Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Díaz-Canel: Existe la voluntad de poner la Informatización y la Internet al servicio de todos (+ Video)

| 92 |
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI). Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, en la clausura del primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, celebrado en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI). Foto: Raúl Pupo/ Juventud Rebelde

Existe la voluntad y disposición del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos y a lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró este viernes el Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, asistió a las conclusiones del Primer Taller de Informatización y Ciberseguridad, que sesionó en La Habana, y en el que se propició “un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo, y también visionario”.

Es el inicio de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo, afirmó.

Díaz Canel aseguró que el tema que reunió a unos 250 expertos del país y que abrió un foro debate on line con más de 75 000 visitas en 48 horas, es “complejo, no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta, que permita construir una estrategia nacional, que ponga a esta tecnología y a la infraestructura que debe acompañarle, al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende”.

“Un tema como este no puede verse desvinculado de los grandes temas a los que se enfrenta el país”, añadió.

Dijo que “en la medida en que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio”.

Recordó al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien el 7 de marzo de 2006, en el acto por aniversario 15 del Palacio Central de Computación, afirmó que “la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y hasta política” para Cuba.

El capital humano de la Revolución es innegable

Aseguró que el enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza para enfrentar los desafíos y retos futuros. “Este evento ha visibilizado ese potencial”.

Llamó la atención sobre el hecho de que el bloqueo de EEUU a Cuba -aunque algunos no lo quieran considerar- ha limitado el acceso a financiamientos, tecnologías, sistemas, infraestructuras, software y aplicaciones.

“El reconocimiento a su fracaso como política por parte del Presidente Obama y el anuncio de que realizarán inversiones en el sector de las telecomunicaciones, para que el pueblo cubano pueda acceder a las mismas, es un reconocimiento de ello”, dijo Díaz-Canel.

El cambio de táctica, con similares propósitos de destruir la Revolución -añadió-, penetrando subversivamente en la sociedad, “también acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización”.

Recordó los planes de espionaje a gobiernos y personas utilizando de manera perversa estas tecnologías, y la denuncia pública de este tema que hiciera el Presidente Raúl Castro en la inauguración de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, el 28 de enero de 2014.

Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos

“Se ha hecho mucho, pero no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente”, reconoció.

Es el marco propicio para plantear la voluntad del Partido y el Gobierno cubanos para pasar a un amplio proceso de informatización que garantice el uso amplio y seguro de la Internet, de manera inclusiva y en función del desarrollo del país, dijo.

El Primer Vicepresidente aseguró que “el Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible, costeable para todos”.

Reconoció que “hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que eso se haga efectivo, y también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: el derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unida a la responsabilidad individual y colectiva”. 

Un derecho y un deber

Díaz-Canel añadió que “el derecho a Internet se acompaña por tanto de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. Es por tanto totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la Ley y supone también la responsabilidad de los órganos de control que velan por la defensa del país y su integridad”.

Agregó que la Internet debe ser “una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y su inserción efectiva en el concierto de naciones”.

Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en general, “ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar su calidad de vida”, y dijo: “Internet no resuelve los problemas por sí sola, pero puede ayudar a respaldar las estrategias en función del desarrollo social“.

“Son los problemas fundamentales de la sociedad, sus desafíos económicos, sociales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia y demandar el uso creativo e intensivo de Internet”, añadió el Vicepresidente.

Principios definidos en un importantísimo y claro discurso

Otras ideas de Miguel Díaz-Canel en este importantísimo discurso:

  • El desarrollo de la Ciencia es inconcebible hoy sin Internet y la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la Ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad.
  • La estrategia de acceso a Internet debe ser diseñada, desarrollada e implementada sobre la base de la más amplia participación y para contribuir y potenciar el desarrollo humano sostenible, de lo contrario la fragmentación e irracionalidad de los procesos se multiplicarán.
  • El acceso a Internet supone al mismo tiempo desafíos y oportunidades pero constituye una opción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporáneas.
  • La estrategia de acceso a Internet debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos, desde un diseño integral de país.
  • La estrategia de uso de Internet para el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con el modelo de sociedad cubano, tiene que ser liderada por el Partido y debe involucrar a todas las instituciones y a la sociedad para lograr el más pleno uso de sus potencialidades en función del desarrollo nacional.
  • Internet como medio de acceso a la información y la comunicación impone desafíos a las formas hasta ahora prevalecientes de organización y participación social.
  • El socialismo le otorga un lugar preferencial al derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo.
  • Internet plantea desafíos a las formas tradicionales de Comunicación Social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar nuevas, que deben alinear infraestructuras, servicios y contenidos para garantizar ese derecho.
  • Internet además de un espacio de acceso a la información, es un espacio para la comunicación social, la cooperación, la asociación y el trabajo en sus más variadas manifestaciones y como tal debe favorecerse.
  • Las regulaciones de Internet deben ser coherentes con las normas, principios y políticas sociales y deben ser transparentes para todos los ciudadanos, dejando claramente establecidos derechos y deberes.
  • Las regulaciones y normas que rigen el acceso a Internet y su uso deben ser coherentes con la legislación, y alinearse con los principios generales de la constitución y demás leyes vigentes y ajustarse a las cambiantes necesidades del desarrollo social.
  • Internet es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica.
  • El fomento y universalización del acceso y uso de Internet debe formar parte del proceso de desarrollo cultural nacional en su más amplio sentido y deberá acompañarse del fomento de la producción cultural nacional, la promoción de sus valores y la más amplia difusión nacional e internacional.
  • Es parte de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales del país y el desarrollo de las capacidades nacionales en este campo y al propio tiempo es una actividad económica con alto potencial de desarrollo.
  • En este contexto deberá fomentarse la creación de una infraestructura de Internet de acuerdo con nuestras posibilidades, que sirva de base para el desarrollo de las actividades económicas a todos los niveles, los estatales, las cooperativas y de los sectores cuentapropistas.
  • Internet tiene un potencial generador de servicios y de actividades económicas que constituyen ellas mismas fuentes generadoras de empleo y recursos y crecimiento económico.
  • Internet es una plataforma para el desarrollo nacional que está sujeta al control social.
  • Además de garantizar una gestión efectiva de sus recursos, es imprescindible establecer mecanismos de rendición de cuenta que permitan verificar en qué medida el uso de este recurso está en función de las metas de desarrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos.
  • Es un deber y una responsabilidad administrativa controlar que los recursos puestos en función de metas sociales se usen en esa dirección y que el uso de los recursos disponibles se pongan en función de apoyar las metas prioritarias de la nación.

Problemas reconocidos en el evento

El Miembro del Buró Político del Comité Central comentó que durante el debate de este I Taller de Informatización y Ciberseguridad, se ha reconocido:

  • la ausencia de políticas,
  • la implementación lenta y carente de integralidad,
  • la fragmentación,
  • la sectorialización;
  • el marco regulatorio fragmentado, sectorializado y desintegrado;
  • la ineficiencia de los servicios;
  • una determinada desprofesionalización y dispersión de los recursos humanos;
  • existencia de ilegalidades;
  • centralización del desarrollo de la infraestructura;
  • falta de transparencia en el uso de los recursos de la Internet cubana;
  • limitaciones en el acceso desde las instituciones;
  • dependencia tecnológica;
  • insuficiente dinámica en el desarrollo de servicios y contenidos.
  • complejidad en la aprobación del acceso a Internet a personas e instituciones.

Todos estos problemas, añadió Díaz-Canel, atentan contra el logro de una adecuada informatización de la sociedad.

Incluyó también como desafíos:

  • Aumento de la capacidad de los Centro de Datos Nacionales y los dispositivos de acceso,
  • Una legislación nacional coherente,
  • Legislación nacional coherente y coherente con los principios ordenadores.
  • Educación en Internet y sobre Internet
  • Educación a través de Internet
  • Acceso al Conocimiento y la Cultura General Integral en Internet
  • Estándares libres y de código abierto
  • Participación online en los asuntos públicos
  • Protección de los consumidores en Internet
  • Salud y los Servicios sociales estratégicos
  • Soluciones jurídicas y judiciales de las actuaciones relacionadas con Internet
  • El tema audiovisual, que es el código fundamental de comunicación con las nuevas generaciones
  • La automatización, que tiene que responder a las problemáticas que plantea la situación demográfica del país…

Con todos y para el bien de todos

El Vicepresidente afirmó que solucionar estos problemas es el objetivo esencial de las bases, ejes estratégicos y prioridades de la estrategia de Informatización y Ciberseguridad de la nación cubana.

Reiteró que este sistema de trabajo es dirigido por la máxima instancia del Partido, del Estado y del Gobierno a través del Consejo de Informatización y Ciberseguridad creado hace dos años, con la misión de proteger, coordinar y controlar las políticas y estrategias integrales de este proceso.

En correspondencia con los riesgos y amenazas identificadas en el ciberespacio -añadió-, se diseñan acciones para proteger nuestra soberanía y afianzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad con otras naciones, como China y Rusia, con los que ya existen acuerdos.

Aseguró que estos debates del Taller y en los que se generaron en la red, contribuirán a definir las acciones de trabajo a corto y mediano plazo en el país, y concluyó:

Solo la integración de la inteligencia colectiva, como resultado de la formación del capital humano creado en más de 55 años de Revolución permitirá alcanzar los resultados esperados. 

La única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a la Internet es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos. Necesitamos distinguirnos, como país socialista, por una Informatización y una Internet con todos y para el bien de todos.

No podemos temer a los desafíos que impone una red como Internet, no podemos renunciar al proyecto de una sociedad más justa, libre y democrática que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir.

La Informatización e Internet deberán acompañar la oportunidad de todos los cubanos de participar de forma activa en la construcción del país socialista, próspero y sostenible que compartimos en nuestras aspiraciones.

Trabajemos todos por lograr la necesaria informatización en la sociedad cubana. En esta batalla, también venceremos.

I Taller

El I Taller de Informatización y Ciberseguridad sesionó durante tres días -desde el 18, y hasta hoy 20 de febrero- en el Centro de Investigaciones de Tecnologías Integradas (CITI), del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Participaron unos 250 expertos nacionales y se presentaron 71 ponencias. Tuvo la característica de habilitar en el sitio web institucional del Ministerio de Comunicaciones un foro debate que estuvo disponible durante 48 horas, al cual accedieron 73 882 cibernautas.

Además, se recogieron más de 1 000 opiniones que reflejaron, de manera general, las ideas en torno a las bases para la política de informatización de la sociedad, las prioridades nacionales de informatización y la creación de la organización social que agrupa a los profesionales de esta rama: la Unión de Informáticos de Cuba.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    nada es casualidad, todo es lo que parece, geniales palabras de DCanel,
    asi que METELE ! Dame Cable !

    • cubano de a pie dijo:

      Muy bien por Diaz Canel, un discurso a tono con nuestros tiempos, es lo que esperabamos de el, un hombre inteligente y de ideas nuevas, representa perfectamente a la Cuba nueva y no renuncia a las conquistas de esta revolucion, es justo lo que necesitamos ahora. Esperemos que esas palabras sean interpretadas por todos y acabemos de una ves un por todas de conectarnos con el mundo exterior que el cubano de a pie lo necesita para mejorar su calidad de vida, es un derecho humano.

      • EDDIEL dijo:

        *EXELENTES* LAS PALABRAS DE DIAZ-CANEL. OJALA PUDIERAN LLEVARSE A LA PRACTICA LO MAS PRONTO POSIBLE Y SOBRE TODO LO DE *UNA SOCIEDAD MAS JUSTA , LIBRE Y DEMOCRATICA*.PIENSO QUE AHORA QUE LOS GRINGOS ESTAN DISPUESTOS A SUMINISTRAR SERVICIOS DE INTERNET Y COMUNICACIONES, EL BLOQUEO NO SEA UN PRETEXTO PARA IMPEDIRLE A LOS CUBANOS EL USO DELA RED. EL PAPA JUAN PABLO II LO PROFETIZO -*QUE CUBA SE ABRA AL MUNDO Y QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA*

    • El Gato dijo:

      Muy buenas las ideas, pero quisiera verlas materializadas pronto, ojala ese “corto y mediano plazo” no sea de otros 5 – 10 años.

      Tiene mucha razón cuando se refiere a la intranet cubana, totalmente fragmentada y pensada de una manera muy individual. Un ejemplo es la plataforma cubava.cu, que fue creada por los joven club con la mentalidad de “esto es para mi y para mi gente, los demás no”. Creo que el objetivo debe ser el de darle más disponibilidad y accesibilidad a los contenidos que somos capaces de generar aquí en nuestro .cu. No veo razones para que nosotros mismos nos limitemos el acceso a nuestras propias cosas, nuestras redes, ftp, foros y demás.

      Sólo compartiendo podemos llegar a crecer en contenidos. Hay una enorme capacidad creadora y generadora de buenas cosas que se ha visto frenada por la sectorialización y segmentación de nuestras redes, además de muchas otra cosas que han desestimulado durante años la creatividad en materia de contenidos y productos informáticos.

      La intranet cubana tiene mucha más importancia que el internet y la práctica lo demostrará. Cuando todos tengamos acceso a internet y podamos navegar y visitar todo lo que queramos, los primeros días le daremos la vuelta al mundo varias veces, como niño con juguete nuevo. Pero cuando pase un tiempo verán como los cubanos preferirán visitar sus sitios, leer sus periódicos, entrar en sus foros, interactuar en sus redes sociales, etc.
      ¿Saben por qué? Por un mecanismo mental que se llama “afinidad”, porque es donde se habla de su mundo, de sus noticias, de su gente, de su pelota, de su ciclón, donde están las personas que nos entienden cuando decimos “que volá” o “voy a coger la guagua” en un chat, donde están las personas que han vivido los mismos problemas que nosotros y podemos hablar de cosas que solo entendemos los cubanos. Internet sí hace falta, para muchas cosas, pero nadie tema a un éxodo virtual porque se abra internet, porque no ha pasado en ningún otro país y nosotros no somos la excepción.

      Saludos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Ahora si lo creo de “poner la Internet al servicio de todos” que sin lugar a dudas es una necesidad para todo el pueblo

    • Gabo=D dijo:

      Mi blog, entrando al mundo informático, jejejeje:
      http://elextranjero.cubava.cu/
      Se aceptan dudas, recomendaciones, consejos para mejorarlo ya que hasta ahora nunca supe mucho de computación…

      • yosjan dijo:

        Comienza por cambiarle el banner (imagen de cabecera), el fondo (que aunque casi no se distingue de qué va si se nota que es una imagen chica en estilo repetido), aun tienes publicada la típica Página de ejemplo que proporciona WordPress al ser instalado. El footer (pie del sitio) aun tiene el mensaje de Copyright por defecto, que quizás “no puedas cambiarlo” (si el tema es pagado y no debe ser el caso), pero debería decir algo más tuyo. Por lo demás ya sabes, el reto de un blog no es copiar y pegar cosas que ya existen, es publicar tus propias ideas. El tema luce bien, siempre hay mejores pero este se ve sencillo, agradable a la lectura. Buena suerte en la web.

      • Keko dijo:

        Como fue q lo pudistes publicar en la web, te pregunto porq yo tengo un blog y quisiera saber q tendria q hacer para q me lo dejen publicar en la red cubana, donde lo tienes hosteado, tuvistes q hablar con etecsa o algo???, bueno si pudieras reponderme te lo agradeceria.
        saludos

  • Annia dijo:

    Cuba puede cambiar mucho, hacia mejor, sin renunciar a nada de lo bueno, las restricciones innecesarias solo traen disgusto al pueblo y cientos de horas de trabajo inítil para los funcionarios encargados de hacer cumplir dichas restricciones.
    Hay que aplaudir las anunciadas medidas, un poco lentas, un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.
    Ya hemos tenido anteriores aperturas que algunos querían ver como fantasmas, y por tanto insistían en prohibir, como el caso del acceso de los cubanos a la tecnología celular.
    Con la Internet deberá suceder algo parecido, no se va a acabar la Revolución porque los cubanos lleguen a tener Internet en su casa, y si acaso se acabara, que no lo creo, no valdría ni un centavo.

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!
    Por si alguien todavía no lo sabía o no lo creía, o peor aún, creía lo contrario:
    “voluntad y disposición del Partido y el gobierno cubano de desarrollar la informatización de la sociedad y poner la Internet al servicio de todos”
    Ahora (más bien desde hace mucho tiempo!) lo que necesitamos es concentrarnos en qué y cómo cada uno de nosotros, desde sus funciones y capacidades, va tributar para convertir esta voluntad en la realidad que necesitamos y hacerlo con la celeridad que el tema demanda, para contribuir al desarrollo que tanto ansiamos.
    Saludos,
    LACETEL\TG.

    • Anita dijo:

      Lacetel, el problema es que vista hace fe y hasta ahora no se veina nada

      • sierra dijo:

        Es verdad, y estadisticamente todos los cubanos teníamos ya internet, y hasta una computadora en casa, gracias a la genial idea de los “joven clubs”…….
        Me parece genial la idea de Diaz Canel, cuando dice que no se le puede temer a esta nueva tecnología, salvar la revolución y el socialismo no puede ser antagónico al desarrollo nacional, si así fuera no habría ningún sentido para luchar por el socialismo.

    • Pedro J.A.I. dijo:

      CONFIO EN TODO Y TODOS, PERO SOLO:

      CUANDO LO VEA CON MIS OJOS Y LO TOQUE CON MIS MANOS ENTONCES LO CREERÉ

      SALUDOS

    • Jorge dijo:

      Saludos a LACETEL! Cuando era pequeño alla por los 80 y los 90 tuve la oportunidad de iniciarme en esta institución de vanguardia en pleno esplendor y desarrollo; mi padre fue director general dos veces y hoy la seguimos viendo con orgullo como la institución de vanguardia I+D del Ministerio de Comunicaciones. Un saludo a todo el colectivo, en especial a Glauco y José Álvarez Marín (Mago). ¡¡¡Muchos éxitos!!! Jorge Borroto (hijo)

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    SOY DE LOS QUE SIEMPRE A CONFIADO EN DIAZ CANEL…..ESTOY SEGURO QUE SUS GRANDES IDEAS PROGRESISTAS Y LA EXPERIENCIA DE LOS CASTROS….SE MATERIALIZARÁ LO DE LA INTERNET QUE YA TIENE COMO 20 AñOS DE ATRAZO….POR FAVOR..NO OLVIDEN LOS PRECIOS.

  • atardecer dijo:

    100 puntos para Díaz Canel.

    • alejandro dijo:

      Cuando lo vea lo creo,ok y a precios costeables a todos la internet,a rezar desde ahora pa’ que se cumpla la promesa!!!

  • Algo sobre la MESA dijo:

    Espero que no se quede solo en la “voluntad” y que algun dia tenga internet en mi vieja pentium 4. Es muy necesario para mi comunicarme con el mundo y actualizar mis cosas en la red de redes.

    • Athrun dijo:

      Si quieren hacerlo, lo pueden hacer, al menos, liberar el mismo servicio que le contratan a extranjeros, para todos los cubanos, al mismo precio y que en un marco de 2 a 4 años, bajen los precios, por que creeme, aunque esté fuera del bolsillo del cubano promedio, ya sería tremendo avance, hay muchos en este país que pueden pagar una cuenta en casa 15 cuc 50 horas al mes; las solicitudes de este servicio les va a llover a ETECSA, y así se quitan ya de arriba las colas en las oficinas comerciales para acceder al webmail nauta y para la navegación.

  • dany89 dijo:

    Ya en cuba hay una gran red creada por los trabajadores por cuenta propia, en la cual nuetra revolucion se puede apoyar para prestar servicio a todos los usuarios del pais y asi poder ahorarse recursos que ya existen en nuestro pais.

  • preocupada dijo:

    sobre todo lo de costeable para un pueblo trabajador y ajustado a los salarios de los mismos….

    • Slugger dijo:

      Exacto, no solo se trata de precios sino tambien de SALARIOS, con un salario medio de 500 pesos estas fuera del mercado de internet, Iphone, Netflix y todo lo demas.

      Aqui deben pensar tambien en esa parte, porque Cuba se convertiria en un mercado de poco alcance y podria perder gran parte de su atractivo.

      A mi juicio con la Resolucion 17 se va a agravar el problema del salario.

  • manolo dijo:

    Sí, muy bien, pero… CUANDO!!!

    • gilberto dijo:

      bueno, ahora es cuando lo puedas pagar, como es en el Planeta Tierra, en Jupiter no me consta

  • Alicia dijo:

    Lo más importante en todo estos acuerdos es que por fin el pueblo de Cuba tenga el derecho a la internet que es parte del desarrollo, facilita el conocimiento y la comunicación no solo con los E.Unidos, también con el mundo.

  • Cubanita dijo:

    Me alegra leer estas palabras de Díaz Canel. “TENGO FE EN EL MEJORAMIENTO HUMANO, EN L VIDA FUTURA, EN LA UTILIDAD DE LA VIRTUD Y EN TI”

  • Thunder dijo:

    Cuando eso llegue por favor que minimicen las restricciones. Siempre hay que fitrar de algun modo para no perder esta Revolucion que hemos creado. hablo de las restricciones pues en las empresas cada dia son peores, que no puedes entrar a facebook, ni a sitios con protocolo https, que no puedes usar cuentas de correos internacionales, y asi un monton que nos limitan a la hora de aplicar una solucion determinada.

    • BLioA dijo:

      Esto es porque en las instituciones tenemos restricciones, cuotas de uso en Megas descargados y a los que administramos los servicios nos corresponde velar porque TODOS puedan disponer de un poco de lo poco. Comprendes? Lo demas que mencionas es porque en la legislacion vigente sobre seguridad informatica se exigen ciertas cosas que debemos hacer cumplir.

      Puede y espero que las cosas se flexibilicen un poco pero tampoco debe ser por la libre. Las cosas sin control son malas.

      Saludos

      • Thunder dijo:

        Te entiendo colega, pero no el extremismo. Ejemplo lo de los sitios https. Sabes cuantas soluciones están alojadas en esos sitios?? Los directivos me dicen que porque los server de mail adoptan ese protocolo, o sea, el niño tiene piojos, cortale la cabeza, NO, filtren por mail, que se yo, por URL no por protocolo. Lo de facebook, es otra cosa ilogica. EL mismo ministro, en una reunion con él en un plenario me dijo que revisara la politica de mi empresa pues no hay una ley que prohiba el uso de facebook, al contrario, lo que se quiere que se use. Lo plantee y seguimos en las mismas….

      • ODALYS dijo:

        BLioA, no te asustes, no te quedaras sin trabajo, se nota que eres un administrador, o un beneficiado, en la mayoria de los casos los administradores de redes no estan afectados por las restricciones, ellos tienen otros derechos, y no te preocupes por la excesiva libertad, no hace daño, estamos convencidos de la fuerza de la Revolucion , y de sus bases firmes, a que temerle entonces? ademas personalmente sueño con resolver todos mis problemas por esa via y evitarme viajes innecesarios, se que demorara, pero tengo esperanza de que llegue.
        IINTERNE

    • George dijo:

      Bueno, por lo que se lee, No vamos a tener Internet al Full como es en todas partes del mundo, si te fijas en todos los pro y contras que son más, puedes estar seguro que las restricciones van a ser más pero mucho más que las facilidades de acceso a TODO que es como funciona en todo el planeta. En otro comentario leo (espero que las cosas se flexibilicen un poco pero tampoco debe ser por la libre. Las cosas sin control son malas) y me causa risa a que se refiere, es que no se da cuenta que cualquiera en cualquier parte del mundo puede acceder a cualquier sitio de Internet y esto no provoca nada, esto no hace que las personas se transformen de hombre a perro (por poner un ejemplo), y me pregunto en qué lugar del planeta vivimos, es que todo lo tenemos que ver como el coco que nos viene a comer, tenemos que convertir todo lo nuevo en el anticristo de la Revolución, es que nadie se percata que a todo cambio siempre existen miles de detractores con temores y más temores mal fundados, pienso que las RESTRICCIONES deben estar en donde deben estar, en todas las instituciones del estado, entidades estratégicas de nuestra economía y defensa, etc., etc., etc., pero al cubano de a pie, el que lo pueda pagar en sus inicios, debe dársele un Internet como es en todas partes, y me refería al que lo pueda pagar; porque estoy seguro que los precios serán para que nadie pueda acceder en un principio y luego que se vea y se patentice que el lobo no es como se pinta comenzara a flexibilizarse tanto en precios como en nivel de acceso.

      • Mikel dijo:

        Estoy de acuerdo contigo

  • El Gugu dijo:

    En uno de los puntos dice: “El desarrollo de la Ciencia es inconcebible hoy sin Internet y la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad.” Que bueno!! A ver si entonces INFOMED vuelve a poner el acceso a revistas cientificas a traves del proxy nacional como era hasta hace un tiempo!!

    • BLioA dijo:

      Debes saber que el acceso a revistas y otros recursos a traves del proxy nacional de Infomed se paga; no tiene que ver con el acceso pleno a internet. Si accedieras directamente a esas revistas o recursos debes pagar de tu bolsillo por esas cosas. El Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas (que incluye a Infomed pero no es lo mismo) paga el acceso a algunos de esos servicios como ”paquetes” para ponerlos a dispocision de los profesionales de salud; por eso solo son accesibles desde la red de salud.

      Cuba tenia precios diferenciados por entrar dentro del rango de paises con escasos recursos; pero como nuestros indicadores de salud como nacion son muy muy adecuados ya segun la forma en que clasifican a los paises nuestro estatus cambio. Ahora hay que pagar mas por los mismos recursos, es por eso que ha cambiado todo.

      No todo esta perdido, siguen disponibles muchas revistas, libros y otros recursos a traves del proxy de Infomed. Solo debemos considerar que las cosas no son nunca tan sencillas como puede parecer, la historia oculta es importante.

      • El Gugu dijo:

        BlioA: Si, “la historia oculta” yo quisera conocerla de verdad. Mire, el acceso a los sitios de las revistas cientificas es gratuito en todo el mundo!! Una cosa es acceder al sitio y ver lo que se publica, acceder a los resumenes y bajar los pdf de articulos que estan gratis (generalmente de mas de 12 meses de publicados) y otra cosa es SUSCRIBIRSE PARA PODER BAJAR LOS PDF QUE NO SE PONEN GRATIS, que son los acabados de publicar o en el limite de los primeros 12 meses de publicacion. Pero aun asi, ningun sitio de revista es restringido al pago. Sabe lo que sucede que ahora solo se accede a esos sitios GRATIS con acceso “pleno” a Internet. Cuando la cuota diaria de su institucion se acaba, se acaba el acceso gratis a las revistas. Antes, hace solo poco tiempo, se podia acceder entonces con el “proxy nacional” que creo estan “rehaciendo”. Ahora no. Me parece que la historia oculta no tiene que tanto con pagos o no pagos sino con “problemas en el proxy”. Usted confunde el pago que se hacia por bajar pdf del dia a traves de HINARI conel acceso gratis que hay a cualquier sitio de revistas cientificas y que le da determinados accesos a pdf gratis (a otros no). Piense bien que esta confundiendo las cosas y dando informaciones no muy correctas. Por lo demas, fuera de revistas cubanas el acceso a otras revistas por proxy nacional (prox.sld.cu puerto 3128) es MUY LIMITADO.

    • Usuario dijo:

      ¿Ya intentó ponerse en contacto con infomed? Un buen inicio es a través de http://www.sld.cu/, al final de la página puede encontrar la forma de contactar o puede hacerlo a través de su sitio de soporte: http://soporte.sld.cu/
      Si puede acceder a cubadebate supongo que igual pueda acceder a esos sitios. Seguramente si lo intenta será atendido y se le ayudará en lo que sea posible, pero dudo que esta vía sea la solución a cualquier problema de infomed.

  • JK dijo:

    Muy bien las palabras del Vicepresidente, hace falta que comiencen a abrir ciertas cosas que estas cerradas, ejemplo si hay posibilidad de dar accesos remotos a muchos profesionales que tienen internet en su trabajo, haganlo, donde yo trabajo ETECSA !!! tiene cerrado el anclaje a los servidores. PORQUE

  • joss dijo:

    otra buena este 20F, primero lo de Etecsa y ahora la voluntad del gobierno en que todos tengamos acceso a Internet.!Palante pueblo cubano!, poco a poco vamos conquistando nuevos logros. En el 59 fidel hizo lo suyo, salud y educación para todos. Nos toca a nosotros seguir ese camino de empoderar a la sociedad de todos los derechos que necesitemos

  • Abordon dijo:

    Creo que una de las primeras cosas que deberían hacer es permitir aunque sea de esa forma pagar a los usuarios comunes las wifi que tienen clandestinamente en sus casas para que se puedan conectar todos en los barrios ese seria un buen comienzo y el llamando problema de la ultima milla se podría resolver del mismo modo

  • dr juan carlos dijo:

    Siempre confiare en mi querido pais, la patria es ara y no pedestal, se le sirve a ella incondicionalmente, saludos desde venezuela. a todos los amigos foristas. la paciencia, sin abanmdonar el camino de los principios morales, es una gran virtud.

  • preocupada dijo:

    Claro que si Vicepresidente todo se debe hacer con responsabilidad pero no podemos cerrarnos, pq nos quedamos estancados, atrasados, y eso nos limita de muchas cosas buenas, además por miedo a todo lo malo que pudiera venir aparejado a la internet para todos nos estamos privando de sus múltiples ventajas, hay que correr el riesgo y, por lo demás fíjese, los cubanos tienen celular y no se cayó el socialismo, los cubanos pueden vender sus casas, sus carros y no se cayó el socialismo, pongan la internet sin miedo que tampoco por eso se va a caer, eso si, yo espero sean precios costeables y pensados para un pueblo trabajador no como nos pasa hoy con las tarifas de etecsa que espero eso tb cambie para bien. Gracias.

  • Yudivián Almeida Cruz dijo:

    Probemos por tercera vez a ver si lo aceptan esta ocasión:

    Leo esta cita a Díaz-Canel:

    “en la medida que podamos tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos, estará mucho más clara la forma en que una herramienta como Internet puede ponerse a su servicio”

    Pero mi visión es totalmente inversa: porque no utilizamos una herramienta como Internet en el servicio de la sociedad para tener más claro, mediante la construcción colectiva, el proyecto de país que queremos.

Se han publicado 92 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también