Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Periodismo ciudadano? Los casos del "video del meteorito" y la "foto del tornado"

| 36

Foto: Llerena (llerena.org)

Recientemente, sucesos inesperados hicieron estallar las redes sociales y varios medios de comunicación volcaron su mirada a los contenidos que cientos de usuarios generaban, compartían y comentaban. Imágenes y videos circulaban en Internet con expresiones de desolación y sorpresa.

El pasado martes, la prensa nacional daba a conocer la noticia del accidente de una aeronave Mig 21 perteneciente a la Fuerza Aérea Revolucionaria en Güira de Melena, y la imagen que circuló del siniestro fue la foto tomada por Yosniel Díaz, un vecino de la zona.

Cabina del avión eyectada por el piloto. Foto: Yosniel Diaz/ Facebook.

El tornado que pasara por La Habana la noche del 27 de enero, y luego el meteorito que estalló sobre Viñales, en Pinar del Río, se convirtieron en los temas de mayor interés tanto para la prensa como para los usuarios.

El video que tomara Adriel Marín Alonso -un pinareño de 47 años que vive a unos 18 km del lugar donde cayó el cuerpo celeste-, cuando advirtió la estela de humo que dejó tras atravesar el cielo, circuló por las diferentes redes sociales y por las páginas y transmisiones de la prensa nacional, entre ellos, nuestro medio.

“Todo sucedió en fracciones de segundos, cogí el celular y empecé a grabar el humo que dejaron los trocitos después de fragmentarse en el aire”, nos cuenta Adriel, que esa tarde conversaba tranquilamente en el patio de su casa cuando la “bola de candela” comenzó a acercarse y descomponerse en el cielo.

Video captado por Adriel y compartido por Juan Alberto

Sin embargo, él no fue quien lo compartió en las redes. “Un compañero que había aquí creyó que era una bomba, y yo temiendo que las autoridades creyeran que pudiera ser una agresión -como había visto lo que era- llamé al gobierno para explicarle que fue un meteorito, porque yo lo vi”. Adriel solo se lo dio a las autoridades de la provincia, para probar su teoría de que efectivamente “era un meteorito y no una bomba”.

Pero, como era de esperar, rápidamente los vecinos se interesaron en las imágenes que había captado y comenzaron a compartirlas. Fue entonces que Juan Alberto Pérez Pozo, un muchacho del barrio, a sabiendas del interés que podía causar el video, lo compartió en su muro de Facebook y ahí comenzó todo.

Juan Alberto Pérez compartió el video de Adriel en YouTube y alcanzó gran cantidad de visualizaciones en muy poco tiempo.

La foto del tornado

Unos días antes, cuando La Habana padecía el caos que dejó el tornado, los medios de comunicación comenzaron a mostrar la imagen que luego el doctor José Rubiera destacara durante la sección meteorológica del Noticiero Estelar como la “única foto del tornado”.

La imagen fue tomada por una joven estudiante de Sociología, Cecyl Pérez, desde su casa en Santos Suárez (Gómez entre Santos Suárez y Vía Blanca), e igualmente comenzó a “rodar” en Internet, también despertando el interés de los medios, que en ambos casos no pudieron captar los momentos impactantes de estos atípicos acontecimientos meteorológicos y dieron el crédito a los usuarios que publicaron dichos materiales.

Ella jamás se imaginó que la foto que tomó esa noche, y que luego compartió con unos amigos en WhatsApp y Messenger se convertiría en un registro histórico. “Pensé que iban a parecer más fotos del tornado”. Aunque ella no la hizo pública, la foto se divulgó a través de Facebook y los medios no la desaprovecharon, aunque durante unos días, la identidad de la fotógrafa se mantuvo oculta. “Siempre y cuando pongan el crédito creo que está bien que la publiquen”.

La foto publicada por un usuario de Facebook fue luego mostrada en Cubadebate para ilustrar la magnitud del evento meteorológico.

En esos momentos, los testimonios que estas personas dejaron a través de las redes sociales se convirtieron en piezas claves de las correspondientes coberturas periodísticas, así como las impresiones que comenzaron a plasmar cientos de personas en los espacios online.

Si los comparamos con referentes globales, pudiéramos decir que lo ocurrido durante esos días responde perfectamente a un fenómeno que se viene dando en el mundo de las comunicaciones desde hace ya varios años, y alrededor del cual existe bastante polémica: el periodismo ciudadano.

Periodismo… ¿ciudadano?

Algunos dirán que es una práctica propia de la nueva era de la información y las comunicaciones, otros que es tan antigua como las cartas a la dirección o las llamadas a los programas radiales.

Ambas afirmaciones pueden ser razonables. Sin embargo, aunque el fenómeno de la participación no es novedad, sí estamos ante una nueva forma de hacerlo, en la que ya no existen las mediaciones de antaño.

La llamada democratización de la información, y el acceso a medios tecnológicos que permiten las conexiones de cientos de miles de personas, han derivado en que los antiguos receptores de los medios se conviertan en productores por sí mismos.

En tiempos en que existen redes sociales y teléfonos inteligentes capaces de captar audio, video e imágenes, con prestaciones para la edición, facilidades de acceso a la red, así como la gratuidad de algunas de ellas y las pocas exigencias intelectuales de los softwares diseñados para este tipo de actividades, cualquier persona puede ser un potencial emisor de información.

Las formas de participación y de consumo de los medios están cambiando y hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones, a las que algunos llaman “nativos digitales”, tienen diferentes hábitos de comportamiento. Más que la información que le puedan ofrecer las fuentes tradicionales, les interesan esos espacios que los vinculan con personas cuyos intereses comparten.

Estos cambios en el ecosistema comunicativo y en el ejercicio profesional de la prensa llevan a quienes pertenecemos al gremio a una interrogante: ¿Puede el periodismo ciudadano sustituir al periodismo tradicional?

Algunos incluso se resisten a reconocer esta denominación. Los debates en torno a la perdurabilidad del oficio periodístico varían y no hay consenso al respecto. No pocos ven este fenómeno como una amenaza. Sin embargo, los más optimistas insisten en verlo como una oportunidad para los medios, cuyo trabajo en conjunto derivaría en el enriquecimiento de los contenidos publicados y en el consecuente acercamiento con los públicos. Algo a tener en cuenta si le sumamos la poca similitud que muchas veces existe entre ellos y los medios.

El escritor y profesor de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos) Howard Rheingold, quien se ha dedicado a estudiar este fenómeno, explica que los medios digitales y las redes no están transformando directamente el periodismo, pero hacen que esa transformación sea posible concediendo nuevos poderes –para lo bueno y para lo malo– a grupos enteros de personas.

Haciendo memoria…

Hay quienes aseguran que este fenómeno se remonta muchos años atrás, a aquel fatídico día en que la cámara de Abraham Zapruder recogió las imágenes del asesinato del presidente norteamericano John. F Kennedy en Dallas en 1963, cuya cinta fue luego vendida por una jugosa suma de dinero a la revista Time, y que se convertiría en una de las grabaciones que conforman la historia de Estados Unidos.

Video del asesinado de Kennedy, captado por Abraham Zapruder

Algo que probablemente suceda con la fotografía tomada por Cecyl desde su ventana, a decir del doctor Rubiera, y pase a ser parte de la historia meteorológica de Cuba.

De forma parecida sucedió en 2001 cuando las Torres Gemelas de Nueva York colapsaron a causa del impacto de dos aviones: “las noticias estaban siendo producidas por gente común que tenía algo que decir y mostrar, y no solamente por las organizaciones de noticias oficiales que tradicionalmente decidían cómo debían lucir los primeros borradores de la historia”, así lo cuenta el hombre que se ha ganado el sobrenombre de “padre del periodismo ciudadano”, el periodista y profesor estadounidense Dan Gillmor.

Asimismo, lo sucedido durante el atentado terrorista en el metro de Londres en 2005, donde las personas atrapadas ilustraron la magnitud de los acontecimientos gracias a los vídeos y fotos tomadas con sus teléfonos móviles que, posteriormente, fueron subidas a YouTube y replicadas miles de veces.

Nuevamente se demostró la capacidad de los ciudadanos de ofrecer información de primera mano en situaciones de urgencia, cuando a los medios tradicionales se les hace imposible trasladar sus equipos a las zonas afectadas, convirtiéndose la ciudadanía en una fuente de información prioritaria.

Así, podríamos citar muchísimos ejemplos que doblegarían a los más escépticos, pero la lista sería interminable. He aquí algunos motivos para considerar, al menos, la importancia de prestar oídos a este fenómeno que, según lo visto, sólo irá en ascenso.

¿Qué pasa en Cuba?

En Cuba, el contexto actual apunta cada vez más a seguir estas tendencias globales que están marcando un nuevo modo de comunicar. En un país donde los ciudadanos están cada vez más interconectados, donde emergen medios de prensa “alternativos” sin pautas legales, -muchos de ellos hechos por personas ajenas al oficio periodístico- y una creciente masificación de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones (TICs), se hace menester que quienes nos dedicamos a la prensa estemos a tono con las trasformaciones que experimenta la comunicación en el orbe, y de las que no estamos exentos, aunque avance a paso corto.

Aquí también hemos tenido ejemplos de la colaboración medios-ciudadanía. El huracán Irma que azotó hace un año la zona occidental de la Isla y las inundaciones en La Habana en diciembre de 2018 dan cuenta de ello.

Además, la caída del avión Boeing 737-201 el 18 de mayo pasado, en las cercanías del Aeropuerto Internacional José Martí mientras iniciaba un vuelo con destino a Holguín fue un momento clave en el que se activó el concepto de periodismo ciudadano, pues dada la imprevisibilidad del suceso los primeros en llegar, antes que la prensa, fueron los propios pobladores de las zonas cercanas.

En ese momento, en muchos medios confluyeron al mismo tiempo las imágenes tomadas por la prensa tradicional y las que llegaban desde las redes sociales.

Durante los días posteriores a la caída del avión, en algunos medios coexistían las imágenes de los medios más prestigiosos con las de los ciudadanos.

Pero…

Sin embargo, como todo nuevo descubrimiento, el tema no prescinde de detractores. Uno de ellos es el periodista de la CBS Morley Safer, conocido por su participación en el programa 60 minutes, quien en una ocasión utilizó una frase que hemos escuchado de varias personas al respecto: "Yo confiaría en el periodismo ciudadano tanto como lo haría en la cirugía ciudadana".

Criterios como este se refuerzan a causa de las fake news (falsas noticias), como sucedió recientemente con un polémico video del presidente cubano mientras se retiraba de una de las zonas afectadas por el tornado en Regla; o en 2008, cuando se difundió una noticia sobre la salud de Steve Jobs publicada por el sitio de periodismo ciudadano iReport de la Cable News Network (CNN), pues la información aseguraba que el presidente de Apple había sufrido un infarto, lo que fue interpretado más tarde como una estrategia para jugar con las acciones de la empresa y se utilizó como argumento para desacreditar al periodismo ciudadano.

A todo esto, agregar un detalle: el sitio iReport advierte que las noticias que se publican son Unfiltered. Unedited. News (Sin filtros. Sin editar. Noticias).

Por eso hay que prestar atención a los dilemas éticos que rodean el tema. ¿Quién define qué debe publicarse y qué no para los “periodistas ciudadanos”? Es sabido que hay un grupo dentro de la prensa global que apuesta por la llamada “prensa roja”, esa que encuentra acomodo en este tipo de situaciones.

En mayo pasado, circularon varias imágenes de esta naturaleza, y en algunos perfiles en las redes sociales se mostraban videos falsos del momento en que el avión colapsó, creando una cadena de fake news nada provechosas para el momento.

En los medios que no lo defienden, los periodistas se encargan de discriminar las imágenes que saldrán a la palestra pública. Pero, cuando son los propios ciudadanos quienes toman y difunden las imágenes, los filtros pueden ser más flexible y llegar a ser públicas vistas nada respetuosas hacia las víctimas de lamentables acontecimientos como este y a sus familiares –bien por la falta de escrúpulos de algunos, o bien por la propia desprofesionalización que hace que no tengan en cuenta ciertas cosas-.

Es ahí, pues, donde entra en juego el periodismo tradicional, para formar lo que el español Oscar Espiritusanto –un acérrimo defensor del tema- llamara binomio profesional-amateur, que "funcionará siempre que estemos dispuestos a colaborar con una mentalidad abierta y a explorar nuevas formas de comunicación".

Aunque es imprescindible que aprendamos a convivir con estas nuevas tendencias, hemos de recordar que no por azar en muchas universidades del mundo se estudia la carrera de periodismo. No podemos dejar de reconocer que tener la capacidad –material- de producir contenido no significa saber discriminar, comprobar, equilibrar y transmitir correctamente la información.

Si los profesionales de la prensa gestionamos la información que se mueve en la red y que llega a las redacciones de manos de “periodistas ciudadanos”, esa que muchas veces escapa a nuestro conocimiento o al acceso de los grandes medios, y funcionamos como filtro para garantizar la veracidad, transparencia y demás elementos que validan la información periodística -antes de masificarse-, las posibilidades de que se difundan noticias falsas podrían disminuir, al tiempo que las agendas públicas y mediáticas confluir con más frecuencia.

Los periodistas tradicionales podríamos construir y afinar redes de informadores, gestionar comunidades de ciudadanos, reporteros y comentaristas, utilizando los medios que la tecnología nos facilita. Pero, primero, es necesario pasar por un proceso de redefinirse como medio, camino que ya han iniciado algunos de los grandes consorcios informativos del mundo.

Es por eso que nos parece válido arrojar luz sobre un fenómeno que, aunque aún emergente, está ahí y merece la atención del gremio porque, a corto o largo plazo, transformará los modos de hacer de la prensa. Pensar en cómo estos pueden coexistir sin que uno ocupe el lugar del otro y ayudar a comprender que al periodismo ciudadano se le puede dar un lugar dentro de los grandes medios de comunicación sin que represente una amenaza.

Así las cosas, le invitamos a hacer uso de su derecho y su poder de participar y dejarnos saber sus impresiones, esas que tanto agradecemos y que tanto contribuyen a enriquecer nuestros contenidos. Pero no solo en este portal, sino también en otros medios de nuestro país con la necesidad, quizá aún inconsciente, de enriquecer sus páginas, sitios web y parrillas de programación con aquello que a usted le interesa, con esas historias que merecen ser conocidas.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Lo que pasa es que los medios de difusion masiva, especialmente la TV CUBANA no tiene cultura de periodismo ciudadano.
    En Canal Caribe lo propone a los usuarios que cualquier acontesimiento se los envie.
    Hoy en dia ya vemos cosas producto a eso.
    Pero que lo aprueben o no para que salga en la TV......esa es otra historia.

    • Dra.Mulet dijo:

      TONTO ES EL QUE, CON TANTA INFORMACIÓN QUE EXISTE HOY, NO SABE AÚN QUE TODOS LOS MEDIOS DE ESTE MUNDO EJERCEN LA CENSURA.
      PROPONGO QUE VEAS ESTE FILME NORTEAMERICANO DE 1976: ¨NETWORK¨
      https://es.wikipedia.org/wiki/Network

    • FRANCO dijo:

      Exelente articulo ,creo que se debe instruir mejor a nuestro plueblo para que
      emplee mejor las nuevas tecnologias en el campo del pariodismo, porque con tantas mentiras esa es otra trinchera para defender la revolucion

  • Artemisa dijo:

    Muy, muy buen trabajo, pero sólo un detalle en cuba la dirección del país, debe tener claro q nuestros medios son los que deben tener acceso a ese tipo de evento digo esto pq el echo ocurrido en guira hase unos dias no permitieron que la periodista de ese territorio tubuera acceso sin embargo el noticiero de ka tvc publico imagenes que no eran de un canal oficial eso es secretismo y pienso q es un mal a erradicar

  • sachiel dijo:

    Yo diria que existe tambien el "intrusismo ciudadano", de publicar a todo coste y a como sea, lo que sea, aunque sea o no cierto lo publicado. En esto habrá siempre divergencias sobre que es lo conveniente, si publicar descarnadamente y sin mucho razonamiento, o esperar confirmaciones "oficiales" de lo que se quiere publicar. Y se cae tambien en violaciones de la intimidad personal o juridica (personas naturales o juridicas)

    Todo puede ser un bumerang de doble filo y puntas.-...

    • Sergio dijo:

      Pues tiene usted razón, y mire usted se acaba de aprobar una consticución donde perfectamente esto podría haber estar plasmado bien claro. NO A LA CENSURA, pero sí a la responsabilidad civica de cada cual, y esto podría haber estado PLASMADO perfectamente en dicho documento, para que no haya una VIOLACION, por parte de nadie, en cuanto al uso o no de este tipo de información. Pero es un tema que debe estar bien clarito pues se pudiera traspasar el limite, y caer en la censura. Por ejemplo, un REPORTAJE CIUDADANO sería DENUNCIAR cualquier MAL presente en nuestra sociedad, y para esto, no creo que sea necesario PEDIR PERMISO.

      Como dije, el mundo cambió, y hay que cambiar con él, se quiera o no, y los periodistas de hoy tiene que HILAR FINO, pues ya no tienen el SARTEN por el MANGO como hace 30 años, en terminos de información.

      Y esto válido no sólo para Cuba, sucede en el mundo entero Los ejemplos sobran.

      Saludos,

    • m&m dijo:

      las noticias falsas, las construidas, son las peores. tambien el poner cualquier cosas por ponerla o por dar el "palo periodistico" esta muy mal. luego muchas veces solo algunos medios se disculpan o corrigen si lo previamente expuesto es incorrecto
      algunos casos recientes,
      -el año pasado, cuando el avion, un video que decia que era la caida del avion, y muchos lo tragaron por cierto, pues muy pocos pueden diferenciar un 737 de un 747. al menos a dos personas tuve que desengañarlas.
      -Similar con el tornado, todos falsos, hasta ver que solo hay una foto y un video reales
      -O como muchos medios se apresuraron a decir que el reciente avion era un Mig-23 con dos pilotos, cuando fue un 21 con un piloto, (los testigos pueden confundir al piloto y asiento por separado como 2 pilotos desde lejos) quien conoce solo de ver el canopy en tierra, reconoce un 21.

      tambien esta el desparpajo indolencia y falta de valores de las personas, una ves vi un video de luego de un accidente, a una persona montandola en ambulancia y una mujer grabando, le piden unos amigos de la victima que no lo haga por respeto al herido y la otra responde "me da la ganaaa!!"
      eso me recuerda a los insensibles e indolentes filmando las victimas del accidente del avion, regodeandose en el gore,

      los medios no deben irse tras el palo periodistico, ni la inmediatez por la inmediatez, las noticias deben ser verificables, validadas y reales, esto puede demorar un poco a veces.

      Ahora, pongo 3 ejemplos que he visto en CD a lo largo de los años

      -"Soldados de EEUU quemando prisioneros iraquies". el titular te hace pensar quemando e personas vivas, pero no eran ni prisioneros ni estaban vivos, era quemando cadaveres putrefactos de mas de un mes, luego de combates

      -"Helicoptero Apache de EEUU dando cobertura a una columna de ISIS". video e imagen. en ambos las caravanas son distintas, vehiculos distintos, lugares distintos. en el video el helicoptero un Mi-24, en la foto un AH-64. pero lo mejor, en la foto, obvia edicion de imagen, falsa imagen. avise a CD, pues la notica venia de Telesur, que la sacó de otro medio. un rato despues CD y TS eliminaron el articulo, pero ya habia salido por Titulares SMS. disculpa al respecto?

      -"El meteoro proviene del asteroide Vesta". realmente no se de donde sacaron esto, el que conoce solo un poquito del tema se da cuenta de que es algo q no se puede verificar. En articulo posterior lo rectificaron. pero el primero aun esta ahi. debieron eliminarlo y en el articulo explicativo posterior poner una disculpa bien grande y aclarar lo que se dijo

      Por favor, CD, asesorarse bien antes de publicar..

  • Malaya dijo:

    Excelente artículo.

  • Yo dijo:

    Muy bueno el artículo pero falta decir que muchas veces aquí en Cuba el periodismo ciudadano dice lo que la prensa y la tv no, ejemplo el accidente del mig, ocurrió sobre las 11 am, el ¨periodismo ciudadano¨ reporto rápidamente y muchos medios internacionales no siempre con buenas intenciones hicieron otro tanto y la prensa y los demás medios nacionales cuándo??? Mucho mucho tiempo después. Entonces???? de que hablamos

    • cleo dijo:

      y que digan la realidad, si es cruda, cruda. nada de vueltas y vueltas para que lo veamos desde la pespectivas que ellos quieren que la veamos. Los ciudadanos quieren conocer los sucesos tal y como son, sin vestiduras ni rodeos, si pasó, pasó, si no pasó, no pasó.

  • Nelson dijo:

    En mi opinión esto no lo para nadie. Cualquiera puede captar una imagen o un video de un suceso y publicarla en internet. Igualmente las fake news van a continuar, es por ello que nuestro periodismo debe estar a la altura para rápidamente desmentir con la realidad. La prontitud debe ser la premisa, no esperar varias horas para dar una noticia, por dura que sea. El periodismo de comunicado oficial va (con estas nuevas tendencias) quedando detrás.

    • WTR dijo:

      Cncuerdo totalmente con usted.

  • Carmen dijo:

    Muy bueno este articulo de la aùn estudiante de Periodismo Patricia Hernàndez. Estoy segura que serà una EXCELENTE PROFESIONAL DEL PERIODISMO CUBANO CONTEMPORÀNEO. Èse es, el que necesitamos!.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    El principal elemento que tiene en contra para que ese actuar ciudadano, pueda recibir el nombre de periodismo, es el grado de ética con el cual sea tratada la información. Porque nunca el amarillismo ha sido periodismo.
    He visto personas en un accidente de tránsito, tomendo imágenes de personas sangrando y a veces destrozadas y subirlas a internet, para "dar el palo" de transmitir lo que vieron y lograr, triste es decirlo, su minuto de gloria.
    Creo que hay razones, técnicas --donde incluyo la ética, por supuesto-- adquiridas por estudio y preparación que no se pueden soslayar al hablar de esa profesión. Y esto no quiere decir que no existan personas que sin estudios profesionales, puedan --lo han hecho y lo hacen-- armar un esquema real y seriamente noticioso, como variante alternativa a otras versiones. Pero en este mundo de FB y las redes, se da muchísimo y prima el "sensacionalismo protagónico" que la seriedad del mensaje

  • alexiZ dijo:

    Lo importante es que se publique y no se quede en la bola de las personas ,los llamados cmentarios de esquinas

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Bueno!. El periodismo "institucional" tampoco es perfecto y hemos sobrevivido a él durante unos dos siglos más o menos.
    Claro, la competencia nunca es agradable, y menos cuando procede de un advenedizo.

  • Peter dijo:

    Cómo dice un comentario este tema es un arma de doble filo, en el sentido que es verdad que ocurren hechos trascendentales q si no se filmarán en ese momento pues se perdían. El artículo muestra algunos ejemplos, también pudiera citarse el desplome del puente en el río Zaza, pero los que tenemos acceso a las redes vemos con muchísima frecuencia cómo son capaces de filmar riñas callejeras sin nadie intervenir, accidentes en los que las personas están más pendientes a filmar q ayudar y hasta los mismos "periodistas" accidentados o provocandolos por estar con el teléfono en la mano intentando hacer una filmación por tal de llevarse el crédito de ser la primera persona en publicar. Ni hablar de los famosos YouTuber q han proliferado mostrando al mundo una realidad muchas veces, la mayoría, tergiversada. En fin creo que hay miles de ejemplos para lo bueno y para lo malo, dónde juegan gran papel la ética y el dinero

  • Alicia dijo:

    Una compañera de trabajo sufrió un accidente donde la guaga que viajaba se volcó, y muchas personas en lugar de ayudar a los lesionados estaban filmando el suceso...tambien fue lamentable cuando el joven holguinero que murió a causa del ataque del tiburon hace mas de 1 año, circularon fotos del muchacho medio desnudo y su muslo destrozado.Imagenes impactantes que por respeto a la familia y demas, no debieron hacerse publicas jamas sin previa autorizacion.
    Nada que esta realidad no hay quien la detenga.Yo en lo particular soy muy desconfiada con lo que veo y leo en internet.Como dice en dicho no creo mucho de lo que leo y de lo que veo, solo la mitad.
    Muy buen articulo.

    • jorge dijo:

      De acuerdo con usted, en ocasiones se llega a la falta de ética y respeto a la sensibilidad.

  • Anita Guajirita dijo:

    Muy bueno el trabajo, pero que triste que, ahora llaman periodismo a cualquier cosa, rompa o no rompa con la ética que siempre ha caracterizado al gremio... los tiempos cambian y es cierto, los periodistas tenemos un enorme reto, pero por favor sería bueno buscarle otro nombre a ese apellido "Ciudadano" , aunque a veces no sea el nombre quien determine...

  • Ranggell dijo:

    Muy buen artículo, solo agregar que es un gran reto para los medios convencionales, y decirles que, como dijera William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, empresario, informático, filántropo estadounidense y dueño de Microsoft Corporation: … el éxito de cualquier negocio depende de la velocidad en la que ésta pueda transmitir o recibir la información… Siempre existirá el riesgo del verdadero o falso,,, esta debe ser la preocupación. Nunca vamos a tener “toda” la información necesaria con las tres características fundamentales: NECESARIA, VERÁZ Y A TIEMPO. Siempre algo falla

  • Lanu dijo:

    Muy interesante el artículo, felicidades.
    Importante considerar, q muchas veces hay vacíos informativos. La información a la población debe ser veraz y oportuna. Cdo el tornado, las noticias en medios nacionales demoraron en aparecer (ej.: web granma tenía un pequeño reporte), mientras en internet circulaban imágenes y todo tipo de comentarios.

  • Andrews dijo:

    El internet y su impacto social y profesional, el periodista, escritor o artista de de TV que quiera vivir de su profesion tiene que justificar muy bien su trabajo con mucha profesionalidad y mucha dedicacion y trabajo 24/7, sino simplemente en algun momento dejaran de pagarle sus honorarios.porque de lo contrario tanto "periodistas ciudadanos como Youtuber" los desplazaran, por muchisimo menos costo entre otras de salario y transportacion.

  • Raper dijo:

    Muy de acuerdo con el articulo, eso del Periodismo lo estoy llevando en estos tiempos muy de cerca debido a mi hija cursa esa carrera ya en 2do año y las temáticas que le estan brindando es para cear a un periodista que vaya a la par con los tiempos que corren, tanto en materia de noticia como de las tecnologías, la palabra clave la dio el forista Nelson, PRONTITUD CON ESO SE LOGRA TODO LO QUE SE QUIERE LLEVAR PARA QUE LAS PERSONAS NO DEN MARGEN A ESPECULACIONES, si nuestro periodismo logra eso y porque no tambien nutrirse de ese periodismo ciudadano vamos a ir por buen camino. Salu2.

  • Juan Manresa dijo:

    Excelente artículo, el periodismo ciudadano llegó para quedarse, por lo que se deben trazar políticas públicas dirigidas a educar en principios éticos a las personas que lo ejercen.

  • Clau del Km dijo:

    Un tiempo atrás, los testigos de un hecho noticioso eran sólo lo que se conoce como “fuentes” en el argot periodístico, y hoy lo siguen siendo, pero mientras llega el periodista al lugar de los hechos, ya el sujeto - fuente, si tiene las herramientas, se convierte, además, en emisor. Todo bien, el mundo evoluciona, y vivimos en uno que es cada vez más multimedia e interconectado. Ahora, creo que es competencia y responsabilidad de los medios de comunicación social establecer los canales para que esos oportunos testigos puedan, si quieren, transferir la información recolectada a los profesionales, que son los entrenados en contrastar y verificar datos mientras la noticia está en construcción, e incluir criterios de expertos cuando se haga un seguimiento con más tiempo, etc. Una propuesta podría ser abrir buzones digitales a donde los “reporteros por casualidad”, puedan remitir sus informaciones. La prontitud para transmitir sigue siendo clave y lo será toda la vida, pero también la objetividad, el respeto y la civilidad.

  • Ranggell dijo:

    Muy buen artículo, solo agregar que es un gran reto para los medios convencionales, y decirles que, como dijera William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, empresario, informático, filántropo estadounidense y dueño de Microsoft Corporation: … el éxito de cualquier negocio depende de la velocidad en la que ésta pueda transmitir o recibir la información… Siempre existirá el riesgo del verdadero o falso,,, esta debe ser la preocupación. Nunca vamos a tener “toda” la información con las tres características fundamentales: NECESARIA, VERÁZ Y A TIEMPO. Siempre algo falla.

  • Marcos dijo:

    Muy buen artículo, solo agregar que es un gran reto para los medios convencionales, y decirles que, como dijera William Henry Gates III, conocido como Bill Gates, empresario, informático, filántropo estadounidense y dueño de Microsoft Corporation: … el éxito de cualquier negocio depende de la velocidad en la que ésta pueda transmitir o recibir la información… Siempre existirá el riesgo del verdadero o falso,,, esta debe ser la preocupación. Nunca vamos a tener “toda” la información con las tres características fundamentales: NECESARIA, VERÁZ Y A TIEMPO. Siempre algo falla.

  • azulito dijo:

    Este fenómeno les está cogiendo desprevenidos porque por mucho años la TV cubana y sus medios de difusión masiva han mantenido una excesiva cautela a la hora de mostrarnos las realidades de los sucesos, hace años que los cubanos estamos pidiendo un periodismo con criterio, veracidad y rapidez cosa que no llega y por lo tanto las personas se enteran por otras vías legales o no de esta información que luego se especula y queda a total libertad de los usuarios creerla o no, desmentirla o no. Hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado. Nuestros noticieros estelares generalmente dan dos o tres noticias y lo demás son documentales de periquito Pérez que lucho en tal y mas cual guerra o menganito que hizo o no en tal situación. Los espacios televisivos son muchos y deben organizarse para que lo que se trasmita tenga criterio. Un noticiero es eso, para dar noticias, hay otros espacios que trasmiten documentales y es ahí donde deben trasmitir los mismos.

  • Odalis dijo:

    Muy de acuerdo con usted Sachiel

  • Heriberto Rosabal dijo:

    Patricia, muy bien escrito, fundamentado, interesante y equilibrado tu enfoque. Nos pone a pensar. Gracias.

  • Cadillac dijo:

    esto simplemente obliga a la prensa neustra a tener inmediatez pues ahora mismo en elc aso del avion la notica salio a las 1000 y 500 y desde las 12 del dia los medios internacionales y la gente estaban dando la ntica... y los medios aca atras como la jicotea

  • Pedro dijo:

    Muy buen articulo, solo un comentario: la colaboración entre periodistas y no profesionales de la noticia en nuestro país y en el mundo tiene un antecedente q no es citado y es q los radioaficionados están o llegan a muchos lugares antes q los profesionales de la noticia y gracias a ellos se pueden recibir informaciones de primera mano, generalmente no son imagenes pero eso esta cambiando tambien gracias al desarrollo de la tecnica

  • annis de ETECSA dijo:

    Muy bueno el articulo pero me disgusta mucho...... por ejemplo cuando no hay aceite..... en la Redes Sociales manipulan la informacion no es mas Profesional dar la Informacion en los Medios de Comunicacion.

  • Annis dijo:

    Muy bueno el articulo pero me disgusta mucho...... por ejemplo cuando no hay aceite..... en la Redes Sociales manipulan la informacion no es mas Profesional dar la Informacion en los Medios de Comunicacion.

  • Sijcubano dijo:

    A este paso, además de recibir un modesto salario, los periodistas tradicionales cubanos serán suplantados por el "periodismo ciudadano" como fuente de información al público. Por desgracia, el periodismo parece ser la profesión más "democratizada" en el mundo. Ahora, cualquiera, solo por tener un móvil, resulta un redactor-reportero de prensa tan "competente" como cualquier profesional. Yo creo en la frase de Morley Safer.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también