Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Trump y el Informe de Mueller (+Infografías)

| 28 |

Este es el resumen de cuatro páginas publicado del Informe de Mueller, sobre la supuesta trama rusa:

  1. No encontraron evidencia de que Trump y su campaña conspiraron con Rusia para ganar las elecciones de 2016.
  2. No lo exonera de obstrucción a la justicia.
  3. El Fiscal General no ve evidencia de obstrucción a la justicia.
  4. Habrá que esperar a que se publique el informe completo. Demócratas y enemigos de Trump analizaran Reporte Completo y usarán actuaciones indebidas malos procedimientos y tratarán de probar que hubo Obstrucción de Justicia.

Luego de darse a conocer las conclusiones del Informe de Mueller se realizó una encuesta donde se preguntó a los norteamericanos:

¿Está Ud. satisfecho con los resultados de que: "la campaña de Trump no conspiró o conscientemente coordinó con Rusia"

Sí: 61 %

No: 32 %

No tengo opinión : 7 %

Respondieron: 384 277 personas

¿Se acaban los problemas legales de Trump?

1. Impeachment: mínimas probabilidades.

2. Seguirán los procesos judiciales del Distrito Sur de New York:

  • Investiga a la Organización Trump y posibles delitos financieros. Esto no lo investigó el equipo de Mueller
  • Pago a prostitutas por silencio antes de la votación en 2016. Puede haber obstrucción a la justicia y violación de leyes electorales.

3. Van ser sentenciados 6 colaboradores cercanos a Trump:

Solo superado por Nixon durante el Watergate.

La mayoría de ellos está colaborando con los fiscales.

Los Demócratas ya alertan sobre posibles Perdones Presidenciales para evitar que sigan cooperando con acusadores.

Tasa de aprobación de Trump

  • Entre los Republicanos: Por encima de 90 %
  • General: Un promedio de 42 %

Infografía: Edilberto Carmona / Cubadebate

Fortalezas del gobierno de Trump:

1. La economía
2. La izquierda del Partido Demócrata y la manipulación del fenómeno “socialista”
3. Posición de mano dura en negociaciones comerciales con China, Canadá, México, Europa
4. En menor medida “Wag the Dog”: Venezuela, Estado Islámico, tratados de armas con Rusia

No obstante aún queda muchísimo antes de elecciones de noviembre de 2020.

Trump tiene muchas vulnerabilidades, muy conocidas. Importantes sectores del establishment tradicional en Washington quieren salir de Trump y su equipo.

Y… si la economía se cae.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    El Fiscal General no ve evidencia, pero seguramente sí ve la cantidad de dinero que deben haberle dado

    • Y dijo:

      @R Estados Unidos no es America Latina donde los escándalos de corrupción están a la orden del día. Si el fiscal no vió las evidencias despues de 2 años de investigación, más de 25 millones de dolares gastados en el proceso y un montón de asesores de los mejores del pais, simplemente no lo vió. Trump podrá tener dinero, pero no creo que Muller sea sobornable, primero, porque tiene un salario digno y segundo, todos los ojos del país estaban sobre él.

  • ernestoglez dijo:

    Estaba esperando a ver que decías al respecto... Pelosi no sé cómo fue que se la olió y dijo antes de eso que “no quería un proceso de Impeachment porque sería divisivo para el país”... eso me suena a que ella sabía esto mediante sus artes adivinatorias porque si Mueller hubiera encontrado la prueba, habrían hecho a Trump pagar por toda su boconería en estos años. Me voy con eso que dijo alguien que la moraleja parcial del cuento is that the Dems cried wolf way too fast! Y lo peor es q nos llevaron a creer que sí habia osbstrucción

  • ernestoglez dijo:

    Estaba esperando a ver que decías al respecto... Pelosi no sé cómo fue que se la olió y dijo antes de eso que “no quería un proceso de Impeachment porque sería divisivo para el país”... eso me suena a que ella sabía esto mediante sus artes adivinatorias porque si Mueller hubiera encontrado la prueba, habrían hecho a Trump pagar por toda su boconería en estos años. Me voy con eso que dijo alguien que la moraleja parcial del cuento is that the Dems cried wolf way too fast! Y lo peor es q nos llevaron a creer que sí habia osbstrucción y ahora Trump salió muy fortalecido de la situación.

  • jpuentes dijo:

    Todavía es alto el indice aprobación. Por eso no habrá impeachment. Creo que va a volver a salir presidente en las prox. elecciones. Taladríd: hay mas demócratas en USA que Republicanos?. Hay crecimiento economico?.

  • Guere dijo:

    Al final ellos todos conforman un ajeaco, con igual sazón y similar sabor... M. de lo mismo.

  • Jorge R 09 dijo:

    Nos guste o no con este informe Mueller Trump se consolida en el poder y a menos que surja un escándalo mayor, es posible que hasta lo reelijan. Así es el manipuleo de la opinión pública en el imperio.
    Los demócratas están a la defensiva y como único pueden retomar la iniciativa es que tengan lugar complicaciones económicas o que Trump sufra un resbalón por una gran desvergüenza que lo haga perder mucho crédito.

  • Lucía dijo:

    Taladrid, me encantan tus comentarios. No va a pasar nada, lo más posible es que sea reelegido, para pesar de la mayoría del mundo. Por supuesto ojalá me equivoque, pero el pueblo norteamericano tiene el Presidente que quieren tener, las máquinas, los errores, eso es todo cuento, una parte de ellos se alegra de que sea así porque se ven representados en el y si fuera el hacían lo mismo o peor.

  • Fernan dijo:

    Yo pregunto este polemico y controvertido presidente será reelegido por amplio margen como según el dice??

    • apl dijo:

      Que no te quepa la menor duda. Si la economía sigue fuerte, ahí estará hasta enero del 2025.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy buen articulo del destacado intelectual cubano Reinaldo Taladrid Herrero. Conciso y explicando lo fundamental. Desearía comentar acerca de algunos puntos:
    El "impeachment" o juicio político era realmente deseado por pocos. La mayoría de los opositores de Trump sabían que las posibilidades de fracasar en una acción de “impeachment” eran altas, es que en realidad esto no se le puede aplicar a un presidente de los EE.UU. por gobernar mal, sino por cometer un crimen demostrado. Complicidad con una potencia extranjera para ganar unas elecciones, más allá de “impeachment” podía llevar a un juicio por traición. Peor aún desde el punto de vista práctico, es que incluso si triunfara el juicio político, su sustituto seria nada menos que M. Pence, quien considerado aun peor que Trump mismo. Los que realmente pensaban en tal juicio político lo hacían más como un “castigo” contra Trump, que contra un acto criminal. Sin embargo la “amenaza” latente de tal “impeachment” ha sido muy importante en controlar un tanto a Trump.
    En ese respecto, la declaración de una “emergencia nacional ficticia” para poder obtener los fondos que el Congreso explícitamente no le adjudicó. Ya tuvo que aplicar el veto presidencial ante el rechazo de ambas Cámaras del Congreso, incluyendo el Senado controlado por los republicanos. Este es un proceso de desgaste para Trump.
    La solidez de la economía es relativa, es cierta macroeconómicamente hablando, pero en la vida diaria no se observa mucho. Un descenso de la economía sería fatal para Trump como correctamente escribe Reinaldo Taladrid Herrero. De nuevo no de las estadísticas, sino de cosas de la vida diaria, como sería un incremento de la inflación, de las tasas hipotecarias, del ya altísimo precio de las medicinas, y otros factores que afecten al ciudadano común.
    Por supuesto que una de las principales armas que Trump está usando para el 2020 es la fobia al socialismo de parte de la base de votantes de Trump y de otros sectores de la sociedad estadounidense. Pero también está creando una popularización del socialismo, el interés por lo prohibido siempre ha existido, no se puede prohibir a Feliciano o a Santana en la radio (como cuando yo era joven) porque la gente busca y encuentra como escucharlos gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, y además aumenta su atractivo. En el pasado de los EE.UU. la fobia anti – comunista (y en este caso anti –socialista) jugó un papel mucho más alto, porque nunca antes decenas de millones de personas miraban con simpatía reformas tipo socialismo “nórdico”, nunca antes tuvieron un liderazgo creciente, y en realidad esto está obligando a los sectores tradicionales del partido demócrata a preparar programas políticos y legislaciones mas de “centro izquierda”
    Muchas felicidades a Reinaldo Taladrid Herrero por tan esclarecedor articulo.

    • Carlos dijo:

      Oro, por favor, no diga lo que no es. El estadounidense corriente y común no quiere saber nada de socialismo. Que jóvenes en universidades, digamos Harvard, donde usted se encuentra y que acabo de visitar pues matricule para un curso de 24 semanas, sean idealistas y hablen de socialismo o apoyen a Sanders no significa que eso sea el reflejo de la sociedad en general. Sería un gran error, que terminaría con otros 4 años de Trump, dios quiera que no pase, que el candidato demócrata presente una agenda socialista. Ahí si Trump ganaría ampliamente. Quiera o no, la economía estadounidense es la más vibrante y saludable del planeta. Si mira sus inversiones en vehículos como el 401K, Roth IRA vera que desde que llegó el bandido ese a la presidencia ha subido mucho. El estadounidense vota según ande su bolsillo. Estas elecciones yo diría que serán un poco diferente, muchos adoran a Trump pero muchos más lo odian, si, creí que odio es la palabra correcta. Yo estoy entre los últimos. Sanders debería retirarse de la campaña. Personalmente creo que una combinación de Beto y Harris con plataforma centrista sería la carta de victoria que no solo USA necesita sino el mundo entero. Hablar de socialismo en USA es la misma mala palabra que capitalismo en Cuba.

      • Jose R. Oro dijo:

        Decenas de millones quieren un programa socialista de salud, de educación, de mayor contribución a la sociedad de quienes tienen más. En las primarias del partido demócrata en el 2016, el senador independiente B. Sanders obtuvo 13, 206,428 votos para un 43.1% de los votantes de un partido del que el ¡no era miembro en el Congreso!, contra viento y marea. Hillary con absoluto control de la maquinaria del partido e infinitamente más dinero para la campana que Bernie obtuvo 16, 914,722 para un 55.2%. Desde esas primarias a la fecha, la cifra de personas orientadas a reformas sociales profundas, ha aumentado significativamente. Recientemente estuve en Des Moines (Iowa) en un discurso de Sanders, decenas de miles de personas asistieron, muchos de ellos la primera vez. Des Moines no es una ciudad universitaria, sino el centro de un área de economía agrícola, lo que lo hace aun más representativo. Sus opiniones no se fundamentan en los hechos, Carlos
        Si es cierto que hay mucha gente en los EE.UU. que le tiene miedo a la palabra socialismo, después de muchas décadas de extraordinarias campanas de calumnias e intimidación. Pero la situación actual en los EE.UU. ha cambiado en dos formas, la primera es la polarización del votante, el espectro político se ha movido tanto a la derecha y como muy significativamente, a la izquierda. La segunda es que en el 2020 mucha gente no votaría por un candidato demócrata especifico, sino contra Trump, muchísima gente va a ir a votar contra Trump y de sus políticas y de su intento de monopolizar el poder ejecutivo, la Corte Suprema, el Congreso, la Junta de la reserva federal o Banco central (FED), la Fiscalía general y cualquier cosa, solo para ultraderechistas.
        Con respecto a su opinión de la economía, mucha de esta bonanza económica es solo macro, no en la vida económica familiar. Si le digo que Beto y Harris serian buenos candidatos, si se ponen de acuerdo, pero son Texas y California, muchos estados del Nordeste (baluarte anti – Trump) no estarían representados, aunque como dije antes en esos estados (New York, Connecticut, Massachusetts y otros) la gente saldría a votar por Beto y Harris, no por ellos sino por votar contra Trump.
        Personalmente creo que una combinación Sanders – Beto o Sanders – Harris seria mucho más efectiva, pero hay que esperar y ver que pasa. Con respecto a sus opiniones las respeto, pero me gustaría que las apoyara con cifras y evidencias, como yo hago.

      • Sinforiano dijo:

        Carlos: Realmente su analisis es el unico que tiene los pies puestos en la tierra!! Ni siquiera Taladrid hizo analisis (muy inteligentemente puso datos bastante pasivamente: "saque usted sus propias conclusiones"). Por desgracia para este mundo (rico y no rico), Trump va a ser re-elegido a menos que se orine o defeque delante del monumento a Abraham Lincoln. Y cuidado!! quizas solo lo vean como una gracia. Es el presidente que gusta a los norteamericanos: el hombre fuerte, es un "winner" (ganador). Y es una verdadera desgracia para el mundo que este tipo sea re-elegido. Y el pueblo americano tiene terror al socialismo, algo que el y su equipo estan explotando: "los democratas son socialistas"!! Da risa pero los gringos se lo creen!!! Y en este sentido, Bernie Sanders yo no se si esta jugando al "doble agente"!!! o el estupido. Pero el resultado de su campañana, solo sera favorable a Trump, a debilitar a los democratas. Pero Trump es el americano rubio (aunque sea con peluquin), carismatico e inteligente, es el que a todas luces "hace ganar a los EEUU" frente a todo y todos!! Y sale limpio de todos los procesos que le han metido. Ahora andan cacareando que vencieron al Estado Islamico. Otro punto mas a su favor a pesar de que todos sabemos que las consecuencias de la aventura USA en Medio Oriente es lo mas nefeasto que ha ocurrido desde la Inquisicion. En fin, si fuera catolico diria: "Dios nos coja confesados"

    • cam dijo:

      cada día veo mas claro que nos faltan 6+ años de mono naranja, diciendo y haciendo tonterías, mientras los bolton y pompeos y demás, se aprovechan del caos para hacer cosas basados en sus propios intereses

  • CDMF dijo:

    Es muy pronto para hablar de reelección, muchas cosas pueden cambiar. Yo le prestaria atención al informe cuando se publique, aunque no le prueben un delito mucha suciedad saldrá y eso es también un peligro político para Trump. Los cubanos debemos estar atentos a la relacion Marco R.-Trump en la medida se deteriore así se erosionara la política anticipaba de Trump hoy pensada para complacer a "little marco" ya "marquito" critico a Trump por eliminar medidas contra Corea del Norte, fue suavecito pero lo hizo. Tal vez Taladrid pueda hablar del futuro de esa relación carnal entre ellos.

  • Raiko dijo:

    Lo veremos de nuevo como presidente en un segundo mandato. Asi las cosas en este mundo de tanta incertidumbre. Y como USA se hace mas fuerte y prepotente aumque digamos lo contrario. Los hechos hablan por si solos. Hacen y deshacen a su antojo ante las miradas atonitas, pasivas y sumisas de organismos internacionales.

  • El Catalán dijo:

    Taladrid. Siempre brillante en sus análisis. Coincido absolutamente en sus conclusiones. Las fortalezas descritas , hacen sospechar que todas estas noticias del posible impeachment es otra de las tácticas de cortinas de humo. Para tener luz verde para dos de sus objetivos estratégicos : Arabia Saudita y el equilibrio de poderes en zonas de influencia en el Medio Oriente y por otro lado Venezuela .
    . Desearía proponerle a Taladrid un análisis sobre el papel que juega el yerno de Trump en todo este esquema operacional . Ya sabemos algo sobre sus andanzas por Arabia Saudita y la restructuración de esa monarquía.

  • rolo dijo:

    estas cosas solo pasan en el decadente imperio yanki. en mi cuba ningún fiscal se atrevería a juzgara nuestro presidente.

    • Carlos dijo:

      Muy bueno le quedo eso. Es por eso que la división de poderes en una sociedad es primordial. No se puede ser juez y acusado a la vez.

    • oscar dijo:

      Rolo y según usted quién tendría que juzgarlo? Un médico, un pelotero...?
      Saludos

  • Mati dijo:

    Me da un tin de lástima por todos los demócratas q aun tenían esperanzas de que todo hubiera sido una conspiración desde Moscú y q ahora tienen que tragar en seco la dura realidad: Trump si "ganó" sin intervención externa, a Putin le tiene sin cuidado el embrollo electoral americano y la peor de todas... ¿ahora de que se agarran para deshacerse de Trump?

  • Elpidio dijo:

    La verdad es que los problemas internos de los EU no me interesan mucho, pero lo que si veo es que en ninguna parte se condena a estos tipos por los daños que le causan a otros países a pesar de las resoluciones de la ONU , los miles de muertos en las guerras que ellos generan y la destrucción de ciudades e incluso de patrimonios de la humanidad. Todos los presidentes que han pasado por la casa blanca tienen sus crímenes contra poblaciones civiles incluyendo a miles de niños de uno o varios países por guerras que ellos han ordenado previo pretextos para engañar a la opinión pública de los EU y del mundo (por ejemplo Kennedy contra Cuba, Clinton contra Yuguslavia, Bush contra IRAQ, OBama contra Libia y Siria, este mismo y Adolf Trump contra Venezuela, etc. etc.) ¿cuándo habrá investigaciones y procesos penales por esos crímenes de guerra y asesinatos masivos?. La justicia de los EU y su pueblo les debe eso a la Humanidad.

  • kmena dijo:

    CAPITALISTA +CAPITALISTA ES IGUAL A CAPITALISTA . MILLONARIO +MILLONARIO ES IGUAL A MILLONARIO, ESO ES LO QUE OCURRE EN EEUU , TODOS SE COCINAN EN SU MISMA SALSA .

    • habanero dijo:

      y de seguro que vos tenéis todos tus problemas resueltos...

  • Emilio Lena dijo:

    Muy de acuerdo con los dos comentarios del companero D Oro el cual nos ofrece datos cuantificables para sustentar su opinio. A eso solo queria anadir que los resultados de las recien celebradas elecciones intermedias apoyan rotundamente sus afirmaciones.

  • Ernesto Ravelo dijo:

    Estados Unidos es un país capitalista, con estilo de vida capitalista y con mentalidad capitalista.
    Trump es un empresario capitalista, es el presidente y representa al capitalismo.
    La investigación del fiscal lo ha beneficiado y creo que sale reelecto.
    EU pudiera llegar tener en el futuro un socialismo al estilo europeo pero por ahora predomina el capitalismo que ha sido el sistema político y social que lo ha convertido en una potencia.

    • Enano dijo:

      Impresionante análisis!!!!!!

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también