Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

"Noche Mística" de celebración por los 200 años de Cienfuegos (+ Fotos)

Por: Juan Ariel Toledo Guerra
| + |

La Noche Mística es el único evento de su tipo celebrado en un cementerio de Cuba. Foto: Cortesía del Grupo Cementerio/Cubadebate.

Un cementerio visto como obra artística y patrimonial además de un acervo cultural para compartir con la comunidad, y no solo el lugar de descanso eterno de los seres queridos, es la idea que refuerza la celebración de la “Noche Mística”, velada donde tradicionalmente confluyen diferentes artistas en la Necrópolis Tomás Acea de Cienfuegos.

Entre velas, música, poesía y trova, además del misticismo propio del imponente edificio socio-administrativo de este camposanto Monumento Nacional, tendrá lugar el próximo 23 de abril, la quinta edición de esta actividad, dedicada en esta ocasión a los 200 años de la fundación de la otrora villa Fernandina de Jagua.

Esta velada incluirá las actuaciones del Coro Cantores de Cienfuegos, los trovadores Rolo Rivera y Lázaro García, el trío los Bohemios, entre otros artistas. También en las salas del recinto tendrá lugar la inauguración de la exposición Residiendo del artista Vladimir Gutiérrez.

Hilda María Mola Trujillo, museóloga especialista de la entidad, explicó a Cubadebate que el objetivo del evento de socializar los valores artísticos y patrimoniales del Tomás Acea forma parte de la labor del Grupo Cementerio, adscrito a la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos.

Desde su creación en 2009 este grupo integrado por varios museólogos, restauradores y una arquitecta, ha realizado estudios de familias, personalidades, hechos históricos y todo lo relacionado con los dos cementerios patrimoniales cienfuegueros (Tomás Acea y Reina), así como una ardua labor de restauración y conservación de nichos, tumbas y panteones.

Uno de los hitos más significativos del Grupo se encuentra el hallazgo del enterramiento de Tomas Acea en el cementerio Greenwood, de la ciudad de Nueva York en Estados Unidos.

La trova de Cienfuegos ha estado presente en todas las ediciones. Este año por primera vez la velada tendrá un Director Artístico. Foto: Cortesía del Grupo Cementerio/Cubadebate.

La idea de la Noche Mística surgió en el aniversario 90 del Cementerio Tomás Acea. Foto: Cortesía del Grupo Cementerio/Cubadebate.

Las celebraciones por el bicentenario incluyen una ofrenda floral en la tumba del fundador de la Villa Fernandina de Jagua, Don Luis DeClouet, con la participación de sus descendientes y una amplia delegación francesa. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/Cubadebate.

Por sus excepcionales valores patrimoniales e históricos, el Cementerio Tomás Acea fue declarado Monumento Nacional en 1978. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/Cubadebate.

El Grupo Cementerios realiza diferentes actividades artísticas y culturales y mantiene una constante vinculación con la comunidad. Foto: Cortesía del Grupo Cementerios/Cubadebate.

Adscrito a la Oficina del Conservador de la Ciudad, el Grupo Cementerios implementa un Proyecto de Desarrollo Local en los cementerios cienfuegueros. Foto: Juan Ariel Toledo Guerra/Cubadebate.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Ariel Toledo Guerra

Estudiante de Periodismo de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Vea también