Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Moderna Estación Central de Ferrocarriles por los 500 de La Habana (+ Fotos y Video)

| 79 |

Estación Central de Ferrocarriles de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque los 500 años de la urbe son la justificación perfecta para verla renacer, desde hace unos años, arquitectos y trabajadores laboran sin descanso en la Estación Central de Ferrocarriles. Este emblemático edificio de La Habana promete volver a brillar con mayor esplendor: a la vez que renacerán sus más auténticos valores patrimoniales, se le añadirán modernos salones y nuevas prestaciones.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana fue erigida en 1912 en los terrenos del Antiguo Real Arsenal de La Habana, donde se fabricaron en su momento hasta navíos de línea de guerra.

En la permuta de los terrenos del antiguo Arsenal por los de la Estación de Villanueva, calificado en su tiempo como "el cambio de la vaca por la chiva", los Ferrocarriles Unidos se comprometían a edificar una nueva y digna Estación para la capital, así como a realizar la entrada por elevados para no obstaculizar la circulación del tránsito automovilístico.

Este edificio —Monumento Nacional con su imponente arquitectura—, ratifica la importancia que adquirió una ciudad que desde la segunda mitad del siglo XIX es una urbe en franca expansión y modernización: entonces los adoquines llegaron a sus calles, desde 1862 las farolas de gas garantizaron la mayor parte del alumbrado público. En ese año año se instala la primera línea telegráfica y en 1867 aparece un cable submarino que permite la comunicación internacional.

Para la construcción y explotación de la terminal se constituyó una empresa en los Estados Unidos, llamada The Habana Terminal Co, inscrita en Kittery, Maine, con el fin de proporcionar facilidades terminales adecuadas y establecer en La Habana “una estación moderna, almacenes y otros servicios”.

Según recoge el libro "Impresiones de la República de Cuba en el Siglo XX", la terminal se inauguró con gran ceremonia el 30 de noviembre de 1912.

Construida en la intersección de las calles Arsenal y Egido, tiene el frente para esta última calle, frente a una plaza pavimentada de adoquines de 33x66 metros y cerrada por una verja de hierro y cemento con farolas en cada una de las columnas.

Con un severo es tilo Renacimiento Español, consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azulejos ,que según José Gelabert, recuerdan la Giralda de Sevilla y que todavía hoy día, sirven de elementos orientadores en la ciudad. El tejado estaba cubierto de tejas rojas españolas y en el centro aparecía un gran reloj que se iluminaba por las noches.

El piso bajo contiene las salas de espera, decorado con columnas revestidas de mármol y dotado de restaurante y taquillas. Los tres pisos altos lo ocupaban oficinas de la empresa ferroviaria, con dos ascensores para darles servicio.

En la entrada principal había oficinas de correos y telégrafos. La plataforma consta de cuatro sotechados dobles sobre los andenes, que daban acceso a 8 vías para trenes de pasaje. Los andenes de carga se encontraban al este de la estación.

El acceso de los trenes de pasaje se efectuaba por un viaducto de más de un kilómetro, al que siempre se le llamó "El Elevado", que llega desde el final del Arsenal hasta el Puente de Agua Dulce.

Para devolverle la luz

Se ejecuta un intenso programa inversionista. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En sus 107 años de historia, la más importante terminal ferroviaria del país ha sido intervenida solamente en dos ocasiones, pero nunca al grado que se hace hoy. Una fue en 1960, cuando se le agregaron elementos al edificio, y otra en los años 80, cuando se trabajó en la cubierta, la fachada y la carpintería”, comentó a Cubadebate el arquitecto Ahmed Gómez Cabrera.

Sin embargo, el mal estado constructivo de sus establecimientos llevó a que en el año 2015 iniciara el traslado de algunas de sus operaciones hacia otros locales y desde el 2016 comienza oficialmente su mantenimiento.

Un equipo de ingenieros, arquitectos y especialistas de los ministerios de la construcción y de transporte, en conjunto con la Oficina del Historiador de la ciudad, realizaron el proyecto para recuperar esa construcción. El arquitecto Ahmed Gómez Cabrera precisó que entre los principales objetivos de la restauración está “respetar todos los valores patrimoniales que tiene el edificio”.

“El proyecto se dividió en dos etapas concernientes a la reparación y otra a la rehabilitación. En un primer momento se rescataron elementos de la cubierta, las fachadas, la herrería, los enchapes de los muros de mármol y los pisos, así como la carpintería exterior.

Según describen los especialistas, debido al poco mantenimiento que se le dio al inmueble durante su explotación, el edificio presentaba muy malas condiciones, imposibilitando incluso mayor celeridad en los trabajos que hoy se ejecutan por peligro de derrumbe.

“Ante este panorama se le han dado diferentes soluciones técnicas al edificio para tratar de salvar lo existente y no perder el patrimonio que aquí se atesora. Se ha trabajado intensamente en la estabilización de las dos torres del edificio a la cual se les coló por dentro una estructura de acero para darle mayor fortaleza”, comentó Gómez Cabrera.

El especialista reconoció además que lo más complejo en la intervención es la fachada, “que exigió una solución técnica grande pues su construcción original fue artesanal. Esta se compone por un muro de ladrillo interior recubierto por elementos de cerámicas”.

El difícil proceso de restauración de estos elementos, junto al atraso de arribo de algunos materiales imprescindibles para la ejecución de la obra, ha provocado un atraso de cien días respecto a lo planificado.

“El atraso se debe a la importación de acero para la estabilización de la torre norte, así como otros insumos de la fachada. Hoy se trabaja un doble turno, se abren más frentes de trabajo sin violentar lo establecido para reducir los plazos y poder entregar el edificio cuando La Habana cumpla sus 500 aseguró el ingeniero.

Aires de modernidad

Se avanza en los pisos superiores de la instalación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted era de los que frecuentaba la antigua terminal de ferrocarriles de La Habana no podrá reconocer en las siguientes imágenes dicha instalación. Los aires de renovación que hoy la surcan proyectan incluir nuevos salones, pisos, servicios al viajero y mobiliario para asegurar el confort.

Modernas tiendas, cafeterías, parqueo, reloj colgante, escaleras eléctricas, luces, y elementos de cristalería darán multifuncionalidad y belleza a esa joya arquitectónica ya centenaria.

“Los dos niveles superiores serán para las oficinas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, en el segundo piso estarían ubicados servicios comerciales con diferentes tiendas, como es normal en todas las estaciones a nivel mundial. Mientras, el primer nivel se dedicará a la actividad de transportación”, explicó el arquitecto Ahmed Gómez Cabrera mientras enseñaba algunas de las maquetas de la flamante edificación.

Dispondrá además de modernos sistemas de comunicación con WIFI. Además se creará una terraza para unir el salón de última espera o de boleto confirmado.

“Algunas esrtucturas antiguas no cumplían con las normas para la frecuencia de pasajeros. Se prevé una capacidad de más de 16 mil clientes diarios. Todos los sistema de clima, electricidad e información serán modernizados para que el servicio sea el ideal. En el caso de los andenes se restauró todo el acero pero el sistema pluvial se hizo completamente nuevo. Los andenes 1 y 2 serán lo de mayor longitud”, aclaró el especialista.

La multifuncionalidad de la Estación Central llegará también con la construcción de andenes diferenciados para trenes de cercano y largo recorrido.

La obra está asociada a la recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional. Dentro de ese empeño se encuentra también la reparación de líneas, la ampliación de ramales y la adquisición de coches de pasajeros.

Obras de restauración y mantenimiento

Así debe verse la terminal

En video, las obras

En Picta

En Youtube

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodin dijo:

    Muy buena idea de poner lo videos en los dosl ugares: You tube y Picta. Una cosita: es mejor que las obras se demoren y acaben bien a que se apres y al mes tengan que intervenirlas otra vez por mala calidad. Se sabe que la terminal es una obra por el 500 aniversario y se esta haciendo, pero señores, si no da tiempo no importa, lo que importa es la calidad.

  • Ernesto dijo:

    Nuestra Capital merece este tipo de bella obra. Favor, evitar los maratones de última hora a los que ya nos tienen acostumbrados y con ello hacer las cosas con baja calidad por el corre-corre y si no se puede entregar como es debido en conmemoración al 500 aniversario de La Habana, pues que no se entregue.

  • j dijo:

    Excelente obra y esfuerzo. La calidad en la obra debe predominar, y los trenes para cuándo?

  • hectico dijo:

    Bello edificio este de la estacion central de ferrocarril, pero seria bueno que el estado haga lo mismo con la estacion de Moron en ciego de avilas, que es identica a esta y esta en las mismas condiciones que estaba la de la habana. Creo que no hay otra estacion de trenes en todo el pais igual a estas dos.La de Moron ademas tiene a su lado los talleres ferroviarios y entre ambos ocupan una gran extension de terreno, de los cuales pueden hacerse cosas interesante y utiles para el pueblo. Recuerden que Moron pertenece a una zona estrategica para el turismo, por los cayos que tiene cerca, y hasta podrian llevar a cabo el traslado de turistas en trenes a traves del pais, ahorrando esto omnibus, combustibles, etc. Hay que pensar en todo el pais, no solo en la Habana, porque Cuba no es solo la Habana.

  • osmany dijo:

    Coincido con los que expresan su agradecimiento con todo lo que se esta haciendo para mejorar nuestra ciudad, y coincido también con los que manifiestan la necesidad de cuidar lo que se esta haciendo. Ayer viajé en una ruta A-32, de las nuevas que entraron hace pocos días. (híbridas ) y tuve la triste experiencia de ver como ya están escritas las paredes del ómnibus con los nombres de , supongo, estudiantes de los que viajan a diario para sus escuelas, pues iba un joven con uniforme escolar, con un cigarro en la boca (sin prender) y con un plumón escribió su nombre, le hable bajito, y le pregunte, porque lo hacia, y su respuesta fue alta y agresiva, preguntandome si la guagua era mia, ante la risa unánime de todos sus compañeritos.¿ No hay ley que sancione hechos como estos ? ¿ Quien es responsable de aplicarla ?

    • Irma Guerra M dijo:

      Hechos como ese debían recibir la repulsa popular, ese pobre joven y los que lo acompañaban, desgraciadamente no ha tenido padres ni maestros que lo eduquen, que le inculquen valores. Desafortunadamente hay muchos así, usted le debió decir que si, que la guagua era suya y de el también, por eso tiene que cuidarla, hace falta mayor control sobre esos elementos. Lo malo es que no podemos tener un policía en cada guagua.
      No podemos cansarnos de, al menos llamar la atención sobre esas actitudes hasta que un día sean repudiados por toda la sociedad.

  • arturo@1975 dijo:

    Este edificio cuando se inaugure, requiere ante todo personal con un SENTIDO DE PERTENENCIA GIGANTESCO, y lo resalto. La población o los viajeros no tenemos hábito de cuidar ese tipo de cosas. Históricamente se han hecho cosas quizás menos bella que lo que aquí se proyecta, pero con similar objetivo, que es dar un mejor servicio y atención y simplemente no la cuidamos y los que están allí a diario que son los trabajadores, no exigen para que la conducta nuestra sea la correcta. Ahí tiene que haber trabajadores que cuando vean a alguien con los pies puestos en las paredes, le llame la atención a esa persona, cuando vean a alguien tirando sus cigarrillos al piso igual, alguien que se dedique con intención al cuidado de los servicios sanitarios, alguien que detecte quien rompa o deteriore un asiento, una planta ornamental. Tiene que haber exigencia, porque desgraciadamente no somos capaces por nosotros mismos de hacernos conciencia de cuidar lo que el estado pone en nuestras manos. De ser necesario hasta la autoridad policial debería actuar, cuando las condiciones y la situación lo requiera. Esa maravilla arquitectónica debe mantenerse y que solo sea el inexorable paso del tiempo el que diga la necesidad de una nueva reparación, que espero sea al menos dentro de más de 25 años.

  • Krly! dijo:

    en lo particular no me gusta el estilo modernista que le quieren dar, me gustaría algo más bohemio o colonial, pero bueno... no deja de ser bien recibido el cambio... Yo hace años no monto un tren pero con una remodelación como esta yo espero que los vagones tengan algo más que sillas de plástico sin cojines, agarraderas de hierro y un calor insoportable... o siguen iguales??

  • Panchito dijo:

    Estan dando una buena noticia y aparecen los comentarios secundarios que nada resuelven y sí mortifican; cada cosa que se haga para mejorar, que sea bienvenida y los comentarios desmotivadores déjenlos para otro momento. La ingratitud es una fea conducta humana.

    • Yo prefiero tener un techo seguro donde vivir dijo:

      Panchito, seguro que donde usted habita no hay ningún problema constructivo.

      Yo prefiero tener un techo seguro donde vivir y no una Terminal de Trenes del 1er Mundo.

  • A.D.N dijo:

    Gracias Picta por este video.

  • Manomano dijo:

    Me parece muy bien pero lo verdaderamente importante es que haya trenes suficientes y confortables....

  • C@rlos dijo:

    Waoooo!!!! Muy moderna segun los planos...solo queda q la sociedad cree una conciencia para que se mantenga asi mismo...espero q sean bien exigentes las autoridades de la instalacion.....Valla ahora si vamos a tener invacion de los colegas de un poco alla de Cuba..buajajajajajaja

  • manolito1386 dijo:

    Es gratificante , idear , crear y tener sin numero de razones para hacer mas asequible la vida de los nuestros, la vieja terminal merecía hacia ratos una remodelación capital agradeciendo aun más la transformación que le van dando, se hace necesario trabajar con calidad, eficacia y eficiencia no como se hizo en Camagüey para su 505 quedando muchas obras no con la calidad requerida , tiramos bombos y platillos haciendo maratones y eso no es bueno aparte de desgastar al hombre y no ver lo que está haciendo se vuelve rutina y es algo q con el paso del tiempo no se acaba de acotejar, debemos llegar a fechas importantes con días de antelación , revisar cada detalle y ver q lo que se ah hecho es algo digno y decoroso no algo mas q se entrego y se hizo ya esta con muchos detalles en la mayoría de los casos descuidados algo no muy bueno deber a ojos de quien les habla.

  • Julio. dijo:

    Dios quiera y pueda hacerse todo como se planifico. Lo mas importante es que sea foncional y cumpla su objetivo principal que es el dar un servicio de excelencia.

  • Marcial dijo:

    Muy bien, si quedara algun dinerito que no se utilice, dejenlo para la Ciudad de Hoguín que cumplirá 300 años y no tiene Terminal de Ferrocarril.

  • Yunier dijo:

    Muy bueno lo de poner el video desde Picta, pero en el iPhone con Safari ó Chrome me dice que mi navegador no soporta el formato.

    Saludos

  • Max Estiben dijo:

    seguro que cuando este terminada sera épico estar allí pero como todo tiene un pero no sera para todo el mundo

  • Luis dijo:

    Terminales funcionales, trenes cómodos y puntuales. Turismo ferroviario y transporte seguro para los cubanos de otras provincias. Nada tan exageradamente difícil. Nada que no haya sido ya parte de nuestra historia.

  • May dijo:

    El esfuerzo que hace el país por revitalizar el ferrocarril es meritorio, es de todos conocidos sido muchos años de desgate tanto de las obras de fabricas como de los medios Ferroviarios. Pero todo lo bueno que se haga para el pueblo este tiene el deber moral de preservarlo y cuidarlo, es verdad que quizás no deban poner tiendas CARAS pero algún se ha preguntado cómo va a recuperar el país un inversión multimillonaria, Pues si tendrán que poner tiendas cars y otras a las que podamos ir los cubanos de a PIE, pero lo más importante es que antes de que termine el año tendremos una nueva estación y trenes nuevos de lo que todos los cubanos nos vamos a beneficiar.

  • Antonio Labañino Sanz dijo:

    En el pasado gran parte de la estación la ocupaban oficinas del ferrocarril y sin embargo todo estaba mal cuidado y los servicios pésimos se debería utilizar más espacio para atender a los pasajeros, y si van renovar el edificio por dentro de debería pensar en la armonía con su fachada que es en realidad quien le da su valor patrimonial existen muchas estaciones en el mundo que mantienen sus formas antiguas y no dejan de ser lujosas prácticas y hermosas.

  • odalis arzuaga rodrñiguez dijo:

    Es muy acogedor, a mi particularmente no me gusta viajar en trenes, pero pienso q debería ser un lugar donde todos los cubanos tuvieramos derechos a comprarno cualquier artículo, una buena merienda, a un precio modico, con esto no quiero decir q se regale, pero q cualquier cubano "de a pie" como decimos , tenga el dinero para comprarlo.

  • Del Alto Oriente dijo:

    Muy interesante el articulo peridistico, ahora como dicen algunos foristas, corresponden a los trabajadores, usuarios y otros visitantes, de esta terminal, joya de la arquitectura y patrimonio de nuestra isla, cuidarla con esmero desde el primer dia de reinuguracion. Si a esto le sumamos la modernizacion de nuestras vias, trenes de pasajero, solo quedaria una seleccion adecuado de las tripulaciones, como es conocido por los que viajamos por estos medios, las indisdiplinas de todo tipo que se ven a lo largo de recorridos a Guantanamo, Santiago y Bayamo, por solo sitar estos tres, baja calidad de limpieza desde que salen de la capital, los cobros colectivos sin entregar boletines, la poca oferta y baja calidad de productos gatronomicos a bordo, personas que viaja a ningun destino para aprovecharse y robar, por lo regular son los mismo que se hacen frecente como revendedores de las tiendas en divisa, Considero que cada tripulacion de convoy de 3 hasta diez coches de pasajeros lleven como plantilla un cuerpo de policia, rotamdolos para diferentes destinos...Considero que exuisten un numero garnde de indisciplinas que deben erradicarse desde ya......Espero comentarios

    • Servando dijo:

      Asi mismo es ud tiene toda razón debemos equipar los coches con con una seguridad extrema y que sólo suban al tren los que realmente viajarán desde luego con un chequeo riguroso y exhaustivo del personal a viajar conjuntamente con la verificación del boleto de viaje así se evitaría la entrada de los malhechores, ladrones y vendedores de artículos y alimentos

  • lucia dijo:

    Esta muy bello el sueño y el diseño, cuando despertemos como será realmente.

  • YaniZ dijo:

    Hace falta que no se vendan los materiales por la izquierda como siempre sucede en estas cosas y no sederrumbe al mes , por lo otro creo que si queda como esta en los planos va quedar muy bien.

  • May dijo:

    Es meritorio el esfuerzo que hace el país por recuperar el ferrocarril, es verdad que las tiendas Caras no son la mejor opción para los cubanos que vivimos del salario, pero alguien ha pensado en como va recuperar el estado las inversiones millonarias que está costando la rehabilitación del ferrocarril cuánto cuesta la modernización de la estación Central o los nuevos coches y locomotoras que pronto estarán recorriendo las vías y de lo que si nos vamos a beneficiar los cubanos todos.

  • Hugo Andres Govin Diaz dijo:

    Vuelvo a insistir igual a mi comentario de la Plaza del mercado Unico: Las autoridades de ORDEN INTERIOR deben tener ya un eficiente y aplicable plan para evitar que cambalacheros, revendedores, coleros, parqueadores y otro montón de etcétras mas, se hagan amos de las áreas.
    Ojalá tambien se hayan considerado los necesarios mantenimientos y limpiezas de todo el inmueble y de los equipos. Nuestros trenes califican entre los ultimos del Mundo en presencia exterior. No me atrevo a hablar del interior, porque en mayo de 1970 juré no subirme más a un tren y lo he cumplido. Hice excepciones en algunos metros de Europa.

  • Rolando dijo:

    Tratando de rescatar una ciudad suspendida en el tiempo durante décadas...

  • Juanito Tucupey dijo:

    Hace falta tambien que haya eficiencia en la transportacion.
    Los ferrocarriles deben cumplir itinerarios y dar abasto para los miles de viajeros y las toneladas de carga.
    No seria mucho pedir que en viajes largos haya manera de adquirir alguna merienda y algo para calmar la sed.
    Aunque la terminal quede preciosa el objetivo es transportar carga y viajeros los demas es paisaje.

  • Servando Gonzalez dijo:

    Es una belleza incalculable, la restauración es casi perfecta ¡Qué hermosura! Orgullo de nuestro país para todos los cubanos espero lo podamos disfrutar muy pronto FELICIDADES

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también