Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Texto de las palabras del Presidente cubano valorando las nuevas medidas económicas del país: Anuncia Mesas Redondas sobre el tema martes y miércoles (+Video)

| 332

Diaz Canel interviene en conclusiones visita a Pinar del Río. Foto: Estudios Revolución

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante la conclusión de la visita gubernamental a Pinar del Río, 28 de junio de 2019.(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

(…) A partir de las valoraciones que hemos hecho en colectivo y también de dar respuesta a las exigencias del pueblo trabajador a los planteamientos que nos han hecho en diferentes congresos, en particular en el de la CTC, y después de haberlo valorado en el Buró Político la pasada semana, aprobamos un grupo de medidas para potenciar la economía del país en las condiciones actuales, y que se informaron por primera vez el jueves en el Noticiero Nacional de Televisión, y que en los próximos días vamos a seguir dando una información más detallada, precisa y más abarcadora en espacios que den esa posibilidad.

Es por eso que nos estamos planteando que un grupo de ministros participen el martes y el miércoles en una Mesa Redonda, donde daremos más detalles de todas estas medidas. Son medidas que se proponen como parte de todo esto y del recrudecimiento de la política de los Estados Unidos hacia Cuba, de la aplicación de la Ley Helms-Burton, y de la propia agresividad que existe hacia la Revolución Bolivariana en Venezuela, partiendo también del análisis de los problemas que enfrenta nuestra economía y de otros temas que han sido pospuestos en el tiempo y que en las condiciones actuales necesitan ser dinamizados e implementados con una mayor urgencia y brevedad.

Todo esto lo hacemos, sobre todo, para evitar que el país regrese a las condiciones de Período Especial, porque estamos convencidos de que hoy tenemos potencialidades que no tuvimos en aquel momento y, por lo tanto, la nación está más preparada y puede enfrentar esta situación con un concepto de resistencia que hemos cultivado durante 60 años; una resistencia que nos permite enfrentar, luchar, vencer y desarrollarnos, y con ese sentido vamos a trabajar.

Para esto se tuvieron en cuenta también todas las directivas del Comandante en Jefe para el Período Especial que en dos momentos de los años noventa se emitieron. Son documentos que están en los territorios, que hay que desempolvar, que todo el mundo tiene que estudiar, porque existen cosas que hicimos en aquellos momentos que nos dieron mucho resultado y después, lamentablemente, desmontamos y hay que volverlas a llevar al desarrollo a nivel local.

Y para todo lo que nos estamos proponiendo necesitamos que se fortalezca la contabilidad, y la batalla por la contabilidad va a ser una batalla esencial, como una premisa para todo lo que vamos a hacer, y que también ahora, a partir de la repercusión que pueden tener estas medidas, estemos observando por los organismos especializados cómo se mueve el consumo de la población, cómo se mueve el mercado, cómo se mueve el índice de precios al consumidor y otras variables que nos tienen que permitir poder rectificar cualquier medida.

Se defienden un grupo de conceptos que ya los he explicado aquí: producción nacional; exportaciones; encadenamientos productivos; sustitución de importaciones; fortalecimiento de la empresa estatal; soberanía alimentaria; producción de alimentos y autoabastecimiento municipal; el desarrollo municipal y local; cumplir con la política de la vivienda en su primer año; potenciar la ciencia y la innovación; aplicar o sacar a flote las medidas de Período Especial que nos dieron resultados; y terminar de organizar y hacer más eficiente la operación puerto-transporte-economía interna para que no nos trabe.

Dentro de esas medidas yo quisiera detenerme en algunos elementos particulares, sin explicarlo todo. Son medidas para este momento, pero no son estáticas, su propio desarrollo nos puede permitir potenciar otras, perfeccionar estas medidas, o cambiar alguna de ellas si no da el resultado esperado. Por lo tanto, constantemente se van a estar siguiendo su implementación y sus resultados.

Dentro de estas medidas es muy importante tomar en cuenta aquellas que son para fortalecer la empresa estatal, porque ahí hay medidas muy interesantes que nos ayudan a potenciar el sector estatal. Por ejemplo, se está planteando desarrollar las instituciones financieras, bancarias o no, para propiciar el desarrollo empresarial, que aseguren capital de trabajo y permitan establecer nuevos esquemas de encadenamiento.

Vamos en un primer momento con FINATUR, que es una entidad bancaria que va a tener un monto de financiamiento en divisas para proyectos de inversión o proyectos de desarrollo que una entidad quiera desarrollar orientados a la exportación o a la sustitución de exportaciones y sin tener que esperar por asignaciones de la Caja Central o de los mecanismos, acuda a ese fondo, que estos se conviertan en fondos revolventes, que al ser utilizados con resultados dan ingresos, y por lo tanto, también retornan a esos fondos y los enriquecen, y eso nos dé una centrífuga de desarrollo con más independencia. O sea, es ir también estableciendo mecanismos económicos financieros que vayan sustituyendo, poco a poco, el exceso de mecanismos administrativos que nosotros tenemos para conducir la economía.

Asimismo, se va a permitir que las empresas, operen o no con esquemas cerrados, retengan total o parcialmente ingresos en divisas obtenidos por el sobre-cumplimiento de exportaciones planificadas. El que sobre-cumpla exportaciones va a tener un estímulo, el incentivo de quedarse con una parte de esa liquidez que ha generado para poder potenciar su desarrollo. Esto también es un mecanismo más económico-financiero que administrativo. Ahora me van a preguntar ¿y por qué no lo hacemos completo?, Porque todavía no estamos en condiciones; vamos a empezar para motivar e incentivar a los que sean más capaces y que esos después arrastren al resto de la economía. Esto, de entrada, ¿qué va a levantar? Que hay que exportar, que el que exporte o sustituya importaciones está en mejores condiciones para desarrollarse.

Se está planteando también fomentar el prefinanciamiento a producciones e inversiones por entidades nacionales, identificando las potencialidades que tengan para un primer momento.

De igual manera, aplicar un sistema de relaciones entre las empresas estatales y la Zona Especial de Desarrollo Mariel que permita que las empresas que participan en esos negocios retengan el 50% de la divisa proveniente de las operaciones mercantiles con otras entidades.

Este es el mismo concepto, un mecanismo económico-financiero que se convierte en un incentivo para encadenarse con la inversión extranjera y también con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, para sustituir importaciones y para exportar.

Se eliminan limitaciones en las relaciones de las empresas con las formas de gestión no estatal y con ello lograr un encadenamiento más factible.

Se permite la comercialización de producciones disponibles a los precios establecidos, formados por métodos de gastos por correlación, eliminando subsidios en los gastos que corresponda.

Se les van a dar facultades a las empresas que se decida para importar determinada nomenclatura de productos que tributen a producciones para la exportación.

Se incrementa el pago de utilidades a los trabajadores de tres salarios medios en la actualidad a cinco salarios. Es decir, la empresa que sea eficiente, que tenga utilidades y pueda repartir utilidades, no se va a tener que limitar a tres salarios, puede pagar hasta cinco salarios medios en utilidades.

Hay otro grupo de ideas que son para fomentar e incentivar exportaciones de bienes y servicios, y para eso se van a apoyar la estrategia integral para la exportación de bienes y servicios, las propuestas para estimular las exportaciones y también para realizar las exportaciones desde las formas de gestión no estatal. O sea, vamos a buscar mecanismos, mediante formas de gestión no estatal que tengan un desarrollo, para que a través de entidades estatales puedan desarrollar exportaciones y recibir también una liquidez resultante de esas exportaciones.

Hay todo un grupo de medidas que tienen que ver con el autoabastecimiento municipal, con las producciones agropecuarias.

Con la circulación mercantil minorista hay todo un ordenamiento del comercio interior para también relacionarlo y buscar que una fuga de divisas que hoy tenemos por importaciones se puedan satisfacer en el mercado interno y que esa divisa entonces recircule por los procesos del país.

O sea, lo primero que ustedes van a apreciar y en lo primero que se tienen que detener para estudiar es en que hay un paquete de medidas. Aquí están enunciadas, ahora poco a poco vamos a ir explicando cada una de esas medidas, el alcance que van teniendo y las propuestas que vamos a ir haciendo para que todas se implementen. Eso será parte también del trabajo de comunicación social en los próximos días, después que expliquemos este primer momento.

Dentro de esas medidas, una que sabemos que es la que más impacta de hecho -pero recuerden que todas son importantes, porque estas ayudan a lo otro y están muy relacionadas- es la de incrementar el salario en el sector presupuestado y estudiar cómo avanzaríamos posteriormente en un incremento salarial en el sector empresarial.

Aquí quiero aclarar una cosa: hoy no estamos hablando de una reforma salarial, estamos hablando de un incremento salarial en el sector presupuestado. A la reforma salarial vamos a ir después, como parte de un proceso que ya se ha diseñado, que es más amplio y que oportunamente explicaremos cuándo se realizará. La reforma salarial también incluye una reforma en la política de precios; lleva unificación monetaria y cambiaria y eliminación de subsidios, es decir, comprende todo un grupo de aspectos y es una política interna. Pero nosotros creemos que no podemos esperar en el tema del salario, que es un tema de debate público constante, y dar un primer paso, que no va a ser en la magnitud de toda la reforma salarial, pero es mejor avanzar un poco con elementos y conceptos que no contradicen lo que va a formular después la reforma salarial, que permite mejorar la situación del sector presupuestado, que no nos compromete futuro y que es significativa.

Podrá haber gente más o menos complacida, pero aquí los incrementos son de tres y de cuatro veces en muchos cargos, en muchos nomencladores de empleo. Y eso lo hacemos porque este es un tema recurrente en cualquier diálogo, conversación, evento, análisis; es algo que estaba pospuesto, que el país no había tenido condiciones para hacerlo; es algo de lo que el pueblo esperaba una respuesta, y tiene que ver con el reconocimiento a una importante masa de trabajadores que se mueven en la administración pública. Aquí estamos reconociendo a los maestros, a los profesores universitarios; estamos reconociendo a los médicos, a todos los trabajadores de la salud, de actividades tan sensibles como las de Comunales, al sector artístico, al sector de la prensa, a todo el sistema de dirección de la economía y a los órganos de la economía, los sistemas de Inspecciones, los sistemas jurídicos, jueces, fiscales, trabajadores jurídicos, notarios, y a los gobiernos locales.

Aquí teníamos una contradicción, a un gobierno local tú le exiges todo y a veces son los que menos ganan en un territorio, o sea, teniendo en cuenta el aporte que hace ese importante sector.

No teníamos capacidad, porque nosotros tampoco podemos deteriorar indicadores de la circulación de las finanzas internas, para también abordar en toda su magnitud el sector empresarial; porque, además, no podemos desproporcionarnos con la masa monetaria, porque si no vamos para una inflación, y habrá más dinero en la calle, pero no vamos a lograr el efecto, que es que el dinero que vamos a poner ahora tenga poder adquisitivo y mejore la vida de la gente. Pero es que el sector empresarial ha estado más favorecido en los últimos tiempos, y hoy en una empresa que es eficiente los trabajadores ganan salarios por encima de los 1 000 pesos; hoy en las empresas que son eficientes pueden ganar más de 1 000 pesos. Incluso ahora ustedes ven que dentro de las medidas de fortalecimiento de la empresa estatal todavía quedan potencialidades para que ellos puedan pagar mejor.

Lo que subió el salario medio del país, a nivel general, con la subida de ingresos que tuvieron los trabajadores en el sector empresarial, provocó que muchos de los nomencladores del sector presupuestado estuvieran en estos momentos por debajo del salario medio. Por eso se ha tomado esa decisión, que no niega tampoco lo que hay que hacer posteriormente en el sector empresarial.

Aquí también se plantea como un concepto perfeccionar los sistemas de pago, e incluso, dentro del sector estatal, ir más a sistemas de pago por rendimiento, por destajo, que al sistema que hemos aplicado en los últimos tiempos del Valor Agregado Bruto.

Hay cosas que tenemos que atender de manera priorizada para que esta medida tenga de verdad el impacto que queremos. En primer lugar, estamos proponiéndonos que sea asumido el incremento, que es alto, por el Presupuesto, sin necesidad de incrementar el déficit planificado. Por lo tanto, hay todo un grupo de gastos que no se han hecho en el año, que no tiene sentido hacerlos ahora y que deben ser parte del financiamiento de estas medidas, más toda la eficiencia que tenemos que desplegar en el cobro de impuestos y en otro grupo de elementos de la economía, sobre todo de la política fiscal.

Este proceso lo tenemos que apoyar con una garantía en la circulación minorista para evitar inflación, lo que implica potenciar un grupo de bienes y servicios que le podamos brindar a la población, para que la población tenga, con ese dinero, posibilidades de emplearlo en cosas que beneficien su calidad de vida y su consumo. Por eso es tan importante, en estas condiciones, potenciar la agricultura, potenciar la industria alimentaria, y los servicios turísticos que se le pueden ofertar a la población.

Potenciar servicios asociados a la informatización de la sociedad, que puede brindar el Ministerio de Comunicaciones y su grupo empresarial, y todo lo que podamos organizar, desde el nivel local hasta el nivel central, en ofertas para la gente; velando porque las plantillas no se inflen. Lo primero es beneficiar a los que han permanecido, en medio de estas condiciones, leales, aportando, yéndose por encima de esas necesidades.

Segundo, en lugares donde tenemos una plantilla aprobada, no cubierta, que está deteriorada se va a incorporar gente estimulada por este incremento; pero tenemos que lograr que quienes se incorporen, no sea para vivir de esta medida, que sea gente que va a aportar y nosotros le vamos a pagar por ese aporte que se va a asumir con responsabilidad. Por lo tanto, es mejor a veces, con menos gente pagar mejor y cumplir con calidad el trabajo, que tener mucha gente, tener una plantilla inflada y que echemos el dinero por la borda. Entonces, en eso tenemos que ser responsables a nivel de todas las instituciones y de todas las entidades que van a estar involucradas.

Tenemos, además, que controlar -y eso es parte de las indicaciones que dará el Ministerio de Finanzas y Precios- cómo sin variar ninguna otra cosa, solo vamos a incrementar salario, no puede haber incrementos de precios en el sector estatal. Y tampoco puede haber incrementos de precios en el sector no estatal y vamos a discutir con el sector no estatal para que entienda. Esto no es ahora para enriquecernos, esto es para que la gente tenga, en las condiciones actuales, más posibilidades adquisitivas, porque nosotros no hemos cambiado otros parámetros. Ya cuando hagamos una reforma salarial distinta, que lleguemos a todos con un grupo de normas, ya estas otras cosas se pueden equilibrar de otra manera; pero hoy, y el pueblo es el que nos va a ayudar, donde haya un incremento de precio: que la gente lo denuncie. ¡Y vamos a discutir y vamos a defender esto!, para que de verdad tenga el efecto que necesitamos en nuestra población.

Con esta medida se establece un salario mínimo de 400 pesos y un salario máximo de 3 000 pesos, por lo tanto, hay una diferencia de 7,5, o sea, una proporción de 7,5; lo que nos permite hacer un diapasón de escalas que ordena la pirámide, por lo tanto, la gente con más responsabilidad, la gente que más aporta, gana más. Eso permite, entonces, escalonarlo mejor, estructurarlo mejor y ya nos va dando una primera salida en mejorar la pirámide que, como ustedes saben, la teníamos invertida en el tema de los salarios.

De todas maneras yo quiero decirlo en público, porque también expresa el altruismo de nuestros cuadros. Aunque se ha planteado un salario máximo de 3 000 pesos, nuestros ministros y nuestros dirigentes fundamentales no van a acceder a todo ese monto, aunque incluso, algunos de ellos ahora, en este primer momento, ganen menos que algunos de sus subordinados. Sin afectar a los subordinados, los ministros, los principales cargos de dirección del país, vicepresidentes, presidentes, no van a llegar a ese monto, porque como todavía no es una medida que involucra a toda la población, además, es una convicción que tenemos, algo que nos razonó el General de Ejército, creo que con mucha justicia, y forma parte de la cultura política de nuestro pueblo, de que los dirigentes tienen que dar el ejemplo; pero con eso no vamos a frenar que se haga todo este incremento, que es importante para el sector presupuestado.

El salario medio se incrementa en 400 pesos, y vamos de un salario medio de seiscientos y tantos, a un salario medio que va a 1 067 pesos.

Hay que incentivar también medidas de ahorro y sin detenernos en todo, porque es muy difícil, pero, por ejemplo: el alcance de la propuesta, en la del incremento salarial, favorece a 1 470 736 trabajadores, y nos cuesta un estimado anual de más de 7 050 millones de pesos, que tenemos que asumirlo dentro del presupuesto.

Pero además se trata el tema de las pensiones y todas las pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan. Por lo tanto, la de 242 pasa a 287; excepto la pensión mínima. El de 270 pasa a 315; y así. Todas las pensiones inferiores a 500 pesos se incrementan, y esto abarca a 1 281 523 personas, con un costo estimado anual de más de 700 millones de pesos.

Entre todas estas medidas estamos beneficiando a un universo de más de 2 millones y tanto de personas, que al final son familias, ¿no? O sea, esto tiene un impacto indirecto en mucha más gente.

Se reconoce todo un grupo de dificultades que subsisten hoy en el tema salarial en el sistema empresarial y se hace un grupo de propuestas para tenerlas previstas a partir de 2020.

Planteamos aplicar este incremento salarial a partir de julio. En el mes de agosto, que se paga en julio, ya se paga por este incremento. Por lo tanto, el mes de vacaciones la gente lo va a tener con este incremento.

Se dispondrá la congelación de los precios mayoristas y minoristas para las entidades estatales y para eso al Ministerio de Finanzas y Precios habrá que consultarle todos los nuevos productos. En las formas de gestión estatal no se incrementarán los precios minoristas y también se va a tener un control sobre ello.

Y en orden de magnitudes, que sé que como no lo hemos explicado, y es por donde anda más la gente, yo no soy especialista en escalas ni mucho menos; pero para dar algunos datos y que la gente ya pueda ir ubicándose. Un profesor titular de una universidad va a ganar más de 1 700 pesos; un profesor auxiliar más de 1 600; un profesor asistente más de 1 500, y un profesor instructor más de 1 400. Miren los aumentos, el instructor ganaba antes 555 pesos, ahora va por encima de los 1 400. El titular ganaba 735 pesos, ahora va por encima de los 1 700, y esto es como profesores. Si un profesor de estos ocupa cargos de dirección, por ese cargo de dirección tiene escalas que son superiores.

Ahora, un maestro de la enseñanza media, que hoy gana 555 pesos y que es graduado de Educación Superior, va a ganar más de 1 400 pesos. Y un maestro de la enseñanza media, que no tiene formación Universitaria, pero tiene nivel medio, que hoy gana 415 pesos va a ganar más de 1 030 pesos. O sea que son salarios por encima de los 1 000 pesos.

Un enfermero especialista va a ganar más de 1 000 pesos. Un médico especialista de segundo grado va a ganar más de 1 800 pesos. Un médico especialista de primer grado, más de 1 700 pesos. Un médico residente de tercero y cuarto años va a ganar más de 1 600 pesos. Un médico residente de segundo año más de 1 500. Un médico residente de primer año más de 1 400, y un médico no especializado más de 1 300. Todos aumentan en más de 100, 200 y 300 pesos en sus escalas.

En el sector de la prensa, que era un sector que cobraba muy poco, estaba por debajo del salario medio, ganaban 385 pesos. Un redactor de prensa de nivel superior, categoría uno, va a ganar más de 1 300 pesos. Uno de categoría dos, más de 1 200, y uno de categoría tres, más de 1 100, y se les mantienen los sistemas que tienen ustedes de pago por la complejidad del programa y todo eso. Cuando vayamos a la reforma salarial todos esos pagos los vamos a incluir para que todos esos pagos estén en el salario; pero ahora se les mantienen.

En los sistemas de inspección, los inspectores estatales que antes estaban en el monto de los trescientos y tantos pesos, se montan en más de 1 600, en más de 1 300. El Sistema de Inspección Estatal estaba muy deteriorado con escalas de 300 pesos.

En la auditoría de las UCAI, de los Sistemas…, que los auditores ganaban entre 300 y 400 pesos, hoy van a ganar más 1 100, más de 1 200, sobre todo los auditores supervisores y los auditores principales.

Entonces, está el sistema de jueces. Por ejemplo: un juez del Tribunal Supremo va de 1 200 a más de 2 200; un juez provincial de más de 1 100 a más de 2 180, y un juez municipal va de menos de 1 000 a 2 070.

Los fiscales de mil ciento y tanto van a más de 2 100; los fiscales provinciales de 1 000 se montan en 2 000; los fiscales municipales de 875 a más de 1 900. Estoy hablando en términos redondos. Los auditores de la Contraloría: un auditor supervisor va de 1 000 a 2 000; y un auditor supervisor de la Contraloría va de 1 000 a 2 070.

Los especialistas de los órganos de la Administración Central del Estado, que ocupan importantes cargos técnicos, relacionados con la conducción de la economía, todos estaban en salarios menores de los 390 pesos, ahora van a escalas que de más de 1 800 pesos, por diferentes… Creo que es un incremento justo, dentro de lo que el país puede hacer hoy, para también poder mantener el resto de los equilibrios que necesitamos en nuestra economía (Aplausos). Y como yo digo siempre: ¡Y vamos por más! Y vamos a seguir ordenando el país, y vamos a seguirlo perfeccionando.

Tenemos la dirección histórica de la Revolución al frente del Partido, y todo eso nos da una fuerza moral y también un apoyo en las cosas que podemos lograr; pero todo esto hay que seguirlo de cerca, hay que asumirlo con responsabilidad, hay que controlarlo, hay que evitar desviaciones en lo que nos estamos proponiendo, y se los estamos comentando a ustedes aquí, en el marco de las conclusiones de esta visita, pero también con el interés de que llegue a todos nuestros compatriotas, porque contamos con todo el pueblo para que las nuevas medidas que hemos anunciado y las que vendrán, como necesaria transformación de los procesos económicos y sociales, sean medidas eficaces, factibles y que todas se traduzcan en resultados.

Por supuesto, esto hay que apoyarlo con un estilo de trabajo en la gestión de gobierno diferente, donde haya más pensamiento y análisis, donde tratemos de desechar todo lo que muestre inercia, indolencia, trabas, burocracias, falta de sensibilidad e inquietud revolucionaria, falta de control y atención a problemas sensibles de la población, demoras en respuestas y chapucerías. Todo eso nosotros lo tenemos que desechar de nuestra manera de hacer, de nuestra manera de conducir, de nuestra manera de proyectarnos, siempre en vínculo con la base.

Muchos de los elementos que se han tomado, o todos los elementos que se han tomado para estas decisiones y para las que habrá que seguir adoptando, tienen que ver con cosas que hemos visto en la base, con las cosas que nos dice la gente, con las cosas que propone la gente, con los temas que hemos estudiado a partir, también, de las preocupaciones de nuestro pueblo y buscar con todo esto una administración pública y un desempeño empresarial que sean más eficientes y propiciando -como decía anteriormente- que vayamos sustituyendo métodos administrativos por mecanismos económicos financieros, y lograr la institucionalidad de cada proceso, para que en cada cosa que cambiemos montemos cómo la vamos a atender institucionalmente, pues no podemos dejar las instituciones paradas, varadas en los mismos momentos de otro tiempo.

Y también hay todo un grupo de medidas que adoptamos que tenemos que apoyarlas con incentivos, con motivaciones, con cosas que generen un compromiso por defender lo mío.

Por lo tanto, nosotros en estos momentos los necesitamos a todos, a todos los cuadros y dirigentes y a todo nuestro pueblo, participando activamente en la conformación de los planes y en toda esta batalla económica, buscando respuestas y reservas de eficiencia, de oportunidades de producción y de exportación para todo lo que queremos hacer. También esto tenemos que apoyarlo con la labor ideológica, y yo creo que la labor ideológica hay que asentarla, sobre todo, en enfrentar con sólidos argumentos la plataforma neocolonial y neoliberal que nos quieren imponer, que está aferrada a los mitos y a los fetiches construidos por el neoliberalismo, y desde la dimensión de la economía política, de la experiencia de la construcción socialista en nuestro país, nosotros tenemos que seguir construyendo nuestros paradigmas de construcción socialista en estos tiempos y afianzar el Socialismo y los conceptos del socialismo, como explicaba anteriormente, en el corazón de todas las cubanas y los cubanos.

Volver a insistir en algunas convocatorias que hemos hecho en otros momentos, ellas son entender que la belleza del aporte y las realizaciones se encuentran en el tamaño de los desafíos que nos están imponiendo los peores momentos como este, y en esa capacidad de crecernos, de superarnos nosotros mismos y de superar esos momentos, está la belleza. Cuando uno dice: superamos ese momento que era difícil, ahí tenemos la satisfacción de haber sobrepasado el reto, y seguir trabajando en el sentido de instalar eficiencia, cultura del detalle como práctica de vida, que favorezcan despojarnos de la inercia, la indolencia y de todas las otras cosas que anteriormente expresé.

Venciendo la inercia de los cansados, no nos podemos cansar, ¡no nos podemos cansar!, y tenemos que contagiar de entusiasmo a todos los que están comprometidos.

¡Nos esperan tiempos de lucha intensa, de lucha abnegada; pero también de esperanza, de conquistas y, sobre todo, de victorias!

Muchas gracias (Aplausos).

Video de la intervención del Presidente cubano

En Youtube

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Anelys dijo:

    El sector educacional, a pesar de las mejoras, continúa siendo de los menos beneficiados. Es cierto que directamente, los trabajadores de este sector, no realizan grandes aportes a la economía pero, en ni modesta opinión, continúa subvalorándose la importancia y el papel decisivo que juegan los trabajadores de este sector para el desarrollo de la nación. Toda vez que para ser médicos, abogados, fiscales, jueces, etc., se requiere de un proceso formativo de calidad y esta se ve afectada por el déficit de docentes, así como por el descontento y la desmotivación provocados, entre otras causas, por el poco reconocimiento (material) que se recibe.

    • Clarito diaz dijo:

      El sector.educacional.si realiza grandes aportes a la economia, es quien forma al resto de profesionales.
      En los paises más desarrollados los maestros y profesores son bien pagados y creo que Diaz Canel va por el.camino correcto, no vivo en cuba, pero todo lo que sea bueno para mis compatriotas lo celebro, felicidades y adelante cuba , te queremos grande.

      • médico dijo:

        Soy cirujano cardiovascular, cómo me puedo hacer inspector estatal?

      • Leandro dijo:

        Médico, su profesión es muy noble y mucho antes que los inspectores estatales, que maestros y profesores sus salarios fueron mejorados y ahora nuevamente mejoran. Es muy bueno que U. valore su profesión, q

      • Leandro dijo:

        Médico, ejerce Ud. una noble profesión que tiene un alto reconocimiento, desde las máximas autoridades del país hasta los pacientes que Ud. atiende y sus familiares, por lo que mucho antes que a Inspectores estatales, maestros y profesores, se les incrementó el salario y ahora se les vuelve a incrementar. Es muy bueno que Ud. sienta orgullo de su profesión, pero no sobrevalore la suya subestimando otras que también son imprescindibles para el buen funcionamiento de la sociedad. Creo sinceramente que en las circunstancias actuales en que se necesita de una inspección estatal sumamente honesta, comprometida con su misión, es justo el sustancial incremento salarial a estos compañeros.
        De todas formas me queda la duda si realmente es Ud. un cirujano cardiovascular o una de esas personas que aprovechan estos espacios para incentivar la discordia entre los propios cubanos.

      • Rafa dijo:

        Apretó el médico cirujano cardiovascular…

      • Viva Cuba dijo:

        Si de algo no se podrá acusar a Diaz Canel es de ser poco creativo, considero que la decisión es muy valiente y arriesgada.
        Oportuna, no se si será, eso ya lo demostrarán los hechos.
        La pregunta del millón que tendremos que hacernos, es cómo diantres espera evitar que se genere exceso de circulante e inflación. Desabastecimiento de productos, ya tenemos, y con 7 mil millones de pesos más para el sector presupuestado…… no hay que saber más que sumar 2 + 2 para hacer pronósticos.
        Pero en fin, valiente e innovador sí que es, y esperemos que la cosa salga como la alta dirección del país espera, que obviamente ella sará la primera que no desea hundir la economía cubana.
        Pero números y economía aparte, me parece genial que los maestros tengan un salario decoroso, ver a un maestro vendiendole caramelos a sus propios alumnos del aula en la primaria y en la secundaria, es realmente lastimoso, y no es tan fácil juzgarlo, cuando ese pobre maestro (generalmente maestra) tiene a la par de dar el ejemplo, la obligación de vestir calzar y alimentar a dos hijos menores y una madre jubilada y enferma. Pero que «bella» enseñanza de supervivencia y mercado están recibiendo esos alumnos a tan temprana edad.
        Y si seguimos con la misma línea de análisis, ¿en qué ley, de que planeta, de qué universo, está escrito que un vendedor de tarima de mercado, un gastronómico, un barbero, o un «machacante» de camioneta deba ganar más que un abogado. Pobre valor, le dan quienes permiten tal estado de cosas, al respeto por la Ley y a la búsqueda incesante de la justicia, pues serán esos pobres y mal pagados profesionales los primeros soldados en esa difícil batalla.
        En fin, que criticar es fácil, puede que la decisión resulte en bien, o que salga muy mal, pero por suerte, la actual dirección del país, está demostrando ser valiente y arriesgada, y si acaso logra realmente desenredar ese universo de cosas que en cualquier parte del mundo estaría en lo «fantástico, real maravilloso», no tendré ningún reparo en reconocer mi error y falta de visión a futuro.

      • josé r dijo:

        Un inspector estatal es técnico medio o universitario??

      • ALEJANDRO dijo:

        MÉDICO, SI SU INTERÉS ES MONETARIO Y QUIERE GANAR MÁS, PUEDE PRESENTARSE Y SOLICITAR OCUPAR UNA PLAZA DE INPECTOR, Y ENFRENTARSE A TODOS LOS PROBLEMAS QUE SE ENFRENTAN LOS MISMOS, CUANDO TRABAJAN CON HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD

      • ALVAREZD dijo:

        Viva Cuba, usted cree que el presidente y su equipo de trabajo no estudió esto en profundidad antes de tomar desiciones de este tipo, además, las medidas traerán consigo otras consecuencias tales como la reducción de la corrupión que hay en nuestro país, el aumento de le eficiencia y la calidad de los servicios que esos beneficiados van a retribuir, que al final se traduce en vienestar para el pueblo, resultados económicos y motivación para elevar el compromizo con la revolución en muchos sentido, en fin esto tiene que ser positivo de cualquier forma, saludos…

    • Rosi dijo:

      Amiga concuerdo en parte con tu opinión sobre los maestros,pero lo cierto es no podemos estar ajenos a la realidad q viven los trabajadores del sector jurídico(jueces y fiscales),para empezar son trabajos q muy pocas personas quieren realizarlos por la reacción de la sociedad ante ellos y por otra parte, lo subceptibles q son para caer en un sistema de corrupción,es por eso q considero q la diferenciación en los salarios es correcta,motivará a los jóvenes a unirse a estas organizaciones,logrará mayor eficiencia en la prevención de ilegalidades y obrar con mayor justicia

      • yali dijo:

        De acuerdo con usted en q es un trabajo complejo pero segun lei lo q hablo nuestro presidente ya andaban cobrando sobre los 1000 y ahora practicamente duplicaron. A los educadores no los habian beneficiado tanto anteriormente y a salud ahora el aumento solo ronda los 300 y ya he leido algunos comentarios inconformes al respecto y tambien tenemos q lidiar con temas sensibles y complejos. Ya de paso de acuerdo con 26 en q se revise el no pago de las guardias, son horas de trabajo, de muchisimo stress y de insomnio.

    • Leandro dijo:

      Pienso que antes de emitir criterios definitivos hay que esperar por toda la información para tener una visión más acabada. No obstante, tengo vínculos muy estrechos con personal de la educación de los diferentes niveles y he podido apreciar gran satisfacción por el aumento salarial, que supera las expectativas de muchos. Que aumentaran el salario en este sector (al igual que en otros) era un reclamo prácticamente unánime y una necesidad, pero que en las condiciones del país el aumento fuera tan significativo, sorprendió a no pocos.
      Personalmente considero correcta la diferenciación que se ha hecho entre diferentes sectores y creo justo que jueces y fiscales tengan esos incentivos salariales en tan complejas profesiones, que tendrán aun mayores exigencias en el escenario de la nueva Constitución de la República.

    • orlandoenrique dijo:

      Es verdad ,debian seguir mejorando ,a los profesores debían darles hasta módulos de presencia o uniformes

      • Dolly dijo:

        Estoy muy feliz con el aumento salarial, como trabajadora de la salud espero me aumente un poco, pero sería buena idea que nos dieran módulos de ropa o quizás uniformes que no sean batas de médicos, porque trabajamos en salud pero no somos médicos, ni enfermeras me da vergüenza andar por la calle y me digan Doctora qué hora es? jaja, vamos que es incómodo, poco a poco espero que lleguen mas buenas noticias, si por mi país, todos juntos podemos como dice nuestro Presidente ir por más!. Suerte a todos y Dios los bendiga!

    • Optimista dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Hay dos profesiones que en cualquier parte del mundo ganan mucho dinero y son muy considerados, primero el maestro de este nacen TODAS las profesiones y oficios, sin ellos no habría nada y los médicos los que dedican horas y horas para aliviar dolor o curar en muchos casos. Aqui seguimos sin valorar estos profesionales, de ahí el éxodo de ellos a otros sectores o la emigración a otros países.
      Incluso cuando se piense en sus salarios debemos de dejar el igualitarismo, no es igual una enfermera y médico de Consultorio, que una enfermera de terapia intensiva o de sala de hospital, no es igual ese médico de familia que un Cardiocirujano, porque los dos son especialistas pero bien diferentes la responsabilidad y al final lo que los diferencia en salario son 100 o 200 pesos por las guardias que tampoco son pagadas de acuerdo a la entrega. Si seguimos pensando con ese igualitarismo, entonces seguiremos teniendo déficit de especialidades que si no son las más importantes, al menos tienen gran trascendencia.

    • PILI dijo:

      Pensemos que no puede haber INFLACIÓN, sino estamos embarcados…yo que trabajo en la Empresa Eléctrica, ahora nuestros salarios están muy por debejo de todos estos que se beneficiarán ahora, lo único que nos salvará será la Resolución 6 y la rentabilidad de nuestras Empresas que es por lo que nos toca luchar ahora, ser Rentables, no nos queda de otra

    • Blader dijo:

      Muy positivas y como mucho sentido todas estas medidas, deben educar los mejores y mejor remunerados, lo mismo para los médicos, juristas y gobierno. En el caso de las universidades estas pueden llegar a ser autofinanciadas con investigación si se lo proponen y se lo permiten. Ahora es necesario velar porque este incremento se vea reflejado en la calidad de los servicios que se prestan y en la disminución de la corrupción. Por otro lado es necesario liberar toda la fuerza productiva de las empresas estatales, cooperativas y particulares para lograr un espirar ascendente y no caer en inflación.

    • josé dijo:

      Tremendo el incremento de los médicos! Ahora sí!

    • P d´Pi dijo:

      Ciertamente es un paso de avance importantísimo…pero también es cierto que no es posible cuatruplicar, quintuplicar salarios sin que la economía tenga un realce tangible. Concuerdo con que la labor del profesor aún no se pondera pero con este aumento y con una ADECUADA ATENCIÓN AL HOMBRE que ofrezcan las respectivas secciones del SNTCD…el estímulo oportuno, el reconocimiento social sobre todo pues…se irá cogiendo el nivel adecuado…nunca el deseado pero sí próximo..

    • EWGB dijo:

      Hola a todos, muy esperada y necesario para ese sector el incremento salarial, el cual espero que como dijo el Presidente sea un paso a la futura Reforma Salarial con el fin de enderesar la Pirámide que ya no era invertida, sino que ni pirámide era. En un análisis rápido que hice, por lo tanto no es ni ideal ni perfecto, pero si lógico, enderesar la prinámide, sería que los salarios se correspondan primero con los estudios logrados, es decir Arriba los Universitarios con doctorados, masteres y otras calificaciones que aumenten el nivel del universitario, ahora dentro de estos para mi entender, y no soy médico, Estos deben ser prioridad, por lo que representan, también las ramas de las investigaciones, luego los Maestros pues sin estos nadie pudiera alcanzar el nivel académico, y además se insentivaría muchísimo a que se incorporen más maestros para completar el plantilla requerida para el universo de estudiantes con que contamos, ahora dentro de los Maestros hay dos que priorizaría, los Maestros Primarios, pilar y base del estudiante, y luego los Universitarios o ambos al mismo nivel, luego serían los de secundaria básica y pre universitario, ahora no estoy de acuerdo con que un trabajador educacional que solo tenga un 12 grado gane más que un técnico, o licenciado de cualquier otra especialidad, así seguiríamos insentivando a la pirámide invertida y que los maestros no se superen, seguido a médicos y maestros los licenciados e ingenieros de todas las especialidades, claro la diferencia entre estos y que no debe ser mucha sería el puesto de trabajo que ocupen y otras cosas, pero me refiero en todos los casos al salario básico, los plus por empresas, ya queda en otro plano, luego van por supuesto los técnicos, igual de cualquier especialidad, y después estarían los que solo tienen el pre universitario y en noveno grado en cualquier puesto de trabajo, para que estos se vean obligados a superarse y estudiar para mejorar sus salarios. Es así a mi criterio que se puede enderezar nuestra pirámide, repito no es perfecta pero creo que es justa, se aceptan variantes y criterios. Todo por un salario justo.

  • Intrépido dijo:

    En las entidades pertenecientes al ministerio de las comunicaciones también se les beneficia?
    Por otra parte es necesario verificar algunos salarios, q por ser necesarios tampoco es muy aceptable q un inspector o trabajador de comunales q no tengan nivel universitario cobren igual q un médico, maestro, ingeniero, etc.. Y poner fuerte empeño en el.control de la inflación de precios, y lo q importan las ‘TRD’ q por precio, calidad y utilidad real perduran en los mostradores sin rebaja alguna.. Saludos desde el Guaso

    • Clopez dijo:

      Me parece que es un poco injusto su comentario, todos somos importantes se necesitan tanto obreros como licenciados… , y son tan importantes los trabajadores de comunales y los inspectores como nuestros profesionales, piense para que vea si nuestras calles los necesitan o no, asi como evitar la alteracion de productos, organizar una cola, piense y vera la realidad

      • Ani dijo:

        Clopez estoy totalmente de acuerdo con intrépido, no es que sea menos importante pero un profesional tiene que tener salarios y beneficios mayores que un trabajador de comunales que no estudió y asi es en cualquier parte de mundo, sino de que vale el nivel educacional y la responsabilidad que conlleva los cargos que ocupan los profesionales, si todos vamos a ganar lo mismo para que vamos a estudiar.

      • Leandro dijo:

        Clopez, coincido con Ud.
        A veces hay quienes creen que el mundo es como lo imaginan y pretenden vendre a los demás que «así es en cualquier parte del mundo».
        CNNE. Por Patrick Gillespie. 24 Febrero, 2016. NUEVA YORK (CNNMoney) . «Cuando Noel Molina huele basura, huele dinero. Mucho dinero.» «Molina y su compañero de trabajo, Tony Sankar, han estado recogiendo basura juntos durante una década en la ciudad de Nueva York. Ellos han visto y olido todo…Y aun así, les encanta su trabajo. Parte de la razón es porque les pagan bien por su arduo trabajo…Tu basura es mi dinero”, dice Molina, de 32 años…Molina se salió de la escuela secundaria en el décimo grado…Sankar también se salió de la escuela antes de emigrar a los Estados Unidos desde Guyana…Molina y Sankar saben que ellos ganan más que muchas personas que tienen un título universitario….»Las personas que van a la universidad podrían no ganar lo que yo gano en la parte trasera de un camión de basura, recogiendo desechos”, dice Sankar…Su salario no solo es bueno, sino que sus ingresos también aumentan más rápido que el promedio. En todo el país, los ingresos para quienes trabajan con basura han aumentado en un 18%, y esto es un ritmo mucho más rápido que el 14% en promedio para todos los trabajadores desde que la recesión terminó en junio de 2009. Eso se debe a que no es fácil encontrar trabajadores en el negocio….Aparte de ser un trabajo agotador desde el punto de vista físico, los estigmas negativos disuaden a los adultos jóvenes de solicitar estos empleos…»

      • ECR dijo:

        Concuerdo con lo que dice, todos los que trabajan son utiles y de todos necesitamos sus servicios. Ademas no creo que este aumento de salario sea la solucion de todo el problema, para estas familias, sin dudas puede ser inflación lo que se genere, esta revolución se hizo para los Humildes y eso no lo podemos descriminar, pienso que la sociedad debe tener un desarrollo equilibrado, crear diferencias entre una profeción u otra trae mejoras y atrasos. Otra cosa que realmente me preocupa es que el sector presupuestado es tan grande como el empresarial, quien va a trabajar en las empresas que para generar el nivel de ingresos que necesita el presupuestado. las empresas no pueden desarrollarce cuando sus ingresos van para otra cosa.

      • osiel dijo:

        CLopez, actualmente muchos ingenieros, técnicos y especialistas que trabajan en empresas presupuestadas ganan la mitad y a veces menos, que un trabajador de comunales, yo mismo soy universitario y mi salario es de 325, sin embargo en mi responsabilidad están decenas de trabajadores y millones de pesos que ingresan al presupuesto. No crees que no es la misma responsabilidad y que debe ser reconocida en un salario digno. Estos aumentos aun no responden a la completa justicia de satisfacer un pago justo por el trabajo realizado pero al menos es un paso importante adelante ante un reclamo justísimo de un sector importante de trabajadores. Y CLopez en ninguna parte del mundo Solo en nuestra cuba un trabajador de comunales gana actualmente más que un universitario.

    • Manuel dijo:

      Sigue la escasez de pollo, salchichas, hamburguesas, etc, etc, etc. Cerdo, viandas, vegetales con los precios por las nubes, etc, etc, etc
      Y yo me pregunto, ?donde esta la oferta para hacer frente al incremento de la demanda que provocaran esos mas de 7,000 millones de pesos que van al sector presupuestado?

      • roca dijo:

        Te lo digo ….del sector cuenta propia…que lo que tienen es un abuso con este ….pregunta cuánto paga de impuestos. todavía retumban los 400 mil…del criador de cerdo de Artemisa, que entrevistaron en el TV…este es uno solo….multiplica y suma 600 mil TCP.

      • Ricardo 72 dijo:

        Vale la pregunta compañero Manuel, y como eso la producción de otros vienes de consumo. . . sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de esa producción va por el sextor de trabajadores para el que está planificado el incremento salarial en el 2020. . .

      • Miguel Ortega dijo:

        Bastante antes de el aumento salarial decido, justamente, considero, yo opinaba y opino que la real solución al problema está en BAJAR LOS PRECIOS, porque no es menos cierto que el actual PODER LIBERATORIO del CUP, el de VERDAD, está por el piso y, ciertamente, corremos el riesgo casi seguro que esos dineros vayan a parar a los bolsillos de los VENDEDORES o REVENDEDORES, fundamentalmente los que venden CARNE DE CERDO Y SUS DERIVADOS, ya hoy, la libra de CALABAZA está a 5CUP, estaba a 3……y los Inspectores y la PNR, DÓNDE ESTÁN, PARA DONDE MIRAN ?????

    • PST dijo:

      De acuerdo. Ya está bastante desestimulada la juventud para estudiar una carrera Universitaria. En el mundo entero los profesionales tienen mayores ingresos… así tiene que ser. No puede darse el caso de que operarios o inspectores ganen más que los profesionales que han dado años de su vida, de su juventud estudiando. Hay que tener mucho cuidado con eso.
      Espero que estos incrementos salariales del sector presupuestado venga acompañado de incrementos en el sector empresarial que somos los que producimos bienes materiales.

      • EWGB dijo:

        PST, hay algo que no coincido contigo y es en lo referente a los Inspectores, pues como norma deben ser, los inspectores, profesionales con una preparación universitaria, y los que si no puede suceder es que tires a un Inspector con tremenda necesidad y con un salario de 400 0 500 pesos contra los cuenta propista, incluso te digo más estos deberían ganar no 1800 sino más de 2000 pesos con jabas de aseos y otros beneficios incluidos, sábes por qué y para qué, cierto? aunque con esto no quiere decir que no se corrompan, pues el cubano casi siempre quiere más de lo que tiene, pero al que cojan fuera de base le caiga todo el peso de la Ley, con sanciones bien fuertes contra los corruptos y verás como en gran medida se controlan más a los revendedores, a los cuenta propista, a las empresas, y a todo el universo que atienden los Inspectores y con esto aumentarían las plantillas de los inspectores y un control más efectivo. Ahora, junto con estos están los auditores, a los cuales se les debe estimular en igual medida, estas son las dos fuerzas fundamentales para el control en todos los renglones de la economía.
        En otro momento di mi posible pirámide un poco más explicada de lo que lo haré en estos momentos primero los Universitarios donde el salario básico debe ser el mismo pero las diferencias estarían en el tipo de entidad donde labore, los Doctorados, Másteres, o postgrados que tengan y los plus salariales contenidos en estas, luego los Técnicos medios, y los graduados de 12mo y 9no grados. Estoy en contra de lo que se refirió el presidente donde un maestro no graduado universitario, sino de pre universitario gane más que cualquier técnico medio, el estímulo a superarse debe radicar precisamente en el salario que perciben, al menos eso fue lo que entendí.

    • Antintrepido dijo:

      No es justo señor del guaso que se jusgue al los trabajadores de los servicios comunales por no tener nivel universitario ya que este trabajo es una tarea ardua y compleja y contribuyen de manera decisiva al bienestar de la sociadad, luchemos por el aumento salarial de todos ,pero no critique a los demas, saludos desde la ciudad Real y Maravillosa.

      • Miguel Ortega dijo:

        Muy justo su comentario

      • sachiel dijo:

        Habituales y no tan habituales, estan haciendo como el cuento de qué organo era el más importante para el cuerpo humano, en asamblea, y cuando el ano se trancó, todo el mundo se dió cuenta de quien es el más importante, sin ser muy escribido ni leido (yo no quisiera imaginarme este pais sin servicios comunales, estatales o particulares…); lo correcto es que cada cual cumpla lo que le toca y cuando le toca, y bien. Tambien está la fábula de las herramientas….

    • ZTG dijo:

      Miren no hablen asi de los trabajadores de comunales que esta bien claro son uno de los servicios públicos, de mayor impacto social y que nadie quiere trabajar en este sector que no es cualquier sector alcontrario ellos lo que necesitan mas atencion ya que estas espensos a problemas ambientales, a contraer enfermedades, y respirar aire totalmente contaminado como el de los trabajadores de recojida de descechos solidos y destinos final de residuales.
      A parte servicios comunales en la sociedad cubana están diseñados para asumir diversas funciones como la recogida y disposición final de los desechos sólidos, el barrido, higienización y limpieza integral de la ciudad, el mantenimiento de sus áreas verdes, el saneamiento ambiental integral, la atención al mobiliario urbano, la elaboración de arreglos y adornos florales, los servicios fúnebres y cementeriales y el Jardín Zoológico, entre otras y todas estas funciones son importantes porque si se ponen a pensar ya que muchos les gusta hacer comparaciones con los otros paises hay muchos paises en los que fallece un familiar y se tiene el dinero para costear los los servicios fúnebres y cementeriales como se dabe.
      CREO QUE HAY QUE SER MAS CULTOS Y MENOS IGNORANTES.

      • EWGB dijo:

        Es muy cierto la importancia de los servicios comunales en una sociedad, y en nuestro país más, estoy de acuerdo que se le pague un buen salario, digno, decoroso, que al menos pueda enfrentar los precios actuales, pero amigos, aún así nunca debe ser superior al de un médico o un maestro, o cualquier otro profesional. Ahora deben tener y usar los medios de protección adecuados para su trabajo y los plus salariales respectivo precisamente por las condiciones laborales en que se desempeñan, pero no desajustes la pirámide, pues como usted bien dice, en los otros países ganan dinero, pero nunca por encima de un profesional.

  • msdelis dijo:

    Vamos por más …..

  • nadine dijo:

    Esperemos que realmente esta nueva medida se lleve a cabo aunque hay muchas personas que han pasado años trabajando duro y esperando un aumento del salario y se sienten al igual que yo muy agradecida por las decisiones tomadas por nuestro presidente no puedo entender como hay personas que no estan de acuerdo con esto o simplemente inconformes…
    Solo digo que lo que resta por hacer es nuestro trabajo,del pueblo

    • Amaya dijo:

      ATENCIÓN, alerta al Presidente Diaz Canel y a las autoridades de Pinar del Río, en flagrante violación de lo dicho por Díaz Canel ya algunos TCP carretilleros han aumentado el precio de productos agropecuarios, tales como la malanga, el plátano, la yuca y otras viandas todo ello en pleno y total DESACATO a los manifestado por Díaz Canel

      • Habanera siempre dijo:

        En el mercado de San Rafael en Centro Habana ya comenzarón a alzar los precios. La piña de 10 o 12 a 15 pesos, y la lechuga de 10 a 12 pesos, y todavía no han aumentado los salarios. Me parece que el esfuerzo que hace la dirección del país es para mejorar el poder adquisitivo del sector presupuestado, no para fomentar la especulación, la inflación de ese otro sector. Es necesario que se implementen medidas eficaces para evitar que se sabotee una medida tan noble.

      • Habanera siempre dijo:

        Insisto en que proteger el poder adquisitivo de nuestro pueble es esencial. Ya se están elevando los precios a productos del Agro en mercados de oferta demanda, y aún no se han aumentado los salarios. Espero que se sea enérgico con las medidas para proteger al pueblo cubano de estas actitudes.

      • Miguel Ortega dijo:

        Y los INSPECTORES y la PNR, aún no está orientado como actuar..????… PARA DÓNDE ESTÁN MIRANDO ???
        Quiero reiterar mi punto de vista, no son la regulaciones, las promesas y buenas intenciones las que resolverán NUESTROS PROBLEMAS, son los HOMBRES Y MUJERES OBLIGADOS A PONER ORDEN Y CONTROL PARA QUE LO PLANIFICADO Y EXIGIDO POR EL PRESIDENTE SE CUMPLA, LO HAGAN CUMPLIR, SINO, PARA QUÉ SIRVEN LOS INSPECTORES Y LOS POLICÍAS….????

      • sachiel dijo:

        No sólo eso, tambien la carne y otras cosas, parece que para cuando topen precios, hayan hecho su «agosto»…. se impone mano dura con revendedores y especuladores-acaparadores.

  • Lachi dijo:

    Cuál es el incremento previsto para los recién graduados que se quedan trabajando como profesores en adiestramiento en las Universidades?

  • 26 dijo:

    Que bueno ,ahora esperemos las mesas redondas ,en mi opinión es necesario revisar porque no se le paga las horas de trabajo de las guardias a los médicos sólo la nocturnidad ,esto hace que muchos no se sientan motivados y que muchos no hagan guardias sobre todo los que tienen algún cargo ,hay que pagar mas a los que atienden directamente a los pacientes ,gracias por las nuevas medidas salariales y económicas es un paso de avance.

    • Médico dijo:

      Mire, en el sector salud especialmente a los médicos: hay que pagar las guardias. La guardia empieza a las 4 y casi siempre e incluye dos jornadas laborales. La nocturnidad se paga de 7pm a 7pm. Y el resto de las horas? Sin hablar de sábados y domingos. A los enfermeros y otro personal que hace turnos le pagan su jornada y además la nocturnidad. Hay que pagar la antigüedad, a los médicos no nos la pagan y a otros profesionales si. Si se es especialista de segundo o primer grado se gana lo mismo así acabes de comenzar. Qué estímulo puede tener uno con 32 o 33 años de edad? Los más viejos ya no tenemos remedio. Igualmente, si usted es MGI y hace segunda especialidad ya es de segundo grado y cuando hace el 2do grado de la 2da especialidad el salario no se mueve. Si hace maestría le pagan 80 pesos, si hace doctorado 150 pero si hace las dos cosas no se suman, se queda en 150. Como médico con categoría deprofesor auxiliar se ganan 80 pesos y la antigüedad en la docencia médica paga 20 pesos cada dos años. Igualmente hay que pagar según el nivel de asistencia en donde se trabaje. En un futuro hay que atender esos reclamos, porq3el trabajo hay que pagarlo. Gracias y saludos

      • 26 dijo:

        Estoy de acuerdo con usted ,que paguen las horas de trabajo de las guardias ,y que paguen la antigüedad ,no es justo que cobre lo mismo un recién graduado a uno con más de 10 años en el sector ,es una forma de estimular a los que han seguido trabajando y no se han ido a otro sector como el cuenta propia.

  • Alexander Oquendo Marcheco dijo:

    Excelentes, alentadoras y con visión de futuro las medidas adoptadas, constituyen un impulso al desarrollo económico en las actuales difíciles condiciones en que tiene que desarrollarse nuestro país, sin embargo considero que aquellos pensionados que durante décadas dieron lo mejor de ellos para el triunfo, el desarrollo y sostén de nuestra revolución debieron haber sido estimulados un poco más con el incremento salarial, pues aún así ancianitos ya, siguen a la vanguardia de la defensa de nuestra patria

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Companero Presidente de los Consejos de Estado y Ministros, todo el que sienta por esta Revolucion lo seguira junto a estos organos colegiados de direccion que estan braviamente encabezando esta etapa de resistencia frente a la embestida criminal del imperialismo contra nuestro pueblo para dar el tiro de gracia. Pero una voluntad heredada de Maceo, la etica y estetica de Marti y la sabiduria marxista leninista de Fidel nos impulsa hacia adelante, a metas superiores en el camino cubano al socialismo, lo unico que veran nuestros enemigos es la grandeza de un pueblo que se levanta frente a las dificultades con dignidad.

  • Aurora dijo:

    Buenas noches, reitero mi preocupación por los trabajadores de los JÓVENES CLUB DE COMPUTACIÓN Y ELECTRÓNICA que pertenecemos al ministerio de los comunicaciones pero es una entidad presupuestada, trabajamos los 7 días de la semana incluso los feriados de 8 am a 10 pm, y algunas instalaciones laboran 24 h, tenemos salarios bajos, yo por ejemplo soy Instructor C graduada de Ingeniería en Ciencias Informáticas y mi salario básico es $325.00 apróximadamente, saludos cordiales.

    • denisVC dijo:

      una pregunta, los adiestrados(servicio social) también se benefician del aumento salarial? porque Ud. dice q su salario básico es de 350 el mio es de 250 quisiera saber si a los reciengraduados se nos va a aumentar el salario.

    • rauli dijo:

      Serán beneficiados. El MTSS respondió por esta vía a un comentario ratificando que los Joven Club están incluídos. En la mesa redonda del martes habrá más información. Que lo disfrute.

      • Aurora dijo:

        Muchas gracias por la aclaración, saludos

  • Joven Cuba dijo:

    Felicitaciones a mi presidente,es un agradecimiento a el sector que mantiene este pais adelante.Espero y se mantengan las políticas de no darle tregua a la inflación,la cual nos conllevaría a un circulo vicioso si llega a ocurrir.Siempre confíe en mi revolución y en mi país,espero que sigamos asi con este trayecto positivo que nos lleve a cosas mejores.Agradecido a esta patria,un joven médico revolucionario dispuesto a seguir luchando por su país.
    #SomosCuba
    #Seguimos pa alante
    #Estamos por el camino correcto

  • LAST dijo:

    Mi Presidente, confío en usted. Seguimos palante y vamos bien. Su esfuerzo y empeño esta tomando frutos y estoy convencida de que seguirá siendo así. Y junto a un grupo enorme de cubanos me siento en las mas plenas facultades para agradecerle. Seguimos palante, porque # SOMOS CUBA

  • Roger Elier dijo:

    Creo que hay una diferencia muy grande entre el salario de un enfermero al de un médico.Hay quw ir a los hospitales y ver como se trabaja en la enfermería,es cierto que los estudios no son iguales pero el trabajo es hasta mayor que el de un médico y estudian mucho también,acá en Cuba la Enfermeria está un poco desvalorizada y creo que debemos de apoyarla mas

    • Yaniel dijo:

      No veo tal diferencia usted gana 1000 pesos y un médico ganará 1300…..para llegar a ser especialista de 2 do grado un médico general tiene que hacerse especialista de primer grado,para ello debe cursar una residencia de varios años, después debe esperar al menos cinco años como especialista para si su currículum cumple con todas las normas establecidas se le dé el derecho a realizar los exámenes para optar por el título de segundo grado….De lo contrario el médico para ganar 1800 tendría que tener doble especialidad, dicho esto no veo como un enfermero tenga la categoría que tenga pueda ganar más….He tenido la oportunidad de trabajar en el extranjero con personal médico y de enfermería de varias nacionalidades y le aseguro que en cuba es donde menos diferencia de salario existe entre el médico y la enfermera..Saludos para todos

      • nadine dijo:

        Al parecer no se conoce el verdadero trabajo y la superación profecional que tienen los enfermeros y que dentro de la escala salarial ocupa el nivel mas bajo comparado con todos los demás profesionales como si esta no fuera una carrera universitaria de gran responsabilidad tanto como el médico.

      • Yaniel dijo:

        Nadine,conozco muy bien la profesión ,se lo mucho que se esfuerza un lic. En enfermería en todos nuestros centros pero hay una gran distancia entre las dos profesiones ,si eres enfermera lo debes saber,por eso no pueden ganar más los enfermeros.la diferencia es de 300 pesos…saludos

      • Celia dijo:

        Nadine, nadie puede menospreciar el trabajo de enfermería, los médicos no son nadie sin los enfermeros, pero el nivel de conocimiento y de responsabilidad de todo tipo es mucho mayor. Recuerde además que el enfermero trabaja por turnos de trabajo y el médico muchas veces no tiene horario, tiene guardia y a veces antes o después tiene que trabajar. Por algo en el mundo entero ganan más los médicos. Y en nuestro país un enfermero puede ejercer su profesión de forma particular, el médico no. Además el enfermero puede pedir la baja del sector, irse a trabajar a otro sector y regresar. El médico si pide la baja después no puede volver a menos que haga un examen de suficiencia. Asi que no, no es igual.

      • Lic. Daniel Ferrer dijo:

        Estimado la enfermería de paga por procedimientos en el mundo entero por mucho que gane usted como médico mi salario de enfermero va a ser elevado. No estamos comparando profesiones estamos valorando el salario. En lo que el médico pasa visita y se retira el enfermero se queda en control estricto de todas las necesidades del enfermo
        Los enfermeros también pasamos trabajo para superarnos. Primeros hacemos formación técnica después esfuerzate u curza la Licenciatura ESTUDIANDO Y TRABAJANDO después optar por una especialidad clínica de tres años
        Luego categorías docentes e investigativas
        Por favor somos profesionales no ignorantes
        Yo tengo un doctorado en ciencias para que me paguen 1000 pesos hay médicos que no tienen ningún diplomado

      • Dr. Jorge Luis Barreras dijo:

        Yo soy médico especialista de 2do grado en Medicina Intensiva y Emergencias, estoy muy de acuerdo con el aumento a los enfermeros ya que en la Unidad de cuidados intensivos ellos trabajan más que nosotros y con entrega y profesionalidad. Soy jefe de servicio y valoro mucho a los profesionales de enfermería

      • lily dijo:

        tiene toda la razón, el medico gana mucho mas que los enfermeros en otros países, en Brasil por ejemplo el enfermero gana en un mes lo que un médico general gana en 1 0 2 guardias de 12 horas, esa diferencia me llamo mucho la atención , en Cuba la diferencia es poca, el trabajo de los enfermeros en algunos países es muy subvalorado, teniendo en cuenta que están directamente relacionados con los pacientes, pienso que en Cuba la diferencia esta bien, y que deben ganar mucho mas también es cierto, y que las guardias deben ser mejor pagadas también es verdad.

      • celen dijo:

        Los SALARIOS más altos del mundo son los de los médicos y los abogados!!!

    • hernic dijo:

      Puede hacerse medico y ganará como tal

    • Ptohb dijo:

      No creo que la diferencia que muchos hablan sobre el salario del médico y el enfermero. En nuestro país esta diferencia es ínfima , los invito a indagar en otros territorios para que vean que esa ínfima diferencia se convierte en abismal . Al contrario creo que una carrera de tanto sacrificio y rigor como lo es la medicina , no se requiere este salario sino aun mas.

    • Alexis dijo:

      Roger Elier:
      No olvide que el trabajo calificado se paga bien en todo el mundo. La calificación de un médico, sin ánimo de demeritar la enfermería, es muy superior. Además las decisiones de un médico son algo muy delicado porque una equivocación puede ser fatal. Su responsabilidad es mucho mayor y casi ninguno, aunque los hay, termina de estudiar. Son sacerdotes del cuerpo humano. Yo considero, al contrario de usted, que la diferenciación de salarios entre un médico y un enfermero debería ser mayor.

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos a todos los colegas! …Me he leido y escuchado la explicacion de nuestro president actual….Muy acertadas ideas!!! bravo!!!!POR FIN …ha llegado la hora de cambios…YA la gente se estaba cansando de esperar MEDIDAS……..Veo que no es solo aumento de salaries al sector PRESUPUESTADO!….Es un complejo de medidas INTELIGENTES….Creo que no pase lo que sucedio aqui en Rusia…Un jefe, diputado, comandante, general o jeralka..GANE MAS DE 100-300 VECES MAS QUE SUS SUBORDINADOS!!!!…Un ministro cualquiera gana al mes…2,5 -3 millones de rublos mientras un obrero no pasa de 12-15 mil rublos sl mes…… [ 200 dolares ] ..ESO espero que no llegue a nuestra amada islita!!!..Por Ej….Un medico/maestro de mi CHAMBAS gane 1000 pesos y su ministro de salud o educacion vaya a ganar….300 MIL PESOS al mes!!!!! Cont

    • santa_clareño dijo:

      senelio si un jues gana 2500 cuanto debe ganr un ministro…….no obstante dando el ejemplo como en ningun lugar del mundo han decidido no aumentar el salario de los ministros……….en su momento sera lo mas justo que ganen mas……y que conste que no tengo familia en ningun ministerio

    • Enrique Hernandez dijo:

      Que parte ud. no vio que como mismo hay salarios minimos, tambien hay salarios maximos. Y el presidente esta diciendo: «Aunque se ha planteado un salario máximo de 3 000 pesos, nuestros ministros y nuestros dirigentes fundamentales no van a acceder a todo ese monto, aunque incluso, algunos de ellos ahora, en este primer momento, ganen menos que algunos de sus subordinados. Sin afectar a los subordinados, los ministros, los principales cargos de dirección del país, vicepresidentes, presidentes, no van a llegar a ese monto, porque como todavía no es una medida que involucra a toda la población, además, es una convicción que tenemos, algo que nos razonó el General de Ejército, creo que con mucha justicia, y forma parte de la cultura política de nuestro pueblo, de que los dirigentes tienen que dar el ejemplo»

  • whitebat dijo:

    Las medidas que piensa aplicar son valientes y adecuadas. No hay otro remedio que premiar la eficiencia, por una parte, y aumentar los salarios del sector estatal, especialmente los profesionales de alta cualificación. Creo que es un comienzo importante, porque no hay duda que estas medidas propiciarán otras. Cuando se hacen reformas de este tipo, se desencadena una dinámica que forzará un cambio cuantitativo y cualitativo. Muchas empresas demostrarán que cumplen con creces las expectativas, otras desaparecerán por ineficientes, y el aumento de prosperidad general dará lugar cambios más importantes. Se puede decir que desde este momento Cuba ha emprendido la carrera del progreso que irá acelerando sin parar. Esperemos que ante la prosperidad, el presidente siga adelante con ímpetu y no coja miedo.

  • YONELL Vizco Gonzalez dijo:

    Hola también creo se debería revisar el salario de los trabajadores del comercio y la gastronomía Que es de lo más bajo del pais(250.00) Los sistemas de pago por resultados no se cumplen en este sector y NUNCA se nos paga una estimulación ,Sería importante que si alguno de los comentarista tuviera conocimiento sobre esto o trabaje en el sector diera su opinión .gracias

    • montesquiu dijo:

      Yonell sector como el de la agricultura y con mas dificultades no hay y nada se dice al respecto

      • alejito dijo:

        Si, de la agricultura solo se dice que hay que potenciarla, pero no se menciona ni de lejos una medida para hacerlo. Creo que una que haria que la gente tuviese deseos de ir a los campos a producir sería pagar los 3000 pesos que ganará un directivo del sector presuuestado(«por su responsablidad»), hay que mejorar las condiciones de vida de quienes nos alimentan y todos sabemos como hacerlo…

  • Alexei R. dijo:

    Nuestro presidente planteó:

    Y para todo lo que nos estamos proponiendo necesitamos que se fortalezca la contabilidad.

    Qué bien! Es el corazón de toda empresa/negocio. ¿Quiere decir esto que ya van a permitir la implantación de los software de gestión empresarial de tipo ERP? (planificador de recursos empresariales).

    Es increíble que a estas alturas que la suite de aplicaciones Odoo, entre otros de su tipo, no estén generalizados hoy día en Cuba. Se usa tanto en el 1er como en el 3er mundo, es de código abierto, va en ascenso tanto como para hacerle competencia a SAP, que es software propietario.

    Ya es hora de que se pase hacer obligatorio el uso de determinado software, a que se permita el uso del que más se adecue a una empresa.

    Pará ello deben existir varias pequeñas y medianas empresas en el sector de desarrollo de software. Y a nivel del ministerio encargado de la contabilidad, ofrecerse las directivas, normas, servicios web necesarios para que pueda registrarse nacionalmente la contabilidad de cada una de las empresas, los números principales, que permitan la supervisar y auditar.

    Ya se ve un asomo de que vienen medidas más complejas, más estructurales, más extensas.

    Mucho está por hacerse, dentro de nuestro sistema.

    • Clarito diaz dijo:

      Creo que mucha gente, por no ser su campo de acción no entiende bien la importancia de lo que has escrito.
      Yo digo que cuba tiene gran potencial en la industria del software, web de escritorio y movil, y ni hablar de crm.
      Ojala alguien cercano al presidente le hable de este tema. En la india por ejemplo la industria del software ha ayudado a salir adelante a mucha gente, es algo donde no se requiere mucha inversión, y donde se puede exportar mucho.
      No tengo dudas de que el proximo facebook o google lo puede crear un cubano, si le dan la posibilidad.
      Vamos cuba, te queremos grande.

  • APP dijo:

    De acuerdo totalmente con las medidas, considero oportuno, pertinente e impostergable estas entre otras que seguramente están en estudio y pronta aplicación por las máximas autoridades del país. Teniendo en cuenta lo planteado por los foristas en los diferentes medios digitales considero 1. La importancia del sector educacional a partir de su trabajo constante a lo largo de los más de 60 años de Revolución desde la propia Campaña de Alfabetización, hasta la frase de Fidel «…Sin Educación no hay Revolución posible…¨ nada más verídico, solo analizar el papel del maestro del profesor, del educador en Cuba, qué sería de Cuba sin el sector educacional? 2. Los jubilados de hoy fueron todos los héroes anónimos que han permitido la exsitencia misma de la Revolución. Con el mayor respeto a los decisores a los que integran los colectivos en otros sectores, pero analícese este criterio que no es personal. Revolucionariamente APP.

  • viviana dijo:

    El aumento salarial beneficiara a muchos sin embargo no se habla del sector de la cultura . Los trabajadores de los museos ,galerías,cine en fin aquellos que trabajamos los 7 días de la semana en las noches durante el periodo estival y desde hace muchos años no tenemos ningún aumento . Se hay que esperar la escala salarial y confiamos una ves más en la Revolución.

    • Aurora dijo:

      Viviana según entendí en los artículos que han publicado el sector de la cultura y el deporte si está incluido en el aumento salarial, hay que esperar que den más información al respecto.

    • kyle40 dijo:

      Viviana! De acuerdo contigo, también trabajo en el sector de la cultura, nuestro salario dan ganas de llorar; pero esperemos un poco somos del sector presupuestado. Aunque si hace falta aclaraciones. Saludos.

    • Cynthia dijo:

      Viviana en que museo usted trabaja? Porque en La Habana no es, los museos cierran a las 5.00 PM los lunes no trabajan, el domingo cierran a las 12.00 eso sin contar que usted entra a un museo y parece un alma en pena, vagando, todas o conversan entre sí o juegan con los celulares, al menos en los de la Oficina del Historiador, eso sin contar por ejemplo La Casa de la Poesía que cierra a las 4.00 PM solo hasta el viernes.
      En qué teatro trabaja? Porque al menos en los de La Habana no será. Ninguno tiene funciones todas las semanas, y si lo tienen es de jueves a domingo, eso sin contar que no reclames nada en el intermedio porque no se sabe ni dónde están ah sí..en el baño conversando y los cines? Mejor no hablemos, pues ni acomodadoras hay. Entonces por trabajar o mal trabajar unas horas, está bien el salario si lo lleva a horas. Es parecido a los carniceros que les pagan el mes completo y trabajan como 5 días al mes, la hora se monta en uffff!!! Una pila de pesos.

      • viviana dijo:

        Cintia lo mas triste es que se jusgue a las personas por uno mismo .
        Trabajo en un Museo de Santiago de Cuba y te invito a que visites cualquiera te pongo un ejemplo ayer a las 5 de la tarde el museo Granjita Siboney estaba abierto ofreciendo sus servisios a una guagua de personas . El museo Jose Maceo hoy ofrecio una conferencia , apoyo un acto y trabajo en la comunidad como parte del plan vacacional . Las galerias estan abiertas ofreciendo talleres en vivo y diversas acciones . Mañana en Santiago inicia el festival del Caribe sabes quienes estan de sol a sol trabajando para que salga todo bien ? Los trabajadores de patrimonio ,galerias y otris . En fin si en la Habana llegas y no te atienden que lastima en Oriente atendemos , nos sacrifucamos con poco trabajamos con nuestros recursos limitados , y el dia en que este yo dirigiendo una visista y los jovenes , niños o adultos que prefieran jugar con un móvil antes de escucharme ,entonces cuelgo los guantes y me busco otro trabajo . Así que SÍ los trabajadores de Museos Cines y Galería nos merecemos como el resto del sector presupuestario nuestro aumento máxime que hace años no percibimos ningún aumento , y es doloroso ya que ni siquiera pasamos los 395 pesos.

    • Enrique Hernandez dijo:

      El sector de Cultura tambien esta incluido. Aclaraciones martes y miercoles en la mesa redonda. Salu2.

  • Yaniel dijo:

    En primer lugar quiero felicitar la gestión de nuestro presidente, con la compleja situación económica de nuestro país se han tomado medidas económicas significativas..Sin embargo en el tema salarial me llama poderosamente la atención el aumento recibido por los inspectores estatales el cual es prácticamente el mismo que por ejemplo el de un médico especialista de primer grado, ganan más que un periodista, con esto no quiero decir ni entrar en el debate de que trabajo es más importante que otro pues todos cumplen con un rol económico, productivo y social, se que la revolución proteje a todos por igual pero hay que tener cuidado y diferenciar lo que se debe en su momento, una cosa es salud y educación para todos y otra muy diferente es mismo salario para todos da lo mismo si eres científico y vas a la luna o si controlas los precios de los productos del agro…Saludos para todos .

    • Optimista dijo:

      Ahí le haz dado!!!!

    • Mily dijo:

      Hola:buen día Yaniel estoy deacuerdo contigo en tu comentario,sino saben diferenciar los oficios,vndran inconformidades.

    • Pedhb dijo:

      Por supuesto que si , estoy muy de acuerdo , pero creo que todo es estrategia ya que saben que muchos de los delitos que se siguen cometiendo en Cuba son por culpa de los sobornos, a los que ellos (INSPECTORES) se ven tentados , no quiero caer en detalles pero todos de una forma u otra lo saben. Pues subirles los salarios puede ser en un caso remoto ,el punto final de estos actos. Por otra parte creo que el salario de un médico debe de ser superior , aunque sea como retribución a la vida de estudio y arduo trabajo , un medico de 1 grado para serlo tiene q pasar 6 años de carrera , dos de S.SOCIAL y si no tiene contratiempos unos corridos 3 años para hacerse MGI , por nombrar una especialidad , en resumen son 11 años d estudio FUERTE y d trabajo …… y otros trabajos como los inicialmente citados ,,, pues ,,,, ni hablar ……

      Muy buenos salarios y q aumenten aun mas al final a nadie de los trabajadores se lo quitan del bolsillo…. Pero ojo y ponganle pilas al asunto q no es para nada justo……SALUDOS…..

  • Cruz dijo:

    Y del sector de la ciencia como el CITMA ¿Qué…………….?

  • Marturo dijo:

    TENGO LA SIGUIENTE DUDA : MI ESPOSA HOY RETIRADA DEL SECTOR EDUCACIONAL DONDE LABORÓ COMO MAESTRA DE PRIMARIA Y DIRECTORA DE ESCUELA POR ESPACIO DE 36 AÑOS Y PERCIBE UNA JUBILACIÓN DE SOLO $305. HOY CUENTA CON 68 AÑOS Y ESTÁ IMPEDIDA POR UNA FRACTURA CON SECUELAS DE UNA DE SUS PIERNAS. ¿SE BENEFICIERÁ CON ESTAS NUEVAS MEDIDAS?
    GRACIAS.

    • Enrique Hernandez dijo:

      Todo jubilado que perciba menos de 500cup y no se le halla subido la pension en años anteriores si sera beneficiado con el incremento salarial. Salu2.

  • MdF dijo:

    Es muy importante ahora el diálogo con el pueblo, pues el resto de las medidas a implementar puede que no tengan una acogida tan favorable y algunos pueden quedar confundidos. Debemos en la Mesa Redonda dedicar más tiempo a explicar el posible impacto de las nuevas medidas y responder preguntas de la población de manera directa y concreta.

    • Jorge R 09 dijo:

      MdF: Sobre el posible impacto de estos cambios me parece que son una escapada hacia adelante del gobierno que ojalá resulte promisoria. Aunque creo que son medidas limitadas porque todavía no hemos salido de la escasez de productos cuando aparecerá más dinero circulando con la garantía del gobierno de que no subirán los precios. Mi pregunta es: ¿ Volveremos al exceso de circulante como en el periodo especial?. No quiero aguarle la fiesta a los que recibirán aumentos salariales pero quiero opinar lo siguiente:

      Aunque estas medidas favorecen cierta descentralización de la economía, me parece que todavía no van a generar un modelo mucho más productivo. No veo que asome la posibilidad del mercado mayorista para los privados, tampoco aprecio que se admitan cadenas extranjeras que actúen en el mercado minorista para cubrir los déficits de ofertas. Algunas empresas estatales podrán comercializar con el exterior y los privados lo deberán hacer a través de esas empresas pero no en forma directa. En esas condiciones volverán los déficits de suministros a los mercados ya que también nuestro comercio minoristas tiene problemas con los suministradores a los que les deben dinero (Por ejemplo: los problemas recientes con los productos cárnicos, el aceite, pasta de diente, papel sanitario, piezas de repuesto de autos y otros tantos). Con el aumento de los salarios y con el mantenimiento de los precios actuales por el gobierno, llegará el desabastecimiento de nuevo. Si el mercado interno sigue siendo monopolizado por los mismos suministradores estatales no hay garantía de que no se repita la escasez de mercancías.

      Otra cuestión es que las producciones de alimentos, los servicios y la oferta de útiles del hogar en existencia no van a poder captar la masa de dinero nueva que va a circular y volveremos a contemplar la falta de oferta en los mercados. En este nuevo diseño no veo los estímulos requeridos a los campesinos que son los que garantizan la seguridad alimentaria. Tampoco hay posibilidades para crear pequeñas y medianas empresas privadas con suficiente autonomía para que puedan gozar de créditos, mercado mayorista y posibilidad de comercio exterior directo. Pasa lo mismo con las cooperativas que tienen que estar supervisadas por una empresa estatal.Sigue la centralización y no terminamos de abrirnos al mundo.Espero me publiquen esta vez.

      • MdF dijo:

        Coincido con tu razonamiento, por eso digo que el resto de las medidas no tendrá la misma acogida. Anteriormente comenté que los precios no se regulan por decreto, ahora espero a conocer el resto de las medidas

  • Yuri dijo:

    Ahora sin tregua contra la inflación

  • Alexander Villa Clara dijo:

    Por favor yo soy trabajador del sector de la salud ,he estudiado cada una de las lineas antes expresas pero no me aclara mi puesto en aumento solo habla de Médicos y Enfermeros ,en mi caso soy Asistente administrativo de salud (Estadística y admisión) y mi salario básico es de $405.00 que con las guardias que realizo no sobrepaso los $510.00 ,,,,en resumen nosotros a su vez recibiremos el beneficio de aumento ,espero su respuesta y comentario.
    Alexander Hernández Tejeda provincia Villa Clara.

    • Enrique Hernandez dijo:

      Amigo su caso si se habla. Ud tambien se incluye en el incremento salarial pero como cargo administrativo, nada que ver con los medicos. Lo que hay es que ver por cuanto se multiplicaria el salario de su cargo en adicion con el pago de sus guardias. Mas detalles Mesa Redonda Martes y Miercoles. Salu2.

  • Alguien dijo:

    Creo que un inspector estatal gane más que muchos trabajadores de la salud o la educación no es serio. Todos saben que los ispectores estatales tienen otros medios de ingreso de dinero y recursos. Y lo saben todo el pueblo. No si si lo sabrá nuestro presidente. Saludos.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Ya usted lo dijo, lo sabe todo el pueblo y todo el mundo, el presidente es parte de nuestro pueblos y conoce bien claro que el 99% de los inspectores, al menos los populares integrales; están por buscarse lo suyo a diario y en bastante proporcón

      • sachiel dijo:

        El corrupto, seguirá siendo corrupto aunque le paguen 100 000 pesos; el querer más y más lo lleva a eso, no la pretendida «necesidad», que muchos alegan. Se impone entonces, valorar bien quien es quien y no dejar a la impunidad campear..

    • Anónimo dijo:

      Por supuesto q lo sabe no es bobo ni ciego ,pues todo es una estrategia para q esos actos de «ingreso adicional» no ocurran.

  • Marcos dijo:

    Me regocijo por todos los que recibirán el aumento salarial pero me surge una duda y es que como los salarios básicos de los trabajadores del turismo son tan bajos entonces , por ejemplo, resultara que la jubilación de una secretaria de un hospital será mayor que la de un económico de un hotel?

    • lily dijo:

      date prisa, en la salud hacen falta muchos económicos, cambia de trabajo

  • Omar dijo:

    Reitero mi preocupación por el sector científico. Los centros científico también son presupuestados y sin embargo no se mencionan dentro de los beneficiados con el incremento. La idea de nuestro comandante era que el futuro de Cuba era el de un país de hombres de ciencia. Pero los salarios en este sector hace rato q están por debajo de la media y la ciencia en Cuba no es sólo BIOCUBAFARMA. Los centros científicos del CITMA están vacíos porque el éxodo del personal altamente calificado es inmenso por búsqueda de incentivos económicos. Cuando llegue el incremento salarial a este sector simplemente no habrá a quien aumentarle el salario.

    • rigo37 dijo:

      Amigo no se preocupe, en BIOCUBAFARMA estamos igual, hace meses estamos navegando a la deriva y también tenemos tanta fluctuación de personal, que ahorita no sé quien operará, innovará y generará encadenamientos productivos en la Union de Empresas Biofarmacéuticas.

  • Enfermera dijo:

    No entiendo como es q una enfermera especialista va a cobrar 1000 pesos, si mas menos eso es lo q se cobra entonces no nos aumentan nada

    • Castillo dijo:

      Ese sera el salario basico de una especialista en enfermeria, lo que no significa que sera su salario real, porque como todos saben todas las enfermeras tienen otras ganancias, que no tienen los medicos, con ese salario seguro que puede llegar a ganar mas que un medico.

  • Dania dijo:

    El CITMA, tiene centros de Investigación que son presupuestados y no aparecen entre los sectores beneficiados con este incremento salarial. Donde un Investigador Agregado tiene un salario de 470. Presidente llevamos años planteando la nesecidad de un incremento salarial en el sector de la ciencia y ahora que esto ocurre no veo a la ciencia incluida en ningún análisis, alguien puede explicarme ?

  • Manuel dijo:

    Me senti muy identificado con eso de estimular a quienes se han quedado a pesar de los problemas.En cualquier pais del mundo se gana mas por ser universitario.Esa piramide invertida nos estaba dejando din profesionales.Ojala los que quedamos desterremos el cansancio y sigamos el llamado de nuestro Presidente. Yo voy a seguir luchando y seguir superandome por el bien de mi familia, mi pais y mi sociedad.

    Recuerdo las palabras un dia de una profe muy querida mia que hoy es rectora de la UH, ella dijo: Que precio tiene ser profesor?Cuanto se le debe pagar a un profesor que forma a las nuevas generaciones? Sencillamente ningun salario puede representar la labor altruista y humana que realizan.

    Por eso confirmo que ademas del trabajo se debe incrementar los valores y los buenos sentimientos que nos ha enseñado la REVOLUCION. Con lo que tenemos hacer mas y mas revolucion cada dia!!!

    • trabajadora dijo:

      Trabajadora:

      Quiero ser Inspectora

Se han publicado 332 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue primer vicepresidente de Cuba (2013-2018) y ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también