud del conjunto
    que defendió el Rey Anglada
    es la acción más aclamada
    que el pueblo aplaudió fecundo
    fue sincero y muy profundo
    con Camilo y Cepeda
    por eso la afición queda
    justamente esclarecida
    al “Clásico”,…la otra partida
    de seguro,…los dos puedan.
    -3-
    Anglada,… va por la victoria
    del béisbol panamericano
    nuestro equipo soberano
    allí alcanzara la gloria
    recordemos aquella historia
    de Cuba,…de manera especial
    que al mundo llego a mostrar
    con infinito decoro
    por ello,…. el ansiado oro
    ¡! ira dispuesto a ganar ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    18 de Julio de 2019

  • kmelot dijo:

    A Anglada se le evalúa el trabajo con ese equipo, que es el que esta preparando, medir el resultado en los Panamericanos despues de la inclusión de Gracial, Moinelo, Raidel…etc no tiene gracia. Las incorporaciones facilitan la victoria, pero la victoria de antemano deberia estar asegurada con la preparación hecha por esos peloteros que conforman la preselección, sin embargo no muestran superioridad siquiera contra Nicaragua. De que sirven los topes si nuestran esperanzas estan marcadas en las incorporaciones de ligas foraneas, el rendimiento de esos peloteros Anglada no lo puede controlar, porque no los ha tenido bajo su mando en la preparación. Que pasaria si Gracial no tiene un buen torneo, o si Moinelo por el cambio de uso horario se presenta descontrolado…etc? Este equipo deberia estar a punto ya, deberia haber mostrado superioridad con Nicaragua, puede que ganemos los Centroamericanos, pero que el Championismo no nos ciegue y reconozcamos que ya los equipos Cuba, al menos los que juegan la Serie Nacional no es favorito en el Caribe a pesar de que otras selecciones lleven peloteros en decadencia.

    • Michel dijo:

      Si un general no gana una batalla. Hay que sustituirlo. Si Anglada no ha logrado la victoria.pq no lo relevan dl cargo?

    • Klibre50 dijo:

      O si simplemente nuestros peloteros que militan en ligas extranjeras no quieren darlo todo en el terreno por medio a una lesión que afecte directamente sus bolsillos, porque seamos realistas representar a Cuba es un orgullo para cada cubano digno, pero ese miedo a perder la jugosa cantidad que se embolsillan por su militancia, siempre la llevaran en todo el cuerpo

  • Fjglez dijo:

    Suerte Anglada por lo menos él tiene optimismo. Creo que los aficionados lo han Perdido es demasiado. Q no podamos hacer un equipo con los de aquí para los Panamericanos es Increíble y demuestra lo mal k anda nuestro Béisbol. A esperar.

  • Cesar dijo:

    Para mi el cansancio esta dando los resultados…
    Hay atletas ahi q no han parado desde SNB…
    Confiemos en q si saldrá un buen papel

  • ortelio escobar dijo:

    Sigo sin creer en lo del entrenamiento de altura, pienso que fue algo apresurado , fuera de tiempo y contexto, muchos de los que fueron no estarán en el equipo según parece, otros que no fueron si estarám, incluso se anuncian sorpresas, los que estuvieron en la altura ¿han rendido?, no lo creo, si el entrenameinto se hubiera hecho con el equipo hecho ya y más cerca de la competencia podría ser, quizás aportara algo, no lo afirmo, tampoco lo niego, pero cuando se hizo, pienso yo, fue perdedera de tiempo y dinero

  • El Catalán dijo:

    Ya prescribió el beneficio de la duda. Estimado Boris. La Dirección de Béisbol y la FCB. Están literalmente LISTOS PARA SENTENCIA. Solo tenemos que esperar a que transcurra el término procesal del Tribunal de Lima. Para que adquiera la sentencia su firmeza definitiva.
    Espero a que está vez me publiquen. Porque cada vez que se invoca el nombre de la FCB. Hago mutis.

  • bellísima dijo:

    en mi caso, no estoy alarmada para nada, yo tengo plena confianza en Anglada.

    • Marvin dijo:

      BELLÍSIMA.
      amiga , si está el rey d mánager vamos x el título d si xq si .
      El rey es ganador y ahí está su ilustre historia .
      Ahh ?!, y nuestros azules , con otra buena banda , jajaja . Sólo falta q el ripio d picheo q tenemos guapeen. Si aguantan un.poco , vamos x el 13 o el 14 títulos jajaja .

    • Rey Simón dijo:

      Bellísima, una pregunta, Anglada es el que va a pitchear y a batear? Usted habrá querido decir, “confío en el efecto Anglada”. Saludos y gracias

      • bellísima dijo:

        rey simón:
        como sea

  • manuel dijo:

    El beneficio de la duda es que dejen al director del equipo Cuba hacer el 100% del equipo ya que es el que vive a diario con el atleta y sabe donde estan las devilidades de cada cual, la comision nacional quedaria para llevar acabo el nivel de preparacion y entrenamiento que tienen que hacer sequn el nivel competitivo.

  • Palax dijo:

    Buen artículo.

  • alex dijo:

    Boris, me disculpas, pero la competencia principal del Beisbol este año es el Premier 12 en Noviembre q da boleto a Tokio 2020. los JP son importantes, pero es una medalla lo q aporta al medallero y no va a definir puestos generales ganen o pierdan. lo mismo ocurre con el Boxeo, Atletismo y otras disciplinas q han tenido o tendran mundiales este año. su principal competencia es el Mundial, tiene mayor categoria q los JP y todo deportista sueña con ser Campeón Mundial y Olimpico, lo demas sin dejar de tener relevancia pasa a un segundo plano, digase JP o JCC. algunos deportes q no clasificaron al mundial u otros porq no lo tienen, pues este será el torneo principal, mientras será el evento del Orbe lo primero. sucede q queremos recuperar los puestos perdidos y enfocan la preparación en Lima olvidando lo fundamental en el año q para el beisbol será como dije antes el Premier. saludos

  • Lazaro dijo:

    Buen analisisis. En Swing completo aparece un analisis sobre el beisbol nuestro, titulado «La generacion perdida». Mi respuesta fue que si al equipo Cuba que asistio a Republica Dominicana en 1969,le quitamos todos aquelllos peloteros que en ese momento tenian condiciones para la MLB,que hubiese quedado? Igualmente si al equipo Cuba que le hizo en una entrada 24 carreras al de Puerto Rico, igualmente le quitamos todos aquellos peloteros que en ese momento tenian condiciones para estar en la MLB, que hubiese quedado?. De la misma forma si no fuera por lo conocido por todos, los peloteros cubanos actualmente en la MLB no estuvieran alli y fueran parte del equipo Cuba, que diriamos de ese equipo. Entonces no podemos hablar de «generacion perdida», para catalogar los actuales integrantes de nuestra preseleccion nacional. Hay que hablar de otra forma. Todos sabemos los problemas actuales del beisbol, pero la realidad que hacer comparaciones de se tipo no es lo justo.

    • Rey Simón dijo:

      Lazaro, yo quiero hacerle una pregunta y contésteme con sinceridad, ¿usted realmente cree que ese equipo Cuba no podía ganarle aunque sea un juego a Nicaragua?

      …… Yeyo, compadre, no justifiquemos más, mientras sigamos creyendo en que el problema son las deserciones etc etc etc no vamos a ver nunca la luz al final del túnel. Gracias

    • Pedro Nolasco dijo:

      Tiene Ud razón.
      Hay gente diciendo que la pelota en cuba está en crisis Y NO ES CIERTO.
      Lo que está en crisis es laSerie Nacional y todo el sistema de formación de peloteros.
      Cuba es y siempre será una potencia generando peloteros. En este momento hay alrededor de veinte en la MLB, seis o más en Japón y cerca de doscientos en otras Ligas, sucursales etc.

  • La Tipa dijo:

    Ese equipo tiene que mejorar EL BATEO, EL PICHEO, LA DEFENSA, RECORRIDO DE LAS BASES, PENSAMIENTO TÉCNICO TACTICO, FUERZA AL BATE, solo así dejará de ser un CIRCO.

  • Reysanchez dijo:

    Bla, bla, bla, el articulo sobra, solo una oracion : Esperemos el resultado del equipo nacional en los juegos panamericanos.

  • Khiusttin dijo:

    El beneficio de la duda se le da a un reo que no se le ha podido demostrar algo, al equipo de baseball solo se le puede dar como beneficio que tengan la moral bien alta y sepan decir hasta aquí llegue de ahí en adelante no puedo, y no hacer mas papelazos como llevamos años haciendo, de la primera potencia en el mundo en baseball a la mas mala eso deja mucho que pensar y desear, como también digo que la federación y la comisión de ese deporte deben sufrir modificaciones en los que la dirigen no se le todos los que están en ese puesto son dignos de ese lugar en las sociedad, que solo permiten que se burlen del pueblo que tanto defienden el deporte nacional

    • Carlos dijo:

      Primera potencia? No se de donde saco eso. Profesionales jugando contra amateurs.

  • Germán dijo:

    Más claro ni el agua. Acertado artículo y con todo respeto, dejar que ocurran las cosas. El resultado dirá la última palabra. También necesitamos, respeto, buena vibra y mente positiva. Arriba Cuba.!!

  • Pereyra dijo:

    Por supuesto, ya estamos montados en el mulo………Ahora tenemos que darle el beneficio de la duda y esperar lo mejor posible. Puede salir mal o bien, los que comanda ese equipo saben lo que hacen y podemos ganar o perder, pero tenemos que tener claro que ni somos favoritos y el béisbol hoy en Cuba tiene la calidad de hace 20 años.
    Se pudo hacer de alguna otra forma, pero no de muchas otras formas, esos son nuestros peloteros y esa es la calidad de nuestra pelota hoy

  • Kike dijo:

    Alguien me explica en q se basan para seleccionar al mánager del equipo Cuba.Sin dudas otros directores han tenido excelentes resultados y porque Anclada?

    • Michel dijo:

      Has dado en el clavo. De contra que perdió. No lo sustituyen

  • ElGuyabero dijo:

    Lo mas importante el que lo merece hace el equipo Cuba mucha propaganda se le ha dado a Cepeda pero no puede haber un jugador vitalicio en el equipo Cuba, dos series del caribe, en la serie de Canada y otros torneos, no puede haber un 3er o 4to bate que no rinda, ponche con hombres en base,batear para doble play o flay al cuadro, ahi estan las estadisticas, y siempre lo han llevado a esos Torneos y no rinde, debe comprender que todo jugador tiene su curva descendente, el no debe quejarse han sido muy considerado en llevarlo a los torneos mencionados por eso tengo espertanza en este equipo Cuba esta quienes se lo merecen y se lo han ganado y cuidado SORPRESA con Cuba

  • raven dijo:

    La única cualidad que no tiene la ciencia es la desesperación y el entrenamiento realizado fue con todas las herramientas de ciencia. Cuba Campeón Panamericano.

  • Josep dijo:

    Muy bueno su comentario Boris hace unos minutos se dio a conocer el equipo y también se tocó el tema cansancio¿Y donde quedó la preparación física? Porque no llevan 1 año de gira por el mundo

  • Marvin dijo:

    Boris , si hay q darles el beneficio d la duda y hasta q no se demuestre lo contrario , vamos x el título.
    Pero amigo , al psicólogo del equipo hay q botarlo y q se vaya pa su casa . Así q los peloteros extrañan a sus familias , no ?!. Una piensa q ya a visto d todo , y pasa algo q supera las expectativas .
    Con psicólogo con esa filosofía, x eso es q el equipo no gana hace más d 12 años . El q extrañe, q se vaya .
    Y colas en Japón, no extraña también ?!. Y como este psicólogo explica q un jovencito bien lejos d su familia, solito y en un país complicado d adaptación, haya dado tantos palos q lo hayan subido al equipo grande ?!. Q bárbaro!!!.
    Y gracias y despaigne no extrañan ?!, jajaja .
    Y estos ripios van a Canadá, a EEUU y a Nicaragua, y viene el psicólogo y dice q están así xq extrañan ?!, jajaja.
    Hay q botar a este psicólogo q con criterios así, vamos a seguir embarcado.

    • Michel dijo:

      Jajaja. Asi mismo. Que psicólogo más mediocre. Pero bueno si el director no gana y lo mantienen en el cargo!!!

  • Ramber dijo:

    No tengo duda. Anglada puso la tapa al pomo .esos mismos muchachos en otra Liga otros entrenadores y por su puesto con mánager de verdad no de mentiritas serían verdaderos peloterasos. ¿Qué podemos esperar de este equipo?………

  • Fjglez dijo:

    Catalán y quien va dar la Sentencia ???.Nosotros los Foristas y aficionados???. Porque no creo que de Arriba los Sentencie.

  • Elier Mejias. dijo:

    Confio 100% en Anglada Primer lugar en los Juegos Panamericanos y en el Premier 12 Sorpresa.
    Apoyar a nuestra Pelota que es la que es la que Tenemos.

    FUERZA CUBA.

  • el profe dijo:

    por favor profe anglada alarcon de 7mo u 8vo. NO BATEA: SI ESPERA O NO ESPERA LA BOLA BUENA: ES LO MISMO :yo se que no tenemos de donde escojer pero no hablen mas que es un tremendo bateador. DONDE

  • FranciscoB dijo:

    Si Anglada gana los panamericanos habrá que hacerle un monumento mas grande que el que se merece por su valor al regresar a dirigir. Yo soy un jubilado que trabajdo por la revolución pero dirigir de nuevo en primera línea creo que ya es una tarea que me supera.
    Me parce que de nuevo nos pasamos con tanta preparación. Enseñamos al equipo a ensayar variantes pero no a ganar. Ganar requiere una modelación y no se le puede decir todo el tiempo a los jugadores que no importa perder porque estan ensayando. Los deportes son para ganar nadie se olvide de eso.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano «Béisbol de Siempre» (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también