Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

¿Qué necesitas saber sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior? (+ Video)

| 198

Foto: Archivo.

A menos de dos meses de la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, el programa televisivo Mesa Redonda vuelve a centrar su mirada en este importante tema. Con la participación del ministro del ramo y otros directivos del MES, se abordaron elementos de este proceso como los planes de plaza, las pruebas de ingreso, la ampliación de los cursos universitarios de ciclo corto y otros tópicos de interés.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior aclaró que el descenso en la matrícula de los planteles universitarios se debió en un primer momento al establecimiento de las pruebas de ingreso para acceder a esta enseñanza, a la vez que, la propia dinámica demográfica del país hace que la cifra de jóvenes sea menor.

“Los potenciales de graduados de preuniversitario bajan pero no hemos dejado de buscar alternativas para garantizar la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad. En este empeño tenemos el Cursos por Encuentro, la Educación a Distancia, y de más reciente apertura los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto”, comentó.

Sobre el propio tema profundizó en la relevancia que tuvo la apertura de los Colegios Universitarios, enfocados en un primer momento a las especialidades de las Ciencias Básicas, pero que luego asumieron otros campos como fue la formación pedagógica y agropecuaria.

Otra de las tareas de mayor impacto para lograr un mayor porcentaje de estudiantes en la Enseñanza Superior, fue “traspasar” el requisito de aprobación de los exámenes de ingreso al primer año de la carrera en los Cursos por Encuentros y la Educación a Distancia.

Al decir del titular de la Educación Superior en la Mayor de las Antillas, estas variantes han posibilitado contar con un incremento en las matrículas. “El Ciclo Corto fue la más reciente que se incorporó. Este año tenemos 25 propuestas”.

Pruebas de ingreso y otros temas de interés

Se mantiene la realización de tres exámenes de ingreso a la Educación Superior: Matemática, Español e Historia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Más adelante, el Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del MES detalló sobre las peculiaridades del proceso de ingreso en el 2019.

Referente al tema, dijo que de forma general será similar al año anterior. “Hemos tomado medidas con rigor, sin improvisar, para garantizar las necesidades de la economía y las demanda de nuestros jóvenes”.

No cambia

Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.

  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores)
  • Para presentarse a la convocatoria extraordinaria es obligatorio haber asistido a la ordinaria y sin olvidar el carnet de identidad.

En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.

En la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria y se añadirán al plan todas las plazas de otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria, esto permite incrementar el plan con las plazas de otras vías que no hayan sido cubiertas.

Novedades

  • En este proceso la carrera de Periodismo pasa a la condición de preotorgada y los estudiantes se ordenan según los resultados que alcancen en los requisitos de aptitud y se preotorga en ese orden hasta la cantidad de plazas que exista en el plan. Posterior a ello los estudiantes con la carrera preotorgada solo tendrán que aprobar los exámenes de ingreso para obtenerla.
  • Los estudiantes de la vía preuniversitario y de Concurso podrán solicitar entre sus diez opciones programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, cuyo plan se incorpora al  plan de ingreso de Curso Diurno.
  • A los estudiantes ganadores en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Se ofertan nuevas carreras (Radioquímica, Física Nuclear, Agronomía, Forestal e Ingeniería Agrícola) a los estudiantes que se incorporan al Colegio Universitario para cursar el preuniversitario completo o parte de él. Estos estudiantes podrán estudiar la carrera seleccionada sin realizar los exámenes de ingreso. Las instituciones de educación superior de cada provincia son las responsables de motivar y seleccionar a los jóvenes que matricularán en el Colegio Universitario.
  • Las instituciones de educación superior podrán organizar y convocar a los jóvenes a eventos provinciales y regionales de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y las ciencias agropecuarias, y ofertar a los ganadores carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin realizar los exámenes de ingreso.
  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.
  • La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a los estudiantes para las plazas que aprueba el MTSS de técnico superior en el Curso Diurno, mediante un proceso pertinente, transparente, que posibilite la evidencia escrita, reclamable y cuyos resultados puedan ser publicados. Este ordenamiento se realiza cuando la cifra de aspirantes supere el número de plazas.
  • En dicho ordenamiento se tendrán prioridad: los aprobados en los exámenes de ingreso que lo soliciten entre sus diez opciones, los aprobados que no alcancen carrera, los que no aprueben los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentaron a los mismos, los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de doce grado en cursos anteriores y otros que considere la comisión de ingreso provincial, en ese mismo orden.
  • Los estudiantes varones que obtengan plaza en algún Programa de Formación al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en el Curso Diurno, siempre que sea posible y lo determine el MINFAR, serán diferidos al Servicio Militar Activo.
  • Las entidades del territorio podrán solicitar a las universidades la impartición de Programas de Formación en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para sus trabajadores y al unísono deben informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la demanda para que dicho organismo la tenga en cuenta en la elaboración del plan de plazas. De igual forma la universidad debe solicitar a la Dirección de Formación del Profesional del MES la aprobación para la apertura en la universidad del programa solicitado.
CONVOCATORIA MATEMÁTICA ESPAÑOL HISTORIA
       
ORDINARIA 3 DE MAYO 7 DE MAYO 10 DE MAYO
(VIERNES) (MARTES) (VIERNES)
EXTRAORDINARIA 18 DE JUNIO (MARTES) 21 DE JUNIO 25 DE JUNIO
(VIERNES) (MARTES)
ESPECIAL 26 DE AGOSTO (LUNES) 28 DE AGOSTO 30 DE AGOSTO
(MIÉRCOLES) (VIERNES)

¿Qué es la Formación de Ciclo Corto?

La Dra. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales afirmó que los Programas de Formación de Ciclo Corto surgen como parte de las transformaciones de la Educación Superior y sirven para completar los niveles de la educación  terciaria en Cuba.

Los graduados de Técnicos Superiores poseen una calificación superior a la de los técnicos medios,  aunque inferior en relación con los graduados universitarios.

Desde el pasado curso escolar entró en vigor el Decreto Ley No. 359/2018 que aprueba la institucionalización del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. “Se le asigna al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la responsabilidad de hacer resoluciones para organizar el proceso de los programas de formación”, agregó Fraga Cedré

Además, la directora de Formación Profesional añadió que “Los programas de formación de Ciclo Corto van a responder, en primer lugar, a las necesidades desde el punto de vista económico, social y de desarrollo del país, con una mirada hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del 2030”

En el curso anterior, comenzaron los programas en los cuales se había alcanzado una experiencia, pues se venían desarrollando en su concepción de técnicos medios en las universidades.  En ese caso se encuentran los Técnicos Superiores de la salud, profesores de Secundaria Básica,  Aduana y el de Administración de Redes y Seguridad Informática.  “Al disponer del espacio físico, el claustro de profesores y la experiencia previa fue más fácil transformarlos en técnicos superiores.”, expresó  la doctora

El programa de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto del curso 2018-2019 cuenta con 15 Técnicos Superiores en Salud, 8 en profesores de Secundaria Básica, un Técnico Superior en Administración de Redes y Seguridad Informática y un Técnico Superior de Aduana. En total se alcanzó la matrícula de 3371 estudiantes.

Para el próximo curso escolar 2019-2020, además de los 25 programas aprobados se incluyen en el área de la salud los de Técnico Superior en Vigilancia y Lucha antivectorial,  Técnico Superior en Neurofisiología Clínica. En el caso de la formación de profesores se incluirá el de Profesor de Educación Artística para secundaria básica.

“Los programas de Formación de la Educación  Superior de Ciclo Corto Cautivos son aquellos que se desarrollan de manera experimental y los grupos se conforman con trabajadores de los organismos demandantes. Por esta razón, y bajo la demanda de algunos organismos se establecerán tres programas de formación el de Logística, Turismo Sostenible y Comercio”, indicó Fraga Cedré.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felix Huepp dijo:

    El colegio universitario es una buena opción de ingreso a carreras pedagógicas pero hay carreras que siempre cumplen su ingreso con las pruebas y ahora se le disminuye la cifra de alumnos a ingresar por la vía del examen ?esto no afectará la eficiencia de la carrera? como sucedió durante el plan C

  • REINALDO dijo:

    Buenas tardes, estoy en a misma posicion de Alberto el militar, soy graduado de Licenciado en Ciencias Militares en Tropas Especiales y quiero estudiar en la UO, pero tengo que esperar a ver que sobra, tengo 31 años y mucho interes, actualmente soy custodio, y me di baja de las FAR por problemas medicos. Que posibilidad hay que se haga una excepcion con los graduados de estas carreras y puedan presentarse a optar por una carrera a distancia o por encuentro. Gracias

  • Mailin Parra Rodríguez dijo:

    Buenas quisiera que me ayuden a aclarar una duda estudie y cumpli el plan de estudio de la carrera de Psicología hasta el sexto año pero no aprobe el examen estatal en el 2012 mi pregunta es tengo que comenzar desde el 1er año o hay otra opotunidad.

  • omarsosa dijo:

    Saludos. Sabemos que los estudiantes que ingresan a una carrera pedagógica o de ciencias básicas por la vía de concurso no tienen que hacer pruebas de ingreso y que estos estudiantes solo pueden cambiarse para una carrera que no haya hecho prrueba de ingreso.Mi pregunta es ¿si un estudiante hace las pruebas de ingreso y las aprueba pero se decide por una carrera de perfil pedagógico, se le tienen en cuenta los resultados de las pruebas de ingreso para cambiarse de carrera aunque no sea pedagógica

  • kilik dijo:

    Buenas. Soy un joven que trabaja pero esta interesado en entrar a la universidad. Por lo que tengo entendido. el unico medio por el que puedo lograrentraral curso diurno es por concurso. ¿Alguien podria explicarme en si cuales son las caracteristicas de estafuente de ingreso?

  • Nellys Cué Calzado dijo:

    Mi hijo termino el 12 grado y cuando fuimos a llenar la boleta de solicitud de carreras, solicitando 10 opciones de Técnico Superior o ciclo corto, la secretaria nos informa que los estudiantes que no van hacer pruebas de ingresos no pueden llenar boletas y solicitan lo que queda, después de los que si realizaron pruebas de ingresos hayan aprobados o no, mi duda es que si el Decreto Ley No. 359 "Del nivel de educación supërior de ciclo corto", dice que no se establece como requisito aprobar exámenes de ingreso, porque hay que hacer pruebas de ingreso para solicitar estas carreras.

  • REINALDO dijo:

    Buenas tardes, estoy en a misma posicion de Alberto el militar, soy graduado de Licenciado en Ciencias Militares en Tropas Especiales y quiero estudiar en la UO, pero tengo que esperar a ver que sobra, tengo 31 años y mucho interes, actualmente soy custodio, y me di baja de las FAR por problemas medicos. Que posibilidad hay que se haga una excepcion con los graduados de estas carreras y puedan presentarse a optar por una carrera a distancia o por encuentro. Gracias.

  • Yalia dijo:

    Buenos Días, me podrian decir cuales son las sedes universitarias en arroyo naranjo o 10 de octubre, con el fin de matricularme CPE y la universidad me quede mas cerca de casa..
    gracias

  • Iliana dijo:

    Buenas tardes, quisiera si me pudieran aclarar, ya que he pregubtado a la comisión provincial en visita a la escuela de mi niña y la respuesta no fue clara, el porqué el escalafón provincial no se publica antes de otorgar las carreras.

  • Agua por todas partes dijo:

    El mínimo de puntuación debería ser de 80 puntos para poder acceder a la universidad..no de 60..permitir a estudiantes llegar a la universidad con el 60 porciento del conocimiento es crear mediocridad profesional.

  • Un estudiante dijo:

    No entiendo el por qué,de otorgarle a los estudiantes ganadores de medalla en el Concurso provincial de inglés el "beneficio" de ingresar a la carrera pedagógica de esta lengua extranjera.Sin embargo, a quiénes ganan medalla en Física,por ejemplo, se le da la opción de escoger entre la variante pedagógica o Lic. en Fisica en la UH.¿Por qué no hacer lo mismo con inglés?Por qué un ganador provincial de este idioma,q se supone esté más preparado,no se le da la opción de ingresar a la FLEX?

  • norma dijo:

    mi hijo termino 12 grADO EN LA FACULTAD OBRERO CAMPESINA quisiera saber que posibilidades tiene de continuar estudios sin realizar pruebas de ingreso

  • patricia dijo:

    hola, fui estudiante de la carrera de Historia en la Universidad de la Habana, aún no entiendo por qué hay que validar las pruebas de ingreso en la propia carrera. por favor si alguien pudiera explicarme esto. gracias.

  • Yaima dijo:

    Hola, cuantos cubanos prominentes tienen una segunda carrera??? Por qué el MES condiciona esto a lo que sobre, acaso una persona no se puede haber equivocado??? O por ejemplo, si soy graduada en licenciada en Ciencias de la Computación, y me diagnostican con una enfermedad de la vista, obviamente no podré ejercer bien mi carrera, no podría optar en igualdad de condiciones x una carrera que no me haga daño a mi salu??? Creo que esta regla, lo que hace es que perdamos excelentes ingenieros o licenciados que ya tienen una base y mucho interés. O si no, veamos cuantos títulos de oro, del curso semipresencial, ya tenían una carrera antes.

  • Yanara dijo:

    Yo que llegue hasta el 6to año de la carera tengo que comenzar de nuevo esto fue hace rato ......

  • RC dijo:

    Yo soy graduado universario desde el año 2013. Hace dos años llené la solicitud para el curso por encuentro y como la cantidad de aspirantes para esa modalidad siempre es mayor que la cantidad de plazas, al priorizar a los no graduados universitarios no tuve oportunidad sino para la modalidad de educación a distancia. El año pasado establecieron, según me informaron, que a los graduados universitarios no les permitian siquiera aptar por la modalidad de curso por encuentros. Este año me llaga la noticia que este años sí podemos optar por esa modalidad, y que no sucederá como hace dos años, cuando priorizaban a los no graduados universitarios. ¿Cuánto de cierto hay en el proceso esta vez? Gracias.

  • Connie dijo:

    En el presente curso escolar inició la Licenciatura en Educación Artística, en la modalidad de curso por encuentros, para la misma se concibieron dos versiones de planes de estudio (versión 4 años y versión 5 años). En la versión 4 años, Plan de estudios E, según las indicaciones del MES se ubican a los estudiantes con una formación precedente (media superior) de hasta cuatro años, en el mismo perfil profesional de la carrera a la que ingresa. Con ello se considera que viene con habilitación previa para ejercer su profesión y en consecuencia, la duración de su carrera universitaria se reduce a cuatro años”.
    En la Universidad de Holguín Tanto los 12 instructores de arte como los 28 egresados del nivel medio superior de las escuelas de enseñanza artística que están matriculados en el 1er año cumplen con esa exigencia. Los Instructores de arte son Bachilleres en Humanidades y Técnicos de Nivel Medio Superior. Recibieron una preparación de 4 años en la EIA para cumplir con tres funciones básicas: la docente-educativa, la artístico-creativa y la promocional. Sus escenarios laborales son los centros educacionales de todos los niveles y tipos de enseñanza, las instituciones del sector de la Cultura y los proyectos socioculturales concebidos en varias comunidades. Por su parte, los graduados de la Enseñanza Artística son también Técnicos de Nivel Medio Superior que, tras cuatro años de estudio en las Escuelas de Música, Artes Plásticas, Danza o Ballet, egresan con un doble perfil profesional: el de Artistas y el de Profesores de asignaturas de arte o sus afines. Así está concebido y declarado en su Modelo del profesional de nivel medio superior desde hace años. Por tanto, es natural que se les considere con la habilitación básica necesaria para ejercer la docencia desde su egreso del nivel medio superior y que sea igualmente coherente su ingreso a carreras universitarias de perfil pedagógico con el propósito de dotarlos de superación (en cuatro años más) en esta vertiente de su desempeño profesional. Otro elemento a tener en cuenta es que su condición de docentes activos, vinculados de forma directa a la labor educacional, los exonera del requisito de aprobar las tres asignaturas básicas.
    En varios escenarios hemos expresado nuestra preocupación porque no se entiende que estos profesionales en formación deben estar en la versión 4 años, pues la Resolución existente solo contempla a los egresados de las Escuelas Pedagógicas. Una interrogante se impone: ¿si la Resolución 328 fue sustituida por la 104 y esta a su vez por la 129, todas referidas al requisito de ingreso, a partir de lo que la realidad exigía, ¿por qué la resolución emitida en el 2015 relativa a la determinación de la ubicación de los estudiantes en las versiones 4 y 5 del PPD no ha sufrido adecuaciones, si por ejemplo, esta carrera surge en el 2018, en la modalidad curso encuentro y en ella matriculan estudiantes que cumplen con el requisito, pero están omitidos, por supuesto por el año en que se emite la resolución antes mencionada?

  • yane dijo:

    Buenas tardes, si me pudieran aclarar dudas. Yo hice pruebas de ingreso en el curso 2016-2017, ahora matriculé en la modalidad a distancia en Derecho y me dijeron tenía que realizar los exámenes nuevamente, pensé q las podía convalidar. Pudiera cambiar de carrera para una de ciencias pedagógicas por encuentro???
    Gracias

  • alina dijo:

    buenas tarde mi hija causo baja de la escuela del minit por solicitud personal, que posibilidad tiene de ingresar en salud en algun perfil de ciclo corto favor enviarme respuesta a mi correo saludos feliz tarde

  • Leysa dijo:

    Hola buenas tardes, tengo el interes de conocer el proceso de selección para el Técnico Superior en Aduanas.
    Gracias, saludos

  • LGC dijo:

    Buenas, no sé si ya se cerró el debate, y además mi preocupación es para el próximo año que mis hijos terminan el grado 12, pero están en un PRE que está en perfeccionamiento y me preocupa desde ahora y no encuntro donde opinar sobre el tema, dijeron en una reunión, que están pensando para estos estudiantes que sus pruebas finales de grado 12, no sean en marzo como en los demás PRE, eso no es justo, pues tienen menos tiempo para seguir preparándose para las pruebas de ingreso, y que las asignaturas de español e historia seria por seminarios su evaluación final en grado 12, esto tampoco los prepara para las pruebas de ingreso.
    Deben pensar que este perfeccionamiento está a prueba, todos dicen que salen mejor preparados los alumno, inclusive lo dijeron en el noticiero nacional de televisión un miembro del MES que hizo una visita a una escuela en perfeccionamiento, no sé cómo lo saben si aún no han hecho sus primeras pruebas de ingresos los estudiantes que están en perfeccionamiento, además deben tener en cuenta también que estos estudiantes han tenidos libros muy malos con muchos errores que apenas pueden estudiar por ellos, que han disminuido la cantidad de horas clases de asignaturas importantes como matemáticas(entre otras muchas o casi todas) que son solamente tres encuentros a la semanas y esto lo lleva en desventajas con los demás estudiantes, por no decir más cosas. Por tanto no es justo que también le extiendan las pruebas finales para el grado 12 dejándoles menos día para seguir preparándose para sus pruebas de ingreso, fíjense lo que les digo seguir preparándose porque ya tienen que en esa fecha llevar un régimen de estudio y preparación para sus pruebas de ingreso.
    El perfeccionamiento es una prueba un experimento que no se sabe su resultado hasta que estos alumnos no culminen el grado 12, pero por favor tengan en cuenta que se juega el futuro de estos jóvenes que ya han tenido que pasar bastante con el experimento y que se dijo que se iba a tomar en cuenta la opinión de los padres y alumnos en el transcurso del experimento y no ha sido así, espero que el MES tenga sentido común en este caso.

  • Ana dijo:

    Me gradué de nivel medio superior en la Facultad obrera campesina en 2015 y me gustaría continuar estudios q debo hacer para ingresar a un curso d ciclo corto. A donde me dirijo? O debo presentarme a las pruebas d ingreso?.

  • LGC dijo:

    Disculpen me equivoque de ministerio, las pruebas finales de grado 12 no es problema del MES sino del MINED

  • AnaDelis dijo:

    Tengo 34 años y quisiera saber si con mi edad puedo estudiar una tecnología en la universidad d Ciencias médicas.

  • Yamila Martínez Pérez dijo:

    Hola: Lamentablemente no pude ver la Mesa Redonda sobre el tema y por ello les escribo para ver si me pueden orientar.
    Tengo un hijo que terminó el 12 grado pero suspendió la Prueba de Ingreso de Matemática y por lo tanto no pudo coger carrera, en estos momentos se encuentra pasando el SMA desde el 1ero de Agosto de 2018.
    Mi pregunta es: Puede optar por alguno de estos cursos de Formación de Ciclo Corto este año estando pasando el SMA?? De ser positivo a qué lugar se debe dirigir para realizar matrícula?? Muchas gracias

  • Bella dijo:

    Me gustaría que además de hablar del plan de plazas q tienen previsto para la educación superior nos dieran a conocer a los padres el plan de plazas para los técnicos medios y los obreros calificados para poder guiar y asesorar a nuestros hijos en su eleccion

  • Bella dijo:

    Hola me gustaría saber si para los cursos por encuentro y los de ciclo corto también hay limites de edad

  • Jorge Carlos dijo:

    En una primera instancia se publicó en cubaperiodistas y Juventud Rebelde sobre la nueva modalidad de pre otorgamiento en la carrera de periodismo, mi hija se presentó y aprobó, pero la Isla de la Juventud solo otorgaba 1 plaza, cuestión esta que se analizó y aceptaron 5 estudiantes de 7 que aprobaron, uno de los territorios de mejor resultado a nivel de país, en nuestro territorio un alto porciento de los periodistas son insertados, me parece que dejar dos estudiantes fuera por 5 décimas de puntos es injusto, máxime si se había dicho al inicio que solo bastaba aprobar pruebas de aptitud e ingresos, además la demanda me parece que está por debajo de las necesidades reales.

  • Aliesqui Lores Samon dijo:

    Hola, esta pregunta la he hecho varias veces , pregunto porqué launiveridad cubana establece un limite de edad para ingresar a la misma, por el curso diurno, porque los jóvenes que sobrepasan ese limite de edad no tienen derecho a con su esfuerzo optar por lo que desean y en cambio se.le ofrece curso por encuentro con gran eacases e carreras de buen nivel, gracias

  • laura dijo:

    Yo quisiera estudiar psicologia por encuentro,es una carrera q m apasiona desde pequeña y por cuestiones de fuerza mayor no he podido hacerlo hasta ahora...soy de Camagüey...a donde pudiera llamar para informarme...no se si ya paso el plazo para llenar planillas ni se como proceder???

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de 4to año de periodismo de La Universidad de La Habana.

Vea también