Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Embajada de Estados Unidos reduce validez de la visa B2 para cubanos

| 93 |

Foto: Archivo

Estados Unidos reducirá la validez de la visa B2 para los nacionales cubanos a tres meses y con derecho a una sola entrada a partir del 18 de marzo de 2019, de acuerdo con una nota de prensa divulda en la página web oficial de su Embajada en La Habana.

La categoría de visa B2 es la que se solicita para turismo, visitas familiares, tratamiento médico y viajes similares, siempre con categoría de no-migrante.

Hasta ahora, una parte de los ciudadanos cubanos que aplicaban a dicho permiso recibían una visa de múltiples entradas con 60 meses de validez.

Esta variante es mayormente utilizada por personas que tienen fuertes vínculos con Estados Unidos pero no quieren migrar formalmente.

La nota aclara que quienes poseen una visa B2 se mantiene la validez hasta su fecha de vencimiento.

La Embajada estadounidense asegura que la reducción se debe a una "reciprocidad" con el tratamiento que otorga Cuba a los norteamericanos y añade que este proceso se está llevando a cabo en el mundo entero.

"Cuba concede a los turistas estadounidenses visas de una sola entrada para una estancia de dos meses, prorrogables por otros 30 días para un total de tres meses", señala la nota de prensa nortemericana.

La mención a "turistas estadounidenses" incluida en la nota oficial de la Embajada desconoce las leyes actuales de su propio país que impiden a los norteamericanos hacer turismo en Cuba.

Los permisos que otorga Cuba a los estadounidenses deben encajar en una de las cerca de 12 categorías aprobadas para viajar a la mayor de las Antillas, como intercambios pueblo a pueblo y motivos religiosos y culturales.

La nueva medida se suma al engorroso proceso de tramitación de visas que deben llevar a cabo de manera excepcional los ciudadanos cubanos debido a las medidas unilaterales aplicadas por el Departamento de Estado a mediados del 2017, que dejaron prácticamente paralizados los servicios consulares en La Habana.

La razón esgrimida por Washington para recortar drásticamente el personal de la Embajada estuvo relacionada con supuestos "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, sobre los que no existen evidencias ni pruebas científicas tras más de dos años de investigaciones.

Desde el 1 de abril del año pasado, Estados Unidos tramita las visas de inmigrantes para cubanos a través de su Embajada en Georgetown, Guyana, mientras las visas de no-migrante se pueden solicitar en cualquier consulado que no sea el de La Habana.

La Embajada cubana en Washington, por su parte, se mantiene con personal reducido pero cumple con todas sus funciones y se mantiene vital.

Cuba y Estados Unidos firmaron el 12 de enero de 2017 un acuerdo migratorio en el que las partes se comprometen a trabajar por un flujo migratorio legal, ordenado y seguro.

En video, declaraciones de la Encargada de Negocios estadounidense en La Habana:

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humberto cruz hernandez dijo:

    Una vez mas, los EEUU presentan su verdadera cara democratica arreciando el bloqueo a Cuba a fin de lograr mayores descontentos en nuestro pueblo,pero lo que hacen es acresentar el espiritu de resistencia de los Cubanos pues aqui, no se rinde nadie.

  • armando.goicoechea dijo:

    Si cada uno, tanto los de allá como los de acá se estuvieran tranquilos en su país dedicándose a trabajar y a hacer cosas útiles y se dejaran de tanta viajadera de allá para acá y de aquí para allá, no tendrían que preocuparse tanto

  • Manuel dijo:

    Yo se que la política no es lo mío y por eso me alegro muchísimo que gente como yo no llegue a cargos decisorios en el gobierno, pero ya el Agente Naranja, el bigotú de Bolton, el PomPEO y el Mariquito Rubio me tienen hasta el gorro con su chantaje y presiones sobre Cuba.
    Si la diplomacia es "reciprocidad" como dijo esta señora insípida de la ¿embajada? norteamericana en La Habana, pues vamos a emparejar el juego y ¡lancemos a bolina el papalote! se acabaron los acuerdos que les beneficien (como el control del tráfico de drogas, entre otros) y en lo que podamos, vamos a cerrarles el juego.
    Total, hasta el semideshielo del 2014 hemos vivido en bronca constante con ellos (y hemos salido victoriosos), así que estamos mejor entrenados que ellos.
    ¡Candela al jarro!

    • El Hurón dijo:

      Si alguien por favor me pudiera citar una sola razón lógica para justificar o entender de qué le ha servido al pueblo cubano de a pie o como se le llame, el enfrentamiento con los EUA yo le estaría agradecido. Hay que lamentar que está administración actual norteamericana sea realmente un asco. A mi también me tienen hasta la coronilla.

      • m&m dijo:

        huron al fin... ha estado en un hueco?
        no nos ha servido, nos hemos visto obligados porque llevan mas de 100 a;os rejod...nos de una u otra forma. y entre mas nos agredan mas nos defenderemos.
        quiere qu no nos enfrentemos,?? que no nos jo..an mas!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una cascada de medidas contra Cuba parecen estar planificadas con la exactitud de una maquinaria perfecta. Buscan asfixiarnos. Parece que no les son suficientes las lecciones de resistencia que les hemos dado. Queda claro nuevamente que pretenden utilizar de rehenes a las personas y sus familias para sembrar angustia y desespero. Pero para un pueblo culto y con capacidad valorativa no escapa que la responsabilidad de las consecuencias negativas de esta medida recae en el gobierno de los Estados Unidos y que se basa en una nueva mentira de supuesta reprocidad como explica nuestro Gobierno.

  • GODO dijo:

    Me pregunto porque los familiares que están del lado de EU no les piden a los de su gobierno que flexibilicen sus medidas
    Por Ejemplo:
    - Permitan comercializar con el dolar EEUU;
    - Nos permitan comprar medicinas para NIÑOS sin bloqueos
    - No envíen tanto dinero para derrocar el gobierno que nosotros elegimos;
    - Dejen de joder tanto
    Termino pq sería larga la lista de zancadillas que nos ponen los cubanos y americanos, o americanos-cubanos

    • Ricardo dijo:

      Es sencillo esta medida es para complacer a Marco Rubio y camarilla,pero cuando llegan las elecciones estos mismos Cubanos votan por ellos,o no salen a votar y luego se quejan de estas medidas,pero votaron por Este presidente y esos representantes.

    • Ricardo dijo:

      Es sencillo esta medida es para complacer a Marco Rubio y camarilla,pero cuando llegan las elecciones estos mismos Cubanos votan por ellos,o no salen a votar y luego se quejan de estas medidas,pero votaron por Este presidente y esos representantes.

  • Octavio dijo:

    Otra patraña de los americanos para tratar de joder. Pero como no podrán doblegarnos. Llevamos 61 años y nos tendrán que soportar el resto de la vida, más ahora con un presidente joven donde se unen la experiencia de la Sierra Maestra con la intelectualidad creada por la revolución. Vamos por más en el 2019. Apuesto a esta generación con mi presidente

  • María Elena dijo:

    Hola quisiera saber mi.madre de 74 años se la ha vencido su Visa hace un promedio de 6 meses igualmente ella puede volver a prorrogar su vida B2 .y a que país la puedo llevar gracias buen día

    • Manuel dijo:

      María Elena, teóricamente en la embajada de CUALQUIER país se puede hacer este trámite, pero NO HAY RENOVACIÓN DE VISA, es volver a aplicar y jugar bajolas nuevas condiciones impuestas. Con los gringos en general y con esta Administración en particular, nunca se sabe con la que se gana o pierde.
      Conozco de personas, mucho antes de esta nueva medida, que fueron a México con 6 meses de antelación al vencimiento de la visa y se fueron las manos vacías: le cancelaron los 6 meses que le quedaban y no le dieron una nueva.

  • Ups dijo:

    Quisiera saber desde cuando existe este tipo de visado.

  • YaD dijo:

    Carlos Manuel, estoy muy de acuerdo con usted. Aquí los que más obstáculos ponen son los del gobierno de los EE.UU y No Cuba. Cuando la oficina de intereses estaba aquí , pues le denegaban las visas a los cubanos en su mayoria, también los familiares q viven allá en EE.UU venian por un 3er pais. Y para colmo los cubanos tienen q ir hasta otro pais a ciegas o juagarsela.

  • J.A.S.C. dijo:

    Alberto N Jones, su propuesta es muy practica y esta muy a tono con lo mas avanzados de la teoria y practica de las ciencias del desarrollo de la sociedad socialista orientadas y dirigidas por un unico partido, pero con pensamiento dialectico y revolucionario, digase China, Vietnam, nosotros todavía arrastramos el peso de la teoria y practica del mal llamado socialismo real, aun necesitamos una reforma no constitucional sino del pensamiento, porque cobertura para aplicar su propuesta lo dan las reformas aprobadas. El bloqueo no nos derrotara, pero seguiremos sin avanzar, cuando no es un ciclon, un tornado, la gueŕra comercial, sin tener en cuenta que lo que pesa en nuestros resultados negativos es nuestra ineficiencia.

  • Carlos Navarro Ramirez dijo:

    Otra criminal medida del gobierno norteamericano,contra los cubanos para intentar rendirnos y crear salidas ilegales y violencia.
    Todos nuestro pueblo rechaza estas medidas crueles.
    Debemos estar preparados politica e ideológicamente mas que nunca por encontrarse la élite más reaccinaria dirigiendo la Politica de EU. hacia América Latina. ( Marco Rubio)

  • Luis H. dijo:

    El colega que se anuncia Cubano 100%, creo que se equivoca al 120 % ¿de què politica de inmigracion restrictiva por parte de Cuba esta hablando? aqui las unicas restricciones quien las pone son los Estados Unidos. Despierta hermano.

  • Sanson dijo:

    La mejor forma de demostrar nuestra entereza es no visitando al pais que nos agrede. A Fidel nunca le intereso y a nuestros lideres tampoco y solo van por inaplazables motivos de trabajo.

  • yunier dijo:

    una vez mas se demuestra que el presidente de los EEUU con sus políticas de aislamiento solo pretende que el pueblo cubano sufra las consecuencias del brutal bloqueo económico, separando a las familias, padres de sus hijos, dejando sin opción a las personas que no quieren migrar, eso solo provocara que un vendaval de personas decidan migrar de forma permanente y has ilegalmente como han incitado desde siempre, no veo la hora de que ese loco de Trum abandone el poder alguien con sentido común tome el poder en ese país.

  • Sanson dijo:

    Que yo recuerde las personas emigaban aun cuando podian recibir la visa por cinco annos. Creo que no es tan grave la situacion y que aun se puede visitar la familia una vez al anno por una semana o hasta por dos.

  • Robe1561 dijo:

    Estoy en desacuerdo completamente, pero quisiera saber si esto afecta de igual forma los ciudadanos españoles quienes no ingresan a EEUU con ese tipo de visa,sino con una visa electrónica llamada ESTA. ¿Tendran que ingresar una sola vez los ciudadanos cubanos españoles?.Quisiera saber,saludos

  • Pipo 160 dijo:

    y con los ciudadanos españoles???es la misma medida

  • Rolando dijo:

    Aunque nos duela por muy diversas razones y no nos convenga como pais o pueblo, creo que los USA estan en su legitimo derecho y razon.
    Aqui los norteamericanos entran las veces que deseen (unas dentro de las medidas y otras burlandolas), pero en cada una de las entradas deben pagar 50 Dolares.
    Quizas esta situacion que afecta a nuestro pueblo de haber deseo y no verlo o crear como una confrontacion, debian ser reciprocos, y cobrarle lo mismo que a los cubanos 160 $ y entradas multiples por 5 años.
    Con ello todo regresaria a la normalidad y todos felices.
    Pienso que quizas se le plateao al MINREX O DIIE antes de tomarse la medida, pero los cogieron movidos y no supieron reaccionar a tiempo.

  • madre compartida dijo:

    Algo no me queda claro, me dan un término de 3 meses en la visa para entrar a Estados Unidos, y cuándo allí llegue ¿ qué tiempo puedo permanecer con mi familia? Antes eran 6 meses prorrogables, ahora cuánto es? Es importante saber esto para la hora de saber cómo sacar los boletos ¿alguien me aclara?

  • Julio Cesar Fernández González dijo:

    Tengo visa Americana B2 vencida el 26 de agosto de 2018 es decir menos de 2 años el regreso de mi último viaje a usa fue en junio del 2018. Estando en Miami solicite entrevista a inmigración y en ella me dijeron que tenía que renovar la visa en un tercer país . El país que escogí es Canadá allí tengo parientes y hay más seguridad. En estos. momentos estoy esperando que abran la embajada canadiense en la Habana para iniciar trámite. Mi primer viaje a usa fue en el año 1993 y el ultimo en el 2018. He ido más de 10 veces en estos casi 30años de mi primer viaje.i pregunta es sabiendo las dificultades existente yo mantengo el beneficio de renovación de la visa B2. Muchas gracias.

    .

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sergio Alejandro Gómez

Sergio Alejandro Gómez

Periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales. En twitter: @sagomezgallo

Vea también