Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Equipo Cuba de béisbol: ¿Le damos el beneficio de la duda?

| 74

El laboratorio cerró. Se acabaron los estudios. Terminado el tope con Nicaragua el cuerpo de dirección del equipo nacional tiene todas las cartas encima de la mesa. Rey Vicente Anglada está ahora sentado sobre una pira ardiendo y lo sabe. No muestra el más mínimo gesto de dolor ni se ahoga en justificaciones después de ver a la mayoría de sus discípulos caer en una curva descendente en su rendimiento sobre el terreno de juego, manteniendo un optimismo sin precedentes ante los medios televisivos.

Los 15 indiscutibles conectados por la armada cubana en 92 turnos oficiales al bate (163 AVE) en tierras centroamericanas frente a un cuerpo de lanzadores de pocos recursos, y la merma visible en las velocidades de sus serpentineros a sólo unos días del comienzo de los Juegos Panamericanos; han encendido las alarmas en todo el territorio nacional y ha sido caldo de cultivo para que especialistas y aficionados recurran a múltiples teorías y esgriman infinidades de tesis contrarias al plan diseñado por el cuerpo técnico que desde hace unos meses trabaja con el extenso grupo de preseleccionados.

Cada turno al bate fallado por los antillanos y cada carrera anotada por los rivales fueron aflojando las bisagras de la caja de Pandora hasta que un cuarteto de lanzadores los dejó en un solitario sencillo durante nueve episodios y esta, se abrió de súbito dejando escapar los demonios y desnudando una vez más al béisbol cubano ante los ojos del mundo.

Sin embargo, la pasión y esa hambre de victorias que tenemos después de encajar innumerables derrotas internacionales en los últimos años y de ver como se han perdido las supremacías en todas las categorías, acostumbrados durante décadas a barrer a los contrarios en cualquier escenario; han impedido a las grandes mayorías tomar con más calma las cosas, hacer un análisis más pausado y darle el beneficio de la duda a Rey Vicente Anglada y a su cuerpo de dirección, teniendo en cuenta que aún no ha llegado la competencia principal, colofón de todo este periplo y de toda la preparación que ha venido teniendo el equipo cubano durante este tiempo.

Los atletas, bien pudieran estar en el punto de su carga máxima y es posible también que se sientan agotados mentalmente, pero no nos queda otra que confiar en los planes diseñados al respecto, sin olvidar que faltan más de diez días para la competencia principal, lapso suficiente para bajar cargas y alcanzar la forma deportiva del colectivo.

Port otra parte, es cierto que parece apresurada la convocatoria de algunos jóvenes talentos y el protagonismo que se le ha dado durante estos topes, hecho que mantiene en vilo a la afición, pero no podemos olvidar que posiblemente un tercio del conjunto que asistirá al evento está ausente cumpliendo compromisos en ligas profesionales y la actuación de estos jóvenes no pasará de una excelente experiencia que puede dar frutos en un futuro no muy lejano.

Nunca, una crítica tiene bases sólidas en medio de una preparación. El trabajo está a medias, hay aserrín por todas partes, las herramientas se amontonan todas sobre el suelo y no se le ha dado el barniz a la obra. Tengamos paciencia y démosles el apoyo y el beneficio de la duda a los nuestros que mucho que lo necesitan. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FranciscoB dijo:

    Tal vez muchos no lo recuerden y otros no lo hayan oido pero narradores como Eddy Martin y Hector Rodríguez advertían que cuando entraran los profesionales a jugar la historia seria otra y nuestra pelota tendria que preparase, sin embrago por algunos años los paises no tenian interes o no podian poner a sus mejores profesionales , sin embrago ya llegó ese momento cuando nosotros hemos bajado nuestra prepración por mantener una estructura de nuestras series que no provilegia la calidad. Los ensayos de cambio no han servido. Siempre digo que hay que estudiar que se hace en el mundo y tratar de hacerlo mejor.

  • el profe dijo:

    1ro muchas ganas de que cuba gane el oro. pero profe anglada alarcon para el 7mo u 8vo, es que no BATEA esperando o sin esperar la buena, en el plato. simplemente no se quien dice que es un gran bateador.... no se donde

    • Priest dijo:

      Si te llevas por eso elimina a unos cuantos porque pocos batean en citas internacionales, por lo menos se vio un mejor Alarcon en estos juegos

  • Barbara M dijo:

    Definitivamente para mejorar en el futuro hay que volver sobre la estructura. La estructura de 16 equipos en un país pobre no conduce a mejorar la calidad. Los estadios con pocos recursos unos malos y otros regulares pero ninguno bueno. Pocos recursos de alimentación y poca animación del espectáculo además de uniformes casi iguales. Eso es lo que da tener 16 equipos. Los equipos provinciales se integran con buenos malos y regulares y todos sabemos que cuando se mezcla agua fría , tibia caliente lo que pasa : Todos se acostumbran a los pitchers malos, a las marfiladas y a los errores tácticos. Hay que concentrar la calidad, todo el que vale tiene que integrar los equipos que queden pues los refuerzos dejan fuera buenos jugadores y dentro a los malos y regulares. Cualquier variante es buena: Dos divisiones, o una serie sub 23 para los que necesitan aprender y otra con todos los talentos, no hay que tenerle miedo a que los equipos no se llamen como las provincias. En Cuba habían cuatro equipos profesionales y todo el pueblo los seguía según sus preferencias: o por de los colores, o por las mascota o por los peloteros, así que hay que acabar de cerrar los ojos y cambiar lo que debe ser cambiado. Hay que estudiar lo que se hace en el mundo.

  • Tyrion dijo:

    Ya casi no leo los comentarios en cuba debate pq se ha vuelto una energía negativa total..yo no soy ciego ni ustedes tampoco pero acaso saben que significa el beneficio de la duda??? Ninguno de ustedes ni nadie puede cambiar el panorama actual del béisbol cubano con los abandonos de los peloteros etc etc ..pero eso no significa que cada cosilla q se haga se critique tanto como ustedes lo hacen..no es q lo que digan sea todo mal pq no es cierto pero señores a quien van a llevar???? Si no salen los peloteros a topar es matraca para los cubanos q no salen q no sé qué..q no conocen..q los jóvenes no topan...etc etc...ahora q si perdió q no hacía falta ese tope..coño no critiquen tanto..yo considero a ese equipo cuando juegue y millones de cubanos diciendo eso no sirve..van a perder...todo llega caballeros tal vez dentro de 10 años pero se arreglará mientras tanto démosle el beneficio de la duda y ya ..

  • Latino dijo:

    Vamos con lo mejor que tenemos.
    Con los más profesionales.
    Tenemos que ganar.
    Vamos a ganar.

  • Dytomic dijo:

    Le digo algo, no puedo darled el beneficio de la duda porq la pelota cubana ya se ha robado nuestra vergüenza, nos han quitado el orgullo, las ansias de disfrutar un buen partido de béisbol de nuestro equipo nacional. Solo espero q después de estos Panamericanos sea cual sea el resultado pasen una escoba por la FCB solo eso pido. ( Manden los a apoyar el complejo habitacional de la Habana q tanta falta le hace y nunca viene mal unas manos jóvenes)

  • Sergio dijo:

    Ya la pelota cubana no es lo que fue NOS HEMOS QUEDADO ATRAS

  • Esther Los Arabos dijo:

    Esto es más de lo mismo, aunque hay un director del equipo de Béisbol, él no es quien integra el equipo, quién dice que para jugar 6 juegos en Lima se necesita 3 receptores, en el periplo de tres meses hay dos receptores que entre los 2 No batearon más de 200 de ave, hay uno de esos muchachos que es de la familia de Aragón??? Yo pregunto para qué la CNB Y LA FCB ENVIARON A JAPÓN A ARIEL MARTÍNEZ A CAPACITARSE Y FUE ESCOGIDO POR JAPONESES??? Quiere decir que tiene talento y que es bueno y no son capaces de llamarlo a una competencia como esta y escogen 2 receptores jovenes que no han demostrado NADA, estuvieron MALISIMOS POR TODAS LAS GIRAS que hicieron, ANGLADA VA A NECESITAR A ARIEL MARTÍNEZ Y FRANK CAMILO para ga

  • Juanjo dijo:

    Hay algo que no se puede negar pues es evidente:
    LA PREPARACIÓN (ENTRENAMIENTO) DE NUESTRO EQUIPO HA SIDO PÉSIMA.
    Que ganen o pierdan dentro de 10 dias no cambiará ese hecho que ha sido demostrado ampliamente.
    Cuál es la duda ???
    Esperar un milagro ???
    Que Gracial, Moinelo, Stayler, Manduley saquen la cara ???
    Eso no cambiará el hecho evidente de la malísima preparación realizada.

  • Luglio72 dijo:

    Mi pregunta desde los primeros resultados de los juegos: por qué la emprenden con los jovenes? Al final, Larduet, Prieto y Guibert lo hicieron mejor que Cepeda, Benitez y Aloma, por solo citar 3 ejemplos de cada generación. Raulito, Samon y Alarcon tampoco lucieron como se esperaba de ellos. No se les puede achacar a ellos las derrotas, o sino fijense en este dato Ud. dice que se batearon solo 15 indiscutibles frente a los nicaraguenses pues 9, mas de la mitad, fueron conectados por 6 jovenes (los 3 que anteriormente mencione mas Ibarra, Barthelemy y Vizcaino). De los veteranos solo Alarcón con 3, los restantes 3 hits a repartir entre los de mayor experiencia. Saquen sus propias conclusiones.

  • jose dijo:

    Claro que podemos ganar en Lima y falta que hace pero este resultado no puede nublarnos la vista y hay que hacer cambios fundamentales en nuestros campeonatos nacionales y poner recursos priorizados en el picheo.
    Como el picheo promedio en nuestra serie nacional es de bajo nivel nos las pasamos alabando bateadores de mas de 350 de average que batean 150 cuando enfrentan otro picheo.
    Parar de andar por las ramas y poner al frente del beisbol gente que lo hagan avanzar y no me estoy refiriendo a Anglada.

  • Lui dijo:

    Si llevamos el tema de la pelota al plano empresarial, no creo que a ningun director de empresa,ueb,escuela, hospital,etc,etc le darian tantas concesiones si después de prepararse y entregarle recursos imcumpla tan seguido el plan de producción o la entrega de algún servicio o las deficiencias continuadas, no lo justificarían tanto sería demovido del cargo hace rato, lo que quiero decir es que en la pelota se justifica mucho, es mas es donde único se justifica mucho y el beneficio de la duda es un premio.Que pasará en los panamericanos?, no se sabe, pero de lo que estoy seguro es que las justificaciones ya están listas.

  • Diego dijo:

    Yo solo no entiendo, que después de gastar un presupuesto en una preparación de una preselección amplia, que incluso influyó en un ajuste del calendario del Sub 23, la confección final del equipo, la componen peloteros que no estuvieron en esa preparación e incluso, los que quedaron, solo 2 batearon bien durante todo el periplo como son los casos de Samón y Prieto, el resto están agotados o quien sabe. No obstante, no dejo de reconocer que el equipo está bien confeccionado, que practicamente es la base para el Premier 12.

  • huber dijo:

    Respeto el criterio del periodista pero en mi opinión muy personal me parece que estamos como lo s mexicanos con el futbol que le piden más de lo que puede dar, no creo que Rey Vicente Anglada esté ahora sentado sobre una pira ardiendo y si empezamos a dudar de el y de el equipo no estamos siendo optimistas, nuestro béisbol no está en su mejor temporada y las causas las sabe todo el mundo, la bese donde se aprende a jugar no cuenta con lo necesario y si no vean el confesiones de grandes de Cepeda, por otro lado seguimos inventando estructuras en nuestra serie nacional, resulta que ahora vamos a hacer lo mismo que se hacía en los 80s y me alegro que se retome porque eso dio resultado, pero resulta que ahra el comisionado de nuestra pelota sale en la TV, anuncia el cambio pero no sabe qué nombre darle a la segunda fase ¿Será tan complicado ponerle un nombre y decirlo cunado se va a dar la información?, yo particularmente nunca estuve a favor de los refuerzos pero casi todos los periodistas deportivos y la dirección nacional lo defendió como lo mejor del mundo y ahora lo quitan, por favor pidanle criterios a los que juegan el beisbol, a los que dia a dia salen al diamante a jugar en medio de un gran sol, a los que dirigen, a los que todavía están en cuba y fieron peloteros a los que de muchachos queríamos imitar, por otro lado estoy de acuerdo con este comentario del que escribe el artículo "Tengamos paciencia y démosles el apoyo y el beneficio de la duda a los nuestros que mucho que lo necesitan. Nos vemos en el estadio", hay que apoyarlos cualquiera que sea el resultado, Anglada no es mago pero creo que a formado un buen equipo y hay que confiar en los jóvenes, aprovecho para decir que siempre estaré de acuerdo con que al equipo vayan los peloteros que hjuegan en nuestro beisbol y los que están contratados en otras ligas pero los que abandonaron nuestra selección y a cuba no soprtaría verlos vestir el traje de las cuatro letras que con tanta dignidad y decoro se ha defendio por los que no traicionaron, por los que no nos abandonaron, el dia que eso ocurra y espero que no ocurra, entonces dejaré de ver la pelota.

  • jose dijo:

    Este articulo sin dudas generara muchisimas polemicas.Eso no es noticia pues en Cuba cada vez que se iba a conformar el equipo Cuba eso constituia un acontecimiento de obligatoria referencia.Era el Cuba.Hoy lamentablemente muchas cosas han cambiado.....para mal.La misma situacion que atraviesa nuestro deporte nacional es compleja.Anglada dijo de manera muy realista que vamos con lo mejor que tenemos en estos momentos y yo diria que no tenemos mucho.Esto no es una ofensa ni subestimar a nuestros representantes es la intencion.que diferente de antes cuando era sumamente dificil seleccionar dentro de tantas luminarias.Entonces teniamos.Eso era una de las cosas que nos conferia el poder y el respeto que habiamos ganado no solo en un ranking mundial sino por los contendientes que enfrentabamos.No quiero entrar a debatir el mencionado de ``el beneficio de la duda``Pienso que todo tiene relacion.Darle el beneficio de la duda a este equipo que nos representara seria tambien por caracter transitivo como atribuirlo a los pronosticos de nuestra poarticipacion en eventos venideros donde se definira nuestra presencia en Juegos Olimpicos en este deporte.El problema mayor seria mas que participar,las opciones al triunfo en ese certamen..Sin proponermelo tambien me he colocado en el bando de aquellos que dan ese `´beneficio``Este articulo abre otras interrogantes que terminaran emplazando inevitablemente a muchos directivos y personal que rigen el funcionamiento,desarrollo y proyecciones del beisbol en nuestro pais en los proximos anos.No esta muy lejos ese momento.Esta ya ahi

  • mario dijo:

    Pienso que hay agotamiento mental,pero tambien el hecho de que la posibilidad de los no establecidos no sea segura ,pq se penso siempre en los q juegan contratados hace q la entrega no sea al cien y viceversa con los seguros,yo estoy dentro,hace el mismo efecto,ahora cuando llegue la hora de la verdad el resultado debe mejorar
    Confiamos en ellos,sobre todo en anglada,pero ojo,esa es la materia prima q tenemos y hay q explotarla.exitos cuba

  • Latigoazul dijo:

    Si les doy mi apoyo y mi confianza. Esos muchachos jovenes y veteranos van con coraje espartano y logren lo que logren no son responsables de los manejos de los que deciden nuestro beisbol. Ademas llevan un director estrella fogueado en los anos dificiles honesto sencillo y que dirija como lo haga lleva en su pecho 4 letras que ha sabido honrar siempre.

  • Abel Oliveras Reyes dijo:

    Es cierto que al conjunto se les sumarán varios atletas que están jugando en ligas extranjeras, unas más fuertes que la nuestra, otras no, pero cuidado, eso no los hace infalibles. Mucha confianza en lo que pueda hacer Gracias, bien, ojalá y no suceda lo que en otras ocasiones.
    Tengo fe que el equipo de una buena actuación, pero soy consciente de que no será nada fácil.

  • eloy dijo:

    Alguien puede informar cuanto fue el costo de la preparacion en Mexico, de los viajes a Canada y Estados Unidos, y a Nicaragua, y de lo invertido en la preparacion en Cuba?...Si la base de la plantilla que actuara en Lima van a ser lo que juegan en el extranjero, cuanto dinero no se hubiera ahorrado el pais entonces?

  • Toni Mendieta dijo:

    Hagamos un análisis. Ahora se dice que en Nicaragua hubo bajo rendimiento por el cansancio. y ¿Por què no se fuè a Nicaragua con otro equipo si al final esos juegos no le aportarìan nada al equipo que va a los panamericanos?
    Desde hace años estoy diciendo que los problemas de nuestro beisbol estàn en cuba y se pueden resolver en cuba. No es posible que prestemos colaboraciòn en beisbol a muchos paises y no seamos capaces de armar un equipo al menos para hacer un buen papel en algùn torneo foraneo. Es verdad que el beisbol en el mundo ha crecido, pero, ¿Acaso Cuba no forma parte del mundo?¿Hace falta ir a algùn pais para hacer que nuestros lanzadores pitcheen por encima de las 90 millas.?¿Acaso hay que importar la disciplina en el entrenamiento?
    En nuestro beisbol hay muchos problemas (casi todos) que se pueden solucionar sin tener que participar en otras ligas, aunque èstas hacen falta.
    Creo que hay que comenzar por cambiarle la mentalidad a los màximos dirigentes del beisbol en cuba o cambiar al dirigente si no tiene resultados. Cuando un Funcionario del Partido o el gobierno no tiene resultados, lo demueven o lo cambian a otra actividad de acuerdo al motivo del bajo resultado. ¿Acaso los que dirigen la pelota en Cuba no son funcionarios tambien? Creo que ya es hora de que la màxima direcciòn del paìs analice a fondo la situaciòn de nuestro beisbol que para los cubanos tiene la misma significaciòn que el cafè, el habana club o la yuquita con mojo.

  • jorgell dijo:

    bnoches, de verdad que el equipo está ya, si ganan es por lo que hicieron los atletas que estan contratados , si pierden tambien lo es , entonces para que tantos topes y viajes , tienen que que ponerle la plata a los niños de las escuelas primarias para que después algunos funcionarios no sigan diciendo que los profes de educación física tienen las culpa , claro no hay un guante ni una pelota en ninguna escuela , sino pregunten como se realizan los entrenamientos de lo niños que van a las competencias de combinados deportivos , municipales , provinciales y nacionales , sin ningun implementos , eso lo sabe todo el mundo y los padres tienen que sufragar muchos gastos y por eso algunos deciden el futuro de esos muchachos a otros paises , gracias

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    AHORA NADIE CRITICA A ANGLADA POR EL DESASTRE.........SIN EMBARGO A MARTÍ, CIVIL Y LOS QUE LOS ANTECEDIERON...ENSEGUIDA LOS CAMBIARON.
    ¡LA CULPA NO ES DE LOS MENTORES!....SON LOS PELOTEROS

  • EL FERRA dijo:

    Por favor ,hasta cuando el DT del equipo CUBA ,sera DT de cualquier otro equipo en la SN, el beisbol es como el futbol,el DT del equipo nacional tiene que tener una base de equipo fija,y va subiendo y bajando peloteros en dependencia del rendimiento,y viaja por toda CUBA mirando los diferentes juegos,no es lo mismo 15 jonrrones ante pitchers desconocidos, que 4 a buenos pitcher,no es lo mismo robarle dos bases a frank Camilo por ejemplo,que 10 bases robadas a catchers,sin experiencia,los numeros no son redondos,son una muestra cuantitativa ,pero no cualitativa,y si estamos subiendo los salarios ,pq no analizar el salario de los deportistas y en dependencia del rendimiento seria este,imaginense nada mas ,al final no son profesionales de salario,pero lo son de trayectoria.

  • lazaro dijo:

    Siempre hay que mantener el ánimo arriba. Anglada plantea que no jugaran más ?cómo entonces acoplar el equipo con los que se integran? Se dijo que podían estar afectados por la lejanía de la familia. ?Eso es algo nuevo que se incorpora a las justificaciones nacionales? ?Qué tiempo están fuera de los hogares en la serie nacional? Ninguno podrá contratarse en el extranjero. El que conoce algo de entrenamiento deportivo y psicología del deporte puede reír con esto. Si no están aptos para estar separados de la familia no los integren a equipos que salen de Cuba y entrenen primero el control de las emociones.

  • Omar Rodriguez González dijo:

    No obstante al laboratorio no creo que debia dejarse fuera del equipo a Frederic Cepada y a Vizcaino, Si el bateo fue pobre en la liga CANAM y en el tope con nicaragua , estos dos peloteros han demostrado que en los principales eventos son bateadores y oportunos. esto merecia un analísis mas profundo.

  • Omar Rodriguez González dijo:

    El caso de Pablo Luis Guillen es otro que estuvo ausente de un análisis profundo, pues el serpentinero ha demostrado estar en buena formas en los últimos tiempo y pienso que debía habersele dado una oportunidad para este evento.

  • José Antonio San Blas Pérez dijo:

    Pregunto una vez más porque Ayala no está Dukesne porque él director de las Tunas o Roger es él director del equipo a Ayala lo llevaron a los topes claro que sé fué para Camaguey que hubieras hecho usted Anglada lo mismo que falta ta va hacer la cogiste con los Camagueyanos

  • José Antonio San Blas Pérez dijo:

    Pregunto una vez más porque Ayala no está Dukesne porque él director de las Tunas o Roger es él director del equipo a Ayala lo llevaron a los topes claro que sé fué para Camaguey que hubieras hecho usted Anglada lo mismo que falta ta va hacer la cogiste con los Camagueyanos les deceo lo mejor para Cuba.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también