Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes

| 498

En Regla, el mandatario cubano visitó las labores de recuperación en viviendas a la vera de la avenida Vía Blanca. Foto: Estudios Revolución.

Dijeron los que mienten – siempre mienten- que a Díaz Canel lo abuchearon en Regla. La «prueba» era el vídeo que alguien tomó desde un celular, mientras la comitiva del Presidente se retiraba de uno de los sitios más afectados por el reciente tornado en el municipio Regla.

Ya los autos iban lejos cuando se escucharon voces y frases inconexas, pero ni eran visibles los rostros de quienes las decían, ni se apreció reacción contraria de las autoridades que permanecían cerca. Qué raro ¿no? Cómo logran explicar los detractores de la Revolución que alguien grite contra el Presidente y no lo detengan o lo «castiguen» los «terribles represores del régimen» que ellos han caricaturizado durante tanto tiempo.

En el corazón de una de las zonas más afectadas por la tragedia, difícilmente alguien ofenda a quien ha venido personalmente para valorar el alcance de sus necesidades y buscar el mejor modo de resolverlas.

Por meses lo que hemos visto donde quiera que Díaz Canel llega o por donde pasa, es entusiasmo, afecto, reconocimiento, manos hacia sus manos, identificación mutua. Y el desvelo de un político atento a la gente, que pregunta y escucha, pero, sobre todo, que lleva la sensibilidad a flor de piel y la exige constantemente a sus subordinados. Que ha metido a los ministros en las calles y destraba problemas con asombrosa rapidez, la misma con que se mueve de una punta a otra del país, con más énfasis y más energía allí donde más duro es el problema. Como se le vio, a las 3:00 de la madrugada del 28 de enero en medio de la oscuridad y los destrozos y pocas horas después, seguramente sin dormir, dirigir el Consejo de Ministros. No es por milagro de Dios que en cinco días, en las zonas afectadas se restableció totalmente el servicio eléctrico.

En pocas palabras: lo que vemos quienes le seguimos de cerca, ya sin asombro por lo reiterado, es la práctica martiana del «amor con amor se paga». El sentimiento de que la continuidad es un hecho. Que las vidas valen más que todo y que seguimos siendo la Revolución del amparo garantizado para quienes menos tienen.

Alguien ha escrito en su muro de facebook que esa empatía entre el pueblo y el líder molesta a los adversarios y es la causa de la manipulacion más reciente -que no la última, ni siquiera la primera.

Abundan tanto esas «joyas» de la antiética en las redes sociales, que hay que cuidarse hasta de responderlas, por el riesgo de volverse un vector de la expansión de la epidemia.

Pero no hay que ser expertos en realización audiovisual para advertir en qué consiste la manipulación en el caso del vídeo contra Díaz Canel. Voces sin cuerpo y cuerpos sin rostro que se mueven en la lógica dinámica de la visita de un Presidente, acompañado de ministros y prensa. Algarabía, movimientos ágiles de los que custodian el área cuando se marchan y…lo demás lo pone cualquiera. La idea de la protesta será inducida por el titular y el texto acompañante. Es puro fake news.

En otras circunstancias, acaso indignaría menos. Hoy se trata de una práctica criminal con el deliberado propósito de desorientar, confundir, predisponer a una población golpeada y aturdida aún por uno de los más inesperados y violentos golpes de la naturaleza.

Miserables, siente una la necesidad de decirle a quienes usan y abusan de las redes para intoxicar el ambiente. Pero siempre será más útil alistar las alarmas para los próximos inventos. De eso va la nueva Guerra de los Mundos que viraliza sus ataques con el generoso financiamiento de gobiernos sin escrúpulos, sin límites para el daño y la ofensa. ¿No acaban de inventarle un Presidente a Venezuela?

Ya no vale casi para nada el viejo proverbio de «ver para creer». Hay que creer sí, pero estudiar también. Aprender a identificar, por ejemplo, una fake news, eso que parece ser y no es. O lo que es -manipulacion, por ejemplo- aunque no lo parezca.

Se han publicado 498 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Hay una ofensiva de las calumnias contra Cuba, que como dice la gran periodista y política cubana Arleen Rodríguez Derivet, en este caso no tiene el menor sentido ni lógica, a un jefe de estado que visita de inmediato un área afectada, la gente lo acoge con afecto y esperanza.
    Pero no es solo en ese hecho puntual, es una constante que consiste en denigrar cuanto haga Cuba, y en hacer invisible la realidad del pueblo cubano. Si dos personas protestan por algo, venga publicidad, pero si muchos millones van a salir a aprobar la nueva Constitución, no mostrarlo o hacerlo de una forma tan distorsionada, petulante y calumniosa que desdiga el evento, no que lo represente.
    Hay que enfrentar verticalmente esta descomunal campaña anti – cubana, con la verdad, el arma más poderosa de Cuba. Los que desde el otro extremo, quieran añadir leña al fuego, de la forma más comedida les ruego que piensen que el “horno no está para panecillos”. En imprescindible la unidad de todos los cubanos honrados y patriotas en enfrentar la multidimensional agresión que se ha exacerbado últimamente y probablemente se empeore aun mas (hablo de Título III, Lista de países terroristas y otras provocaciones) ¡Unidad, no sectarismo! ¡Todos los cubanos de bien, por Cuba! ¡La verdad nos beneficia, los calumniadores anti -cubanos, viven de la falsedad! ¡Démosle el más completo apoyo al admirable presidente Díaz – Canel y a su gobierno!

    • Frodo dijo:

      Con cuba no se metan… APLAUSOS, APLAUSOS , APLAUSOS…

      • DDR dijo:

        Lo que me impresiona verdaderamente es que muchos de los que replicaron el vídeo, incluso ya con un texto ofensivo incluido eran ingenieros …..sin palabras!!! Como es posible dejarse engañar con algo tan evidente y la experiencia que tenemos recibiendo ataques con información terjiversada. Los que fueron capaces de hacer eso no tienen justificación alguna y son quienes verdaderamente deben abrir los ojos. Yo amo a Cuba, es mi patria y la voy a defender con mi vida siempre. Viva la revolucion, viva Fidel !!!! #YoVotoSi El futuro de Cuba está seguro, los jóvenes seguidores de las ideas y las enseñanzas de Martí y Fidel defenderemos nuestras conquistas y nuestra paz al precio que sea necesario. Y si la guerra es de pensamiento, ganémosla a pensamiento, si no, lo haremos mostrando el coraje que nos ha legado cada cubano digno que ha luchado por nuestra revolución.

      • Alex dijo:

        No Frodo, se equivocó, lo que usted quiere y desea es Diatribas, Diatribas, Diatribas y Calumnias, Calumnias, Calumnias. Mi mas completo apoyo a lo dicho por la periodista Arleen y por Oro

    • yosjan dijo:

      Cuando el río suena….
      Y como ha sonado por estos días ese asunto
      Desde las dos orillas

      • Matojo dijo:

        Cada día me desiluciono más de fb.He eliminidado de mi perfil a unos cuantos.No sirve para informarse.

      • Un cubadebatiente honesto dijo:

        Matojo . Aquí la cuestión no es si es fake o no, puede ser un fake y de esos hay muchos y se montan en cualquier app. Aquí lo que se dilucida y parece que los periodistas no lo tienen presente, es porqué tiene que estar todo el mundo de acuerdo con un gobernante o un sistema de gestión, porqué no va a darse la posibilidad de que ésta gente desesperada y llevada al límite emocional y psicológico por una catástrofe no va a encararse con sus gobernantes o increpar a los funcionarios que se acercan. No se puede obviar tales sentimientos y manifestaciones públicas de agresividad y malestar social y empeñarse en que todo la población le abrió los brazos, ésto es irreal. No somos una sociedad perfecta ni todos han de comportarse con agradecimientos y educación, también se dan éstas muestras de violencia y hay que aceptarlo y reflejarlo y reflexionar sobre ello, y sobre todo y más importante por qué queremos mostrar la cara amable.

      • m&m dijo:

        «informarse» por FB. matojo, FB lo menos que hace es informar

      • Enrique.B dijo:

        Un cubadebatiente honesto, Aquí de lo que se habla de que el video es un montaje, una gran mentira, aquí no se habla de si uno puede o no hacer tal cosa, así que no intente desviar la atención, porque está perdiendo su honestidad y siendo parte de una mentira manipuladora.

      • Heriberto dijo:

        Yo también me indigné cuando vi tantas manipulaciones, mentiras, y «debatientes» uniéndose a la «jauría».

        Pero lo entiendo, Esto es como los OVNIS. El que está predispuesto a ver vida extraterrestre visitándonos, va a ver en cualquier cosa la existencia de una nave extraterrestre o signo de vida extraterrestre presentes en el planeta tierra. De esos ejemplos hay bastante en Cuba y en el mundo. Y es lamentable ver cuan ingenuas (algunas) y miserables (otras) son algunas personas que se prestan para operaciones de este tipo, bien maquinadas y elaboradas por la inteligencia enemiga, para magnificar cualquier detalle y a la vez invisibilizar lo que de verdad se está haciendo en multitud de frentes para ayudar a esa gente.

        Que pena me da con tanta mezquindad y pobreza de alma!

      • TM.61 dijo:

        Caramba cubadebatiente, (que además te auto titulas honesto). Vamos hombre, si lo vas a ser, se honesto en serio. ¿Porque continúas tratando de acuñar como cierto la farsa de «la gente descontenta con el gobierno»?. Vuelve a leer el artículo de Arleen, busca donde aparece que se evidencio la agresión contra Díaz Canel por parte de una «sociedad» descontenta que solo está en 4 mentes soñadoras.

      • Sona dijo:

        Yosjan y compañía están del lado de los mentirosos. ¿Por qué será?
        Matojo, estoy de acuerdo. Es evidente que fb cada vez más se utiliza para crear matrices de opinión contra los gobiernos que le son incomodos a EE.UU. y a las elites de poder.
        Que despierten las personas de bien. Absténgase de seguirles el juego a los únicos beneficiados con desestabilizar a Cuba: Trump, los halcones estadounidenses, los cubanos americanos liderados ahora por Marco Rubio ¡Que pandilla!
        Mi amor y gratitud para nuestro Presidente Díaz Canel
        Fuerza Venezuela!!!

    • Lourdes dijo:

      Estimado Oro: Ha visto el video en cuestion? Que le parece? Saludos desde Sante Clara.

      • nizaro dijo:

        No he visto el vídeo en cuestión, pero no por gusto cuando entras a Regla por el primer anillo del circulo del puerto de La Habana y por la intermitente de Guanabacoa, hay monumento bien grande que dice: Bienvenido a Regla, la sierra chiquita.
        ¿Para que quieren cuerpos? ¿para que quieren caras? ¿porque todos tienen que estar 100% de acuerdo con los que nos dirigen? ¿Es que acaso no hay derecho para que haya personas que se opongan?

      • Arturo Lopez dijo:

        A mí me parece genuino.

      • Moro8 dijo:

        FB no es para informarse, para eso esta CUBADEBATE, Ok, FB, es para conversar con los amigos, comunicarse con la familia, con los amigos.. El tipico caso de botar el sofa..

      • mijo dijo:

        a mi me parece un pcoco Fake, pues en efecto no se enfoca nunca a las personas desde donde supuestamente salen las voces de protesta eso me hace dudar de la autenticidad del video

      • sachiel dijo:

        Me parece una insolencia y de muy mal gusto en estos momentos, Lourdes… y «Un cubadebatiente honesto», no hay que estar de acuerdo en todo, pero ¿quienes son los que gritan a distancia, porque no fueron pantalonudos y fueron al encuentro de Diaz Canel a manifestar sus inconformidades? El que empuja, no se da golpes, eso lo sabe todo el mundo, la manipulación de la opinión pública es muy vieja por parte de ese mismo gobierno yanki que usa a sus mercenarios en cualquier parte de este mundo para crear estados de opinión que provocan duda, incertidumbres y desconfianza hacia todo.

        Yo pregunto: ¿los que critican anónima o casi públicamente aqui, que han hecho para ayudar a los reales damnificados del Tornado? Sean honestos una vez ensu vida, y sin tapujos digan que han hecho, aparte de verter vitriolo en las redes sociales (las nuestras y las gusanas tambien) A mi me queda la satisfacción de haber donado sangre, de haber recogido alguna ropa, de haber ayudado en la desobstrucción, cuando OTROS EN LA COMODIDAD DE SUS CASAS estan escribiendo insolencias y dudan de la real historia de solidaridad que estamos viviendo, como otras tantas antes.

        Y para nada debe de haber protagonismo individual de nadie, conocido o desconocido, ni fotos pomposas subidas a las redes, ni alusiones a prohibiciones cuando el orden debe primar en esto de las donaciones. Eso es de malcriados, eso es egocentrismo del malo, y querer aprovechar situaciones dolorosas para darse a conocer y realzarse. Cuantos anónimos donantes no hay que no les interesa para nada el destaque ni la fama, sino que se resuelva un problema perentorio generado por algo impredecible y de gran magnitud como esto.

        «Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad»

        «El vanidoso mira a su nombre; y el hombre honrado a la patria.»

        «En revolución, los métodos han de ser callados; y los fines, públicos»

        «Los que no tienen el valor de sacrificarse han de tener a lo menos el pudor de callar ante los que se sacrifican, o de elevarse en la inercia inevitable o en la flojedad, por la admiración sincera de la virtud que no alcanza. Debe ser penoso inspirar desprecio a los hombres desinteresados y viriles»

      • lil dijo:

        he visto el video, si es tan genuino porque no se ve uno toma mas amplia para mostrar la ¨gran¨ poblacion que abucho a nuestro presidente?y la persona que gritaba tenia el celular como microfono en la boca para que se oyera bien, no le parece demasiada preparacion o casualidad?ademas si tan insultada estaba esa poblacion, por que no le gritaron cuando estaba recorriendo las areas, cara a cara?no somos perfectos, nuestro presidente no es perfecto, pero ha demostrado tener la valentia suficiente como para enfrenter de frente esos comentarios callejeros y no, como lo quieren hacer ver en ese video, en una retirada desesperada. lo que si es una verguenza que algunas personas se aprovechen de las desgracias del pueblo para tanta manipulacion y hablar tanta m….

      • Andrés dijo:

        Acabo de ver el video. Ciertamente no sale el presidente y, aún admitiendo que no debe sorprendernos encontrar ánimos caldeados en estos días, está claro que bien podría ser una imagen manipulada.

        Sin embargo, aún así, y en caso de tratarse, como todo parece indicar, de una manipulación, me temo que va a encender la imaginación de algunos. De ser posible, sería útil que se construyera la versión oficial sobre el asunto, de modo que neutralice este intento de tergiversación. No se debe permitir que se digan mentiras de Cuba por ahí.

        Esa es la guerra que viene. Deberíamos estar preparados.

      • jotab dijo:

        lourdes…..los batistianos y anexionistas en miami difaman contra la Revolucion cubana desde el 1 de enero de 1959. Lo hacen para aterrorizar y sobre todo evitar que los emigrados cubanos economicos, que son el 98 por ciento, puedan pensar por si mismos o emitir un solo criterio a favor de su Patria. – Lo que se escucha en las emisoras de radio y TV de esa ciudad bananera, es la operacion de adoctrinamiento ideologico mas brutal de la historia. Seguro tu lo sabes bien. – Recuerdas, antes decian que los menores de edad en Cuba iban a ser enviados a la Union Sovietica y regresarian convertidos en carne enlatada…o que la Revolucion le quitaria los hijos a sus padres, (cuando en realidad fueron muchos los hijos separados de sus progenitores por la mafia batistiana), recuerdas la operacion Peter pan. – O cuando la TV en Miami afirmaba que las personas en Cuba se estaban muriendo de hambre en la calle por miles…, en fin un eterno rosario de infamias, bien burdas por cierto…pero a pesar de todo NO pueden con la verdad de Cuba, Lurdita. Reconozco que NO es facil para los enemigos de Cuba sobrevivir con tanto odio reprimido e impotencia, pero muchos aun tienen tiempo de rectificar, o al menos curar un poco ese resentimiento malsano, que los hace siempre vagar por ahi con el rostro descompuesto, como quien acaba de chuparse un limon.

      • m&m dijo:

        si no ha visto hay 2 versiones al menos del video de marras.
        -en uno solo se escucha la voz de una persona, supongo quien estaba grabando
        -en otra version, al mismo video le han añadido varias voces
        y luego vienen los titulares en los correspondientes sitios de mi..da
        si eso no es manipulacion, falsificacion y demas, me dice que serai

    • Jose R Oro dijo:

      Yo vi el video y no lo veo nada impresionante, como dice la periodista Arleen Rodríguez Derivet, después que la caravana de carros se marcha, se oyen unas voces gritando “por gusto”, y “descarados”. No se ve ningún enfrentamiento, ni siquiera una persona arrestada, absolutamente nada. Cuando menos esas voces corresponden a un montaje, no lo sé. El video no muestra ningún desorden y como vemos la canalla mediática forma un lio hasta si un policía cubano pisa un césped. En comparación con los «chalecos amarillos» de Francia, el video de Regla, no suscita definitivamente ningún interés, y por mi parte puede ser visto hasta por menores de edad, declaro al video apto para todas las edades.
      Cualquier cosita insignificante o incluso inexistente es magnificada x 100,000 en los medios de la ultraderecha y sus simpatizantes. Ni una sola vista de la inmensa cantidad de momentos en que Díaz – Canel es vitoreado por enjambres de ciudadanos. Esa tendencia va a continuar, los enemigos de Cuba saben que el Bloqueo y las agresiones no tienen futuro, y que nunca jamás van a tener en el poder en Washington a Trump, Pompeo, Bolton, Elliott Abrams, Rubio, Claver, va a ser mas difícil que ver al cometa Halley. Por ello están como diríamos en el lenguaje coloquial cubano “gastándoselas todas” en este momento contra Cuba.

      • Juan G dijo:

        Yo vi el video cuando esa misma tarde una televiora americana lo trasmitio en el programa tras el espejo. El tono era euforico. Pero algo me parecio raro, el presentador decia que a Diaz Canel lo habian sacado a pedradas de Regla. Pero en el video no se ve nada de eso. Las noticias falsas prefabricadas juegan con la siquis de las personas que creen lo que quieren creer.
        Hay que estar alertas para no seguirles el juego. Cuando en una noticia hay algo «raro», lo mas probable que todo sea mentira

      • Ramon dijo:

        Igual vi el vídeo porque me causaba extraño lo de que » Días Canel tuvo que salir corriendo de Regla»
        1. Los que corrían eran los guardaespaldas junto a la caravana y el carro presidencial. Es común en cualquier país del mundo está maniobra.
        2.El auto que conducía al Presidente ya estaba muy lejos cuando se escucharon las voces.
        3. No sé ( no soy especialista) si es un fake o no. Pero si no lo fuera:
        a) Es la más viva expresión de personas sólidas y hay que entenderlas como mismo dijo nuestro Presidente.
        b) A pesar de las expresiones esas personas no fueron reprimidas ni calladas. VIVO EJEMPLO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE EXISTE HOY EN DÍA EN NUESTRO PAÍS.
        c) Si este vídeo fuera verdad, no es más que un arma contra los detractores del Gobierno para desmentir sus consignas baratas de represión, persecución, dictadura etc,etc,etc

      • misael dijo:

        Jose R. Oro estoy 100% de acuerdo contigo, el video es un montaje ya que la que habla es la protagonista que lo hace, su voz solo eso, se ve la seguridad que se retira normal, y se ven transeúntes que caminan charlan, todos normal no se ven rostros agresivos solo el pueblo en sus labores y la voz cobarde que no da la cara, el pueblo sabe el pueblo es inteligente, nuestro presidente desde el mismo momento del tornado fue a los lugares más afectados, 10 de octubre, Regla, Guanabacoa fue a asegurar que nadie quedara desamparado, que la revolución no abandona a nadie, que son muchos los mensajes en apoyo a nuestra revolución y a sus dirigentes, además en los noticieros se ve el pueblo de Regla contento al ver que se le da prioridad, que brigadas ya construyen viviendas, otras ponen techos el pueblo de los 3 municipios contentos porque saben que la revolución no deja a nadie abandonado y el Presidente Diaz Canel da el ejemplo en constante contacto con el pueblo, todo son campañas para tratar de afectar a la revolución y mas hoy que el fascista presidente de los EEUU, lanza una gran ofensiva contra Venezuela, Cuba y contra todo aquello que no esté con el imperio, Cuba demuestra que es solidaria que lo único que deseamos es construir nuestro país a pesar de ese injusto y cruel bloqueo que se mantiene y se intensifica, pero como en Girón derrotaremos cualquier tipo de agresión contra este revolucionarios y solidario país, nuestro bello y inquebrantable pueblo cubano. Siga adelante Presidente Diaz Canel que su pueblo lo quiere lo admira y lo sigue, usted es la continuidad de esta revolución, que nació para vencer y no para ser vencida, y el 24 de febrero nuevamente el grito de independencia con el voto SI POR CUBA en apoyo a nuestra nueva Constitución.

    • Tanya para José Oro dijo:

      No sé hasta qué punto usted es consciente que en ningún país del mundo el 100% del pueblo está con sus gobernantes, que un presidente o ministro se puede encontrar que lo increpan por la calle y lo agreden verbalmente, no a título personal sino por la gestión. Así que, sea fake o no, aquí de lo que se trata y molesta profundamente es que traten oficialmente de hacer valer que todos están a favor y absolutamente acuerdo, cuando no tiene porqué ser así y es demostrado que se lo han hecho a Sánchez, a Trump, a Aznar, a Berlusconi e incluso a Merkel o a la reina de Inglaterra cuando se vio obligada por el pueblo a poner la bandera a media asta cuando murió lady Di. Pensar y trasmitir la idea que todos están de acuerdo como una piña en un ideal o una forma de gobierno y sus representantes es pueril. Más allá del vídeo .

      • Jesús dijo:

        Tanya,Aqui todo el mundo sabe que hay algunos vende patrias que hacen cualquier cosa por tres kilos, aqui nadie quiere hacer saber que todo el pueblo de cuba sigue a la dirigencia revolucionaria, porque no es todo el pueblo pero si la inmensa mayoría. aquí de lo que se trata es que esa es una noticia infima,contodo lo que yo he vivido por que yo si he estado allí ayudando, la inmensa mayoría ha acogido al presidente con muestras de agradecimiento y alegría,, ud no lo sabe porque…?Ud se ha asomado por allí aunque se sea para chismorrear?

      • Jose R. Oro dijo:

        Completamente consciente de que es así, sin duda alguna «Tanya». Más aun, creo firmemente que esa diversidad de opiniones es beneficiosa, y es una muestra de la sinceridad social. Una de las cosas que más me irrita es la «falsa unanimidad», que la gente levante al brazo para votar como si tuvieran un muelle en las axilas. Pero la verdad no observo nada en particular en este video que justifique en lo mas mínimo que se haga una «bulla» internacional acerca del mismo, y no puedo discutir esa materia aquí mas allá del video, solo porque a usted le guste. Simplemente porque la noticia es sobre el video, y porque no voy a decir que hubo “desordenes” en La Habana si no los hubo. Lady Diana tiene su parquecito en La Habana Vieja, pero el tornado no paso por allí, y no forma parte de este debate.
        En defensa de la muy necesaria y beneficiosa diversidad social y el que haya gente que este descontenta, como también lo indica “Un Cubadebatiente honesto” hay que decir que eso es útil, soy un gran defensor de que hayan muchas opiniones. Y que le hayan hecho un agravio a todos los que “Tanya” menciona, no quiere decir que este video implique nada semejante. Para los que vieron el video y lo que dijeron y titularon sus presentadores en Miami, queda muy, pero muy claro que hubo un desmedida y desproporcionada exageración con fines de manipulación política contra Cuba.

      • mio dijo:

        eso es verdad pero si usted hace un acto de repudio cuando alguien va a ocuparse de su problema no es un anti gobierno si no un desagradecido es la cuestion. Se trata del momento q no da cabida para un acto de desacuerdo con este u otro gobierno lo cual es real y posible pero no en la situacion q se trata y los cubanos somos sentimentales y agradecidos por naturaleza por eso es poco probable la veracidad del video.
        Slds

      • Agustin Navarro dijo:

        amiga forista el articulo no dice de quienes están de acuerdo o no es el video y es lógico claro que hay gente que no están de acuerdo eso ni discutirlo lo que se esta hablando es de calumnias y mentiras una cosa es una cosas y otra cosa s otra cosa te lo dejo de tarea, ahora que la mayoría de nuestro pueblo este de acuerdo con la gestión del Presidente no hay dudas lo que hace Días Canel solo dos o tres en el Mundo un jefe de Estado como el que esta en todo y sabe de las dificultades hay que echar pie en tierra con el y defender de las calumnias a como de lugar

      • sachiel dijo:

        De Sachiel para Tanya:

        Anja, el esceptiscismo sofista en su más pura expresión, el cinismo descarnado de que todo no tiene que ser asi, sino como yo quiero que sea….

        Aqui se habla de manipulación mediatica concreta, de chisme contrarrevolucionario y calumnioso, de querer decir al viento y de querer atraer opiniones al bando de los que odian y destruyen solapadamente.

      • Fuego Griego dijo:

        Por encima de cualquier desacuerdo con la gestión presidencial, se impone la lógica. Hay que saber distinguir. No es lo mismo un presidente de un país, que acude personalmente al lugar de los hechos a tocar los problemas con las manos, hablando con la gente, observando, y después en reuniones dando orientaciones a partir de los hechos, que otro presidente que viaja a un país afectado por una catástrofe natural para «ayudar» lanzando cínicamente rollos de papel sanitario como si de un juego de basketball se tratara, o a otro presidente que le sugiere guataconamente al entonces mandatario de EU que bombardée los edificios de las televisoras de un país agredido como Yugoslavia, además de todo lo que hizo contra Cuba que es bien conocido, y de Berlusconi ni hablar, es otra historia conocida. Yo vi el videito. Algunos me hablaron de lluvias de piedras y botellas. No puede haber tanta ingratitud, me decía, pero lo único que oí fueron algunas palabras casi inaudibles, cosa lógica, porque no hay respaldo moral a ninguna acción mayor.

      • Heriberto dijo:

        Tanya, el pollo del arroz c pollo no es si todos están de acuerdo con el presidente de un país o no. El tema es la mentira descarada de que lo sacaron a pedradas, de querer hacer ver que el pueblo «en general» no lo quiere y de que el «régimen» como dicen ellos no ha sido eficiente con la ayuda.

        Y, por sobre todo, de distorsionar todo lo que se está haciendo. Es tan descarado que me asaltan sentimientos mezclados de risa, indignacíón y hasta lástima por quienes se prestan para toda esa campaña. Realmente lo que siento es un gran desprecio por quienes no están a la altura de las circunstancias y se dejan arrastrar por ese mar de odio hacia nuestro país.

        Yo creo que estos son momentos de deshacernos de toda ingenuidad y espabilarnos porque tras toda esta campaña de mentiras y diversionismo mediático hay un plan muy bien organizado y diseñado. Estamos en un momento en que nos están apuntando y en serio para tratar de provocar situaciones como la de Venezuela y la de los países de la primavera árabe.

        El que no se de cuenta, le pasará el carro de la historia por encima.

      • jorge luis dijo:

        Tanya no se trata de estar de acuerdo o no con algo, se trata de mentir y hacer creer lo que no es, parese que tu eres del bando de los que hicieron el montaje,pierden el tiempo se van a morir de rabia, por que el pueblo no cree nada de esas mentiras.

    • contraelolvido dijo:

      Cuba……..quien la defiende la quiere más, su comentario estimado Oro me trae a la mente uno de los himnos emblemáticos de principios de la Revolución que más o menos en una de sus estrofas decía así…»Pueblo unidad, !patria o Muerte! y venceremos por la unidad que nuestros muertos pelean desde la historia sin descancar, pueblo unidad !patria o muerte! frente al imperio que sin cesar hunde sus garras en los pueblos….»

    • erne dijo:

      … Se han visto cosas increíbles en las redes sociales. Todos sabemos que Díaz-Canel se presentó esa misma madrugada en el lugar de la afectación, y a las 6 y 30 !! de la mañana !! estaba reunido con el Consejo de Ministros organizando la respuesta a la tragedia, ese mismo lunes sobre las 8 de la noche de nuevo reunión con el Consejo de Ministro y a esa misma hora todos estos días se han seguido reuniendo. El lunes la Marcha de las Antorchas, que se había aplazado 24 horas, no empezó a las 10 de la noche como se había previsto, si no un poco mas tarde, a la espera de que llegaran los dirigentes ¿Por que sería? ¿Que estarían haciendo? Digo todo esto porque alguien se permitió hablar en nombre de nuestro Héroe Nacional, cuestionando la realización de esa Marcha, porque el Maestro «hubiera preferido que estuvieran todos recogiendo escombros». Cuanta carencia. Que decepción. Es preferible que siga leyendo guiones.

      Ya lo dijo Martí: «El deber de un hombre es allí donde es más útil». Es eso lo que han hecho nuestro Presidente y el resto de los dirigentes.

      Saludos a todos.

    • Lissette DVLH dijo:

      Esa revolución de comentarios adversos a través de la red no debe extrañar a nadie. Qué esperaban?Era lógico esperar ese tipo de guerrita, la informatización facilita todo eso y en el momento histórico que estamos viviendo, es bien posible que los enemigos intenten desestabilizar a la población y más aún que se aprovechen de esta situación provocada por el tornado.

    • Radical dijo:

      Trankilo Oro…………sólo hay algunos ignorantes o que se pintan de ignorantes y ciegos q tratan de provocar. Solamente una pregunta cabe para los excépticos: Qué acción fue la tuvo Trump cuando llegó a Puerto Rico?? ahhhhhhh!! deben haber olvidado al magistral gobierno del Sr. Dueño del imperio y su papel higiénico………..todo lo demás es basofia de gente q kiere crear otro estado de opinión cuando a cierta ciencia se sabe q ningún Presidente hace lo q ha hecho el nuestro y es pica.

    • osmar Avila dijo:

      Para mí querida compañera solo le recuerdo que siempre hay ratones que por un pedazo de queso abandona el barco, con la verdad que es nuestra fuerza no podran nunca. y para Canel y su equipo nuestra admiracion.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Del Código Penal cubano
      Desacato
      ARTICULO 144. 1. El que, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

      2. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

  • Ich dijo:

    Realmente el vídeo difundido en las redes ;y más que el vídeo, algunos comentarios hechos con la intención de hacer ver que no ha sido bien recibido el presidente en algunos lugares son puro fake news.
    Es bueno que se escribiera este artículo, me gustaría también uno sobre los sucedido con la Camerata Romeu para contrastar con lo que circula por otros sitios.

    • Maruchy dijo:

      Me encantaría una buena explicación como esta en la TV cubana, al igual sobre el caso d la Camerata Romeu, al menos yo no me creo ninguna de las dos fake news, al menos como están circulando en las redes sociales, q asco fb, también he bloqueado algunos contactos pq se trata d criterios d personas q conozco perfectamente y lo q están haciendo es prestarse al juego sucio, estoy bien lejos de la Habana y d todos esos destrozos pero tengo familia ahí, específicamente en las zonas afectadas y con casas dignas q también fueron golpeadas duramente y están muy agradecidos d la atención brindada por el gobierno, Díaz Canel está diluído con el pueblo, eso es una realidad y el mundo lo sabe, más no puede hacer y este pueblo lo sabe, dejen las provocaciones desde la distancia q poco hacen por ayudar, sólo provocar odio y rivalidad entre nosotros mismos, claro está q esa es su intención pero por suerte son la minoría, los q estamos en el terreno sabemos q d eso son muchos los q se alimentan y reciben buenas sumas. Gracias a Cubadebate por estás aclaraciones. BUEN comentario d una gran periodista d este país. Slds.

      • Amistad dijo:

        Es verdad que han exagrado muchisimo con el video y que algunas personas lo estan utilizando para difamar. Pero creo que cada cual tiene derecho a creer o pensar como quiera, y si un amigo suyo en facebook tiene una opinion contraria a usted, no tiene porque bloquearlo o eliminarlo, esta siendo homofobico politicamente hablando.

      • Maruchy dijo:

        Amistad, no tiene idea d lo q está diciendo, debo ser d las pocas cubanas q nunca ha tenido miedo a plantear y defender sus puntos de vista, aún en los tiempos q en este país no había libertad d expresión, pq así era, hoy todo es bien distinto y me encantan los debates pero si he bloqueado algunos contactos es pq los conozco y sé todo lo q le han sacado a esta Revolución pq en su mayoría son d esos q han recibido mucho más q usted y q yo y nunca están conforme, son personas oportunistas d los q abundan en este país, d lis q el estado le ha regalado todos los materiales para hacer una casa digba y lo han vendido para beber, vestir y hasta jugar. Cree correcto permitirle a seres cómo esos q hoy hablen por hablar, por hacer daño, por provocar situaciones desagradables y odio entre nosotros, no se trata d si están d acuerdo o no con los dirigentes d este país, yo tampoco estoy d acuerdo con algunos, pero reconozco q la mayoría hacen grandes esfuerzos por el bienestar d la sociedad, en especial nuestro presidente y mucho más cuando d este tipo d situaciones se trata. No siga malinterpretando lo q no he dicho.Slds y tenga usted un buen día.

      • !!! dijo:

        Pues sí que tiene derecho a bloquearlo. Es su cuenta de facebook y ahí esta quien la persona quiera que esté. O es que le vas a obligar a decidir cuales son sus amistades y contactos?

      • Maruchy dijo:

        Después d leer tantos comentarios he llegado a la conclusión d q lejos de provocar discordias entre nosotros Lo que han provocado es unanimidad en criterios y q hoy estemos más a favor de nuestros dirigentes, q vergüenza, es estúpido pensar q nos íbamos a creer esta nueva patraña, no se desgasten más con estupideces q nosotros no somos los equivocados, hoy sabemos q tenemos a uno d los mejores presidentes, para mí el mejor, que existe en el mundo. Confiamos en tí Díaz Canel, te queremos, admiramosy respetamos, no tenga dudas q no está sólo. Lo q es, es, y lo q no es, NO LO ES y punto.

      • dalbert dijo:

        Como usted mismo afirma esta persona tambien tiene derecho a bloquear a quien quiera de su fb sin que usted la acuse como hizo.

      • Radical dijo:

        Pues muy mal de su parte desde mi punto de vista, sólo le sigue el juego…..ud. está siendo parte del propósito para dividir a los cubanos, para separar amistad hay q tener otros motivos por favor!!!!

        De eso se trata precisamente la idea genial de quienes crearon el fake news, de DIVIDIR!!
        «divide y vencerás»….no lo lo ha escuchado?, no lo ha leído?…no lo ha demostrado la historia?

    • El Moronero dijo:

      Siga trabajando como esta señor presidente que los agradesidos lo seguiremos en su jestion.

  • Maikel dijo:

    Felicidades Arleen por este articulo, a nuestro Presidente lo seguiremos apoyando siempre.

  • Osmar dijo:

    Hoy la revolución se alista para llevar adelante la obra de nuestro compañero Fidel, el mediatismo y las patrañas de los opositores nunca destruirán lo hasta ahora alcanzado, bajo el imperialismo yanqui…

  • jesus dijo:

    Buen articulo y oportuno de la periodista.No podemos dejarnos confundir por el enemigo.

    • Cubano dijo:

      Si, es la frase más usada por él. Lo hace cada vez que un medio dice algo que no le gusta o le conviene. Le venden los alimentos a la gente que lo perdió todo en el tornado, fake news, le rebajan a mitad de precio los materiales a quienes no tienen dos pesos para comprar un pan con jamonada, fake news, abuchean a un presidente y su comitiva, fake news. No se sabe a quien creerle.

      • teresa dijo:

        cubano… de verdad eres cubano???? que facil es criticar todo… que has hecho tu…cubano

      • JGarcia dijo:

        Así mismo!!! Ya me duele la cabeza de lo apretado que tengo la venda sobre los ojos. Fake news!!!

  • Ernesto dijo:

    Fake news esa frace es la que más usa Donald Trump

  • Citizen dijo:

    Muy buen artículo, esclarecedor para aquellos que se creen todo lo que leen o ven en las redes sociales. Lo cierto es que se aprovechan de las situaciones más precarias para tratar de hacer política y derrocar a un pueblo que una vez más demostró unidad y confianza en sus líderes. #FuerzaCuba

  • Frank Fernandez dijo:

    Sólo de ver a primera vista el infame vídeo se percibía la mentira, el engaño, los que me acompañaban ni necesitaban argumentos para desmontarlo, sólo tener confianza y conocer a nuestro pueblo bastó. En un Twitter puse que más que indignación da lastima tanta mezquindad y que esas conductas demuestran la calidad y entrañas del adversario, nos hacen más fuertes, antimperialistas y convencidos de que nunca la opción será restaurar el capitalismo en nuestro país. Cada día más convencidos votaremos por el Si el 24Febrero.

  • FelipeR dijo:

    Excelente artículo.

  • profesor dijo:

    Gracias Arlin por la aclaracion. Sentia muchos deseos de decir cosas similares pero tu lo haces mejor que yo. Cuando empece a leer el articulo mi primera reaccion fue, por qué no se dijo antes? , pero tienes razon,hay que tener cuidado de no catalizar la falsa noticia. Si, hay que estudiar cómo enfrentar esta nueva arma.Es muy triste que deformen nuestras verdades y más triste aún que nuestros compatriotas se ¨vayan con esa bola falsa¨ . Hay que estudiar!! , si, hay que estudiar y entrenarnos con estas nuevas tecnicas, hemos perdido mucho tiempo.

  • SARABANDA dijo:

    DIAZ CANEL ES UN EJEMPLO DE VINCULACION DEL DIRIGENTE CON LAS MASAS ESA ES EL ABC DE LA REVOLUCION QUE LADREN LOS PERROS DE AQUI Y DE HAYA QUE LA REVOLUCION VA POR BUEN CAMINO

    • Pepe dijo:

      Ojalá que todos los presidentes del mundo fueran como Díaz Canel, consagrado a su país, sencillo, social y muy dedicado a nuestro bienestar, ¿por qué no hablan del pueblo de Puerto Rico y el huracán que los azotó, cómo sufre ese pueblo, o de Brasil, con la catástrofe que se produjo, por negligencia de una compañía extractora?.

  • DarkPhoenix dijo:

    Así mismo, eso me pareció desde el principio cuando vi el susodicho vídeo. Manipulación al descaro, ni siquiera bien hecha.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Cra. Arleen Rodríguez Derivet

    La nueva Guerra de los Mundos se está produciendo desde que surgió la Propiedad Privada, cada hombre en su individualidad es su propio mundo, el problema actual que hace la diferencia es solo en el concepto: Magnitud.

    Semánticamente, no existe como tal una nueva Guerra de los Mundos.

    • armando dijo:

      Yo diría mas:No sólo en el concepto Magnitud, también qué magnitud se le ha dado gracias a la diversidad de fuentes de información e internet, al concepto Individualidad, en nombre de la libertad de expresión y a favor de obtener votos políticos y económicos en el mundo. En este sentido, la ética periodística en el mundo si que confunde la libertad, con el libertinaje, pero como comentas, también y siempre ha existido y con eso, ahora debemos saber vivir, sobre todo porque Cuba ha entrado en ese escabroso mundo que es la internet…

      • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

        Entre otras primicias en mi andar por las Telecomunicaciones, a mediados de la década del 80 habilite por primera vez en Cuba 5 terminales Videotex que accedían a través de la línea internacional conmutada a Bancos de Datos ubicados en otras regiones del Mundo, aquello, era lo más avanzado que existía en transmisión de datos soportados por canales telefónicos.

        Después de eso, trabaje en otras infraestructuras para evolucionar la INTERNET en el País, que sin dudas, fueron y son aun bloqueadas por los “dueños del planeta” aunque por supuesto no todo está en sus manos. Digo esto, porque INTERNET está aún muy atrasada en nuestro País, aun no disponemos de suficientes accesos para enfrentar la andanada pacotillera que colma INTERNET con mentiras sobre Cuba.

        Los que de una manera u otra nos hemos presentado para ayudar en las áreas del reciente desastre “y para tocar con las manos” hemos visto personas incomodas con la situación que los maldijo, pero el PUEBLO y el ESTADO han sido muy VALIENTES, porque en estas circunstancias cualquier cosa puede ocurrir.

        Muchas veces oímos decir que la Política es una porquería. Yo pienso que la Política es una porquería solo cuando se convierte en POLITIQUERIA. En el caso de nuestros tres últimos Presidentes eso está demás. Es una demostración fehaciente de valentía presentarse en estos lugares devastados por la naturaleza. Fidel por ejemplo: estuvo en La CUBRE, en Girón; en el Flora y mil lugares más cargados de enemigos y peligros al lado del Pueblo. Días Canel está haciendo lo suyo a su estilo, pero lo está haciendo también.

        En todos los lugares existen Las Gaticas de María Ramos, esta hubiera sido para Arleen un mejor titular que la Nueva Guerra de los Mundos, de Don Orson Wells que a estas alturas del partido no asusta ni a un pionerito. Igual que las Gaticas…

    • José González dijo:

      Saludos, la referencia expresada de la «Guerra de los mundos» es la acción de Orson Wells que llevo a la radio la narración de la novela de H.G. Wells, del mismo nombre, que después fue llevada al cine, lo que provocó estampida y caos al creer era cierto.
      Ese es el símil que quiso Arleen hacer al respecto de la falsedad de la.noticia de la huida de Diaz-Canel.
      Lo otro del efecto en la sociedad capitalista de la propiedad privada es otra cosa, lo que no debe perder nunca el ser humano es eso, su sensibilidad, raciocinio, inteligencia y sobre todo la solidaridad, tan necesarias en este y todos los tiempos.

    • pititi dijo:

      ¿Cómo?

  • Irel Rodríguez dijo:

    Bravo, buena respuesta para las buenas intenciones «»

  • El Catalán dijo:

    Coincido con Aylin pero los compañeros que aseguran los lugares donde va nuestro Presidente. Qué estén a la «viva» y cualquier persona sin importar edad o género . Que esté grabando con su celular un vídeo. Y agregando comentarios fuera de contexto. Que por favor sean enfrentados con energía sin violar los derechos ciudadanos. Otro tanto sería aplicar otras contramedidas electrónicas. Al final en ningún lugar del mundo se permite estar grabando a un Presidente y su dispositivo de seguridad. Esa misma grabación se las hacen a Putin a Trump o cualquier otro jefe de Estado. Y lo menos que le hacen al aprendiz de reportero visual. Es confiscarle el móvil y tres horas de interrogatorio…Solo en Cuba se permiten tales extremos..A pesar de que estamos acusados..de violadores de los derechos humanos…

    • jose2303 dijo:

      Catalan????? dedonde es usted

  • Jorge dijo:

    A los creadores y difusores de la fake news se les debe aplicar la ley. Aun está vigente la Constitución de 1976 que establece en su «ARTICULO 62. Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido
    en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible» y el Código Penal señala «Propaganda Enemiga
    ARTÍCULO 103.1. Incurre en sanción de privación de libertad de uno a ocho años el que:
    a) incite contra el orden social , la solidaridad internacional o el Estado socialista, mediante la propaganda oral o escrita o en cualquier otra forma;
    b) confeccione, distribuya o posea propaganda del carácter mencionado en el inciso anterior.
    2. El que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público, incurre en sanción
    de privación de libertad de uno a cuatro años.
    3. Si, para la ejecución de los hechos previstos en los apartados anteriores, se u
    tilizan medios de difusión masiva, la sanción es de privación de libertad de diez a quince años.
    4. El que permita la utilización de los medios de difusión masiva a que se refiere
    el apartado anterior, incurre en sanción de privación de libertad de uno a cuatro años».

    En una coyuntura como la actual cuando EE.UU. se apresta a recrudecer el bloqueo y amenaza a la Venezuela bolivariana hasta con una agresión militar cuyo objetivo final somos nosotros, no podemos titubear con los mercenarios a sueldo que le hacen el juego a EE.UU. en su guerra no convencional.

    • SARABANDA dijo:

      HACE FALTA UNA OFENSIVA REVOLUCIONARIA EN LAS REDES Y PRONTO HAY GENTE RETRASMITIENDO Y DIVULGANDO NOTICIAS QUE LE HACEN EL JUEGO A LOS EU YPIENSAN QUE CUBA ES LIBIA

    • SARABANDA dijo:

      DIAZ CANEL PUEDE ESTAR TRANQUILO LA PATRIA CREE EN EL Y EN LAREVOLUCION

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Ailin, eso es lo que le va quedando al decadente y corrupto imperio y sus lacayos , la impotencia que le provoca saberse cuesta abajo, moral, política, y hasta económicamente, cada día las gentes cree menos en sus mentiras y manipulaciones que se les viraran como un bumerán hasta reafirmarlos en lo que ya son, fantoches , payasos, excéntricos en los que ya casi nadie cree, excepto sus lacayos, y que en ocasiones ya se han distanciado de las posturas del amo, el reino imperial ya no tiene rey ,lo único que le va quedando es el bufon Trump que se ha encargado, con su falta de clase, de enlodar el poco sentido común y político que le quedaba a la política norte americana en el escusado de la historia.

  • armando dijo:

    Arleen, eso es todo, no hay mas nada que decir, lo dijiste todo y te felicito

  • Miguel Ángel dijo:

    Tenemos que seguir fortaleciendo la labor política ideológica, en el siglo XXI la guerra de la información es muy fuerte y tenemos que estar bien informado para poder accionar, viva Cuba, viva la Revolución.

  • Enrique.B dijo:

    Hoy tenemos que estar más atentos que nunca, ante las difamaciones que ocurren en los medios de comunicación, hoy las guerras ocurren manipulando a los pueblos, haciéndolos ignorantes y no pensantes, por eso tenemos que ser cada vez más inteligentes y más fuertes ideológicamente que nunca, respecto a quien gravo él vídeo, y si, sabia para lo que seria utilizado y lo permitió, debe ser castigado con todo él peso de la ley por intentar crear descontento en la población en un momento en él que tantos sufren la perdida de sus casas, bienes materiales y algunos la perdida de sus seres queridos por tan catastrófico evento natural.

    • Heriberto dijo:

      Se fijaron como desaparecieron los malintencionados cuando se inundó este espacio con comentarios favorables al artículo?

      La mentira quedó derrotada.

      • Cubanisimo dijo:

        Sabebud quebpagina es esta?la mentira como la verdad no luchan batallas ambas son relativas y una no vive sin la otra aqui solo lees los a favor y los que se abstienen asi que no es el medidor de mentiras que busca ud no debe ser usada la pagina como mentirometro

  • DeCuba dijo:

    Muy bien, Arleen. Yo no he visto el video, ni lo quiero ver. Lo que he visto sobre la manipulación mediática del caso Venezuela es suficiente para sentir asco y verguenza ante tanta bajeza y falta de escrúpulos de algunos medios informativos, ni hablar entonces de los mercenarios que desde las redes sociales tratan de corromper todo lo que tocan. No hay vacuna 100% segura contra la manipulación y el engaño mediático, desde la Segunda Guerra Mundial esta se ha convertido en una «ciencia» al servicio del poder imperial. Debemos estar prevenidos y al menos preguntarnos a qué intereses responde esta o aquella «noticia», quién la divulga, para qué. La tecnología hoy te puede reproducir la imagen, la voz, el acento del mismísimo Papa hablando pestes de Dios. Y siempre habrá un grupo de ingenuos o tontos que lo creen y lo repiten. Gracias, Arleen, por llamarnos a no repetir estupideses, a no caer en el juego sucio de quienes prefieren el yugo a la estrella luminosa del decoro martiano.

    • El Moronero dijo:

      Totalmente de acuerdo con su comentario lo felisito y tambien a usted Arlenn siempre revolucionaria y fidelista.

    • elbrujo dijo:

      Martí, siempre, enhorabuena llega Martí. No importan los tiempos será eterno,porque fue agradecido y dio más que lo que recibió. Nos sirve en todo momento, porque lleva luz en su estrella eterna.

      Yugo y estrella

      Cuando nací, sin sol, mi madre dijo:
      –Flor de mi seno, Oh magno generoso
      De mí y de la Creación suma y reflejo,
      Pez que en ave y corcel y hombre se torna,
      Mira estas dos, que con dolor te brindo,
      Insignias de la vida: ve y escoge.
      Este, es un yugo: quien lo acepta, goza.
      Hace de manso buey, y como presta
      Servicio a los señores, duerme en paja
      Caliente, y tiene rica y ancha avena.
      Esta, oh misterio que de mí naciste
      Cual la cumbre nació de la montaña,
      Esta, que alumbra y mata, es una estrella.
      Como que riega luz, los pecadores
      Huyen de quien la lleva, y en la vida,
      Cual un monstruo de crímenes cargado,
      Todo el que lleva luz, se queda solo.
      Pero el hombre que al buey sin pena imita,
      Buey vuelve a ser, y en apagado bruto
      La escala universal de nuevo empieza.
      El que la estrella sin temor se ciñe,
      Como que crea, crece!
      Cuando al mundo
      De su copa el licor vació ya el vivo:
      Cuando, para manjar de la sangrienta
      Fiesta humana, sacó contento y grave
      Su propio corazón: cuando a los vientos
      De Norte y Sur virtió su voz sagrada,–
      La estrella como un manto, en luz lo envuelve,
      Se enciende, como a fiesta, el aire claro,
      Y el vivo que a vivir no tuvo miedo,
      Se oye que un paso más sube en la sombra!
      –Dame el yugo, oh mi madre, de manera
      Que puesto en él de pie, luzca en mi frente
      Mejor la estrella que ilumina y mata.

    • Alaviva dijo:

      Mis saludos. Por favor, pudiera Ud remitirse al comentario que hice como respuesta al cro. Eduardo Glez. Rdguez., no porque lo crea relevante sino necesario. Gracias.

  • REY dijo:

    AHORA SI

  • Jordany dijo:

    Asi mismo, son muchos los ingratos y persanos nefastas las que publocan cosas horrendas sobre nuestro país, pero igual seguiremos para adelante.

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Ese es nuestro presidente un lider fiel a su pueblo ,a su patria,un fiel seguidor del legado historico al cual le esta dando continuidad con hechos,es asi un presidente,

  • Roger Florentino Obregón Tejeda dijo:

    Desde abril 2018, lo que he visto es todo lo contrario, un reconocimiento del pueblo, que ven en Díaz -Canel un verdadero discípulo de Fidel y él en constante contacto con el pueblo. Me recuerdo, de la entrevista que le realizara la propia Arleen al Comandante de la Revolución Ramiro Valdes, que es parco de palabra y no muy dado a los elogios: sin embargo, recuerdo, que más o menos dijo: «solo les digo, síganlo y ya verán que no nos equivocamos con él». Así ha sido.

  • Yosmany dijo:

    Miserables desagradecidos los que se aprovechan de la adversidad para crear caos. En las redes pululan comentarios que tergiversan nuestras acciones, publicaciones con un trasfondo cobarde. El tigre camina y acecha, pero hay un Caimán con ojos de piedra y agua, como dijera nuestro Poeta Nacional, que ha sabido nadar en aguas, contra las pirañas del imperialismo. Nos levantamos como podemos. Menos críticas y más ayuda. Adelante, cubanos, defendamos la Patria nuestra en las redes. Esa es nuestra trinchera. Unidos hemos vencido y unidos seguiremos venciendo.

  • Manolon23 dijo:

    Muy buen reportaje! Gracias por aclararles las dudas a esos burros que van y se creen cualquier Patraña! O cualquier cuento o chisme o en este caso un absoluto fiasco de video! Nuestro presidente ha estado allí en el lugar de los acontecimientos! Estuvo cuando cayó ese avión que conmocionó al mundo no solo a Cuba! Y en este caso en particular ha estado presente casi todos los días y muy al pendiente de que se cumpla y se le dé la ayuda necesaria a todo el que fue afectado! A la fuerza opositora de la verdad y de esta gran Revolución! Le pregunto que presidente del mundo hace esas acciones? Huh? Respondan? O seguro que Donald el rubio platino lo haría mejor.. vendría a lanzarnos papel higiénico.. en fin no me prolongo más.. a mi pueblo revolucionario les pido fuerza mi Cuba! Y a mentiras y falsedades oídos sordos! Nos vamos a levantar más fuertes que nunca! De mi Cuba! Y pa Lante! Y venceremos!

  • Víctor Espinosa dijo:

    Si algo identifica al cro. Díaz Canel es su dedicación constante y oportuna a los problemas del país, algo por lo que destacó mucho cuando era el primer secretario del Partido en Villaclara. La opinión positiva hacia su gestión como Presidente esta muy extendida entre la población. Diferente es lo que ocurre en muchos de los países denominados «democráticos», donde las posiciones de poder se disputan por mafias partidistas deseosas de enrriquecerse a costa del pueblo. Lo del video no es más que labor de cipayos, deseosos de cobrar del Imperio. VERDAD CONTRA LA INFAMIA

  • Yo dijo:

    Al fin un reportaje que aclara todo esta situación con nuestro Presidente. La felicito.

  • Alberto.taxista dijo:

    Excelente, excelente!!!!, el video lo vi y es de una de las manipulaciones mas asquerosas que he podido ver en la red, da verguenza como algunos compatriotas se dejan manipular por estas cosas. Si por Cubaaaaa!!!!!, si por la constitucion!!!

Se han publicado 498 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana «Mesa Redonda», que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro «El Camaján».

Vea también