Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Internet lenta y sitios bloqueados por hostilidad de EE.UU. a Cuba

| 2

Privacidad e InternetAutoridades informáticas cubanas consideraron que la persistente hostilidad norteamericana por más de cinco décadas mantiene hoy una Internet lenta e infinidad de sitios bloqueados a los cibernautas de la isla. La famosa libertad en la web y que todo está abierto es por lo menos un chiste cuando se trata de Cuba, expresó a reporteros Francisco Hartmamm, director de Estrategia de la Oficina para la Informatización.

Cuba no tiene derecho a acceder a los servicios que ofrecen gran número de páginas cuando el enlace se establece desde una dirección de internet otorgada al dominio cubano punto cu, expresó el experto.

Sólo se tiene noción de la afectación cuando se accede desde la nación caribeña, o desde Libia, Irán, Corea del Norte y Sudán, aclaró.

Hasta ahora, añadió, solo conocemos el caso del sitio de viajes Amadeus que niega toda relación con Cuba no importa el lugar de procedencia de la conexión.

Cuando se incluye a La Habana u otra ciudad cubana sale un letrero en la pantalla de la computadora diciendo que no se pudo conformar el servicio solicitado porque se incluyó a la nación antillana en el trayecto, destacó Hartmamm.

Es el único caso conocido en el que la gente se puede enterar que hay bloqueo al acceso de Cuba a la red de redes, subrayó el académico.

De acuerdo con un informe que circula en medios electrónicos sobre los daños del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, este país no puede conectarse a la red a la velocidad que desea, pues sólo puede hacerlo a una conexión satelital cara y lenta.

El problema podría resolverse si Cuba se conectara a los cables de fibra óptica submarinos que pasan a unos 50 kilómetros de su territorio, pero las autoridades estadounidenses no lo han permitido, añadió el documento.

Como parte de la negación de accesos a la web, la compañía norteamericana Microsoft informó en mayo pasado que decidió bloquear el servicio de Windows Live a Cuba.

Al momento de conectarse a esta herramienta, se lee: "Microsoft ha cortado el Windows Live Messenger IM para los usuarios de países embargados por Estados Unidos, por ello Microsoft no ofrecerá más servicio de Windows Live en su país".

Pero ese no ha sido solo el único servicio cortado.

Otros tres sitios han sido bloqueados como Cisco Systems especializado en tecnologías para conexión, ruteadores para servidores de acceso a internet y equipamiento en el campo del video digital (http://tools.cisco.com/RPF/register.do).

SolidWorks (http://www.solidworks.com/sw/termsofuse.html, de sistemas automatizados de diseño, y Symantec (http://www.symantec.com/about/profile/policies/legal, para software de protección contra virus, completan el listado.

Casi 60 Estados hace 18 años exhortaron a la Casa Blanca poner fin a las sanciones contra la isla caribeña, una cifra que el año pasado llegó al récord de 185 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cálculos conservadores realizados hasta diciembre de 2008 situaban las pérdidas para Cuba en 96 mil millones de dólares, las que escalarían hasta los 236 mil si las cuentas fueran sacadas a los precios actuales del billete verde.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Bringas dijo:

    Recientemente, al tratar de acceder a un sitio con contenido puramente científico, fui testigo del bloqueo a sitios web por compañías norteamericanas. Después de varias indagaciones pudo conocer que la compañía “GoDaddy Software Inc.”, la cual hospeda miles de sitios web, bloquea cualquier acceso desde una dirección IP en Cuba. Al contactar a personal de dicha compañía me respondió que no podían hacer negocios con países incluidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo confeccionada por el Departamento de Estado. En este caso al tratar de acceder a un sitio web hospedado por esta compañía el mensaje que se recibe es de “time out”, o sea que no se expone la causa real. En este mismo caso parece estar la compañía Linkedin, que igualmente muestra un mensaje de “time out” al acceder a los sitios que hospeda. Estas dos compañías deben hospedar en conjunto cientos de miles de sitios web. Debido a esto nos esta prohibido a los científicos cubanos el acceso a sitios que hospedan bases de datos y servicios útiles para el trabajo que realizamos.

    Saludos,
    Ricardo

  • Pedro Crisanto Mongéss dijo:

    No solo es hostilidad para los cubanos residentes ese País, también a los latinoamericanos que recibimos el diario Cuba Debate, también estamos sometidos a un bloqueo en Internet, yo por ejemplo recibo un mensaje cada vez que reenvio un mail, incluso a mi propia familia, de que mi correo está siendo investigado por actividades sospechosas, lo que hace que no tenga comunicación ya con mi red de contactos, incluso han ingresado a mi disco duro con un virus que ha destruido mis escritos sobre temas económicos, mi Word está inutilizado por ejemplo entre otras cosas, yo pedí que me cancelen la suscripción pero no me han hecho caso, estoy condenado a el aislamiento con mi red de contactos por el hecho de leer "Las Reflexiones de Fidel Castro Ruz" o los artículos del Comandante Hugo Chávez Frias, pero no importa, prefiero leer los artículos vuestros y no las inmundicias que se ven sobre todo en mi País el Perú, donde campea la corrupción, la inmoralidad y el entreguismo de nuestros recursos naturales, y una distribución regresiva de la renta nacional, que hace que tengamos el coeficiente Gini mas lamentable de Latinoamérica y quizás del Mundo.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también