Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Bucanero y Cristal a altos precios en los privados, pero perdidas de las tiendas estatales

Por: Tay Beatriz Toscano Jerez
| 1018

Al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba. Foto: 5 de Septiembre.

De seguro que con las altas temperaturas de estos días ha pensado en tomarse una cervecita para refrescar. Quizás ha decidido hacer una reunión para compartir en familia y, por qué no, degustar una Bucanero o una Cristal. Si no cambia de marca (y calidad), lo tiene bien difícil.

De un tiempo a esta parte, ha habido dificultad para encontrar en las cadenas de tiendas las dos cervezas emblemáticas de producción nacional. No obstante, en los establecimientos gastronómicos particulares, restaurantes, bares y/o cafeterías se les ve siempre sin problemas y a un precio que a veces (según “caché”) dobla su valor original.

Realmente increíble: al 200% de su precio de venta, quizá al 250% de su precio de costo. Para alguien que no invirtió una gota de sudor en producirlas. Solo en Cuba.

¿Cuál es la fuente de abastecimiento para esas “paladares” privadas si, por ejemplo, en las Tiendas Caribe solo se expenden (si se cumpliera realmente lo regulado) dos cajas por persona? ¿Cuántas veces habría que hacer la cola o cuántos deben acompañar al titular del restaurante para tener una cantidad suficiente para mantener la oferta de manera constante?

Vale la pena la mirada a ese fenómeno; sobre todo porque se aboga por la no subida de los precios y porque sea equitativo el acceso a productos de todo tipo. Recordemos que ya el país ha implementado medidas de diverso cariz, entre ellas habilitar una tienda para los trabajadores por cuenta propia.

Para ninguno de nosotros es secreto que existen no pocos ciudadanos cuyo sustento depende, precisamente, de estar al tanto de cuánto se pone a la venta en las tiendas de CIMEX y las otrora TRD, para acceder a la mayor cantidad posible y luego lucrar; pero lógicamente ellos no son “adivinos” ni cuentan con un sistema de información particular que les sitúe las mercancías en tiempo y espacio. Tienen su sistema de información y su fuente de suministro en las propias tiendas. Si no, ¿cómo es posible que casi siempre sean los primeros en adquirir desde un cuadro de precio asequible hasta las cervezas que han motivado este comentario?

Los directivos tienen que tomar cartas en el asunto y controlar; si no, la prensa seguirá denunciando y las cosas, lamentablemente, continuarán igual. Ello genera descrédito, y no solo en nosotros los periodistas.

Esta no puede ser la historia de nunca acabar. Tampoco merece el desdén o la falta de atención de todos los que -en actuar mancomunado- pueden y deben cerrar el paso a este asunto que, lejos de convertirse en una solución, es hoy una problemática puesto que, de una parte, el acceso a la cerveza se limita y por el otro, impacta fuertemente en el bolsillo de quienes gustamos de la refrescante bebida.

Se impone, pues, hacer cumplir lo dispuesto; seguir esa madeja que pretende asfixiar el curso normal de los procesos económicos y comerciales del país y, valga la reiteración, el bolsillo del pueblo.

Está claro que bajo ninguna circunstancia se permitirá la subida estrepitosa de los precios; ni de las cervezas, ni de ningún otro producto necesario para todos. No debe hacerlo el sector estatal ni el particular. Esa es también una manera de pensar como país, pensar como Cuba.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Josefa dijo:

    En santo domingo no se ve una cerveza de ninguna marca en las tiendas los particulares la acaparan todas no sé de dónde la sacan

  • Josefa dijo:

    En santo domingo no se ve una cerveza de ninguna marca en las tiendas los particulares la acaparan todas no sé de dónde la sacan santo domingo villa Clara

  • osmany desde ijv dijo:

    Una pregunta:¿ Porque razón si estamos enfrascados en la sustitución de importaciones nuestras cerveza nacionales Cristal y Bucanero están perdidas y en cambio siempre hay de importación? Sol, Bavaria, Heineken, Holanda etc. A mi si me dieran a elegir solo consumiría la nacional, Cristal la preferida de cuba. Ojalá me den una explicación al respecto

  • Ricardo Cabrera dijo:

    Apoyo total a dicho articulo han dado en el centro de la diana, este es un fenomeno que ha ido en aumento en casi todas las capitales provinciales, con signo de interrgacion en la ciudad de Santa Clara.

  • Jorge dijo:

    La mayoria de estos problemas.suceden por.que.simplemente se.filtra la información de las.mismas personas k trabajan en.ñas.propias tiendas y cadenas donde.pertenecen y el otro motivo es porque el estado.no habilita en especifico una tienda solo para el cuenta propista y el a la vez pueda comprar en dicha tienda al x mayor el.dia.k.esta tienda exista se acabaron los.problemas y el pueblo podra encontrar x doquier la dichosa cerveza cristal y bucanero sin despreciar la malta bucanero la.cual tambien esta perdida

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Lo único que resuelve el problema con la cerveza es una producción alta , que nunca se agoten los inventarios en almacenes y tiendas de esa forma habría que pensarlo bien para revenderla a 40 o' 50 pesos

  • Jorge Luis Hernández Hernández dijo:

    Ya se ha hecho una práctica habitual que Trabajadores por Cuenta Propia acaparen las cervezas, jugos, referescos y maltas que son distribuidas en las tiendas recaudadoras de divisas, a pesar de las quejas y planteamientos de la población; es cierto que no tienen un mercado mayorista donde adquirir estos productos, pero les estamos permitiendo que especulen con ellos descaradamente, en detrimento del patrimonio del pueblo trabajador; si cualquier persona adquiere productos de manera legal, en cantidades superiores a las que nesecita para satisfacer sus necesidades, es acaparamiento, previsto en nuestra ley penal, para los TPCP no lo es, y además si los revenden, es especulación, pues para ellos tampoco; si a eso le sumamos el descontrol y la falta de fiscalización, las declaraciones juradas que no se ajustan a la realidad, y las tantas violaciones que en materia de cultura tributaria se producen a diario, estamos en presencia de un fenómeno negativo, que no solo afecta a la población, sino además a la economía del país; ¿Quién le ponde el casacabel al gato?.

  • yasmel dijo:

    señores no cojan mas lucha todo eso pasa porque no hay abastecimiento

  • Daniel dijo:

    Este año fui a los cayos de villa clara y ahi y hay cerveza a todo tren!! te abren la lata y te la hechan a pedir por boca

  • Idania dijo:

    Hace rato que estamos luchando para que los cuenta propista bajen los precios, y cada dia ellos lo suben má. hasta cuando el pueblo va a seguir sufriendo estas indolencias. No es solo con la cervezas, hay muchos articulos necesarios para nuestra alimentacion que siguen con los precios altos y nadie toma medida, como una libra de tomates a 20 pesos.
    No quiero que publiquen mi comentario, lo que quiero es que se resuelva el problema, y que las autoridades que tiene que ver con este tema, actuen.

  • Idania dijo:

    Todos sabemos que los carreros y los dependiente de los Rapidos y los DiTu, son los que se las venden a los particulares por cantidades. No tapemos mas el sol con un dedo, ni nos hagamos los que no sabemos de donde salen las cosas. Sabemos que entra al Ditu, o al Rapdito, y el dependiente o el administrador de isofacto se la vende al particular. Eso lo sabe hasta un niño acabado de nacer.

  • vikingo dijo:

    Todo los comentarios antes expuesto son coherente al momento que se vive y por desgracia son así, pero más triste aun es que las industrias se deterioran a velocidades de vértigo y no se hace nada por recuperarlas, yo mismo vivo en el Cotorro donde existe una de las más emblemáticas fábricas del país ( Cervecería GUIDO PEREZ antiguamente Cervecería Modelo HATUEY ) y hoy es un total montón de chatarra y el gobierno no toma cartas en el asunto, pues claro, es más fácil hecharle la culpa a terceros y no reconocer que somos nosotros mismos los culpables de tal desastre.

  • DeLSY N sUASTEGUI JEREZ dijo:

    No puedo explicarme como es posible que se permita la venta de determinados productos, accesorios, ect que son ofertados a nuestro pueblo a precios adcesibles y que sean acaparados por cuenta propistas, o merolicos como suelen llamarles,y revendidos a precios triplicados o como se les ocurra,y simplemente no pasa nada,quien se encarga de revizar este atropello,de tomar las medidas pertinentes.

  • José Luis Miranda Mesa dijo:

    Saludos cordiales.
    Mi comentario va encaminado a la venta de diferentes productos que se venden en las tiendas de divisas y después es revendido por los Cuentapropistas, me pregunto ¿por qué no se habilita una tienda con precios para estos Compañeros? , los precios de los mismos deben ser topados al mismo precio de las tiendas.
    De no ser así la población recibe productos revendidos, como está sucediendo en estos momentos, los demás detalles no los voy dar ya que ha quedado bien claro en un artículo escrito sobre éste tema en Cubadebate. Como buen Cubano he sentido la necesidad de aportar mi granito de arena..

    Muchas gracias..

  • yadiel dijo:

    no entiendo por que un producto totalmente nacional con un costo de produccion que no supera ni el 20% en primera custa en moneda nacional 25 pesos pero bueno el tema no es eso y segundo, siempre hay en paladares sobrevaloradas pero, en tiendas y lugares estatales NUNCA y si hay en pocas cantidades, me pregunto si tenia q venir una pandemia para vender este producto repito CUBANO a la poblacion a un precio mas asequible ?????

  • José Ernesto dijo:

    No es solo el sector particular o privado,ahora mismo estoy en un hotel de la cadena isla azul y la cerveza cristal cuenta 2 cuc,porque pasa esto siendo una cerveza de producción nacional en un establecimiento del estado cubano,porque se cuestiona al sector privado si el sector estatal es uno de los que más abusan de el bolsillo de lo que pagan por esta bebida refrescante.

  • Manuel dijo:

    Quiero saber los precios de acopios y còmo van a ser los pagos a campesinos de las cooperativas de créditos y servicios

  • Juan Garcia dijo:

    Buen artículo que describe la situacion pero solo se queda ahí. Todo el mundo sabe, empezando por directivos de tiendas y dirigentes, que la cerveza, al igual que otros productos de alta demanda no pasan por la tienda, muchas veces va directo del almacen al privado y despues ellos ajustan los vales y pasan por cajas, despues de quedarse con el alto porciento que cobran de más. ¿Hasta cuando? No es solo publicarlo, es seguir la ruta del dinero, y en este caso tambien de la cerveza, porque ningun negocio privado invierte un centavo en la fabricacion del producto, por lo que el aumento de precio no debe ser en base a la especulacion que existe entre bastidores.

  • Mario dijo:

    BUENO HACE CASI 2 AÑOS DE ESTA PUBLICACION. Y ESTAMOS EN EL MISMO PUNTO. PARTICULARES POR LOS CIELOS Y CADENAS DE TIENDA 0

  • Mariny dijo:

    Todo se ha explicado y comentado muy claro.
    Yo necesito que alguien responda directo con matemática....costo moneda nacional de una caja de cerveza bucanero en Moneda Nacional. CUANTO ES SU VALOR A LA VENTA.?????

  • Marina dijo:

    Mery.
    Por favor...quiciera saber si es posible..alguien me diga cual es el precio en Mercado Moneda Nacional para la Caja de Cerveza que se vende v una vez al mes pata cada núcleo familiar. CUAL ES SU COSTO EN LA VENTA. MONEDA NACIONAL.GRACIAS.

  • Ricardo dijo:

    Y lo anteriormente dicho, es válido para todos los productos del mercado, como el estado no va a poder si es quien fábrica un porciento mayoritario de los productos, es como decir que no pueden encargarse del transporte que deben hacerlo los particulares, si el estado es quien tiene el combustible, el acero para la chapisteria, el oxígeno, el acetileno, y la posibilidad de importar gomas motores y otros productos, el estado es quien tiene que llamar las cosas por su nombre y suturar la herida que bellos mismos mantienen abierta.

Se han publicado 1018 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también