Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cooperativas-Empresas: Los eslabones perdidos de una cadena

| 112 |

Las cooperativas ya tienen cinco años de experiencia. Foto: Vanguardia.

Aunque la cooperativa no agropecuaria La Concha tiene un amplio salón encristalado, casi ningún cliente puede observar cuánto se esconde detrás del buen servicio y la exquisita comida. Ante la ausencia de una empresa dispuesta a reparar el inmueble, no existe más solución que maquillar lo feo o cerrar el negocio.

Esa es la realidad que a diario viven cada una de las ocho cooperativas no agropecuarias habilitadas en Villa Clara, aunque bien pudieran ser el reflejo de otras existentes en el país. Tanto por burocracia, temor o falta de capacitación sobre las actuales normativas, las trabas para relacionarse con entidades estatales representan uno de los principales problemas para la nueva forma de gestión.

Surgidas hace cinco años como una de las novedades en la actualización del modelo económico y social cubano, estas entidades ganan espacio en el panorama nacional y representan un buen acompañamiento para la Empresa Estatal Socialista. Sin embargo, todavía restan elementos por mejorar para que el experimento aumente sus frutos, y a tono con la nueva Constitución, pase a ser realidad fehaciente.

Proveedores, contratos y burocracia: Un escenario por mejorar

La Concha trabaja con fogones que a menudo sufren roturas. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Con casi 300 socios y un ingreso superior a 76 millones de pesos al cierre de 2018, las cooperativas de Villa Clara se vinculan a actividades tan diversas como la gastronomía, la comercialización de aves, la recogida de materias primas, los servicios contables o la producción de clavos para herrar. Cualquiera pensaría que tal variedad les deja problemáticas distintas. Sin embargo, una palabra es común para todas ellas: los proveedores.

Bien la conoce Roberto Suárez Aguiar, administrador de La Concha y el encargado de la logística en uno de los restaurantes más concurridos de Santa Clara. Mientras enseña las necesidades de reparación en la cocina o el bar, se cuestiona por qué si la cooperativa tiene dinero para pagar, no encuentran una empresa dispuesta a asumir los trabajos de mantenimiento.

“Cualquier lugar necesita reparaciones cada cierto tiempo. Nosotros necesitamos impermeabilizar el techo, pero nadie nos quiere prestar el servicio. Nada más los proveedores escuchan la palabra cooperativa y enseguida comienzan las trabas. Cuando llegue la época de lluvia quizás tengamos que cerrar”, lamenta.

A su lado, Elizabeth Zúñiga Bisáñez lo escucha con atención y aprueba cada palabra. Desde que en 2014 los socios fundadores arrendaron el local a la Empresa Extrahotelera Palmares y el negocio comenzó a funcionar como una cooperativa no agropecuaria, ella se encarga de gestionar la economía. Cuando habla es evidente que vivió las alegrías y los sinsabores del proceso.

«Tenemos buena salud financiera y podemos invertir para mejorar el negocio. No obstante, desde una tubería para agua, un juego de platos o una puerta para el salón, todo se nos complica. Muchos proveedores nos dicen que no hay disponibilidad o que lo deben consultar con su Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), pero otros ni siquiera responden. Ahora mismo tenemos una reserva de casi tres millones de pesos destinados al mantenimiento, pero está inutilizada porque nadie nos presta el servicio”, lamenta.

Según dice la experimentada económica, La Concha adquiere a través de Palmares los productos para la venta, así como instrumentos de limpieza y otros materiales desechables. Sin embargo, esa entidad no le puede vender pintura, nylon retractilado para el servicio de meriendas o equipos de refrigeración, esenciales también para mantener operativo el negocio.

“El Ministerio de Turismo tampoco nos facilita esos productos. Lo increíble es que aun siendo un restaurante, ni siquiera logramos comprar platos, cubiertos o copas. Solo una vez en cinco años nos dieron la oportunidad, pero cualquiera que maneje un negocio abierto todos los días sabe que no es suficiente. Cuando necesitamos las dotaciones para el salón vamos a las tiendas minoristas”, apunta.

La Concha necesita reponer sus dotaciones para el salón y la cocina. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

Otro que tampoco entiende por qué es tan difícil que algunas empresas estatales vean a las cooperativas como un actor más dentro de la economía cubana es Luis Berrío Fleites, Presidente de la Cooperativa de Contadores Dr. Enrique Arnaldo Rodríguez Coromina. Aunque su trabajo es mucho menos visible, tiene casi los mismos problemas que La Concha.

“Parte de nuestro servicio es dejar impreso el resultado de las auditorías o los balances contables. El país llama constantemente a elevar el control interno y necesitamos dejar un valioso material auditable. Sin embargo, muchas veces no tenemos el papel para hacerlo, porque los suministradores prefieren no relacionarse con nosotros o demoran en exceso los trámites”, explica.

De hecho, hace año y medio intentan materializar un contrato con Almacenes Universales para adquirir material de oficina. Según explica Berrío Fleites, en todo ese tiempo las demoras surgieron por problemas con las firmas, dictámenes de abogados o cambios en las proformas. Hace pocos días entregaron nuevamente los documentos y esperan tener mejor suerte.

“A veces la demanda supera a la oferta de algunos proveedores y eso lo entendemos. Solo aspiramos a convertirnos en un cliente más, pero la lentitud en el proceso no lo permite. Como el negocio no puede parar, buscamos los recursos con algún trabajador por cuenta propia o en el mercado minorista. Casi siempre son los mismos que existen en algunas empresas y no podemos comprar”, agrega.

En esa ecuación, Berrío Fleites no pasa por alto que adquirir recursos en las tiendas minoristas implica un acaparamiento de ciertas mercancías. No obstante, de momento significa su única opción ante la ausencia de un mercado mayorista capaz de satisfacer las necesidades del sector.

Para Tamara Darias García, delegada al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba y Administradora de la Cooperativa Clavos para Herrar Los Jiménez, el gran problema no radica esencialmente en la disponibilidad de recursos. Según dice, la principal limitante está en los mecanismos burocráticos que subsisten en la relación entre una empresa estatal y una cooperativa. Su opinión es quizás una de las más esclarecedoras.

“Trabajamos con unas prensas arrendadas que hace años estaban obsoletas. Las recuperamos y producimos con ellas. Ahora podemos crecer en nuestras entregas y ya tenemos identificadas otras máquinas inutilizadas en fábricas del país, pero la falta de comunicación entre las entidades dueñas de los equipos y sus organismos superiores no nos permite adquirirlas”, comenta.

Mientras la cooperativa administrada por Tamara espera un desenlace a su favor, el país continúa importando clavos para herrar. Solo los 55 mil juegos de clavos planificados por Los Jiménez para este 2019 significan un ahorro de alrededor de 600 mil pesos. La cifra pudiera aumentar si el pequeño grupo de trabajadores utilizara también las maquinarias paradas en otros lugares.

¿Qué dicen las empresas?

Uno de los principales problemas radica en la interpretación de la legislación vigente. Infografía: Edilberto Carmona/Cubadebate.

Apenas basta recorrer varias empresas con representación en Santa Clara para identificar un panorama contradictorio. De un lado, varias de ellas sostienen fluidas relaciones comerciales con las cooperativas; del otro, aparece la burocracia y el temor camuflados de cautela. Y en esa segmentación surge la primera gran pregunta: ¿Por qué existen diferentes formas de interpretar una legislación homogénea para todo el país?

Según el artículo 8 del Decreto-Ley No. 305 del Consejo de Estado, las entidades estatales pueden vender a las cooperativas equipos, medios, implementos u otros bienes muebles. Hasta ahora ese es el texto encargado de regular la creación, funcionamiento y extinción de las cooperativas no agropecuarias.

Asimismo, en una de sus Disposiciones Especiales el documento aclara que no cambian las relaciones económicas y contractuales entre las nuevas formas de gestión y las empresas. Entonces surge otro cuestionamiento: ¿Por qué algunos proveedores demoran en prestar a la cooperativa el mismo servicio que antes le brindaban al organismo estatal?

SEGUNDA: Las entidades que actualmente suministran insumos o prestan servicios para actividades económicas que se decida gestionar de forma cooperativa, continuarán suministrándolos o prestándolos mediante contratos, de acuerdo con la política comercial y de precios sin subsidios establecida, hasta tanto se desarrollen otros mercados o fuentes de suministros o servicios, siempre que la economía lo permita.

Finalmente, el otro gran elemento imprescindible para entender el contexto económico de las cooperativas es la Resolución No. 61 del Ministerio de Comercio Interior, dictada en mayo de 2016 y que permite la compra de insumos directamente a las entidades productoras y empresas mayoristas.

Aunque todavía esos organismos deben cumplir sus compromisos y priorizar a los clientes fundamentales, indudablemente la medida significó una bocanada de aire y otro paso hacia la consolidación de las cooperativas cubanas.

Aun así, Nitza Domínguez Ruano, Directora Económica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Villa Clara, encuentra una cierta lógica en la desconfianza hacia un sector relativamente nuevo en el país. No obstante, fija en el cumplimiento de los mecanismos de control económico el principal argumento para romper los temores.

“En varias ocasiones recibimos servicios de cooperativas. Elaboramos el contrato, lo sometemos al comité de contratación y si todo está en regla seguimos adelante. Es un proceso común en la relación entre entidades económicas. Ellas aparecieron en nuestra realidad y no hay que tenerles recelo”, asegura.

Un criterio similar lo sostiene Miguel Ángel Torres, Jefe de Aseguramiento de la División Territorial de RadioCuba en Villa Clara. Para él, la clave radica en el respeto a los contratos y la confianza ganada a partir de la calidad en la prestación de los servicios.

“Nuestros vínculos son esencialmente con cooperativas dedicadas a la gastronomía, pero hasta ahora no tenemos quejas. Aunque ellos fijan los precios a partir de la oferta y la demanda, siempre existe un margen para discutirlos de acuerdo a nuestras necesidades o capacidad de pago. Una vez firmado el contrato, es inviolable y todo funciona”, comenta.

Sin embargo, no en todas las oficinas piensan como Nitza o Miguel Ángel. De acuerdo a una fuente de la Delegación Provincial del MINTUR en Villa Clara, la imposibilidad de facilitar la compra de platos, cubiertos y manteles para La Concha, por ejemplo, está dada porque Cuba importa esos insumos y en su esquema de distribución el MINTUR prioriza a los hoteles y otras entidades estatales.

Asimismo, Enrique Arencibia, Subdirector de Capacitación Humana y Perfeccionamiento Empresarial del Grupo Extrahotelero Palmares, piensa que todavía falta por definir un mecanismo intermediario entre las cooperativas y los proveedores.

Aunque ambos criterios incluyen argumentos de valor, llama la atención que ninguno responde a otra pregunta esencial: ¿Qué sucede cuando no se trata de productos de importación, sino de lentitud en los procesos contractuales, ineficiencia o falta de actualización para implementar las normas sobre las relaciones con la nueva forma de gestión?

Las cooperativas de recogida de materias primas tienen presencia en casi todas las provincias del país. Foto: Periódico Girón.

Para el profesor Alberto Averoff Casamayor, Presidente de la Sociedad Científica sobre Cooperativismo, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, la respuesta no parece muy complicada: incomprensión.

De acuerdo al veterano investigador, analizar el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias implica separar las limitaciones de recursos que sufre la economía cubana de los dogmas burocráticos que impiden una mejor administración de los insumos existentes en país.

Para él, allí radica la causa de que Los Jiménez no puedan arrendar maquinarias inutilizadas en otros talleres del país, o de que a otras cooperativas como La legua o El aborigen les resulte tan difícil encontrar proveedores estatales para mejorar su imagen o sus condiciones de trabajo.

“Las personas no acaban de entender cuáles son las esencias del cooperativismo y muchas veces lo asumen como algo negativo o una desviación del Socialismo. En realidad es una gran ayuda, porque mientras se desarrolla obliga a las empresas del sector estatal a ganar en eficiencia y competitividad. No en vano la nueva Constitución reconoce a las cooperativas como una forma de propiedad. Es necesario preservarlas y quitar las trabas que complejizan su existencia”, apunta.

Son cuestiones repetidas en cada una de las cooperativas de Villa Clara. Cada una con sus objetivos y peculiaridades, encuentran escollos similares a la hora de proyectar su gestión. Entonces, mientras la economía nacional enfrenta problemas con la disponibilidad de recursos, vuelve a ser la eficiencia y la planificación exacta el mejor remedio para salir airosos.

Pasos hacia el futuro

La cooperativa de clavos para herrar es pionera en la implementación de sistemas de control de la calidad. Foto: Vanguardia.

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer y el tema de las relaciones entre las cooperativas y las empresas estatales es ahora mismo uno de los más candentes, Luis Berrío reconoce avances un pos de normalizar los contactos entre ambos sectores. Para conseguir esa unión, sin embargo, no basta solo la voluntad o las exigencias sin fundamento.

Esa realidad la comprendieron hace mucho tiempo los socios de Los Jiménez, pioneros en la utilización de sistemas de gestión de la calidad. Así, desde noviembre de 2018 la cooperativa trabaja para implementar la norma cubana ISO 9001, y con ella legitimar una parte esencial de su producción.

Junto a ese ejemplo, la certificación de los procedimientos contables, de los productos y servicios, así como sobre la inocuidad de los alimentos o el cuidado del medio ambiente, representan otros pasos necesarios para fortalecer cada cooperativa. A fin de cuentas, si no documentan en la práctica su eficiencia, rigor contable o respeto por los clientes, pocas opciones tienen de pedir un reconocimiento por parte del resto de las entidades económicas.

Para apoyar en ese y en otros objetivos, la Dirección Provincial de Economía y Planificación en Villa Clara fundó el Grupo de Atención a las cooperativas no agropecuarias. Allí confluyen las empresas, organismos arrendadores como Palmares o las Unidades Empresariales de Base, junto a instituciones como la ONAT, el Ministerio de Seguridad Social o el Banco Central de Cuba.

De acuerdo a Cristina Mendiondo Roig, Sudirectora Provincial de Economía y Planificación, el propósito radica en acercar posturas y buscar las mejores vías para solucionar los problemas entre cada entidad. En un contexto de complejidades económicas y llamados a la eficiencia, ese es un objetivo esencial tanto para cooperativistas como para empresarios.

“Buscamos preparar tanto a las cooperativas como a las entidades estatales, porque si algo descubrimos es que falta capacitación para interpretar sin tabúes la legislación vigente. También pretendemos apoyar en el posicionamiento de productos o servicios y ganar en competitividad, y para eso debe elevarse la coordinación, la planificación y el estudio de los impactos económicos. La meta es integrar a las cooperativas a los flujos económicos del territorio”, explica.

En esos esfuerzos juega un papel decisivo el Consejo de la Administración Provincial, a la postre uno de los más interesados en el óptimo funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias. Según explica Leonardo Barreto García, el Vicepresidente encargado de la economía, las principales dificultades existen en la diversidad de normas internas de cada Ministerio para entablar relaciones económicas con otras formas de gestión.

“Desde el Consejo de la Administración reconocemos el impacto positivo de las cooperativas. Incluso dentro de la proyección de nuestras proyecciones las tenemos en cuenta, porque deben jugar un papel más importante, sobre todo para los territorios. Ahora que la nueva Constitución fortalece el rol de la autonomía municipal, cada lugar deberá estudiar mejor sus fortalezas económicas y allí las cooperativas pueden aportar mucho”, comenta.

Son sabias iniciativas para fomentar el desarrollo de un sector llamado a crecer en beneficio del pueblo. Mientras queda por trabajar en otros elementos como la política de precios, el control económico, el beneficio de la seguridad social o un aumento en la calidad y la estética de algunos productos y establecimientos, solucionar problemas de mentalidad y burocracia parece ser un buen inicio.

En el actual escenario cubano, las cooperativas representan la forma más colectiva de gestión no estatal de la economía. Y esa es quizás la principal razón para cuidarlas y proyectarlas con inteligencia. Si el país aspira a incrementarlas y consolidarlas en el tiempo, entonces un reto fundamental implica sobrepasar las trabas vistas hasta ahora y llevar a más cooperativas hacia los esquemas productivos de la nación.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • saldo robles dijo:

    Cuanto tiempo seguira el experimento con las cooperativas, 30 años mas quizas?.Cuando se podran crear mas sin limites y en todas las areas, por que no pueden importar. Pienso con todo mi respecto que de esos temas debia ser el articulo. Ya que lo que se esta tratando no es la medula del problema

    • Jorge R 09 dijo:

      Los problemas que enfrentan las cooperativas de cambio de mentalidad y de burocratismo se pudieran resolver cuando se les permita a las cooperativas o a los privados importar y exportar directamente. También se pudiera autorizar a almacenes de comercializadoras extranjeras vender directamente en Cuba.Muchos resuelven algo haciendo encargos a viajeros a Panamá, Rusia y hasta en Haití pasando por las limitaciones de la aduana.

      Sin embargo, no hay indicios de que eso vaya a cambiar y seguirán las limitaciones de recursos y la limitación al desarrollo de las fuerzas productivas.

      • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

        Jorge R 09:

        Ese otro de las tantas trabas explicables del Sistema de gestión de la economía nacional: el monopolio del comercio exterior. Si alguien pudiera explicarme: ¿A la luz del socialismo, que de malo tiene que los cooperativistas y de los cuentapropistas puedan viajar legalmente para compar mercancías e insumos, pasar por la aduana y pagar sus impuesto? No, se prefiere el negocio turbio de personas que viajan al exterior para traer esos productos e insumos? Alguien, por favor pudiera explicarme que justifica tal medidad?

      • Antonio Díaz Medina dijo:

        El problema radica en las mismas resoluciones y normas de Ministerios y más arriba que NO DEBIERAN EXISTIR. Si la única norma fuera INDEPENDENCIA ECONÓMICA DE LAS EMPRESAS ESTATALES, entonces una cooperativa podría demandar a una empresa estatal por DISCRIMINACIÓN o algo parecido legalmente, si no le quieren dar servicios o venderle lo que dicha empresa le vende a otras empresas estatales.
        Pero como esto no es así, las empresas estatales, que realmente no dependen de lo que venden y de los resultados, sino de aplicar el CONTROL INTERNO y las regulaciones de ARRIBA, pues tienen al NO como su principal ARMA.
        De aquí entonces las opiniones abundante de que sólo los privados pueden resolver el problema y sólo IMPORTANDO se pueden resolver los problemas.
        Como en el caso de los clavos, que se siguen importando pues la cooperativa no puede producirlos.

    • Magalyceci dijo:

      La creatividad y las circunstancias son las que deben poner limite, a través de una amistad conozco de un caso de una persona que quiere hacer una cooperativa para dar enterramiento a mascotas fallecidas, servicio por el cual muchos pagarian gustosamente Cuando fue a la ONAT le dijeron que este servicio no estaba creado…. en fin ….. soy de las que piensa que se debe legislar en lo que no se puede hacer, Ej.Educación Salud … o sino cada cierto tiempo aumentar los nuevos servicios … creados …

      • Carlos Manuel dijo:

        Por supuesto. El sistema actual con una lista de actividades permitidas limita la creatividad. Si ese fuera el sistema que se aplicara en el mundo estuviéramos aún en la Edad Media.

        Muy bueno el ejemplo de «servicios funerarios» para mascotas. Eso nunca se le hubiera ocurrido al burócrata encargado de confeccionar la lista.

        Una vez vivir un programa en que 2 muchachas en México habían creado un sistema para poner en contacto a dueños de mascotas con personas que cuidan mascotas, obviamente cobrando una comisión. Eso aquí no se puede hacer porque no está en «la lista»

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      saldo robles:
      el periodista no puede explicar tu pregunta, debe ser un directivo el que explique y justifique (si es que puede) por qué los cooperativistas y cuentapropeista no pueden comprar en el exterior. Para mi, es un misterio

    • YOMONTO GUAGUA dijo:

      Estimado saldo robles:

      La única solución, es eliminar radicalmente la propiedad privada de Cuba, pues, atenta contra los principios y fundamentos del socialismo (si es que realmente queremos seguir siendo socialistas).

      El Socialismo (según estudiamos por más de 50 años en nuestras escuelas) es una Formación Económico Social surgida del capitalismo precisamente en oposición del efecto devastador que la propiedad privada genera en la sociedad capitalista, convirtiendo al hombre en lobo del hombre.

      En la Cuba de hoy, ya se aprecia la influencia negativa que los negocios particulares reflejan sobre la sociedad y la economía doméstica cubana, donde los cubanos, nos estamos convirtiendo en lobos de los cubanos.

      La propiedad privada genera y alimenta la riqueza individual, engendra el comportamiento mafioso y, estratifica las clases sociales creando nuevos ricos y por supuesto, muchos más pobres.

      Casi todos los logros individuales del segmento privado son resultado de:

      • El saqueo y desvío de recursos y medios de producción de la propiedad estatal y social, hacia la esfera privada.
      • La inyección de capital individual desde el extranjero, transfigurada bajo el pretexto y justificación de la ayuda familiar (que una vez convertido en Ganancias se convierte en moneda extranjera y es reexportando como divisas frescas fuera del País.
      • La inflación de los precios de comercialización y la reventa de productos provenientes de la red comercial minorista.
      • El agotamiento de la oferta minorista de alimentos y bienes de consumo público por el “acaparamiento lícito”, para los negocios privados.
      • Y, lo más grave, la expoliación de los ingresos del sustento de la clase obrera asalariada del sector estatal “FUNDAMENTAL” y de la población en general, atrapados como “Clientes” de la única opción que les queda.
      • Ahora incluso las Empresas Estatales Socialistas no disponen de los recursos, materias primas y materiales creados dentro del sistema de propiedad estatal, incluidas las importaciones, mientras que las Cooperativas tienen de todo lo que el Estado no tiene.

      En la Cuba de hoy aplicar la ley de mercado conocida como “Ley de Oferta y Demanda” ES UN DISPARATE, pues casi el 80% de todo lo que hoy se comercializa y consume en el País en alimentos y bienes de consumo, así como, los principales componentes y materias primas utilizadas en la producción nacional provienen del extranjero o depende del extranjero. La producción nacional y los abastecimientos son insuficientes en todos los renglones de la economía para satisfacer las necesidades (siempre crecientes de la población) y poseen un alto componente de divisas externas, incluso hasta el agua potable.

      Los principales problemas de la sociedad cubana actual no se van a resolver nunca a través de la gestión del segmento privado que solo mira hacia la acumulación de la riqueza personal. Por el contrario, crecen la indisciplina social, el acaparamiento, la agresión a la vecindad, a las regulaciones urbanas y al medio ambiente, fomenta la migración de la mejor fuerza laboral calificada a este sector que permite ocultar negocios turbios tras la fachada “legal y autorizada”.

      Ningún sistema tributario que se aplica actualmente en el Mundo impide la evasión fiscal. Por ello, tampoco el nuestro servirá para controlar los niveles de enriquecimiento individual, sin importar las dimensiones de la Empresa Privada. Diariamente vemos ejemplos de esto en las calles, la prensa y la televisión.

      La propiedad privada es la fuente principal de la corrupción administrativa, social, económica y de las autoridades.

      Ya en el programa del Moncada (1953), Fidel significo la importancia de la Ley de Reforma Agraria y otras medidas para limitar la forma de propiedad privada, clasificándola como principal generador de las desigualdades sociales.

      Tan pronto triunfo la revolución se hizo realidad la 1ra y 2da Ley de Reforma Agraria, La Ley Reforma Urbana, la intervención y nacionalización de todas las Empresas Cubanas y Extranjeras que aglutinaban las riquezas del País y, el 13 de marzo de 1968 se promulgo la Ofensiva Revolucionaria, que ponía fin todas las formas de propiedad privada que aun existían (restaurantes, cafeterías, bodegas, farmacias, carnicerías, etc.), acciones orientadas evidentemente a la erradicación de la propiedad privada.

      En el Socialismo está considerada la forma de propiedad Cooperativa, pero, Cooperativa Socialista, donde las utilidades son distribuidas por igual entre todos sus miembros y no existen los Propietarios como tal. En Cuba no se está usando y aplicando correctamente este concepto.

      En resumen, la forma de propiedad privada es antagónica con el socialismo y, contradice ya, el fin esencial de la Constitución de la República de Cuba: FORTALECER LA UNIDAD NACIONAL.

      • Fidel González dijo:

        yo monto guagua, respeto su opinión aunque no coincido en nada con ella, si usted tuviera la gentileza de decirme donde encontro usted que en el socialismo no puede haber propiedad privada. Le recuerdo que la nueva constitución la reconoce. Adicionalmente yo tambien monto en guagua como millones de cubanos

      • David Reyes dijo:

        Sr Udmontaguagua respeto su opinión por educación pero no coincido en lo absoluto con ella. Como miembro de una CNA que desgraciadamente va a disolverse le digo que conozco de muchas que no son para nada como Ud las describe. Que son más las trabas y burocracias que impiden el correcto desarrollo de las mismas (fundamentalmente por personas en cargos directivos que piensan como Ud, sino es Ud un caso en persona) como bien comenta el artículo. La falta de proveedores de materias primas, la no contratación directa sino a través de 3ros, formar parte de la diabólica cadena de impago de las empresas estatales y muchos otros escollos son los que deben ser sorteado. Así que Sr Montaguagua a partir de hoy tiene Ud una CNA menos que le podía haber resuelto 2 o 3 problemas más aunque Ud no lo crea. Advierto que si como narra el artículo no se cambian ciertas mentalidades la gran mayoría seran extintas en corto plazo ya sea por asfixia o por ser detectadas en ilegalidades para subsistir.

      • DECUBA CON ♥ dijo:

        Totalmente de acuerdo, propiedad cooperativa y no privada.

        Si la importación fuese con un fin innovador, otra cosa sería pero por desgracia no aprovechamos ni el uso que a la sal se le dá de manera industrial, la compramos normada por libreta de abastecimiento y recien Valdez Mesa revela que debemos retomar su exportación como materia prima, todo esto en medio de un despiadado bloqueo externo que una vez más revela al interno.

  • Preocupao dijo:

    Una pregunta: Si por ejemplo, mañana se me ocurre crear una coperativa de cosechadores de mamoncillos, ¿cómo es la cosa para crear una cooperativa?

    • José Angel García Veloso dijo:

      De ninguna manera, porque no se estan creando nuevas cooperativas hace como cuatro años, en Cuba nace la política con la antipolítica.

      • Preocupao dijo:

        Por desgracia es así, estimado. Sospechaba que la respuesta es la que usted me ha dado, pero pensé que a lo mejor algo había cambiado en ese asunto. Incomprensible. La forma más socialista de producción de todas, y en Cuba, es más fácil montar un negocio privado, que eso es capitalismo por los cuatro costados, que fundar una cooperativa.

      • Carlos Manuel dijo:

        Prreocupao, es que lo que se puede fundar son paladares o timbiriches con miles de limitaciones. Tampoco es que sea NEGOCIOS privados

      • Cruel013 dijo:

        El error consiste en q es imposible el crear un negocio prospero al instante q se nota el avance comienzan las regulaciones y las trabas absurdas para poner freno a dicho ejercicio como sino no fuese suficiente con tantos tramites no imagino el dia q acabe el papel y la tinta en mi pais seria un caos

  • Francisco Estela dijo:

    Resolver este problema en las relaciones cooperativas no agropecuarias y las empresas es sencillo.
    Primero se debe partir del hecho concreto de que nadie, nadie, esta por encima de la ley, ni nadie, nadie tiene potestad para incumplir lo legislado en Ley o Decreto Ley.
    A partir de ese principio la solucion es: Director de Empresa, Director Comercial de Empresa que no cumplan lo normado en la Ley Tributaria, los 3 Decretos Ley y las dos Resoluciones sobre las Cooperativa no Agro sancionados, fuera de sus funciones de por vida, no podran dirigir mas en ningun lugar, y de paso sanciones al Director Juridico o al Asesor en esa materia, y PUBLICAR ESAS SANCIONES, hacer las visibles, bien visibles, con nombre y apellidos, en los medios impresos y audio visuales, y comenzaran a resolverse las cosa.
    En otras palabras ESCARMENTAR PUBLICAMENTE a quienes NO QUIEREN, IMPIDEN Y BOICOTEAN, el desarrollo del pais.

    • Jose Angel Garcia Veloso dijo:

      Al primero que hay que botar es al que ha parado el mecanismo de aprobación de nuevas cooperativas desde hace varios años, varias brigadas de constructores y otros muchos colectivos en Ciego de Aviula, que es donde vivo, present5aron proyectos para crear cooperativas y no llegaron a ningun lugar, se quedfaron en la telaraña burocrática. El Consejo de Estadop dicto una norma y luegro permitió que el buirocratismo, la malograra.

  • MPH dijo:

    Sobre este aspecto bastante se ha hablado y discutido y publicado. Quienes a estas alturas no solo reniegan sino que obstaculizan la gestión de esta nueva forma es porque conscientemente tiene quiere poner trabas. Es hora de profundizar en las razones y dejar de lado los argumentos justificativos: que desconocen; que es de reciente creación y todas esas superficialidades que no solo se argumentan para este tema, sino para todos los demás problemas que nos aquejan en cualquier esfera de nuestra abrupta existencia. Ahí está el MINTUR qPrácticas de monopolios por empresas comercializadoras que tienen precios rígidos, sin opciones y pocos competitivos ya que carecen de competidores en su rama que los obliguen a ser mejores comerciantes, ejemplo: Empresa Mayorista Mixta.
    La errónea política de incrementar precios para ser eficientes en lugar de producir más y con más calidad, obligándonos a ser parte en ocasiones de este equivoco rejuego que perjudica al pueblo.

  • JAT@N dijo:

    Buen artículo, me demuestra que seguimos chapoleteando en lo mismo, sugiero a CUBA DEBATE que se llegue a Cienfuegos y vea cómo anda este asunto, aquí si hay mentes cerradas.

  • yojannier dijo:

    El tema del desarrollo del sector privado cubano provoca no pocos dolores de cabeza para administrativos y profesionales del Derecho. Es un fantasma del que muchos prefieren distanciarse. Increíblemente, salvo en el proceso inversionista que insta a la concurrencia, las restantes normas jurídicas permiten el ejercicio de la discresionalidad administrativa en la selección de la cartera de proveedores y clientes. Pero si es un trabajador por cuenta propia o una CNA la cosa, como dice el guajiro, «cambea». Un sinnúmero de documentos deben presentarse para sustentar la preferencia por este cliente o proveedor. Eso por no hablar de lo que representa pagar en CUP o CUC. Conozco de empresas que tienen PROHIBIDO negociar con al menos una de estas figuras del sector privado. No es posible, en esa dirección, cuando la empresa estatal socialista se fortalece y constituye el centro de la planificación, que se descuide el ejercicio de la propiedad desde el sector privado.

    • Diógenes dijo:

      Es notable: cada vez que sale una entrada sobre la economía del país, las cooperativas, la empresa privada, etc., son recurrentes –y largamente mayoritarios- los comentarios reclamando liberar las fuerzas productivas, permitir la importación-exportación por parte de particulares, eliminar las limitaciones a la iniciativa privada y cosas así. Y es seguro que quienes hacen esos reclamos NO SON proimperialistas o procapitalistas contrarrevolucionarios, y van desde prestigiosos economistas a simples interesados en el desarrollo y bienestar del país. ¿Hasta cuándo el Gobierno va a continuar desoyendo esos reclamos, al extremo que ni siquiera se digna a refutarlos o a explicar su postura conservadora -y absurda- sobre esos asuntos? ¿Seguiremos indefinidamente transitando ese diálogo de sordos?

  • MPH dijo:

    Sigan la ruta del dinero y se podrán explicar por qué algunas empresas aún «no entienden» que esta nueva forma es una persona jurídica más en el entorno empresarial y económico cubano. Pero si se trata de un cuenta propia enseguida se le abre la inteligencia. Basta de argumentar desconocimiento, imcomprensiones y otras justificaciones superficiales, para elevar muros y cercar, lo que se hace de manera consciente y con toda intención, el marco legal existe y bien preciso, las explicaciones de Raúl y Díaz Canel se han divulgado ampliamente, los lineamientos están claros. Entonces qué es lo que no se entiende para liberar las trabas.
    Otra cosa es que la economía atraviesa un período de crisis, que recuerda en algo los albores de los 90, ojalá no se llege a ese abismo, y en este contexto para todos la situación es delicada y surgen problemas lógicos.
    Ahora cómo entender que alguien tan apegado y con normas dirigidas a establecer relaciones con el sector privado y cuentapropista, como es el MINTUR, disponga de normativas internas dirigidas a evitar lo más posible contacto con las cooperativas no agropecuaria, a qué responde esa postura, será del ministerio o será de ciertos elementos a los que no les resulta «económica» esa relación y argumentan normas que se lo impiden? Si hay un organismo que desde hace más de 20 años se le flexibilizaron las relaciones con el sector no estatal es a este, incluso el pago en divisa.

  • AJ dijo:

    Por decenas de años se vio la propiedad privada o cualquier forma cercana a ella como algo negativo, símbolo del capitalismo y ajeno al socialismo que se quiere construir y eso aún existe en el pensamiento de muchos directivos a diferentes niveles a pesar de lo legislado. Al decir de algunos funcionarios que no hacen prácticamente ningún contrato con cuentapropistas, lo primero que vienen buscando auditorias e inspecciones a empresas es si hay contratos con cuentapropistas y entonces revisan todo lo que con eso se relaciona, así muchos directivos optan por no buscarse problemas y no hacer contratos con cuentapropistas, esto lleva a pensar en si hay una real voluntad a las relaciones entre la empresa estatal y el sector no estatal a pesar de lo legislado, creo que hay más temor que mala interpretación de lo legislado. Debemos tener en cuenta que muchos de estos cambios en la economía cubana han surgido más a partir de la necesidad en épocas de extrema difícil situación económica en que quizás no ha quedado otro remedio que recurrir a formas como el cuentapropismo que a análisis de desarrollo de nuestra economía.
    Algunos especialistas como Juan Triana y otros han sugerido reiteradamente algunas alternativas que no parecen tenerse en cuenta o ponerse en practica con la celeridad necesaria y entonces se perpetúan los problemas económicos o aparecen temporalmente con mucha fuerza.
    La inversión del capital nacional en la empresas estatales, la posibilidad del sector privado de importar materias primas materiales e insumos y exportar producciones es quizás algo que no espera más ni por voluntad ni valoración de resultados de experimentos por años.
    La época en que la empresa estatal por si sola podía resolver los problemas económicos del país parece haber quedado atrás definitivamente por lo que lograr integrar todas las formas de propiedad de manera correcta es una tarea que no espera, no es una tarea de futuro, es una tarea inmediata y si por estructuras pasa el tema y las OSDE no han resuelto el problema y en algunos casos los acrecientan entonces sera necesario eliminarlas.

  • stoysansi dijo:

    «desconfianza hacia un sector relativamente nuevo en el país», entiéndase desconfianza en los cubanos, porque bastante bien que fluye cuando se trata de negociantes extranjeros.

  • AXD dijo:

    solo falto un poco de mantequilla y dulce guayaba para que las cooperativas sean más digeribles , el articulo está dirigido a eso pero hay una realidad que no menciona , es cierto que hay mucho recelos con ellas pero también es cierto que están presente en muchos actos de corrupción , sus precios son abusivos y el origen de sus materias primas dudosos en algunos casos y en otros ofensivos al acaparar los pocos recursos que se disponen para el pueblo en las tiendas minoristas , así controlan el mercado de la construcción , la plomería y la gastronomía . .que nadie se percata de adónde va el cemento , el pernil de puerco del estado o el huevo…. las quieren endulzar con que son formas cooperativas no antagónicas al socialismo … valla ..se olvidaron lo que nos dieron en la escuela por tanto años …las cooperativas son entes agresivos por naturaleza , no nos engañemos , por tanto todo negocio con ellas ha de ser sobre bases muy claras , el estado debe buscar forma de que no compitan con los recursos del pueblo , ( pudieran importar ..aunque eso es un costo o fuga de capital al extranjero) , el cuento de que …obliga a las empresas del sector estatal a ganar en eficiencia y competitividad… no pasa de ahí , un cuento , lo que hacen es robar el personal capacitado de estas empresas ya que ellos pueden hacer lo que el estado no puede …pagar mucho más … pueden vincular directamente al trabajador con su salario ..Sin límites !!! , es una competencia desleal entre los que sostienen la economía real del país y estas pequeñas nuevas empresas capitalistas con disfraz … pero bueno ahí están , por lo que hay que darles participación , mucha regulación , y una fuente de suministros alternativo…que mi salario no me da y ellos me la ponen más difícil.

    • cubanocomoyo dijo:

      Estimado(a) AXD, Hace poco comencé un comentario diciendo: No hay peor ciego que el que no quiere ver las cosas…

      Hoy despues de leer tu comentario, vuelvo a repetir esa frase porque me cuesta creer que pienses así, y peor aún, que emitas esos comentarios infundados, si, infundados porque te propones desteñir la imagen de personas que simplemente están buscando alternativas emprendedoras, con tus falsas acusaciones.

      PRIMERO: Los actos de corrupción que mencionas están presentes, desgraciadamente, en casi todas las esferas de nuestra sociedad, empezando por el sector estatal, desde las fábricas, las bodegas, el MINTUR, el MINAZ, en la educación, en la salud, en el barrio, en el gobierno, y si, también en las cooperativas privadas.

      SEGUNDO: Cuando te vayas a referir a precios abusivos, OJO… ten cuidado porque no son los privados exactamente los que han puesto la varilla tan alta en las tiendas TRD, Cubalse, Panamericana, etc.

      TERCERO: El robo de personal capacitado existe desde antes de las cooperativas, o sí no, pregunta de dónde han salido muchos de los trabajadores de CUBALSE, TURISMO, ETECSA, ACOREC e incluso de los propios OSDE.

      CUARTO: “Competencia desleal…” si has leído e interiorizado bien el articulo te darás cuenta que, si hay una competencia desleal, pero no desde el punto de vista que lo estás viendo tú, porque quienes están realmente limitados??

      Luego te contradices, porque planteas que las cooperativas pudieran importar, y a la misma vez lo cuestionas, porque entonces sería una fuga de capital… y entonces qué??

      Y para rematar pones la frase más arcaica que he escuchado: “…se olvidaron lo que nos dieron en la escuela por tantos años…” compadre, hay tantas cosas que nos dieron en la escuela que han cambiado, que hay asignaturas que hasta la quitaron del plan de estudios.

      Pienso que nosotros como foristas, debemos criticar lo que está mal hecho (PERO CON BASES), acusar (CON EVIDENCIAS) y si vamos a proponer alguna solución, que sea con SERIEDAD, LOGICA y sin CONTRADICCIONES, créeme, que si queremos que nos escuchen y podamos aportar un granito de arena por el bien de nuestra sociedad, no podemos hacerlo con comentarios como el tuyo.

      • Preocupao dijo:

        Bien dicho!

      • OtroCubanoMas dijo:

        Pues yo le veo total y completa logica a lo que dijo AXD. En lo que Ud. dice, mas bonito, organizado por puntos y todo, pero no das ninguna explicación en si.
        Según tu:
        -Tenemos que admitir la corrupción en el sector que sea.
        -Se supone que lo que venden en las «shopping» no son articulos de primera necesidad. Y lo que viene por la bodega sigue baratico. Y lo que venden en la farmacia sigue bastante asequible al bolsillo. Y la escuela sigue gratis. Y la salud también. Aunque existen algunos inescrupulosos cuentapropistas ilegales que están lucrando con las salud, la educación y las medicinas.
        -Si hay competencia desleal. El sector privado tiene trabas, que son reales, pero ni comparado con la de las empresas estatales. Solo recuerda que el salario de los trabajadores estatales es por escala y no pasa de 500 para nadie (dirigentes), y la estimulación depende de indicadores y planes que cada vez están mas dificiles.
        Y prefiero que primero permitan a las empresas estatales que puedan importar libremente (actualmente no lo pueden hacer tampoco, por si no lo sabías), y despues al sector privado, pero con caracter comercial, que el impuesto debe ser un tilínn mas alto.
        En fin, de acuerdo con AXD y no con un Cubanocomoyo.
        Firma: OtroCubanoMas

      • Carlos Manuel dijo:

        Muy bien dicho.

      • Criticon013 dijo:

        Siempre existiran esos incultos q hablan x hablar tratando de manchar la imagen de los cuentapropistas cuando son ellos los q sacan la cara por todo un pais

      • Criticon013 dijo:

        Siempre existiran esos incultos q hablan x hablar tratando de manchar la imagen de los cuentapropistas cuando son ellos los q sacan la cara por todo un pais

      • Criticon013 dijo:

        Siempre existiran esos incultos q hablan x hablar tratando de manchar la imagen de los cuentapropistas cuando son ellos los q sacan la cara por todo un pais

      • mml dijo:

        De acuerdo, pero -olvida usted un detalle- por ejemplo: Los proyectistas de una Obra de Construcción, o sea los autores responsables de que esa obra se construya, No pueden hacer cooperativas, no pueden dejar de cumplir el plan de su empresa, su salario casi simbólico depende de ello y ademas, lo mas importante, si algo sale mal en la obra, pueden ser sancionados hasta con privación de libertad, puesto que el proyecto es un documento legal. Entonces no es culpa de las cooperativas, pero es la otra cara de la moneda, muchos no creemos que sean las cooperativas la solución para el desarrollo del pais

      • cubanocomoyo dijo:

        Estimado «mml»… y usted cree que la solución va a venir mientras se sigan pagando, como usted dice: «salarios simbolicos»?? No cree usted que las cooperativas pueden ser las que den un sacudión a la politica salarial de las EES, que para mi el salario es la causa del 99% de los problemas de nuestra sociedad actual. Creeme que he trabajado muy desde adentro la economia de empresas productoras y si se puede pagar mas, solo hay que cambiar la mentalidad y los metodos. Y si son las cooperativas las que nos llevan a ese convencimiento, entonces habrá que agradecerles a la larga.

      • cubanocomoyo dijo:

        Estimado OTROCUBANOMAS, te recomiendo que vuelvas a leer el comentario de AXD, luego leas el mio nuevamente, dos veces si es necesario, porque parece que no entendiste nada de nada, de lo que traté de aclararle a AXD.

      • Triple X dijo:

        He leido con sumo agrado cuanto comentario ha devenido del tema en cuestion y me agrada ver que existe la contradiccion ya que la contradicción es el elemento que ha servido para potenciar o refrenar el desarrollo de la humanidad,pero me pregunto si en realidad estos comentarios son leídos por alguien que tenga el deceo de mediar en ellos y sobre todo de resolverlos,sobre todo si recordamos que en la escuela se nos dijo según presepto Marxista : ¡ Que el hombre piensa como vive !,bueno no seguiré perdiendo mi tiempo por que porque a decir verda yo si soy un auténtico Cubano que monta guagua,que compra en la bodega lo que se me da y agradezco,que compro en las tiendas recaudadora de divisa y me quejo de sus precios,que boy a un establecimiento del estatal y sufro allí los maltratos,que boy a un negocio particular y soy bien atendido pero allí suelto el bosillo,en fin en lo que se ponen de acuerdo se ba la vida

    • Ulo dijo:

      Lo gracioso de esto es que aunque toda Cuba comente un buen artículo como este o el de la necesidad de hacer el cambio de moneda, todo ya se queda aquí y no hay repercusión en los medios, me duele q asuntos como estos se queden en mudo y no tengan más seguimiento cuando son temas de primer orden para el pueblo.

  • Roquin01 dijo:

    Hace falta que Diaz Canel se meta de lleno en el asunto, de lo contrario esto seguirá como la tortuga. En Cuba se hacen seminarios, mesas redondas, simposios, etc de infinidades de cosas, pero observen que del tema COOPERATIVAS o TRABAJO POR CUENTA PROPIA siempre se habla con miedo, siempre a medias como si fuera un mal necesario. Se pudieran resolver muchos problemas si se estimularán estas formas de emprendimiento . Ejemplo de lo que digo…la ANEC en su prensa digital trata muchos temas interesantes, pero nunca ha promovido estos temas.
    En esto se necesita una ofensiva, pero no para tantas trabas y prohibiciones, sino para dar un fuerte impulso. Ya la legislación sentó las bases.

  • pillo dijo:

    Preocupao… primero debes crear un entorno de consumo para los productos tu empresa.. es decir cuantos chupadores puedes abastecer de mamoncillos.y los cuescos como los recolectas, o si los rebajas del precio de ventas. junto con la cascara…..

  • jpuentes dijo:

    Yo creo que aquí en este articulo está todo lo referente a ese tema. Este articulo debe ser referencia y debe publicarse mas. CUBADEBATE, le pido mantenerlo en primera plana algún tiempo. Prensa escrita: haganse eco. Por otro lado. QUISIERA QUE HAYA UN ARTICULO SOBRE: EL PLAN EN LAS EMPRESAS CUBANAS. Partiendo de que ha vuelto como especie de cultura cumplir el Plan, y lo demás no importa o es secundario.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    La raíz de ese problema está en uno de los principales males que tenemos en todo el país: La poca capacidad de decisión y los temores que tienen todos, en todos los niveles. Esa es la génesis de casi toda la burocracia existente. La burocracia es la coraza que protege la ineficiencia, la falta de iniciativa, la mediocridad y el miedo a ser los protagonistas de algo. Las empresas, en su mayoría, están diseñadas para obedecer órdenes de arriba y no para generar sus propias estrategias, por eso es que los procedimientos se eternizan y se traban.

    Los que están al frente de las empresas no son empresarios, son funcionarios que simplemente cumplen las orientaciones que reciben. Por eso nuestra economía no se desarrolla. No se puede trabajar con las manos atadas. La legislación existe, dice que se puede hacer, pero muchos ministerios no han dejado claro el mecanismo para ejecutarlo.

    Puedo decirlo con propiedad porque soy trabajador por cuenta propia y desde hace 7 años mis principales clientes han sido las entidades estatales. A todas les he exigido siempre la firma previa de un contrato donde se plasma la legislación junto con mis datos y mis tarifas y en la mayoría de los casos eso no ha sido un problema. No obstante, hay entidades que rechazan hacerlo porque desconocen cómo hacerlo, no lo tienen claro. Hubo una empresa que la directora prefería pagarme por la izquierda, antes que hacer un contrato legal, porque su OSDE le decía que no les había llegado la orientación. Se ve de todo, eso es verdad, pero también es verdad que de los cobardes no se ha escrito nada, los cobardes no hacen revoluciones ni logran impulsar nada. Si la legislación está no hay que tenerle miedo. Si nosotros mismos nos ponemos la zancadilla nunca nos vamos a desarrollar ni avanzar un milímetro.

  • Jorge dijo:

    Aunque no lo quieran aceptar,al sector privado en este país todavía se le como el enemigo cuando en realidad es lo contrario,se prefiere ver un máquina pudriéndose a que la tenga produciendo alguien

  • sachiel dijo:

    Dos cosas claras:

    Lo que importa el Estado, no alcanza para todos los «actores economicos»… primero lo mio, y despues vamos a ver si queda algo para los demas clientes («terceros», les dicen..), y si sobra algo, a ver si se les puede dar a las CNA. Cosas de la economia planificada y de la escasez de MLC que confrontamos.

    Existe miedo a las relaciones contractuales de las empresas cubanas con CNA y TCP, por los casos de desvios y hechos de corrupción acaecidos, y por eso es mejor botar el sofá (no contratar aunque sea necesario) y esperar a que papá Estado resuelva todos los problemas que hoy tienen dichas empresas.

  • leonuver dijo:

    Ya lo dijo Leonardo Barreto, existen en la diversidad de normas internas de cada Ministerio. A nuestras leyes les llamo leyes árboles. Simplemente existe la ley para cada cosa pero los distintos ministerios elaboran instrucciones, normas, cartas etc, etc, en dependencia de sus intereses y en muchísimas ocaciones distorcionando la ley. Por eso les llamo leyes árboles por la cantidad de ramas que luego le salen a las leyes nuestras. A veces me pregunto si de verdad quieren que funcionen las cooperativas no agropecuarias, porque con tantas trabas y dificultades se le quita el deseo a cualquiera. Tienen miedo muchos directores de empresas a relacionarse con estas cooperativas y por qué? Si se elabora un contrato y es respetado hasta el final, entonces miedo a que. Además tenemos a un gigantesco grupo de contralores que muy bien hacen su trabajo, pues contrólame y si me detectas violaciones aplicame la sanción necesaria pero, por favor, hasta cuando no hacer cumplir lo establecido. Espero, sí, porque no podemos perder la esperanza de que en un futuro muy cercano no se hable más del tema y así crear una cooperativa no sea un dilema.

  • Guajiro cubano dijo:

    Otra muestra más del inmovilismo y las pocas ganas de trabajar de nuestras Empresas estatales Socialistas, en lugar de aprovechar una oportunidad de amliar su cartera de negocios aprobada por la Ley y que según la Constitución debe ser una de las formas de desarrollo de la proiedad en Cuba la torpedean, unos por que no les importa algo que no venga orientado de arriba, otros por miedo a perder el puesto si muestran iniciativas, otros por rechazo congenito a todo lo que huela a capitalismo(olvidan que el cooperativismo es una de las formas de al propiedad social) y así estaremos por a;os, experimentando y torpedeando hasta que haya una clara definición gubernamental al respecto y se obligue a las Emresas a responder juridicamente cuando perjudiquen a una cooperativa como si pasa con una cooperativa que erjudique a una Empresa

  • Hector dijo:

    Muchas gracias a cubadebate por tocar este tema tan importante para llamar la atención de quienes tienen el poder de cambiar estos problemas.

    En mi modesta opinión hay dos situaciones que son las que incentivan:

    En primer lugar la dispersión legal para todos los tipos de propiedad: tenemos leyes para empresas estatales, otras para empresas mixtas, otras para cooperativas agropecuarias, otras para las cooperativas no agropecuarias, otras para los cuentapropistas, etc. Yo espero que el artículo 22 de la nueva constitución ayude a resolver esta situación pues dice que «todas las formas de propiedad sobre los medios de producción interactúan en similares condiciones», para mí debe existir una sola ley que diga como deben relacionarse todas las entidades sea cual sea su forma de propiedad.

    El segundo aspecto creo que tambien la nueva constitucion abre la brecha para su solucion (aunque no recuerdo el artículo) y es la posibilidad de llevar a juicio a las entidades que violen las leyes, se que entre entidades estatales pueden hacerlo pero si un cuentapropista, cooperativa o un simple ciudadano considera que una entidad estatal viola sus derechos y lo discrimina NO PUEDE HACER NADA, por lo que regreso al primer punto de que hay que unificar las legislaciones para que todos tengamos iguales derechos, deberes y nos midan con la misma regla.

  • Nasha dijo:

    Si algien quiere hacer una cooperativa de contadores me avisa

    • Rafa dijo:

      Nasha, me apunto, pero no sé cómo contactarte y a mí no se me ocurre publicar mis datos de contacto por aquí.

    • Famel dijo:

      Nada los interesados como te contactamos

    • Nelson dijo:

      Me apunto como te contacto

    • Nelson Gregori Pedroso dijo:

      Nasha me apunto como te contacto

    • Fidel Gonzalez dijo:

      nacha, me apunto, pero tengo la sensación que no vamos a poder constituirnos. De cualquier manera si aun te interesa te propongo que nos contactes por aqui mismo

      saludos y suerte

  • Pedro Julio dijo:

    yo creo que el problema fundamental con las coperativas no radica en que sea una fase experimental o no, su problema fundamental es la falta de libre gestion y comercializacion de prooductos para poder realizar el servicio para el cual fueron creadas, paa que exista oferta y demanda debe existir competencia entre loas empresas que producen, no puede existir oferta y demanda con un mercado tan limitado de productos y de mala calidad, esas coperativas deberian poder comerciar libremente con empresarios extranjeros y importar sus propios productos para poder suplir sus necesidades, solo asi se podra garantizar que la pobalcion que son los maximos afectados por una cadena de precios casi inasequibles una verdader oderta y demanda, creo que el gobierno deberia ser mas flexible con estas coperativas, no veo fantasmas en ellas, si todos sus documentos se encuentran en orden y poseen todos los requisitos para ejercer como coperativas no agropecuarias no veo porque no puedan gestionarce por sus medios con suministradores que no necesariamente deben ser empresas radicadas en cuba, en otras palabras, si estamos promoviendo un sistema de gestion economico completamente revolucionario en nuestro pais y se esta pensando en el bienestar del pueblo cubano se debe tener mas confianza en aquellos emprendedores que hoy con sus aportes ayudan a la recuperación de nuestra economia.

    • Alfonso dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo Pedro Julio. El estado cubano se ve imposibilitado de importar muchas cosas en el extranjero por el bloqueo estadounidense que es una realidad. Pero bueno, entonces por qué no se dejan que las propias CNA importen sus insumos, ellas no serán bloqueadas. Es obvio en la coyuntura actual que el Estado no puede con todo, la escasez de alimentos básicos es el más reciente síntoma. El bloqueo norteamericano es una realidad, pero existe este otro bloqueo interno que ese sí nos puede asfixiar.

  • José González dijo:

    Es que lo que sucede en la práctica es por una parte la promoción de la coexistencia de la empresa estatal socialista de conjunto con la No estatal, pero en la práctica se dictan indicaciones por parte de las direcciones de las empresas, dígase OSDE Ó cualquier otra, para limitar y hasta condicionar la contratación de los servicios que ntonda este sector.
    En el caso del mantenimiento al menos en Camagüey, por ejemplo, se brindan trabajos que no los hace una entidad estatal porque sus prioridades están a su entorno, ejemplo EMPRESTUR (clima y refrigeracion) u otras similares.
    En la construcción o reparación de instalaciones sucede otro tanto.
    Entonces lo que realmente falta es dejar de estigmatizar al sector no estatal y dejar que se desarrolle como fuerza productiva.
    Lo mismo sucede en la agricultura, cambiar la política en ese sentido, buscar realmente las vías para que se produzca el alimento que sustituya o hasta elimine las importaciones. Muchas normativas cuando se adoptan ya vienen con muchas condicionantes para su implementación que hacen que sea casi imposible su aplicación.

  • Anibal dijo:

    Alguien me puede decir si a las CNA se les permite importar sus insumos a traves de una empresa importadora?

  • Calculador dijo:

    Sencillo. Según algunos DINERO ES PODER… No digo más.. Saludos…

    • Dariel Vicedo dijo:

      El único comentario acertado. Un saludo.

  • Rafa dijo:

    Suscribo 100% todos y cada uno de los planteamientos del artículo. A pesar de que todo está legislado con claridad desde hace años, existe una gran predisposición y reojo por parte de las empresas estatales (con honrosas excepciones) a aceptar con normalidad a estos nuevos actores de la economía cubana. Tengo experiencias personales cuando trabajaba en una CNA que quiso contratar la confección de uniformes para sus socios. Todo iba de maravillas en las negociaciones con la empresa suministradora de uniformes, hasta el momento en que se definió que se trataba de una CNA. Ahí terminó el negocio, porque le argumentaron a los directivos de la CNA que «no estaban autorizados» a firmar contratos con «particulares». Ni explicándoles que las CNA son personas jurídicas, con código ONEI, NIT, cuentas bancarias, talonarios de cheques y todas las inscripciones legales y registros habidos y por haber el asunto funcionó. Tengo conocimiento también que hay organismos que tienen internamente regulado o prohibido la suscripción de contratos entre sus empresas y las CNA o los TCP.

    Contra el efectivo desenvolvimiento de este proceso, conspira también la suspensión que se hizo hace ya tiempo de la creación de nuevas CNA, así como la demora excesiva en la publicación en la Gaceta de nuevas normas que están anunciadas desde hace rato. Así es muy difícil. Saludos,

  • ccrespo dijo:

    Es obvio que las cooperativas es un reflejo de lo que es y de lo que puede desarrollar a un pais, es autonoma en su eficiencias economicas y resuelve mas que las empresas estatales que cobran un millonada para que todo siga igual.
    Es lamentable que este tipo de servicio halla demostrado como es que se deben hacer los trabajo y la calidad que deben tener. y por su puesto mas baratos, con los mismo recurso que se le compran al estado y otro que son gestionedos por ellos mismo. Y muchas veces trabajan con recursos estatales a partir de contrato de servicio nada mas y la calidad es 1000 veces mejor.
    Es necesario revizar muchas resoluciones que se emiten por empresas, ministerios que al final solo hacen el retoceso de esta nueva gestion economica, cosa esta que solo hacen entorpecer su funcionamientos, y por eso esta gestion se ve mucha veces muy lejo de rsolver problemas estatales.
    Si lo aprobado por el gobierno que esta gestion funciones, porque un ministerio emite una resolucion obtaculizando todas las vias,hasta evitar que se gestiones problemas escenciales.
    Y ojo no digo qeu no se controle, porque 2 +2 = 4, si se hace una contrato con una copperativa se deve poner en contrato todos los trabajos a realizar, el costo materiales a usar, y precios, si las partes esta de acuerdo se realiza el trabajo, ahora si se hacen pago fuera de la pactado entoces debe intervenir las regulaciones emitidas por el gobierno.
    No podemos seguir emitiendo resoluciones que eten en contra de lo ya dicho por la asamble y el gobierno.
    Esta gestion economica son las unicas que pueden desarrollar a nuestro pais, esta mas qeu comprobado, pero ojo es necesario emitir cuales son los precios, a cobra por esta basado en un estudio que abarque todo os pagos y compra de materiales. para que no solo las empresas estateles sean veneficiada con este servicio, si no tambien la población
    muchas gracias

  • Cooperativo dijo:

    porque ninguna cooperativa puede importa NADA quien le pone el cascabel al gato, porque nadie se apiada de su propio país a todos nos afectan las carencias, porque nosotros mismo no podemos suplir la gran demanda que tienen nuestro ciudadanos de todo tipo de cosas que los dirigentes y ministros no sienten pues el ESTADO se lo garantiza TODO. ¿?

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Yunier, antes que todo permíteme felicitarte por este oportuno y muy veraz artículo que retrata lo que ocurre en este sector de tu provincia pero es el mismo panorama existente en todo el país, como si en lugar de ser un joven periodista fueras un experto médico cirujano y llegaste con exactitud meridiana a focalizar el tortuoso camino lastrado por el actuar de la burocracia y las mentes anquilosadas «expertas, doctoradas y especializadas» en frenar el avance de este nuestro país e incrementar el desaliento en la población. Necesitamos más periodistas como tú y más artículos analíticos que desnuden nuestra muy compleja situación económica actual. Muchas gracias.

  • Jesús Miguel dijo:

    Ante la propuesta de contribuir a la solución de problemas contables y financieros reconocidos por las Empresas, UEB, y el Sector Público, las CNA de Servicios Contables enfrentan la respuesta «tengo necesidad e interés por sus servicios pero no me autorizan contratar». La orientación, siempre verbal, tiene sus origenes en los Ministerios, OSDE, Gobiernos Provinciales y Municipales. Hay que ponerle nombre y apellidos al ejercicio de la burocracia y el dogma.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Excelente artículo, pero en mi criterio solo será posible avanzar en el tema cuando se les deje de denominar COOPERATIVAS NO AGROPECUARIAS. Nada que todo pasa por el cambio de mentalidad, simplemente ese es el gran problema.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán.

Vea también