Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Moderna Estación Central de Ferrocarriles por los 500 de La Habana (+ Fotos y Video)

| 77 |

Estación Central de Ferrocarriles de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Aunque los 500 años de la urbe son la justificación perfecta para verla renacer, desde hace unos años, arquitectos y trabajadores laboran sin descanso en la Estación Central de Ferrocarriles. Este emblemático edificio de La Habana promete volver a brillar con mayor esplendor: a la vez que renacerán sus más auténticos valores patrimoniales, se le añadirán modernos salones y nuevas prestaciones.

La Estación Central de Ferrocarriles de La Habana fue erigida en 1912 en los terrenos del Antiguo Real Arsenal de La Habana, donde se fabricaron en su momento hasta navíos de línea de guerra.

En la permuta de los terrenos del antiguo Arsenal por los de la Estación de Villanueva, calificado en su tiempo como «el cambio de la vaca por la chiva», los Ferrocarriles Unidos se comprometían a edificar una nueva y digna Estación para la capital, así como a realizar la entrada por elevados para no obstaculizar la circulación del tránsito automovilístico.

Este edificio —Monumento Nacional con su imponente arquitectura—, ratifica la importancia que adquirió una ciudad que desde la segunda mitad del siglo XIX es una urbe en franca expansión y modernización: entonces los adoquines llegaron a sus calles, desde 1862 las farolas de gas garantizaron la mayor parte del alumbrado público. En ese año año se instala la primera línea telegráfica y en 1867 aparece un cable submarino que permite la comunicación internacional.

Para la construcción y explotación de la terminal se constituyó una empresa en los Estados Unidos, llamada The Habana Terminal Co, inscrita en Kittery, Maine, con el fin de proporcionar facilidades terminales adecuadas y establecer en La Habana “una estación moderna, almacenes y otros servicios”.

Según recoge el libro «Impresiones de la República de Cuba en el Siglo XX», la terminal se inauguró con gran ceremonia el 30 de noviembre de 1912.

Construida en la intersección de las calles Arsenal y Egido, tiene el frente para esta última calle, frente a una plaza pavimentada de adoquines de 33×66 metros y cerrada por una verja de hierro y cemento con farolas en cada una de las columnas.

Con un severo es tilo Renacimiento Español, consta de cuatro pisos rematados a ambos lados por dos torreones que se elevan 38 metros sobre el nivel de la calle, construidos de acero y hormigón armado y adornado con terracota y azulejos ,que según José Gelabert, recuerdan la Giralda de Sevilla y que todavía hoy día, sirven de elementos orientadores en la ciudad. El tejado estaba cubierto de tejas rojas españolas y en el centro aparecía un gran reloj que se iluminaba por las noches.

El piso bajo contiene las salas de espera, decorado con columnas revestidas de mármol y dotado de restaurante y taquillas. Los tres pisos altos lo ocupaban oficinas de la empresa ferroviaria, con dos ascensores para darles servicio.

En la entrada principal había oficinas de correos y telégrafos. La plataforma consta de cuatro sotechados dobles sobre los andenes, que daban acceso a 8 vías para trenes de pasaje. Los andenes de carga se encontraban al este de la estación.

El acceso de los trenes de pasaje se efectuaba por un viaducto de más de un kilómetro, al que siempre se le llamó «El Elevado», que llega desde el final del Arsenal hasta el Puente de Agua Dulce.

Para devolverle la luz

Se ejecuta un intenso programa inversionista. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En sus 107 años de historia, la más importante terminal ferroviaria del país ha sido intervenida solamente en dos ocasiones, pero nunca al grado que se hace hoy. Una fue en 1960, cuando se le agregaron elementos al edificio, y otra en los años 80, cuando se trabajó en la cubierta, la fachada y la carpintería”, comentó a Cubadebate el arquitecto Ahmed Gómez Cabrera.

Sin embargo, el mal estado constructivo de sus establecimientos llevó a que en el año 2015 iniciara el traslado de algunas de sus operaciones hacia otros locales y desde el 2016 comienza oficialmente su mantenimiento.

Un equipo de ingenieros, arquitectos y especialistas de los ministerios de la construcción y de transporte, en conjunto con la Oficina del Historiador de la ciudad, realizaron el proyecto para recuperar esa construcción. El arquitecto Ahmed Gómez Cabrera precisó que entre los principales objetivos de la restauración está “respetar todos los valores patrimoniales que tiene el edificio”.

“El proyecto se dividió en dos etapas concernientes a la reparación y otra a la rehabilitación. En un primer momento se rescataron elementos de la cubierta, las fachadas, la herrería, los enchapes de los muros de mármol y los pisos, así como la carpintería exterior.

Según describen los especialistas, debido al poco mantenimiento que se le dio al inmueble durante su explotación, el edificio presentaba muy malas condiciones, imposibilitando incluso mayor celeridad en los trabajos que hoy se ejecutan por peligro de derrumbe.

“Ante este panorama se le han dado diferentes soluciones técnicas al edificio para tratar de salvar lo existente y no perder el patrimonio que aquí se atesora. Se ha trabajado intensamente en la estabilización de las dos torres del edificio a la cual se les coló por dentro una estructura de acero para darle mayor fortaleza”, comentó Gómez Cabrera.

El especialista reconoció además que lo más complejo en la intervención es la fachada, “que exigió una solución técnica grande pues su construcción original fue artesanal. Esta se compone por un muro de ladrillo interior recubierto por elementos de cerámicas”.

El difícil proceso de restauración de estos elementos, junto al atraso de arribo de algunos materiales imprescindibles para la ejecución de la obra, ha provocado un atraso de cien días respecto a lo planificado.

“El atraso se debe a la importación de acero para la estabilización de la torre norte, así como otros insumos de la fachada. Hoy se trabaja un doble turno, se abren más frentes de trabajo sin violentar lo establecido para reducir los plazos y poder entregar el edificio cuando La Habana cumpla sus 500 aseguró el ingeniero.

Aires de modernidad

Se avanza en los pisos superiores de la instalación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Si usted era de los que frecuentaba la antigua terminal de ferrocarriles de La Habana no podrá reconocer en las siguientes imágenes dicha instalación. Los aires de renovación que hoy la surcan proyectan incluir nuevos salones, pisos, servicios al viajero y mobiliario para asegurar el confort.

Modernas tiendas, cafeterías, parqueo, reloj colgante, escaleras eléctricas, luces, y elementos de cristalería darán multifuncionalidad y belleza a esa joya arquitectónica ya centenaria.

“Los dos niveles superiores serán para las oficinas de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, en el segundo piso estarían ubicados servicios comerciales con diferentes tiendas, como es normal en todas las estaciones a nivel mundial. Mientras, el primer nivel se dedicará a la actividad de transportación”, explicó el arquitecto Ahmed Gómez Cabrera mientras enseñaba algunas de las maquetas de la flamante edificación.

Dispondrá además de modernos sistemas de comunicación con WIFI. Además se creará una terraza para unir el salón de última espera o de boleto confirmado.

“Algunas esrtucturas antiguas no cumplían con las normas para la frecuencia de pasajeros. Se prevé una capacidad de más de 16 mil clientes diarios. Todos los sistema de clima, electricidad e información serán modernizados para que el servicio sea el ideal. En el caso de los andenes se restauró todo el acero pero el sistema pluvial se hizo completamente nuevo. Los andenes 1 y 2 serán lo de mayor longitud”, aclaró el especialista.

La multifuncionalidad de la Estación Central llegará también con la construcción de andenes diferenciados para trenes de cercano y largo recorrido.

La obra está asociada a la recuperación y modernización del sistema ferroviario nacional. Dentro de ese empeño se encuentra también la reparación de líneas, la ampliación de ramales y la adquisición de coches de pasajeros.

Obras de restauración y mantenimiento

Así debe verse la terminal

En video, las obras

En Picta

En Youtube

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano de los no millonarios dijo:

    La terminal, muy elegante, ojalá quede como en los planos. Ahora, no había otra cosa que poner en la segunda planta que tiendas de marca de las super caras. La terminal es un lugar a la que vamos los cubanos normales, no de los pocos que pueden comprar en esas tiendas. Creo que faltó imaginación o creatividad para aprovechar ese espacio.

    • Liuba dijo:

      Estoy contigo, cubano de los no millonarios, a la terminal de trenes va el que no tiene dinero para la guagua y mucho menos para un avión. Será una urna de cristal con trabajadores asalaridos y gasto de energía eléctrica por los superalumbrados. Quién dice q los turistas vienen a Cuba a comprar productos de marca? En sus paises las tienen a menor precio

      • Bambino dijo:

        Concuerdo que esa cantidad de tiendas es totalmente innecesarias

    • Noy dijo:

      y los trenes pa cuando

  • Hater dijo:

    Mucha historia, mucho desastre y abandono. Ahora, recién, le pintan los labios.

    • Jorge dijo:

      Hater, por las imágenes, no es sólo una pintura de labios.

  • Adriano dijo:

    Muy bonita!
    Espero que el aspecto y calidad de los trenes también mejoren.

    • claro dijo:

      Todo lo que sea progreso para nuestra sociedad es bienvenido,pero si no cuidamos y educamos la conciencia de preservar lo adquirido,seguiremos en las mismas,aunque la estación sea moderna y los trenes también

      • Baphomet dijo:

        claro dijo:
        «Todo lo que sea progreso para nuestra sociedad es bienvenido,pero si no cuidamos y educamos la conciencia de preservar lo adquirido,seguiremos en las mismas…»

        claro, no pudo ser más claro… todos se preocupan por exigir, pero nadie se ocupa de cuidar o de exigir el cuidado por parte de otros.

      • Lolo dijo:

        Te faltan la palabra EXIGENCIA, si los que deben cuidar lo que es de todos siguen con paños tibios, que esperar.
        Con educaión, con dignidad, sin abusos, pero si no cuidas te toca la ley, y las multas son importantes como elemento de control.
        Ya los cubanos viajan al exterior, a muchos les ha sorprendido que por una colilla o un papelito en europa te cuesta 200 euros de multa.
        Que las bebidas se toman dentro de los locales habilitados para esto.
        Que botar una botella o una lata va contra la ley.
        Si no comenzamos a EXIGIR, no avanzaremos.

      • Fuego Griego dijo:

        Todo eso es cierto, pero hay que concientizar a los visitantes provincianos que cuidan más allá que aquí

      • Albert dijo:

        La conciencia tamb hay que educarlas con castigo y multas a quienes no cuidan las cosas.

    • Mir dijo:

      Muy bonita y confortable la instalación, ahora, espero que los trenes de pasajeros mejoren sus condiciones y no sigan en la situación crítica que tienen al día de hoy, me imagino verdad!!!

    • Antonio Glez dijo:

      Y en cuántos años será eso?

      • Coco dijo:

        En los carteles que hay fuera, que los ve cualquiera que camine por ahi se ve la fecha de termino del proyecto: 2018

  • Jose R. Oro dijo:

    Excelentisimo, es un edificio iconico y una necesidad imperiosa. Se debe reanimar todo lo que se pueda la zona, las calles Egido y Monserrate, que lo necesitan mucho

  • Vladimir el nuevitero dijo:

    Esa es nuestra Cuba, nuestra Habana con su pueblo y Gobierno luchando por el futuro!!!

  • Ramses dijo:

    Muy bien el proyecto. Y los trenes para cuando? Siguen los mismos viejos trenes que ya no dan más con sus malos olores y sus roturas y atrasos. Estos también deben de cambiarlos

    • Luisrob dijo:

      Amigo, el programa de recuperación y desarrollo de los Ferrocarriles se encuentra en pleno desarrollo, incluyendo proyectos de infraestructura, mejoramiento de estaciones y talleres, capacitación del personal,organización de los procesos claves que intervienen en la transportación de carga y pasajeros y del servicio de expresso. Además se prevee para el mes de junio el restablecimiento de los servicios de transportación de pasajeros a Larga Distancia (Nacionales) con coches nuevos procedentes de china,que contemplan servicios desde La Habana hacia las provincias de Guantánamo, Bayamo-Manzanillo, Holguin y Santiago de Cuba, en la actualidad se toman una serie de medidas técnico – organizativas y de control que permitan garantizar el restablecimiento de los servicios con la calidad requerida y lograr la sostenibilidad de estos servicios en el tiempo.

  • Márcio dijo:

    Muy Bueno Pero donde está Los materiales de proteccion al trabajador ?

  • Ricardo dijo:

    En el proyecto original se hablaba de construir una estación multipropósito al lado de la Estación Central (donde hoy están la tristemente célebre estación La Coubre y el patio ferroviario de carga). ¿No se habla de eso en el artículo porque ya no va?

    • Baphomet dijo:

      ¿estación multipropósito?

      • ruben dijo:

        Si multiproposito, se piensa enlazar con el area portuaria. para unir el arribo de viajeros via naval con el curso ferroviario

  • alexiZ dijo:

    Siempre ha sido emblematica poirque es el primer edificio que te en cuentras al entrar a La Habana de todos los cubanos realmente agradecida la reparacion

  • Javier dijo:

    Hablar es sencillo y más cuando vamos a críticar. Destruir es fácil, lo difícil es construir. La famosa pregunta es:¿Porqué no agradecemos los pequeños pasos que damos? Yo voto porque si tendremos esa estación de ferrocarril en su momento, ya sea mas tarde o mas temprano y a los interesados de la respuesta de la pregunta este es mi correo (javier.gomez@gobart.gob.cu).

  • yadiz dijo:

    Es un récord terminarla en el tiempo estipulado con todo lo que hay que hacerle porque está en paupérrimas condiciones pobrecita…..y los edificios aledaños no entran en los planes de remodelación?

  • Alejandro dijo:

    Muy buen trabajo periodístico y gracias a las instituciones encargadas por este esfuerzo. Aunque sé que ya la obra está en marchs, me lanzo a decir por lo que veo en la fotos que no me gusta el diseño interior del inmueble que se piensa hacer, es que no tiene nada que ver con la fachafa, de estilo renacentista español con sus tejas rojas. No sé por qué me parece que se asume que modernizar un lugar siempre debe ser sinónimo de llenar de cristales y paredes blancas y sillas de plástico.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Que hermoso, me llena de alegría cada obra que se restaura en nuestro país.
    Este es otro hermoso regalo de cumpleaños para nuestra capital y para todos los cubanos.
    También confío que el servicio de trenes de un gran paso de avance, con la colaboración de Rusia y con un mayor empeño de los trabajadores de Ferrocarriles de Cuba. Espero en algún momento montar un tren, cosa que no hago desde que era pequeña. Mi abuelita adoraba viajar en tren.

    Viva la Revolución. Yo voto si

  • ARACELYS dijo:

    bdias, me alegro mucho por la Habana!!,
    Quiero contarle que aqui en Caibarien tenemos una Empresa de las dos que tiene el pais para arreglar los coches de los trenes, y aqui no funciona el TREN, resolvia muchos problemas tanto a trabajadores como estudiantes y de ahora para ahorita dejo de funcionar, hasta la terminal muy bonita que habia la han dejado derrumbarse que ya no tienen ni local para la unica Guagua que sale para la Habana, de veras aqui en este Municipio da verguenza que teniendo un Polo Turistico uno de los mas grandes del pais cada dia hayan mas derrumbres……imaginen no hay guaguas,,solo las que pasan con los trabajadores del cayo que recogen a la poblacion….

    • AVL dijo:

      Aracelys y gracias que la guagua de los Cayos recoge a la poblacion porque aqui en Varadero esas guaguas parecen particulares no recogen a nadie y si recogen,a los trabajadores de los hoteles les molesta,nada que la vida es asi,les molesta recoger a su misma gente,si fueron extrangeros los que estuvieran botados esos si los recogerian con placer.

  • preocupado dijo:

    lugares tan lindos para que para 15 dias bien.. despues refresco caliente y pan con perro frio, digo si hay pan…. tanto dinero en una inversion asi termina en el bolsillo de alguien… de verdad les digo queridos ya yo perdi la fe……..

    • May dijo:

      Es meritorio el esfuerzo que hace el país por recuperar el ferrocarril, es verdad que las tiendas Caras no son la mejor opción para los cubanos que vivimos del salario, pero alguien ha pensado en como va recuperar el estado las inversiones millonarias que está costando la rehabilitación del ferrocarril cuánto cuesta la modernización de la estación Central o los nuevos coches y locomotoras que pronto estarán recorriendo las vías y de lo que si nos vamos a beneficiar los cubanos todos.

  • dennis dijo:

    Me encanta el proyecto, espero que los trenes de pasajeros lleguen con esa misma calidad para el 500 aniversario.

  • Ernesto Renè Salcedo R dijo:

    Tengo plena confianza que la obra se rescatará para el patrimon io nacional y será mucho más funcional y avisora la modernización del ferrocarril cubano , que urge su desarrollo en todo el país .
    Confío el los responsables del rescate de este bello y majestuoso edificio .
    Prof Ernesto René Salcedo R.

  • Xiomara dijo:

    Muy bonita terminal,espero sepan escoger el personal que trabajen en los viajes para que no se pierdan equipajes y artículos como TV, Refrigeradores etc.

  • whilo dijo:

    Al fin a alguien se le ocurrió la idea de poner los videos En Picta, pues no todos tenemos internet para verlos en youtube.
    Gracias Cubadebate por la genial idea.

  • Asiel UCI dijo:

    Excelente artículo, solo recordar, no hacemos nada con una linda estación de trenes cuando lo que realmente debe funcionar bien, no funciona, trenes que pasan casi 24 horas de recorrido, largas paradas en estaciones del interior, salidas atrasadas (casi siempre),. en otras épocas no entraban tantas locomotoras de otros países, y sin embargo, no se ve mejoría.

  • ARACELYS dijo:

    bdias, me alegro de todo lo bueno que se pueda hacer en otras provincias, pero desgraciadamente en este Municipio Caibarien, tenemos una de las dos Empresas de este pais que arreglan coches de trenes; y miren que ironia de ahora para ahorita dejo de funcionar el TREN que entraba a este Municipio y resolvia el problema a gran numero de trabajadores como de estudiantes que viajan a Sta Clara diariamente, ya hace siete años que no lo vemos….la terminal en derrumbe total que la unica guagua que sale la de la Habana los trabajadores chequean el pasaje en un huequito que ojala no se acabe de caer, pero tiene tremendo peligro para todos,,,este pueblo esta en derrumbe total,,,otra ironia porque tiene uno de los mas grandes polos turisitcos y cada dia involuciona mas ya dentro de poco ni shoping tenemos ya hay 4 en el piso….!!! una cuadra completa. QUE DECIR ,,,

    • Litio dijo:

      Aracelys completamente de acuerdo contigo, ese tren caibarien santa clara recogía Remedios y Camajuani, o sea, un medio de transporte económico, que no lleva tanto gasto, y por demás incluye en su recorrido 4 municipios, donde está?
      y lo peor de todo es que en momentos de mayores problemas económicos en el país, cuando el PIB apenas subía, ese tren era diario, donde esta?

  • Kromoc dijo:

    Saludos
    Todo muy bien , según se muestra en las fotos ,eso aumentara la el confort de quienes usamos esta terminal, ojala ese movimiento de renovación también pase a los coches que actualmente usan nuestros trenes , los que actualmente tiene el Espirituano , por tan solo situar un ejemplo , es sencillamente una tortura que aceptamos quienes por razones económicas que usarlo ,después de todo,¿ quien desea pasarse 12 horas en un viaje que no tiene la mas mínima comodidad que se le puede dar a un viajero??

  • Rodisnel dijo:

    Va a ser un gusto poder tomar el tren en esta terminal, aunque deben mejorar mucho los tiempos de salida y llegada de los trenes. También los talleres de locomotoras deben estar bien surtidos de piezas para las posibles roturas de las locomotoras y vagones en los diferentes talleres de las provincias para acortar el tiempo de espera por roturas y brindar un mejor servicio a los clientes. Si más que decir éxitos y que dios nos bendiga más y nos de sabiduría para seguir mejorando en todos los aspectos de nuestras vidas.

  • Eduardo Fraga dijo:

    Lo más dificil de recuperar del ferrocarril cubano; será la cultura y la disciplina que teneían sus trabajadores. Mi abuelo fué ferroviario en la epoca que en los pueblos cuando pasaba el tren se ponian los relojes en hora.

  • Eduardo Almeida Garcia dijo:

    Lo veo muy bueno solo que pienso que debe ser todo parejo mejorar la calidad de los trenes,asi como la secuencia de los mismos,la calidad respeto y trato de los trabajadores que laboren en la terminal,asi como el vestuario de los mismos y muy importante la educacion hacia el pueblo para cuidar esto que tanto dinero va a costar al estado para poder lograrlo.

  • Basta ya dijo:

    Basta ya de Hoteles 5 Estrellas y de remodelar la Estación de Ferrocarriles, etc.

    Lo que necesita la población de La Habana, en todos sus municipios es poder reconstruir en 1er lugar sus casas y edificios.

    Es importante lo que se está haciendo en los municipios afectados por el tornado, pero, por favor, echemos una mirada al resto de La Habana, hasta en municipios como Playa y Plaza.

    Preparémonos para otros eventos meteorológicos y mejoremos las estructuras de base de la Vivienda, todo son papeles y demoras de meses y años.

    La Habana es una ciudad para arqueólogos, están destruidas, sus casas, sus edificios,
    sus calles y sus aceras (los minusválidos no tienen ni por dónde caminar) y qué decir del sistema de alcantarillado.

  • Ac3 dijo:

    Lo que debían hacer es una nueva terminal con todas las de la ley, por mucho que usted remienda siempre será un pantalón viejo y podrido, y ese local lo arreglo luego sí para hacer un museo ferroviario y una escuela nacional de ferrocarriles para mejorar también la cultura de los trabajadores en materias como dar un mejor servicio, adiestramiento en las explotación de las nuevas tecnologías, que están entrando al país, y tantas materias propias del ferrocarril ya que hasta las carreras ferroviarias hace mucho tiempo que desaparecieron.

  • reymart dijo:

    Y qué entidad cubana, digo si somos capaces de hacerlo, ejecutó este bello proyecto. En el artículo no se menciona al proyectista como casi siempre sucede. Muy buen proyecto

  • Tony dijo:

    Muy bonita nuestra nueva terminal. Espero que las tiendas que se proyectan realmente puedan estar y sobre todo que para esa fecha nuestro poder adquisitivo se corresponda. Marcas como Loreal, Lacoste, Chanel, Nike y Pandora son copañias exitosas mundiales de excelente factura y calidad. Los cubanos también queremos (el que pueda) ser sus clientes. Tambien me gustaría que estuvieran marcas cubanas que van ganando terreno, tanto estatales como particulares.

  • serapio dijo:

    Lo mas importante no es cumplir con los plazos, sino que lo que se haga quede con la calidad proyectada para no tener que volver a reconstruirla en 10 años. Si se hace bien el trabajo creo que se va a convertir en un lugar emblemático para los habaneros y los visitantes. La reparación ya no podía esperar mas, era impostergable.

Se han publicado 77 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En twitter: @irenefotos

Vea también