Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

A lo que Trump le teme: Experiencias en Cuba de estudiantes de Emory & Henry (+Videos)

| 43 |

Los estudiantes de Emory & Henry College viajaron a Cuba en mayo de 2019 para un programa de dos semanas de estudios en el extranjero.

Los estudiantes de E&H construyen fuertes amistades con los cubanos

Estudiantes estadounidense posan con sus nuevos amigos de Cienfuegos. Foto: Cortesía de Dixie Halliday

CIENFUEGOS, Cuba – Cuando 14 estudiantes de Emory & Henry College abordaron el avión en Miami para ir a Cuba para un viaje de estudios de dos semanas al extranjero, fue su última oportunidad de enviar mensajes de despedida a sus familiares y amigos, pero nuevos amigos vendrían en camino.

Antes del viaje, se advirtió a los estudiantes que si bien el servicio celular está disponible en Cuba, su uso es costoso. Después de llegar a Cuba, algunos recibieron mensajes de texto de sus operadores de telefonía celular con listas de precios para llamadas y mensajes de texto. Los estudiantes con Verizon recibieron un mensaje que indicaba que las llamadas valían $ 2.99 por minuto, el envío de mensajes de texto era de 50 centavos y la recepción de mensajes de texto era de 5 centavos.

El Wi-Fi también estaría disponible en ciertos lugares de Cuba, pero solo con acceso a las tarjetas de Wi-Fi, que se proporcionaron a los estudiantes al comienzo del viaje. Cada tarjeta solo permitiría una hora de acceso a Internet cuando esté activada.

Con ese conocimiento, los estudiantes se prepararon para aislarse del mundo exterior durante la mayor parte del viaje. Poco sabían que, en medio de estar lejos de sus familiares y amigos, pronto estarían construyendo relaciones con los estudiantes cubanos en el extranjero.

Los estudiantes de E&H sabían que tendrían clase con los estudiantes cubanos en la Universidad de Cienfuegos, pero pocos pensaron que desarrollarían una conexión tan cercana y personal con ellos.

Peyton Williams, un estudiante de último año en E&H, no estaba seguro de cómo sería la interacción con los estudiantes de Cienfuegos.

«Honestamente, no sabía qué esperar», dijo Williams, quien es un estudiante de medios de comunicación. «Mi español no es el mejor, así que sabía que iba a ser un desafío comunicarme con ellos, ya que tampoco hablaban mucho inglés».

Los estudiantes de E&H no tuvieron clase con los estudiantes de Cienfuegos hasta una semana después del viaje. La primera semana consistió en aprender español básico, lo que los ayudó  no solo a comunicarse con los estudiantes de Cienfuegos, sino también con los ciudadanos de Cuba en general.

Los estudiantes de E&H también tuvieron el lujo de contar con Mariano Ayala y Mary Bell Boltwood, profesores de español en E&H, que los acompañaron en el viaje.

Cuando llegó la segunda semana, los estudiantes de E&H cargaron el autobús turístico y se dirigieron a la universidad, donde se reunirían con los estudiantes cubanos.

La estudiante de último año, Kira Boerst, estaba extasiada durante el viaje en autobús.

«Estaba muy emocionada», dijo Boerst, quien culmina estudios de negocios internacionales y también cursa los primeros años de español. «Definitivamente pensé que iba a ir bien».

Las esperanzas de Boerst eran correctas. Ella dijo que los estudiantes de E&H fueron recibidos con los brazos abiertos no solo por los estudiantes sino también por la facultad y la administración.

Boerst quedó impresionada por la hospitalidad que recibieron de los estudiantes cubanos.

“Los estudiantes eran personas increíbles. Eran como nosotros de muchas maneras ”, dijo Boerst.


Los estudiantes de Emory & Henry toman notas durante una sesión de clase en la Universidad de Cienfuegos. Foto cortesía de Sydney Breiner

A lo largo de la semana, los estudiantes de E&H se unieron a los estudiantes de Cienfuegos en muchas ocasiones diferentes. Las actividades en la escuela incluyeron conferencias, clases de baile, softball y más.

«No esperaba que me gustaran tanto como a ellos, y viceversa», dijo Boerst, quien es una estudiante de último año en E&H. «Nos vinculamos instantáneamente, compartiendo historias sobre nuestra infancia, escuela, cosas que nos gustan, etc.»

La unión fue tan buena que los estudiantes de E&H invitaron a los estudiantes de Cienfuegos a pasar más tiempo con ellos fuera de clase. A lo largo de la semana, los estudiantes de Cienfuegos y E&H cantaron karaoke, nadaron e incluso hicieron una fiesta en las casas donde se alojaban los estudiantes de E&H.

Los estudiantes de Emory y Henry disfrutan de un almuerzo con estudiantes de la Universidad de Cinefuegos en Cuba el 22 de mayo. Foto cortesía de Mariano Ayala

Un estudiante de E&H tuvo una oportunidad única con uno de los estudiantes de Cienfuegos. En el último día completo en Cuba, Brandon Rodriguez, un estudiante de Cienfuegos, invitó a Ayala y a varios estudiantes de E&H a que lo acompañaran mientras trabajaba en un proyecto de investigación en la casa de su novia en el campo. Dixie Holliday, una joven en ascenso en E&H, y Ayala fueron las únicas dos que pudieron ir, pero lo que experimentaron durante su tiempo allí les seguirá por el resto de sus vidas.

El plan original era montar a caballo, nadar y hacer otras actividades al aire libre, pero debido a la lluvia, esos planes no llegaron a buen término. En cambio, pasaron el día en la casa de la novia de Rodríguez con su familia.

«Fue una experiencia increíble», dijo Holliday, quien es una estudiante de contabilidad con estudios en español. “Hablamos con la familia todo el día; Nos alimentaron y nos trataron como si fuéramos parte de su familia «.

Lo que realmente llamó la atención de Holliday fue lo amable y generosa que era la familia para ella y Ayala.

Durante la última actividad de clase del viaje, los estudiantes de E&H se reunieron para reflexionar sobre la experiencia. Fue entonces cuando las lágrimas comenzaron a llenar los ojos de Holliday mientras hablaba sobre la amabilidad y la generosidad que la familia le había demostrado, a pesar de que tenían muy poca comida y materiales.

«La gente de Cuba es la gente más amable que he conocido, y merecen cada oportunidad porque han pasado por muchas cosas y son personas increíbles y resistentes», dijo Holliday.

Estudiantes estadounidenses y cubanoas van en autobús hacia la Cascada de El Nicho. Foto: Cortesía de Mary Bell Boltwood

Después de que la última semana del viaje había pasado, los estudiantes de E&H tuvieron que despedirse de los estudiantes de Cienfuegos, por ahora.

Para Williams, decir adiós fue más difícil de lo que él creía. «Vincularse con ellos y conocerlos fue una experiencia increíble», dijo Williams. “Todos y cada uno de esos estudiantes cubanos eran grandes personas. Estuvimos tan cerca en solo una semana, y tener que decir adiós fue difícil «.

Boerst mencionó que los estudiantes de Cienfuegos se habían contactado con ella y con los otros estudiantes para asegurarse de que habían llegado a casa sanos y salvos. Ella lo atribuye a las conexiones cercanas que los estudiantes de E&H y Cienfuegos construyeron entre sí.

«Hemos creado un vínculo de amistad de por vida», dijo Boerst. «Definitivamente planeo mantenerme en contacto y los he estado enviando mensajes desde que me fui. También nos invitaron de regreso a Cuba «.

Holliday nunca olvidará su tiempo en Cuba; de hecho, ella planea regresar muy pronto.

«Brandon y los otros estudiantes cubanos ya me enviaron mensajes a Facebook, diciéndome que no me olvide volver y estar en contacto con ellos», dijo Holliday. «También planeo regresar a Cuba con suerte dentro de un año porque me brindó la experiencia más cambiante que jamás haya tenido».

Estudiantes descontentos con las nuevas restricciones para viajar a Cuba

Los estudiantes de Emory & Henry y de la Universidad de Cienfuegos compartieron clases durante el programa de intercambio educativo. Seidel | For the Washington County News

EMORY, Virginia. Después de pasar dos semanas que cambiaron sus vidas en Cuba, los estudiantes de Emory y Henry viajaron de regreso a los Estados Unidos a fines de mayo. Apenas dos semanas después de su regreso, la administración de Trump restringió aún más los viajes a Cuba. Según el Servicio de Radiodifusión Pública, la medida hará que sea más difícil para los turistas en los Estados Unidos viajar a Cuba, con restricciones que afectan a los cruceros y las aerolíneas.

Aquellos que planeaban visitar Cuba a través de un crucero ya tuvieron que detener sus planes. Según la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, «la mudanza afectará de inmediato a 800,000 reservas de pasajeros que están programadas o que ya están en marcha».

Los estadounidenses aún pueden volar a Cuba, siempre que se ajuste a las categorías de «visitas familiares, negocios oficiales del gobierno o actividad periodística».

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, declaró que el turismo ha jugado un papel importante para la economía de la isla, según granma.cu, el periódico oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Según granma.cu, el presidente Díaz-Canel también ha declarado que no solo el turismo ha jugado un papel importante, sino que el gobierno espera que eventualmente se convierta en la fuerza impulsora de la economía cubana.

«Creo que es ridículo y me enoja», dijo Sydney Breiner. «El pueblo cubano va a sufrir por esta prohibición».

Los guías turísticos de los estudiantes en el viaje enfatizaron lo importante que es el turismo para la economía cubana.

Después de establecer relaciones con los estudiantes de la Universidad de Cienfuegos, los estudiantes de E&H están preocupados por sus nuevos amigos.

«No estoy de acuerdo con la decisión del presidente Trump», dijo el estudiante de segundo año Jack Bellimam. «Mi corazón siente por los ciudadanos cubanos que tendrán que sufrir por las estratagemas políticas de nuestro presidente».

La joven estudiante  Dixie Holliday estuvo de acuerdo con Breiner y Bellimam.

«Los cubanos son las personas más agradables que he conocido en general y merecen tener una economía exitosa», dijo.

«Sé que esto afectará a Cuba de una manera negativa», dijo  Emily Bishop. «Sé lo difícil que es para ellos ahora, y el presidente Trump solo lo está haciendo más difícil para el pueblo de Cuba».

(Tomado de Washington County News / Traducción RAF-Cubadebate)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Experiencia encantadora. En medio de una politica hostil de la administracion Trump hacia Cuba que no se podra sostener en el tiempo.

  • jimaguayu dijo:

    Siempre lo digo en todas las tribunas,EEUU le teme a todo lo que tenga que ver con CUBA,hasta de la risa delos cubanos,que teniendo escaceses nunca dejamos de reirno de todo,pero lo que mas le molesta es cuando un americano viene a CUBA,y rie con nosotras,el ejemplo de nuestra patria como sociedad puramente humana,les molesta mucho a los gringos.

    • Carlos dijo:

      A Trump no le interesa Cuba para nada, para el es irrelevante. En la actualidad la politica de USA con relacion a Cuba es dictada por Marcos Rubio. Lo de Trump es China, Rusia, Iran.

      • Mamerto dijo:

        Cuando empecé a leer pensé que esos catorce estudiantes se quedarían en Cuba para cursar sus estudios aqui y después trabajar también y que detrás de ellos seguirían viniendo miles a establecerse en Cuba,pero al final me llevé la desilusión,al final creí que la juventud norteamericana estaría dispuesta a apoyar nuestra causa y nuestro ideario político,pero nada los gringos se marcharon a sus casas

      • El Marxista dijo:

        A Donald Trump si le interesas Cuba, pero solo para asuntos electorales, esta buscando su reelecion y los votos de la florida los mismos que pusireron a Bush en la presidencia los pueden poner a el y cada vez que el aprieta no es a los cubanos que les dan el voto, a los norteamericanos que tampoco les interesa.Esa industria de cruceros, pequeños comerciante y empresas que auieren relacionarse con Cuba no juegan ningun papel en la economia USA, los norteamericanos tienen muchos lugares a donde ir y la mayoria se pregunta que siTrump les prohibe venir alguna razon tendrá, no se engañen es asi y de ahi no pasa , los norteamericanos fn su mayoria no saben nada de Cuba , ni les imteresa, solo 4 gatos que son los que salen en las noticias y te creas la ilusion de que hay una simpatia hacia Cuba y su pueblo , lo que es falso, tampoco hay antipatia, porque no les interesanos , como no le interesa ningun pais del mundo ….Yo puedo decirlo pero oficialmente no seria ni politico ni diplomatico , no hay de otra y por sus origenes por sus historia , por du formacion y descendencia les aseguro que ese pueblo es en buena parte tan malo como su gobierno. Makes America Great Again y botaron todos y volveran a votar por Trump, ya lo veran pues el es bueno hasta para los democratas

    • albertico dijo:

      Todo el q venga a Cuba de turista, tendra una experiencia encantadora. Solo tiene que ajustarse a las normativas cubanas y tener suerte en el aereopuerto. Y una ultima cosa para que tu viaje sea perfecto, cuando alguien te hable de politica, mejor habla de pelota y si hablas de grandes ligas hazlo ligero.

    • cam dijo:

      de cuba solo se acuerdan cuando es año electoral, y siempre es para jod….

  • aleph dijo:

    Muy bonita experiencia el intercambio de estudiantes, solo quiero acotar algo; no soy periodista y menos profesora de español y/o especialista en gramática, pero en mi modesta opinión se abusó de la palabra «estudiante» en este artículo. Se utilizó 57 veces y de estas 27 para referirse a los estudiantes de E&H o estudiantes de Emory & Henry indistintamente. Es una lástima que un tema tan bonito se vea empañado por ser tan reiterativo, se debe ser cuidadoso a la hora de escribir.

  • Luis Ernesto César Marín dijo:

    La verdad siempre está presente y el sentimiento y opinión que se llevan a los EEUU esos jóvenes echa por tierra las pretensiones del Imperio Yanqui de subvertir a nuestros compatriotas con esos intercambios pueblo a pueblo. Los que llegan aquí descubren la grandeza de esta isla y las campañas de desinformación que recibe el pueblo norteamericano, eso les molesta a los gobernantes cavernícolas del Imperio Yanqui y por eso le prohíben a sus ciudadanos visitar nuestra hermosa isla.

  • imilsis dijo:

    Que te parece esa trumpsito, ahora preguntale a tu gente ¿les paso algo malo durante su viaje?¿alguno se queja de dolores de cabeza, vomitos, ect? creo perfectamente que sabes la respuesta a eso, verdad que si.

  • josé dijo:

    Y lo había al revés?

    • El Triste dijo:

      le pisaste el cayo… Si pasa alrevés es que son manipulados y que están crando líderes en la comunidad cubana….
      Que triste

    • ariel almaza dijo:

      Acabaste con tu pregunta…ahora que el amigo Iroel responda…..serían asalariados del imperio…y todo otra sarta de epítetos…en fin…así es la política y sus manipuladores…antes los deportistas cubanos eran una mercancía..ahora??…anular el acuerdo con MLB es una guerra…entonces’??..muchos acabaron atrapados entre los dos fuegos extremistas….y perdieron el tiempo….sus familias y sus días…para que al final…nada…otra utopía

  • LALA dijo:

    Juventud divino tesoro, esa es la verdadera realidad cubana.

  • Juan C dijo:

    Al poder económico, quien realmente gobierna en USA, les asusta Cuba, su modelo e influencia. Un florecimiento económico en Cuba sería para ellos un golpe en el mentón. Ellos le temen a las ideas socialistas. Saben que están llenos de contradicciones que su sistema les impide resolver. Puede parecer ridiculo, pero a un país tan fuerte y grande lo asusta una pequeña isla.

  • YAMILA dijo:

    Muy hermosa historia. Sí, su loco Presidente teme a que sus ciudadanos conozcan la verdadera Cuba y más la juventud.

  • nelson ramirez miranda dijo:

    El presidente norteamericano le teme a la dignidad y el altruismo de nuestros estudiantes,formados bajo el ideario de Marti y Fidel, siempre anti imperialistas.

  • VINCEN dijo:

    Vincen: Bravo por nuestro estado soicialista y revolucionario por este tracendental encuentro entre jovenes estudiantes universitarios, así los jovenes Norteamericano conocen la verdadera realidad cubana y no la que manipulas los grandes medios de comunicación en los EU. Otra muestra más de que el bloqueo ya esta caduco y carece de razones

  • Fernando dijo:

    Al leer esto se me saltaron las lágrimas, cuando nos visitan de otros países y perciben nuestra amabilidad se llevan una agradable sorpresa. Es cierto que el pueblo cubano se merece una economía exitosa, pero para aclarar algo: Sépase que es precisamente GRACIAS AL GOBIERNO DE EUA que el pueblo cubano se ha como una gran familia para enfrentar los problemas que dicho estado nos ocasiona.

    Por eso le doy GRACIAS al señor TRUMP, GRACIAS POR MANTENERNOS UNIDOS. Es lo único que lograrán todos aquellos que malsanamente intenten asfixiarnos.

    VIVA EL PUEBLO CUBANO.

  • Víctor dijo:

    Cuando Obama puso la visa de intercambio pueblo a pueblo pretendía “ que con las visitas los norteamericanos trasladaran valores y experiencias a los cubanos etc “ , al parecer los asesores de Trump se dieron cuenta de que la historia se estaba volviendo a la inversa

  • El combatiente dijo:

    Trumbo le teme no solo a eso sino a la codiciada libertad de movimiento que en su pais sus ciudadanos no tienen, que se conozca que a pesar de Cuba estar bloqueada por ellos se respira un ambiente de solidaridad y sacrificio por salir adelante que ellos no conocen.
    De igual forma teme que los norteamericanos que visiten Cuba sean influenciados politicamente, cuando la mejor influencia es la ven y constatan en su contacto directo con el pueblo y conocen además los logros de nuestra revolución, en fin su ceguera política no lo permite ver que somos y seremos independientes y que no dejaremos que nos amedrente con nada ni con nadie, la dignidad conquistada no se regala, somos libres, VENCEREMOS

  • rafael g dijo:

    ellos recibieron la amistad, el valor y la dignidad de nuestro pueblo y asi conocieron la verdad de cuba, siempre humanista y resistente a la agracion de los gobiernos yankys

  • Marta Acosta Fernández. dijo:

    Está bien claro que no hay nada mejor que VER y TOCAR CON LAS MANOS y eso es lo que sucedió con los estudiantes de los Estados Unidos que estuvieron presentes en nuestra Cuba. Somos un país hermoso y solidario y eso nadie nos lo quita. Marta

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Puedo asegurar que esta conmovedora historia la hemos podido vivir la inmensa mayoría de los compatriotas que hemos estado en contacto con personas procedentes de Estados Unidos.
    La carga de confusión que traen cuando arriban al país se desmorona desde que son atendidos por las autoridades migratorias. A este servidor le han preguntado que dónde están los soldados armados, porque no los han visto en las áreas del aeropuerto.
    Mi respuesta siempre ha sido que, cuando los descubran, por favor me lo comuniquen para yo saberlo.
    Cuando esas personas se retiran del país sienten mucha pena por estar tan desactualizados de lo que realmente es Cuba y somos los cubanos.
    Ese es y seguirá siendo el temor de quienes sostienen el SISTEMA imperante en Estados Unidos.

  • Claudia Téllez dijo:

    Me ha encantado leer el artículo y ver las fotos. Creo que fue una experiencia muy grata para ambas partes #+facebook

  • Oscar dijo:

    A eso es a lo que le temen Trump y pandilla. A esos estudiantes y sus familias ya no los pueden convercer sus Vanity shows políticos

  • Ernesto dijo:

    ¡Claro que le temen al descubrimiento de todas las mentiras sobre nuestro pueblo y gobierno, que durante decenas de años han estado difundiendo los medios aliados a la política genocida de los sucesivos gobiernos estadounienses!

    Se cumple a cabalidad ese ferán que dice: «Es mejor una vez ver, que 100 veces oir»

    La Revolución cubana jamas ha insitado al odio para con ningún pueblo incluido el estadounidense y eso es lo primero que palpa cualquie ciudadano norteamericano en cuanto pisa esta hermolsa tierra y comienza a relacionarse, incluso con la gente de a pié.

    ¡VIVA CUBA!

  • Ultra dijo:

    POSIBLEMENTE AQUÍ LOS JÓVENES NORTEAMERICANOS ESTÉN MÁS SEGUROS QUE EN SU PROPIO PAÍS…

  • Michael N. Landis dijo:

    Gracias por la Cuenta del viaje de esos estudiantes. Espero que visitar Cienfuegos otra vez en el ano que viene. (antes visite en 2015, con un socio).

  • WhiteSnake++ dijo:

    uffff, si me imagino que Trump debe estar comiéndose las uñas debajo de la cama ahora mismo.

    • maria dijo:

      Trump, no , pero tu si……….jajaja

      • WhiteSnake++ dijo:

        vale, puede ser, pero el artículo habla de Trump, no de mi. xD

    • TM.61 dijo:

      White, por suerte para ti tus venenos los escribes y no los hablas, pues correrías el riesgo de morderte la lengua de Snake que tienes morirías envenenado, (tu muerte se registraría como suicidio). Lengua de chucho!
      Yo no se si en lo personal a Trump le importa Cuba o no, (aunque para no preocuparle bastante tiempo le dedica), pero de que es un vil cobarde eso sin duda. Si de algo puedes estar seguro es que no es, ni sera, el tipo de líder que cuando la cosa esta caliente se pone delante de su pueblo para combatir. No, este papagayo anaranjado no es mas que otro de los bravucones de garganta que tiene total disposición a arriesgar la vida, pero la vida de otros, sin importar que esos otros sean seres humanos de «oscuros rincones» o los propios jóvenes norteamericanos forzados por el propio sistema. No, esta alimaña

    • m&m dijo:

      y usted alimentandose de las cuticulas que deja de sobra

  • Cristhian dijo:

    Vamos a ver, hay que darse cuenta de que los propios estudiantes cubanos, nacidos y criados aquí no se pueden dar el lujo de hacer esas fiestas o cenas. Los únicos que tienen derecho a disfrutar de «nuestra Cuba» son los extranjeros y los más altos cargos del gobierno.

    • El Triste dijo:

      Ufffff candela….
      Que triste

  • Raul el pelu. dijo:

    Por eso confio en nuestra juventud, que enseña lo mejor de nuestras costumbres y es la fuerza con que contamos para que nuestro socialismo sea sostenoble y prospero

  • jimaguayu dijo:

    Llevan mucho tiempo angañando a su pueblo y tienen miedo que los norteamericanos que vienen a CUBA ,repitan hablando todo lo que vieron en CUBA y de lo bien que se pasa,con la seguridad de caminar y no sentirse desconfiado e inseguro,y ver que la gente te mira y saluda con mucha naturalidad cosa que en su pais no tienen,lo repito el ejemplo de CUBA es muy fuerte ,en ejemplo de sociedad.VIVA CUBA.

  • El Triste dijo:

    Muy bello y los videos del final tambien.
    No me gustó que pusieran que los estudiantes están descontentos con la política de su gobierno, realmente eso no nos interesa, nos interesa que vengan y el beneficio economico que representan o que influyan con sus vivencias en la politica de USA para con Cuba, no nos importa que haya gente descontenta por ahi, tambien hay quien está descontento dentro de Cuba por la política economica de nuestro país y tampoco parece interesar,
    Hubiese sido mejor, creo, dejarlo a la opinión de cada uno…
    El verdadero valor está en la escencia de nuestro pueblo, en los chicos en la calle jugando, los profes de la universidad, sin duda cualquier familia cubana hubiese dado hasta lo ultimo que tuviera por aquellos jovenes y si muy a cambio de nada.
    Cuba te amo y a los cubanos donde quiera que estén.
    No ven como escribo? Como si estuviera en Cuba? y con los ojos llenos de lágrimas, y una mezcla hermosa de dolor y orgullo????

  • Carlosi dijo:

    Esta vivencia deja ver con claridad cuál es la juventud que realizará el cambio entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba; no como pretendía Obama, que fuera la juventud cubana la que realizara el cambio en especial de régimen. Habrán cambios cuando esos jóvenes les corresponda tomar el poder porque los que están ahora viven a costa de sus expresiones anticubanas y a pesar de ser unos pocos logran del gobierno sus objetivos y afectan una nación de más de 220 millones de habitantes e incluso a gran parte del planeta a pesar de que están en contra del bloqueo y otras patrañas del imperio contra Cuba.

  • Regina H Machado dijo:

    Choro com raiva! Os EUA em sua sanha assassina para o domínio do mundo, está
    acabando com nossos países! Estive em Cuba nos anos 80, plena ditadura militar no Brasil, e saí de lá muito mais forte do que quando fui. Sonho com a Ilha, que sempre defendi e louvei!

  • Angelito dijo:

    Está bien que vengas esos muchachos y todos los que quieran, de seguro que van a experimentar lo mismo de un fiñe de mi cuadra que por primera vez desde su nacimiento en los EUA visito junto a sus padres nuestro país .Hubo que rogarle para convencerlo que tenía que volver a casa, figúrense ustedes que aquí y con la compañía de sus primos hasta perfeccionó su elemental español, mataperreo por las calles, se quitó los zapatos para jugar al cuatro esquinas ante los ojos espantados de su madre. Ella me decía que nunca en sus 10 años de vida había podido montar solo en la bicicleta, a donde quisiera sin temor de ningún tipo, pasó un día en la secundaria con sus primos y hasta se llevó un uniforme de recuerdo.
    La gente de a pie en los EUA sabe que aquí no pasa nada. La madre del niño de que hablé, me decía que eso allí lo saben todos y que los politiqueros y fulleros cobran por los escándalos y barullos que arman de vez en cuando, la gente decente no va a esos lugares y por lo general hablan todos de forma despectiva de Trump y el sequito de descarados y vividores de Miami que lo acompañan.
    Lo que sucede es que las políticas de ese país no la definen la gente de a pie y que incluso cundo esos chamacos lleguen a su país hablarán de las aventuras que materializaron en Cuba, pero hasta ahí, ninguno llamará a su congresista ni a sus alcaldes para hablarles de lo que aquí se vio, ninguno tratará de publicar en rotativos de extensa tirada, tanto grafica como digital de esas historias. Esos jóvenes son una ínfima parte de los más de 300 millones de personas que viven en ese país y no saben dónde está Cuba, ni les interesa.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

William Seidel

For the Washington County News

Vea también