Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cooperativas-Empresas: Los eslabones perdidos de una cadena

| 112 |

Las cooperativas ya tienen cinco años de experiencia. Foto: Vanguardia.

Aunque la cooperativa no agropecuaria La Concha tiene un amplio salón encristalado, casi ningún cliente puede observar cuánto se esconde detrás del buen servicio y la exquisita comida. Ante la ausencia de una empresa dispuesta a reparar el inmueble, no existe más solución que maquillar lo feo o cerrar el negocio.

Esa es la realidad que a diario viven cada una de las ocho cooperativas no agropecuarias habilitadas en Villa Clara, aunque bien pudieran ser el reflejo de otras existentes en el país. Tanto por burocracia, temor o falta de capacitación sobre las actuales normativas, las trabas para relacionarse con entidades estatales representan uno de los principales problemas para la nueva forma de gestión.

Surgidas hace cinco años como una de las novedades en la actualización del modelo económico y social cubano, estas entidades ganan espacio en el panorama nacional y representan un buen acompañamiento para la Empresa Estatal Socialista. Sin embargo, todavía restan elementos por mejorar para que el experimento aumente sus frutos, y a tono con la nueva Constitución, pase a ser realidad fehaciente.

Proveedores, contratos y burocracia: Un escenario por mejorar

La Concha trabaja con fogones que a menudo sufren roturas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Con casi 300 socios y un ingreso superior a 76 millones de pesos al cierre de 2018, las cooperativas de Villa Clara se vinculan a actividades tan diversas como la gastronomía, la comercialización de aves, la recogida de materias primas, los servicios contables o la producción de clavos para herrar. Cualquiera pensaría que tal variedad les deja problemáticas distintas. Sin embargo, una palabra es común para todas ellas: los proveedores.

Bien la conoce Roberto Suárez Aguiar, administrador de La Concha y el encargado de la logística en uno de los restaurantes más concurridos de Santa Clara. Mientras enseña las necesidades de reparación en la cocina o el bar, se cuestiona por qué si la cooperativa tiene dinero para pagar, no encuentran una empresa dispuesta a asumir los trabajos de mantenimiento.

“Cualquier lugar necesita reparaciones cada cierto tiempo. Nosotros necesitamos impermeabilizar el techo, pero nadie nos quiere prestar el servicio. Nada más los proveedores escuchan la palabra cooperativa y enseguida comienzan las trabas. Cuando llegue la época de lluvia quizás tengamos que cerrar”, lamenta.

A su lado, Elizabeth Zúñiga Bisáñez lo escucha con atención y aprueba cada palabra. Desde que en 2014 los socios fundadores arrendaron el local a la Empresa Extrahotelera Palmares y el negocio comenzó a funcionar como una cooperativa no agropecuaria, ella se encarga de gestionar la economía. Cuando habla es evidente que vivió las alegrías y los sinsabores del proceso.

"Tenemos buena salud financiera y podemos invertir para mejorar el negocio. No obstante, desde una tubería para agua, un juego de platos o una puerta para el salón, todo se nos complica. Muchos proveedores nos dicen que no hay disponibilidad o que lo deben consultar con su Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), pero otros ni siquiera responden. Ahora mismo tenemos una reserva de casi tres millones de pesos destinados al mantenimiento, pero está inutilizada porque nadie nos presta el servicio”, lamenta.

Según dice la experimentada económica, La Concha adquiere a través de Palmares los productos para la venta, así como instrumentos de limpieza y otros materiales desechables. Sin embargo, esa entidad no le puede vender pintura, nylon retractilado para el servicio de meriendas o equipos de refrigeración, esenciales también para mantener operativo el negocio.

“El Ministerio de Turismo tampoco nos facilita esos productos. Lo increíble es que aun siendo un restaurante, ni siquiera logramos comprar platos, cubiertos o copas. Solo una vez en cinco años nos dieron la oportunidad, pero cualquiera que maneje un negocio abierto todos los días sabe que no es suficiente. Cuando necesitamos las dotaciones para el salón vamos a las tiendas minoristas”, apunta.

La Concha necesita reponer sus dotaciones para el salón y la cocina. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Otro que tampoco entiende por qué es tan difícil que algunas empresas estatales vean a las cooperativas como un actor más dentro de la economía cubana es Luis Berrío Fleites, Presidente de la Cooperativa de Contadores Dr. Enrique Arnaldo Rodríguez Coromina. Aunque su trabajo es mucho menos visible, tiene casi los mismos problemas que La Concha.

“Parte de nuestro servicio es dejar impreso el resultado de las auditorías o los balances contables. El país llama constantemente a elevar el control interno y necesitamos dejar un valioso material auditable. Sin embargo, muchas veces no tenemos el papel para hacerlo, porque los suministradores prefieren no relacionarse con nosotros o demoran en exceso los trámites”, explica.

De hecho, hace año y medio intentan materializar un contrato con Almacenes Universales para adquirir material de oficina. Según explica Berrío Fleites, en todo ese tiempo las demoras surgieron por problemas con las firmas, dictámenes de abogados o cambios en las proformas. Hace pocos días entregaron nuevamente los documentos y esperan tener mejor suerte.

“A veces la demanda supera a la oferta de algunos proveedores y eso lo entendemos. Solo aspiramos a convertirnos en un cliente más, pero la lentitud en el proceso no lo permite. Como el negocio no puede parar, buscamos los recursos con algún trabajador por cuenta propia o en el mercado minorista. Casi siempre son los mismos que existen en algunas empresas y no podemos comprar”, agrega.

En esa ecuación, Berrío Fleites no pasa por alto que adquirir recursos en las tiendas minoristas implica un acaparamiento de ciertas mercancías. No obstante, de momento significa su única opción ante la ausencia de un mercado mayorista capaz de satisfacer las necesidades del sector.

Para Tamara Darias García, delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y Administradora de la Cooperativa Clavos para Herrar Los Jiménez, el gran problema no radica esencialmente en la disponibilidad de recursos. Según dice, la principal limitante está en los mecanismos burocráticos que subsisten en la relación entre una empresa estatal y una cooperativa. Su opinión es quizás una de las más esclarecedoras.

“Trabajamos con unas prensas arrendadas que hace años estaban obsoletas. Las recuperamos y producimos con ellas. Ahora podemos crecer en nuestras entregas y ya tenemos identificadas otras máquinas inutilizadas en fábricas del país, pero la falta de comunicación entre las entidades dueñas de los equipos y sus organismos superiores no nos permite adquirirlas”, comenta.

Mientras la cooperativa administrada por Tamara espera un desenlace a su favor, el país continúa importando clavos para herrar. Solo los 55 mil juegos de clavos planificados por Los Jiménez para este 2019 significan un ahorro de alrededor de 600 mil pesos. La cifra pudiera aumentar si el pequeño grupo de trabajadores utilizara también las maquinarias paradas en otros lugares.

¿Qué dicen las empresas?

Uno de los principales problemas radica en la interpretación de la legislación vigente. Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Apenas basta recorrer varias empresas con representación en Santa Clara para identificar un panorama contradictorio. De un lado, varias de ellas sostienen fluidas relaciones comerciales con las cooperativas; del otro, aparece la burocracia y el temor camuflados de cautela. Y en esa segmentación surge la primera gran pregunta: ¿Por qué existen diferentes formas de interpretar una legislación homogénea para todo el país?

Según el artículo 8 del Decreto-Ley No. 305 del Consejo de Estado, las entidades estatales pueden vender a las cooperativas equipos, medios, implementos u otros bienes muebles. Hasta ahora ese es el texto encargado de regular la creación, funcionamiento y extinción de las cooperativas no agropecuarias.

Asimismo, en una de sus Disposiciones Especiales el documento aclara que no cambian las relaciones económicas y contractuales entre las nuevas formas de gestión y las empresas. Entonces surge otro cuestionamiento: ¿Por qué algunos proveedores demoran en prestar a la cooperativa el mismo servicio que antes le brindaban al organismo estatal?

SEGUNDA: Las entidades que actualmente suministran insumos o prestan servicios para actividades económicas que se decida gestionar de forma cooperativa, continuarán suministrándolos o prestándolos mediante contratos, de acuerdo con la política comercial y de precios sin subsidios establecida, hasta tanto se desarrollen otros mercados o fuentes de suministros o servicios, siempre que la economía lo permita.

Finalmente, el otro gran elemento imprescindible para entender el contexto económico de las cooperativas es la Resolución No. 61 del Ministerio de Comercio Interior, dictada en mayo de 2016 y que permite la compra de insumos directamente a las entidades productoras y empresas mayoristas.

Aunque todavía esos organismos deben cumplir sus compromisos y priorizar a los clientes fundamentales, indudablemente la medida significó una bocanada de aire y otro paso hacia la consolidación de las cooperativas cubanas.

Aun así, Nitza Domínguez Ruano, Directora Económica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara, encuentra una cierta lógica en la desconfianza hacia un sector relativamente nuevo en el país. No obstante, fija en el cumplimiento de los mecanismos de control económico el principal argumento para romper los temores.

“En varias ocasiones recibimos servicios de cooperativas. Elaboramos el contrato, lo sometemos al comité de contratación y si todo está en regla seguimos adelante. Es un proceso común en la relación entre entidades económicas. Ellas aparecieron en nuestra realidad y no hay que tenerles recelo”, asegura.

Un criterio similar lo sostiene Miguel Ángel Torres, Jefe de Aseguramiento de la División Territorial de RadioCuba en Villa Clara. Para él, la clave radica en el respeto a los contratos y la confianza ganada a partir de la calidad en la prestación de los servicios.

“Nuestros vínculos son esencialmente con cooperativas dedicadas a la gastronomía, pero hasta ahora no tenemos quejas. Aunque ellos fijan los precios a partir de la oferta y la demanda, siempre existe un margen para discutirlos de acuerdo a nuestras necesidades o capacidad de pago. Una vez firmado el contrato, es inviolable y todo funciona”, comenta.

Sin embargo, no en todas las oficinas piensan como Nitza o Miguel Ángel. De acuerdo a una fuente de la Delegación Provincial del MINTUR en Villa Clara, la imposibilidad de facilitar la compra de platos, cubiertos y manteles para La Concha, por ejemplo, está dada porque Cuba importa esos insumos y en su esquema de distribución el MINTUR prioriza a los hoteles y otras entidades estatales.

Asimismo, Enrique Arencibia, Subdirector de Capacitación Humana y Perfeccionamiento Empresarial del Grupo Extrahotelero Palmares, piensa que todavía falta por definir un mecanismo intermediario entre las cooperativas y los proveedores.

Aunque ambos criterios incluyen argumentos de valor, llama la atención que ninguno responde a otra pregunta esencial: ¿Qué sucede cuando no se trata de productos de importación, sino de lentitud en los procesos contractuales, ineficiencia o falta de actualización para implementar las normas sobre las relaciones con la nueva forma de gestión?

Las cooperativas de recogida de materias primas tienen presencia en casi todas las provincias del país. Foto: Periódico Girón.

Para el profesor Alberto Averoff Casamayor, Presidente de la Sociedad Científica sobre Cooperativismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la respuesta no parece muy complicada: incomprensión.

De acuerdo al veterano investigador, analizar el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias implica separar las limitaciones de recursos que sufre la economía cubana de los dogmas burocráticos que impiden una mejor administración de los insumos existentes en país.

Para él, allí radica la causa de que Los Jiménez no puedan arrendar maquinarias inutilizadas en otros talleres del país, o de que a otras cooperativas como La legua o El aborigen les resulte tan difícil encontrar proveedores estatales para mejorar su imagen o sus condiciones de trabajo.

“Las personas no acaban de entender cuáles son las esencias del cooperativismo y muchas veces lo asumen como algo negativo o una desviación del Socialismo. En realidad es una gran ayuda, porque mientras se desarrolla obliga a las empresas del sector estatal a ganar en eficiencia y competitividad. No en vano la nueva Constitución reconoce a las cooperativas como una forma de propiedad. Es necesario preservarlas y quitar las trabas que complejizan su existencia”, apunta.

Son cuestiones repetidas en cada una de las cooperativas de Villa Clara. Cada una con sus objetivos y peculiaridades, encuentran escollos similares a la hora de proyectar su gestión. Entonces, mientras la economía nacional enfrenta problemas con la disponibilidad de recursos, vuelve a ser la eficiencia y la planificación exacta el mejor remedio para salir airosos.

Pasos hacia el futuro

La cooperativa de clavos para herrar es pionera en la implementación de sistemas de control de la calidad. Foto: Vanguardia.

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer y el tema de las relaciones entre las cooperativas y las empresas estatales es ahora mismo uno de los más candentes, Luis Berrío reconoce avances un pos de normalizar los contactos entre ambos sectores. Para conseguir esa unión, sin embargo, no basta solo la voluntad o las exigencias sin fundamento.

Esa realidad la comprendieron hace mucho tiempo los socios de Los Jiménez, pioneros en la utilización de sistemas de gestión de la calidad. Así, desde noviembre de 2018 la cooperativa trabaja para implementar la norma cubana ISO 9001, y con ella legitimar una parte esencial de su producción.

Junto a ese ejemplo, la certificación de los procedimientos contables, de los productos y servicios, así como sobre la inocuidad de los alimentos o el cuidado del medio ambiente, representan otros pasos necesarios para fortalecer cada cooperativa. A fin de cuentas, si no documentan en la práctica su eficiencia, rigor contable o respeto por los clientes, pocas opciones tienen de pedir un reconocimiento por parte del resto de las entidades económicas.

Para apoyar en ese y en otros objetivos, la Dirección Provincial de Economía y Planificación en Villa Clara fundó el Grupo de Atención a las cooperativas no agropecuarias. Allí confluyen las empresas, organismos arrendadores como Palmares o las Unidades Empresariales de Base, junto a instituciones como la ONAT, el Ministerio de Seguridad Social o el Banco Central de Cuba.

De acuerdo a Cristina Mendiondo Roig, Sudirectora Provincial de Economía y Planificación, el propósito radica en acercar posturas y buscar las mejores vías para solucionar los problemas entre cada entidad. En un contexto de complejidades económicas y llamados a la eficiencia, ese es un objetivo esencial tanto para cooperativistas como para empresarios.

“Buscamos preparar tanto a las cooperativas como a las entidades estatales, porque si algo descubrimos es que falta capacitación para interpretar sin tabúes la legislación vigente. También pretendemos apoyar en el posicionamiento de productos o servicios y ganar en competitividad, y para eso debe elevarse la coordinación, la planificación y el estudio de los impactos económicos. La meta es integrar a las cooperativas a los flujos económicos del territorio”, explica.

En esos esfuerzos juega un papel decisivo el Consejo de la Administración Provincial, a la postre uno de los más interesados en el óptimo funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. Según explica Leonardo Barreto García, el Vicepresidente encargado de la economía, las principales dificultades existen en la diversidad de normas internas de cada Ministerio para entablar relaciones económicas con otras formas de gestión.

“Desde el Consejo de la Administración reconocemos el impacto positivo de las cooperativas. Incluso dentro de la proyección de nuestras proyecciones las tenemos en cuenta, porque deben jugar un papel más importante, sobre todo para los territorios. Ahora que la nueva Constitución fortalece el rol de la autonomía municipal, cada lugar deberá estudiar mejor sus fortalezas económicas y allí las cooperativas pueden aportar mucho”, comenta.

Son sabias iniciativas para fomentar el desarrollo de un sector llamado a crecer en beneficio del pueblo. Mientras queda por trabajar en otros elementos como la política de precios, el control económico, el beneficio de la seguridad social o un aumento en la calidad y la estética de algunos productos y establecimientos, solucionar problemas de mentalidad y burocracia parece ser un buen inicio.

En el actual escenario cubano, las cooperativas representan la forma más colectiva de gestión no estatal de la economía. Y esa es quizás la principal razón para cuidarlas y proyectarlas con inteligencia. Si el país aspira a incrementarlas y consolidarlas en el tiempo, entonces un reto fundamental implica sobrepasar las trabas vistas hasta ahora y llevar a más cooperativas hacia los esquemas productivos de la nación.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson Gregori Pedroso dijo:

    1-Cuando entran en vigor las nuevas regulaciones para crear una cooperativa.

  • sangre_azul dijo:

    igual que otros temas, todas las buenas ideas se ocurren acá, las reflexionan acá, las debaten acá... ahora realmente donde se TOMAN las decisiones nada de esto leen, si no, por qué no sale un viceministro, un alto funcionario, etc a ofrecer respuestas a tantas y tantas reclamaciones y observaciones que no se aplican, vaya al menos para decir, "forista tal, usted no tiene razón por tal y tal cuestión", "mengano, lo que usted comenta no aplica porque tao tao tao". a veces creo que nada de esto se lee, y se queda en el ámbito local. Recuerdo una vez que en una reunión alguien dijo: en el acta escriban que yo no estoy de acuerdo en ese punto y que me citen en cuanto lean este comentario para saber que lo leyeron. Nada, nunca nadie lo llamó... participamos en realidad???

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cubadebatiente Yunier Javier Sifonte Díaz:

    En vez de titular "Cooperativas-Empresas: Los eslabones perdidos de una cadena" debia haber puesto:

    "Cooperativas vs Empresas: Los dos eslabones complementarios de una cadena", donde las Cooperativas se estan enriquesiendo a costa de los valores de las Empresas Estatales a la vista de todos.

  • Pedro Enrique dijo:

    Como el título del libro de Antonio Guerrero," Desde mi altura". Hay una tendencia a complejizar los fenómenos en la economía cubana actual y a dar explicaciones gradielocuentes, mi modesta opinión es:
    1. Las cooperativas no agropecuaria vieron la luz, no con un pensamiento económico de la necesidad de incorporar nuevos actores al modelo económico cubano, sino por la incapacidad e imposibilidad del estado de continuar administrando algunas esferas de nuestra economía en un contexto económico complejo en lo intento y externo.

    2. Existe una contradicción evidente entre la letra de la ley e incluso de los objetivos de los lineamientos de la política económica,con la realidad económica actual.

    3. En nuestra economía estatal socialista hay muchos que toman leche de un seno que no están dispuestos a renunciar. Las importaciones son realizadas evidentemente por compradores que no les interesa que se ahorre, por concepto de sustitución de importaciones, ya que la mayoría de las empresas proveedoras internacionales, dan comisiones de hasta el 10 por ciento del monto total de la compra y muchos se bañan en esa salsa.

    4. Se aperturó un ente económico (Cooperativas no agropecuarias) sin tener creado,no solo la infraestructura necesaria para su funcionamiento,sino plagado de ataduras en lo comercial y financiero, motivado entre otros factores por conceptos tabú aún en la economía cubana, tales como la concentración de riquezas y otros similares.

    5. Estás nuevas formas económicas, compiten con la empresa estatal socialista, no en cuanto al objeto social; sino en migración de la mano de obra, pues las cooperativas no agropecuaria pagan más y dan más atención a sus empleados, de incrementarse estas en esferas importantes y diversas de nuestra economía, conllevaría una concentración importante de la fuerza laboral del país
    Conclusión, no debemos tenerle miedo a la inserción de esta figura económica, porque mas allá de lo que se piense y se pretenda el entorno económico lleva un cause objetivo, independiente a la conciencia, por ende luchar contra eso es un imposible,solo la inteligencia,creatividad, los cambios en las mentes de nuestro principales dirigentes permitirán que lo aprobado,se incerte de manera coherente y ordenada en nuestro entorno económico actual, necesitado de cambios reales y no virtuales.

    • YOMONTO GUAGUA dijo:

      Estimado Pedro Enrique:

      Su análisis reflexivo iba muy bien, pero lo abandono por el camino.

      Usar el término: aperturó, es un barbarismo. APERTURA es un sustantivo que quiere decir hueco, bollo, hendija, etc, en ningún caso es un verbo, por lo tanto no se puede conjugar.

      Pero no se preocupe mucho, este disparate lo cometen hoy muchos periodistas que solo tienen 30 segundos para una noticia en TV o Radio y, la preparan durante todo el día.

  • Miguel M dijo:

    Las cooperativas son necesarias en todos los sectores desde la agricultura hasta el desarrollo de software. (disculpen que no use esos eufemismos del tipo "cooperativa no agropecuaria" o "cuentapropista", me parecen términos casi ofensivos). Dicen que la Empresa Estatal Socialista es el actor principal de la economía. Puede que sea así sobre todo si se ponen palos en las ruedas de los demás motores. Yo pienso que la Empresa Estatal debe ganarse el papel protagónico con su trabajo, no por asignación.

    Las cooperativas poseen un nivel de maniobra que no tiene, por regla general, una empresa, si se arruinan no derrochan el dinero del pueblo sino el propio y en cambio ofrecen un servicio que puede ser disfrutado por cualquiera.

    Desgraciadamente todavía no gustan y no veo porque se asombran de que en algunos organismos le pongan trabas si el primer obstáculo lo ponen el mismo Consejo de Estado al detener el proceso de creación de cooperativas.

    Tenemos que jugar con un grupo de decretos que a veces oculta la verdadera razón y el espíritu de lo legislado. Se necesita una Ley al igual que en otros temas importantes que agrupe en solo cuerpo todo lo referente a una actividad, por ejemplo esto de las cooperativas, que debía estar dentro de los temas prioritarios de la Asamblea Nacional. Deben quedar legisladas al detalle las relaciones entre empresas, cooperativas y privados con un acento en las licitaciones paso por paso. También debe legislarse las reclamaciones y el arbitraje, de manera que no sea rentable para nadie violar lo que quede legislado.

    Gracias

  • Igual dijo:

    Esta demostrado que los servicios por ejemplo de mantenimiento de las empresas estatales al MINTUR es pesimo ya que se combran facturas de servicios especializados de mantenimientos que solamente se pintan como las bombas de agua lo que proboca la rotura del equipo aceleradamente y nadie en la OSDE lo ve o lo comprueba.
    Pero como los dioses de las OSDE han establecido que los contratos con los TCP tiene que ser "santificados" por ellos , entonces se abogan el derecho de que cuando esa intalaciòn que padece el mal antes mencionado eleva un contrato con un TCP que ha desmostrado la calidad su servicio entonces ponen como condicion para aprobar el contrato, el precio del TCP debe ser un 50% más barato que la empresa estal. Como dice Taladri SAQUE UD SUS PROPIAS CONCLUCIONES. OSDE HASTA CUANDO

  • Jorge Cruz dijo:

    En el 1987 criticamos a China x aplicar la economía de mercado, en estos momentos es la segunda economía mundial y por supuesto admiramos. Y no han renunciado a seguir desarrollando el comunismo como política social.
    A mi juicio la gran preocupación es la consetracion de capital en sector privado,pero mientras más ganas más impuestos pagas y más se aporta a la sociedad.
    Si el Estado le diera crédito al sector privado, CNA,TCP o cómo se le quiera llamar,también se le cobraria impuestos y si x ejemplo se le vendiera tractores, carretas, trasporte, insumos, etc, se mantendría empeñado al campesino y si aún así gana se lo merece pues lo trabaja.
    Yo he trabajado toda una vida para el Estado y me alegra ver cuando alguien triunfa sea en cualquier sector, no entiendo como es que hay personas que no toleran que el privado triunfe argumentando que es volver al pasado y hablando de diferencias sociales etc. Las diferencias siempre han existido justificadas o no, pero han existido, quizás no me halla explicado bien, pero es mi opinión.

  • Yasser dijo:

    las empresas socialistas por concepto son cooperativas, es decir todos sustrabajdores son socios. En la realidad funciona en la actualidad como si sus asociados solo son trabajadores, no participan como dueños y se administra como empresa privada y su dueño el jefe de la empresa. Socavando el principio socialista.
    Lo que se conoce como cooperativa en Cuba es una variante de empresa privada y va a socavar la empresa cooperativa socialista ya por sus ventajas en pagos de salarios y hacia a proveedores y en la independencia en la toma de decisiones y que además sus integrantes sí son tratados como socios. Además de ventajas de no estar subordinada a un OSDE porque si lo estuviera, socavaría la autoridad de los socios, cosa que sucede en la empresa socialista y por eso no se trata a sus trabajadores como socios.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Estimado Fidel González:

    Yo vote si por la nueva Constitución, porque aunque no estoy de acuerdo con algunos de sus Artículos la mayor parte de la misma es coherente y beneficiosa (sobre todo) en el respaldo de las garantías sociales alcanzadas por el Socialismo en Cuba.

    Nunca estuve de Acuerdo con los párrafos donde se menciona la palabra PROPIETARIO y mucho menos PROPIEDAD PRIVADA.

    Los “NEGOCIOS PRIVADOS” que hoy se incrementan en Cantidad y Calidad en toda Cuba, lo están haciendo a costa del Pueblo Trabajador básicamente estatal y sus hijos.

    La APARIENCIA está devorando nuevamente a la ESENCIA. Evalúe por usted mismo si son correctas las siguientes actitudes de enriquecimiento:

    • Compro una caja de refresco o de cerveza elaborada, embazada, transportada y almacenada en el sector Estatal y, la vendo en mi negocio particular al doble o triple del precio de venta minorista TRD (que ya está multiplicado por 2,4 veces), sin otro aporte que cogerla de una mano para otra.

    • Le pago a un Ayudante de Albañil 48.00 CUP LA HORA (al “Presidente de la Cooperativa “ 30 veces más) con el Presupuesto de Gastos de Inversiones que el Estado me otorga como fuente de financiamiento, que se crea en la Gestión Estatal de la Economía Nacional. Y adicionalmente si el Ayudante de Albañil o el Presidente de la Cooperativa, tiene un accidente son atendidos de manera gratuita en nuestros hospitales y, como tienen guaniquíes, primero y mejor que a usted.

    • Esto me paso recientemente: Fui a tramitar con una Empresa Estatal Especializada un servicio y su Director me comunico que no podían porque no tenían materiales para hacerlo, mientras ACTO SEGUIDO, me entrego una tarjeta de una Cooperativa que si podía satisfacer mi solicitud. Le aclaro que todos los materiales a los que me refiero, son importados del extranjero por el Estado.

    Tengo mil ejemplos que ponerle, por supuesto que ninguno “ayuda a la Propiedad Privada”, no los estoy inventando, todos lo conocemos de sobra y peores.

    Si esto está bien, entonces estoy equivocado y usted tiene razón. Después de eso, seguiré por siempre montando en guaguas llenas como usted.

    El Socialismo, como Formación Económica Social es uno solo y, la principal diferencia que tiene con el Capitalismo son dos: El Carácter Social de la Propiedad y el Carácter Social de la Distribución de la riqueza. En ambos se explota salarialmente la fuerza de trabajo.

  • DECUBA CON ♥ dijo:

    En mi opinión el fracaso de las Cooperativas como forma empresarial será el fracaso ni siquiera como modelo económico revolucionario.

    Será el fracaso de nuestra propia capacidad como sociedad.

  • Cubano dijo:

    Muy bueno el articulo y pienso que aun queda tela por donde cortar, porque existen muchas aristas que desembocan en el mismo problema, hoy las OSDEs estan superponiendose a sus verdaderas funciones y se atraviesan directamente en el desempeño de las empresas, un elemplo claro es el OSDE GELMA, del ministerio de la Agricultura, en el cual en un momento se prohibio permanentemente la contrataci{on con TCP y ahora han establecido un Procedimiento tan escabroso que cualquiera diria que estan intentando que los necesitados desistan antes de comenzar a utilizarlo. Hoy las empresas estatales tienen muchisimas limitaciones y se ve a las Cooperativas no agropecuarias y a TCP como hechos delictivos y no es asi, lo veo como el complemento de la empresa estatal socialista que les permite coger un segundo aire en momentos en que no se da a basto.

  • Liset dijo:

    Hola, el tema de las Cooperativas sigue siendo algo sin resolverse, pensé con la nueva constitución ya estaríamos listos para que se terminara el experimento de las cooperativas no agropecuarias y se abriera para los nuevos proyectos, yo en particular tuve mi proyecto de Cooperativa parado 1 año para al final entregármelo y decirme que hasta nuevo aviso, el mío era de Clima, y me pegunto todos los días, lo malo que esta el clima en cualquier parte del país, lo mismo en una tienda, que un policlínico, que un hospital, que en una cafetería, un país muy caluroso y con una falta de Clima y de mantenimiento indescriptible, donde quiera que llegas todo esta caliente. ACABEN YA DE ABRIR LAS NUEVAS COOPERATIVAS QUE SOLO TRAERA BIENESTAR A ESTE PAIS QUE TANTO LO NECESITA.

  • Raúl Ruiz Pimentel dijo:

    Si de verdad se quiere resolver el problema económico del país.Estas cosas que se ponen a la luz pública en este trabajo periodístico hay que resolverlo ya sin burocracia,tomando sediciones urgentes por los que tienen el poder que les dio el pueblo.Gracias.Cambio de mentalidad de los que dirigen.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también