Imprimir
Inicio »Especiales, Ciencia y Tecnología  »

Informe Global Digital 2019: Cuba entre los países que más crecen en usuarios de internet y redes sociales

Publicado en: Cuba en Datos, Mundo Digital
En este artículo: Cuba, Internet, Redes Sociales
| 211 |

Los primeros frutos de la informatización de la sociedad cubana se van haciendo visibles a escala internacional. Así lo confirma We Are Social, agencia creativa con sede en el Reino Unido y especializada en social media, en su informe Digital 2019 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo; el cual elabora desde hace 8 años con Hootsuite, la plataforma más utilizada para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2018-, ya más de la mitad de los cubanos se conectan a internet: 6 470 000, lo que representa el 56% de la población del país. En el mundo está conectado, al día de hoy, el 57% de los ciudadanos del planeta.

El salto ha sido notable. Cuando se desarrolló el I Taller de Informatización y Ciberseguridad, en febrero de 2015, el país apenas contaba con un 30% de la población conectada a internet, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats.

Cubanos conectados a internet 2000-2016, según Internet Live Stats

El crecimiento porcentual de conectados, coloca a Cuba como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro, y significa que otros 1 270 796 cubanos se conectaron a internet en el lapso de los últimos doce meses (un incremento de un 27 por ciento).

Al cierre de 2016, Cuba tenía conectados a 3 700 000 ciudadanos, lo que representaba el 32% de la población del país. Se conectaron ese año 270 mil nuevos usuarios, para un crecimiento del 9%.

Ya a fines de 2017, los conectados ascendían a 4 630 000 (40% de penetración), con un crecimiento dea 932 000 nuevos usuarios cubanos en la red.

Hitos de la internet en Cuba. Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

En la presencia activa en redes sociales Cuba también ha dado pasos acelerados. Si en el informe de We Are Social de 2014 Cuba no aparecía con registros en la redes sociales (Facebook no reportaba a sus usuarios cubanos), ya en el 2016 este reporte destacaba que Cuba era el país de mayores crecimientos en las redes sociales con un 368% de incremento. En el 2017 se creció otro 25% y en el 2018 se añadieron otros 2 075 578 usuarios cubanos activos en las redes sociales.

Ese crecimiento del 47% fue el cuarto más elevado entre todos los países del mundo. Cuba tiene la casi inédita característica de que prácticamente todos sus usuarios de internet (6.47 millones) están vinculados a alguna de las redes sociales.

Otro elemento que muestra el cambio de escenario en el espacio público digital cubano, es el dato que aporta este informe de que la inmensa mayoría de los cubanos en las redes sociales se han conectado a ellas a través de los móviles: 6.41 millones de los 6.47 millones presentes en las redes sociales

Facebook sigue siendo la red más usada en nuestro archipiélago, acaparando un 59.3% promedio de los usuarios cubanos de redes sociales a lo largo de 2018, como reflejan los registros de StatCounter.

Paso a paso, la informatización se va haciendo realidad en Cuba. Y no es poco lo que todavía nos queda por andar.

El informe de We Are Social, que sale a la luz en enero de cada año, recoge los datos del mundo digital de 230 países o territorios. Utiliza en su confección diversas y prestigiosas fuentes y estadísticas.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yassel dijo:

    Es lógico que Cuba tenga un crecimiento tan exponencial,si hasta hace unos años era nulo,y nosotros estamos descubriendo dicha tecnología,en pleno siglo 21 una vez más la Culpa es del bloqueo.No se aclara si en el informe al que se hace referencia ,u otro me imagino y que Cuba ocupe el lugar # 1 con la Internet más cara del planeta.Sería justo tocar ese tema para que el artículo no que de cojo.Gracias

    • Pinero dijo:

      ¿Y la REBAJA PA CUANDO??? O por lo menos da un mejor servicio, no como lo que sucedió el Sábado, 9 de febrero del 2019 donde ETECSA dejó Fuera de Servicio la conexión por celular a Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Isla de la Juventud y algunos Municipios de La Habana.
      ¡¡¡Si existiera competencia y lógico -no fuera un monopolio en Cuba- no existieran estas fallas, ni precios excesivamente caros!!! Ya me se la excusa del bloqueo de memoria, pero la marca huawei es china, no americana o seguimos haciendo malas elecciones de negocios.

      • Violin dijo:

        A ya entendí, oséa y de quien cara....j es la culpa cuando falla Facebook, whatapps, twitter, instagram, y por ahí pa ya la madre de los tomates, oséa según tu aquí no puede fallar no? mire por dios no sea tan coprófago y dedíquese a producir para que pueda el país bajar los precios y salir adelante!

      • Ruperpatrás dijo:

        Violín
        La coprográfía no se nota tan ofensiva como la suya. Competencia trae resultados de calidad y desarrollo además de la productividad con eficiencia. Creo que nos está faltando ese aspecto en nuestra sociedad a pesar de las causas que se puedan esgrimir. Con tantas trabas y planificaciones a veces hasta el pan se pierde y de que manera.

    • Dodi dijo:

      Justo lo que pensé al leer el artículo. No obstante Randy, podemos llegar al primer lugar de esa lista. Solución:
      1- $ 0.50 en zonas Wi Fi.
      2- $ 5.00 x 1 Gb en datos moviles o extender a tiempo infinito los megabytes que compre 3- Aumentar los usuarios del nauta hogar.
      Además busquen los países que ocupan los primeros lugares.
      Sin Comentarios. Ahhh Bueno

      • YP dijo:

        Dodi estoy muy de acuerdo contigo, pero además deberían agregar que cada 1000 cubanos quizás o más ejemplo hipotético 1 tien familia en el extranjero y de ahi se puede deducir el porq de ese aumento, y segundo aclarar que la mayoría de los dispositivos se han comercializado en la calle por personas y no por alguna q otra empresa, además de algún q otro regalo que te realiza una amistad extranjera o familiar q viva en el exterior...

      • YP dijo:

        Dodi estoy muy de acuerdo contigo, pero además deberían agregar que cada 1000 cubanos quizás o más ejemplo hipotético 1 tiene familia en el extranjero y de ahi se puede deducir el por qué de ese aumento, y segundo aclarar que la mayoría de los dispositivos se han comercializado en la calle por personas y no por alguna q otra empresa, además de algún q otro regalo que te realiza una amistad extranjera o familiar q viva en el exterior...

    • alberto dijo:

      la parte buena de todo esto es...digamos que cada usuario gaste como promedio $5 mensuales...5 x 3 millones 700 mil usuarios...18 millones 500 mil cuc al mes!

      • Adriano dijo:

        Hola, la cuenta está muy bien hecha, pero a eso debe sustraer los gastos de inversión en una tecnología que es bien cara, más los gastos de operación, más los gastos administrativos que toda empresa tiene, más los impuestos.
        No quiero decir que no se puede bajar los precios y efectivizar costos, y prestar un mejor servicio, pero no ponga los números así, porque no muestra la realidad. Donde falla ETECSA como empresa pública es precisamente en hacer público sus finanzas y resultados económicos.

    • ASEDIO dijo:

      Solo una pregunta a Etecsa Por que no ponen servicio para todo tipo de movil?? Acaso tienen muy bajas ganancias como para hacer esto la idea de las empresas es satisfacer a todo tipo de cliente asi obtendran mejores ganancias......

      Por Favor, Y esto del internet por horas hasta cuando?? uno sufre con esto cuando ve que el poco tiempo se va acabando y tan caro que sale... Ni que fuera oro el internet al final uno para lo unico que puede utilizarlo es para escribir y despejar un rato.... Por Favor esto es un abuso dense cuenta y tomen cartas en el asunto y resuelvase ese problema.

      • Baphomet dijo:

        ASEDIO dijo:
        "Por que no ponen servicio para todo tipo de móvil?"

        No se entiende a que te refieres con "todo tipo de móviles", no obstante si te refieres al uso del 3G por 900MHz tu pregunta tiene aún menos sentido. Supongamos que ETECSA tenga 40´000 antenas para ese objetivo, según TÚ debería ponerse cada antena a una frecuencia y banda diferentes??? Eso es como decir que la mejor forma de que todo el mundo tenga ropa no es producirlas en masa, sino hacerlas una por una a la medida a los millones de personas. Absurdo!!!

      • Vayssel dijo:

        Estoy completamente de acuerdo con su comentario y más cuando los salarios son tan bajos algunos necesitamos la internet para poder comunicarnos con familiares o amigos que están en el exterior y nos sentimos muy mal cuando compramos el paquete de megas más pequeño que son 600 megas y cuesta 7 cuc y vemos que no dura nada, estamos en una situación económica desastrosa y la comunicación y la internet hacen falta al igual que la comida y la ropa, no se sí me hago entender

    • ASEDIO dijo:

      Muchas Felicidades a etecsa por ese aumento de clientes tan dramático que es reconocido a nivel mundial... Y hablando de aumento... Cuando van a aumentar el tiempo acsequible en internet para los cubanos.???

  • Albert dijo:

    Pues yo estoy de acuerdo a pesar de todos los q critican los precios de los paquetes de internet y tal cada vez son más los q lo compran entonces.... saque ud sus propias conclusiones

    • Miguel Ortega dijo:

      ALBERT.....!!!! PORQUE ES LA ÚNICA POSIBILIDAD !!!!.... Pero, cuántos son.los cubanos que tenemos esa posibilidad,??????....los que le recargan la cuenta en el exterior, de dónde es usted?????

      • osval dijo:

        Lea
        ..6.7 millones más de la mitad
        Quite ancianos y niños y compare, razone

      • Zico dijo:

        Si pero no todos los niños. Ya los hay que con 10 años los ves enajenados con sus celulares y tengo viejos en mi cuadra con los hijos afuera conectados al whatsapp para ver las fotos de los nietos. Así que no tan calvo que se le ven los sesos

  • Mario garcia machado dijo:

    Una preguntica todo muy bien ...y la REBAJA PA CUANDO ¡¡ ...ese internet esta por las nubes

    • Firefly dijo:

      Yo a estas alturas me conformo con que bajen el precio de los sms... o al menos que lo fragmenten por numero de caracteres como hicieron con las llamadas que fragmentaron el precio por tiempo.

      Este artículo, por cierto, es un chiste.

  • Calculador dijo:

    Buenos días. Si, es una realidad q poco a poco ha ido creciendo la cifra de cubanos conectados a la red de redes. Concecuentemente ha ido creciendo la cifra de la recaudación diaria de etecsa. Recaudación q en muchos casos se hace por adelantado para poder disfrutar de sus servicios. Concluciones: Puede invertir más en mejorar sus servicios para prevenir fallas q tanto molesta a sus usuarios (clientes), crear un mecanismo de compensación ante las molestias y pérdidas monetarias q ocasionan y mejorar además las ofertas q hace para recaudar divisas desde el exterior, cada vez estas ofertas se hacen menos tentadoras. Saludos a todos.

  • Manuel dijo:

    Y si bajaran los precios crecería mucho más no q tanto le cuesta eso a etecsa el país q mas caro es la telefonía celular en el mundo ñof

  • Abel dijo:

    Gracias por las estadísticas. Muy buenas infografías.
    Tenemos mucho crecimiento de internet porque casi nadie tenía, cuando todo el mundo tiene, entonces claro que el crecimiento es minúsculo.
    Eso demuestra que vamos por buen camino en la informatización de los cubanos.
    Ahora, sería muy bueno también educar con conocimientos y curiosidades, esa sería una buena propuesta para una sección de Cubadebate, que es un sitio muy visitado en Cuba.
    Saludos.

    • Matemático dijo:

      Las estadísticas pueden ser utilizadas de diferente manera según el interés de quien las usa. Si algo estaba en cero y ahora está en 100 entonces creció un 10 000%, si otro estaba en 1 000 000 y creció a 2 000 000 creció solo un 200%. Es increíble que alguien haga análisis como si la gente de este país no tuviera instrucción. ¿Por qué no hablar de cuantos de cada 10 habitantes puede usar el servicio, de la calidad del mismo, del % del salario medio que se usa para pagar el promedio de horas de conexión, etc.?

  • Democratico 100 % dijo:

    Estoy de acuerdo, pero y aunque las cifras reflejen ese numerto frio, todos sabemos que internet no esta al alcance de todos, por una unica y simple razon, LOS PRECIOS, y los que logran tenerla en su inmensa mayoria solo la utilizan para comunicarse telefonica y visualmente e ignoran el potencial que tiene la red de redes y otros simplemente por ahorrar el saldo y poderse seguir comunicando son sus familiares.

    • Andrey dijo:

      Coincido plenamente; el ejemplo del nauta hogar con sus 30 horas a 0.50 ctvs la variante más barata; si deseas que alcance para todo el mes debes dedicarte nada más a comunicarte con tus familiares y nada más; si piensas ser un ente activo en las redes; sea escribiendo en tu blog, participando en twiter, facebook, instagram, informándote, bajando y subiendo información que te interese y dedicándose de corazón a defender con la verdad por delante nuestra Revolución; entonces amigo, en menos de 15 días habrás consumido tus poquísimas 30 horas a la que tienes derecho en nauta hogar. Sería realmente bien recibida que se le aumentara de manera considerable el tiempo del nauta hogar.

  • Carlos dijo:

    Espero que con tan buen crecimiento en el acceso, disminuyan los costos. Con esto seguro las cifras aumentarán.

  • Ri dijo:

    Pudieran ser mas si los precios de nuestro internet no fueran tan elevados y el tiempo de navegación fuera tan corto en el caso del Nauta Hogar. Hasta cuándo las 30 horas que se van como agua. Y sigo haciendo la pregunta que hago en todos estos debates. Qué gasto adicional tiene el país en poner las 24 horas a las cuentas de nauta hogar. Hay que encender otro servidor, o alguna otra luz?, hay que pagarle a alguien mas?. Es solo dar un clik. Eso es lo malo que le veo a eso, el tiempo de navegación es muy corto.

    • m&m dijo:

      no es que sea por timepo. la conexion adsl no es por tiempo! es para conexion 24horas. solo se paga la velociada/calidad de servicio contratada.
      ...pero por tiempo se le saca mas $...
      espero llegue el dia que sea a tarifa plana

  • Pedro dijo:

    Es verdad el avance, pero Cuba estaba al final del pozo de la internet, mas que regocijo por los resultados debe trabajarse por lograr que sea mas asequible, la mayoría de los que se conecta habitualmente no lo hacen con el salario que devengan.

  • Alzugaray dijo:

    La foto que ilustra este artículo indica los límites del desarrollo. Una familia completa examinando internet en un móvil sentados en la acera frente al Pabellón Cuba. Cuando uno lee las estadísticas, se da cuenta que en Cuba hay un muy débil desarrollo de uno de los pilares básicos del desarrollo digital en el mundo, acceso a internet desde los hogares. Las cifras de este servicio son irrisorias y parecen congeladas en el tiempo: 60,000. Esa familia de la foto debería estar usando internet desde computadoras personales en la casa para así poder hacer lo que usualmente se hace: buscar información para una tarea de la escuela; hacer una compra para algo que se necesita en el hogar; realizando operaciones bancarias por internet; consultando información en un organismos del gobierno; o participando en un juego digital. Estos son sólo 5 ejemplos de cosas que se podrían hacer cómodamente sentados en la casa y no en un contén o en un banco en el parque. Quizás los muchachos prefieran usar internet en el móvil. Pero los que trabajan o están jubilados necesitan un medio más cómodo.

    • Randy dijo:

      Estimado profesor Alzugaray, usted como yo preferimos la conexión desde una PC, pero no es la realidad del mundo ni la de Cuba. Según este propio estudio, el acceso a internet desde dispositivos móviles es el mayoritario en el mundo. De los 4 388 millones de personas conectadas en el mundo, hay 3986 millones que lo hacen activamente desde los móviles, según refleja este estudio al que hacemos referencia; el cual es muy reconocido internacionalmente. En Cuba, con los servicios de la 3G es esa la realidad también, y la única forma viable de avanzar más rápido en la conectividad. Aunque la Presidenta de ETECSA ha dicho que continuarán aumentando los servicios de Nauta Hogar.

      • Realista dijo:

        Lo que es funcional en el mundo, no necesariamente tiene que serlo para Cuba. Recuerde que en otros países se navega desde el móvil de día, cuando los usuarios están en la calle o el auto, o en el trabajo. Luego al llegar a la casa, toda la navegación pasa al PC, o cree que los miles de millones de descargas de todo tipo se hacen por el móvil?

      • Randy dijo:

        Por supuesto que una parte de los conectados usa más de un dispositivo. pero la tendencia creciente, sobre todo en los jóvenes es a conectarse desde móviles. En China los teléfonos inteligentes ocupan el 98,3% de los usuarios totales conectados a internet dice este trabajo https://www.muycomputerpro.com/2018/09/06/china-800-millones-usuarios-internet

      • Alzugaray dijo:

        Gracias por publicar mi comentario y responderlo rápidamente. Lo aprecio de verdad. Tengo dos problemas con tu respuesta. Primero, en muchos países ya están montados los servicios móviles en 4G y hay la posibilidad de convertir el teléfono es una especie de hub (no sé si esa es la palabra) para conectar la computadora a la red. Cuando he viajado he podido hacer conectar mi computadora al teléfono. Aquí no lo he logrado. No sé si se trata porque hay alguna barrera o algo así o es cuestión de velocidad. Me pregunto además, cuántos de 3986 millones que tu citas como conectándose por el móvil también disponen de internet en sus casas. Es posible que muchos de esos servicios sean paquetes que incluyen internet en casa y en el móvil por una tarifa plana bastante razonable. Segundo, en muchos países a lo que las personas tienen acceso es a un servicio de internet que les permite usarlo en el móvil, donde quiera que uno esté, y en la casa en un ordenador. Incluso, a veces, ese servicio incluye televisión por internet. Yo no sé mucho de eso y aunque reconozco que se ha avanzado, creo que todavía tenemos dificultades, entre otras la del precio, de lo cual no hablo. Finalmente, por más cifras que se den, que sólo tengamos a estas alturas 60,000 servicios de Nauta Hogar es bastante pobre si lo comparamos con el resto. Para muchos como yo, por cuestiones de edad y del tipo de trabajo que hacemos, la necesidad de un servicio de Nauta Hogar, aunque sea caro, es fundamental. Yo lo veo así por ejemplo cuando pienso en mis nietos. Por razones que seguramente será fácilmente comprender no es conveniente ni factible (sobre todo por razones monetarias) poner a disposición de un niño de primaria o incluso de secundaria un móvil con acceso a Internet. Yo pienso que eso se debe hacer después de cierta edad. Yo no favorecería darle móviles a mis nietos más chicos (9-12 años) aunque tuviera el dinero para ello. Preferiría que aprendieran a navegar la red en casa en una computadora. Una computadora en la casa con acceso a internet para una familia como la de la foto que ilustra el artículo es mucho mejor desde todo punto de vista que poner a todo el mundo a depender de un móvil. Eso es parte importante de mi argumento. Es preferible que un niño aprenda a manejarse en Internet a través de una computadora en la casa, donde uno puede ayudarlos, irlos entrenando y controlando, que poner a su disposición un móvil aunque sea por un rato. Así que insisto en mi argumento, hay que seguir desarrollando el Nauta Hogar y con más intensidad tanto por razones de acceso y facilidad como por razones educativas.

      • Randy dijo:

        Profesor, coincido con usted en la comodidad de hacerlo desde un ordenador. Al menos yo también lo prefiero. Pero para los operadores es más caro mientras no se haga a través de la banda ancha con esas múltiples posibilidades que usted explica; aunque el desarrollo de la banda ancha móvil va creciendo muy rápido. En el mundo hay desarrollos diversos: desde China que declara que los teléfonos inteligentes ocupan el 98,3% de los usuarios totales conectados a internet en China https://www.muycomputerpro.com/2018/09/06/china-800-millones-usuarios-internet; hasta España donde es más compartido el acceso: el móvil también gana como dispositivo principal de conexión a internet (36,9%), seguido del ordenador de sobremesa (30,6%) y del portátil (26,6%) https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20180307/441323800422/movil-internet-online-egm.html

        Conozco aquí de experiencias de algunos que comparten su conexión desde el móvil en el ordenador; pero eso depende de cómo estè la conexiòn ese día. No es algo que se pueda hacer siempre.

        Me place saberlo entre nuestros lectores. Saludos.

      • m&m dijo:

        Alzugaray, usted puede perfectamente hacerlo, usar el movil u toro equipo habilitado con datos moviles desde otro equipo
        no existe limitacion alguna y no imagino ninguna que pueda existir de parte del proveedor.
        a unica que he visto es algunos moviles, que las operadoreas originales de donde vienen si les han ocultado/desactivado esta posibilidad en el sistema (con truco se puede hacer en parte).

        vea esta direccion donde puse la explicacion para todos y con alerta y consejo
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/02/06/los-cubanos-llegan-al-battle-royale-videos/

      • Alzugaray dijo:

        Gracias, Randy, y los demás compañeros. Realmente, cuando me despierto las tres páginas que visito inicialmente son Cubadebate, Granma y Rebelión. Estoy suscrito a boletines del NYTimes, El País y el Washington Post. Todo lo necesito para el trabajo que hago que, por supuesto es voluntario. Me frustra mucho que a veces veo algo que necesito leer en el NYT o El País, y tengo que salir de la casa y buscarme un lugar donde conectarme. Pero bueno, no me impaciento. Seguiré los consejos que me han dado a ver si convierto mi móvil en retransmisor. No obstante, y discúlpenme que insista, el Nauta Hogar es fundamental para el desarrollo. Hay determinadas actividades que no se pueden hacer en un móvil. Creo, además, que los móviles fomentan la trivialidad entre los jóvenes. Quisiera un uso más profundo de Internet. Ya hoy en días busco libros por internet y los leo en la compu. No me imagino leer un libro, marcarlo, hacerle com entramos en un móvil. Creo que hay que pensar en esas cosas. Sé que los Jóvenes Clubs hacen mucho pero todavía vivimos en un país que está lejos de usar las nuevas tecnologías inteligente y ampliamente. Aún reconociendo que se ha avanzado. Así que seguiré insistiendo en que hay que desarrollar Nauta Hogar más rápidamente. Ya se lo mandé en un tweet al Ministro Perdomo quién creo entiende lo que quiero decir.

      • Randy dijo:

        Gracias Profesor por este intercambio. Y le repito, yo también prefiero el servicio en el hogar o en el trabajo al del móvil.

    • RGM dijo:

      Alzugaray, muy de acuerdo con su comentario, ademas de la comodiad de navegar por el hogar no hay mejor lugar que el PC, me gusta la tecnologia pero no tengo vicio del telefono, como ud dice hay adolescentes como los que he visto por la calle que son de pre con telefonos de ultima y caros, y aunque pudiera hacerlo creo que no le daria telefonos a adolescentes de esa edad porque todo lleva conocimiento y un control por parte de los padres, he visto en peliculas que los chicos que van a secundaria y pre siempre el celular que sacan son ladrillitos, nada de navegacion solo llamadas y mensajes para saber como estan y punto, y cuando veo esos adolescentes caminando por la calle que no miran ni para alante y solo el telefono uff se estan alejando de la realidad y de lo social que tan importante es.

      • sachiel dijo:

        Randy, y de ser posible conectar tax free a CUBADEBATE.... o la que se decida, eso permite tener nuestras noticias al alcance de todos, todos...

      • Randy dijo:

        Estimado Sachiel asumimos que así sería con el bono de navegación nacional y otras formas. Cubadebate está en la mejor disposición.

      • lolo dijo:

        Yo conecto mi celular a la PC y comparto mi internet a la misma, en realidad esto lo hago hace años, cuando decidi tener el correo en el PC abria los datos moviles y descargaba al pc ahora es mmejor y hasta mas barato, lo que si tengo el cuidado de abrir las paginas como si fuera para mobil ejemplo m.facebook.com que ahorra datos

  • Leudis Hinojosa dijo:

    Me alegro mucho que esos numeritos crezcan y sigamos avanzando pero de veras quisiera que muchas de las personas que hoy se conectan lo hagan de manera menos frívola....Uno va a los lugares públicos y la mayoría de las personas que están usando los servicios de internet, lo único que hacen es curiosear por Facebook, comunicarse con sus relativos.......Cuántos de nosotros sabemos realmente explotar las potencialidades que nos ofrece Google para investigar, o Youtube para aprender o Twitter para seguir a nuestro presidente y nuestros ministros? Creo que es complicado aprender esto si depende del precio que hay que pagar por hora en wifi o datos por móviles.....Estamos navegando o nadando? No sé ustedes,pero para mí es una tortura ver cómo 1cuc va bajando y bajando y cuando entras a páginas concurridas por cubanos en ciertos horarios se cae y no funciona........Ojalá y mejoremos nuestra infraestructura mediante negociociones prósperas y más eficientes! Amo a Etecsa con todo mi corazón por eso creo debe apurarse o buscarse un aliado fuerte, pobrecita solita así no puede con todo ni todus....Amén

    • Realista dijo:

      Estoy de acuerdo con la mayoría de sus planteamientos, no así con el objetivo de la navegación. Cada quien debe utilizarlo en lo que considere, ya que cada cual paga y bien caro el servicio. Si creo que se debería capacitar a muchas de las personas que aún, por los motivos que sean no saben navegar en internet. Yo no necesito la capacitación, pero otros sí. A donde fueron a parar los Joven Club de computación? No sólo es trabajo y estudio, es también entretenimiento. Y si lo estoy pagando con sudor, por qué no?

      • Leudis Hinojosa Furones dijo:

        Muy inteligente usted hermano y mis bendiciones pa que sea libre de usar el internet a su antojo...Juegue, disfrut e ignore lo q digo q no tiene caso en su vida...Yo sí necesito capacitaciòn y siempre necesitarè pq cada vez que lo hago aprendo cosas nuevas...Ese nombre que ve es el mío y tengo cuenta de Facebook, le recomiendo que le eche un vistazo a mi cuenta pa q vea un ejemplo de Joven Club cubano q trabaja 24hrs y brinda servicios d navegaciòn y tiempo de màquina para todo el que vaya por 3.00mn y 2.00mn la hora...El 80 % d los q van son niños, adolescentes y jòvenes a jugar en red o independientes...Es tan maravilloso nuestro paìs que en este caso creo q se pasa, abusadores los padres que pa quitarse d vista a sus hijos permiten q permanezcan horas y horas asì...Los q ya pueden razonar y bajo su razonamiento lo hacen por favor, coman pescado que el pollo jamàs serà un sucedàneo....Saludos

    • Rafa dijo:

      ETECSA está solita por decisión de gobierno. Recordar que surgió como empresa mixta con mexicanos, a quienes cambiaron por italianos para después comprarle su parte a estos y convertirse en 100% cubana, con RAFIN, TRD Caribe y otras como accionistas principales. Así que no es tan pobrecita nada y tampoco para adorarla.

  • aleph dijo:

    Cada vez que veo este tipo de noticias creo que se están burlando de mi capacidad y ni integencia, si miras la noticias en frio, parecer ser que somos los mejores del mundo en avances en cuanto acceso a internet y la realidad es otra. Sencillamente no teniamos nada y lo poco que se ha logrado se ve mucho. Y si una vez por casualidad entre a internet y eso entra en las estadisticas, como creo que les pasa a mucho, ese número no es tan real. Por favor respeten la inteligencia del pueblo.

    • arturo dijo:

      El clásico artículo triunfalista... con estadísticas.

      • Randy dijo:

        El clásico pesimista...con ojerizas para mirar los avances. Nos falta mucho, pero en tres años se han dado pasos que no pueden ser ignorados. De hecho, no lo hace esta organización británica bien reconocida en el ámbito digital.

      • Arturo Lopez dijo:

        No Randy, mi tocayo tiene razón!

    • Alexander Escalona dijo:

      Comparto tu criterio (y por si aplican fitros contra el uso de URLs).El artículo plantea que el crecimiento en el uso de las redes sociales se incrementó en un 368%, el significado de esta estadística es similiar al de la noticia en la cual se informa que "Llovió en el desierto de Atacama por primera vez en siglos", se imaginan el porciento de incremento de los registros históricos de lluvia en el desierto de Atacama con esta noticia!!!

    • Contra el pesimismo dijo:

      Usted es el clásico pesimista, que nunca avanza, porque no mira adelante sin dejar de pensar en cómo era hace unos años. Esas estadísticas no son cubanas, sino de un reconocido centro internacional de estudios de la internet con sede en Londres y filiales en varios países. Y no dice en ningún lugar el artículo que seamos de los mejores del mundo, sino que avanzamos, y que ya nuestros índices de conectividad están a la par del promedio mundial, 56% en Cuba y 57% en el mundo.

      • Realista dijo:

        De verdad es Usted tan,..... pero ...tan, pero ...tan.... .......................Optimista?

      • un cubano dijo:

        sin palabras su comentario, con gente como ud ya sè que nunca tendre internet en mi casa.

    • Lissette DVLH dijo:

      Ay Dios de la interpretación!!!!
      No creo que el periodista se esté burlando de nadie ni me parece se tome el trabajo de escribir un artículo para que alguien se sienta ofendido,simplemente está haciendo un análisis sobre el proceso de informatización de la sociedad nuestra.
      Aleph no teníamos mucho pero ahora considero que tenemos bastante aún con los precios altos, aún cuando todos no tienen un dispositivo que soporte la 3G en la banda de 900 el acceso a internet no es un imposible para nadie porque existen varias vías para conectarse.
      No me parece un artículo triunfalista y si un artículo real que reconoce, a diferencia de algunos,los avances que tenemos y que con muchísimo esfuerzo el estado pone a disposición del pueblo.

      • Scorpion dijo:

        Liset comparto plenamente su punto de vista, el artículo está basado en consultoras internacionales, no lo hizo Etecsa ni algún otro organismo en Cuba, además el artículo no dice ni mucho menos que estamos a la cabeza a nivel mundial, simplemente que en estos momento estamos en la media del planeta, un 56%, otro tema son los precios de los diferentes servicios, aunque la internet por datos me sirve para determinados servicios como estar informado por los medios digitales, usar las redes sociales y hacer algunas búsquedas por Google aún es bastante cara par la mayoría de los cubanos de a pie, también la conexión por voz que no baja hace mucho de los 35 ctvs, ¿y los 9 ctvs de los sms? ¿Alguien recuerda desde cuando están?, otra cosa es el nauta hogar, creo que 60000 servicios con respecto a nuestra población, es completamente ínfima la cantidad. No obstante se que Etecsa esta trabajando aceleradamente para pronto comenzar a revertir muchas de las insuficiencias. Un saludo.

  • manolo dijo:

    Y para cuándo van a mejorar lo del Nauta Hogar y sus altos precios/baja velocidad/bajo tiempo??????????????????

  • ariandcuba dijo:

    Bello análisis, pero si tienes 0 usuarios y en un año llegas a 100, ¿cuánto % creciste? A buen entendedor... Por cierto, conectarse 1 h al mes cuenta cómo usuario de Internet?

    • george dijo:

      claro que cuenta

  • Vladimir dijo:

    Es muy bueno la noticia pero les recuerdo que antes no se tenia esa posibilidad de conectividad sea por X o Y, por lo que ahora que se tiene, es entendible que aumente el crecimiento con acceso a internet. Lo que no significa que las personas tengan cultura de internet, para eso falta mucho mas ; las personas solo conocen de facebook,youtube,etc.

  • Pedro Frank dijo:

    Este articulo me deja sin palabras, si todo el mundo cobra 1000 pesos y yo cobro 10, y de un año a otro suben el salario, los de 1000 ahora cobran 1500 y yo de 10 ahora cobro 1000, ¿quien crecio mas en salario?, Y AUN ASI ESTOY POR DEBAJO DEL RESTO DEL MUNDO, por favor no hagan mas estas comparaciones que no demuestran nada mas que el atraso tecnologico en que estamos aunque vallamos avanzando un poco.

    • Randy dijo:

      Amigo, no estamos por debajo del mundo, estamos a la par del mundo. Si lee el artículo hoy está conectada en el mundo el 57% de la población mundial y Cuba ya llegó al 56% de la población conectada a Internet. La Unión Internacional de Telecomunicaciones define como "Número estimado de
      usuarios de Internet entre la población total. Se
      incluye a todos los que utilizaron Internet con cualquier tipo de dispositivo
      (incluidos teléfonos móviles) en los últimos 12 meses" y aplica para las estadísitcas reconocidas en todos los países del mundo. Nos falta mucho, pero avanzamos

      • Agua por todas partes dijo:

        mmm.. ciertamente avanzamos, pero este informe nos muestra así por el mero hecho de que cuando no tienes nada y de momento tienes algo, obviamente se ve el avance, pero en lo adelante se ralentizará por elemental lógica..no podemos dejar que este tipo de artículo nos haga creer que ya llegamos, solo estamos en lo básico, lo que muchos países ya tenian hace 10 ó 15 anos.., esperemos que se pueda "huir hacia adelante" con la informatización..

      • Randy dijo:

        Saludos. Lo notorio creo no es sólo el avance porcentual; sino el haber salido de los más bajos lugares en conectividad en el mundo a estar en la media mundial. Claro que apenas estamos empezando. hay mucho que avanzar en cantidad y calidad de los servicios, incluyendo el comercio electrónico. Pero el salto dado es notable; y debe servirnos para emprender propósitos mayores.

      • arturo dijo:

        Como le dije a otro.
        Fíjate si estamos a la par del mundo que en Corea del Sur con el salario de un día (salario mínimo) un ciudadano se paga la conexión de un año entero (plan básico: internet a 24 Mbits/24 horas del día+televisión por cable+telefonía fija.
        Pero sí, estamos a la par y no somos pesimistas...

      • Firefly dijo:

        En ese 56% cuenta quien se conecta una hora al mes. ¿Le parece que eso es estar conectado? Peor... cuenta quien, aun si no se conecta, tiene cuenta habilitada.

        La pregunta real es.. ¿Cual es el porciento realmente CONECTADO a la red? ¿Cuantas personas son capaces de buscar informacion activamente en internet, o tienen correo internacional para uso personal... cuantos pueden acceder a redes sociales todos los dias?

      • Eunice dijo:

        Entiendo tu razonamiento Randy, pero desde el punto de vista estadístico, comparar el 56% de Cuba con el 57% del mundo es un error interpretativo de esta información y que te induce a error en el análisis. No es lógico comparar la información de un solo país, con el por ciento unificado de todos en una misma ocasión, eso no tiene sentido. La comparación más efectiva sería comparar en una lista la conectividad de cada país y ver en el lugar que estamos. Los por cientos colectivos se comparan con por cientos colectivos, no con los por cientos individuales. Es cierto que se ha avanzado, eso está claro, pero para nada resulta positivo evaluar como un avance, el acercarme como país a la media mundial de conectividad en corto tiempo viniendo de un lugar tan rezagado, cuando debería haber avanzado un poco más y con antelación. Muy positivo que hayamos crecido, estoy contento por eso, pero realmente me preocupa más ver el atraso de un país que fue pionero en esta área geográfica, en lo referente a las comunicaciones por televisión, radio y telefonía.

  • RoWEN dijo:

    Me parece logico que si somos los ultimos en conectarnos a internet seamos de los de mayor crecimiento, no creo que sea algo de lo cual vanaglorearnos. Recuerdo hace muchos años la expectativa que genero en el pais la conexion via submarina con Venezuela, y hasta hace poco es que comenzamos a ver algo de luz al final del tunel. Creo que seria mejor que mostraran un analisis con los paises en los que se cobra mas caro el internet con la relacion salario medio/precio del internet a ver en que posicion estamos, eso si nos mostraria que tanto nos falta por avanzar. Saludos Cubadebate espero me publiquen.

  • TUNERO SIEMPRE dijo:

    Es lógico, pues ahora es que estamos teniendo acceso, después que el mundo lo hace hace siglos.

    • Jorge dijo:

      Así es y a la velocidad de la lanchita de
      Regla.

  • Qco dijo:

    Y el número de cubanos conectados sería mayor si los precios fueran equivalente al salario y el tipo de moneda.
    Saludos.

  • sachiel dijo:

    Necesito aclararme: ¿Usuarios conectados a Internet, o conexiones hechas a Internet? ¿naturales o juridicos?

    Un sólo usuario puede conectarse, en dependencia de su capacidad adquisitiva o posibilidad real de conexión por su trabajo, X veces en el dia, XX en el mes y XXXX en el año.

    Por otra parte, nadie ha dicho todavia de las 5 millones y tanto de lineas móviles que existen en Cuba, cuantas son particulares(y de estas cuantas pertenecen a la misma persona) y cuantas estatales (y de esas cuantas al mismo sector)

    • Randy dijo:

      Estimado Sachiel, las estadísticas de internet se miden a partir de los estándares establecidos por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones. Según ella el "
      Número estimado de usuarios de Internet entre la población total. Se
      incluye a todos los que utilizaron Internet con cualquier tipo de dispositivo
      (incluidos teléfonos móviles) en los últimos 12 meses", no distingue cantidad ni calidad del servicio. Con esta estadística se mide a todos los países por igual. Mucho nos falta, pero en los últimos años el salto es evidente.

      • sachiel dijo:

        Aclarado y un millón de gracias, estimado Randy!!!

  • WTF dijo:

    Noticia con trampa, claro que es de los que más crece, si antes no existía el acceso masivo. Pregunta: en cuanto a la calidad del servicio también estamos en punta?

    • RiRi dijo:

      Estimado WTF me pregunto lo mismo??
      Otra cosa la rebaja de los sms pa cuando xd ETECSA tengan esto en cuenta por favor!!

      SALUDOS

  • FABAT dijo:

    Efectivamente hay un aumento en el numero de clientes conectados a Internet pero en detrimento de la calidad del servicio. Existe una gran congestión en la red y Etecsa no se pronuncia al respecto, pero sin embargo cuando finaliza el mes de conexión pierdes tu dinero y no es nada barato

  • Frank dijo:

    Hasta cuando seguiremos diciendo que informatización es acceder a internet!!!!!

  • Apulululabala dijo:

    CITO: más de la mitad de los cubanos se conectan a internet: 6 470 000, lo que representa el 56% de la población del país

    ok esa cifra podra ser real, el bendito problema es que los 6 470 000 no podemos estar las 24 horas del dia con acceso a internet los precios demaciado altos...

    • Lissette DVLH dijo:

      Si las personas estuvieran las 24 horas del día pegados a internet quién trabajaría.Usen un poquitico el cerebro por favor.

      • julio dijo:

        Yo trabajaria, al igual que todos los programadores que necesitamos internet para trabajar. Saludos

      • NierVier dijo:

        con perdon pero apliquese a usted misma su opinion, si es que puede claro

      • Lissette DVLH dijo:

        Nierver yo no tengo internet a no ser el que pago igual que usted. Cuando escribo lo hago trabajando y sólo accedemos nacionalmente y no trabajo 24 horas. No puedo conectarme 24 horas porque trabajo y tengo una familia que atender. Si usted puede me alegro.

      • Lissette DVLH dijo:

        Ya usted lo dijo,programadores, todos los que se conectan no lo son y la inmensa mayoría no se conecta por trabajo o por estudio.

      • Firefly dijo:

        Lissette, me imagino que Apululululapa hace referencia a poder, no deber. Es como el aborto. Es bueno que la mujer pueda abbortar siempr eque quiera... no es bueno usarlo como deporte por irresponsabilidad. Es necesario que los precios permitan al Cubano estar conectado las 24 horas si es preciso. Lo que no immplica que realmente una persona pase 24 horas al dia conectado... o que deba. Pero aun así.... se debe poder.

  • Algun dijo:

    ''Cuba entre los países que más crecen en usuarios de internet'' Claro porque la inmensa mayoria de los demas paises ya tienen todos usuarios desde hace rato, pero hay que trabajar mas porque estan por delante de nosotros mas de 10 paises del continente mas pobre del mundo.

  • BM negro dijo:

    y que ?; si tienes 1 usuario y viene otro, ya son 2; de cuanto fue el crecimiento?.
    Eso no es nada.

  • Lissette DVLH dijo:

    Muy importante dar a conocer estas cifras, así nos damos cuenta que no estamos tan atrás como creemos.

    • manolo dijo:

      Tan tan tan atrás no... qué va... tenemos solo 5 o 6 por detrás.

      • Lissette DVLH dijo:

        Ay Manolo mi vida, qué poco reconoces o que poco ves.

      • manolo dijo:

        Lissette, qué quiere decir DVLH?

      • Lissette DVLH dijo:

        División La Habana amor

      • manolo dijo:

        Pero... división de qué? Si se puede, claro.
        Y por cierto con respecto a una respuesta tuya antes, sí es necesario el internet las 24 horas del día!! NO solo para mantener actualizadas las páginas sociales y sus mensajes (particularmente solo tengo Linkedin y ni la uso), sino también para las actualizaciones de sistemas operativos, antivirus, programas, mensajería, etc., etc, etc. Pero un informático te diría mejor.
        Saludos de manolo.

      • Lissette DVLH dijo:

        manolo qué despiste, no adivinas ajajajaja, DVLH de ETECSAAAAAAA. A estas alturas pensaba que todos lo sabía, entre ellos tu.
        Cielo no dije que no fuera necesario sino que a no ser alguien poior trabajo, nadie está las 24 horas conectado aunque la posibilidad esté ahí.
        Internet es mucho más que redes sociales sólo que muy pocos lo explotan como se debe.

  • Indignado dijo:

    Señores, me da vergüenza ajena cada vez que publican un artículo de este tipo. Por favor, dejemos el triunfalismo, que nunca nos ha servido de nada.

    • Randy dijo:

      Saludos Indignado, ser objetivo no es ser triunfalista. Los datos reflejados son resultado del trabajo y análisis de un reconocido centro británico, con filiales en varias partes del mundo, que estudia las tendencias en la web. Si para usted es triunfalismo que sea noticia cuánto Cuba ha avanzado en la conectividad, para saltar desde unos pocos servicios hasta situarnos en la media mundial, para mí, y para los que sabemos cuánto eso significa en posibilidades de comunicación, desarrollo económico, conocimientos y hasta entretenimiento, no es algo que pueda pasar desapercibido. ¿Qué nos falta mucho en cantidad y calidad del servicio? De eso hemos hablado varias veces en Cubadebate; pero también vale darle crédito a los avances

      • Teobaldo dijo:

        Estimado Randy, el articulo está muy claro y a tono con la actualidad, para mejor referencia son datos de un ente foráneo que se dedica a este tipo de trabajos a nivel internacional y no fue realizado por ninguna entidad cubana, no obstante hay personas con diversas opiniones y es lógico pero mi hermano hay casos que con tan solo ver el seudónimo que utilizan ya sabemos que tienen en la cabeza. Sigue avanzando hermano y buen trabajo.

      • Cubano con Muchas Dudas dijo:

        Randy, aqui se han dado las mas diversas quejas y opiniones posibles, pero a mi en cambio me gustaria ir al grano, y saber que se esta haciendo para abaratar los costos, pero no para las calendas griegas, mas bien me gustaria saber el plan que hay.

        Tambien me gustaria saber si dentro de los planes de inversion extranjera es posible que una Empresa China, Rusa, vaya hasta de Corea del Norte, no me interesa, pero que sea otra empresa que se divida el mercado con ETECSA la cual como todos sabemos NO PUEDE asumir todo el mercado cubano y por eso es que los precios estan por las nubes,

        Necesitamos que los precios bajen no para el 2050 , si no a corto plazo y para eso es necesario que se hagan inversiones, pero ETECSA no puede asumir inversiones para 11 millones de clientes

        Repito la pregunta y no es matraca mia, dato estas cuestiones, es posible que dentro de la inversion extranjera quede espacio para otra empresa de telecomunicaciones para el mercado cubano???

        un Saludo

      • Ups dijo:

        Randy el problema es que cuando no había conexión a internet en Cuba no se publicaban estadísticas como esta que probablemente veamos mañana en Cubadebate en mesa redonda, y sí, se ve triunfalista el artículo porque crecimiento no es sinónimo de bienestar.

      • Randy dijo:

        Estimado Ups, cuando no podíamos conectarnos como ahora, reflejábamos cosas como esta http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/10/12/internet-lenta-y-sitios-bloqueados-por-hostilidad-de-eeuu-a-cuba/#.XGUh9na23wo

      • Belcross dijo:

        Randy, este artículo ilustra efectivamente el avance que han tenido los ciudadanos cubanos en el acceso a internet, pero (y no le apunto a usted) sería verdaderamente revolucionario el que apareciera en Cubadebate un artículo analizando por qué ETECSA no acaba de bajar los precios (altos) a los servicios (de calidad media) que ofrece. ¿Quién más cree que disminuir los precios provocaría que más cubanos puedan conectarse a internet por más tiempo? ¿Acaso eso no dispararía las estadísticas de este análisis de los británicos?

  • Armando dijo:

    Si ETECSA pone los precios más asequibles crecerá el doble, Internet no es solamente redes sociales, hay mucho a nivel educativo a lo que no tenemos acceso.

    • sachiel dijo:

      Y si los pone gratis, uyuyuyyyyy!!!! ¿verdad?

      • Armando dijo:

        El servicio a Internet no es gratuito en ningún punto del planeta pero si hablamos de precios exorbitantes Cuba tiene el #1, desde que tenemos Internet podemos comparar estadísticas, busque por usted mismo y vea los servicios que se prestan y a que precios

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también