Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Hace 60 años: El Canal de TV que revolucionó Camagüey

| 13 |

Joé Luis Cadenas. Fundador de la TV en Camagüey

Fotos: Leandro Pérez y tomadas del portal de la Televisión Cubana

Camagüey.- Más que justificada es la defensa a ultranza que hace José Luis Cadenas Arango del Canal 11 de televisión, inaugurado el 7 de marzo de 1959 en esta ciudad, apenas unas semanas después del triunfo de la Revolución, aunque desde mucho antes se gestaba la idea de introducir este medio masivo de difusión, bajo el patrocinio de la Empresa TV Camagüey S.A.constituida el 24 de junio de 1958.

La posición que asume no es por ser el locutor fundador de la planta. No. Es que el Canal 11 fue el primero en establecerse en una urbe fuera de la capital cubana, incluso, referencias de investigaciones realizadas por estudiantes de cursos para trabajadores de la carrera de Periodismo de la Universidad de Oriente, en la década del 80, atestiguan que traspasó el espacio nacional, alcanzando esa categoría en Latinoamérica.

Cadenas recuerda que hasta junio o noviembre de 1961 la planta funcionó en sus estudios de la Plaza de La Merced, hoy de los Trabajadores, en el corazón mismo del Centro Histórico, en áreas en la que radica hoy la emisora provincial Radio Cadena Agramonte.

“La programación era diaria, desde lunes a domingos, con dos horas al mediodía y seis o siete horas a partir de las cinco de la tarde. El canal finalizaba en dependencia de la duración de un filme , pero antes se difundía un noticiero de treinta minutos.

“Los sábados y domingos los horarios variaban y un programa de selección semanal de artistas aficionados que atraían mucho público”.

Ante las cámaras de la televisión de Camagüey compareció el Comandante en Jefe, el 23 de junio de 1959, en la que habló de las nuevas medidas a aplicar por el Gobierno Revolucionario para eliminar los latifundios y entregar tierra a los pobres desposeídos y también el Comandante Camilo Cienfuegos ante la conjura de Huber Matos.

Auxiliándose del control remoto de Telemundo fue posible llevar a los televidentes lo acontecido en el acto de entrega del antiguo cuartel Agramonte como ciudad escolar, la multitudinaria concentración en la Plaza Joaquín de Agüero y la manifestación de rechazo del pueblo a la traición de Huber Matos.

Consta que el canal, en general, a pesar de sus propietarios no ser afines con la Revolución, difundió el quehacer de las nuevas transformaciones, en lo que mucho tuvieron que ver varios jóvenes llegados de la capital, entre éstos José Hernández González-Ferreguls, quien tras su arribo aquí el 20 de noviembre de 1958 brilló como productor, jefe de grupo operativo y director del programa estelar: Panel de Prensa en el que compareció Fidel.

El Telecentro vino a llenar un espacio vacío

En medio de los festejos del tradicional San Juan, el 24 de junio de 1984 se funda en el local de Goyo Benítez 19 y 23 el Telecentro Camagüey con una tónica comunitaria, de carácter público, al decir de los entendidos, de gran seguimiento en el territorio, con una parrilla de transmisión autóctona, salvo algunos videoclips y otros materiales.

La política informativa se basa en satisfacer las necesidades culturales, de orientación y entretenimiento de la población y el reflejo de los rasgos de identidad del territorio, mediante espacios participativos para la interacción con los televidentes.

Marcó otro momento importante el lanzamiento de su sitio Web www.tvcamaguey.icrt.cu el 14 de marzo del 2004, mientras tiene presencia en redes sociales de Internet, especialmente en YouTube.

Un nuevo local para cumplir con las expectativas

A la vera del monumento al Mayor General Ignacio Agramonte, en la Plaza de la Revolución que lleva su nombre, quedó inaugurada, el 13 de marzo del 2016 la nueva edificación de la Televisión Camagüey.
El Estado cubano invirtió en su construcción 7 800 000 pesos, mediante un proyecto, llamado a satisfacer las expectativas de directores, periodistas y demás especialistas en un mundo tan cambiante hacia la digitalización y con programas que satisfagan a sus públicos, más que internos los externos.

DATOS DE INTERÉS

– El 3 de marzo se iniciaron las pruebas.
–La empresa Televisión Camagüey S.A. estuvo integrada por Antonio Milla Espinosa, su presidente: Juan Castrillón, vicepresidente; Juan Castrillón de la Vega (hijo), tesorero y el Doctor Manuel D. Barreiro, secretario y vicetesorero.
–Los proyectores fueron Bell y Howell y aunque el equipo de transmisión, marca Gates, no era profesional, la programación se recibía en casi toda la ciudad
–El alcance original del canal, oscilaba entre 20 a 25 kilómetros.
–El Canal 11 posibilitó que figuras artísticas camagüeyanas establecidas por mucho tiempo, pero poco conocidas por el gran público, salieran del anonimato, desde solistas, conjuntos y orquestas.
–Desfilaron por allí, Jorge González Allué, autor de la universal Amorosa Guajira; y surgieron otras figuras: Adalberto Álvarez, Martha de Santelices, Simón Roberto y el recién fallecido Servando Vázquez.
–Desde octubre de 1958 la prensa anuncia que desde el primero de diciembre el Canal 11 cubriría la ciudad de Camagüey, Florida, Ciego de Ávila y poblaciones adyacentes con un universo de 150 000 habitantes y 20 000 telereceptores.
–Cuando surge la televisión en Cuba en la propia ciudad de Camagüey había manzanas enteras en que solo había un televisor, increíble, pero cierto, era la pobreza de esos tiempos.

Fuentes: TV Camagüey, un suceso televisivo, de Mayra Cué Sierra y archivo personal del periodista Eduardo Labrada Rodríguez, del periódico Adelante.

Video de Leandro Pérez Pérez Editado por Yoel Benítez Fonseca
Título: Canal 11 de Televisión Camagüey Youtube Adelante

La moderna sede del Telecentro de Camagüey.

Moraima Borges Mariscal, actual directora de la TV en Camagüey

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chicho dijo:

    A TV Camaguey hoy le falta horas de transmision , le falta eso de lo nuestro pues transmiten muchas cosas que no son del Camaguey, los noticieros a penas llegan a los 20 minutos, falta el periodista y la camara en la calle junto al pueblo en dia a dia. Y lo que decia al principio solo se ve un ratico al mediodia y un ratico en la tarde cuando huy tenemos las tecnologias y varios canales digitales. Por qué no un canal solo para Camaguey ?? Contenido y periodistas hay .

    • perico dijo:

      Por que los canales locales no pueden tener una selccion de lo mejor y tener alcance nacional asi veremos musicos , personas que `por su hacer deben ser conocidas, si el ICRT es una entidad nacional y estos centros son de el .

  • Arturo Menéndez dijo:

    Recuerdo muy bien del Canal 11, especialmente por haber sido participante en él, un programa llamado “Quiénes saben más, ellas o ellos”. Sin duda ese canal tiene un lugar en la historia de la Tv cubana.

  • El otro Francisco dijo:

    Mis abuelos y mis padres me han hablado mucho del antiguo Canal 11 el que tenía gran teleaudiencia. No se concibe que con las nuevas tecnologías digitales, los nuevos estudios, el gran aparataje técnico y logístico este telecentro al igual que todos los del país no trasmitan más tiempo y lo hagan en horarios en que muy pocas personas puedan verlos. Pienso que el ICRT debe ir pensando en abrir un nuevo canal de alcance nacional cuyo contenido esté conformado por programas elaborados en los telecentros del país para que todos podamos conocer un poquito más de lo que se hace en las provincias, que en muchos casos es mejor que lo que se factura en canales nacionales y de la vida diaria de todas las provincias cubanas.

  • Rafael dijo:

    Felicitaciones para el Periodista que ha realizado esta maravillosa entrevista, porque es un ejemplo de la historia de la televisión en Cuba, donde surgió por primera vez un canal Provincial en el año 1959 del que no se habla, y contar con este locutor fundador Cadenas en vida es una maravilla,Nuestra admiración y respeto al mismo.

  • alicia dijo:

    Recuerdo de pequeña ver TV Camagüey, muchos colegios reportaban sus actividades de fin de curso o deportivas, se hacían excelentes noticieros sobre la estancia en la ciudad de los líderes de la Revolución, ante sus cámaras compareció Fidel, o Camilo cuando la traición de Huber Matos, entonces ¿por qué contar sus añosde fundación a partir de 1984 cuando se funda el Telecentro? No hay razones para desechar toda la historia anterior que consta en sus archivos y que es parte del desarrollo de la historia de la TV en Cuba.

  • Rafael dijo:

    Efectivamente el surgimiento de la television en Camaguey fue en el 1959 y con el Canal 11, e incluso el primer canal del interior de Cuba y de muchos paises de latinoamericanos, debemos tener presente esta fecha tan importante para la historia de a television cubana y hablar de ella cada año.

  • cesar dijo:

    pues yo soy de camaguey y nunca veo este canal,total no ponen nada que valga la pena,

  • Roberto dijo:

    Muy interesante el trabajo sobre el Canal 11 de Camagüey, siempre pense que el primer canal fuera de la Capital Cubana era Tele Rebelde desde Santiago de Cuba a partir de 1968. Así que primero fue en 1959 un canal en Camagüey

  • Magalys dijo:

    Recuerdo el canal once de Camagüey, cuando era niña y veía los munequitos,y participe en un programa de niños que era diariamente donde se cantabay bailaba, y una maestra hacia preguntas sobre nuestros estudios,era una televisión muy comunitaria y ligada a la población camagueyana.
    Cómo dicen tuvimos televisión primero que muchos paises, y un canal muy variado.

  • Daniel dijo:

    Se reconoce que fue una emisora de radio camagueyana la primera en transmitir desde una provincia y se recuerda cada año, sin embargo no se habla que el canal 11 que yo vi cuando era niño y que cante en un programa de aficionados, fue el primero en transmitir después de La Habana

  • burundanga dijo:

    Una vez más Atiénzar con artículos precisos y fecundos. Siempre te he felicitado por tus comentarios. Sigue así. Y… crítico como siempre. Felicidades.

  • Leonardo dijo:

    Es hora de reconocer a Camagüey como pionera en la televisión en Cuba…por qué no ubicar una canal de alcance nacional fuera de La Habana?Quizás alguien le parezca un chiste, pero sin en el lejano 1958 ya Camagüey lo hacia, por que no ahora con el desarrollo de la tv digital? Es cierto q la programación actual del telecentro deja mucho q desear pero es por el poco apoyo logístico q recibe por parte del estado…Al Cesar lo que es del Cesar….

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Atiénzar Rivero

Enrique Atiénzar Rivero

Es periodista del semanario Adelante, de Camagüey, provincia del centro de la Isla, y colaborador de Cubadebate.

Vea también