Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué propiedades reclaman a Cuba y quiénes eran sus dueños?

| 76

Fotograma de la película El padrino (Parte II).

“Propietario en nueve centrales (azucareros), un banco, tres aerolíneas, una papelera, una contratista, una transportista por carretera, una productora de gas, dos moteles, varias emisoras de radio, una televisora, periódicos, revistas, una fábrica de materiales de la construcción, una naviera, un centro turístico, varios inmuebles urbanos y rurales, varias colonias, varias firmas norteamericanas y otros múltiples intereses”

La anterior es la ficha del dictador Fulgencio Batista en el libro Los propietarios de Cuba 1958, de Guillermo Jiménez, que presenta las propiedades, cargos públicos y relaciones familiares de los 551 más prominentes miembros de la oligarquía cubana al triunfo de la Revolución. No es un libro politizado, expone sólo datos, pero ilustra cómo mucho menos del uno por ciento de la sociedad cubana -que entonces reunía poco más de cinco millones de habitantes- concentraba la riqueza de la nación mientras los índices de desempleo, insalubridad y analfabetismo flagelaban a buena parte de los cubanos.

Sobre Batista y su relación con EE.UU. John Fitzgerald Kennedy dio una definición muy ilustrativa cuando hacía campaña por la presidencia de EE.UU:

“Fulgencio Batista asesinó a 20 000 cubanos en siete años, una proporción de la población de Cuba mayor que la de los norteamericanos que murieron en las dos grandes guerras mundiales…Voceros de la Administración elogiaban a Batista, lo exaltaban como un aliado confiable y un buen amigo, en momentos en que Batista asesinaba a miles de ciudadanos, destruía los últimos vestigios de libertad y robaba cientos de millones de dólares al pueblo cubano.”

Es sabido que de entre esos 551 propietarios los más cercanos al dictador huyeron el 31 de diciembre de 1958 del país, que dejaban tras de sí ensangrentado y esquilmado, con cuatrocientos millones de dólares del erario público cubano en su equipaje. La mayor parte del resto de esos propietarios también emigró, abandonando sus propiedades en la Isla convencidos de que la agresiva política del gobierno estadounidense las devolvería a sus manos, aunque justo es reconocer que una parte de ellos pusieron algo de su esfuerzo por recuperarlos, sumándose a los actos terroristas e invasiones que la CIA ejecutó contra Cuba durante esos años.

Pero en Cuba había más propietarios y más poderosos, a los que primero los interventores estadounidenses y luego los gobernantes serviles a Washington entregaron prácticamente la base de la economía cubana. Un puñado de empresas norteamericanas concentraba las mejores tierras, la mayoría de los bancos y centrales azucareros, la telefonía, la electricidad y los ferrocarriles, así como las poquísimas industrias no azucareras existentes en la Isla. Habían llegado desde fines del Siglo XIX, sobre todo tras la intervención en la lucha que los cubanos llevaron durante treinta años contra España cuando esta última ya no podía prolongar su dominio sobre la Isla y estaba absolutamente derrotada. Amparados por esa intervención, las inversiones de los Estados Unidos en Cuba pasaron de 50 millones a 160 millones en 1906 y 1 450 millones de pesos en 1927. Apenas a 6 dólares la hectárea, en un país destruido por la guerra, compraron enormes extensiones de entre 25 000 y 70 000 hectáreas.

Si alguna duda queda de las consecuencias de esa penetración se puede acudir también a la descripción de Kennedy.:

“En 1953 la familia cubana tenía un ingreso de seis pesos a la semana. Del 15 al 20 por ciento de la fuerza de trabajo estaba crónicamente desempleada. Sólo un tercio de las casas de la Isla tenían agua corriente y en los últimos años que precedieron a la Revolución de Castro este abismal nivel de vida bajó aún más al crecer la población, que no participaba del crecimiento económico.”

Las relaciones de los gobernantes cubanos con la mafia estadounidense que invertía en Cuba en casinos y hoteles eran notorias. La mayoría de los más importantes hoteles eran propiedad de connotados mafiosos norteamericanos y La Habana ocupaba el lugar que hoy ocupa Las Vegas como destino para el juego y la prostitución. La segunda parte de la película El padrino lo ilustra elocuentemente cuando los principales mafiosos cortan una tarta ilustrada con el mapa de la isla.

Los efectos del latifundio en la agricultura fueron recogidos por una encuesta a los Trabajadores Agrícolas Cubanos realizada por la Agrupación Católica Universitaria (ACU) en 1956-57:

  1. Existían 350 mil trabajadores agrícolas (2,1 millones incluyendo las familias, 34% de la población).
  2.  Alumbrado: eléctrico, 7.3%; acetileno y carburo, 0.7%; luz brillante, 89.8%; y ninguno, 2.1%.
  3. Localización del baño: interior, 5.8%; sin baño, 82.6%; y exterior, 11.6%.
  4. Tipo de suministro de agua: de acueducto con instalación interior, 3.2%; de acueducto con toma eexterio, 2.6%; de aljibe con instalación interior, 5.4%; de río tomada directamente, 0.3%; y de pozo, 88.5%.
  5. Tipo y localización del servicio sanitario: inodoro interior, 2.1%; letrina interior, 1.3%; sin inodoro ni letrina, 63.9%; inodoro exterior, 7.6%; y letrina exterior, 25,2%..
  6. Materiales de paredes, techo y piso:
  • Mampostería, tejas y cemento, 0.8%
  • Madera, tejas y mosaicos, 2.5%
  • Madera, tejas y cemento, 1.7%
  • Madera, tejas y tierra, 2.0%
  • Madera, tejas y madera, 7.4%
  • Madera, guano y cemento,19.5%
  • Madera, guano y tierra, 60.3%

7. Alfabetismo del Jefe de Familia: asistió a la escuela, 55,9%; sabe leer y escribir; 53.6%; es analfabeto, 43,1%; no asistió a la escuela, 44.1%; pasó del 3er grado, 21.7%; y lee, no escribe, 4,0%.

8. El paludismo es padecido por un 31%, un 14% padece o ha padecido la tuberculosis, la tifoidea ha sido padecida por el 13%, un 36% declara que se halla parasitado.

9. Alimentación de la familia calculada en días al mes: pan, 3.3 días; leche, 11.2 días; harina, 7.1 días; carne, 4.0 días; huevos, 2.1 días, pescado, 0.7 días; frijoles, 23.28 días; arroz, 24.1 días; y viandas, 22.0 días.

10. Sólo un 4% menciona la carne como integrante de su ración habitual. El pescado es reportado por menos del 1%. Los huevos son consumidos por un 2.12% y sólo toma leche un 11.2%.

11. La talla promedio del hombre es de 5 pies y 4 pulgadas (162 cm).

El latifundio había sido proscrito en la Constitución de 1940 pero la Reforma Agraria que ejecutara esa voluntad nunca fue implementada. En Guatemala, el intento de hacerlo llevó en 1954 a un golpe de estado y una intervención militar de la CIA, cuyo director era accionista de uno de los mayores latifundistas allí y también en Cuba: la United Fruit Company, y hermano del entonces Secretario de Estado John Foster Dulles.

Ese el cuadro que encontraron los revolucionarios cubanos al derrocar el régimen batistiano, y cumpliendo con la Constitución vigente decretaron una Reforma Agraria que incluía la indemnización y era menos radical que la que habían ejecutado los ocupantes norteamericanos en Japón tras la Segunda Guerra Mundial, pero en el país asiático no había latifundistas estadounidenses.

La Revolución cubana, acusada de inmediato de enemiga de la propiedad, convirtió en propietarios a millones de cubanos a través de las leyes de Reforma Agraria y Reforma Urbana.

El gobierno norteamericano reaccionó exigiendo una compensación inmediata cuando las arcas cubanas habían sido vaciadas por los mismos asesinos y torturadores que Washinton apoyó en el gobierno en Cuba y amparó como fugitivos en su territorio. Así comenzó una guerra sin cuartel que llega hasta hoy y que ha incluido todas las armas económicas, militares y sicológicas, no para recuperar las propiedades, que es en realidad el más reciente de los pretextos cuando todos los anteriores -alianza con la URRS, apoyo a la liberación nacional en América Latina y África, Derechos Humanos…- han ido perdiendo fundamento, sino para aplastar un incómodo ejemplo exitoso de desafío a la dominación regional y global de los EE.UU. Los herederos de los batistianos asentados en el Sur de la Florida no son más que un instrumento aliado al servicio del imperialismo estadounidense, como lo fueron en Cuba antes de su derrocamiento.

La ley Helms-Burton, aprobada en 1996 por el Presidente Bill Clinton en una concesión electorera al lobby extremista cubanoamericano, buscaba hacer imposible la derogación del bloqueo económico contra Cuba y convertir el restablecimiento del dominio norteamericano sobre Cuba en condición sine qua non para su fin, dar el tiro de gracia a la Revolución que sobrevivía al derrumbe de la Unión Soviética y desestimular la inversión extranjera en la Isla.

Creyendo que bastaba con apretar un poco más para que Cuba cayera, idearon posponer la aplicación del Título III de dicha Ley -que permite reclamar en tribunales estadounidenses las propiedades que los batistianos y adláteres abandonaron en Cuba sin ser ciudadanos estadounidenses, así como aquellas cuya indemnización el gobierno estadounidense impidió negociar a las empresas de su país. Si el fin de la Revolución estaba cerca, o en el peor de los casos esta no sobreviviría al fin biológico de sus fundadores, para qué crearse un problema con sus aliados europeos y canadienses.

Pero llegó el año 2019. Una nueva Ley de inversión extranjera en Cuba empieza a tener éxito y el flujo de capitales hacia la Isla bloqueada está creciendo, para colmo, desde abril de 2018 una persona nacida después de 1959 está al frente del gobierno cubano y tiene cada vez más consenso entre el pueblo.

Para más peligro del sector extremista que en Miami sueña con “tres días para matar” tras del fin de la Revolución, el gobierno de Barack Obama, con posterioridad a que su antecesor W. Bush recruceciera el bloqueo -limitando hasta a los nacidos en ella residentes en EE.UU. viajar a la Isla y enviar remesas- había intentado una “normalización” que aunque estableció récord en los acápites de multas a bancos de terceros países por hacer transacciones cubanas y en fondos para la subversión, e inició la guerra económica para destruir al principal aliado cubano, Venezuela, avanzó hacia un clima de distensión entre Washington y La Habana y adoptó algunas medidas que alentaron la esperanza de ver cercano el fin del bloqueo.

Los extremistas no podían perder la oportunidad de que el regreso de los republicanos a la Casa Blanca les asegurara no dejar recurso por emplear contra Cuba. El lobbysta encargado de promover en el Congreso las leyes anticubanas, Mauricio Claver Carone, es hoy el Asesor de Seguridad Nacional para América Latina, su jefe John Bolton como embajador en la ONU de W. Bush, que se hizo célebre acusando fraudulentamente a la Isla de fabricar armas biológicas, fue quien aunció en Miami la puesta en vigor del Título III de la Helms-Burton. Tienen a su favor a un Presidente que desconoce abiertamente el multilateralismo y sólo habla con quienes le suponen una costosa amenaza a sus intereses.

Cuba desde que se aprobó la Ley implementó su legislación antídoto: Ley 80, “de reafirmación de la soberanía y la dignidad cubanas” de 1999 que declara “nula toda reclamación amparada en ella de persona natural o jurídica, cualquiera que fuere su ciudadanía o nacionalidad” basada en la Helms-Burton y ha ratificado a empresarios con inversiones en la Isla su total respaldo y la inaplicabilidad de cualquier decisión de tribunales norteamericanos en su territorio. Algo que también han respaldo tanto la Unión Europea como Canadá.

El gobierno cubano ha declarado de prioridad absoluta la defensa y la economía y ha concentrado su estrategia de desarrollo en el turismo, la industria biotecnológica y farmacéutica; el sector electroenergético relacionado con las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos; la exportación de servicios profesionales y la construcción, a la vez que busca eliminar trabas burocráticas para hacer más eficiente la empresa estatal y su integración con el sector privado nacional y la inversión extranjera.

Frente a un cerco que además ha limitado los ingresos cubanos saboteando su colaboración médica en Brasil y Venezuela y ha presionado la Isla para que retire su apoyo al proceso bolivariano en este último país, Cuba no ha bajado la cabeza. La permanencia de los revolucionarios venezolanos en Miraflores y el fracaso de los sucesivos intentos de golpe de estado contra el Presidente Nicolás Maduro, han constituido también una derrota para los enemigos de La Habana. Que en Washington hayan tenido que aceptar el diálogo que tanto el gobierno venezolano como el cubano han defendido siempre es una derrota de quienes desde Miami impulsan la agresión a Venezuela como un modo de destruir la Revolución cubana.

Cuba enfrenta grandes desafíos, pero hay conciencia absoluta entre su gente de que ninguno se resuelve complaciendo a quienes llevan sesenta años haciéndole la guerra.

(Tomado de La Pupila Imsomne)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge luis dijo:

    tremendo articulo como para debatirlo en un circulo de estudio

    • josé dijo:

      Me gustaría un debate completo de la Ley de Reforma Agraria, y sus resultados a medianos y largo plazos.

    • Yulaidi dijo:

      Muy bueno este artículo, hoy yo tengo un círculo de estudio y me viene muy a tono para mi autopreparación. Muchas gracias.

  • Yasser dijo:

    Muy buen artículo Iroel. Sobre todo me gustaría mucho que circulara mejor por los medios cubanos los datos que publica sobre la situación de Cuba un poco antes del triunfo de la Revolución.
    Y exponer la fiabilidad de los datos.
    Hay mucha propaganda de que antes de la Revolución en Cuba había buena vida y qeu hay añoranza de ese pasado.
    Una comparación de un antes y después y proponerlo que se publique aquí y en todos los medios nacionales.
    Diría más, creo que es necesario ir desmontando todas las propagandas que existe en trabajos como este y que se ponga en la TV y explicar porque se pone.
    Hay mucha gente, cubanos/as dentro y fuera de Cuba, leyendo la propaganda maliciosa y tragándose el cuento.

    • sachiel dijo:

      Yasser, lo último que expresa es muy real. Tan real, que quienes no pasaron por esa etapa, ni sufrieron los embates de empezar a construir una nueva sociedad, son los primeros en repetir como papagayos amaestrados todas esas cosas: que si habia más ganado que personas (pero no dicen en manos de quien y quienes tenian acceso a la carne y la leche, ni que se importaba aún así carne o se mandaba tambien a los EUA..), que si se hicieron muchas obras públicas (pero con un absoluto desfalco más que millonario, que hubiera podido invertirse en beneficios para el pueblo de haberse querido..), y asi, muchas cositas, ademas del ataque permanente contra toda obra social y humanista de la Revolución. Estas cifras dicen mucho, mucho, de cual era la situación de gran parte de la población cubana nates de 1959.

      Definitivamente, una gran parte de la población de hoy se educó muy mal en los principios revolucionarios, al no sentirlos como propios ni tener que pelear por ellos; por eso son tremendo caldo de cultivo para patrañas e insidias de todo tipo, que sumadas a los errores humanos tambien que hemos tenido, dan la realidad de ahora.

      Sugiero a CUBADEBATE ir publicando los editoriales de la Revista Bohemia de 1959 (ya estan ahi en PDF) y que se vaya constatando "lo bien que viviamos", y por supuesto sin bloqueo yanki....

      • Martha dijo:

        Siempre me ha gustado la forma desenfadada conque usted emite su crietrio, coincido con la opinión a que hace referencia, debemos imperiosamente asumir ese reto, en ocaciones he recibido mensajes de una supuesta añoranza por el pasado de la habana de los 50, como si en verdad se hubiese vivido mejor, que si con una peseta se almorzaba y cosas así, traspolando, conscientemente, esa época como de bienestar colectivo, yo no vivi en esos años, nací con la revolución y el bloqueo, pero mi madre siempre se insultaba si delante de ella se hablaba de estas "buenas cosas" de aquella época, de las cuales ella nunca disfrutó de ninguna, eran pobres, su padre errante por casi toda la isla en busca de trabajo en la caña, minas, donde apareciera y esto huyendo del tiempo muerto, en fin, a otro con ese cuento de que antes fue mejor que ahora, ningún tiempo pasado puede serlo, y este nuestro menos aún, solo que hay que continuar construyéndolo, por todos y para todos, no para unos pocos como ocurria antes del 59.

    • Julio Cesar dijo:

      Estoy de acuerdo, incluso, esa comparación la han hecho en Telesur, con infografías y otros recurso que atemperan a los tiempos actuales el enfrentamiento a la guerra no convencional que se nos hace. ¿Por qué es tan difícil hacer algo similar en nuestros medios? Debemos abandonar el discurso de barricada y poner en la mesa de discusión los argumentos, los datos, que siempre terminan siendo irrebatibles favor de la Revolución cubana. Pero no basta con que sen irrebatibles, hay que visibilizarlos, ponerlos en lugares donde no puedan dejar de ser vistos. Con estos datos que da Iroel, y con otros muchos que faltan, hasta con un PPT por televisión se da un golpe de efecto demoledor. Creatividad es la palabra de orden.

    • Andrés dijo:

      Muy de acuerdo con Yasser, Sachiel y Julio Cesar.

  • Martica dijo:

    Buen artículo, debía ser analizado en los centros de enseñanza, centros de trabajo, CDR, para que se conozca, la mayoría de la población actual no vivió esa etapa.

  • Palax dijo:

    Excelente artículo.

  • dalila dijo:

    Interesante articulo, precisar que en Cuba tenia 5 000 000 de habitantes en 1959.

  • Ivanchuk dijo:

    Muy buena la idea d publicar las estadísticas d los trabajadores agrícolas hecha entre el '56 y '57,solo falta la d los habitantes urbanos en aquella época para acabar d una vez con el mito d "cualquier tiempo pasado....es mejor"!!!
    Buen artículo Periodista,mis respetos.

  • Godual Ávila Garrido dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice un viejo proverbio, esta información detallada que nos trasmite hoy Iroel siempre se ha hecho en nuestro país por diferentes medios, incluso en nuestras escuelas, al menos en mi época de estudiante, yo nací el mismo día del triunfo de la Revolución y desde niño conozco el triste pasado que vivió nuestro pueblo y que Fidel y la Generación del Centenario se encargó de modificar para bien de todos.

  • Julio dijo:

    Exelente articulo para q muchos jovenes puedan tener una idea de la situacion imperante en 1959 y el acoso brutal q ha tenido este pueblo por parte d E. U.
    Pero para salir de esta crisis que tenemos, no solo basta con la gran oreocupacion del Presidente, hace falta q los directivos a todos los niveles se pongan las pilas. ¿ por que el rendimiento cañero es tan bajo? Porque los jefes no van a chequear, no se limpian las cañas, no hay la suficiente poblacion en los campos cañeros......
    Por que ha bajado tanti la produccion agricola d los campesinos y de cerdos? Tendra algo q ver en ello el sistema impositivo, sin una adecuada promocion y explicacion.
    Podria estar exento de impuestos los gastos de inversiones de los campedinos y productores q amplien sus capacidades para producir mas y creo q no hay q tener miedo q crezcan sus ingresos se les pueden vender equipos varios. Pero lo q hace falta es producir y producir y ademas controlar y controlar. Gracias

    • Ernesto dijo:

      Muy acertado, lo que ha hecho la Revolución hay que ponderarlo con justeza, pero hay que hacer mucho mas y eso nos toca a todos, producir y poner en los cargos a personas que promuevan el desarrollo, la inventiva, que controlen y exijan sin dobleces, como lo hizo el maestro en ello, mi ejemplo, el inmortal Che.

  • ElTio dijo:

    Buen artículo, pero me esperaba que se diera la infomación actualizada sobre cuales han sido las propiedades que hasta ahora se reclaman en tribunales norteamericanos después de la activación del título III de la Helms-Burton.

    • Julio Cesar dijo:

      Eso ya lo han dicho, han sido algunas demandas, no tantas, pero igual se esperan mas. La terminal de cruceros, la refinería Ñico López, algunos hoteles, fundamentalmente de Meliá, el último informado el hotel San Carlos de Cienfuegos. Algunos terrenos también. El artículo de Iroel era de análisis, de lo que está detrás de la noticia, magistral, por cierto.

  • Jefferson dijo:

    Muy bueno el artículo porque refresca desde la original acción política de un ex presidente norteamericano como JFK parte importante de la cuba pre-Revolución para dimensionar en contexto la Cuba actual con toda la complejidad geopolítica actual sin embargo nos complace que la verdad historica está del lado de Cuba y esperemos que más temprano que tarde sea Cuba el referente más importante del mundo entero en materia de Respeto a los DDHH PAZ SOLIDARIDAD Y LIBERTAD EN PLENA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Viva Cuba Revolucionaria. !!! Hasta la Victoria Siempre!!! !!!Venceremos!!!

  • Ernesto dijo:

    Muchas gracias cro Iroel por este muy buen artículo. Información (incluso aplicando lo modernos metodos de multimedia) como esta debería ofrecerse con mas asiduidad en nuestros Medios de Difusión Masiva y sobre todo entre nuestros niños y adolescentes y que sobretodo nuestros compatriotas desagradecidos o con alguna ceguera política lean.

    Lo exhorto Iroel a urgar mas en esta parte de nuestra historia pasada, a publicar mas datos relacionados con antiguas propiedades estadounidenses en Cuba y sobre rejuegos de la mafia y el poder político estadounidense en Cuba antes del 1959 para adueñarse de nuestro país

    ¡VIVA CUBA!

    , .

  • Jose rivera dijo:

    Todos los latino americanos sabemos perfectamente la actitud abusiva y perversa de eeuu contra Cuba, Venezuela, Siria y otros paices de querer imponer su hegemonia de explotacion a los paices que no obecen sus ordenes. Es por esto que eeuu es el pais mas odiado del planeta!

  • Paquita dijo:

    ¡¡¡¡EXCELENTE!!!!

  • Guillermo dijo:

    Magnifico artículo, hay que seguir argumentando, demostrar que la cuba de antes del 59 no era la 5ta avenida ni el malecón y como el tirano batista y sus sequitos se enriquecieron y dilapidaron el dinero de Cuba.

  • YNC dijo:

    Buen articulo, oportuno y toda una clase de historia que merece la pena recordar

  • Cristobal dijo:

    En La Habana y otras ciudades había barrios enteros dedicados a la prostitución. Miles de mujeres eran explotadas, y en muchos casos exclavizadas en esa casas. Reclamar esos negocios es un premio que la Ley Helms-Burtón les da a los propietarios.

  • alina dijo:

    buen artículo, aqui nadie tiene que venir a buscar lo que no es suyo ya, el que se fue perdio todo, ademas todo lo que esta legalmente actualizado por el Gobierno Revolucionario de Cuba , es de CUBA y para LOS CUBANOS que viven en el territorio nacional, porque lo trabajan y sudan a diario, todas nuestras instalaciones hoteles son de la Revolucion Cubana, del Estado Cubano nadie tiene derecho ni es propietario de nunguna instalacion hotelera nuestra.

  • jimaguayu dijo:

    Ellos creen que porque salio en una pelicula en la realidad puede hacer lo mismo ,A CUBA no se la reparte nadie no hay fuerza en el mundo que pueda hacer eso ,la dignidad y el patriotismo de los cubanos ,llevara a la muerte a todo aquel que lo intente, aprendimos bien a tirar con AK 47 ahora tiramos mucho mejor con cuhetes.

  • jacinto dijo:

    GENIAL TRABAJO HERMANO ESA VERDAD QUE EXPONES LA ESCUCHO DESDE QUE ERA UN NIÑO Y LA USAN AUN MIS PADRES PARA PEDIRNOS LO IMPORTANTE QUE ES SEGUIR DEFENDIENDO ESTA BELLA OBRA UN ABRASO.

  • Vicem dijo:

    Seria bueno conocer que familias de las que radican ahora en USA eran participes y complices del robo y explotacion de nuestro pais junto con Batista, pienso que seria material para otro articulo.

  • Jorge Alberto dijo:

    Profundo el artículo Iroel. Contra esos argumentos quién se tira?

  • Alejandro dijo:

    Muy de acuerdo contigo Yasser, es más el autor de este artículo debía ir a todas las escuelas del país, una por una de ser ne cesa, principalmente en preuniversitarios y universidades de todo el país, la TV en Cuba está subvalorada por los jóvenes y la mayoría no ve ni la mesa redonda, ni noticieros ni todos aquellos programas que se hacen para explicar esas cosas.
    Es hora de que la TV retome la serie de aventuras y donde se exponga el tema de Cuba antes de 1959, no así la guerra española que ya es un tema saldado por los cubanos y españoles, donde debe seguir reflejado en la historia pero el comportamiento entre ambos países ya es diferente. Hay que crear un nuevo super héroe cubano como lo fue Elpidio Valdez, pero mas en la época desde 1902 hasta 1958. Para llegar a los jóvenes tiene que ser de frente, no pensar que la TV es todo y mucho menos las clases de historia que en la mayoría de los casos se estudia para aprobar y no para aprender. Es verdad que en las redes sociales y muchos cubanos que ni tan siquiera vivieron la etapa del capitalismo en Cuba, se pasan el tiempo diciendo y muchas veces exponiendo fotos y vídeos de la Cuba con sus tiendas llenas, pero donde la mayoría no podía comprar, pero omiten este aspecto diciendo que todo era color de rosa. Este tipo de artículos no puede quedarse en escritos como este donde además no muchos llegan a leer. Hay que llevar las mesas redondas a las escuelas pero con sentido real de participación y sin temor a las preguntas y reclamaciones que pueda hacer el estudiando cubano. Estos números reflejados en este artículo hay que hacerlos llegar de manera más dinamica y didáctica al estudiando, para que compare que no tenemos una sociedad perfecta pero al menos mucho mejor que la que teníamos. Hay que dialogar más con los jóvenes más que darles clases de historia

    • Compatriota dijo:

      Demás está decir la excelencia del artículo y los datos irrebatibles que en el se exponen. Me sumo a este comentario de que es muy necesario, incluso diría imprescindible, hacer un recorrido por las escuelas y exponer, al igual que los debates que se hacen en los barrios sobre la Helms-Burton, estos tipos de artículos, en específico este. Tener en cuenta que nuestros jóvenes no conocieron la etapa antes de 1959 y que están siendo “bombardeados” por las falsedades, las medias verdades y otras “lindezas” en contra de la obra de la Revolución.

  • R PONS dijo:

    BD: ES BUENO CONOCER TODA ESTA INFORMACION CON DATOS EXACTO DE LO QUE PASABA EN CUBA ANTES DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCION, PARA QUE TODOS AQUELLOS QUE NACIMOS DESPUES TENGAMOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS, YA QUE MUCHOS DE NOSOTROS ESTARIAMOS EN LOS % DE LOS QUE NO TENIAN NADA, SIN EMBARGO HOY SOMOS DE LOS % QUE TENEMOS TODO Y QUE POR SUPUESTO, NO HA SIDO REGALADO POR LA GENEROSIDAD DE EE.UU, SINO CONTRUIDO POR NOSOTROS MISMO, CON MUCHO ESFUERZO, SACRIFICIOS Y LIMITACIONES, SOBRE TODO ESO, POR CULPA DE LOS GOBIERNOS YANQUIS QUE SE HAN EMPEÑADO EN QUERER QUE REGRESEMOS AL PASADO Y LE REGALEMOS EL PAIS DE NUEVO, LO QUE JAMAZ VOLVERA A OCURRIR, DEJA QUE SIGAN EMPEÑADO EN SU POLITICA DE CIENCIA FICCION, SOÑANDO QUE SUS RECLAMACIONES SERAN CONSEDIDAS, SEPAN QUE LAS DISPOSICIONES DE SUS TRIBUNALES, NO TIENEN NI TENDRAN NINGUNA JURISDICCION EN LA TIERRA DE MACEO, MARTI Y FIDEL.... GRACIAS

  • Marcel dijo:

    El artículo está muy bueno pero el título no tiene nada que ver con él: no se mencionan las propiedades ni los propietarios (o sus herederos) concretos que reclaman y que en teorían forman parte de esos 551 propietarios. buen artículo pero nuevamente cambien el título por favor no seamos sensacionalistas. saludos

  • Norge dijo:

    Gracias Iroel, porque todos esos datos que nos das, es una prueba irrefutable de lo justo de nuestra lucha, en ocasiones uno escucha a personas hablar de tal manera que parece que los que se fueron fueron los pobres y que los ricos se quedaron, gracia una vez más

  • Giraldo dijo:

    Muy buen articulo, lo que olvidan la historia son los que le hacen el juego al enemigo. Y gracias a la historia estamos aquí defendiendo la conquista de la Revolución.

  • Jesus Rodríguez Ávila dijo:

    Que bueno que publiquen los datos que muchos no conocemos, porque cdo se habla de historia de Cuba, hay que comenzar por eso para que los jovenes de hoy conozcan de como vivia nuestra gente antes de lo que hay hoy, no se que nos pasa que los jovenes de hoy le han perdido el amor a su terruño, luchar por lo que otro hizo y te dejó el baton bien adelantado sabiendo claro que es mucho mejor llevarlo hacia delante que retroceder a lo que fuimos, los felicito y continuen dibulgando mucho y pòr todos lados para lograr que les llegue a todos los que hoy estamos por aqui, que somos los que sufrimos los problemas de nuestro País.

  • Ernesto dijo:

    Yo apoyo a todos los que han alabado el artículo y voy por más, una simple cifra que utilizo en mis discusiones con los que nos difaman y critican. Si en el 59 éramos poco más de 5 millones de cubanos, como fue posible que en el año 1970 fuéramos ya 10 millones. Solo hay una respuesta, la Revolución trajo aparejada alimentación para todos por igual, salud para todos por igual, destacándose los índices de mortalidad infantil al nacer y hasta 10 años. A muchos de los cubanos de generaciones posteriores a la Revolución, siempre debemos recordarles que hasta el derecho de nacer, se los dio la Revolución, cuantos no lo hubieran logrado o no hubieran alcanzado la adultez. Sin contar de que muchos de los que han dejado el suelo patrio, con un título en un bolsillo, antes del 59, quizás serian analfabetos o no hubieran alcanzado más de la primaria. Por eso mucho tenemos que hacer para poner en el lugar que corresponde los logros de nuestro sistema social, pero también tenemos que desbrozar el camino de ineptos, oportunistas y cansados, para poder producir con autosuficiencia nuestros alimentos, e industrializar el país, es la única forma de vencer al imperio una vez más, es nuestro Girón de estos tiempos.

  • Viktor Izquierdo dijo:

    Excelente art'iculo, digno de reflexi'on y autoestudio...me sumo al criterio que deber'ia ser enriquesido o formar parte de un material audiovisual para fortalecer su divulgaci'on...

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!!

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Iroel Sánchez

Iroel Sánchez

Ingeniero y periodista cubano. Trabaja en la Oficina para la Informatización de la Sociedad cubana. Fue Presidente del Instituto Cubano del Libro. En twitter @iroelsanchez

Vea también