Imprimir
Inicio » Especiales, Educación  »

Sistema Educativo en Cuba: Logros y desafíos (+ Video)

| 65

Ministerio de Educación Superior ofertará más de 84 mil plazas a aspirantes a la universidad

Transformar los métodos y estilos de trabajo en la institución docente, así como introducir nuevos planes y programas de estudio constituyen objetivos del III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, que este año prosigue en su segunda etapa e involucra a todos los municipios del país.

Como novedad, en el presente curso escolar se extendió a varios centros esas formas de trabajo, “porque no se trata solo de utilizar nuevos materiales, sino que la escuela esté mejor organizada, de lograr un mayor vínculo con la familia y la comunidad, y con las demás instituciones”, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles Ena Elsa Velázquez, titular del Ministerio de Educación (Mined).

De acuerdo con la ministra, con estos cambios que impactan en las enseñanzas inicial, primaria, secundaria y media, se busca convertir a la escuela en el espacio más importante de la comunidad y que la clase sea la actividad fundamental del proceso docente educativo, capaz de estimular la participación, la construcción y apropiación del conocimiento.

Las transformaciones incluyen también la actualización de los contenidos, en correspondencia con el desarrollo científico y social del país.

El último perfeccionamiento data de 1987, de ahí que sea primordial actualizar los libros de texto, cuadernos de trabajo y materiales que utilizan los estudiantes y profesores, con el fin de desarrollar clases con mayor calidad. Además, porque se hace imprescindible sumar los significativos avances de las tecnologías.

Velázquez argumentó que en la reelaboración de los materiales de estudio se han tenido en cuenta las opiniones y análisis de expertos de centros de investigaciones, organismos e instituciones del país, como la Academia de Ciencia.

El actual curso escolar comenzó con más de un millón 700 mil estudiantes, atendidos en 10 mil 707 instituciones docentes.

Prioridades y tareas:

  • Participación en medidas como las diseñadas para atender la actual dinámica demográfica:

Cuando se aprobó en 2014 la política encaminada a estimular la fecundidad y el nacimiento, existían varios municipios que no contaban con círculos infantiles, en estos momentos solo quedan San Antonio del Sur, en Guantánamo, y Cauto Cristo, en Granma (en ambos casos el círculo está en fase de construcción).

Además, había 11 municipios que no tendían servicio de seminternado, y ya se logró cubrir esa carencia.

En la actualidad hay 724 círculos infantiles que disponen de nuevos juguetes e instrumentos musicales para desarrollar con mayor calidad el proceso de formación. En tanto constituye una prioridad la reparación de los centros existentes y seguir rescatando capacidades, abundó la ministra.

  • Garantizar la continuidad de estudio:

La titular del Mined valoró que, independientemente de las insatisfacciones, se ha avanzado en la orientación profesional.

En este curso escolar el 99.8 % de los egresados de la Secundaria Básica continuaron estudios, mientras que el 81.2 % de los técnicos medios que ingresaron en los politécnicos, la plaza que se le otorgó era una de sus tres primeras opciones.

  • Otra prioridad es incrementar paulatinamente las matrículas y rescatar capacidades existentes en los institutos preuniversitarios vocacionales de ciencias exactas. Este año ingresaron más de 300 estudiantes, por encima del plan.
  • Formación y capacitación de maestros:

Al decir de la ministra, esta es la mayor prioridad. Las vías son mediante la Facultad de Pedagogías y las Escuelas Pedagógicas, las que suman 27 con una matrícula de 26 mil 500 estudiantes. En el presente calendario se deben graduar alrededor de 4 mil.

En los últimos cinco años se han graduado en Cuba más de 21 mil 700 maestros.

  • Proceso de informatización:

Se avanza en la conectividad de los centros. Este año deben conectarse otras mil 500 instituciones docentes, con énfasis en las Escuelas Pedagógicas y los IPVCE.

En otro momento de su intervención, Velázquez expresó que se aprecia un aumento de los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior. El 76,9 % de los presentados el pasado año aprobó las pruebas.

Por otro lado, destacó que existen 106 especialidades para la formación de técnicos medios y obreros calificados. Hay 7 mil 275 aulas anexas (anteriormente eran 4 mil 500).

Hace tres años había escuelas de idiomas en 49 municipios, y en la actualidad suman 155 en los que ya se brinda ese servicio.

Se continúa el proceso de mantenimiento y reparación de las instituciones educacionales. Las provincias con resultados más favorables son Pinar del Rio, Villa Clara,  Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Velázquez informó que Cuba tendrá dos nuevos centros diseñados para niños de preescolar a noveno grado con impedimentos físico-motores o retraso mental. Uno de ellos abrió sus puertas el 18 de enero en Santiago de Cuba, mientras que el otro -ubicado en Santa Clara- se prevé concluir en el presente mes de marzo.

Con esto, dijo, se materializa el proyecto ideado por Fidel Castro que inició con la inauguración de la escuela Solidaridad con Panamá, el 31 de diciembre de 1989, en La Habana.

Univeridad de Oriente en Santiago de Cuba.

Educación Superior en Cuba

Al iniciar su intervención, José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, destacó los avances alcanzados en la integración de los subsistemas educativos en favor de una mayor calidad del proceso de aprendizaje de los jóvenes.

Para ello, hoy se cuenta con 50 centros universitarios integrados, un hecho “que ha fortalecido más el sistema pues permite unir saberes muchos más amplios en un mismo lugar”, dijo el titular.

“En la Educación Superior hay 241 mil alumnos, con una tasa bruta del 30 %, lo que equivale a uno de cada tres jóvenes entre 18 y 24 años en Cuba. En un momento llegamos a estar muy por encima de este nivel, pero luego de realizar un análisis de la calidad de los procesos, se comenzaron a aplicar los exámenes de ingreso y por lo tanto la cifra disminuyó”, explicó Saborido Loidi.

Se informó, además, que se ofertan 113 carreras en este nivel de enseñanza, al tiempo que se han abierto nuevos centros universitarios municipales en los cuales estudian unos 42 mil jóvenes. “Siempre que haya un respaldo de calidad se llevará la universidad lo más cerca de las personas”.

Otros de los resultados exhibidos por el titular del ramo en la Mesa Redonda fue el acceso a becas o residencias estudiantiles para los jóvenes; al respecto dijo que hay más de 62 mil 300 muchachos que la disfrutan.

Comentó también que hoy en las universidades cubanas laboran unos 53 mil 298 profesores a tiempo completo, y unos 7 mil a tiempo parcial. “De ese claustro a tiempo completo, el 66,9 % son doctores o master. Aunque tenemos insatisfacciones con la cantidad de doctores”.

El ministro de Educación Superior detalló que la cifra de graduados contra la población general es del 13,2 %; entre tanto, los trabajadores con nivel universitario son el 22,2%.

Al comentar sobre el perfeccionamiento en la enseñanza superior expresó que casi todas las carreras ya se encuentran implementando el Plan de Estudio E. “De las 83 carreras propias del MES, 77 ya defendieron su diseño curricular bajo este nuevo plan de estudio y esperemos que otras cinco lo hagan antes de finalizar este semestre”, agregó.

Loidi recordó que la mayoría de estas carreras pasan a cuatro años porque en este período se alcanza el nivel requerido para la incorporación al empleo. “Se ha decidido por tanto que la ubicación laboral se dé al inicio del último año para que el estudiante y el empleador se interrelacionen más".

A la vez se incorpora el Técnico Medio Superior con 25 ofertas este curso. Se suman el técnico en vigilancia y lucha anti vectorial, neurofisiología clínica y el profesor de educación artística para secundaria.

En otro momento de su intervención puntualizó, además, sobre el impacto que ha tenido en la formación educativa el uso de las nuevas tecnologías y las inversiones que se han realizado en este sentido.

“Hoy tenemos 170 enlaces por fibra óptica a todos los centros universitarios, hay además 140 mil computadoras conectadas, 170 puntos wifi y el ancho de banda es 10,6 veces superior al del año 2014 y en 2019 llegaremos al 17,8 de ese valor”, anunció.

Foto: Archivo.

Ciencias médicas: se aprende haciendo

En Cuba hay 11 carreras de ciencias médicas, cuyas especialidades las imparten 34 mil profesores con categoría docente. Y suman 101 mil los estudiantes.

“La enseñanza de esta carrera se distingue por el hecho de que el escenario de trabajo es el escenario de formación, se aprende haciendo en los propios hospitales, policlínicos, consultorios y clínicas”, aseveró el Doctor Jorge González, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública.

Las ciencias médicas agrupan en Cuba a casi el 50 % de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior. No obstante, enfatizó González, “es una masividad que se controla”.

Se trata, dijo, de una formación de recursos humanos de calidad. Ejemplificó que casi el 90 % de las carreras de medicina y el 75 % de las de estomatología están avaladas por la Junta de Acreditación Nacional.

La Universidad de las Artes, ISA. Foto: ISA.

Enseñanza artística

Al comentar sobre los fundamentos del sistema de la enseñanza artística en el país, Rolando Ortega Álvarez, director general del Sistema de Escuelas de Artes, precisó que está integrado por 38 instituciones dedicadas a la formación, de ellas 12 son de nivel elemental, 12 de nivel medio, 13 de ambos y la Universidad de las Artes.

“La matrícula actual es de 8 mil 542 estudiantes, la mayoría en la especialidad de música y danza. En ambas profesiones la demanda supera con creces la oferta”, explicó.

Más adelante agregó que el sistema de enseñanza artística atraviesa por un perfeccionamiento que se inició hace dos años y que implicó remodelar la red para contar con el claustro y los recursos necesarios. Se seguirá trabajando en elevar la calidad de los profesores.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isnel dijo:

    Una pregunta, ¿Por qué se insiste en decir que la unificación es un éxito?, cuando todos sabemos que este proceso es un rotundo fracaso. De hecho, en la actualidad se publican menos artículos en revistas de primer y segundo grupo. Se pueden hacer cambios, y perfeccionar programas, pero es necesario tener en cuenta el mejoramiento de las condiciones de trabajo del docente, y su nivel de vida. Gracias.

  • Miguel dijo:

    Al menos en la educación superior, lo que tienen que formalizar es el parque tecnológico en todas las provincias, el problema que yo veo de mayor peso, es la pérdida constante de conocimientos, tesis almacenadas, es un abuso, con un parque tecnológico se puede avanzar mucho en la concresión de los problemas que abundan en las provincias, ir eliminando poco a poco el burocratismo, y la lentitud en la gestión de muchos de los trámites a los que hoy se enfrenta nuestra sociedad

  • TheP dijo:

    Todo el mundo conoce la calidad de la educación cubana y el fácil acceso que tienen a la misma los jóvenes que tienen interés en llegar a ser profesionales universitarios. El principal problema que existe actualmente es a la hora de pasar de la universidad a la vida laboral. Hay carreras por ejemplo como la ingeniería informática que por la masividad que hay actualmente es muy común encontrar ingenieros en puestos de trabajo que lo único que hacen es imprimir algún documento y dedicarse el día completo a ver el paquete, otros que van a centros de trabajo solo a firmar la asistencia porque son ubicados en lugares dónde no hay computadoras, entre otros ejemplos descabellados. Por esa razón muchos eligen no ejercer como ingenieros y se van a la calle a vender pizza, a manejar un almendrón y a vender recargas de celulares.
    Creo que el estudio de cuántas plazas se otorgan para ingresar a la universidad no debe ser con el objetivo de incrementar la cantidad de profesionales, sino otorgar la cantidad que realmente se necesita, para evitar estas cosas y plantillas laborales infladas.

    • TheP dijo:

      Hola. Espero que publiquen este comentario porque realmente me duele mucho lo que está pasando con la educación por lo menos en el lugar donde vivo, un pueblecito del oriente del país. Tengo un sobrino que está cursando el segundo grado y una sobrina que está en cuarto grado. Mi hermana es profesora de secundaria básica y quizás por eso les ha inculcado siempre las ganas de estudiar, y actualmente me molesta y decepciona mucho escuchar las cosas que me dicen ellos. No tienen casi maestros en la escuela, y no quieren ir a clases porque todos los dias es una maestra o un maestro nuevo y muchas veces lo que van es a sentarse en el aula porque no les imparten clases en varias ocasiones. Mi sobrinito ha dicho varias veces: "para qué voy a la escuela si no hacemos nada?".
      El curso anterior en el grado de mi sobrina comenzaron a dar clases de inglés, ella amaba esas clases y se pasaba mucho tiempo en la casa practicando porque quería aprender, pero la felicidad duró poco porque este curso ya no están dando clases de inglés. Solo va una maestra al aula, les da un cuaderno de trabajo y les dice: "en la pregunta 1 marquen la primera rayita, en la 2 la cuarta rayita..." y eso es lo que reciben de clases. Es algo muy lamentable porque actualmente dominar el idioma inglés es muy valioso.
      Por otro lado mi hermana siempre ha sentido pasión por ser profesora, es del primer grupo de profesores emergentes que se creó y desde entonces siempre ha ejercido la profesión. Actualmente ella también se encuentra muy digustada porque en su trabajo casi es obligado aprovar a los estudiantes o darle altas calificaciones, porque sino la analizan y le bajan la evaluación, entre otras cosas que tienen que hacer que no deberían, porque es mentir y a alguien serio eso no le agrada.
      Estas cosas lamentablemente suceden en muchos lugares, solo expongo aquí mi experiencia personal y es muy preocupante porque si no se garantiza una buena base, posteriormente es muy dificil lograr buenos resultados, y sin mejores condiciones salariales y de trabajo los maestros y profesores seguirán abandonando sus trabajos para ir a hacer cualquier negocito por cuenta propia.

      • Luis dijo:

        El salario de los maestros es algo que desde hace rato se viene pidiendo pero a nadie parece preocuparle. Soy testigo de maestros que da pena ver las condiciones de vida en las que se encuentran:
        -Casas que da lástima que un profesional viva en ella, otros no tienen televisor o refrigerador porque esos equipos cuestan mucho comprarlos y 500 pesos o 20 CUC al mes, como más les guste llamarlo, NO DA para resolver todas las necesitades. A todo eso súmale que tienen hijos estudiando y hay que vestirlos, calzarlos y alimentarlos. Ante tal escacez de maestros llueven las plazas de pedagógico para las pruebas de ingreso, incluso, toman prestado estudiantes de las universidades para que impartan clases en escuelas secundarias, preuniversitarios, politecnicos. Esto último no lo critico, concidero que es una buena opción para aquellos que deseen adentrarse en el mundo del magisterio, PERO no es la solución definitiva para el problema del sistema de educación. Crea que es momento de reflexionar y preocuparse por los maestros. Ya los médicos pueden darse el lujo de vivir como reyes, al igual que los cuentapropistas, los taxistas etc. Pero el maestro actualmente vive muy lejos de conocer que cosa es disfrutar de su salario.
        VALE: Que un maestro pueda formar valores, educar y encaminar a sus estudiantes para que en el futuro puedan ser profesionales y ayuden al país.

        NO VALE: Que un maestro se vea OBLIGADO a dejar su profesión y dedicarse a trabajar en otros sectores de la sociedad, porque SU SALARIO NO DA para mantener una FAMILIA.

        Saludos Cubadebate!!!

  • Jose dijo:

    Realmente es un logro q el pueblo tenga un nivel cultural interesante.. pero alguien se ha parado a pensar en el salario de los profesores? De los profesores universitarios por ejemplo?
    Para poder educar hay que tener profesores, pero los profesores son personas que necesitan vivir... y si un mesero (una profesion muy digna) cobra en un dia hasta el doble de lo que gana un Profesor, entonces algo estamos haciendo mal....
    Entonces habrá mas personas trabajando para el turismo, y menos en las investigaciones, hasta que dejemos de ser un pueblo preparado, para ser un pueblo servil a los extranjeros.....

    • ino dijo:

      Hola Jose, concuerdo contigo, yo mismo no estoy dando clases porque sencillamente con el salario que cobra un maestro no da para vivir

    • IFI dijo:

      100 % CONTIGO

    • Eunice dijo:

      Me gustaría con respeto corregir su planteamiento, nivel cultural no, es mejor decir nivel de instrucción interesante. Tenemos un nivel de instrucción alto, pero el cultural no muestra los mismos indicadores y resultados.

    • Califa dijo:

      De acuerdo contigo tengo 22 años y soy graduada del 2015-2016 De la escuela Fulegencio Oros Gomez de maestra primaria. Desde pequeña me ha encantado ser maestra y si te soy sincera El municipio de Educacion de Alamar me ha decepcionado demaciadoy pienso q no sea el unico en este pais. Sali en estado en el 2017 y aunque la salud no me lo permiti asistia con mi pancita a la escuela para no habandonar a mis niños a mitad de curso y sin embargo La escuela en la q trabaje cuando ya no podia asidtir mas xq era la salud mia de mi bebe los directivos de ese centro se comportaron de mal a peor no obstante pienso q es una verguenza q los maestros este cobrando 416 pesos mensuales cuando aveses tiene q afrontarse hasta con padres mal educados y hasta agresivos y yo me digo . Voy a trabajar para que?????
      En un final al maestro nunca se le tiene en cuenta para nada .
      Ya deje educacion xq es mucho y como dices con 416 $ no se vive y mucho menos con 2 bb
      Puenso q esto es un tema q el periodista Lazaro Manuel Alonzo que siempre esta en la calle se meta en una escuela y entreviste a los maestros y q salga en la mesa redonda y q la ministra de educacion q muy bien que se ve toda galante en sus entrevistas vea en las condiciones q viven sus maestros como ella dice . Mas les digo llegense a una eacuela formadora la mayoria esta ahi xq los padres le exigen hacer algo pero luego miren a ver cuantos van a seguir ejerciendo esa carrera. Entonces me pregunto ¿porque perder a esos maestros que si aman su profesion?????

  • sonia dijo:

    La mesa redonda de ayer, un tema muy importante porque de él depende la calidad de los graduados de todas las enseñanzas y la calidad de los profesionales. La enseñanza primaria tiene calidad en casi todos los centros escolares, todavia existen maestros que dedican su tiempo a que los niños aprendan, cuando entran a la secundaria como además hay un cambio en la vida de los niños, ya no se es tan exigente en las calificaciones de los estudiantes tanto por parte de los padres como los profesores, al finalizar la enseñanza viene el escalafón que deja mucho que desear en algunos y lo peor es que cuando otorgan las opciones para continuar estudios la especialidad de pedagógico son los primeros que las solicitan porque no necesitan una prueba antes y como hace falta profesores pues ahí les va, lo mismo ocurre cuando terminan el preuniversitario, el pedagógico no hace pueba de ingreso y los menos aventajados aprovechan esa posibilidad que al final como no tienen vocación ni tampoco estan preparados quedan en el camino o se gradúan sin aptitudes para enseñar a los niños que vienen. Se debe analizar el sistema de evaluación de los profesores que dicen que un estudiante suspenso si no prueban los métodos que han utilizado para mejorarlo pues le afecta su evaluación y por ende su salario, con ese sistema si en realidad es así pues a pasar de un curso a otro aunque no tengan los objetivos cumplidos, de acuerdo a los profesores de enseñanza técnico profesional ahí es donde se ve cuando llegan a los politécnicos que casi han olvidado hasta los productos...

  • Navas dijo:

    Nuestro sistema de educación, en los distintos niveles, cuenta con la infraestructura necesaria para funcionar con un nivel muy alto respecto a los estándares internacionales, pero su principal riqueza son sus recursos humanos. Los maestros, profesores, auxiliares etc llevan una vida sacrificada que no se corresponde con sus beneficios económicos, deben ser protegidos pues de ello depende toda la formación y educación de un pueblo. No se trata de subir salarios (aunque pudiera aplicarse en alguna medida), se trata de brindarles productos y servicios diferenciados que aumentes su capacidad económica real. ¿Por qué no hacer en cada territorio un mercado de educación? Si hacemos comparación uno de los principales logros del MININ y las FAR, es que protegen sus recursos humanos, para ello disponen mercado militar, se les provee vivienda, acceso a la compra de equipos y útiles del hogar más un largo etc. Estrategias simples: 1- no subsidiar productos pero si las personas + 2- Nuestro mayor capital son los recursos humanos.

  • Eloy dijo:

    Hace tiempo que procuro algo que me ha resultado esquivo: acceder a un sitio, revista o documento que me informe sobre los concursos de dibujo para niños que tendrán lugar durante cada año. Por favor, no me sugieran el portal de cubaeduca, que todavía tiene convocatorias del 2017 y no responde a ningún correo. Para colmo, hace un tiempo en la escuela de mi hijo me dieron un programa de eventos y concursos de años anteriores. En la escuela también es común que le pidan un dibujo de ahora para ahorita...

    Creo que el MINED debe garantizar la participación de los niños en este y otro tipo de actividades. Conviene difundir todos los concursos por diversas vías, tanto los nacionales como los internacionales. Ya tuve la experiencia de que mi niño ganó un concurso de la FAO y se publicó que habíamos participado en la actividad festiva en La Habana, algo que no ocurrió porque la institución encargada de ello en la provincia de residencia no fue transparente en la comunicación.

  • Hansel dijo:

    Excelente todo lo que se habla en al artículo,sería muy bueno que se la educación en Cuba tuviera todos esos logros. Pero no se habla nada de incrementar el salario a los profesores que es bastante bajo,sobre todo en la educación superior tando en el diurno como en el curso por encuentro y que provoca que muchos profesores se vayan o se dediquen a dar repasos.Esperemos que esto cambie.

  • R. Mastrapa dijo:

    Es increible y por qué no dicen que las escuelas no tienen practicamente profesores y que los alumnos sólo reciben 3 ó 4 turnos de clases al día y... que decir de la calidad de estos.

  • El otro Francisco dijo:

    Mis abuelos y mis padres me han hablado mucho del antiguo Canal 11 el que tenía gran teleaudiencia. No se concibe que con las nuevas tecnologías digitales, los nuevos estudios, el gran aparataje técnico y logístico este telecentro al igual que todos los del país no trasmitan más tiempo y lo hagan en horarios en que muy pocas personas puedan verlos. Pienso que el ICRT debe ir pensando en abrir un nuevo canal de alcance nacional cuyo contenido esté conformado por programas elaborados en los telecentros del país para que todos podamos conocer un poquito más de lo que se hace en las provincias, que en muchos casos es mejor que lo que se factura en canales nacionales y de la vida diaria de todas las provincias cubanas.

  • spra dijo:

    Ví buena parte de la Mesa Redonda y por las intervenciones de los funcionarios todo está casi bien en la educación cubana cuando en la realidad lo que se percibe no es realmente así. De lo que me toca cerca hay un tema que me preocupa: el deterioro de los claustros en las Universidades y centros de educación superior. Formar un maestro de primaria o secundaria lleva años, formar un profesor universitario lleva mucho más tiempo.

  • la mulatísima dijo:

    En el sistema de educación seguimos teniendo fincas, mucho para pocos y casi nada para los que somos muchos. a nuestrosa docentes hay que estimularlos, no es que no quieran participar en publicar artículos, es que cuando lo hacen desde la modestia y el poco tiempo, sin contar de las carencias salariales y de condiciones de vida, en las selecciones siempre optan plor las mismas personas, es que acaso el resto no tiene derecho?
    En mi facultad es una exigencia las publicaciones, pero cuando lo haces en los eventos internacionales, participan siempre los mismos. por qué? Lo otro es el estímulo en las misiones en el exterior, son pocos y no es rotativo.
    Es hora de que se humanice más la labor del docente en todos sus niveles de enseñanza. Desde la primaria donde en muchas escuelas aún las computadoras están rotas y no se reparan, laboratorios sin aires acondicionados y espacios hacinados, si tenemos una UCI y un Ministerio de Informatica y de las Comunicaciones, por qué cada 1 10 pc que se cambien no se donan 5 para las escuelas primarias y secundarias? Es tan difícil donar entre nosotros mismos?
    Las secundarias es una preocupación que tenemos las madres y de los politécnicos para qué hablar? ejemplos miles, pero enfatizar en un caso: móntese después de las 11am en un P1 y verá la actitud de los estudiantes que asisten a los politécnicos de esa zona, y desande por 23 y A y toda la Avenida, para ver qué hacen esos estudiantes luego de una sesión de "nada" de clases. En fin, cambios de dirección, dinámicas hay que hacer y queda mucho aún, deseamos un país más equitativo y donde prime la formación de valores humanos. Aprobamos la Constitución, hay dirigentes que necesitan cambios, ya han pasado más de 5 años. Creo que hay que estudiar más la Opinión pública, intercambiar más con el pueblo.
    Por qué tengo que llevarle algo de comer a mi hija a la escuela y pago 7 pesos semanales para su internado y almuerzo y el menú es en su mayoría: arroz, chícharo y pan, ESTO SÍ ES GRAVE: ES LA ALIMENTACIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS EN PLENO DESARROLLO!!!!! En fin... quién escucha las opiniones de los padres? Nuestros directores de escuela, ya no saben más que hacer ni a quien decir....

  • Kronos dijo:

    Como siempre hablamos de todo y de lo mas importante ni se toca, parece que el problema de los salarios no existen y hoy en dia es el principal problema que tiene la educacion en cuba, pues hay deficit y exodo grandisimo. hasta que no reconozcamos esto como el principal problema y no le demos una solucion aunque sea a medias no se avanzara en nada, todo quedara en INFORMES, pero en la practica nada.

  • YO DIGO dijo:

    sabian que en japon las unicas personas que no se inclinan ante el emperador son los maestros..................a buen entendedor................

  • Alejandro dijo:

    Muy buenas las estadísticas dadas por la ministra Ena Elsa así como el empeño por lograr niveles superiores en la calidad de la Educación dados los perfeccionamientos y las Revoluciones Educacionales, pero preguntaría a esta funcionaria:
    -¿Cuántos profesores de los 21 700 graduados en 5 años quedan en las aulas?
    -¿Cuántos profesores de los viejos en edad laboral quedan en las aulas y no han practicado el éxodo hacia empresas y plazas de mayor remuneración y consideración?
    -¿Cuántos profesores en edad activa y con sobrada calidad han emigrado y se encuentran en otros trabajos?
    -¿Se podrá mantener la Educación contando en las aulas con estudiantes de las Universidades Pedagógicas, que en múltiples casos no tienen ni tutor con experiencia docente?
    -¿Cuándo se verá el resultado de la calidad que se quiere enarbolar con estos perfeccionamientos y que sea hablada por boca de los educandos y familiares?
    -¿La calidad del material de estudio resultado del perfeccionamiento está al nivel que se aspira y necesita?
    -¿Los docentes que permanecen en las escuelas se emplean totalmente a fondo en su labor o están contando los días para el retiro, porque no soportan más el bajo poder adquisitivo y la desatención adjunto con la consideración y el reconocimiento material?
    -¿Puede la Escuela ser el centro cultural más importante de la comunidad si los docentes apenas cuentan con un ínfimo tiempo para consultar la bibliografía digital y las fuentes tecnológicas actualizadas en las instituciones, pues no pueden adquirir una computadora particular ni le son asignadas por el Estado, mientras los educandos van delante en la información actualizada pues cuentan con múltiple vías para ello?
    Todo esto lo expreso porque lo siento, ya que quisiera ver la Educación en Cuba como en los tiempos mozos de los años 70-90, época en la que me forjé como educador, donde el estudiante se nutría totalmente del saber de la escuela y no necesitaba repasador particular. Actualmente me quedan 5 años para jubilarme de la Empresa donde laboro, y continúo enamorado de la profesión de Educador que abandoné por las razones expuestas y que son sabidas. Si volviera a nacer y los tiempos mozos mencionados se repitieran volvería a ser el profesor de Educación Media Superior y Educación Superior que con mucho agrado desempeñé. Espero con anhelo y fe que la Educación Cubana vuelva a ese camino, no porque lo digan los dirigentes, sino porque la familia, la sociedad, los educandos y el propio desempeño social y profesional lo delaten con agradecimientos y satisfacción.

  • Lázaro Borroto dijo:

    SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR pudiera identificar dos oportunidades de mejora:

    1. Me llama la atención que solo tenemos una universidad realtivamente bien ranqueada en América Latina (La Universidad de la Habana), considero que eso no se corresponde con el presupuesto que el estado asigna a la educación en este país, que sabemos es muy superior al de los demás países de la región.
    2. Soy profesor adjunto de una universidad del país y percivo masividad en la creación de cursos en línea (en la plataforma Moodle), lo cual considero correcto, pero en la gran mayoría de los casos lo que te encuentras en esos cursos son presentaciones en ppt y documentos en word y pdf, brillando por su ausencia los elementos multimedia (videos) que son tan importantes para el aprendizaje porque es lo que más se acerca a la enseñanza presencial. De hecho no conozco ningún curso online cubano que cumpla los estandartes de calidad que se observan en las grandes plataformas de MOOCs a las cuales podemos acceder en INTERNET, dónde sí podemos ver cursos de muchas universidades, incluido varios de univeridades latinoamericanas: de Argentina, México, Chile, etc. Creo, que los cursos a distancias, además de satisfacer nuestras necesidades de aprendizaje, pudieran convertirse en un servicio idóneo para la exportación y la obtención de divisas frescas que no se ha explotado, claro, para eso es mucho lo que queda por hacer, desde la mejora en las TICs como en el conocimiento en la preparación de tales cursos.

  • Lisandro dijo:

    El pais en el cual los hijos sean peores que los padres
    Nunca va a avanzar
    Y eso es lo que esta sucediendo en cuba desde hace muchos años
    Los hijos de los profesionales no quieren seguir los pasos de sus padres
    Porque han crecido en esta sociedad donde economicamente vive mejor un cuenta propia que un medico que ha salvado miles de vidas
    Saludos

  • Ragnar Lodbrok dijo:

    Logros muy pocos, desafíos demasiados! ¿Por qué los planteamientos y criterios de los funcionarios de la educación en Cuba no coincide con la realidad objetiva y el sentir del pueblo y la familia cubana?

    • Enrique dijo:

      Por una enfermedad muy grave que padece Cuba, la simulación. Y puede extenderla a todos los ámbitos que desee. Pero lo peor es que esta enfermedad es crónica y totalmente asintomática. Para cuando se vuelva terminal, ya habremos malgastado nuestras vidas miserablemente.

  • Tony dijo:

    Me alegro mucho por los planes, pero hoy en la Escuela RAQUEL PEREZ de CENTRO HABANA, en 2do grado un profesor de Educación Fisica está dando matematica y español, porque las maestras estan enfermas las dos. Son 80 alumnos sin maestros. La escuela se está cayendo a pedazos y los BAÑOS para que hablar. ¿NADIE CONTROLA ESO?

  • Tony dijo:

    Me alegro mucho por los planes, pero hoy en la Escuela Primaria RAQUEL PEREZ de CENTRO HABANA, en 2do grado un profesor de Educacion Fisica está dando matematica y español a dos grupos de 80 alumnos, porque las dos maestras estan enfermas. Para colmo la escuela está en condiciones pesimas, los baños sin higiene y agua. ¿ALGUIEN CONTROLA ESTO?

  • danilo santiesteban mayor dijo:

    “En nuestro concepto, los periódicos y los medios masivos de divulgación pertenecen al pueblo. Y debe existir la más amplia libertad para que el pueblo utilice esos medios en favor de los intereses de la causa, en la crítica dura todo lo que esté mal hecho. Creo que mientras más crítica exista dentro del socialismo, eso es lo mejor…” (Conferencia de prensa ofrecida en el hotel Jamaica, 21 de octubre. Ediciones OR (octubre-diciembre), La Habana, 1977).Pegasus.
    Estas palabras deben estar en la entrada de todos los periódicos cubanos como recordatorio de a quién deben servir y cuál es su función social. Buenos días Veo que Cueto no aparece en el trabajo, lo que no quiere que no haya problemas, trabajo que no es lo suficientemente profundo y que se quedó en la epidermis del asunto como la mayoría de los trabajos periodísticos. Ayer pasé por la Secundaria Rubén Casaus y vi aquello desolado, con persianas sin tablillas. Le pregunté a un empleado que habían hecho para el nuevo curso y me respondió que nada. En más de una ocasión he denunciado ante este medio y otros algunos problemas relacionados con esta secundaria que afectan la calidad de vida y el aprendizaje de los estudiantes entre los cuales están:
    - Cerca perimetral rota lo que permite la entrada de personal no autorizado a la escuela y que ha provocado incidentes en los que ha tenido que intervenir la policía.
    - Falta de bebedero. Dicen los directivos de educación municipal que como no tienen comedor no necesitan bebedero. Existe un tanque de 500L expuesto al sol para el uso de estudiantes y trabajadores con agua hirviendo, tanque que pusieron debido a mis continuas quejas.
    - Aulas con filtraciones.
    - Aulas hacinadas con 40 alumnos o más. Al inicio de curso dijeron que iban a habilitar 2 aulas más y nunca lo hicieron.
    - Poca iluminación y ventilación - Carencia de maestros
    - Maestros que se ausentan o llegan tarde y algunos le faltan el respeto a los alumnos.
    - Peleas entre estudiantes.
    - Mala calidad de la merienda escolar.
    - Nevera de la merienda rota.
    - El yogurt se transporta en un camión calentador.
    - Restricciones de corriente provocando que muchas clases se dejen de dar, sobre todo computación.
    - Computadoras rotas.
    - Los profesores carecen de privacidad. Están en un área común sin divisiones de ningún tipo. - Insuficiencia de medios para impartir las clases con mayor calidad. Fuente: Reuniones de padres.
    Los periódicos deben investigar y estar siempre inconformes con cualquier respuesta. Los periodistas deben ser incisivos, no pueden conformarse con lo que lo que le dicen sus entrevistados, deben ir más allá, no importa quién sea el entrevistado, todos se deben al pueblo y deben rendir cuentas a este, además, los periodistas deben estar bien informados del tema a tratar y deben, además, buscarle la quinta pata al gato, buscarse problemas, martillar duro hasta que el yunque se quiebre.

    Después de tanto tiempo poco ha cambiado. Espero, con los nuevos cambios, que esto mejore.

  • antonio dijo:

    Uno de los más grandes desafíos es aumentar el salario de los maestros en Cuba, el éxodo es grande debido a este tema y a la falta de condiciones mínimas para trabajar

  • el macho dijo:

    El equipamiento tecnológico, sobre todo las computadoras, está obsoleto en su mayoría, los maestros tienen que salir a pagar a un particular para poder imprimir documentos, y muchas veces los metodólogos no pueden utilizar su correo electrónico porque no hay computadoras

  • Gumersindo Acebo Nerey dijo:

    La salud y la educación por ser las más grandes conquistas de la Revolución son también los temas más polémicos en la actualidad debido a la gran cantidad de recursos que en ellos se invierten y a los grandes problemas que los afectan y que tocan directamente la sensibilidad del pueblo.
    La educación cubana es sumamente avanzada y de altos estándares comparado con países del primer mundo y es por eso que no podemos permitir que la afecten temas de ineficiencia y de mala administración. La educación tiene que seguir siendo una conquista y además ser eficiente.
    Primero nuestro país es una pequeña isla y la educación es una sola por lo cual no se entiende que tengamos un Ministerio de Educación y un Ministerio de Educación Superior. Eso es exceso de oficinas, de personal, gasto de recursos y lo peor significa cierto divorcio entre las educaciones general, técnica y la universitaria. Por eso también es que como dice Diaz-Canel no se aplican los resultados de las investigaciones en otros ministerios e instituciones del país. Deberíamos tener un solo Ministerio de Educación con los viceministerios de Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Preuniversitaria, Educación Técnica y Educación Universitaria. Así estaría todo más unido y sin dudas sería más eficiente y fluido el trabajo.
    Un tema importante es el del uniforme de los profesores. Eso nunca se ha querido materializar y nuestros dirigentes no entienden que para dignificar la labor del profesor, para ahorrarle recursos económicos ya que no gastarían en la ropa diaria y para uniformar nuestro sistema educativo es necesario que los profesores también usen uniforme. El uniforme debería ser un atuendo confortable y bien diseñado. Esta opción se debería tener en cuenta por el solo hecho del ahorro para el pueblo que representa.
    En cuanto al uniforme de los estudiantes se debería rediseñar el de secundaria básica ya que ese color amarillo no representa nuestros símbolos ni nuestra identidad. A los universitarios se les pudiera exigir tal vez un pulover igual o algo que los identifique.
    En cuanto a los libros de texto se hace necesario crear una comisión por asignatura que todos los años mejore los diseños y ponga de forma didáctica los contenidos. Pudieran incluso hacerse libros de texto en forma de revistas donde se le incluyan además del texto, fotos, ilustraciones y sobre todo color que estimule le cratividad y motive a los estudiantes. Téngase en cuenta que los libros de textos que hoy usan nuestros estudiantes tienen décadas de elaborados y están sumamente desactualizados. Hay que lograr un libro único por asignatura, bien hecho para que puedan adquirirlo incluso los que ya han pasado por los grados anteriores o los ciudadanos comunes. De esa forma se divulgaría nuestra educación, se actualizarían a las más viejas generaciones.
    Se hace necesario reestructurar a las asignaturas del nivel general. Se deben impartir Español, Inglés, Matemática, Informática, Historia, Filosofía, Física, Química, Biología, Geografía pero además se deben incorporar como asignaturas plenas la de Artes, Deportes, Civismo, Ingeniería. En Artes se pudieran incorporar la teoría existente a parte de la apreciación de las diferentes obras. Eso incrementaría la cultura y los valores de nuestros jóvenes. En Deportes también se incorporaría a la educación física toda la teoría para que los estudiantes conocieran todos los deportes y sus reglas. Sería mucho más que educación física. Civismo es importante para enseñarle a los jovenes a convivir en la sociedad y en Ingeniería se colocarían todos los temas de educación laboral. Ingeniería dotaría a los jovenes de recursos para solucionar problemas comunes en sus trabajos y viviendas, les enseñaría de reparación, de inventiva e incluso prepararía a muchos para la vida laboral.
    Los sistemas de evaluación usados hasta la actualidad están totalmente caducos. La evaluación tiene que ser cuantitativa porque los números otorgan una posición mientras que las letras igualan y ,por ejemplo, a la hora de elaborar un escalafón es imposible ubicar a alguien en un lugar por evaluación cualitativa debido a que existe el amiguismo y la corrupción lo cual con evaluaciones cuantitativas se revierte considerablemente. El patriotismo no puede ser evaluado. Eso tiene que ser inculcado. No es posible que el fenómeno de la “integralidad” que se evalúa hoy en nuestras escuelas y universidades mezcle arbitrariamente valores con conocimientos. Al condicionar y ponderar los valores sobre el conocimiento lo único que perdemos es calidad de nuestra enseñanza. Hay que llevar valores y conocimientos a los alumnos pero a la par porque los dos son muy importantes para el modelo de joven que necesita el país.
    El municipio tiene que prestar especial atención a la infraestructura escolar. No puede ser que las escuelas estén destruidas porque en primera los que trabajan y estudian en ellas no tengan sentido de pertenencia.
    Se debería crear una Unidad Municipal de Supervisión Pedagógica que sería una institución separada de la Dirección Municipal de Educación (la cual incluso hasta cierta medida se podría eliminar y colocarla como una oficina dentro del gobierno municipal). Esta Unidad Municipal de Supervisión Pedagógica sería la encargada de supervisar los procesos docente-educativos en las escuelas del municipio e incluso intercambiarse los municipios. Lograr el dinamismo en el control del proceso docente – educativo es importantísimo porque las deficiencias hay que conocerlas a tiempo para poder erradicarlas.
    Ahorrar recursos y contabilizarlos al máximo tambien debe ser una premisa de nuestro sistema educativo. No puede haber cabida para el despilfarro que hoy existe. El robo de la comida de los comedores escolares y la mala calidad de los alimentos que se preparen también hay que revisarlas.
    El salario de los profesores sabemos que es imposible de aumentar pero hay muchas cosas administrativas que se pueden hacer que mejorarían la vida del profesor sin necesidad de aumentarles el salario directamente, el uniforme es una de ellas. Pero también se pudieran estimular los más destacados en el curso escolar con viajes a campismos, algún detalle material, visitas a lugares históricos, etc...
    El plan de becas y las especialidades se tienen que diversificar. Tenemos que quitarnos la idea de formar una sola especialidad. Nuestro país es eminentemente agrícola y por tanto necesitamos especialidades vinculadas a la tierra y al campo. Producir bienes materiales es vital para el mantenimiento de las necesidades del pueblo. También es importante como dice siempre Diaz-Canel aplicar los resultados de las investigaciónes universitarias en nuestra vida cotidiana.
    La informatización de la sociedad pasa directamente por la educación. Hay que enseñarle al pueblo a trabajar con las herramientas informáticas. Hay que dotarlo de criterios para que cada cuál pueda decidir por si mismo que es verdad y que no y que es bueno y que no.
    Hoy libramos fuertes batallas en esta guerra mediática en la cual vivimos. La batalla por la educación es una de las mas importantes. No podemos darnos el lujo de improvisar, todo debe estar milimetricamente planificado. Hay que acabar con la corrupción en la educación. Hay que hacer todo lo que podamos y más por preservar el legado de Fidel y de Raúl y de todos nuestros héroes y mártires. La espada no la podemos dejar caer nosotros. No tenemos ese derecho.

    • Veronica dijo:

      Gumersindo. Me ha encantado su comentario. Cuanta realidad en todo lo que escribe. ojala se adoptaran todas esas cuestiones que Ud plantea. Hay que ver lo que comen nuestros niños en los seminternados y no el menú, sino la calidad del alimento. La desmotivación de nuestros educadores, ni hablar. Tienen que pintar sus aulas, tienen que arreglar las mesas, tienen que garantizar los materiales auxiliares para la enseñanza, tienen que pedirle a los padres que hagan colectas para que comprar ventiladores, para que sus alumnos y el maestro incluido, no mueran de calor, frazadas de piso para limpiar el aula porque si no hay maestros imaginese el personal de servicio y miles de cosas que pudieramos enumerar y sería interminable la lista.
      Solo sé que algo hay que hacer y pronto. Debemos rescatar nuestro sistema educacional y es tarea de todos.

    • Taran dijo:

      Estimado Gumersindo, su comentario es muy bonito, pero tiene partes de ciencia ficcion, que bueno seria ensennar a nuestro jovenes todas esas asignaturas, pero recuerde que no tenemos maestros ni para las minimas imprescindibles, recuerde que primero se previo aumentar el nivel del ingles en las universidades y tuvieronq que echarlo para atras, sin embargo hay miles de escuelas de cualquier idioma particulares.

  • Miguelo dijo:

    hay que venir a la escuela y ver la realidad !lamentablemente es otra!, eso lo sabe la familia y los maestros que están ahí, los informes que reciben los funcionarios de la educación en Cuba distan de la realidad por eso no coincido con ellos. !Maestro preocupado por la Educación!.

  • Graciela María Hernández Agüero dijo:

    Seguiré siendo maestra en cualquier espacio que esté. Es muy reconfortable recibir de aquellos que brindé los conocimientos que otros me dieron, dar las gracias y reconocer mi labor en su formación integral e insistir en la formación de los nuevos que estarán en las aulas en un futuro dando continuidad a uno de los logros más importantes de la Revolución que es la Educación. Todo este proceso de formación del personal docente requiere de todos y todas. El llamado a formar docentes para todos los niveles educativos es responsabilidad del pueblo cubano, pensemos en el bien común para poder aspirar a una mejor individualidad.

  • Observadora dijo:

    Me parece que demasiados experimentos ... y vuelta a empezar. No se actualmente, pero cuando mi hija cursó la Secundaria y después el Politécnico recibió tan pocas clases que no se atrevió después, cuando tuvo oportunidad, a hacer las pruebas de ingreso a la Universidad, porque sabía que no sabía Matemáticas.

  • QUEENY dijo:

    Buenas tardes: Ante todo espero que este comentario sea publicado. Muy bueno el articulo, muchos datos y un buen tema para reflexionar sin embargo no se hace referencia a la enseñanza primaria. Soy una madre preocupada por mi hija que esta en la Ciudad Escolar 26 de Julio en Santiago de Cuba en 5to grado y es un completo desastre. Nunca dan clases de ingles ( al menos en su escuela Raul Gomez Garcia), a veces dan clases de educación física y las maestras se esfuerzan por enseñar a mas de 40 niños en un aula en la que no hay suficiente iluminacion y le piden ayuda a los padres para colaborar en esto e incluso en pintar el aula, el televisior esta roto entonces no tiene sentido la programacion preparada para cumplir con estos onjetivos. No voy a tocar el tema de la alimentacion porque llueve sobre lo mojado. Las mejores condiciones la tienen las aulas de la primera escuela porque es la mas cercana al Museo 26 de Julio...... saque Ud sus propias conclusiones, entonces no comprendo cuál es la discriminación con el resto de los niños. Mi mayor preocupacion radica en que los niños tienen que elaborar unos trabajos de final de curso que casi son investigaciones cientificas, y no es un solo trabajo, ahora son 3 trabajos que se tienen que aprenden de memoria como unos autómatas y al final no saben nada de nada. Cuando conversé el tema con la jefa de Ciclo me explicó que las orientaciones venian del mas allá y era para que los niños se acostumbraran a realizar trabajos complejos desde pequeños. Lo complicado de eso es que los trabajos termina en manos de los padres que tenemos que dejar de trabajar para que nuestros hijos tengan buenas notas y además de los gastos en que incurrimos para utilizar Internet e imprimir los trabajos. En los años 80 no se hacían tantos trabajos en la primaria y los que llegamos a la universidad e hicimos tesis no tuvimos ningun tipo de problema con nuestras exposiciones. La verdad que no entiendo estos métodos actuales... si quieren que los niños aprendan y lleguen con una base sólida a la secundaria y pre-universitario tienen que hacer exámenes para que el maestro vea cumplidos los objetivos y se demuestre que hay habilidades en redacción, ortografía, interpretación, lectura... y todo lo demás. No quiero que me malinterpreten solo deseo que nuestro futuro y el de nuestros hijos sea el mejor. Saludos

  • BP dijo:

    Cuándo le subiran los salarios a los maestros desde la base dígase círculos infantiles hasta la Universidad se van a quedar vacios

  • onelvis dijo:

    Tengo una pregunta y en verdad no sé a donde dirigirme para que se me guie.

    Un poco de Historia:
    Soy egresado del ISPETP graduado en Licenciatura en Educación. Especialidad Construcción. Cumplí mi Servicio Social como corresponde y desde que me gradué he trabajado en tareas afines a la Informática. Actualmente llevo años en el Sector Empresarial desempeñando diferentes tareas como informático y tengo la Categoría Docente de Instructor en la Especialidad de Informática. (Al igual que mi caso, existen muchas personas, que decidieron por motivaciones personales, cambiar el perfil para el que se formaron)

    Mi pregunta: ¿Las Universidades están ofertando capacidad para Doctorados, Maestrías, Cursos de PosGrad. para elevar la capacitación del Personal en el Sector Empresarial, Cooperativas o Trabajadores por Cuentas Propias?

    Un TIP!: Ampliar este tipo de Enseñanza Pudiera ser una Fuente de Ingreso para nuestras Universidades, y ademas certifiquen los conocimientos que muchos hoy poseen pero no tenemos la posibilidad de acceder a esta Enseñanza pues casi siempre los cursos se quedan para los mismos profesores dentro del Sistema de Educación.

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también