Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 956

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J dijo:

    Con los líquidos sucede incluso que cuando llegas a la tienda y por casualidad el particular no la ha comprado o te dicen que todavía no está en venta o siempre están caliente y las neveras vacías. Eso es para multar hasta los propios administradores y jefes pues no pueden decir e desconocen del tema.
    Aún así se ve el problema no solo en los líquidos sino en todo los productos. En muchos particulares la mayoría de los productos son revendidos lo que en vez de una solución es un problema para la población.

  • LRA dijo:

    Jjaajjaaj hay dios pero ahora es k están sacando esos la luz. Yo soy joven y me gusta salir y divertirme con mi pareja y si no la pago a ese «precio»pues no la puedo consumir. Así de sencillo…

  • Mariana dijo:

    Esta muy bueno el articulo, aunque un poco tarde, cuando ya toda Cuba sabe de sobra que estas cosas suceden con TODO TIPO DE PRODUCTOS……pero bueno…mas vale tarde que nunca.
    Ahora, no estoy en lo absoluto de acuerdo con el descaro de re-vender a precios exorbitantes los productos como los que aqui se mencionan. Pero alguien habla sobre los precios MAYORISTAS A LOS CUENTAPROPISTAS????…..nadie toca ese asunto!!!!!……son unos descarados al revender lo que el Estado produce!!!!…..es muy facil decir y tiene su razon no la quito…..pero por que razon el Estado no le propicia al Cuentapropista un Almacen Mayorista donde compre el producto a un precio menor y venda el producto al mismo precio del Estado???…….de esta forma nos evitamos:
    1. Revendedores
    2. Subida de precios de productos basicos a la poblacion
    3. Descontrol en almacenes, tiendas, mercados…..
    Y al final ganamos todoss!!!!!!….el pueblo que es el mas afectado siempre no sufre de todos los problemas de CORRUPCION!!! que mantiene el Estado hasta el dia de hoy!!!!…..si llamemos las cosas por su nombre esto es CORRUPCION!!!….y el Estado al no asumir una politica de mercados Mayoristas que sostenga realmente…..repito…REALMENTE….los intereses del Cuentapropista, esta manteniendo y apoyando los problemas de CORRUPCION DEL PAIS.

  • Eduardo dijo:

    La Cristal y la Bucanero ingresa más divisas que etecsa y el Níquel.
    NO estamos hablando de sustituir importaciones?
    Pues a multiplicar la producción de estos equipos y dejar vivir a los particulares.
    Lo ideal sería venderle la cerveza al privado a 80cts y topar el precio minorista a 1cuc para privados y estatales.
    Pero para eso hay que duplicar su producción.
    A qué esperamos?
    ES el único producto cubano que no ha podido ser desplazado de los hoteles y la red minorista.
    Le gusta a cubanos y extranjeros.
    Seguramente se podría hasta exportar. No lo duden.
    ES el producto líder del mercado nacional
    También puede jugar un papel importante en la batalla contra la inflación.
    Realmente no se en qué estamos pensando.
    Gracias.

  • Guille dijo:

    Acaben de implementar los mercados mayoristas y eso se acabará.
    No soy trabajador privado, pero el artículo es incidioso y genera rechazo a los particulares que no tienen la culpa de que el Estado les venda los insumos en tiendas y a precios minoristas.

  • Osvaldo de Melo dijo:

    En las tiendas del estado, la leche y el aceite, q a diferencia de la cerveza son productos de primera necesidad, cuestan el doble q en Europa o q en cualquier lugar del mundo. Sólo en Cuba. No sugiere esto otro articulo?

  • mary de Marianao dijo:

    Viejisimo problema y nadie se remanga la camisa para resolverlo. Alguien sabe como hacerlo? Cuando en los establecimientos del propio estado sucede.
    Indudablemente hay una cadena de gente llenandose bolsillos con esto. Y nadie hace nada. Creo q hay que establecer categorías para las diferentes actividades gastronomicas y definir un margen de ganancia por categoría. No es igual una paladar de lujo q una cafetería donde se come de pie. Y despues exigir x que se cumpla.

  • Daniel Ortiz dijo:

    Excelente articulo si fuera escrito por un periodista recien graduado y que se esta estrenando el la vida laboral. Para una parte importante del pueblo me parece que es noticia vieja, lo novedoso es que la prensa lo publique.

  • manuel dijo:

    hay que topar los precios en todos los establecimientos particulares. Hay que ponerse al lado de la oferta competitiva y eso lo tiene que regular los Consejos de.Administracion municipales

  • Criollo dijo:

    Hablando de no subir precios, en todos los establecimientos de la Ciénaga de Zapata y Jaguey Grande las cervezas nacionales el Estado le subio el precio a 1.25 CUC, explicación ninguna, Díaz Canel hablando de no subir precios y el Estado en esos dos municipios las subió y ni hablar de los privados que a menos de 2 CUC no las ofertan y el Gobierno local que hace … bien y Usted como anda, de madre este despretigio empezando por entidades estatales

  • El boris dijo:

    Muy difícil d resolver este asunto la única vía es abarrotar las tiendas y distintos establecimientos donde se vendan si no no hay chifle a!! y en muchos d estos lugares del Estado también la venden A sobreprecio 35 y 40 pesos a la cara

  • Fholguin dijo:

    Esto pasa en toda cuba y es mas de lo mismo corrupcion a todo nivel, deben bajar primero los precios del estado para asi hacer frente a estos problemas. Poe ejemplo los precios del tren estan acorde al salario ya q no se viaja todos los dias ese es un comienso … comenzar por los precios del estado dara valor al salario del pueblo trabajador…

  • Sergio dijo:

    Periodista, humildemente permitame sugerirle algunos datos q me hubieran gustado leer en su articulo. Que % de la cerveza q se comercializa en la red minorista cubana es nacional? Pq destinamos tantos euros en cerveza importada cuando la CRISTAL es la mas demandada? No seria algo sabio mirando al mediano plazo invertir en las fabricas nuestras?
    En su articulo menciona 250%, usted no conoce el margen comercial aprovado para CIMEX, TRD?
    En mi opinion su articulo es superficial y discriminatorio al TCP, yo he visto a 7 tcp correr para comprar cerveza para su «centro laboral» privado, pq osino vendes no ganas no como en otros sectores q escribas lo q escribas te lo pagan,

  • alejandro dijo:

    Al fin, mejor tarde que nunca. No esperaba esta noticia. Hace tiempo que esto sucede y ahora lo publican. Siempre es lo mismo. Hay que dejar de mirar tanto lo ajeno y ponernos más para lo nuestro. Por qué el estado no multa a esos negocios? Por qué permiten estas cosas? Ganan más que ellos sin producir nada y como si no fuera con ellos. Hasta cuándo van a permitir este tipo de cosas y no solo es con la cervesa, muchos otros productos están en lo mismo. No me place engordar la vaca de nadie y menos cuando abusan tan descaradamente.

  • Synister dijo:

    creo k estamos divagando sobre el tema la cuestion es la siguiente: el pais no tiene como surtir las tiendas bares discotecas y otros establecimientos estatales de este tipo de productos???? yo les aseguro que cuando usted le ponga 200 cajas de cerveza a una tienda y el cuenta propia venga y las compre, y de nuevo le ponga 200 mas y cada vez k se acabe le pongo 200 mas hasta ahi eso va a ser un problema, (vivencia) a un cupet de mi localidad llegaron 22 cajas de heineken, como ya saben las dos nacionales no llegan nunca, por suerte tenia una amistad alli y pude comprar una caja para celebrar con mi familia cierta ocacion, ya estaban vendidas todas las otras a paladares, pero, como a un municipio como el mio tan grande solo van a entrar 22 cajitas de heineken a un cupesito solamente, otra anecdota casa de la musica de artemisa, como usted me explica que en una casa de la musica no haya cerveza o no haya ron blanco para hacer piña colada, tambien en el hotel de san diego a mitad de la tarde se acaban la cerveza, las motos electricas en la tienda jamas lograras verlas a su precio real ya todo esta cuadrado no solo con el admin sino hasta con los cuatodios y hasta el parqueador de fuera de la tienda, vivimos una corrupcion total y un bloqueo constante, pero no el bloqueo de eua sino el bloqueo interno, la lucha del cubano contra el cubano

  • astor dijo:

    En todos los paises del mundo,, la zona turistica aumenta los precios,, ya que el poder adquisito del turista,, permite esa situacion,, no asi en los mercados que accede el pueblo cotidianamente,, en un lugar cercano a nuestra geografia una cerveza en un restaurant o cabaret cuesta de 6 a 8 dolares,, pero en los mercados cuesta como promedio un dollar,, es decir que aqui se puede revertir esa situacion,, cuando se quiera,, simplemente vendiendo a los particulares a precio mayorista y exigir la venta de esos productos en lo que estipula el listado de precios,,,aunque existen talves violaciones,en establecimientos estatales que tambien se deben atajar,, por ejemplo en el Hospital de la Ceguera,, en Marianao,, hay puesto un kisoquito por el costado,, ayer me tome un refresco de piñita,, que su precio es de 60 centavos CUC,, me cobraton 75,, eso tambien esta mal,, aqui se habla de las cerveza,, pero todo anda mal,, en los mercados de cuenta propista,, como el de la Palma,, el de la Virgen del Camino,, etc,, etc,,lo que venden,, todo son producto que acaparan de la tiendas del estado, un cheque de una bomba de agua,, que costaba 5 cuc en la tienda,, ellos la venden 1 5 o 20,, todo esto el estado lo para cuando quiera,, acabaron con los Almendrones en mal estado,, que era una medida mas dura,, por la situacion imperante en el transporte,, siguen los problemas,, pero el pueblo esta contento con los amarillos,, aunque tambien hay problemas,, pero con exigencia se resuelven,, lo que tienen que hacer los funcionarios de transporte,, es darle seguimiento a las inquietudes de la poblacion,, antes la irregularidads de estos,,, sera interminable este comentario,, pero tenemos confianza en nuestro Estado Revolucionario,,de seguro resolvera esta situacion,, Gracia,,

  • Dr. Pedro Castro dijo:

    El cubano ha estado maniatado de tal manera, que no puede pensar en positivo si no en negativo. Por ejemplo, si pensaramos positivo diriamos: »Hay que producir màs cerveza», pero como pensamos negativos decimos: » Hay que ver de donde sale esa cerveza y cerrar esa via al precio que sea necesario, incluso metiendo preso al que lo haga» Asi no hay pais que progrese, pero realmente le interesa a alguien que el paìs progrese….? No lo creo, no hay prueba que lo fecunde! Asi que a meter presos y botar de los empleos a los que vendieron la cerveza a los paladares !

  • Luis dijo:

    Muy buena noticia para la empresa de bebidas y licores, las tiendas estatales y el pueblo en general, al haber tanta demanda sólo hay que aumentar la producción, de esa forma se recaudará gran cantidad de ingresos y por supuesto los precios van a disminuir con tanta producción, ganancia neta para todos y bien fácil de lograr.

  • Manuel Alberto dijo:

    Felicidades por el articulo. Deberia ponersele un precio justo hasta tanto exista un Mercado mayorista. Lo otro seria venderselas con un descuento, obligandolos a mantener el mismo precio. Digamos la cerveza se le vende al particular a 20 pero no puede venderla mas de 25. Tambien sucede con los refrescos enlatados,jugos etc

  • Arquímedes dijo:

    Los principales.responsanles son los directivos del Estado que conocen este asunto hace años y lo siguen permitiendo. El pueblo cuando tenemos un dinerito queremos tomar nuestra cerveza Cristal a un precio razonable ( bien caro por cierto) pero NO a precios leoninos y de latrocinio,.Como es posible que se permita.comprar miles de cajas a 24 pesos la botellay después las vendan como.minimo. a 40, 50 y 60 pesos cada cerveza. ¿ESE ES EL ENCADENAMIENTO AL QUE SE REFIERE NUESTRO PRESIDENTE? NOOOOOO eso es especulación,robo y desorden.

  • emir dijo:

    Buenicimo articulo en la habana espesificamente en centro habana todavia seguimos con ese problema y no solo con la cerveza tannbien con la malta bucanero que es un producro con muchisima demanda por parte de la poblacion y de los vicitantes de exterion y que de 60 centavos cuc que es lo que cuesta a precio estado los cuentapropisyas la venden a 30 pesos cup y de eecho es un producto dificil de encontrar por que ningun establesimiento la tiene para adquirirla hay que comprarla en un negocio por cuenta propia… pero sin enbargo encontramos servezas inportadas al igual que varios tipos de maltas en cualquier establecimiento del estado con precios que superan nuestros productos nacionales y muchos se pteguntan por que deberia ser lo contrario

  • Dsr dijo:

    Eso mismo pasa con el cemento. la cabilla. la arena la piedra. el papel sanitario con todo es lo mismo la demanda es inmensa y simplemente no hay oferta

  • Dariel Rocha dijo:

    Hay lugares por él estado que ya sobrepasan 1 cuc, en mi punto de vista, los particulares la pueden vender al precio que ellos quieran, si todas las tiendas estuvieran siempre bien abastecida no hubiera problema, pero en ocaciones vas a lugares estatales y las ves y te dicen que están caliente… cómo puede ser posible eso ? Para mi opinión lo que tenemos es que producir más y tener siempre los lugares estatales abarrotados del producto, haaa claro y fría, que es la otra pata de la mesa. Nos encontramos en cantidades en lugares estatales con cervezas extranjeras, que para mi gusto ninguna llega a la calidad de la nuestra, confiemos en lo que plantea nuestro presidente, que tenemos que producir más he importar menos.

  • Ivox dijo:

    Ponen una imagen de TV Caribe, o una lavadora aurika al lado de estas imágenes de cerveza y causa la misma nostalgia por algo que no se ve hace siglos. Jajaja, bje artículo, vivo cerca del cupet de la shell y hace siglos que no las veo, de esa y de ninguna…

  • Pilongo dijo:

    En santa clara hace ya dos años no puedes tomarte una cerveza porque todas las tienen los paladares y eso no es culpa del particular sino del desabastecimiento que trae consigo la corrupción en los almacenes y tiendas…

  • Jorge dijo:

    El particular No tiene la culpa , pues él tiene que comprarla en la tienda , ya que no existe un mercado mayorista para este sector . La responsabilidad real la tienen los productores de la cerveza que No logran satisfacer la demanda que existe . Si está fuera cubierta , la situación fuera muy distinta

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    Qué es lo nuevo aquí.
    El primero que debe bajar los precios es el Estado, en cup y en cuc. El cuc que jamás debió existir debe desaparecer. Es una ofensa al pueblo.

  • MPK dijo:

    Escuche a una dependienta de un mercado ideal en Pinar del río que le tenía 5 cajas de pomos de refresco al dependiente de un quiosco de TRD .en el ideal 30 cup , en TRD 1.50 cuc x 25= 37.50 – 30= 7.50 cup .No es tan alto el margen comercial , pero sigue siendo una estafa.

  • Cubano Siempre dijo:

    Caballeros basta ya de seguir culpando a los cuentapropista, basta ya de seguir cayéndole atrás a la consecuencia del problema y no a la causa. El problema es QUE NO HAY PRODUCCION!!!!!! Aquí se quejan que los privados le ponen un 200% al producto y el estado le pone el 240% y mas a los productos, de que estamos hablando. Me parece un artículo buscando linchar como siempre a los equivocados (cuentapropias). Llegas a una tienda y el de la tienda te dice que ya está vendida y si le dices a 30 cuc la caja, te la vende. Me avergüenza como se manipula la opinión, periodismo poco profundo.

  • alberto roja dijo:

    En la CUPEP al lado del Café Cohiba en el malecón ,8 de la noche,Sabado y sin cervezas en ofertas,y sentadas en la acera de dicha Cupep varias bandidas vendiendo cerveza al doble del precio de la gasolinera!y todos viendo el Show,clientes,trabajadores,abministradores,etc…es el colmo del descaro,hay ke botar a todos esos directivos mafiosos!da asco la corrupción en el sistema de ventas por divisas!

Se han publicado 956 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también