Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Cultura  »

Bienal de La Habana llega "Mar Adentro" a Cienfuegos

Por: Juan Ariel Toledo Guerra , Fidel Alejandro Conde Ravassa
| 8 |

El Muelle Real fue escogido para la Muestra por ser un espacio público importante en el Centro Histórico de Cienfuegos. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa/ Cubadebate

Este 18 de abril fue inaugurada “Mar Adentro”, la muestra colectiva que pretende brindar en Cienfuegos una nueva mirada hacia el mar, cuando por primera vez la XIII Bienal de La Habana incluye otras subsedes fuera de la capital.

Ecos al paso, Tres Esencias, No te duermas en los Laureles, Mira-Mar y Aguas profundas, son los títulos que sirven de pretexto para que estas dos ciudades marineras de Cuba confluyan con el mar como motivo, y precisamente en el año de los aniversarios 500 de la fundación de San Cristóbal de La Habana y 200 de la Colonia de Fernandina de Jagua.

Con la presencia de las máximas autoridades del territorio sureño, una motosierra dejó peculiarmente inaugurada la Bienal de La Habana en Cienfuegos. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

Estas obras públicas a gran escala, que acercan a las personas al arte, no tienen antecedentes en el Muelle Real. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

Los artistas responsables de la Muestra presentaron desde el 2017 su propuesta al Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

"No te duermas en los laureles ", de Pavel Jiménez, muestra en escena varias hamacas dentro y fuera del mar. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

"Aguas profundas", de Camilo Villalvilla recrea un laberinto circular concéntrico. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

El artista Osmani Caro muestra unos espejuelos de neumáticos de 2 metros de diámetro en su obra "Mira-Mar". Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

"Tres esencias", del grupo Albor Arquitectos, presenta una tríada de elementos de la arquitectura cubana, el puntal, el patio interior y la tamización de la luz. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

Un piano que viaja en el mar con 12 metros es la obra "Ecos al Paso", de Adrián Rumbaut. Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

Aunque no pertenece a "Mar Adentro", el artista Vladimir Rodríguez amenizó la inauguración con "Empaque 52". Foto: Fidel Alejandro Conde Ravassa / Cubadebate.

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel 100Fuegos dijo:

    La Perla en su Bicentenario

  • KEED dijo:

    Que buen momento y oportunidad en saludo al Bicentenario de nuestra ciudad Fernandina de Jagua la extensión de la Bienal de la Habana en Cienfuegos para que todo el pueblo honre con su presencia.

  • Lora dijo:

    Excelente que la Bienal de La Habana se extienda a otras provincias del país

  • Jorgito dijo:

    "Nos interesa abordar esos límites físicos e intangibles, nos interesa que las piezas cuestionen la lógica con una visión surrealista e irónica, que provoquen extrañamiento y gozo estético en los transeúntes”, explicaron los artistas a la prensa

  • Yary dijo:

    Que hermosas obras a gran escala para que el público lo pueda apreciar, es una jornada maravillosa.

  • Elier Mejias. dijo:

    Muy bien por mi Ciudad pero muchos fallos en la Plaza Central el Jueves 18 con Van van y no toco otra orquesta hasta hasta el Lunes 22 Will Campa y de Gastronomia ni Hablar los Cuentas Propia de Todo pero los Precios de Otra dimension no asequible para el Cubano de a Pie y el Tan deseado Pescado no se vio por ningun lado y si alguien esta Rodeado de un lindo y Precioso Mar Somos Nosotros lo digo porque la Fiesta se llamaba Festimar y no hubo un Solo Producto de ese Recurso natural.

  • Mayla Jorge dijo:

    ...Y en una foto no puede faltar un pobre perro callejero...Mucha cultura y poca indolencia...

  • Malecòn Cienfueguero dijo:

    Se verìa interesente una propuesta de Detràs del Muro en el malecòn sureño.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Fidel Alejandro Conde Ravassa

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también