Imprimir
Inicio »Especiales, Educación  »

¿Qué necesitas saber sobre los exámenes de ingreso a la Educación Superior? (+ Video)

| 198

Foto: Archivo.

A menos de dos meses de la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba, el programa televisivo Mesa Redonda vuelve a centrar su mirada en este importante tema. Con la participación del ministro del ramo y otros directivos del MES, se abordaron elementos de este proceso como los planes de plaza, las pruebas de ingreso, la ampliación de los cursos universitarios de ciclo corto y otros tópicos de interés.

José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior aclaró que el descenso en la matrícula de los planteles universitarios se debió en un primer momento al establecimiento de las pruebas de ingreso para acceder a esta enseñanza, a la vez que, la propia dinámica demográfica del país hace que la cifra de jóvenes sea menor.

“Los potenciales de graduados de preuniversitario bajan pero no hemos dejado de buscar alternativas para garantizar la fuerza de trabajo calificada que necesita la sociedad. En este empeño tenemos el Cursos por Encuentro, la Educación a Distancia, y de más reciente apertura los Programas de Educación Superior de Ciclo Corto”, comentó.

Sobre el propio tema profundizó en la relevancia que tuvo la apertura de los Colegios Universitarios, enfocados en un primer momento a las especialidades de las Ciencias Básicas, pero que luego asumieron otros campos como fue la formación pedagógica y agropecuaria.

Otra de las tareas de mayor impacto para lograr un mayor porcentaje de estudiantes en la Enseñanza Superior, fue “traspasar” el requisito de aprobación de los exámenes de ingreso al primer año de la carrera en los Cursos por Encuentros y la Educación a Distancia.

Al decir del titular de la Educación Superior en la Mayor de las Antillas, estas variantes han posibilitado contar con un incremento en las matrículas. “El Ciclo Corto fue la más reciente que se incorporó. Este año tenemos 25 propuestas”.

Pruebas de ingreso y otros temas de interés

Se mantiene la realización de tres exámenes de ingreso a la Educación Superior: Matemática, Español e Historia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde.

Más adelante, el Msc. René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del MES detalló sobre las peculiaridades del proceso de ingreso en el 2019.

Referente al tema, dijo que de forma general será similar al año anterior. “Hemos tomado medidas con rigor, sin improvisar, para garantizar las necesidades de la economía y las demanda de nuestros jóvenes”.

No cambia

Se mantiene como requisito para el ingreso al Curso Diurno aprobar con un mínimo de 60 puntos cada uno de los exámenes: Matemática, Español e Historia de Cuba.

  • Se mantienen las tres convocatorias de examen, con dos oportunidades para examinar: la ordinaria (obligatoria), la extraordinaria (desaprobados en la ordinaria) y la especial (casos muy justificados que no se presentaron en alguna de las anteriores)
  • Para presentarse a la convocatoria extraordinaria es obligatorio haber asistido a la ordinaria y sin olvidar el carnet de identidad.

En el Curso por Encuentros y el Curso a Distancia se mantiene el requerimiento de aprobar en el primer año de la carrera las tres asignaturas correspondientes a los requisitos de ingreso.

  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.

En la vía de Concurso el otorgamiento de carreras se realizará al finalizar la convocatoria extraordinaria y se añadirán al plan todas las plazas de otras vías de ingreso que no hayan sido cubiertas. Primero se otorgarán las carreras a todos los aspirantes aprobados en la convocatoria ordinaria y posteriormente a los aprobados en la convocatoria extraordinaria, esto permite incrementar el plan con las plazas de otras vías que no hayan sido cubiertas.

Novedades

  • En este proceso la carrera de Periodismo pasa a la condición de preotorgada y los estudiantes se ordenan según los resultados que alcancen en los requisitos de aptitud y se preotorga en ese orden hasta la cantidad de plazas que exista en el plan. Posterior a ello los estudiantes con la carrera preotorgada solo tendrán que aprobar los exámenes de ingreso para obtenerla.
  • Los estudiantes de la vía preuniversitario y de Concurso podrán solicitar entre sus diez opciones programas de formación del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto, cuyo plan se incorpora al  plan de ingreso de Curso Diurno.
  • A los estudiantes ganadores en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron y se les exime del requisito de aprobar los exámenes de ingreso.
  • Se ofertan nuevas carreras (Radioquímica, Física Nuclear, Agronomía, Forestal e Ingeniería Agrícola) a los estudiantes que se incorporan al Colegio Universitario para cursar el preuniversitario completo o parte de él. Estos estudiantes podrán estudiar la carrera seleccionada sin realizar los exámenes de ingreso. Las instituciones de educación superior de cada provincia son las responsables de motivar y seleccionar a los jóvenes que matricularán en el Colegio Universitario.
  • Las instituciones de educación superior podrán organizar y convocar a los jóvenes a eventos provinciales y regionales de conocimientos en las áreas de las ciencias básicas y las ciencias agropecuarias, y ofertar a los ganadores carreras universitarias relacionadas con las mismas, sin realizar los exámenes de ingreso.
  • A los estudiantes que desaprueben o no se presenten los exámenes de ingreso se les ofertarán las plazas no cubiertas del Curso por Encuentros y del Ciclo Corto. La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a estos estudiantes para estas plazas.
  • La comisión de ingreso de cada provincia es responsable de ordenar a los estudiantes para las plazas que aprueba el MTSS de técnico superior en el Curso Diurno, mediante un proceso pertinente, transparente, que posibilite la evidencia escrita, reclamable y cuyos resultados puedan ser publicados. Este ordenamiento se realiza cuando la cifra de aspirantes supere el número de plazas.
  • En dicho ordenamiento se tendrán prioridad: los aprobados en los exámenes de ingreso que lo soliciten entre sus diez opciones, los aprobados que no alcancen carrera, los que no aprueben los exámenes de ingreso, aquellos que no se presentaron a los mismos, los técnicos medios, los egresados de la Facultad Obrero Campesina, los graduados de doce grado en cursos anteriores y otros que considere la comisión de ingreso provincial, en ese mismo orden.
  • Los estudiantes varones que obtengan plaza en algún Programa de Formación al Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto en el Curso Diurno, siempre que sea posible y lo determine el MINFAR, serán diferidos al Servicio Militar Activo.
  • Las entidades del territorio podrán solicitar a las universidades la impartición de Programas de Formación en el Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto para sus trabajadores y al unísono deben informar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la demanda para que dicho organismo la tenga en cuenta en la elaboración del plan de plazas. De igual forma la universidad debe solicitar a la Dirección de Formación del Profesional del MES la aprobación para la apertura en la universidad del programa solicitado.
CONVOCATORIA MATEMÁTICA ESPAÑOL HISTORIA
       
ORDINARIA 3 DE MAYO 7 DE MAYO 10 DE MAYO
(VIERNES) (MARTES) (VIERNES)
EXTRAORDINARIA 18 DE JUNIO (MARTES) 21 DE JUNIO 25 DE JUNIO
(VIERNES) (MARTES)
ESPECIAL 26 DE AGOSTO (LUNES) 28 DE AGOSTO 30 DE AGOSTO
(MIÉRCOLES) (VIERNES)

¿Qué es la Formación de Ciclo Corto?

La Dra. Deysi Fraga Cedré, directora de Formación de Profesionales afirmó que los Programas de Formación de Ciclo Corto surgen como parte de las transformaciones de la Educación Superior y sirven para completar los niveles de la educación  terciaria en Cuba.

Los graduados de Técnicos Superiores poseen una calificación superior a la de los técnicos medios,  aunque inferior en relación con los graduados universitarios.

Desde el pasado curso escolar entró en vigor el Decreto Ley No. 359/2018 que aprueba la institucionalización del Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. “Se le asigna al Ministerio de Educación Superior y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la responsabilidad de hacer resoluciones para organizar el proceso de los programas de formación”, agregó Fraga Cedré

Además, la directora de Formación Profesional añadió que “Los programas de formación de Ciclo Corto van a responder, en primer lugar, a las necesidades desde el punto de vista económico, social y de desarrollo del país, con una mirada hacia el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del 2030”

En el curso anterior, comenzaron los programas en los cuales se había alcanzado una experiencia, pues se venían desarrollando en su concepción de técnicos medios en las universidades.  En ese caso se encuentran los Técnicos Superiores de la salud, profesores de Secundaria Básica,  Aduana y el de Administración de Redes y Seguridad Informática.  “Al disponer del espacio físico, el claustro de profesores y la experiencia previa fue más fácil transformarlos en técnicos superiores.”, expresó  la doctora

El programa de Formación de la Educación Superior de Ciclo Corto del curso 2018-2019 cuenta con 15 Técnicos Superiores en Salud, 8 en profesores de Secundaria Básica, un Técnico Superior en Administración de Redes y Seguridad Informática y un Técnico Superior de Aduana. En total se alcanzó la matrícula de 3371 estudiantes.

Para el próximo curso escolar 2019-2020, además de los 25 programas aprobados se incluyen en el área de la salud los de Técnico Superior en Vigilancia y Lucha antivectorial,  Técnico Superior en Neurofisiología Clínica. En el caso de la formación de profesores se incluirá el de Profesor de Educación Artística para secundaria básica.

“Los programas de Formación de la Educación  Superior de Ciclo Corto Cautivos son aquellos que se desarrollan de manera experimental y los grupos se conforman con trabajadores de los organismos demandantes. Por esta razón, y bajo la demanda de algunos organismos se establecerán tres programas de formación el de Logística, Turismo Sostenible y Comercio”, indicó Fraga Cedré.

En Video, la Mesa Redonda

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gorg dijo:

    En la exposición se plantea que los graduados de Técnicos Superiores poseen una calificación superior a la de los técnicos medios, aunque inferior en relación con los graduados universitarios. La duda está en: ¿Cuál sería la vía para que los graduados por este tipo de programa se graduen como universitarios? ¿Está definida alguna forma de continuidad en la formasión de los graduados por este programa? Saludos

    • MES dijo:

      Mis saludos para usted también, le explico que una vez concluido el programa de formación, aunque es un perfil terminal y por tanto debe incorporarse al mundo laboral, y ya tiene un título universitario de un primer nivel en la educación superior, además puede acceder si así lo desea a cualquier carrera universitaria en el CPE o en la EaD, incluso al CD siempre que cumpla con los requisitos de ingreso establecidos. Nos agradaría mucho que los graduados de esta formación continúen superándose, Muchas gracias por contactarnos.

      • White Hat dijo:

        Cómo puedo matricular en los cursos de ciclo corto de administración de redes y seguridad informática?

      • Ana Delia dijo:

        Porque en la provincia de Holguín no se ofertarán las carreras de medicina q quedaron (más de 100) para la segunda convocatoria aún cuando muchos de estos estudiantes aprobando una de las asignaturas q desaprobo tiene mayor índice académico q muchos de los q la obtuvieron en la primera convocatoria, no creo q si alguien tiene la vocación de ser un buen médico y se ha esforzado sólo porq por cualquier motivo como puede ser el estrés o los nervios hayan desaprobado una prueba q tiene la opurtinadad de resarcir su error y prepararse y aún así no pueda obtener la deseada carrera Porq la Universidad de Ciencias médicas se reserva el derecho de entregar esas plazas q sobraron.

    • Hugo dijo:

      Gorg la continuidad en la formación es una decisión personal. Al finalizar tus estudios de un determinado programa de formación en la educación superior de ciclo corto, podrás acceder o no a una carrera universitaria en dependencia de tus motivaciones y los requisitos que requieran cada una de las modalidades establecidas por el Ministerio de Educación Superior.

  • Wilfredo dijo:

    Granma sigue creando capacidades para que los jóvenes tengan continuidad de estudios en la educación superior, sólo así se podrá desarrollar nuestra provincia como queremos. Tuvimos la oportunidad de intercambiar con el 100℅ de estudiantes de 12 grado y sus familiares donde aclaramos cada detalle del proceso. Se implementa un proyecto institucional y dos tesis doctorales sobre orientación vocacional. Contamos con el apoyo de las autoridades de la provincia y el vínculo estrecho con el Mined.

  • Wilfredo dijo:

    En Granma los Programas de ESCC de Salud se ofertan municipalizados a solicitud de este organismo en la provincia.

  • Jorge Felix dijo:

    Estoy interesado en el curso por trabajadores y se que no necesito realizar prueba de ingreso en esta primera etapa,donde me dirijo para seleccionarla y cuáles son las que ofertan.

    • MES dijo:

      Jorge Felix, hace más de tres cursos para acceder al Curso por Encuentros los requisitos de ingreso se trasladaron como asignaturas al primer año de la carrera y el proceso lo realiza cada universidad para sus carreras. Si usted desea estudiar por esta modalidad debe dirigirse a la universidad donde se encuentra la carrera deseada y conocer la fecha para el llenado de las solicitudes. El periodo se extiende de enero a junio y cada centro establece su cronograma dentro de este periodo y existen universidades que ya están culminando el proceso.

    • Heriberto dijo:

      En el caso de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas se esta culminando en esta semana el proceso de llenado de solicitudes para el CPE en todas las facultades de la universidad y todos los CUM de los municipios para ayudar a los solicitantes y evitar largos viajes, también y hasta el 22 de marzo se realiza el llenado de planillas para la via de ingreso de Concurso en el Dpto. de ingreso de a universidad.

    • Katy dijo:

      Hola tengo 38 años y quisiera ingresar a la carrera de Derecho, que debo hacer? actualmente soy graduada en técnico medio en Economía y trabajadora, me pudieran ayudar con la información?

  • Wilfredo dijo:

    Del 19 al 21 de marzo estamos recibiendo en la CIP Granma las solicitudes para aquellas personas que desean estudiar una segunda carrera universitaria. Doble titulación.

  • Wilfredo dijo:

    Este curso en Granma deben ingresar 394 jóvenes a carreras pedagógicas por la vía del Colegio Universitario. Próximamente x comenzarán a recibir como preparación para el ingreso, Inglés básico y cursos introductorios de las carreras q van a estudiar. Pretendemos incorporar para el próximo período algunas carreras agropecuarias a esta vía.

    • MES dijo:

      Estimado Wilfredo: Nos alegramos mucho que la Universidad de Granma esté realizando acciones y además vaya teniendo resultados concretos en cuanto al incremento de las matrículas de las carreras pedagógicas, una de las prioridades de nuestra educación superior. Si además, se ocupan de que los que entren lo hagan con la preparación requerida, no solo cantidad sino también calidad, tenemos asegurado el éxito. Muchas gracias por su comentario.

  • Wilfredo dijo:

    50 jóvenes ganadores de concursos provinciales ingresarán en Granma a carreras pedagógicas. No sólo buscamos el ingreso sino la calidad en el mismo.

  • MPRomagoza dijo:

    Hemos perdido el objetivo de los exámenes de ingreso a la universidad, a ella deben llegar los más capaces de no ser así, estamos hipotecando el futuro.

    • MES dijo:

      MPRomagoza. Ayer insistimos en la Mesa Redonda que los exámenes de ingreso se mantienen para el acceso a las univerdades, particularmente para el curso diurno. Los jóvenes que pueden entrar directamente son únicamente quienes están en el colegio universitario, los cuales son evaluados durante un año como mínimo por los propios profesores universitarios antes de ingresar a la educación superior.
      Por otra parte, en el caso del curso por encuentros, solo se tranfirienron los contenidos de los exámenes de ingreso al primer año de la carrera.
      Por esa razones, hemos facilitado el acceso a las carreras universitarias, sin eliminar el rigor correspondiente a este tipo de enseñanza.

    • Sergio dijo:

      TOTALMENTE de acuerdo.

      Hace como 10 años, mas o menos, que hubo que repetir la prueba de MATEMATICA porque la cantidad de aprobados había sido "ínfima".

      Lo siento, pero con esto no puedo concordar, JAMAS. Como dice el forista, es el futuro del país él que, supuestamente, está en juego.

      Pero esto es una apreciación mía, que no vale para nada.

      Saludos,

      • luis2 dijo:

        Ya CUALQUIERA entra a estudia medicina humana, y lo peor, CUALQUIERA la termina.
        En fin, el mar...

  • tunero dijo:

    yo hice prueba de ingreso en el 2015-2016 y aprobé empecé mi carrera y no termine, ahora voy a empezar otra vez pero en otra carrera, tengo que hacer las pruebas al final¿¿

    • MES dijo:

      Muchas gracias por su participación. Si su deseo es ingresar a otra carrera en el curso diurno la vía establecida es el Concurso por lo cual deberá realizar los exámenes que se convocan con este fin. Si su intención es ingresar en una carrera en la modalidad de curso por encuentro ya tiene vencidos los requisitos incluidos en el primer año de Matemática, Español e Historia pues le son válidos aún los resultados obtenidos en los exámenes realizados y procede convalidar estas asignaturas.

      • yadira dijo:

        Hola mi nombre es yadira tengo 19 años ise mis pruebas d ingreso en el año 2019 y me presenté a los exámenes de ingreso y aprobé Español e Historia pero desaprobé Marematica las dos veces no me llegaron ninguno d les técnicos superiores q puce en mi boleta, yo quería estudiar medicina o enfermería pero al no aprobar una d pruebas no la pude obtener y entonces coji un técnico medio de ortiprotesis en Ciego d Avila q actualmente estudio pero quisiera cambiar de carrera para poder cojer medicina o enfermería q es lo q realmente quiero deseo estudiar, me dirijo a lab UNICA Maximo Gomez d mi provincia y allí pregunté q debía d hacer y me dijeron q la adios o turbas de ingreso a probadas q tengo me sirven únicamente para la universidad no para la la unovercidad d salud y son vigentes estas notas d la dos q aprove por 5 años, yo no ayo justo q teniéndo dos pruebas aprobadas y estudiando En la rama d salud estudiando en Cuencias M en Ciego d Avila no me den el derecho como en la Universidad para hace únicamente la prueba d Matemática o q se me repita la prueba d ingreso d matemática nada Mas Porq soy graduada d bachiller 12 grado y un Técnico. Médico superior y uno medio hay inferioridad y no lo entiendo e incluso hay un caso d una amiga q tiene aprobada las 3 pruebas d ingreso y estudia técnico superior d farmacia graduada en el mismo año q yo y le dijeron q tiene q dejar la carrera y presentarse nuevamente a las pruebas d freso para obtener la carrera d medicina cosa q ayo injusto al igual q mi situación. Educación(MINED) hay una sola Porq para saludo deve ser diferente si es educación igual, muchas graciasss y saludos espero su respuesta

      • Yadira dijo:

        Hola mi nombre es yadira tengo 19 años yo ise las pruebas d ingreso en el ano 2019 y aprobé nada mas Español e Historia, Matemática la desaprobé las dos veces, en la boleta puse los tecnicos superirores y ninguno me llego ,después puse los técnico medios y actualmente estoy estudiando Técnico Medio de ortoprotesis. Yo en realidad siempre quise medicina o enfermería las cuales nunca me llegaron Porq no aprobé matemática, en mi año sobraron medicinas y esas carreras q sobraron Porq no se volvieron a otorgar una segunda vuelta para aquellos q aprobaron dos pruebas d ingreso o una y por ron escalafón las uviera otorgado Porq al final sobraron muchas carreras y mas la q quería. Y Alomejor la estuviese estudiando.Mi otra duda es q ahora quiero cambiar d carrera pero me dijeron en la ÚNICA de Ciego d Avila q para cambiar tenía q volver hacer la pruebas d ingreso ,para poder cojer medicina o enfermeria. Para poder cojer otra carrera universitaria como por ejemplo ingieneria o lisenciatura no tenía q volver hacerlas solo Matemática cosa q ayo injusta Porq si tengo dos aprobadas q son vihentes por 5 años Porq para salud deve ser diferente si educación es una sola en nuestro país y salud es educación. Porq tengo q volver hacer las tres pruebas cuando tengo dos aprobadas y esa q desaprobé me la puedan volver a repetir pero Esa sola, no entiendo Porq para la universidad puedo y para salud no lo ayo injusto y Ena el caso d técnico superior es lo mismo tiene q abandonar la carrera y hace las tres

  • alejandro perez matos dijo:

    Buenos Días, mi hijo es graduado de técnico medio en química de los alimentos y anhela estudiar la Licenciatura en la misma disciplina, en estos momentos está pendiente a un proceso de peritaje medico al servicio militar, una vez otorgada la baja FAR. ¿puede presentarse a los exámenes de ingreso este día 3 de mayo o debe esperar algún tiempo para ello?, muchas gracias.

    • MES dijo:

      alejandro perez matos. Su hijo puede solicitar desde ahora su participación en los exámenes de concurso, independientemente de su condición para el Servicio Militar y siempre que no sea llamado al mismo. Después que concluya el proceso de ingreso, si obtuvo carrera en el curso diurno, irá como diferido. Si la obtiene en el curso por encuentros, deberá cumplir con los dos años. Le sugiero que se acerque a la comisión de ingreso provincial de inmediato, pues los procesos de matrículas para los exámenes ya se están efectuando.

      • omar dijo:

        Espero que no sea muy tarde para hacer mi pregunta.¿Si un estudiante ganador de concurso obtiene una carrera de perfil pedagógico o de ciencias básicas y de todos modos hace las pruebas de ingreso y las aprueba, puede solicitar cambio para cualquier otra carrera, teniendo en cuanta los resultados de las pruebas de ingreso?

  • capitalinadeapie dijo:

    Buenos días, los muchachos que matriculan en el Colegio Universitario, podrán trasladarse a otra carrera no pedagogica en dependencia de sus resultados docentes de 1ro y 2do año. Agradezco la información

    • MES dijo:

      Buenos días capitalina, ya tenemos algo en común, vamos por más en La Habana y su aniversario 500, le comento que los estudiantes que matriculan por la vía del colegio universitario, al no hacer examen de ingreso, solo pueden cambiar de carrera a otra que también haya sido eximida de realizar estos exámenes, para su mayor información puede buscar la resolución 129 de MES que con total claridad explica su preocupación, no obstante es una buena opción ingresar por esta vía a la Educación Superior.

  • KARIBE dijo:

    Porque las personas que pasan d los 35 tienen menos oportunidades que los jóvenes
    siempre la demanda va hacer mayor que la ofertas y estas son para los menores de 25 para mi yo propondría que todo el que quisiera estudiar nivel superior lo hiciera mediante un pago aparte del ganado por concurso d comprobación así se sabría el verdadero interesado porque le saldría del bolsillo y ala vez esto ayudaría al nivel salarial de los profesores

    • MES dijo:

      Karibe, no sé por qué te sientes que te has quedado fuera de la educación superior por tener más de 25 años. Evidentemente, para que un estudiante estudie por el Curso Diurno, a tiempo completo, que es la única modalidad que tiene como requisito esa edad, se supone que pueda dedicarse a tiempo completo para ello, sin la necesidad imperiosa de trabajar y ganar un sustento. Sin embargo, este año se están ofreciendo, según el Plan Nacional, por la modalidad de Curso Por Encuentro (CPE), 36 897 plazas y por la de Educación a Distancia 4 195, lo que no es nada despreciable, no tiene límite de edad y da la posibilidad en muchos casos de estudiar la carrera cerca de su casa. Creo que sería una muy buena opción. Esperamos que accedas a cualquiera de estas modalidades. Gracias por tu comentario.

    • D&A dijo:

      Karibe no sé por qué dice eso. Yo tengo 20 años, estudio en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos en el curso por encuentros y en mi aula hay una señora de 40 años y estudia y se esfuerza igual q nosotros y nunca ha tenido problemas por tener más de 25 años.
      Saludos...

  • Tania dijo:

    Un muchacho (que trabaja) interesado en una carrera universitaria en la modalidad CPE, la cual también tiene la opción de Curso a Distancia, y que para matricular debe hacer Exámen de oposición ¿puede optar por las dos opciones al mismo tiempo?

    • MES dijo:

      Tania. Sí, se puede optar por las dos. Incluso, en los casos de carreras que tienen que ordenar a los aspirantes por algún tipo de instrumento, se sugiere que se soliciten las dos opciones para que tengan más oportunidades. Por supuesto, cuando alcance su carrera, será en una de las dos alternativas.

  • kevin dijo:

    Saludos soy un joven de 19 años residente en jiguani-Granma mi pregunta es para acceder a la modalidad de concurso me presenté en enero para matricular y me dicen que la matrícula fue en octubre y yo me pregunto si aún en ese mes no era graduado de Técnico Medio como iba a matricular,en fin la secretaria del centro a pesar de que insisti no quiso matricularme por favor necesito respuesta ya que esta en juego mi futuro.Gracias

    • Gisber dijo:

      Hola, Kevin, no sé dónde fuiste a solicitar tu posibilidad de ingresar a la educación Superior en Granma, la Comisión de Ingreso Provincial en Granma dio la posibilidad de solicitar su ingreso al Curso por Encuentros y a la Educación a Distancia desde el 8 de enero al 1ro de febrero del presente año y dimos el resultado de la asignación de plazas para los que solicitaron el día 4 de marzo, ahora estamos en plena faena de solicitud de opciones a los enterados e ingresar al Curso Diurno por la vía Concurso, proceso que comenzamos el día 4 de febrero hasta el 22 del presente mes, te invito a que te comuniques con la CIP Granma por los teléfonos 23 45 2206; 23 45 2247.

      • Wilfredo dijo:

        Por este motivo como no me queda claro la modalidad en que pretende estudiar pedimos a Kevin nos llame a la CIP Granma a los teléfonos manifestados.

    • Wilfredo dijo:

      Saludos
      Me puede llamar mañana al 23483398 y puedo aclarar todas sus dudas y así puedo entender su situación con todos los datos rewueridos

    • MES dijo:

      Kevin, nos sorprende su comentario, ahora es que estamos en el proceso de llenado de solicitudes para los exámenes de ingreso para las diferentes vías, dentro de ellas el Concurso. Debes comunicarte lo antes posible con el secretario ejecutivo de la comisión de ingreso de Granma o con el secretario general de la Universidad de Granma.

    • Wilfredo dijo:

      Si es el ingreso por la vía Concurso que debe presentarse a examen de ingreso estamos recibiendo las solicitudes en la Comisión de Ingreso Provincial.

    • Gisber dijo:

      Los interesados en acceder en Granma a la Educación Superior por la vía de ingreso Concurso, todas las solicitudes de plazas se oficializan en la Secretaría General de la Universidad de Granma, donde radica la Comisión Provincial de ingreso, donde podrán solicitar hasta 10 opciones SI LO DESEA, la convocatoria está abierta desde el martes 26 de febrero hasta el viernes 22 de marzo en el horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.
      Para más información pueden contactarnos por los teléfonos: 23 45 2206 y 23 45 2247.

      Att,

      Comisión Provincial de ingreso Granma

  • Raul dijo:

    Buenos dias, tengo algunas duda. Mi hermano es ganador del Concurso nacional de Biologia y desea la carrera de Bioquimica en la UH. ¿Cuál es la legislación o documento legal del Ministerio de Educacion que lo ampare para ser valida su solicitud? ¿Hacia donde debe dirigirse para que lo orienten correctamente? ¿Debe hacer todas las pruebas de ingreso? Gracias de antemano. Saludos.

    • Hugo dijo:

      Raúl la Resolución que norma lo relacionado con el proceso de ingreso es la 129 del 2018

    • MES dijo:

      Raul, en la Resolución 129/2019 se establece que a los ganadores del Concurso Nacional de Biología se le ofertan las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y Bioinformática en la UCI y Ciencias Informáticas e ingeniería Informática según la vinculación territorial.

  • VFG dijo:

    Mi hijo es estudiante de 6to grado ganador del concurso provincial de matematica mi pregunta es en la secundaria podra vincularse a todas estas opciones

    • MES dijo:

      Le felicitamos por los resultados de su hijo y le recomendamos seguir incentivando su participación en estas actividades que permiten desarrollar las potencialidades intelectuales de nuestros niños y jóvenes. Para acogerse a los beneficios que se otorgan para el ingreso a la educación superior por ser ganador en concursos debe participar en los desarrollados para el nivel preuniversitario y aquellos que son convocados por las universidades.

  • Wilfredo Díaz dijo:

    Mis saludos. ¿Se convalidan de ingreso a estudiantes que obtienen medallas en concursos nacionales? Por ejemplo, un estudiante con medalla en el concurso nacional de español, ¿tiene que hacer la prueba de ingreso de español?

    • MES dijo:

      Estimado Wilfredo Díaz:
      A los estudiantes ganadores de concursos de conocimientos nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron, pero si quieren estudiar cualquier otra carrera, tienen que hacer todos los exámenes de ingreso establecidos, o sea, Matemática, Español e Historia. Gracias por su participación.

      • Wilfredo Díaz dijo:

        ¿Podrán el MES y MINED valorar la pertinencia de eximir de la realización de pruebas de ingresos a los ganadores de concursos nacionales aunque ello no implique la asignación directa de carreras en el caso de que el estudiante no desee carreras pedagógicas ni ciencias básicas? Por ejemplo: si gana un concurso nacional de historia, que no tenga que hacer la prueba de hostoria

  • Marina dijo:

    Hola me llamo Marina Aldama Fernández tengo 29 años y estudio en la Universidad de La Habana, en la modalidad de distancia la carrera de Derecho, este curso no pude realizar mi matricula y por razones personales no creo que pueda continuar, faltándome solamente 12 asignaturas para graduarme. Yo quisiera saber, cómo actualmente existe una carrera de Técnico Medio en Derecho, si yo pasando algún tipo de examen pueda obtener ese título, así mis años de sacrificio y estudios no serían en vano y sin contar que vivo enamorada de esa carrera. Por favor ayúdenme. Gracias

    • MES dijo:

      Hola Marina, la edad por suerte para los cubanos no es una limitante para obtener un título universitario y usted es aún muy joven. Le explico que el Técnico Medio en Derecho, lo oferta el Mined a estudiantes de 9no grado y por lo tanto es en la modalidad presencial que es como se concibe esta formación, no obstante le propongo indagar en este ministerio y además le informo que para el próximo curso se está estudiando la propuesta de un Técnico Superior relacionado con el derecho a solicitud del Minjus, por lo que te propongo continuar superándote y esperar a esta aprobación del Técnico Superior donde si está concebida la convalidación de los contenidos aprobados en nuestro nivel de la Educación Superior, siempre habría que revisar el plan de estudios y completar las asignaturas que le falten. Y no abandone su amor a esa carrera.

  • Juan Carlos Aguirre Olivares dijo:

    Mi pregunta es por que a los estudiantes de la orden 18 no se les ofertan los cursos de nivel de educacion superior de ciclo corto, ademas me gustaria que tuvieran un aparte o sea dar una buena explicacion con respecto a los estudiantes de la orden 18, pues hay muchas dudas con respecto a estos y la entrada a la educacion superior, gracias

  • MARIA dijo:

    NO ES NECESARIO REALIZAR PRUEBA DE MATEMATICA HA ESTUDIANTES QUE SOLICITAN INGRESO EN CARRERAS DE LETRAS, SE SUPONE QUE LA MATERIA APROBADA HASTA 12 GRADO ES LA QUE DEBE CONOCER.
    CONOZCO A UNA ESTUDIANTE QUE SE GRADUO TECNICO MEDIO EN BIBLIOTECOLOGIA, NO PUEDE CONTINUAR PORQUE NO APRUEBA LA MATEMATICA RIGUROSA DEL INGRESO.
    PORQUE NO PUEDE LO DE ELLA ES LA HISTORIA.

    • MES dijo:

      MARIA. Entiendo tu preocupación. Para algunos jóvenes a quienes les son complejos los contenidos de Matemática, es difícil aprobar estos exámenes. Sin embargo, también está demostrado que quienes aprueban estos tres exámenes son más exitosos en las carreras, por esa razón hay que hacer un esfuerzo para aprobarlos, con la confianza que le servirá para el desarrolo de su pensamiento lógico y con ello para el éxito en cualquier carrera universitaria, sea de humanidades o de ciencias.

    • Atila dijo:

      Pensamiento Guevariano, concuerdo plenamente con usted.
      Vaya a cualquier Universidad de Curso Diurno y verá que salvo excepciones, los estudiantes vienen de las familias que usted menciona, eso no es un secreto, y es desde hace años, no de ahora.
      Y no hablemos de razas, vaya a la Escalinata Universitaria y cuente el por ciento de negros contra blancos y parecemos un país europeo.
      La igualdad de oportunidades existe, pero en la práctica, el 90 % de los que acceden a esta modalidad son de familias por encima de la media.

  • Pensamiento Guevariano dijo:

    ¨La Universidad debe vestirse de negro, de mulato, de obrero¨, aproximadamente así, fueron las ideas del Che. Pienso que tenemos que echarle mano a esa frase, Fidel se percató a inicios del 2000, se dio un fuerte impulso a resolver esa tendencia que los años de crisis trajeron al país, pero ya estamos igual o peor, Lo digo con toda seguridad: Los humildes de nuestra sociedad, no son los que están entrando a la universidad cubana actual, aunque todos en teoría tienen los musmos derechos, las diferencias sociales de la sociedad, está influyendo en quienes entran a esa educación. Los hijos de los trabajadores no pueden pagar repasadores y mucho menos las academias que pagan los hijitos de papá y mamá, no clasifican para entrar a la vocacional y sus resultados en los pre son pésimos. Muchos están acogiéndose a no estudiar en la universidad, terminan el 12 grado y no se presentan a pruebas de ingreso, porque por otro lado estudiar en la universidad conlleva un gasto excesivamente alto para la familia, y si está becado, ayayai, para que decir. La realidad es que la cifra elevada de los que ingresan son hijos de dirigentes, de cuentapropistas, medicos que salen al exterior, los que reciben sufieciente remesa, hijos de revendedores, mulas, algún profesional que decidieron privarse de todo para que sus hijos vayan a la universidad y lógicamente ahí los menos representados son los hijos de obreros, de trabajadores de entidades presupuestadas, de desocupados, de barrios marginales, etc.

    • Profesor dijo:

      Estimado colega. Es cierto que la situación económica de la familia cubana es bien compleja, y que los gastos en que se incurre cuando se tiene un hijo en la beca o la universidad son bien altos. Pero le aseguro que tengo estudiantes sentados en mi aula de todos los estratos sociales. Algunos de ellos con la ayuda económica del centro. Otros, con una nueva opción que se ha creado en nuestras universidades del pluriempleo estudiantil. Y si algo justo posee nuestro sistema educacional a diferencia de otros países del mundo, es la posibilidad del acceso gratuito. También doy fe de que existen estudios sociales de la composición de nuestras universidades y parte de lo que dice es cierto, pero creo que a los que estamos frente al aula nos toca un importante rol en este sentido: no perder la humanidad con ese estudiante que a veces además de estudiaar, ya trabaja.

      • MES dijo:

        Estimado profesor. Muy buena su reflexión. Ese es el propósito de nuestro sistema de educación superior. Gracias

    • Roberto dijo:

      Hola:

      Tengo algunas dudas. Mi cursa el 10mo grado y obtuvo medalla en el concurso nacional de física. Me queda claro que ya puede optar, cuando termine su grado 12, por física en el pedagógico y licenciatura en física en la UCLV.
      Entendí de una mesa redonda anterior que si obtiene medalla en el concurso nacional de física, cuando esté en grado 12, entonces se suma a lo anterior la posibilidad de estudiar, sin examen de ingreso, las carreras de computación, informática en la UCI, y bioinformática. ¿es así?
      Qué otras opciones existen si obtiene medalla en concursos en grado 12???
      ¿Cuáles osn las opciones si forma parte de preselección naconal?
      un saludo

      Roberto

      • Heriberto dijo:

        Saludos Roberto
        Los integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales avalados por el Ministerio de Educación, no tendrán que realizar los exámenes de ingreso vigentes para el curso diurno y se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan y en la universidad que deseen.
        A los estudiantes ganadores de medallas de oro, plata o bronce en los concursos de conocimientos provinciales y nacionales en cualquiera de los tres grados, se les ofertarán carreras pedagógicas y de ciencias básicas afines a la disciplina en que concursaron
        A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertarán las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y de Bioinformática para estudiar en la Universidad de Ciencias Informáticas y las carreras de Ciencias de la Computación e Informática, para estudiarla en su provincia

    • MES dijo:

      Pensamiento Guevariano. Lo que señalas es difícil responder por esta vía que tiene un espacio limitado. En principio debo decirte que tu preocupación es correcta. Es imprescindible que quienes atendemos estos temas, nos ocupemos de que el espíritu que fundó esta revolución de apoyo a los humildes se mantenga. Por esa razón prestamos máxima atención a ello. Incluso se hace una investigación junto con el sistema de ingreso que demuestra cada año, cuál es la condición social de cada estudiante. Podemos decirte que se mantiene una fuerte presencia de alumnos de sustrato obrero en las matríulas universitarias, en general. Cada año tomamos medidas que contribuyen a eliminar barreras y estimular el talento de los jóvenes humildes. El sistema de educación superior y el otorgamiento de becas gratuitas totalmente contribuye a estos propósitos. Los principales dirigentes del Ministerio de Educación Superior son de origen humilde y están atentos a estos temas. Conozco personalmente muchos hijos de obreros que estudian en la universidad. Gracias por tu comentario que nos hace mantener vivo el esfuerzo que debemos hacer por luchar por los principios de la Revolución.

    • David dijo:

      Y cual es su propuesta? Siempre estudiar en la universidad ha supuesto un esfuerzo por parte de los que estudian alli y de su familia. Considero que se debe dejar los examenes de ingresos para premiar el talento, y dar otras opciones para que aquellos que no llegaron directo de pre puedan hacr un esfuerzo extra (que se resume en estudiar y prepararse mas) para poder acceder a la educacion superior, q por otra parte no es ni obligatoria ni la unica opcion de tener un empleo digno.

    • Arquitecta dijo:

      Pensamiento Guevariano, me ha dolido su comentario. Principalmente porque la bandera que debe enarbolar un estudiante universitario es la del esfuerzo. Soy hija de una familia muy humilde, de provincia, que pasó sus años de estudio en el ISPJAE con solo un par de zapatos por año, buscando en los latones de Carlos III la materia prima para hacer mis maquetas (como todos mis colegas) y cargándola en el M-2 (recuerda?), alternando las noches sin dormir entre estudio y laboratorio, sacando tiempo de máquina, corriendo detras de las guaguas para recibir las optativas en la Habana Vieja y llegar a tiempo a comer antes que cerraran el comedor, con solo un peso en menudo en el bolsillo. No tuve laptop, ni celular, ni siquiera lápices que no fueran el comun HB. Pero tuve profesores EXCELENTES, que subían sus escaleras conmigo porque ho había elevador, aun triplicando mis años y mi cansancio. Hace 11 años que me gradué, y no solo aprendí arquitectura. Me formé además para que nada me amilane en esta vida, ni las carencias, ni las dificultades. La CUJAE me enseñó. Y a la CUJAE agradezco lo que tengo, y lo que puedo brindar a la sociedad. Mi granito de arena es para mi Revolución, que me dió la oportunidad. Pero como yo, hay miles. Así que le digo: LA UNIVERSIDAD NO ES PARA EL QUE MAS TIENE, ES PARA EL QUE SE ESFUERZA. Ese llega a donde quiere, y más lejos.

    • Arquitecta dijo:

      Pensamiento Guevariano, me entristece su comentario, y me desconcierta. Soy hija de una familia humilde, nunca pague un repasador, estudiaba por mis libros, hacía ejercicios de matemática en las vacaciones. Hice mis pruebas de ingreso (matemática, física e historia). No me adapté a mi primera carrera, me chocó la dinámia de estudio, me acobardé con la presión y me fui. Al año volví, hice pruebas de concurso y matriculé arquitectura. Sin laptop, sin celular....sin ventanas en la beca, sin elevador en el edificio de 7 pisos de docente. CON EXCELENTES PROFESORES. CON ESFORZADOS COMPAÑEROS. Fuimos dando tropezones, recogiendo materia prima en los latones de Carlos III (arquitectos de la generación del 2002, recuerden!). Alternando noches sin dormir haciendo maquetas con noches sin dormir el el laboratorio. Corriendo para llegar al comedor. Corriendo para llegar a la Habana Vieja a las optativas. Con solo 20 pesos para pasar la semana, y el estipendio para comprar mis materiales. Me gradué sin ser de "familia adinerada". Otros muchos como yo. Sin pensar en el vestido de la graduación, sino la calidad de nuestra presentación. Llevo 11 años ejerciendo mi profesión y aportando a la sociedad, y la CUJAE no solo me enseño arquitectura, me enseño a vivir, a no ver problema grande, a no empequeñecer ante las dificultades. Agradezco a los profesores que están, y a los que ya no están sus muchas enseñanzas. Por eso le respondo: LA UNIVERSIDAD ES ESFUERZO. No hay otra justificación.

  • carlitin dijo:

    Mi hijo tiene 25 años es trabajador y es tecnico medio en Mecanica Industrial y 12do grado de Facultad Obrera¿ puede optar o presentarse en el curso “Los programas de formación de Ciclo Corto " en Administracion de Redes y Seguridad Informatica?

    • MES dijo:

      Buenos días, Carlos y gracias por su participación, para entrar a los Programas de Formación de Ciclo Corto, en la modalidad presencial, su asumieron las exigencias para el ingreso a la Educación Superior que una de ellas es tener menos de 25 años, no obstante este técnico superior, si así lo demanda el desarrollo del país, debe extenderse a la modalidad semipresencial, Curso por Encuentro, de forma cautiva para trabajadores vinculados a esa área, por lo tanto está puede ser una vía, lo que no para este curso escolar, cosa que lamentamos. Le aclaro QUE SI SU HIJO AÚN TIENE 25 AÑOS EN EL MOMENTO DE LA MATRÍCULA SI SE PUEDE INCORPORAR. Muchas gracias, le recuerdo que primero se le otorgará a los estudiantes que realicen y aprueben los exámenes de ingreso, segundo a los que se presenten a los exámenes y no aprueben y después al resto de los demandantes.

  • Regla Torres dijo:

    Buenos días, ayer vi la mesa redonda y se me crearon muchas dudas, pero la fundamental es:
    ¿Por qué el curso Formación de Ciclo Corto es solo para jóvenes hasta 25 años?
    Eso le quita posibilidades de superación a otras personas de mayor edad como yo, que tengo 31 años y que me obliga como única opción a ingresar a la universidad, muy independientemente que llevo muchos años sin estudiar, y si a eso le suman que soy graduada de Técnico Medio en Enfermería, que no da matemática, español ni historia, no digo que la superación requiere de mucho, mucho, pero mucho esfuerzo, pero considero que se debe pensar también en las personas de más edad para que tengan una posibilidad más.

    Gracias

    • MES dijo:

      Buenos días, Regla y gracias a usted por su participación, es cierto que para entrar a los Programas de Formación de Ciclo Corto, en la modalidad presencial, su asumieron las exigencias para el ingreso a la Educación Superior que una de ellas es tener menos de 25 años, no obstante en el futuro este nuevo nivel debe extenderse a la modalidad semipresencial, es decir, Curso por Encuentro, sí así lo demanda el desarrollo del país, lo que le dará posibilidades a todos. Así que no abandone su deseo de superación, además en su profesión es casi permanente. Mis saludos.

  • La china Mil dijo:

    Buenos días. Mi hija esta en 12 grado, va a presentarse a los exámenes de ingreso y dentro de sus opciones esta Aduana y mis preguntas son:
    *-Que prioridad tienen los estudiantes que realizan examen de ingreso con relación a los que no se presentan.
    *- Cuales son los requisitos que se tendrán en cuenta para otorgar esta especialidad

    • MES dijo:

      Estimada China: Como se explicó ayer en la Mesa Redonda, los estudiantes que asistan a los exámenes de ingreso y aprueben los tres exámenes, Matemática, Español e Historia, tendrán prioridad número uno para ocupar las plazas de ese Programa de Educación Superior de Ciclo Corto, si suspende alguna asignatura tendrán la segunda prioridad y así sucesivamente. Aqui puede ocurrir algo y es que si la cifra de los que opten y tengan esas condiciones, exceden la oferta de plazas, se haría un ejercicio que logre organizar por resultados y definir quiénes entran primero. Gracias por su comentario.

  • Rocío dijo:

    Buenos días, necesito me aclaren si un joven que en el curso anterior suspendió las pruebas de ingreso y se encuentra cumpliendo con el Servicio Militar (hace 6 meses) puede optar por los Cursos de Ciclo Corto y que tiene que hacer para matricular y continuar estudios. Les sugiero inviten a la Mesa Redonda a los representantes de las FAR para que aclaren muchas dudas que tienen esos jóvenes con la Orden 18. Gracias

  • Kiro dijo:

    Buenos días , creo que le han dado una falsa esperanza a todos los jóvenes de mas de 20 años q pensábamos acceder a la nueva modalidad de programa de ciclo corto , al final son muy pero muy poco lo q ofertan y además es para los del pre y si sobra se le pasa a no se quien y si sobra y si sobra es q al final podría acceder algún joven con 12 grado de años anteriores q no allá . Es realmente decepcionante

    • MES dijo:

      Kiro
      Como te decia esta es una nueva experiencia. Ya varios organismos están demandando el diseño de muchos más programas de formación de ciclo corto por lo que para próximos cursos se incrementarán la cantidad de programas y las capacidades en universidades de todo el país por lo que las posibilidades de acceder serán mucho mayores. No te decepciones y agradecemos tu participación.

  • Cubanoconmentepropia dijo:

    Los jóvenes cubanos que obtienen carreras universitarias están obligados a cumplir el servicio militar si quieren estudiar la carrera que obtuvieron con su sacrificio y esfuerzo. Pienso que la defensa de la patria es el más grande honor como declara la constitución, pero no se debe tronchar el interés de estos jovenes por estudiar, habiendo tantos que están desvinculados del estudio y el trabajo y no son llamados a cumplir con la patria como los primeros.

    • MES dijo:

      cubanoconmentepropia. Coincidiendo con usted que servir a la defensa de la patria es un honor, es que refuerzo la necesidad de que los jóvenes cumplan con ese deber antes de iniciar la universidad. En Cuba se les da el beneficio de solo movilizarlos por un año, para no apartarlos del estudio por mucho tiempo. Nuestra experiencia en este sentido es positiva, pues los jóvenes entran a la universidad más maduros y podemos afirmar, más capacitados para enfrentar los estudios universitarios, porque a la vez que sirven a la patria se les forma como hombres para enfrentar la vida.

      • David dijo:

        MES, me disculpa pero eso es un cliche, que usted quiere decir? que las muchachas que entran en la universidad estan menos preparadas porque no pasan el servicio?? La realidad es que es un año que se pierde en el sentido docente y en realidad no todos los muchchos logran incorporar lo que alli hacen como algo util en sus vidas, y muchos sienten que pierden un año. Ademas la otra parte de la realidad es que los que estudian y se preparan saben que les toca de cañon ir al SMG y los que ni estudian ni hacen nada a esos rara vez los coge el SMG. Simplemente no es justo.

  • Marina dijo:

    En serio necesito ayuda solo me faltan
    12 asignaturas y me gustaría me dieran alguna solucion

  • Kiro dijo:

    Solo una pregunta : Q posibilidad tiene un joven mayor de 20 años de obtener un programa de ciclo corto , en una provincia q no sea "La Habana " , sin haber hecho prueba de ingreso este año ?

    • MES dijo:

      En el curso actual se ofertan en todas las provincias 9 programas de formación de ciclo corto en el perfil pedagógico y 17 en perfiles relacionados con el sector de la salud. El otorgamiento de estos programas se realiza teniendo en cuenta un orden de prioridad: en primer lugar los estudiantes que aprueban los exámenes de ingreso, después los que se presentan y no aprueban y por último se le ofertan a todos los jóvenes que tengan aprobado el nivel medio superior (preuniversitario o técnico medio)

  • Mayra dijo:

    A los estudiantes de preuniversitario que obtengan medalla de oro, plata o bronce en el concurso nacional de Computación, de Biología, de Matemática, de Física, de Química y en el de programación universitaria ACM-ICPC se les ofertarán las carreras de ingeniería en Ciencias Informáticas y ingeniería en Bioinformática para estudiar en la UCI.

Se han publicado 198 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Karina Rodríguez Martínez

Estudiante de 4to año de periodismo de La Universidad de La Habana.

Vea también