Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Retos y desafíos para el deporte cubano en 2019 (+ Video )

| 27

El Presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Dr. Antonio Becali Garrido compareció en la Mesa Redonda Informativa de este martes para informar sobre el recién aprobado Programa de Desarrollo Deportivo Cubano, la proyección del movimiento deportivo en el 2019 y la preparación de la delegación cubana a la XVIII edición de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, Perú.

Comentó Becali que la práctica del deporte en Cuba y la preocupación de la máxima dirección del país porque los deportistas tuvieran a su alcance las condiciones indispensables y el desarrollo del deporte fueron parte de las primeras medidas tomadas por la Revolución a partir de 1959. Antes de esa fecha, el país tuvo individualidades deportivas, pero no deporte como sistema.

En este sentido, el Dr. Antonio Becali Garrido comentó que la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el deporte revolucionario es, sin dudas, uno de los factores decisivos para lograr que Cuba se encuentre entre los primeros lugares cuando se habla de calidad y desarrollo deportivo. Asimismo, destacó a la formación de valores y la defensa de la identidad como principios en los que se sustenta el movimiento deportivo cubano.

Señaló también, que los cuatro pilares fundamentales del Programa de Desarrollo Deportivo son: el Programa integral del deporte de Alto Rendimiento, Programas de trabajo de Educación Física y Actividad Física, Programa general de la Recreación Física Comunitaria y Programa Nacional Deporte y desarrollo humano.

Para ejecutarlo se cuenta con una fuerza técnica bien calificada, una numerosa tropa de profesores de Educación Física, un bien estructurado sistema de formación de profesionales y un sistema deportivo desde la base hasta el alto rendimiento.

Enfatizó que el desarrollo futuro del deporte en Cuba está  estrechamente vinculado con el de la ciencia y la tecnología. En este sentido, el Presidente del INDER explicó que el Instituto Nacional de Deportes se dio a la tarea de desarrollar un polo científico   para obtener buenos resultados deportivos, no solo en el alto rendimiento sino en la cultura física de manera general.

“El polo científico cubano está integrado por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte con todas sus facultades en cada una de las universidades territoriales en las diferentes provincias del país, el Instituto de Medicina del Deporte Cubano y el Centro Antidoping, una de las joyas del movimiento deportivo cubano; el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Centro de Recursos de la Información y el Consejo Científico Técnico Asesor del movimiento deportivo cubano”, sentenció Becali Garrido.

Complejo escenario deportivo internacional

El Presidente del INDER valoró que el deporte cubano vive una séptima etapa de su desarrollo dentro del proceso revolucionario, en la que se busca estabilizar y consolidar el movimiento deportivo, en un período que se extiende hasta los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

Ello se hace en un escenario deportivo internacional cada vez más competitivo y complejo, donde prodominan la excesiva comercialización, la compra de árbitros en los deportes de combate y apreciación, la compra y tráfico de atletas (puso como ejemplos que las delegaciones de Qatar y Bahrein a los más recientes Juegos Olímpicos de Río estaban integradas por mas deportistas extranjeros nacionalizados que atletas propios), y un mayor interés de algunos gobiernos y empresas por invertir en el deporte.

En los tiempos que corren, los adelantos científicos y el desarrollo de indumentarias y tecnologías privilegian a los atletas de los paìses con mayor desarrollo y a determinadas figuras. Ejemplificó Becali con los centros de entrenamiento en condiciones de hipoxia que tienen Estados Unidos y Japón (lo que serìa el equivalente más aséptico de los entrenamientos en la altura en México), los estudios biomédicos de avanzada, el uso de nanotecnologías y tejidos sofisticados para indumentarias deportivas y el desarrollo de tecnologías de avanzada. Utilizó como ejemplos las sofisticadas y personalizadas zapatillas que usó Usain Bolt durante su carrera, o los trajes acuáticos desarrollados por la NASA para Michael Phelps que le permitieron ganarle segundos a sus brazadas.

Regresa la ESPA Nacional

Uno de los programas priorizados del movimiento deportivo cubano es el dedicado al deporte de alto rendimiento. Sobre este aspecto, el titular del INDER explicó que  es importante atender algunas líneas entre las que se encuentran: el logro de resultados superiores en la formación integral de los atletas, la atención, control y evaluación del trabajo con la reserva y la reducción de la pérdida de atletas sobre todo en categorías juveniles.

“ Es muy estimulante decir que  como parte del proceso de perfeccionamiento recién aprobado en nuestro organismo se recuperará la ESPA Nacional que es un escalón importante pirámide de alto rendimiento, sobre todo para los deportes de combate, que son priorizados. Se ha hecho necesario perfeccionar el entrenamiento deportivo a partir de una correcta planificación, desarrollo, control y evaluación de todo el  sistema , además de continuar incorporando a las glorias deportivas a los entrenamientos”, agregó el funcionario.

A Lima por más Oro que en Toronto

Cuba se prepara para participar en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos con sede en la ciudad de Lima, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Hasta el momento el país cuenta con 337 atletas clasificados y se espera que a partir de febrero, cuando se abra una nueva etapa clasificatoria que se extenderá hasta junio, se incorporen 125 más.

Becali Garrido confirmó que en comparación con los últimos Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto en 2015, la próxima edición acogerá 416 eventos, mientras que en Toronto solo fueron 364 disciplinas. Cuba no participará en 116 competiciones y se incluirán  algunos eventos que no estaban en otras citas como el baloncesto 3×3, el fisicoculturismo, la pelota vasca y el surf.

Reiteró la voluntad de superar en Lima los 36 títulos conseguidos en la edición de Toronto 2015. «Estamos dando un seguimiento riguroso a todos los componentes de la puesta en forma, con análisis personalizados en relación con los atletas más responsabilizados con ese propósito», precisó el directivo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Significó que los preseleccionados, procedentes de todas las provincias, son centro de una labor multidisciplinaria apoyada por el quehacer del polo científico del organismo deportivo y aseguramientos acordes con los desempeños concebidos.

«Es igualmente importante el peso asignado al control médico y las respuestas a las cargas, en correspondencia con las etapas de la preparación», expuso el titular del Inder, quien también ponderó el papel de los estudios de contrarios.

Sostuvo que la evaluación de todo ese proceso incluirá galas dominicales programadas desde el 3 de febrero en la Ciudad Deportiva, donde la lucha protagonizará el estreno y la afición podrá observar a los principales exponentes de las disciplinas llamadas a ofrecer espectáculos signados por la alta rivalidad imperante en pos de acaparar protagonismo.

Informó sobre su reciente presencia en la reunión para jefes de delegaciones organizada en Lima y ponderó la calidad de las instalaciones y su actual estado.

Contrataciones e instalaciones

Referido al tema de las contrataciones de deportistas cubanos en el exterior, el titular del INDER señaló que ha sido un proceso de aprendizaje el de estos años para las personas encargadas de negociar esos contratos y para transformar mentalidades sobre la participación de estos atletas contratados dentro del sistema competitivo nacional. Informó que en la actualidad unos 70 deportistas cubanos cumplen contratos en el exterior; de ellos, 28 en el béisbol y 19 en el balonmano, que son los dos deportes con mayor cantidad de contratos.

Inquirido sobre la posibilidad de retorno al sistema deportivo cubano de deportistas que salieron del país para competir en el exterior, Becali señaló que es una realidad concretada en varios deportes. Dijo que las condiciones para esa reinserción en el sistema competitivo cubano es que esos atletas no hayan abandonado una delegación deportiva durante un evento internacional y que acepten reintegrarse al sistema deportivo cubano. Ejemplificó que en la Serie Nacional recién concluida participaron más de 30 peloteros que se repatriaron y ya hay autorizados decenas de peloteros retornados para que tomen parte en los torneos provinciales que ahora se desarrollan.

Ponderó también el Presidente del INDER la recuperación de la infraestructura deportiva, para lo que se ha implementado un  programa de reparación, mantenimiento y construcción de instalaciones deportivas. Como parte de este programa, en 2017 se lograron reinaugurar 13 instalaciones, 11 en 2018 y para el año en curso, también se trabajará en este sentido.

Como parte de las acciones en el área de la infraestructura están la inauguracion del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano y el Centro de Recursos de la Información, además de un gimnasio biosaludable modelo en la Ciudad Deportiva. Se recuperaron 10 canchas de tenis en la Habana del Este, un gimnasio de musculación para atletismo, el lobby del Estadio Panamericano, la Residencia estudiantil del Cerro Pelado para el sexo femenino, el Complejo de Piscinas Baraguá, la reinauguración de la Escuela Nacional de Velas, el Velódromo Nacional y la pista sintética de la Escuela Nacional de Hockey, entre otros. Ello se ha revertido en resultados concretos en deportes como la natación, que sobrecumplió sus pronósticos en los Juegos Centroamericanos, y el Polo Acuático, cuyo equipo femenino acaba de clasificar a un mundial después de 8 años sin estar presentes.

El deporte en la Base

Otro de los aspectos importantes tratados durante la Mesa Redonda fue la atención a la Educación Física en el país. Sobre este asunto en particular, Becali Garrido resaltó que el  programa de esta disciplina está formado a partir de cuatro dimensiones importantes: la actividad física comunitaria, el deporte masivo, la recreación física y la educación física. Añadió, además, que una de las principales acciones es el desarrollo de las clases cada vez con más calidad, llevadas incluso a la localidad, atender de manera sistemática a aquellos estudiantes que son eximidos y lograr mayor calidad en las pruebas de eficiencia física.

En cuanto al desarrollo de la educación física comunitaria, se han implementado varios proyectos como la incorporación de gimnasios biosaludables en barrios y comunidades, incluso en las zonas montañosas o de difícil acceso, la gimnasia para las embrazadas y el adulto mayor, con el objetivo de que la práctica del deporte sea masiva y que todos los cubanos tengan derecho a una vida saludable.

Serie del Caribe

Al final de la Mesa Redonda, el Presidente del INDER ratificó que Cuba estará presente en la próxima Serie del Caribe, cuya sede ha sido trasladada de improviso de Venezuela para Panamá, y señaló que aunque aún no estaba claro el sistema competitivo en el nuevo escenario, el equipo cubano de Las Tunas iba con el serio propósito de conquistar la corona.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elprofeta dijo:

    Por la pelota : Hay que cambiar el modelo de los equipos respetando la integridad de cada uno desde el principio hasta el final de las series nacionales , no incorporando refuerzo alguno . La unidad de los equipos hay que respetarla.

  • Elpidio dijo:

    Pienso que aún podemos trabajar mucho para lograr mejores resultados, por lo menos igualar las actuaciones que tuvimos años atrás, pero además nuestro pueblo necesita que sus niños y jóvenes reciban eficientemente las clases de educación física; que en las escuelas primarias , y las del nivel medio se organicen equipos deportivos y que compitan, pues eso ayuda mucho a su formación, seguimos viendo las instalaciones deportivas de las escuelas deterioradas y otras vacías sin la presencia de niños y jóvenes practicando deportes. Si hacemos un recorrido los sábados y los domingos por la ciudad, vemos los terrenos de Béisbol, de Futbol de Baloncesto, etc. vacío en su mayoría salvo pocas excepciones. El INDER conjuntamente con los Ministerios de Educación deben lograr una gran masividad en la práctica del deporte, así estarán cumpliendo con sus funciones y con la Constitución (Artículo 74), pero además estarán haciendo un gran aporte al País y la fuente de donde surjan campeones será mayor.

  • Inmortal dijo:

    Hemos hecho y podemos hacer mucho más, siempre consientes del alto costo y de que un país pequeño como el nuestro solo el sacrificio, el esfuerzo y el empleo de la ciencia nos dará para mantener los logros alcanzados.
    Pero por favor no demorar más las decisiones con respecto a los Cubanos que lo sientan de verdad y estén dispuesto a representar a su país, aunque pertenezcan a clubes extranjero, eso es un efecto positivo no solo para el deporte, si no también para el incentivo de la cubanía y del amor a la patria

  • arcangel dijo:

    Y en caso de no obtener los resultados planificados como ultimamente nos ha pasado, que se esta haciendo con los directivos, pq es la preocupacion que he leido por nuestro pueblo reiteradamente. recuerden que de una forma u otra nosotros aportamos a ese presupuesto y desde mi parecer, mas q sacrificos se obtienen beneficios.

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Los Retos y desafíos son muchos, pero es un tema interesante relacionado con el deporte revolucionario cubano.
    *El tema de las investigaciones es crucial, de mucha importancia, pero esta no se deben hacer para ganar algún evento u obtener algún título científico, las mismas deben estar dirigidas al banco de los principales problemas de cada territorio, probar un sistema o conjunto de ejercicios para la preparación física o técnica, o la eficiencia de un medio rustico creado para sustituir las carencias de implementos por solo citar algunos ejemplos.
    *El escenario deportivo internacional: es algo que realmente es complejo porque se necesita recursos y financiamientos, pero si no se compite, no se realizan bases de entrenamientos aunque tengamos magnifica preparación en casa no se cumplirá el objetivo, hasta hoy la mejor salida es insertar atletas en ligas u elencos en el extranjeros, alcanzar el mayor número de contrataciones, así se apoyará el roce internacional y los países que nacionalicen a quien quiera que así no nos quedaremos atrás.
    *El regreso de las ESPA: Esto nunca debió desaparecer, fue un error garrafal, es un parte esencial de la pirámide de alto rendimiento, destacar que algunos deportes de combate en el juvenil comprenden hasta los 19 años y es más tiempo de formación en centros provinciales, al final en el área internacional son los que aportan más medallas, y en el resto de las disciplinas deportivas es esencial para pulir los errores.
    *Sobre las instalaciones en un comentario aparte.
    *Deporte en la base: Existe muchos problemas y se culpan a los técnicos, aquí es donde más se puede extender el comentario, pero no lo haré tan extenso, por las condiciones y el descontento en general se han perdidos grandes entrenadores, e inclusive varios por su vía han gestionado contrato en el extranjero, los técnicos no realizan una superación adecuada, la falta de competencia y de implementos es un golpe duro, todavía educación golpea al Inder, no le deja tiempo a penas para los entranamientos,ya en la tarde son pocas horas y cuando cambian el horario a penas se entrena, los niños cansados y hasta con la alimentación no adecuada, se deben realizar más talleres, más seminarios, las competencias de larga duración y el cumplimiento de programa son papeles cumplido en la práctica no se llega ni al 30 % por situaciones que no depende del profesor, los campeonatos provinciales en estas categorías se suspenden o se realizan con la agenda apretada y se cambia el sistema de competencia por recursos económicos,existen condiciones que las primeras figuras no matriculan en las EIDE y tiene que ser 2das figuras y en ocasiones están dejan la EIDE y ya el sustituto sería la 3ra figura que es la esperanza para un equipo nacional. SEÑORES EN ESTE TEMA CREANME NO TERMINARÍA NUNCA EL COMENTARIO.
    Como nos falta….

  • Karel Luis Pachot Zambrana dijo:

    En la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente tiene su sede institucional la Red Iberoamericana de Investigadores en Derecho y Gestión del Deporte, reconocida y patrocinada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), primera red de su tipo reconocida en Cuba.
    En mi condición de Coordinador/ Promotor de la misma, reitero, una vez más, nuestra disposición para contribuir, desde el necesario perfeccionamiento jurídico al desarrollo y crecimiento del deporte cubano. Cuenten con nosotros!

  • Alexeis Alberto. dijo:

    Instalaciones Deportivas, es un aspecto necesario y se reconoce el esfuerzo que ha realizado el movimiento deportivo por instalaciones cruciales en el país que acceden a cifras considerables de dólares o Euros, osea que el esfuerzo es infinito.
    Pero en las provincias existen muchos problemas, se deterioran instalaciones que no cuidamos y dejamos perder, no existe un control adecuado ni sentido de partencia, o sea x carencias de valores, no hay justificación para que un terreno de pelota o futbol esté enyerbado por solo citar ese ejemplo.
    Pero pondré el ejemplo, el que más me duele, tengo muchas amistades en el mundo deportivo en varias provincias, pero destaco Holguín tiene un municipio llamado GIBARA, en la década del 70,80 y 90 toda una potencia deportiva, principalmente en deportes acuáticos, ese municipio llegó a tener a todos los integrantes de la selección nacional juvenil y de mayores de Polo Acuatico , los cuales alcanzaron medallas olímpicas,mundiales,panamericanas y centroamericanas, caballeros un municipio de 72 mil habitantes y el pueblo con 35 mil de donde salían los mejores deportistas, además con atletas en el equipo nacional de natación hasta protagonistas del cerro pelado y medallistas con el equipo Cuba en eventos internacionales, y aunque contaba con otros atletas en el equipo nacional en otros deportes como el voleibol, la potencia estaba en deportes acuáticos, a raíz de eso la dirección del país autorizó la construcción de una piscina olímpica,porque todos esos logros se alcanzaron preparándose en el mar,eso destaca más los éxitos,al contar con la piscina se mantuvo un gran números de aportes a centros de altos rendimientos a varios niveles,piscina que recuperaron luego de varios huracanes cuidándola como todo un tesoro,y donde está esa piscina hoy,aprobada por la máxima del Inder para que pasara al turismo,entonces en las últimas líneas de este comentario se expresa una composición de las cosas que hoy no se pueden permitir,porque la historia se respeta,porque es tan hermosa como la que tiene nuestro país desde hace más de 150 años.

  • Ernesto dijo:

    Muy bien por la Dirección del INDER en todo lo que está haciendo y son palpables los cambios a mejor que se observan en muchas instalaciones deportivas.y deportes. Igual me congratula la intebnción de ponerle mas atención al deporte para todos y no pensar solamente en el alto rendimiento y el campeonismo. También elogio la mesura de su planteamiento relacionado con los objetivos trazados para los próximos Panamericanos, habla de mejorar la cantidad de medallas de oro con relación a los Panamericanos antyeriores en Toronto y no del campeonisimo criterio de lograr el segundo lugar a como de, con esto le quita presión. sobre todo a los propios atletas que participarán en esta cita y es mas objetivo, puesto que hay paises desarrollados (y otros no tanto) en el área que le están poniendo mas recursos y desarrollo económico (con mucha mas población también y posibilidades de contratar y nacionalizar atlets de otras naciones) y interés al desarrollo deportivo de sus poblaciones, además, sumarle a todas estas condiciones el hecho queCuba dejará de participar en aprox. el 25%de las pruebas.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Cuando harán una mesa redonda de verdad con el INDER, no esta informativa , sino como las que hacen con otros organismos que son dos días para que la gente participe en llamadas, correos foro debate, hay muchos temas que la afición tiene opiniones en algunos casos criticas de inconformidad y nadie en ese organismo las toma en cuenta para sus decisiones. hay muchos temas y criterios como la comision nacional de beisbol, la de futbol, etc y sus errores .

  • Ramon dijo:

    La noticia mas importante de la entrevista de ayer es el restablecimiento en el sistema deporte nacional de la ESPA Nacional, institucion esta que reagrupaba todos aquellos atletas que terminada la categoria 15-16 anos y con resultados muy destacados en los Juegos Escolares venian escogidos para formar parte de los equipos nacionales juveniles, antesala de nuestros equipos nacionales. La ESPA Nacional fue creada muy inteligentemente como siempre por nuestro inolvidable Comandante en Jefe Fidel, y ello hacia que muchos atletas con futuro a partir de los 16 o 17 años no se perdieran y lo mismo sucedia con nuestros deportes de conjuntos, sin una ESPA Nacional, los deportes colectivos no pueden y no tienen de donde formar atletas ni tampoco de donde captarlos para mantener o mejorar la calidad del Equipo NACIONAL, La pobre actuacion de muchos de nuestros deportes colectivos en los ultimos años se debe a que los atletas llegaban casi sin haberse formado juvenilmente :; En los Juegos Olimpicos de Londres 2012 por primera vez desde el triunfo de la revolucion dejamos de poder clasificar a un solo deporte colectivo, el Volley fue desapareciendo del contexto Olimpico y Mundial por las razones conocidas, el Beisbol su ultima presencia como deporte Olimpico fue en Beijing 2008, en los demas como el Balonmano, Polo Acuatico, Hockey sobre Cesped, Baloncesto , en las categorias juveniles de las que se encarga de preparar la ESPA hemos estado ausentes en muchos torneos internacionales en los deportes colectivos, lo necesitamos para mejorar mas nuestro deporte, son los atletas que apenas han dejado las filas juveniles que asisten con los equipos nacionales a los Mundiales y Olimpiadas los que con futuro y con calidad demostrada obviamente por ser jovenes viene fichados por Ligas y campeonatos profesionales, eso nos beneficia y luego los resultados llegan sin necesidad de acudir a pronosticos, como paso con el equipo de Balonmano nutrido de jovenes que juegan todas las semanas en Ligas de Portugal, España, o Francia. Ahora cuando se organice bien la ESPA nuestros equipos nacionales tendran una reserva de donde poder escoger deportistas con calidad que hagan brillar los colores de nuestra bandera. Tambien respecto a las muchas instalaciones que ya se han recuperado, hay otras como la pista acuatica Jose Smith Comas ” La Coronella” que aun falta trazar la pista acuatica despues de haber procedido a su limpieza , ese detalle importantisimo junto con el Poligono de Tiro Enrique Borbonet donde se han terminado algunos dormitorios y falta arreglar el campo de tiro cosa vital para poder entrenar) y dotarlo de la tecnologia digital o electronica que actualmente se usa en todos los campos de tiro de nuestro continente e igual al que nuestros tiradores encontraran en Lima , haria falta de ser posible que antes de la Olimpiada de Tokio 2020 esas faces puedan ser superadas con exito asi poder garantizar una preparacion adecuada y con ello mejorias en los resultados internacionales del Remo, Canotaje Y Tiro, dos deportes muy medalleros en juegos multidisciplinarios en los cuales nuestro INDER no debe nunca bajar la guardia.

  • manolo dijo:

    EL PRIMER RETO PERDIDO FUE CON LA POBLACION AL CONFECCIONAR EL EQUIPO CUBA “reforzado” con LAS TUNAS

  • Mi mismo dijo:

    En mi opinión el mayor reto es el tema de estabilizar y concretar el tema de la contratación de los jugadores cubanos al extranjero en todos los deportes y la incorporación de cubanos que viven fuera de nuestro país a nuestras selecciones nacionales. Ok, que los desertores no regresen, pero y el resto?

  • Tirso dijo:

    Pronto llevare personalmente mi donacion a los afectados por el tornado, ayudemos..
    Fuerza Cuba

  • JMM dijo:

    Aunque en el transcurso de la Mesa, el Dr. mencionó como un logro el “gimnasio biosaludable modelo”, que desde hace ya algún tiempo se instaló en las áreas exteriores de la Ciudad Deportiva, quienes transitamos a diario por este lugar, nunca vemos que hayan compatriotas haciendo uso de tal facilidad, cual si fuese solo de exhibición. ¿Quienes se suponen que tengan acceso y acudan a ejercitarse en estos magníficos aparatos?
    Ante esta realidad, quizás la dirección del INDER considere como opción viable y práctica, donar este modulo a algún Municipio del país que aun no disponga o que les resulten deficitarios por la demanda, o incluso a otra instalación deportiva, donde la afluencia de practicantes así lo justifique, y donde se le de una optima explotación.
    La ocasión es propicia para poner a la consideración de los funcionarios del INDER que nos lean, que en la calle 40, entre 36 y Ave. del Zoológico, en el municipio Plaza de la Revolución, hace más de dos años se hicieron ingentes esfuerzos por instalar otro modulo de gimnasio biosaludable en un lugar sin condiciones apropiadas, resultando que al día de hoy tampoco tiene un uso adecuado y lastimosamente se esta depreciando por la exposición a las inclemencias del tiempo, y por la falta de mantenimiento.
    Entendemos que preservar, cuidar y velar por un uso racional de estos valiosos recursos que la Revolución ha puesto a disposición de nuestro pueblo en aras de elevar la calidad de vida, debe ser motivo de preocupación y atención del INDER como órgano rector, y de las propias estructuras del Poder Popular provinciales y municipales. Gracias a Cubadebate.

  • José González dijo:

    En mi opinión no se debe seguir profundizando no aceptar a jugadores de cualquier disciplina deportiva por haber abandonado alguna delegación deportiva, si hay delitos que prescriben en el tiempo y un argumento de la emigración es la situación económica en Cuba, por qué seguir en ese punto.
    ¿Qué opinan esos deportistas, qué desea la afición que los aupó durante mucho tiempo, qué necesita de ellos el movimiento deportivo?
    Sólo basta mirar el mejor equipo de béisbol que podemos presentar, con jugadores ya en los 40 años, que aunque tengan resultados no es la edad óptima para los mejores resultados, pitchers que no llegan a 90 millas o no dominan el arte del pitcheo, que por opiniones de nuestros comentaristas y periodistas significa el 70 % de la victoria en un juego.
    El voleibol es otro deporte que incluso se renunció a presentar el equipo femenino en ninguna competición para reordenar su estrategia, que se hicieron excelentes entrenadores de esta disciplina,(Orlando Samuels, Roberto Herrera, creo ese es su nombre, que entrenó al equipo femenino de dominicana y obtuvo buenos resultados o qué provocó que se hubieran alejado como ocurrió en el béisbol con Jorge Fuentes, Urquiola, Anglada., etc.

  • José González dijo:

    Este fragmento de un pensamiento de José Martí lo acabo de tomar del escrito de este mismo diario que reseña el mensaje del Santo Padre Francisco: “manifiesta su deseo de que las enseñanzas “de ese maestro y escritor cubano resuenen dentro de nosotros y nos recuerden, con sus palabras, que ‘todos los árboles de la tierra se concentrarán al cabo en uno, que dará en lo eterno un suavísimo aroma: el árbol del amor, de tan robustas y copiosas ramas, que a su nombre se cobijarán sonrientes y en paz todos los hombres’” (Obras completas, vol. 5, 103)

  • pedruco paas dijo:

    Como fiel seguidor del Deporte, me opreocupa que la unica área del atletismo se ha mantenido a nivel internacional son las áreas de salto y lanzamiento, porque los corredores de velocidad y medio fondo estan por el piso hace años; ademas de la pelota nadie entiende porque cuando terminó la serie, los equiipos no empezaron la selectiva en igualdad de condiciones, es decir todo el mundo en cero; se cometio una injusticia con los holguineros que ganaron la serie y comenzaron en ultimo lugar (Desventaja completa) condenados a perder o de lo contrario cumplir una tarea descomujnal, eso fue CRIMINAL.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Un reto no es lo mismo que un desafío?

  • Raul G. dijo:

    Menos mal que el Co. Becali no volvio ha hablar del compromiso para un segundo lugar en los Panamericanos del Peru , tal como expreso al finalizar los ultimos Juegos Centroamericanos. Cumplan la meta de superar las 36 medallas de oro y no vayan cambiando los compromisos a lo largo de la competencia como han hecho habitualmente,

  • Carlos Javier dijo:

    Saludos, muy de acuerdo con la opinion de Jose, hay que terminar de resolver el problema de tantos deportistas de nuestro pais que juegan fuera y aun no han definido jugar con otro pais y nosotros sin convocarlos, con tantos buenos deportistas nuestro en varias partes del mundo.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Erika Alfonso

Estudiante de Periodismo

Darian Bárcena

Estudiante de Periodismo

Vea también