Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Cienfuegos: 200 años de encanto (+ Fotos)

Por: Modesto Gutierrez Cabo, Darilys Reyes Sánchez, Juan Ariel Toledo Guerra
| 45

La ciudad de Cienfuegos fue fundada el 22 de abril de 1819 por colonos franceses al mando de Don Luis De Clouet. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

"De pie, cienfuegueros, que la ciudad es suya, disfrútenla y conviertan este día en un momento maravilloso e inolvidable para todos quienes tenemos la dicha de convivir aquí". Así la Diana Bicentenario despertó hoy a la ciudad, luego de los fuegos artificiales y la celebración.

Con la evocación del acto fundacional de la colonia Fernandina de Jagua en el sitio que marca el punto exacto donde comenzó el trazado original de la villa, continuaron los festejos desde la madrugada de este lunes, día del aniversario 200 de Cienfuegos. Un variado programa cultural y recreativo agasaja el cumpleaños de la Perla del Sur, ciudad cuyo Centro Histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005.

La fiesta del bicentenario comenzó en el mar

El mar, ese que nos rodea y define, fue el mejor escenario para el inicio de las celebraciones por el bicentenario. De viernes a domingo disfrutó la bahía de un espectáculo cultural de proporciones casi inéditas, memorables.

Regatas de remo, canotaje y vela, exhibiciones de aeromodelismo, lanchas con paracaídas, motos aquabike, desfile de carrozas náuticas, conciertos, coloquios, comparsas y el tradicional recibimiento del camarón fueron protagonistas de un amplio cronograma de actividades. Volver a las tranquilas aguas de Revienta Cordeles la vista y las rutinas de una urbe, inminentemente marinera, ha sido el objetivo medular en todas las planificaciones.

“No quise nombrarlo carnaval porque no se trata solo de ‘pachanga’, explicaba el creador del evento y su director artístico, Rolando Martínez. Hablamos de una festividad cultural, con apego a nuestras tradiciones y costumbres”.

El mayor mérito de su creación fue movilizar a miles de sureños durante el fin de semana. Años transcurrieron desde la última vez que el Malecón y el Maleconcito del Centro recreativo Los Pinitos presenciaron una concurrencia tal.

La misma inauguración fue un anuncio: desde la intersección de la Avenida San Fernando y Paseo del Prado partió el desfile de tierra, encabezado por las principales autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, atletas de diversos deportes, motos clásicas y modernas, así como camiones con botes y equipos de exhibición para las regatas. No podían faltar las comparsas, una vez más con los imperdibles Moros Azules, con quienes arrollaron todos hasta los alrededores del centro recreativo Los Pinitos.

La procesión por mar partió del Muelle Real con embarcaciones engalanadas con diferentes motivos, botes de canotaje y las tan esperadas motos aquabike. Como nota adicional, la Marina Marlin sacó de puerto seguro a sus embarcaciones y las lució en la ya bastante concurrida bahía, para hacer más vistoso el espectáculo.

Hasta este domingo la Bahía de Cienfuegos lució los encantos de Festimar, actividades previas al bicentenario. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

La Perla se engalana a sus 200

Fue Festimar un gran preámbulo para las celebraciones en el cumpleaños 200 de la ciudad, y el punto de partida para la Jornada de la Cultura, que en su edición 39 ofrece un variado programa cultural y recreativo, dedicada además al centenario de Benny Moré y al aniversario 80 de la Orquesta Aragón.

Para este 22 de abril, además de la gran gala por el bicentenario, se contempla una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Teatro Tomás Terry, la siembra del árbol Jagua 200, y un arreglo floral en el sitio donde se encuentran los restos de Don Luis de De Clouet, fundador de la ciudad.

El 23 de abril se presentará el libro Huella francesa, la maqueta del centro histórico y la exposición Cienfuegos 200, actividades que incluirán la presencia de franceses y descendientes del propio De Clouet. Por su parte el cementerio Tomás Acea acogerá la celebración de la Noche Mística y un canto a la ciudad.

Parrandas campesinas, conciertos, ferias comerciales y gastronómicas, la XIII Bienal de La Habana (que por primera vez tiene a Cienfuegos entre sus subsedes), así como la presentación de novedades editoriales, se unen a las diferentes obras terminadas para homenajear a Cienfuegos.

Una velada conmemorativa por los 200 años de Cienfuegos y el aniversario 80 de la Orquesta Aragón tuvo lugar este domingo en espera del 22 de abril. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Cienfuegos va por más

El café Paulina, la Panadería- Dulcería Dulcinea y el Teatro Tomás Terry son solo algunos de los edificios reinaugurados en estas fechas, de las más de 300 obras previstas desde el 2012, año en que se comenzó a visualizar el bicentenario en este territorio.

Mayrelis Pernía Cordero, Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular explicó que el aporte de los proyectos de desarrollo local ha sido determinante: La nueva unidad de Rancho Canal, los trabajos en el Parque José Martí, el Arco de los Obreros, el Palacio Ferrer: todo eso se ha hecho con la contribución del uno por ciento".

"Ha sido muy valioso este aporte del municipio, además de lo que ha captado el Consejo de la Administración Provincial para estos fines. Juntos hemos trabajado en la cofinanciación de varios de los proyectos de desarrollo local y obras del bicentenario", comentó la dirigente. 

Lydia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia, expresó que “todas las metas propuestas serán cumplidas. Obra iniciada, obra terminada…”, al explicar que la celebración consta de dos etapas: una primera llamada Por los 200 años de la Perla, y una segunda que comienza precisamente tras el mes de abril que se titula Cienfuegos va por más.

Regalarle a los perlasureños y visitantes una ciudad rejuvenecida con el siempre inseparable nexo de tradición y modernidad que la distinguen, es el camino. Mantenerlo a la altura de las expectativas y el mantenimiento a futuro que implica, sería la meta. ¡Felicidades Cienfuegos!.

Un espectáculo de fuegos artificiales dio inicio al Bicentenario de Cienfuegos. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

En la foto se aprecian los mosaicos del emblemático Teatro Tomás Terry recién reparados. Las labores de remozamiento continuarán luego de este 22 de abril. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

El centro histórico urbano de Cienfuegos fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2005 por la UNESCO. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

El Palacio de Valle con una gran influencia morisca en su arquitectura, y uno de los sitios más visitados por turistas en la Perla del Sur, también fue reparado. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

Nuevos carteles lumínicos como este situado en el malecón, también fueron un regalo por el bicentenario. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

El lugar exacto donde comenzó el trazado de la urbe tras la fundación de la colonia Fernandina de Jagua en 1819. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

El Arco de los Obreros de Cienfuegos a la República Cubana, ubicado en el parque Martí es el único de su tipo existente en Cuba. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

El Parque José Martí, núcleo fundacional de la Colonia Fernandina de Jagua. Foto: Modesto Gutiérrez Cabo.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jane dijo:

    FELICIDADES CIENFUEGUEROS EN SU ANIVERSARIO 200.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bellísima ciudad que forma parte del selecto grupito de las más limpias y ordenadas de Cuba. Ojalá los cienfuegueros nos contagien aquí en La Habana con el virus de "sentir, cuidar, mantener limpia y amar la ciudad".

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      TODO ES POSIBLE ORDEN ES EDUCACION Y CULTURA LA HABANA LO TIENE SOLAMENTE NECESITAN QUE ALGUIEN LA IMPLEMENTE

  • Ivòn Maria dijo:

    Bella ciudad, no la conozco pero por los reportaje del televisor se ve muy bella, su malecon,Ojala la tomaran para realizar una novela y no se ponga solo las cosas fea de Cuba, ella es un ejemplo de lo harmosa que es nuestra Isla, soy Habanera no e ido a muchas provincia pero se que comenzando por Cienfuego, que como dijo El Beny es la ciudad despues de mi Habana, para mi, que mas me gusta, hacen a CUBA hermosa y la Ciudad mas Maravila del mundo

  • Leticia dijo:

    Hermosa ciudad de Cienfuegos y felicidades a todos!!!!!

  • Jose dijo:

    Genial..... un abrazo muy grande a los cienfuegueros y cienfuegueras #SomosCuba

  • Metralla...!!! dijo:

    El paque de diversiones Amanecer Feliz lo mejor de lo mejor, los menores no pagan la entrada, los precios bien economicos las ofertas exelentes el trato de los trabajadores una maravilla, las ofertas de la playita de la laguna del cura MUYYYY buenas calidad rapidez y esmero llegamos temprano y el parque no habia habierto y decidimos yr a ver la playita y explorar y chachannnn un señor barriendo la playa quitando la arena de la noche de la acera a lo largo de la playa increible felicidades cienfuegueros la ver dad que El Beny no se equivocó "Cienfuegos es la ciudad que mas me gusta a mi"

  • Raúl Rodríguez Giménez dijo:

    Muy belle ciudad, con muchos encantos, llena de magestuosidad y colorido.Nunca el Beny se eqivoco

  • CRFL dijo:

    Que hermosa es mi tierra.

  • R L C dijo:

    Sí, la ciudad ha tenido un buen programa de conmemoración, pero en mi modesta opinión, merece mucho más: Cómo es posible que dos días antes del aniversario no se había pintado la catedral, en el mismo centro del casco histórico. Solo pintaron la fachada anterior. Las calles de adoquines que en 1998 se restauraron relacionadas con la remodelación del hotel La Unión, ahora fueron asfaltadas (frente al hotel, solo "embarradas"), el parque José González Guerra, proyecto también de 1996-98, no se terminó, el edificio del Arq. Aníbal Barreras, a la entrada de la ciudad, apenas está comenzado, las calles de los barrios están llenas de baches y la recogida de basura es irregular, el transporte urbano es malo porque las rutas no respetan horarios y los choferes (no todos) no cumplen con sus funciones y se escudan en la falta de combustible, en fin, muchas otras cosas que en estos momentos debían tener una mejor situación.
    No obstante Felicidades por el aniversario! (me incluyo por ser de esta provincia)

    • Juan Ariel Toledo Guerra dijo:

      RLC, no intento rebatir tu comentario, pero creo que sí debo apuntar algunas opiniones. El Parque José González Guerra no ha sido concluido, y no porque se haya atrasado por mal trabajo o ineficiencia, sino porque las actividades por el bicentenario se han planificado estratégicamente para que tengan un antes, durante y después y no solamente hasta el 22 de abril. Desde 2013 se están inaugurando obras para prestar mejores servicios al pueblo, y continuarán durante todos estos meses. Si te fijaste en las fotos del proyecto del Parque José González Guerra, se espera que quede precioso y anime la entrada de la ciudad. Es verdad que falta mucho por hacer, pero es importante subrayar el gran esfuerzo que ha hecho la provincia y el municipio de Cienfuegos por mejorar las condiciones de vida de la población y tener unas celebraciones a la altura de lo que merece el pueblo cienfueguero. Todo esto ha ocurrido en medio de importantes tensiones financieras por las que atraviesa el país. Creo que debemos esforzarnos por construir más, y como dice la nota: "Mantenerlo a la altura de las expectativas y el mantenimiento a futuro que implica, sería la meta".

      • R L C dijo:

        Juan Ariel y Adelaida
        Respeto sus opiniones y no voy a considerarlas ofensivas ni nada por el estilo. Precisamente porque soy abreuense y vivo desde 1984 en Pueblo Grifo, no me conformo con las luces y actividades de celebrativas. El día a día es más duradero que los instantes. Reconozco el esfuerzo, pero he vivido las buenas, malas y peores de nuestra ciudad y considero que se puede lograr mucho más. durante 28 años trabajé en el MICONS y nunca he dejado de ser constructor. Por eso ambiciono que las cosas se hagan mejor y en el momento oportuno. Siempre habrán motivos que justifiquen las deficiencias y creo que es momentos de crecernos y con inteligencia, esfuerzo y austeridad "hacer más con menos".
        Si las "manchas" que yo veo no son significativas, discúlpenme. Ojalá que nuestra ciudad mantenga su fama de bella, limpia y acogedora como siempre se ha considerado.
        Saludos cordiales

    • Adelaida dijo:

      Señor pero usted solo quiere ver las manchas. Anoche fue una velada fenomenal y Cienfuegos lució radiante como siempre. Felicidades cienfuegueros

    • Luis Andres dijo:

      Según tengo entendido la Catedral fue sometida a una reparación integral y se pintó según el cronograma previsto. No entiendo cuál es el problema porque el día de la velada se veía todo bien

    • hector dijo:

      Una aclaración porque yo trabajo en el MICONS. El Parque José González Guerra es un viejo anhelo, y se ha trabajado duro. Hasta el momento se han invertido 1,5 millones de pesos en canalizaciones y movimientos de tierra, para que finalmente en esta segunda etapa, el parque sea inaugurado, tal y como se ha previsto. Igual pasa con el edificio al que se refiere RHL, se contará con 36 nuevos apartamentos, pero nunca se dijo que estarían listos el 22 de abril. Con lo de los baches, por favor, estamos en Cuba, y aunque se repita mucho, somos un país bloqueado en medio de nuevos ataques por parte de la administració Trump. Las calles dependen del programa de asfalto según va permitiendo la economía. Estoy seguro que si el país pudiera tener todas las calles de CIenfuegos en óptimas condiciones, así las tuviéramos. Tenemos que seguir trabajando, pero sin dudas esta es hoy una ciudad mejor y más bella, con mejores servicios y por el bicentenario.

  • Mary dijo:

    Es súper bella!!!Les invito a visitarla.

    • no dijo:

      Jaaa

  • Luis dijo:

    Hermosa la ciudad, a pesar de todas las dificultades a las que nos enfrentamos, la Perla se distingue, se ha hecho mucho, se hace y se continuará haciendo como dicen nuestras autoridades. Estoy orgulloso de ser cienfueguero.

  • Roberto Gil Ontivero dijo:

    Hace mas de 30 años por primera vez y pleno Periodo especial visite Cienfuegos, alli fuimos a tomar experiencia de las iniciativas llevadas a cabo por la Provincia de Cienfuegos y en aquel momento su Boulevard me resultó precioso, hace 5 años y precisamente el día de mi cumpleaños y en una excursión organizada por el Club de los 120 de San Jose de las Lajas, volví a Cienfuegos, esta vez visite el Jardin Botánico, el Delfinario y por supuesto dejamos para el final el recorido por el Boulevard y llegue hasta cerca del Hotel jagua, que decir, bella la ciudad de Cienfuegos, pulcra, con variadas oferta para los visitantes y tambien para sus nativos, su emblematico muelle, su Parque con la majestusosa sede del Gobierno y mas alegría ahora saber que fue rescatado el emblemático Teatro Terry orgullo para los cienfuegueros y como no dedicarle unas palabras al gran Beny More y la canción que identifica muy clararmente a sus habitantes, ciudad que ostenta ser patrimonio de la Humanidad unica en la America Latina, Felicidades al pueblo de Cienfuegos y a sus autoridades,Gracias

  • maura dijo:

    Ciudad bella, la amo. Felicidades por sus 200 años. en agosto estuve una semana y se notaba que estaban trabajando para el aniversario aunque desde años anteriores se habian inaurado algunos obras. pero voy a ser una critica estuve en el restauranque que remosaron está en la laguna del cura y creo que se nombra igual no nos dejaron entrar porque mi hijo andaba e n ropa de playa no debe ser asi ya que esta pegado al mar donde todo el que va se baña en la playa quiere almorzar no es justo que un restoran que esta dentro del artea de playa no se pueda entrar en chort. por lo demas como dijo el Beny "CIENFUEGOS ES LA CIUDAD QUE MAS ME GUSTA A MI" yo he visitado hasta los cemententarios tanto el de los mambices como el otro, hasta eso es bonito. No hay un año que no la visite lo unico que me queda por ver es lo que no estaba terminado en agosto que espero en este año ir FELIICIDADES CIENFUEGUEROS.

  • Miriam dijo:

    Feliciddes Sienfuegos continua siendo por siempre (La Perla del Sur) yola he visitado y se lo recomiendo a todos es un lugar tipico para desconectarse y pasarla bien.FELICIDADES.

  • Miriam Martinez dijo:

    Es bellicima felicitasiones es lo maximo en belleza y limpieza .

  • Magaly dijo:

    Los Cienfuegueros orgullosos estamos de las actividades que se han dado por el 200 Aniversario, Es cierto nos queda el sabor de algunas obras no concluidas, pero Cienfuegos va por más. Anoche 21 esperando el aniversario fue algo que solo los que estuvimos en el Parque Marti y lo vivimos no lo olvidareros, Reconocer el esfuerzo que el gobierno ha realizado, todas las cosas lindas, las calle arregladas, las fachadas pintadas, las obras inaguradas y sobre todo nuestro Teatro Tomas Terry restaurado. Gracias aunque nos parece que la televisión cubana no ha dado la cobertura que en realidad llevaba el 200 aniversario. Solo se la dan al 500 de la Habana que todavía le falta. Estan a tiempo visitenos

  • ruskie dijo:

    si bella mi ciudad y felicidades por sus 200 cumpleaños, pero,claro todo tiene peros los barrios tambien son parte de esta hermosa ciudad que NADIE,ESCUCHEN NADIE TIENE DERECHO A MANCHARLA.FELICIDADES CIENFUEGUEROS

  • lishero dijo:

    Yo amo a esta ciudad de cienfuegos, soy Villaclareño de nacimiento y he tenido la dicha de recorrer todas las ciudades del pais en mas de una ocasion, pero sin dudas ninguna como Cienfuegos, esta ciudad tiene una magia, un encanto muy unico, q va desde su gente hasta sus sitios....Felicidades hermanos cienfuegueros, q vengas no 200 más sino miles de años mas pra esta región del pais q engala nuestras riquezas arquitectónicas y espiriuales

  • observador dijo:

    RLC con el debido respeto pero usted debe informarse un poco mejor. Desde el 2013 se están inaugurando obras en Cienfuegos, ya que no es posible hacerlo todo en un año. Se ha previsto una segunda etapa titulada "Cienfuegos Va Por Más", donde se le dará continuidad a todas las obras. Creo que mi ciudad no ha parado, y el bicentenario ha sido la motivación de estos días de intenso trabajo y continuaremos para tener una ciudad mejor

  • Celia Maria dijo:

    Me encanta Cienfuegos, muy parecida la Bahía a mi Matanzas, lo que muchisimo mas limpia, pero, ese Malecon es muy parecido a Matanzas en lo que es la parte del viaducto.

  • ulises dijo:

    bella la perla del sur y es verdad q ser cubano es un ogullo, pero ser cienfueguero es un privilegio

    • camagueyana 100% dijo:

      jJAJAJA no copien que ese dicho es de los camagueyanos,ah y felicidades.

  • eddy dijo:

    ahhhh, se me arreglo el dia con esas bellas imagenes q preciosidad

  • alexis Guilarte Fuentes dijo:

    FELICIDADES CIENFUEGOS,TIERRA BELLA,TIERRA DEL BARBARO DEL RITMO,LES DESEAMOS DESDE LA PRIMERA EN EL TIEMPO BARACOA,NUESTRA PRIMERA VILLA FUNDADA EN CUBA,
    FELIZ ANIVERSARIO,SOMOS CUBA,SOMOS CONTINUIDAD.

  • enique dijo:

    Bella ciudad la conoci recientemente en un viaje que hice al Baldiario Ciego Montero y me quede enamorado de ella,de su limpieza,su amplio y gran paseo,su bulevar y sus habitantes .!Felicidades! en sus 200 años,Aprovecho para saludar a todos los trabajadores del balneario, por su afable trato,por su responsabilidad ante el trabajo y su preocupacion por ayudar a mejorar la calida de vida de sus pacientes.Gracias en nombre de todos los que pasamos por esa bella instalacion en la primera quincena de abril.

  • Javier dijo:

    Felicidades Cienfuegos por sus 200 años y el trabajo que están haciendo para mantener su belleza espero que también sus municipios que están bien deprimidos en cuanto a belleza y calidad de vida puedan también tener un poco de mejoría y no sólo quede en la ciudad capital.

  • ethien98 dijo:

    Hoy más que núnca me siento el joven cubano más orgulloso del lugar donde nací, gracias a todos los que hicieron posibles ciertas actividades, infinidades de gracias a los obreros que trabajaron en las diferentes obras y a los que aun trabajan en ellas porque mi Cienfuegos Va Por Más... Felicidades Encanto!!!...

  • Rodney dijo:

    La foto del AQUABIKE no pega con el #SomosCuba pues los equipos nauticos de motor no le son rentados a Cubanos. #SeTeniaQueDecirYseDijo

  • Pido la palabra dijo:

    Cerca de las aguas de esta bahía se conocieron mis padres, de pequeño en sus recovecos y pequeñas playas buscaba conchas y caracoles, luego y también en estos pequeños paraísos mis primeras experiencias en el amor. En este litoral he llevado a pasear a mis nietos, ahora estoy tranquilo; sé que en las aguas de esta bahía querida estaré toda la eternidad.

  • julia dijo:

    Preciosa ciudad. Yo digo como el Beny aunque soy villaclareña; pero me eduqué en los años en que éramos una sola provincia y mis amistades en mayoría eran cienfuegueras. Estábamos becados aquí en Santa Clara. Bellas las imágenes captadas.
    MUCHAS FELICIDADES Y VAYAN POR MAS, PARA BIEN DE NUESTRA CUBA.

  • yahima dijo:

    Felicidades a todos los cienfuegueros , por su bicentenario, la ciudad mas hermosa de Cuba donde sus moradores son increibles .De veras felicidades

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Modesto Gutierrez Cabo

Modesto Gutierrez Cabo

Darilys Reyes Sánchez

Periodista del Periódico "Cinco de Septiembre" en Cienfuegos

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también