Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

¿Qué necesitas saber sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior? (+ Video)

| 198

Foto: Archivo.

A menos de dos meses de la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, el programa televisivo Mesa Redonda vuelve a centrar su mirada en este importante tema. Con la participación del ministro del ramo y otros directivos del MES, se abordaron elementos de este proceso como los planes de plaza, las pruebas de ingreso, la ampliación de los cursos universitarios de ciclo corto y otros tópicos de interés.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior aclaró que el descenso en la matrícula de los planteles universitarios se debió en un primer momento al establecimiento de las pruebas de ingreso para acceder a esta enseñanza, a la vez que, la propia dinámica demográfica del país hace que la cifra de jóvenes sea menor.

“Los potenciales de graduados de preuniversitario bajan pero no hemos dejado de buscar alternativas para garantizar la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad. En este empeño tenemos el Cursos por Encuentro, la Educación a Distancia, y de más reciente apertura los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto”, comentó.

Sobre el propio tema profundizó en la relevancia que tuvo la apertura de los Colegios Universitarios, enfocados en un primer momento a las especialidades de las Ciencias Básicas, pero que luego asumieron otros campos como fue la formación pedagógica y agropecuaria.

Otra de las tareas de mayor impacto para lograr un mayor porcentaje de estudiantes en la Enseñanza Superior, fue “traspasar” el requisito de aprobación de los exámenes de ingreso al primer año de la carrera en los Cursos por Encuentros y la Educación a Distancia.

Al decir del titular de la Educación Superior en la Mayor de las Antillas, estas variantes han posibilitado contar con un incremento en las matrículas. “El Ciclo Corto fue la más reciente que se incorporó. Este año tenemos 25 propuestas”.

Pruebas de ingreso y otros temas de interés

Se mantiene la realización de tres exámenes de ingreso a la Educación Superior: Matemática, Español e Historia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Más adelante, el Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del MES detalló sobre las peculiaridades del proceso de ingreso en el 2019.

Referente al tema, dijo que de forma general será similar al año anterior. “Hemos tomado medidas con rigor, sin improvisar, para garantizar las necesidades de la economía y las demanda de nuestros jóvenes”.

No cambia

Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.

  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores)
  • Para presentarse a la convocatoria extraordinaria es obligatorio haber asistido a la ordinaria y sin olvidar el carnet de identidad.

En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.

En la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria y se añadirán al plan todas las plazas de otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria, esto permite incrementar el plan con las plazas de otras vías que no hayan sido cubiertas.

Novedades

  • En este proceso la carrera de Periodismo pasa a la condición de preotorgada y los estudiantes se ordenan según los resultados que alcancen en los requisitos de aptitud y se preotorga en ese orden hasta la cantidad de plazas que exista en el plan. Posterior a ello los estudiantes con la carrera preotorgada solo tendrán que aprobar los exámenes de ingreso para obtenerla.
  • Los estudiantes de la vía preuniversitario y de Concurso podrán solicitar entre sus diez opciones programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, cuyo plan se incorpora al  plan de ingreso de Curso Diurno.
  • A los estudiantes ganadores en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Se ofertan nuevas carreras (Radioquímica, Física Nuclear, Agronomía, Forestal e Ingeniería Agrícola) a los estudiantes que se incorporan al Colegio Universitario para cursar el preuniversitario completo o parte de él. Estos estudiantes podrán estudiar la carrera seleccionada sin realizar los exámenes de ingreso. Las instituciones de educación superior de cada provincia son las responsables de motivar y seleccionar a los jóvenes que matricularán en el Colegio Universitario.
  • Las instituciones de educación superior podrán organizar y convocar a los jóvenes a eventos provinciales y regionales de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y las ciencias agropecuarias, y ofertar a los ganadores carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin realizar los exámenes de ingreso.
  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.
  • La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a los estudiantes para las plazas que aprueba el MTSS de técnico superior en el Curso Diurno, mediante un proceso pertinente, transparente, que posibilite la evidencia escrita, reclamable y cuyos resultados puedan ser publicados. Este ordenamiento se realiza cuando la cifra de aspirantes supere el número de plazas.
  • En dicho ordenamiento se tendrán prioridad: los aprobados en los exámenes de ingreso que lo soliciten entre sus diez opciones, los aprobados que no alcancen carrera, los que no aprueben los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentaron a los mismos, los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de doce grado en cursos anteriores y otros que considere la comisión de ingreso provincial, en ese mismo orden.
  • Los estudiantes varones que obtengan plaza en algún Programa de Formación al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en el Curso Diurno, siempre que sea posible y lo determine el MINFAR, serán diferidos al Servicio Militar Activo.
  • Las entidades del territorio podrán solicitar a las universidades la impartición de Programas de Formación en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para sus trabajadores y al unísono deben informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la demanda para que dicho organismo la tenga en cuenta en la elaboración del plan de plazas. De igual forma la universidad debe solicitar a la Dirección de Formación del Profesional del MES la aprobación para la apertura en la universidad del programa solicitado.
CONVOCATORIA MATEMÁTICA ESPAÑOL HISTORIA
       
ORDINARIA 3 DE MAYO 7 DE MAYO 10 DE MAYO
(VIERNES) (MARTES) (VIERNES)
EXTRAORDINARIA 18 DE JUNIO (MARTES) 21 DE JUNIO 25 DE JUNIO
(VIERNES) (MARTES)
ESPECIAL 26 DE AGOSTO (LUNES) 28 DE AGOSTO 30 DE AGOSTO
(MIÉRCOLES) (VIERNES)

¿Qué es la Formación de Ciclo Corto?

La Dra. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales afirmó que los Programas de Formación de Ciclo Corto surgen como parte de las transformaciones de la Educación Superior y sirven para completar los niveles de la educación  terciaria en Cuba.

Los graduados de Técnicos Superiores poseen una calificación superior a la de los técnicos medios,  aunque inferior en relación con los graduados universitarios.

Desde el pasado curso escolar entró en vigor el Decreto Ley No. 359/2018 que aprueba la institucionalización del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. “Se le asigna al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la responsabilidad de hacer resoluciones para organizar el proceso de los programas de formación”, agregó Fraga Cedré

Además, la directora de Formación Profesional añadió que “Los programas de formación de Ciclo Corto van a responder, en primer lugar, a las necesidades desde el punto de vista económico, social y de desarrollo del país, con una mirada hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del 2030”

En el curso anterior, comenzaron los programas en los cuales se había alcanzado una experiencia, pues se venían desarrollando en su concepción de técnicos medios en las universidades.  En ese caso se encuentran los Técnicos Superiores de la salud, profesores de Secundaria Básica,  Aduana y el de Administración de Redes y Seguridad Informática.  “Al disponer del espacio físico, el claustro de profesores y la experiencia previa fue más fácil transformarlos en técnicos superiores.”, expresó  la doctora

El programa de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto del curso 2018-2019 cuenta con 15 Técnicos Superiores en Salud, 8 en profesores de Secundaria Básica, un Técnico Superior en Administración de Redes y Seguridad Informática y un Técnico Superior de Aduana. En total se alcanzó la matrícula de 3371 estudiantes.

Para el próximo curso escolar 2019-2020, además de los 25 programas aprobados se incluyen en el área de la salud los de Técnico Superior en Vigilancia y Lucha antivectorial,  Técnico Superior en Neurofisiología Clínica. En el caso de la formación de profesores se incluirá el de Profesor de Educación Artística para secundaria básica.

“Los programas de Formación de la Educación  Superior de Ciclo Corto Cautivos son aquellos que se desarrollan de manera experimental y los grupos se conforman con trabajadores de los organismos demandantes. Por esta razón, y bajo la demanda de algunos organismos se establecerán tres programas de formación el de Logística, Turismo Sostenible y Comercio”, indicó Fraga Cedré.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Natti dijo:

    Hola, quisiera plantear una duda y no quisiera que me juzguen mal, resulta que hice mi matrícula para el curso por encuentro en la carrera de derecho y empecé este curso que esta pasando, pero luego de llevar dos meses me mudé de provincia y como no tenía aún dirección de mi ubicación actual y pensando que me era necesaria para un cambio de Universidad simplemente no asistí más, tampoco me comunique con la Secretaría para informar porque me daba pena el haber faltado
    y aunque se que he actuado mal realmente me gustaría buscar la manera de continuar con mi superación pero me siento perdida. Puedo comenzar otra vez en primer año o perdí la oportunidad. Podrían orientarme por favor? Gracias por leerme.

  • Cfa dijo:

    Hola se que es tarde ya pero deseo saber si es posible todavía hacer cambio de carreras y cuales serian los requisitos. Muchas gracias

  • Rey dijo:

    Buenas noches soy trabajador por cuenta propia y tengo un titulo de bachiller y técnico medio en la especialidad de informática, cuento con 27 años de edad , para optar por el curso a distancia es necesario hacer prueba de ingreso o presentarce a alguna preparación, en sentido general como es el proceso?

  • Gisela dijo:

    Si un estudiante se gradua de tecnico superior en neurofisiologia clinica como puede obtener despues el nivel superior en la propia especialidad porque lo que conozco de la neurofisiologia de nivel superior, es como especialidad de la medicina. Agradezco que puedan aclarar mi duda

  • Ana Maria dijo:

    Mi hija tiene 30 años , es Licenciada en Laboratorio Clínico. En estos momentos la carrera se llama ANALISIS CLÍNICO y tiene mas perfiles como es el Banco de Sangre , Microbiología etc. ¿Cómo puede ella ampliar su perfil o sea conocer , evaluarse en todas las materias que se imparten en ANALISIS CLINICO y no recibio en la Licenciatura en Laboratorio Clínico?

  • Caridad dijo:

    Tal vez lo que escribo tenga algo de atraso pero necesito imperantemente me ayuden a disipar una duda con respecto a este proceso, pues mi hijo el año pasado hizo sus pruebas de ingreso y las aprobó, había solicitado la UCI en primera occión y no le llegó fue frustrante para él pero bueno q se podía hacer ,le llegó Ingeniería Mecánica y como no fue apto al servicio militar pudo matricular directo a la universidad, con lo cual no está contento aunque ya está terminabdo su primer año,mi duda está en que el corte para la UCI fue en 80 y mi hijo tuvo como índice cadémico 86,70, por qué no le llegó y la otra es cómo es el mecanismo para hacer cambio de carrera en caso de que quisiera.Pertenece a la Universidad de Granma.Saludos

  • Tania Betancourt Bagué dijo:

    Todas estas transformaciones que estan ocurriendo en la educación superior en nuestro país son necesarias e importantes pero es bueno destacar que la preparación de los claustros, especialistas y todo el personal encargado de llavar adelante las mismas es lo primordíal, además de la crearción de las condiciones materiales y los escenarios docentes.

    Por lo cual considero que aún no se han creado las condiciones para enfrentar la Tarea y con estas se define el actuar de la Educación Superior en nuestro país.

    saludos y gracias

  • Dayana Martínez dijo:

    porque la carrera de ciclo corto de la aduana no llego a Mayabeque porque eso los alumnos de Mayabeque algunos quieren eso y no pueden por ser de dicha provincia

  • Heriberto Carballo Alvarez dijo:

    El martiano: Buenos días. Una inquietud para el foro debate de la Educación Superior. Soy una persona con discapacidad severa (parapléjico). Soy Licenciado en Historia por la Educación a Distancia. Tengo 38 años ddeledad. Estoy muy interesado en cursaría una segunda carrera muy afín con la mía
    (que es la Licenciatura en Filosofía); pero esta solo se estudia en el Curso Diurno. Quiero saber 2 cosas: primero, si se pudiese hacer un análisis puntual de este caso tan sensible, en el Ministerio, para soslayar, excepcionalmente, el requisito de los 25 años. Y, en caso posible, si tendría que hacer prueba de ingreso, siendo ya graduado. Gracias

  • ira dijo:

    Me pueden aclarar pq tengo dudas, a que se le llama Colegio Universitario y como entrar en el

  • Luis Enrique dijo:

    Quiero hacer una cuestión ,:si yo q soy técnico medio en Zootecnia Veterinaria, para entrar a la universidad en agropecuaria o veterinaria, tengo q hacer prueba d ingreso ..

  • María Esther Camps García dijo:

    Hola,mi hijo cursa su 12 grado y desea estudiar un a carrera de curso por encuentro en el mismo municipio donde vivo,él es no apto far por problemas de salud,que debo de hacer después que el realice sus examenes de ingreso, puede matricular este mismo año y a la ves pasar su año de servicio social,necesito me ayuden a informarme, gracias

  • cubana dijo:

    hola : realicé las pruebas de ingreso en el curso2015-2016 e ingresé en una carrera de nivel superior pero no la terminé en estos momentos estoy trabajando e interesada por continuar mis estudios ,radico en la habana y quiciera optar por el curso por encuentro.Mi pregunta es estoy a tiempo todavía, como devo proceder y hacia donde dirigirme.Gracias.

  • Vivi dijo:

    Buenas tardes: Quisiera saber si tienen algun guia o algo donde uno se pueda preparar o estudiar para el ejercicio de oposición para los cursos por encuentro o a distancia.
    Muchas Gracias

  • Yariela dijo:

    Hola, mi nombre es Yariela, e ingresé en la CUJAE e Ingeniería Informática en el año 2001, a través de los exámenes de ingreso por concurso, pero no finalice la carrera, aunque terminé todas las asignaturas hasta el 5to año de la misma. Mi intención es ingresar en el Curso por Encuentros, en una carrera diferente (Economía es mi primera opción). Mi pregunta es: ¿Me convalidarían alguna asignatura?, ¿Tendría que hacer los exámenes de ingreso nuevamente en el primer año de la carrera?

  • Rianna dijo:

    Hola yo tengo 17 años y acabo de culminar mi 12 grado con un total de 92 puntos de promedio entre los 3 años de preuniversitario quisiera saber que cursos me puede ofrecer la universidad de la Habana sin realizar los exámenes de ingreso.

  • Yaima dijo:

    Sou una muchacha trabajadora amante del ingles mi pregunta es ¿La Carrera de Lengua Inglesa se puede estudiar por encuentros?

  • Dayris dijo:

    Acabaron con los alumnos de 12 grado en la prueba de ingreso de matemática no se corresponden los contenidos recibidos con la complejidad de los ejercicios en las pruebas y las teleclases de matemática fueron muy malas la cantidad de plazas bajadas no corresponde con las publicadas en los medios bajaron menos de la mitad en la habana que falta de respeto y método diabólico

  • Niuris dijo:

    Necesito saber, por qué no se han publicado como el curso pasadado en formato digital en la página web universitaria, los resultados de las de las pruebas de ingreso a la universidad curso 2019-2020, de las asignaturas que ya terminaron sus calificaciones.

  • adonis dijo:

    como conozco los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior, donde se publican en la red

  • Jennifer dijo:

    Cuando publicaran los resultados de la prueba de español de toda la provincia

  • Elena mulet dijo:

    Me gustaría acceder al resultado de las recientes pruebas de ingreso a la educación superior,en busca de información sobre ello agradecería cualquier recomendación,gracias

  • Milagros Jimenes León dijo:

    Buenas Tardes Tengo un hijo que se presento a la primera convocatoria de exámenes de ingreso aprobó español y suspendió historia y matemática con mas de 40 puntos, solicito en primera opción Lic. en Cultura Física y las restantes 9 son carreras de ciclo corto.
    Si no se presenta a la segunda convocatoria a la hora del otorgamiento de las carreras de ciclo corto se considera no presentado o suspenso, le agradezco que me conteste a mi correo aunque no publique el comentario es que cumplo misión en el extranjero y no tengo otra vía para aclarar la duda que me surge cuando mi hijo hoy me pidió le ayudara a desidir.
    Gracias a la Comisión de Ingreso por estar para alumnos y padres.

    planilla de solicitud de carreras pidió Lic. en Cultura Física en primera opción y las restantes 9 son de ciclo corto mi pregunta si no se presenta a la segunda convocatoria se considera para el otorgamiento del ciclo corto como no presentado a exámenes de ingreso o suspenso.
    Agradecería me explique con claridad porque estoy cumpliendo misión y no tengo vías para acercarme a la Comisión de Ingreso Provincial a aclararme y poder ayudar a mi hijo que me pide hoy que le ayude.

  • Ronald(estudiante) dijo:

    Buenas soy estudiante de preuniversitario quisiera saber si un estudiante que desaprobó un de las tres pruebas de ingreso tiene opciones de que le oferten un Técnico Superior
    Gracias y espero la respuesta

  • Alexis dijo:

    Me parece mal concebido que los educadores de la primeria infancia no salgan con su título de bachiller en ciencias y letras (12 grado), luego de estudiar 4 años (uno más que en el preuniversitario) + 2 de servicio social. Ser educador no debe ser una camisa de fuerza para quienes se adentran en este mundo, a veces por mala información o engaños.

  • H dijo:

    Saludos. Tengo una duda en relación al otorgamiento de carreras por la vía de Concurso. Yo pedí Lengua Inglesa en 1era opción, y en 2da pedí Lengua Extranjera. Según mis cálculos, soy el 7mo en el escalafón (hay que esperar a ver si estoy en lo correcto). Si de los 6 estudiantes que están por encima de mí hay uno q pida en 1era opción lo mismo q yo (L. Inglesa), ¿a mí me llega automáticamente mi 2da opción? O se le otorga quien la halla pedido en 1era opción de los que están por debajo de mí en el escalafón?

  • francis rodrick dijo:

    cuantas carreras de tecnico medio llegaran este 2019

  • Inelvis sanchez carcasses dijo:

    Tengo 25 años y deceo presentarme a los exámenes de ingreso para el curso por encuentro para trabajadores ,quisiera saber si tengo tiempo y puedo incorporarme el próximo curso o no

  • Zaray vazquez portillo dijo:

    Saludo
    Mi hija termino 12 grado con indice academico de 92.15 no aprobo la prueba de ingreso de matematica ella lleno su boleta y no le llego ninguna carrera necesito saber si ella no tiene derecho a cursos corto o la universidad por encuentro
    Por favor quisiera que me respondan
    Ella curso en la ipu.Antonio aloma serrano
    La escula llamada 1200 en santiago de cuba

  • Laura dijo:

    Buenas tardes

    Me gustaria saber qué trámites tengo que realizar para poder ingresar a la educación superior cubana, tengo 18 años y soy colombiana me gustaría estudiar en Cuba derecho... Si fueran tan amables de explicarme cuáles son los requisitos y las posibilidades que tiene un extranjero para ingresar a la universidad en Cuba.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de 4to año de periodismo de La Universidad de La Habana.

Vea también