Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

¿Qué propiedades reclaman a Cuba y quiénes eran sus dueños?

| 76

Fotograma de la película El padrino (Parte II).

“Propietario en nueve centrales (azucareros), un banco, tres aerolíneas, una papelera, una contratista, una transportista por carretera, una productora de gas, dos moteles, varias emisoras de radio, una televisora, periódicos, revistas, una fábrica de materiales de la construcción, una naviera, un centro turístico, varios inmuebles urbanos y rurales, varias colonias, varias firmas norteamericanas y otros múltiples intereses”

La anterior es la ficha del dictador Fulgencio Batista en el libro Los propietarios de Cuba 1958, de Guillermo Jiménez, que presenta las propiedades, cargos públicos y relaciones familiares de los 551 más prominentes miembros de la oligarquía cubana al triunfo de la Revolución. No es un libro politizado, expone sólo datos, pero ilustra cómo mucho menos del uno por ciento de la sociedad cubana -que entonces reunía poco más de cinco millones de habitantes- concentraba la riqueza de la nación mientras los índices de desempleo, insalubridad y analfabetismo flagelaban a buena parte de los cubanos.

Sobre Batista y su relación con EE.UU. John Fitzgerald Kennedy dio una definición muy ilustrativa cuando hacía campaña por la presidencia de EE.UU:

“Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.”

Es sabido que de entre esos 551 propietarios los más cercanos al dictador huyeron el 31 de diciembre de 1958 del país, que dejaban tras de sí ensangrentado y esquilmado, con cuatrocientos millones de dólares del erario público cubano en su equipaje. La mayor parte del resto de esos propietarios también emigró, abandonando sus propiedades en la Isla convencidos de que la agresiva política del gobierno estadounidense las devolvería a sus manos, aunque justo es reconocer que una parte de ellos pusieron algo de su esfuerzo por recuperarlos, sumándose a los actos terroristas e invasiones que la CIA ejecutó contra Cuba durante esos años.

Pero en Cuba había más propietarios y más poderosos, a los que primero los interventores estadounidenses y luego los gobernantes serviles a Washington entregaron prácticamente la base de la economía cubana. Un puñado de empresas norteamericanas concentraba las mejores tierras, la mayoría de los bancos y centrales azucareros, la telefonía, la electricidad y los ferrocarriles, así como las poquísimas industrias no azucareras existentes en la Isla. Habían llegado desde fines del Siglo XIX, sobre todo tras la intervención en la lucha que los cubanos llevaron durante treinta años contra España cuando esta última ya no podía prolongar su dominio sobre la Isla y estaba absolutamente derrotada. Amparados por esa intervención, las inversiones de los Estados Unidos en Cuba pasaron de 50 millones a 160 millones en 1906 y 1 450 millones de pesos en 1927. Apenas a 6 dólares la hectárea, en un país destruido por la guerra, compraron enormes extensiones de entre 25 000 y 70 000 hectáreas.

Si alguna duda queda de las consecuencias de esa penetración se puede acudir también a la descripción de Kennedy.:

“En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las casas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico.”

Las relaciones de los gobernantes cubanos con la mafia estadounidense que invertía en Cuba en casinos y hoteles eran notorias. La mayoría de los más importantes hoteles eran propiedad de connotados mafiosos norteamericanos y La Habana ocupaba el lugar que hoy ocupa Las Vegas como destino para el juego y la prostitución. La segunda parte de la película El padrino lo ilustra elocuentemente cuando los principales mafiosos cortan una tarta ilustrada con el mapa de la isla.

Los efectos del latifundio en la agricultura fueron recogidos por una encuesta a los Trabajadores Agrícolas Cubanos realizada por la Agrupación Católica Universitaria (ACU) en 1956-57:

  1. Existían 350 mil trabajadores agrícolas (2,1 millones incluyendo las familias, 34% de la población).
  2.  Alumbrado: eléctrico, 7.3%; acetileno y carburo, 0.7%; luz brillante, 89.8%; y ninguno, 2.1%.
  3. Localización del baño: interior, 5.8%; sin baño, 82.6%; y exterior, 11.6%.
  4. Tipo de suministro de agua: de acueducto con instalación interior, 3.2%; de acueducto con toma eexterio, 2.6%; de aljibe con instalación interior, 5.4%; de río tomada directamente, 0.3%; y de pozo, 88.5%.
  5. Tipo y localización del servicio sanitario: inodoro interior, 2.1%; letrina interior, 1.3%; sin inodoro ni letrina, 63.9%; inodoro exterior, 7.6%; y letrina exterior, 25,2%..
  6. Materiales de paredes, techo y piso:
  • Mampostería, tejas y cemento, 0.8%
  • Madera, tejas y mosaicos, 2.5%
  • Madera, tejas y cemento, 1.7%
  • Madera, tejas y tierra, 2.0%
  • Madera, tejas y madera, 7.4%
  • Madera, guano y cemento,19.5%
  • Madera, guano y tierra, 60.3%

7. Alfabetismo del Jefe de Familia: asistió a la escuela, 55,9%; sabe leer y escribir; 53.6%; es analfabeto, 43,1%; no asistió a la escuela, 44.1%; pasó del 3er grado, 21.7%; y lee, no escribe, 4,0%.

8. El paludismo es padecido por un 31%, un 14% padece o ha padecido la tuberculosis, la tifoidea ha sido padecida por el 13%, un 36% declara que se halla parasitado.

9. Alimentación de la familia calculada en días al mes: pan, 3.3 días; leche, 11.2 días; harina, 7.1 días; carne, 4.0 días; huevos, 2.1 días, pescado, 0.7 días; frijoles, 23.28 días; arroz, 24.1 días; y viandas, 22.0 días.

10. Sólo un 4% menciona la carne como integrante de su ración habitual. El pescado es reportado por menos del 1%. Los huevos son consumidos por un 2.12% y sólo toma leche un 11.2%.

11. La talla promedio del hombre es de 5 pies y 4 pulgadas (162 cm).

El latifundio había sido proscrito en la Constitución de 1940 pero la Reforma Agraria que ejecutara esa voluntad nunca fue implementada. En Guatemala, el intento de hacerlo llevó en 1954 a un golpe de estado y una intervención militar de la CIA, cuyo director era accionista de uno de los mayores latifundistas allí y también en Cuba: la United Fruit Company, y hermano del entonces Secretario de Estado John Foster Dulles.

Ese el cuadro que encontraron los revolucionarios cubanos al derrocar el régimen batistiano, y cumpliendo con la Constitución vigente decretaron una Reforma Agraria que incluía la indemnización y era menos radical que la que habían ejecutado los ocupantes norteamericanos en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, pero en el país asiático no había latifundistas estadounidenses.

La Revolución cubana, acusada de inmediato de enemiga de la propiedad, convirtió en propietarios a millones de cubanos a través de las leyes de Reforma Agraria y Reforma Urbana.

El gobierno norteamericano reaccionó exigiendo una compensación inmediata cuando las arcas cubanas habían sido vaciadas por los mismos asesinos y torturadores que Washinton apoyó en el gobierno en Cuba y amparó como fugitivos en su territorio. Así comenzó una guerra sin cuartel que llega hasta hoy y que ha incluido todas las armas económicas, militares y sicológicas, no para recuperar las propiedades, que es en realidad el más reciente de los pretextos cuando todos los anteriores -alianza con la URRS, apoyo a la liberación nacional en América Latina y África, Derechos Humanos…- han ido perdiendo fundamento, sino para aplastar un incómodo ejemplo exitoso de desafío a la dominación regional y global de los EE.UU. Los herederos de los batistianos asentados en el Sur de la Florida no son más que un instrumento aliado al servicio del imperialismo estadounidense, como lo fueron en Cuba antes de su derrocamiento.

La ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el Presidente Bill Clinton en una concesión electorera al lobby extremista cubanoamericano, buscaba hacer imposible la derogación del bloqueo económico contra Cuba y convertir el restablecimiento del dominio norteamericano sobre Cuba en condición sine qua non para su fin, dar el tiro de gracia a la Revolución que sobrevivía al derrumbe de la Unión Soviética y desestimular la inversión extranjera en la Isla.

Creyendo que bastaba con apretar un poco más para que Cuba cayera, idearon posponer la aplicación del Título III de dicha Ley -que permite reclamar en tribunales estadounidenses las propiedades que los batistianos y adláteres abandonaron en Cuba sin ser ciudadanos estadounidenses, así como aquellas cuya indemnización el gobierno estadounidense impidió negociar a las empresas de su país. Si el fin de la Revolución estaba cerca, o en el peor de los casos esta no sobreviviría al fin biológico de sus fundadores, para qué crearse un problema con sus aliados europeos y canadienses.

Pero llegó el año 2019. Una nueva Ley de inversión extranjera en Cuba empieza a tener éxito y el flujo de capitales hacia la Isla bloqueada está creciendo, para colmo, desde abril de 2018 una persona nacida después de 1959 está al frente del gobierno cubano y tiene cada vez más consenso entre el pueblo.

Para más peligro del sector extremista que en Miami sueña con “tres días para matar” tras del fin de la Revolución, el gobierno de Barack Obama, con posterioridad a que su antecesor W. Bush recruceciera el bloqueo -limitando hasta a los nacidos en ella residentes en EE.UU. viajar a la Isla y enviar remesas- había intentado una “normalización” que aunque estableció récord en los acápites de multas a bancos de terceros países por hacer transacciones cubanas y en fondos para la subversión, e inició la guerra económica para destruir al principal aliado cubano, Venezuela, avanzó hacia un clima de distensión entre Washington y La Habana y adoptó algunas medidas que alentaron la esperanza de ver cercano el fin del bloqueo.

Los extremistas no podían perder la oportunidad de que el regreso de los republicanos a la Casa Blanca les asegurara no dejar recurso por emplear contra Cuba. El lobbysta encargado de promover en el Congreso las leyes anticubanas, Mauricio Claver Carone, es hoy el Asesor de Seguridad Nacional para América Latina, su jefe John Bolton como embajador en la ONU de W. Bush, que se hizo célebre acusando fraudulentamente a la Isla de fabricar armas biológicas, fue quien aunció en Miami la puesta en vigor del Título III de la Helms-Burton. Tienen a su favor a un Presidente que desconoce abiertamente el multilateralismo y sólo habla con quienes le suponen una costosa amenaza a sus intereses.

Cuba desde que se aprobó la Ley implementó su legislación antídoto: Ley 80, “de reafirmación de la soberanía y la dignidad cubanas” de 1999 que declara “nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad” basada en la Helms-Burton y ha ratificado a empresarios con inversiones en la Isla su total respaldo y la inaplicabilidad de cualquier decisión de tribunales norteamericanos en su territorio. Algo que también han respaldo tanto la Unión Europea como Canadá.

El gobierno cubano ha declarado de prioridad absoluta la defensa y la economía y ha concentrado su estrategia de desarrollo en el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el sector electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción, a la vez que busca eliminar trabas burocráticas para hacer más eficiente la empresa estatal y su integración con el sector privado nacional y la inversión extranjera.

Frente a un cerco que además ha limitado los ingresos cubanos saboteando su colaboración médica en Brasil y Venezuela y ha presionado la Isla para que retire su apoyo al proceso bolivariano en este último país, Cuba no ha bajado la cabeza. La permanencia de los revolucionarios venezolanos en Miraflores y el fracaso de los sucesivos intentos de golpe de estado contra el Presidente Nicolás Maduro, han constituido también una derrota para los enemigos de La Habana. Que en Washington hayan tenido que aceptar el diálogo que tanto el gobierno venezolano como el cubano han defendido siempre es una derrota de quienes desde Miami impulsan la agresión a Venezuela como un modo de destruir la Revolución cubana.

Cuba enfrenta grandes desafíos, pero hay conciencia absoluta entre su gente de que ninguno se resuelve complaciendo a quienes llevan sesenta años haciéndole la guerra.

(Tomado de La Pupila Imsomne)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teobaldo dijo:

    Indiscutiblemente nuestra estrategia revolucionaria tiene que ser más proactiva, nos falta eso y el enemigo lo aprovecha, nos inundan con veneno y fake news las redes sociales, utilizan muchas variantes para subvertir y desalentar a nuestra gente, sobre todo a los más jóvenes quienes decidirán mañana el destino o rumbo de nuestro pais.
    No basta con consignas y spots televisivos 3 dias antes de las fechas históricas, hay que pensar y rediseñar lo que hemos venido haciendo para revolucionar en ese ambito.
    Por poner un ejemplo, debemos actuar en este campo como lo hacemos en la campaña contra el VIH Sida, los carritos por la vida o con el empuje que se lleva la lucha contra la homofobia en nuestro país, son dos ejemplos que deben continuar pero cuando lo comparamos con el tema político ideológico que blinde nuestra conciencia revolucionaria con elementos como los de este artículo vemos que hay cabos sueltos.

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Por la importancia que reviste para todos este artículo, es frúctffero tomarlo como gúia para estidiarlo con toda intencionalidad, debiera tener una más amplia divulgación por los medios másivosde comunicación y la empresa.

  • gisela dijo:

    Excelente este artículo que refleja el carácter legitimo de los procesos de nacionalización realizados en el país a inicios de la Revolución. La tierra para quien la produce.
    La activación del Capítulo III de la Ley la Hems- Burton y toda la campaña mediática que han orquestado es un nuevo intento por querer volver apoderarse de Cuba intentando internacionalizar el genocida bloqueo impuestos por el gobierno de EE.UU. tratando de extenderlo a terceros países. Representa un ataquedirecto a nuestra soberanía nacional.
    Es importante que se conozca internacionalmente la decisión de la gran mayoría de nuestro pueblo que, el suelo de Cuba es y seguirá siendo de los cubanos. A más bloqueo y agresión, más Revolución.

  • Dadmar dijo:

    Excelente artículo basado en la historia que todo Cubano debe conocer, defender nuestra revolución es el trabajo de todos los cubanos, es humana, tiene conciencia social que en el latifundio no existía, hizo una sociedad sin maldad, con respeto, inteligente, trabajadora... Hoy son grandes los retos de quienes están al frente de nuestro terruño, el pueblo tiene conciencia y sabe que debemos trabajar para hacer crecer a nuestro país y desde todas las trincheras defender un hermoso legado que nos dejó nuestro líder histórico Fidel Castro Ruz #SomosContinuidad

  • lishero dijo:

    en buen cubano, se la comieron con este articulo...q bueno esta...deberia aparecer en la prensa escrita y en otros medios de difusion masiva articulos como este q le recuerden al cubano pq no debemos retroceder al capitalismo y menos ser una neocolonia de EEUU

  • Miguel Hernández dijo:

    Esos batistianos y pichones de batistianos siguen con el mismo discurso rallado de siempre, por eso nadie cree en ellos ni los respeta. Para esa gente Cuba y los cubanos siguen valiendo muy poco y en sus demenciales sueños yacen con las propiedades que le robaron al pueblo mientras sus indeseables progenitores asesinaban y torturaban a lo más valioso de la juventud cubana allá por los 50tas .
    Pero tarde despertarán de sus sueños y delirios de grandeza, allá en la nación que les perdonó todas sus fechorías y miserias humanas.
    De Cuba y los cubanos solo recibirán el polvo de su suelo anegado en sangre, si no es que perecen en la lucha. Parece que estos mamoncillos de ahora no aprenden de la historia, perpetrando papelazos tales como acoger como vencedores a miembros de una brigada de mercenarios y apátridas que nuestros padres expulsaron a patadas por los fondillos cuando se atrevieron a agredirnos.
    El calificativo de ley (con minúscula) impúdica que le agencio al engendro de “Helms and company”, en realidad responde al hecho de que la misma ha sido redactada y apoyada por individuos de tan bajo presupuesto ético, moral y humano, que lo único que pueden inspirar en los patriotas y revolucionarios cubanos y personas honestas y amantes de la justicia en cualquier parte del mundo es el más absoluto desprecio.

  • jayku dijo:

    Con toda la razon del mundo habia que nacionalizar las grandes compañias y empresas de este pais para el beneficio de un pueblo entero,y como corresponde a todo pais que se respete se asumieron las debidas indemnizaciones,lo malo vino cuando en el 68 se le ocurrio ir hasta la minima expresion de embargar los pocos y pequeños negocios particulares que quedaban con aquella llamada Ofensiva revolucionaria,a mi parecer una medida equivocada que nadie quiere recordar a la luz de los años....

  • alexander dijo:

    Muy buen artículo. Por demás irrebatible. Voy a compartir el enlace en mi Facebook y en Twitter. Tenemos que difundir nuestra verdad. Lo gracioso es que la verdad nuestra está basada en hechos que los mismos que nos acusan emitieron o en agencias y estudios de antes de la revolución. No lo dijo Fidel, ni la revolución fue la gran realidad.
    Muchos jóvenes y no tan jóvenes tambien se olvidan de que no era la mayoría quien disfrutaba de los "beneficios" de esa etapa. Incluso, muchos de los que salieron de la pobreza no recuerdan su pasado o no se lo cuentan a sus hijos y nietos. Muchos de esos hijos y nietos creen que si esto cambia... perdón retrocede, todos estaremos en la cima. Son ilusos que no ven que donde el imperialismo pone sus garras dejan un pueblo muriendose de hambre, atrasado, sin salud, ni educación. Sin seguro social.
    Mi propuesta, para nuestros periodistas que se dedican a estos temas es que sigan el ejemplo de Iroel. Utilizar los datos de ellos para demostrar nuestra verdad, los datos de antes sin mucha muela hueca. Directo al grano para no dormir a los despiertos y atraer a los dormidos.

  • jose dijo:

    Mejor artículo imposible, hagase la verdad de una vez por todas, 100% de acuerdo

  • rondo dijo:

    Qué reclaman, les puedo decir que el antiguo Hotel San Carlos en Cienfuegos lo dejaron destruido y ahora si en un gran Hotel.

  • Lucerito 55 dijo:

    Magnifico articulo,yo que nací en el año 1963 se muchas esas cosas porque mis padres sufrieron en carne propia esa situación,mi madre por ejemplo perdió un hijo por falta de atención médica a tiempo y ni hablar del trabajo y al alimentación.Era la epoca donde conseguir un centavo costaba y hoy muchas personas de entonces que tienen muy mala memoria lo quieren ocultar,Este articulo es digno de servir de referencia en las escuelas para que nuestra juventud de hoy comprenda el porqu fue necesaria una Revolución y porque hoy debemos cuidarla y mantenerla

  • Rafael Emilio Cervantes Martine dijo:

    En la Cuba socialista solo podran intentar tomar el fusil por la Punta

  • Liz dijo:

    Nunca mejor ilustrado. Para que los gusanitos que aún quedan regados por nuestra hermosa isla entiendan las cosas antes de hablar tonterías.

  • Hector dijo:

    Este tema abordado es muy interesante así nuestro pueblo cubano conosera la verdad antes del triunfo de lla revolución

  • Mayito Diaz dijo:

    Excelente artículo, para los que no vivimos esa época, para los que la vivieron y "no recuerdan bien" y para los que intentan manipularnos hoy la historia a su conveniencia, debería publicarse en otros medio de mayor alcance a nivel nacional como Granma, Juventud Rebelde, semanarios provinciales, Radio Reloj, etc.

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Artículos como este de Iroel deben ser insumo de debates bien organizados entre los jóvenes.

  • Fernando Caballero dijo:

    Muy interesante llegar a conocer más de una revolución q hasta ahora continua, a pesar de las presiones y los permanentes bloqueos que sobre Cuba existe

  • etzel báez. República Dominicana dijo:

    Hay algunos datos que yo no conocía y así todo junto en este magnífico artículo da para entender mejor la desgracia que vivió el pueblo cubano y el por qué de su admirable resistencia al grito de ¡Patria o Muerte! ¡Venceremos!

  • Alexei R. dijo:

    Buen artículo, nos muestra datos que desconocemos. Nos sirve para recordarnos a qué no debemos volver, qué se ha ganado, qué debe mantenerse de lo logrado en la Revolución.

    El acceso a la salud, a la educación no tiene precio. No hay nada como aliviar un dolor si se está sufriendo, recibir una atención médica de calidad.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Para los que aún invisibilizan el bloqueo,ahí les va la pretensión del imperio

  • Manuel Talancon lazo dijo:

    Muy interesante y objetivo este artículo. Todo lo que dice es verdad. Lo puedo asegurar yo, que nací y fui criado en una casita en el campo, de tabla guano y piso de tierra. Este artículo retrata la Cuba capitalista de los años 50. Pienso que sería muy bueno que se publicara por los órganos de prensa de mayor circulación en Cuba y por las redes sociales y se estudiara en las escuelas. Ahí están las razones por las que nuestra Revolución Cubana triunfó, se ha mantenido a pesar de todo lo que ha hecho el imperialismo para derrocarla y se mantendrá siempre.

  • El Marxista dijo:

    Me sumo a los que dicen que el articulo es bueno, con la diferencia que parece que todos ellos ahora es que se enteran por tu articulo que todo eso sucedia en Cuba.

  • María Inés Domecq dijo:

    Hace más de un año conocí la maravillosa Isla y su digno Pueblo Cubano, paramos en casa de familias, es decir con la autenticidad. Casi un mes recorriendo y hablando c sus ciudadanos, desde la Habana a Santiago de Cuba, mi único deseo es volver y una siente tanto orgullo y honor por su historia, sus costumbres. Hasta la Victoria Siempre, los tengo grabados en mi corazón, desde El Chalten, Santa Cruz, Argentina.

  • fermin dijo:

    magnifico articulo de iroel,pero debe irse mas alla,utilizar la tv,que algunas veces ponen programa que nada tienen que ver con nuestra realidad.Hay una generacion que no vivio el capitalismo y ahora se lo disfrazan de la mejor opcion,incluso los padres,que si cuba la vidriera estaban llena,que todo era mejor ect.todo el mundo tenia carro,todo el mundo tenia finca,una larga lista del nunca acabar,entonces como fidel con 12 hombres pudo hacer una revolucion,sin la ayuda del pueblo.Es necesario por ahi hay imagenes de archivo de desalojo,miseria,prostitucion,asesinato de nuestros jovenes,hay que mostrar todas esas cosas,ademas como era la cuba real sin bloqueo y con 5 millones de habitantes.un ejemplo claro mi familia por parte de madre eran blanco y nosotros negros y como mis primos no le gustaban jugar con nosotros por nuestros color e incluso no escupian.

  • Jorge dijo:

    Empezó muy bien el artículo, pero nunca dijo las propiedades que es están reclamando, al menos las principales y por quién que era el tema del artículo en sí. Ya se debe saber quienes están haciendo los reclamos en las cortes de EEUU y que posibilidades tienen de que se les haga caso o se desestime esas solicitudes. Pensé que de eso iba a tratar este artículo. está muy bien los datos que pone pero no concuerda con el tema que uno espera por el título del artículo, sinceramente esperaba otra cosa. Saludos

  • yasiel crespo rendueles dijo:

    Hay por que estados unidos no senfrasca en sus problemas y deja tranquila a cuba y venezuela , de los mas de 7 presidentes que ha tenido estado unidos nadie ha podido con cuba y donal trump menos

  • Fidelia Cabrera Mas dijo:

    es excelente el comentario, al parecer hay muchos cubanos que no se acuerdan de esa etapa, al menos los mayores de edad, la juventud no puede hablar lo que no sabe, porque ellos no vivieron la etapa de nuestros padres, que pasaban hambre y pasaban trabajo para darno de comer, yo soy mayor pero naci en esta etapa y mis padres siempre nos hacian los cuentos de todo lo que pasaron, entendemos que la situacion esta dificil, pero creo que tienen que conocer un poco mas de historia, no se porque hablan tanta tonteria si en EEUU nadie es propietario de nada ni tan siquiera los millonarios, la tierra no es de nadie y cuando hacen una compra se la deben al banco, las mayoria de las cosas que dejaron esas personas que se fueron huyendo de aqui que valor tendria ahora al cabo de los 60 años, ya no existirian y nuestro pais ha invertido mucho dinero en reconstruirlas, ellos ya no tienen nada aqui
    .

  • zoila dijo:

    Muy buen articulo,nos ilustra a la realidad que no podemos volver, los cubanos que conquistamos la libertad en el 59 la defenderemos a cualquier precio,cuba sigue de pie contra el imperialismo

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Los que reclaman son los ladrones; en todo caso debieran compensar a Cuba por el daño

  • Jorge R 09 dijo:

    Me parece bien el artículo, solo una corrección: los EEUU no eran los dueños de la mayoría de los centrales azucareros y tampoco de "las poquísimas industrias no azucareras existentes en la Isla" . El propio autor que él cita, Guillermo Jiménez, ha establecido que para el año 58 la mayoría de los centrales estaba en manos de cubanos quienes también tenían una participación importante en esas industrias no azucareras. Y el hombre que más centrales azucareros tenía era un cubano de origen venezolano: Julio Lobo.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también