Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

¿Qué pasa con las elecciones en Estados Unidos?

| 36

El país donde más se habla de las elecciones en Cuba es, sin dudas, en los Estados Unidos.

Creo que las elecciones y todos los problemas de un país son solamente un asunto de ese país.

Pero como en los EE.UU. se habla tanto de la elecciones en Cuba… ¿qué pasa con las de los EE.UU.?

Compartimos con ustedes elementos de un análisis hecho por Zachary B. Wolf, de CNN.

En los EE.UU. se vota siempre el primer martes después del primer lunes de noviembre.

Esto es una tradición que tiene sus orígenes en la llamada Era Agraria.

Según un estudio del Pew Research Center alrededor del mundo, prácticamente todos los países hacen sus elecciones un fin de semana, o un día que se declara feriado.

Recientemente los Demócratas que son mayoría en la Cámara de Representantes aprobaron un Proyecto de Ley que:

Haría el día de elecciones un día feriado con el pago incluido a los trabajadores estatales.

Inmediatamente el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConell, rechazó la propuesta y se mostró muy molesto con la misma, pues también contenía la idea de darle varios días feriados con pago incluido a trabajadores estatales para que ayudaran en los Colegios Electorales.

La razón real de su molestia:

  • La mayoría de los trabajadores estatales son Demócratas.
  • Hoy en los EE.UU. varios Estados solo permiten que los empleados estatales tengan 4 horas libres para votar el día de las elecciones que recuerden es laborable.

El Proyecto de Ley rechazado también aspiraba a prohibir la depuración o borrado de las listas de votantes (que tanta polémica causó recientemente en Georgia).

Y así terminar el llamado “gerrymandering”, o sea la redefinición de los distritos electorales para favorecer determinados candidatos de acuerdo a la composición demográfica de los mismos.

También se habló de los esfuerzos republicanos por aprobar nuevas leyes que obligarían a mostrar nuevas identificaciones de identidad para poder votar.

Según la Comisión Federal de Derechos Civiles de los EE.UU. esta idea republicana “solo hace más difícil el poder votar a las minorías”.

En las últimas elecciones de 2018 se produjo un récord de votación para elecciones intermedias:

Del alrededor de 50 % que vota… cada vez más lo hacen con el llamado voto adelantado (por correo o ausente):

Los expertos consideran va a seguir creciendo.

Pero aquí falta un muy pequeño detalle:

La inmensa mayoría de los trabajadores en los EE.UU. trabajan en empresas o negocios privados.

Si el acto más importante es votar… ¿qué pasa si la mayoría del país hace decenios que no vota?

Aquí he dejado fuera de este análisis dos temas bien complejos :

  1. El papel del dinero en las elecciones
    Muchos estadounidenses están seriamente preocupados por eso. Se han tratado de aprobar leyes que limiten la influencia del dinero, pero ninguna ha prosperado.
  2. El sistema de Colegio Electoral
    Único país en el mundo donde un candidato saca 3 millones más de votos que su rival mas cercano y … pierde.
    Gana el que menos votos saque. Tres precandidatos Demócratas están proponiendo eliminarlo. ¿Qué pasará?

Acaso tendría razón el gran Mark Twain cuando escribió:

“Si votar hiciera alguna diferencia, ellos no nos dejarían hacerlo”.

Creo firmemente que los problemas de cada país lo tiene que resolver la gente de ese país.

Pero como fue en Estados Unidos donde más se habló y se criticaron las elecciones en Cuba…

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erne dijo:

    Fabuloso…. Argumentos demoledores, como siempre.

    Saludos a todos.

  • Victoriano M. Ruiz dijo:

    Es un artículo pequeño pero muy esclarecedor como todo lo que escribe o nos dice ese magnífico periodista y conductor de programas llamado Reinaldo Taladrid, realmente quedé con deseos de seguir leyendo al respecto y le propongo al excelente conductor del programa Pasaje a lo Desconocido que, teniendo en cuenta que el próximo año serán las tremendamente complejas y muchas veces incomprensibles elecciones en USA, comience con regularidad a escribir sobre las mismas y nos ayude (a sus lectores y admiradores) a ir conociendo y movernos por ese laberinto que son las elecciones norteamericanas. Muchas gracias Taladrid.

  • Frank Pupo dijo:

    Estimado Taladrid:
    Generalmente en EEUU, votan los retirados, a las personas jovenes no les interesa mucho la politica. El partido Democrata, los surenos de la Guerra de sesecion (Georgia, Florida, South and North Carolina, Virginia, Mississippi, Louisiana, Texas) eran los estados esclavistas que perdieron la Guerra, y si son la inmensa mayoria, Afroamericanos, Hispanos, homosexuales anglo-liberales. Ileana Ross-Leitenen fue inicialmente Democrata, Trump fue mucho tiempo tambien Democrata, intimo amigo del clan Clinton, hasta que se dio cuenta del dicho, «En el fondo lo mas parecido a un Republicano es un Democrata».
    La solucion al problema Americano, es un tercer partido. Se sabe que un partido Verde-ecologista, no llega a ninguna parte, el partido Libertario, ha llegado bastante lejos aunque le falta aun. Esta a favor de legalizar la marihuana, la prostitucion y eso atrae a muchos jovenes.
    Un saludo, veremos que pasa!

    Votante Americano.

    • Liborio Bobo de Abela dijo:

      Frank Pupo:
      Corrección: usted es un votante estadounidense. Americanos somos todos los nacidos en América que para su información es un continente y no un país. Por mucho que se repita y se haga costumbre aun existimos personas dignas en este mundo que nos resistimos a esa asimilación forzosa por una sociedad que pretende erigirse dueña y señora del mundo.

      Por cierto la guerra fue de secesión (y no sesecion), que viene del latín secessio, -ōnis y significa ‘separación, apartamiento’.

      En cuanto a Ileana Ross-Leitenen siempre fue, es y será una arpía arribista y desvergonzada cuya única ideología ha sido, es y será la politiquería barata como medio de para una buena vida robando a incautos.

      El señor Donald Trump es otro personaje cuyo partido es Empresas Trump, que han crecido por medio de la corrupción y la estafa.

      Usted será todo lo votante que quiera pero información, si la tiene parece no poder procesarla de manera independiente.

      Saludos.

      • Kyle40 dijo:

        Muuuyyyy de acuerdo con Liborio el Bobo de Abela

  • Lissette DVLH dijo:

    Pues saquemos cada uno de nosotros nuestras conclusiones aunque estas están bien claras.Descaros al 200%

  • Diana dijo:

    RECUERDEN QUE AHÍ NO HAY ELECCIONES DE NINGN TIPO Y MENOS DEMOCRATICAS TODO ESO ES UN SHOW MEDIATICO CADA 4 AÑOS, UNA ESTAFA Y UNA BURLA A LOS PROPIOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES QUE PAGAN LOS IMPUESTOS.

    EL QUE TIENE MAS DINERO Y MAS INFLUENCIA ES EL QUE PUEDE GANAR REALMENTE EN ESA SOCIEDAD PODRINA y LLENA DE CONTRADICCIONES
    ESTOS SON LOS PRINCIPALES ACTORES DEL SHOWW MEDIATICO ELECCIONES -USA-2019

    LOS PRINCIPALES TENTACULOS DEL IMPERIAISMO MADE IN USA SON:

    1.) FMI, CITYBANK Y LA CEPAL
    2.) BM, WALL STREE.
    3.) LOS PARAISOS FISCALES
    4.) LA OTAN Y LA OEA
    5.) LAS ONG Y LA USAID.
    6.) INTERNET y LOS PERIODISTAS MERCENARIOS.
    7.) LAS MÁS DE 2000 BASES MILITARES ALREDEDOR DEL MUNDO
    8.) LAS MÁS DE 500 BASES, LABORATORIOS Y CARCELES SECRETAS ALREDEDOR DEL MUNDO.
    9.) LAS BOLSAS DE VALORES DE NUEVA, YORK, TOKIO Y DE EUROPA
    10.) EL CLUB BILDERBEG (DONDE SE CONCENTRA LA FLOR Y NATA DE LOS MAGNATES, MULTIMILLONARIOS Y LA ALTA ARISTOCRACIA CAPITALISTA).
    11.) LA ONU*
    12.) LAS 4 HERMANAS PETROLERAS TEXACO, SHELL, EXXON-MOBIL Y LA CHEVRON.

    CONCLUSIONES TODO ESO ES UNA MENTIRA, UNA ESTAFA INSTITUCIONAL Y CONSTITUCIONAL, ES UNA BURLA CORRUPTA A LOS CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES QUE POR CIERTOS ESTAN CONFUNDIDOS Y MANIPULADOS POR EL ALTO CONSUMISMO Y POR LA ALTA IDOLATRIA PAGANA.

    • dream dijo:

      Diana, se te olvidó mencionar al CFR, La comisión trilateral, El club de Roma, El lobby Judío, El club de los 300, Los jesuitas, El vaticano, La Reserva Federal (y sus dueños), las Realezas (reyes, príncipes, duques, etc.) y muchos otros círculos de poder que ahora mismo ni yo recuerdo que son influyentes en la política mundial (cualquier cosa que signifique política), y como son tan influyentes y yo diría decisivos, entonces, ¿dónde hay democracia? ¿qué es la democracia?. En Europa la gente vota por el parlamento europeo y el que toma las decisiones es el consejo europeo por el cuál nadie vota, o sea, yo participo y tú decides ¿es eso democracia? El pueblo americano está sometido a una brutal ingeniería social y pregunto, ¿y los demás pueblos? ¿no lo están?
      Da lo mismo si votar es un día feriado o no, a fin de cuentas votar «no hace la diferencia» como decía el gran Mark Twain y que Taladrid muy bien citó en la Esquina de la Mesa Redonda. El poder de turno no puede dejar que el pueblo decida nada y para eso utiliza la propaganda (de todo tipo), Edward Bernays (padre de las «relaciones públicas» un eufemismo para no decir propaganda) escribió un libro que te recomiendo y que puedes bajar de internet, se llama «Propaganda», te aseguro que te echarás a llorar cuando lo leas y te indignarás aun más y verás que no solamente en EEUU se utilizan sus métodos, se usan en todo el mundo. Te recomiendo otro libro «Sicología de las masas» de Gustav Le Bon, que Bernays menciona en su libro, este también lo puedes descargar de internet. Estoy de acuerdo con lo que dices y con el artículo de Taladrid.

  • luxar dijo:

    Ahí no nada de democracia Solo negacio

  • yk dijo:

    Porque ellos, que se creen los dueños del Mundo, se meten en todo, opinan de cualquier País, pero no les gusta que opinen de ellos, que son los más sucios del Mundo en las elecciones. Es como dice el comentario, por favor cada país y sus ciudadanos, tienen el derecho a decidir que camino coger, por tanto los EE.UU. no tienen ningún derecho, como cualquier otro de dictarles lo que los demás deben. Que hagan lo suyo y dejen a Cuba transquila, que los cubanos que estamos en éste País, somos los que tenemos derecho a decidir sobre nuestro destino. Ya que son tan «amablisimos» y dicen que quieren ayudar a Cuba, que quiten el Bloqueo y nos dejen quietos y no jjjjjjjjjjjjjjj……..

  • Carlos dijo:

    Y siguen con USA. El día de las elecciones no tiene que ser feriado. Vaya y vote antes o después de su trabajo!

  • El buril dijo:

    Estoy de acuerdo en realizar las votaciones un día laboral y estimo que 4 horas para hacerlo es excesivo aún, más concuerdo en las cuatro horas para tomarse el tiempo. Es lo que hay, la realidad se impone, no perder tiempo, o por lo menos el mínimo posible, es un culto al trabajo, a la jornada laboral en función de un beneficio posterior para todos, para la sociedad.

    • El VIEJO dijo:

      Y tu eres estadounidence?

  • Preocupao dijo:

    En mi opinión, el componente más defectuoso desde el punto de vista de la democracia en el sistema electoral norteamericano son los colegios electorales. Son los que deciden a fin de cuentas el candidato ganador, y ese decisión no está vinculada a los resultados de los totales de votos emitidos. O sea, legalmente pueden, como ya se ha hecho, otorgarle la victoria al candidato que menos votos ha obtenido.
    Y por supuesto, el papel cada vez mayor que juega el dinero en la política. El que paga manda, y finaciar campañas políticas es una manera muy efectiva de comprar políticos. Pero como nadie afila cuchillos para su propio cuello, habría que ver qué terremoto político ocurre allá para que eso se revierta. Personalmente lo veo muy difícil, cuando los que deben reformar eso, son los principales beneficiarios de lo que habría que cambiar.

    • Ups dijo:

      No sé si la cantidad de votos electorales por estado se pudiera revisar en ese país, pero la elección presidencial por este sistema me parece que es bastante justa ya que cada miembro de la federación hace su elección para presidente y si un candidato gana en ese estado esa fue la propuesta de la mayoría de los ciudadanos que votaron. Otra
      cosa seria sacar quien ganó más estados entre los 50 pero además de ser posible un empate, realmente no tienen igual peso todos los estados. Cuando un electo pierde el voto popular (que no han sido muchos) siempre se critica pero no he visto nunca que se explique donde fue que falló el sistema.

      • Preocupao dijo:

        Usted está en un error. El ganador de un estado lo determina el Colegio Electoral, no los votos de los electores. Que usualmente coincidan no singifica que el resultado del escrutinio de los votos emitidos obligatoriamente determine a quién el CE declarará como ganador. Pueden legalmente otorgarle la victoria al que menos votos haya obtenido.
        Un ejemplo de ello lo tenemos en las pasadas elecciones, cuando Bernie Sandres ganó todos, TODOS, los condados de Virginia Occidental, y el CE declaró como ganadora a Hillary Clinton. Vea el documental de Michael Moore, donde se ve en la Convención Demócrata como, mientras al anunciar el CE de ese estado a quién otorgaban los votos, justo detrás de la persona que decía el resultado, aparecían carteles diciendo que Bernie había ganado todos los condados del estado.
        En mi opinión, lo más justo es que se elija sencillamente al que reciba la mayor cantidad de votos emitidos por los electores en todo el país. Pero bueno, eso es asunto de ellos.

      • Leudis dijo:

        Farenheit 11/9

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen articulo, muy esclarecedor y necesario! Felicidades al gran Reinaldo Taladrid por contribuir al conocimiento de algo que nos importa mucho a todos los cubanos!

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    El problema lo tienen que resolver el paiz y sobre todo su pueblo, si se quiere ser democrático.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Ernesto dijo:

    ¡Y como dan clases de elecciones democráticas al mundo!

    Las elecciones presidenciales en EU son sencillamente una falacia y solo benefician al gran capital y su oligarquía

  • Guille dijo:

    Bien por ti, Taladro. Para cultura del pueblo cubano, esto debería publicarse en medios en los que haya más acceso (prensaplana, radio, TV).
    Cuando hace mucho tiempo comenté con alguien en mi trabajo que en USA había que pagar para tener derecho a votar, no me lo creía.

    • Gamo dijo:

      Y usted creyó tal falacia? En USA no hay que pagar para registrarse para votar

    • Carlos dijo:

      Pagar para votar. Mira que he participado en elecciones en este país, USA, presidenciales, de medio término, locales, etc, etc y ahora que me entero que hay que pagar. Verdad que el terrorismo mediático es malo.

  • G Esteban Ramirez dijo:

    Estimado Frank Pupo , y a mi me preocupa ,la cada vez mayor cantidad de nuestros jovenes, que tampoco se intereasan por la politica NUESTRA y mas les agrada y preocupa aplicarse el tatuaje de moda y mucho que les complace que les realicen un Ultrasonido u otro proceder medico, GRATIS,sin cuestionarse su obligacion ciudadana de contribuir con su trabajo e impuestos, al erario estatal, de DONDE SALE todo o casi todo ,de lo que cotidianamente disfrutan.

    • Wazowski dijo:

      Muy atinado su comentario G Esteban Ramírez, ahí si existe un gran problema, no se está trabajando con nuestras juventudes, (y si lo están haciendo van por mal camino) tenemos que evolucionar, y son los pinos nuevos quienes en algún momento tendrán que cobijarnos, no se les inculca el compromiso, y la necesidad de una claridad política.

    • Carlos Manuel dijo:

      G Esteban…si los jóvenes no se interesan en la política no culpe a los jóvenes sino a los políticos. No se interesan porque les aburre la desidia, la burocracia y el inmovilismo y porque su opinión no se tiene en cuenta.

      Cuanto tiempo se viene hablando de que hay que hacer cambios urgentes para que el proyecto cubano salga adelante y para que nuestra política sea más inclusiva. Pero no se hacen.

      Y fíjese que digo «el proyecto cubano». No queremos abandonar nuestro proyecto social pero «hay que cambiar todo lo que deb ser cambiado» y contando con los jóvenes

  • oscar dijo:

    Yo creo que se habla en EU de las Elecciones en Cuba porque hay una comunidad Cubana muy grande que tiene un Voto decisivo para la eleccion de Congresistas y Senadores, especialmente en el Estado de La Florida.
    Esos Politicos incluyen el tema en sus agendas y para capturar ese Voto y luego hacen el Show correspondiente que como ha sido por decadas solo queda en la palabreria y la postura

  • JAT@N dijo:

    Excelente artículo. Taladrit hace falta que mantenga de ser posible una columna escrita o un lugar donde se le pueda leer, siento que cada vez que interviene en la mesa redonda o en pasaje a lo desconocido se queda corto de tiempo.
    Sería Interesante ver todo lo que tiene que analizar desde su punto de vista sin el dios cronos apurandolo.

  • yoya dijo:

    muy buen argumento, pero todavia no entiendo la parte de «donde un candidato saca 3 millones más de votos que su rival mas cercano y … pierde.» por favor podría explicarla mejor por mas que lo leo no entiendo esa parte del sistema electoral norteamericano, donde pierden los que mas votos tienen.

    • Ups dijo:

      Yoya las elecciones en EEUU son indirectas Trump ganó 30 estados y Hillary 20 más uno especial en el distrito de Columbia pero en dos de ellos, California y Nueva York obtuvo más de cuatro millones de votos sobre Trump. Por ahí va la cosa. Téngase en cuenta entonces que son solo dos estados aunque de mucho peso. La mayoría de los estados grandes ganados por el republicano fueron en votaciones bastante cerradas incluida Florida donde hay mucho voto cubano-americano

    • El VIEJO dijo:

      La Clinton le gano a Trump por más de 2 millones de votos populares más.

  • Amador dijo:

    Fuera del Sur de la Florida y entre los cubanos en Estados Unidos a nadie le interesa Cuba, ni hablan de Cuba, ni del sistema politico cubano, ni de las elecciones cubanas, ni aparece Cuba en los noticieros. No nos creamos el ombligo del mundo ni nada parecido. El articulo como todos los de Taladrid muy certero y concreto. Siempre un muy util placer leerlo

  • Ups dijo:

    Yoya las elecciones en EEUU son indirectas, como lo son las nuestras también por cierto, allí Trump ganó 30 estados y Hillary 20 más uno especial en el distrito de Columbia pero en dos de ellos, California y Nueva York obtuvo más de cuatro millones de votos sobre Trump. Por ahí va la cosa. Téngase en cuenta entonces que son solo dos estados aunque de mucho peso. La mayoría de los estados grandes ganados por el republicano fueron en votaciones bastante cerradas incluida Florida donde hay mucho voto cubano-americano.

  • isabel dijo:

    Excelente articulo, esto es a lo que nos tiene acostumbrados Reynaldo Taladrid, amplio, esclarecedor, creo debería publicarse en medios en los que haya más acceso

  • CARLOS GOMEZ VAZQUEZ dijo:

    DESDE SIEMPRE, EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL-FINANCIERO TIENE SECUESTRADA SU POBLACION PARA QUE ELLOS LA SIGAN MANIPULANDO, PUES SU MARCO LEGAL ELECTORAL ES DE LA EPOCA DE LOS PICAPIEDRA.

  • Situación dijo:

    Estimado Taladrid:
    »El país donde más se habla de las elecciones en Cuba es, sin dudas, en los Estados Unidos»…»Pero como en los EE.UU. se habla tanto de la elecciones en Cuba… ¿qué pasa con las de los EE.UU.?» Me cuesta mucho imaginar por ejemplo a los habitantes de Illionois u otro Estado debatiendo de las eleciones en Cuba, así como a los miles de canales que se visuelizan en USA dando seguimiento neurótico a nuestras elecciones. Ciertamente nosotros (usted sobre todo) analizamos más a los EE.UU. que lo que lo que nos analizamos a nosotros mismos.
    Espero esta vez me publiquen. Saludos a los foristas

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también