Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los cubanos llegan al Battle Royale (+ Videos)

| 44 |

Dota, World of Warcraft, Rust, Call of Duty o Battlefield, dominan el movimiento gamer en la isla a través de canales informales, conexiones cableadas e inalámbricas. La Agrupación de Deportes Electrónicos en Cuba (ADEC), y los Joven Club de Computación, llevaron simples enfrentamientos a torneos nacionales. Pero Internet suma en nuestros días la experiencia más avanzada que los jugadores cubanos buscaban en una partida multiplayer.

Las salas de navegación, los puntos wifi y el acceso a internet por datos móviles, ofrecieron por vez primera la oportunidad esperada por todo gamer. Cautivos del single player y el LAN party que se desarrolla underground en las comunidades inalámbricas, los jugadores cubanos llegaron finalmente al Battle Royale, ese emocionante universo donde solo sobrevivirá el mejor. Pero el camino de las partidas online no fue de rosas.

Descargar un juego desde la Play o la App Store, es una práctica habitual en cualquier parte del mundo. Demora minutos, como si estuviéramos copiando un archivo desde una USB o un disco externo. Pero en nuestro universo, los tiempos de espera aumentan debido a que el ancho de banda contratado aún tiene tasas de descarga muy bajas. Un Battle Royale que pesa mínimo 1.5 gb de tamaño, se vuelve casi una misión imposible. Pero cuando se es verdadero quemador, no hay jefe o nivel que no podamos vencer. Los cubanos que este servidor encontró en Player Unknown Battlegrounds (el juego que puso de moda ese modo de partida), contaron a Canal USB cómo lograron vencer las limitaciones de nuestra querida red.

Captura de pantalla.

Armando Felipe Fuentes, conocido en PUBG como Armandofcom, descubrió el juego gracias a canales de tecnología en Telegram. La versión escritorio es de pago, a través de la plataforma Steam. Sin embargo, desde el móvil es gratis, con opciones de micropago que no influyen en el desarrollo o la competitividad del juego.

“Al inicio tuve que descargarlo desde una wifi para mi Iphone. Más adelante lo colgaron en Apklis y lo puse también en mi tablet”, comentó Armando.

Por su parte, Yenisey Espinel (yespinelh), madre gamer y sysadmin, busca tiempo para jugar unas partidas y desconectar de la rutina. “Soy de La Habana y juego por datos móviles y wifi. Adquirí PUBG por la App Store”.

Para los jugadores que tienen dispositivo con sistema iOS, la operación de descarga es aún más enrevesada, pues la tienda de aplicaciones de Apple está bloqueada para la isla. Los jugadores cubanos encuentran la solución en túneles o VPN que logran esquivar la restricción, pero el efecto secundario inmediato es una conexión más instable y lenta.

Ryanny Torna Estevez, también con iPhone, comenzó esto de los Battle Royale gracias a Free Fire. El Battle Royale ganó adeptos rápidamente en Latinoamérica debido a los requerimientos mínimos que necesita y el tamaño de la aplicación. Aun cuando se mantiene la polémica tras varias acusaciones de plagio, conserva 100 millones de jugadores en todo el mundo.

Fortnite facturó 2400 millones en el último año.

“El primer juego online que jugué fue Free Fire, ya que es el más pequeño en tamaño. Después vi en la App Store el Pubg y Fortnite y los descargue en la wifi de un hotel. Actualmente solo juego Pugb porque Fortnite necesita un VPN para poder acceder y al final se cierra, es muy inestable”, dijo el matancero TotiXtreme1505.

Victor, conocido en PUBG como victorinni, encontró las partidas multijugador gracias a un grupo de cubanos en Telegram que juegan en la noche. En su caso, tiene la opción de Nauta Hogar además de la wifi y los datos móviles. Mientras que Jorge Carlos, conoció sobre el juego a través de videos en internet y desde entonces, gasta en las noches cerca de 20 mb por partida.

Pubg y Fortnite son juegos de gráficos responsables que piden una conexión decente, tanto para instalar el juego y sus mapas como para mantener luego una partida de 100 personas en acción. Sin embargo, se torna aún más difícil mantenerlos actualizados.

La actualización sistemática es lo que más perjudica a los jugadores cubanos.

La estrategia de los creadores de los Battle Royale es sostener una comunicación en dos vías con su comunidad. De esta forma, los juegos no envejecen. Cada poco tiempo se renuevan con diversos atuendos y modos de juego. Aun cuando algunas propuestas se mantienen en su versión beta, logran una retroalimentación con su público que mantiene viva la necesidad de los participantes a plantearse nuevos retos.

En la práctica, el estilo de juego de PUBG y Fortnite ha llevado a reconocidos como Call of Duty o Counter-Strike a poner en práctica un modo Battle Royale en sus últimos lanzamientos. Pero la práctica para Cuba significa que, cada cortísimo tiempo, tengas que descargar nuevamente varios gb de actualización. A pesar de esto, la pequeña comunidad de gamers cubanos se mantiene viva en toda la isla.

Emanuel Vidal, de la provincia de Camagüey, trazó una estrategia para aprovechar mejor las horas de su Nauta Hogar. “Somos dos socios con conexión en la casa y siempre jugamos juntos. Lo que hacemos es jugar en la misma casa y así sumar las 2 cuentas, que son 60 horas”.

La cantidad de mb que consume por partida varía según el dispositivo y el sistema operativo. Mientras algunos afirman que una partida le consume casi 30 mb, otros aseguran que desactivando el micro del juego logran bajar considerablemente el consumo en su paquete de datos.

Final de una partida en PUBG. Captura de pantalla.

GringoVirgo, de Cienfuegos, juega desde un Iphone y comentó a esta sección que “Pubg consume en dependencia de la duración de la partida, o si juegas con la voz activada o no”. Mientras que YainelCuba asegura que consume menos de 20 mb sin activar el audio.

Los Battle Royale presentan una zona (tormenta en Fortnite, zona roja en Pubg), que se va achicando a medida que pasan los minutos de la partida. Esta función obliga a los jugadores a acercarse en mapas de pequeña o gran escala. Si los jugadores quedan fuera de la barrera, comenzarán a perder vida hasta morir, por lo que tienen que incorporarse de nuevo a la zona segura lo más rápido posible.

Teniendo en cuenta que las partidas tienen una duración de poco más de 30 minutos, Pubg o Fortnite consumirá a cada jugador lo que sea capaz de sobrevivir en la isla. En este aspecto, Free Fire presume de mejores números, al parecer sus gráficos más modestos y partidas más cortas ayudan en la optimización de los mb.

“Yo juego Free Fire y me gasta unos 5-10 mb por partidas de unos 10 a 15 minutos”, dijo Abraham Caballero, cienfueguero que juega por datos móviles.

Hasta nuestros días, han aparecido diversos juegos estilo Battle Royale, como los mencionados en este trabajo, y otros como Knives Out o Rules of Survival. La esencia es la misma, sobrevivir tras lanzarte en paracaídas a una isla, o llegar a fin de mes con horas o mb en tu cuenta. Y tú, ¿estás listo para la partida?

Pubg

Fortnite

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ryuma1989 dijo:

    yo consumo unos 30 mb en dos paritdas (PUGB) de mas menos 25 a 30 minutos cada una, depende tambien de la conexcion, es muy mala aki en holguin la 3g, que es por donde la juego, hay horarios donde no esta tan cargada la red y entonces es cuando le echo algunos play, sobre las 7 am y por la noche en la madrugada principalmente, mientras me es casi imposible echarle por la latencia que se genera por la mala conexcion a internet. saludos.

    • m&m dijo:

      voy a instalar el Fornite y el PUBG en mi Android virtualizado. uso AMI Duos, el mas eficiente, lo que se ha quedado en Android 5.1.1, lastima. Pero tengo disponible toda la potencia CPU/GPU de la PC. lo quiero en android por el asunto que son las versiones gratis pero preferiria el PUBG para PC

      Luego conecto la PC por Nauta-hogar, o por datos moviles (OJO, windows y las apps tienen que estar bien controladas o se disparan actualizaciones y demas y se traga el paquete )

      Via datos moviles al menos en mi casa me da una latencia del ping a http://www.google.com de entre100 y 130ms, nauta hogar me da son unos 80-120ms

      • ArmandoF dijo:

        El PUBG analiza el estado del hard de tu telefono y te recomienda a que resolucion y calidad de video a jugar en tu telefono

      • m&m dijo:

        pero en la maquina virtual, tengo teclado y mouse, es decir una graaaan ventaja sobre los controles en el movil/tablet

      • Pedro Carlos dijo:

        Como se puede conectar la PC a datos móviles?

      • everaldo lorenzo castro dijo:

        amigo yo uso NOX player como simulador de telefono en la pc y me esta trabjando perfecto…muy buena optium,izacion y el sistema operativo anda por encima de android 7…aunq algunos juegos como el pugb no te permitren usar emuladores o controles externos para jugar…inmeditamente te banean del server…no tanto asi en free fire…eso depende del jhuego…saludos

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Primero que todo, gracias por publicar tal artículo, soy de la generación que jugar en los laboratorios de las escuelas era un delito y violación grave por allá en el 2001 pero gracias a dios ya no es así. En aquellos años ya existía la ADSL que hoy en día pleno 2019 es nueva e inalcanzable para muchos. Quien sabe y más adelante los precios del internet bajen, sería uno de los días más felices de nuestros días créanme que sí, Nauta Hogar ya lleva tiempo y todavía nos e ve una mejoría en cuanto su oferta salvo para algunos Consejos populares rurales que casi no tienen clientes. Espero con ansias el día que pueda jugar Dota2 o CSGO plenamente sin preocupación de que se me van las 30 horas en actualizar. Eso es otro tema (Por qué ETECSA no mejora o cambia la oferta del Nauta hogar en serio el enlace está conectado las 24 horas y te factura por tiempo y no por MB) Es de analizar. En mi prov. nunca ha existido una RED unida, y eso hace que existan mil fragmentos de red. Otro Tema: Las Redes urbanas las ignoran y no las atienden. Bueno Felicidades a los que juegan PUBG por datos lujo que muchos no podemos darnos. Envidia Sana. Tengo esperanza que algún día Etecsa ayude a la comunidad gamer Offline de Cuba….

    • [AYAX] dijo:

      No se a que red de Holguín te conectas pero en la actualidad la red HLG esta super centralizada y a ella se conectan hasta lugares rurales como las biajacas, aeropuerto militar y el coco. Te sugiero que cambies de admin que el que te atiende no hace un buen trabajo.

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      Cito: Tengo esperanza que algún día Etecsa ayude a la comunidad gamer Offline de Cuba.

      @Bender yo llevo 5 años al frente de un proyecto de Comunidad de Deportes Electrónicos en Cuba, antes de mí ese proyecto ya tenía otros 6 años de existencia es decir un total de 11 años, hemos generado contenido de torneos y ligas nacionales con muchísima aceptación y una masividad en la participación, hemos tenido jugadores que han tenido excelente desempeño representando a nuestro país en torneos internacionales y nunca ha existido ese apoyo que mencionas no quiero quitarte la ilusión pero las esperanzas empiezan a perderse. He visto hasta como en salas de navegación ponen filtros para que no se pueda jugar simplemente porque no están para tener que darle explicación a gran parte de la población que como me ha pasado se ponen a decir: esto aquí no es para estar jugando, sin la menor noción de que eso es un servicio de internet como cualquier otro, pero simplemente con tal de no explicarles eso prefieren evitar que se puede jugar desde ahí a pesar de que uno está pagando por su conexión de la misma manera que el resto, en otras partes del mundo ves por ejemplo a Movistar creando hasta equipos profesionales de Deportes Electrónicos y apoyando a toda la industria del videojuego pues lógicamente si eres un proveedor de internet ese es uno de los servicios de mayor consumo, pero al parecer eso es algo que ETECSA no se ha dado cuenta y para que vamos a entrar en el debate del apoyo a las comunidades inalámbricas, o redes urbanas como mencionas yo simplemente como consumidor de este servicio he optado por adecuarme a lo que me ofrecen me tuve que retirar y abandonar mi sueño de jugar StarCraft II de manera profesional siendo uno de los jugadores más exitosos en ese juego en Cuba y empezar a jugar HearthStone porque es un juego que consume menos y demanda menos latencia y es simplemente eso hay que adecuarse porque no puedes esperar que las cosas mejoren. Siempre he soñado con el día que nuestra empresa de telecomunicaciones destinara un espacio a entrenar a atletas de alto rendimiento en eSports para que nos representaran a nivel internacional en torneos en línea pero he optado por buscarme la vida yo mismo con mis propios medios.

      • Eien! dijo:

        No estoy siendo adulón ni nada por el estilo, pero simplemente quiero que sepas que tus palabras dieron Crit 99999 en mi corazón, soy la única persona que habla pero sé que el sentir es de muchos

    • m&m dijo:

      Hola Bender, soy de holguin (ciudad) pero por la habana hace ya años. Los pocos que teniamos PC alla por 1999-2001 jugabamos por cable serie o paralelo, PC-PC, cargadonlas de casa en casa (quizas nos conozcamos, jjjj). pues no teniamos ni tarjetas de red en esa epoca en las PC, aun conservo los cables, LOL!.

      El nauta hogar debe ser tarifa plana, asi espero llegue en algun momento, se paga una velocidad/calidad de servicio al mes, y ya. se mantiene conectado las 24 horas.
      el asunto por tiempo en adsl es una mega locura, pero bueno

      • Yukii88 dijo:

        bastante que tienen Nauta Hogar porque hay una pila de gente sin poder contar con ese servicio, pero bueno asi es esto

      • Shade2004 dijo:

        Así es como se hace en la mayoría de los países

    • David dijo:

      Q Dios y los compañeritos de etecsa te oigan…De echo gracias por apoyar a la comunidad gamers de Cuba.. y etecsa si lees esto por favor AS ALGOOOO soy de los q an creído soñando con jugar como el resto del mundo y independientemente de el bloqueo y yo esa vaina AY Q TENER LO OJOS ABIERTOS no c ase nada .Un salido pa ti mi gente q le descarga a esto desde esperanza villa clara

  • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

    Excelente artículo es una lástima que estos juegazos consuman tantos datos, algún día valdrá la pena jugar por ahora es complicado es bueno leer este estudio esta información es valiosa para ADEC gracias por traerla a Canal USB.

    • ArmandoF dijo:

      Invitamos a todos los de la ADEC a llegarse por un canal de telegram que su consumo es minimo en los datos que puedes contactar y compartir con todos los gamers cubanos que estan en telegram https://t.me/cubagamers

  • Taran dijo:

    Tan sencillo y saludable que es simplemente ir a patear un balon, jugar cuatroesquinas con pelota de trapo o cuando mas jugar damas o ajedrez.

    • m&m dijo:

      si taran, es saludable, ejecicio fisico. PERO esto que aqui se habla usualmente se juega ya en las noches, ya con mas amigos en linea, descansado o antes de dormir y con la conectividad mejor. a esa hora uno no esta jugando futbol ni «cayendole a palos a una pelota»

      por pasividad, menciona al ajedrez, pero o no a todos gusta o es demasiado lento, pero asi y todo, tambien los conozco que estan usando los datos moviles para echar sus buenas partidas internacionales de ajedrez en http://www.chess.com que gasta tan poco en datos que facil puede jugar por dias seguidos sin parar

      • Wilser Rodríguez dijo:

        M&M: Opina mucho críticas bastante, y no te gusta lo deportes, darle palo a una pelota, es nuestro deporte nacional nuestro orgullo, práctica deportes y no critique tanto se te van a entumir los dedos y algo más, soy de HOLGUÍN.

      • m&m dijo:

        jajaja, odviamente no entendiste el chiste y/o la referencia. eres mas joven y/o no has visto nunca o es que no han vuelto a dar en la TV el animado sobre la historia del beisbol y su historia en Cuba:

        «…el juego de basebol, gatoviejo, pelota o como quiera que le llameis en todo el territorio insular…»
        «…ese jueguito de caerle a palos a una pelota, me lo suspenden!!»

        ya sabes cual es?

        Personalemente, mis deportes seguidos son los de campo y pista. casi solo veo las Olimpiadas, y mundiales de atletismo y liga de diamante de atletismo.
        Y no me entumezco, aunque paso bastante rato sentado. Casi todos los dias llegando del trabajo, cojo short pulover y tenis y a correr unos kilometros con algo viento en contra y lomas incluidas.

        voy con otro: «caerle a patadas a una pelota» …saltan los futbolistas

    • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

      Mi Primo falleció jugando Futbol en la calle, yo no critico tu idea pero tienes que respetar los gustos de los demás, a una mata de naranjas no se le pueden pedir guayabas… Ha y a [AYAX] en que momento dije HOLGUIN, Por favor lee detenidamente. Que tristeza me da cunado los youtubers muestran sus velocidades y latencias Ustedes se imaginan 20 ms jajá sé que este número a muchos se les hace la boca agua miren 20ms o 10ms no y 2ms ni te digo jajá sencillamente son caracteres que provocan ARM…Gracias

      • sachiel dijo:

        Para gustos, colores y…. juegos.. Yo prefiero sto de los PUBG, los RMMorg, on line y demas que existan, siempre y cuando no idioticen y/o fanaticen a cualquiera. Mi vida actual no me permite andar noctambulo on line, pero tengo unos parientes que para qué, con el DoTA, el WoW y demas… hasta las 3-4 am.

  • Ichigo dijo:

    El tema del consumo por datos móvil es relativo por ejemplo yo juego todos los días desde los datos de mi cell StarCraft 1 en su versión 1.16.1 en el servidor Battlenet de la iccup.com que tiene miles de usuarios y el gasto promedio por 5 horas de juego es de solo 30 mb máximo. Comparto el internet del cell hacia mi pc y se juega perfectamente, como si fuera LAN, toda una maravilla, si hay alguien interesado en jugarlo tanto el StarCraft 1 pueden entrar a la web uccp.com ahí está el juego y las instrucciones a lo sumo descargarlo todo son solo 140mb

    • DCAlessyAr dijo:

      como conectas la pc al cell por datos moviles???

      • m&m dijo:

        ejemplo en Android
        Por cable
        1-conectas el movil a la PC por el cable USB
        2-activas los datos
        3-en las opciones de conectividad del movil, busca las pciones de anclaje/thetering.
        4-activa anclaje por USB
        5-en la PC te aparece una nueva conexion de red
        6-habre un navegador y prueba, o haz ping por ejemplo a http://www.google.com

        Por wifi, si usas una laptop y/o no tienes cable. esto por supuesto te gasta mas rapido bateria.
        3-en las opciones busca anclaje por wifi, o punto de acceso, o como venga.
        4-activalo. puede configurarla con un nombre especifico. puede poner tambien una contraseña a la conexion como proteccion.
        5-en tu laptop, o movil o tablet, busca la wifi con el nombre que le pusiste y conecta a ella
        Esta variante tambien sirve para desde otros equipos como moviles y tablets usar la conexion de datos del equipo que funcione como opunto de acceso

        pero OJO!! si windows u otro programa tiene activadas las actualizaciones automaticas, al detectar la conexion estas se activan y te traga el paquete en un momento, segun este la velocidad de conexion. antes de hacer todo esto verificar estas cosas!!
        igual si se conecta otro movil o similar, que en ese esten controladas las actualizaciones y demas!

        la opcion por wifi es interesante, por ejemplo tener el movil en un lugar de la casa con buena señal y buenos datos, conectado a la corriente con un cargador. lo que esta variante a;ade unos milisegundos de latencia, segun la distancia, calidad etc de la wifi

      • m&m dijo:

        «(h)abre», uff

      • DCAlessyAr dijo:

        Gracias m&m!!

  • fi0rex dijo:

    Javier «ToXavieR» Vidal (ADEC) Sabes de torneo de algún juego que se efectúen en joven club, porque hasta donde yo se en donde vivo(Jagüey Grande, MTZ ) no hay torneos. Me interesaría sobretodo que organizaran uno de DotA 2 ya que es un juego muy jugado en nuestro país. Y he empezado a jugarlo hace unos meses y he tenido un rápido desarrollo en este(he aprendido rápido )

    • Javier "ToXavieR" Vidal (ADEC) dijo:

      @fi0rex los equipos matanzeros usualmente participan en los torneos que organizamos en el Palacio Central de Computación de aquí de la Habana, equipos como Team Galaxy, Batman Squadron y Limitless han tenido muy buenos resultados aquí, pero no tengo idea de si en la propia provincia de Matanzas a nivel de Joven Clubs existirá algún tipo de organización para torneos de Dota o otros eSports.

  • Renecito dijo:

    Pues lo que juego ahora con los datos es Clash Royale y no va mal con el consumo, una partida 1 o 1.5 Mb, está bastante bien

    • ArmandoF dijo:

      La nueva actualizacion, ha acabado con ese bajo consumo actualmente consumo de 3 a 9 mb

  • SONYA BLADE dijo:

    Como siempre no se puede ver el video…..

    • Colega dijo:

      Hasta donde se los video que publican en cubadebate los puedes ver en esta pag:

      https://www.picta.cu/

      Saludos

  • sachiel dijo:

    Licenciado Eduardo (jaja, es jarana…), dediquenos un time acerca de los hikikomoris cubanos, ¿podrá ser? ¿o no se conocen en Cuba?

  • Cardenense dijo:

    Tengo el servicio comprado, pero no lo puedo disfrutar. La red de datos en Cárdenas es un desastre. No puedes jugar nada de día, pues la intermitencia prima, y para revisar el correo tengo que salir a la puerta de la casa. Estoy en el medio de la ciudad y todo me queda cerca hasta el mismo ETECSA. Eso si en Varadero y en Matanzas todo perfecto. Es una pesadilla jugar Nostop Knight, y eso que no tengo que mantenerme conectada, solo me conecto una vez al día para recibir misiones. La verdad es que deja mucho que desear la conexión de datos en Cárdenas, lo triste es que la tarifa es la misma para todos. No hay modificaciones en el precio que sea equivalente con la calidad de la señal, no hay disculpas, ni reposiciones. Me encantaría saber donde me puedo quejar para que resuelvan esta situación. Tengo varios amigos que viven en distintas partes del municipio, todos están en igual situación o peor.

  • OpTic_Y€NiER dijo:

    Yo juego FORTNITE en la PC por datos moviles y me consume poco menos de 1MB por minuto de juego, una partida me sale en unos 20 a 30 MB dependiendo de lo q demore.Pero el problema son las actualisaciones.

  • XyriuSbLaZ dijo:

    Me gustaría saber si existe algún juego para MULTIPLAYER (modo solitario) en el cual se bonifique de alguna manera al ganador de la partida o por superar algún record o logro, si es así por favor pásenme el link, es para jugarlo a través de datos móviles o mediante la wifi por cell (los juegos que sean de preferencia comando)

  • Miguel dijo:

    Los juegos dejaron de funcionar desde anoche,si alguien tiene alguna respuesta,contácteme por el correo gracias

  • yasmel dijo:

    la felicidad en casa del pobre dura poco o mejor dicho en los paises pobres ya no se puede jugar el pubg lo quitaron tienes que usar vpn y es por gusto un duro golpe

  • Ronald Cobas dijo:

    Hace poco hubo un torneo…. Ya la mayoría de los cubanos conocemos ese juego quizás por algún youtuber del exterior… Yo ya tengo hasta un Clan de 32 jugadores locales… Y por cierto desde que salió nuestra constitución nueva, el juego bloqueó a cuba…. Tenemos que jugarlo con VPN…

  • Joker dijo:

    Hola. Tengo un iPhone y me descargue el PUBG. Me da un error de lugar y no puedo jugar si no es con vpn. Alguien sabe la solución a esto?

  • Raul Santana Rios dijo:

    yo soy de Granma y yo juego el pubg de pc en el modo lite que pesa 4gb y corre casi en cualquier pc

  • Dylan dijo:

    Con cual VPN juegan el pugb mobile lite? Uso el tunnel bear pero me sale q el servidor esta ocupado

  • Shade2004 dijo:

    Si tan solo juegos Battle Royal con PUBG o Fortnite se pudieran jugar en versión para escritorio en los Joven Clubes, pero ni un juego con gráficos tan simples como World of Warcraft: Cataclysm se puede jugar con requisitos mínimos sin sufrir lags, actualmente muchos Joven Clubs de La Habana están siendo reparados… Espero q tengan el mantenimiento de las PC’s en cuenta también.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Vea también