- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Retos y desafíos para el deporte cubano en 2019 (+ Video )

El Presidente del Instituto de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Dr. Antonio Becali Garrido compareció en la Mesa Redonda Informativa de este martes para informar sobre el recién aprobado Programa de Desarrollo Deportivo Cubano, la proyección del movimiento deportivo en el 2019 y la preparación de la delegación cubana a la XVIII edición de los Juegos Panamericanos a celebrarse en Lima, Perú.

Comentó Becali que la práctica del deporte en Cuba y la preocupación de la máxima dirección del país porque los deportistas tuvieran a su alcance las condiciones indispensables y el desarrollo del deporte fueron parte de las primeras medidas tomadas por la Revolución a partir de 1959. Antes de esa fecha, el país tuvo individualidades deportivas, pero no deporte como sistema.

En este sentido, el Dr. Antonio Becali Garrido comentó que la concepción del Comandante en Jefe Fidel Castro sobre el deporte revolucionario es, sin dudas, uno de los factores decisivos para lograr que Cuba se encuentre entre los primeros lugares cuando se habla de calidad y desarrollo deportivo. Asimismo, destacó a la formación de valores y la defensa de la identidad como principios en los que se sustenta el movimiento deportivo cubano.

Señaló también, que los cuatro pilares fundamentales del Programa de Desarrollo Deportivo son: el Programa integral del deporte de Alto Rendimiento, Programas de trabajo de Educación Física y Actividad Física, Programa general de la Recreación Física Comunitaria y Programa Nacional Deporte y desarrollo humano.

Para ejecutarlo se cuenta con una fuerza técnica bien calificada, una numerosa tropa de profesores de Educación Física, un bien estructurado sistema de formación de profesionales y un sistema deportivo desde la base hasta el alto rendimiento.

Enfatizó que el desarrollo futuro del deporte en Cuba está  estrechamente vinculado con el de la ciencia y la tecnología. En este sentido, el Presidente del INDER explicó que el Instituto Nacional de Deportes se dio a la tarea de desarrollar un polo científico   para obtener buenos resultados deportivos, no solo en el alto rendimiento sino en la cultura física de manera general.

“El polo científico cubano está integrado por la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte con todas sus facultades en cada una de las universidades territoriales en las diferentes provincias del país, el Instituto de Medicina del Deporte Cubano y el Centro Antidoping, una de las joyas del movimiento deportivo cubano; el Centro de Investigaciones del Deporte Cubano, el Centro de Recursos de la Información y el Consejo Científico Técnico Asesor del movimiento deportivo cubano”, sentenció Becali Garrido.

Complejo escenario deportivo internacional

El Presidente del INDER valoró que el deporte cubano vive una séptima etapa de su desarrollo dentro del proceso revolucionario, en la que se busca estabilizar y consolidar el movimiento deportivo, en un período que se extiende hasta los Juegos Olímpicos de París en el 2024.

Ello se hace en un escenario deportivo internacional cada vez más competitivo y complejo, donde prodominan la excesiva comercialización, la compra de árbitros en los deportes de combate y apreciación, la compra y tráfico de atletas (puso como ejemplos que las delegaciones de Qatar y Bahrein a los más recientes Juegos Olímpicos de Río estaban integradas por mas deportistas extranjeros nacionalizados que atletas propios), y un mayor interés de algunos gobiernos y empresas por invertir en el deporte.

En los tiempos que corren, los adelantos científicos y el desarrollo de indumentarias y tecnologías privilegian a los atletas de los paìses con mayor desarrollo y a determinadas figuras. Ejemplificó Becali con los centros de entrenamiento en condiciones de hipoxia que tienen Estados Unidos y Japón (lo que serìa el equivalente más aséptico de los entrenamientos en la altura en México), los estudios biomédicos de avanzada, el uso de nanotecnologías y tejidos sofisticados para indumentarias deportivas y el desarrollo de tecnologías de avanzada. Utilizó como ejemplos las sofisticadas y personalizadas zapatillas que usó Usain Bolt durante su carrera, o los trajes acuáticos desarrollados por la NASA para Michael Phelps que le permitieron ganarle segundos a sus brazadas.

Regresa la ESPA Nacional

Uno de los programas priorizados del movimiento deportivo cubano es el dedicado al deporte de alto rendimiento. Sobre este aspecto, el titular del INDER explicó que  es importante atender algunas líneas entre las que se encuentran: el logro de resultados superiores en la formación integral de los atletas, la atención, control y evaluación del trabajo con la reserva y la reducción de la pérdida de atletas sobre todo en categorías juveniles.

“ Es muy estimulante decir que  como parte del proceso de perfeccionamiento recién aprobado en nuestro organismo se recuperará la ESPA Nacional que es un escalón importante pirámide de alto rendimiento, sobre todo para los deportes de combate, que son priorizados. Se ha hecho necesario perfeccionar el entrenamiento deportivo a partir de una correcta planificación, desarrollo, control y evaluación de todo el  sistema , además de continuar incorporando a las glorias deportivas a los entrenamientos”, agregó el funcionario.

A Lima por más Oro que en Toronto

Cuba se prepara para participar en la XVIII edición de los Juegos Panamericanos con sede en la ciudad de Lima, entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Hasta el momento el país cuenta con 337 atletas clasificados y se espera que a partir de febrero, cuando se abra una nueva etapa clasificatoria que se extenderá hasta junio, se incorporen 125 más.

Becali Garrido confirmó que en comparación con los últimos Juegos Panamericanos, celebrados en Toronto en 2015, la próxima edición acogerá 416 eventos, mientras que en Toronto solo fueron 364 disciplinas. Cuba no participará en 116 competiciones y se incluirán  algunos eventos que no estaban en otras citas como el baloncesto 3x3, el fisicoculturismo, la pelota vasca y el surf.

Reiteró la voluntad de superar en Lima los 36 títulos conseguidos en la edición de Toronto 2015. «Estamos dando un seguimiento riguroso a todos los componentes de la puesta en forma, con análisis personalizados en relación con los atletas más responsabilizados con ese propósito», precisó el directivo en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

Significó que los preseleccionados, procedentes de todas las provincias, son centro de una labor multidisciplinaria apoyada por el quehacer del polo científico del organismo deportivo y aseguramientos acordes con los desempeños concebidos.

«Es igualmente importante el peso asignado al control médico y las respuestas a las cargas, en correspondencia con las etapas de la preparación», expuso el titular del Inder, quien también ponderó el papel de los estudios de contrarios.

Sostuvo que la evaluación de todo ese proceso incluirá galas dominicales programadas desde el 3 de febrero en la Ciudad Deportiva, donde la lucha protagonizará el estreno y la afición podrá observar a los principales exponentes de las disciplinas llamadas a ofrecer espectáculos signados por la alta rivalidad imperante en pos de acaparar protagonismo.

Informó sobre su reciente presencia en la reunión para jefes de delegaciones organizada en Lima y ponderó la calidad de las instalaciones y su actual estado.

Contrataciones e instalaciones

Referido al tema de las contrataciones de deportistas cubanos en el exterior, el titular del INDER señaló que ha sido un proceso de aprendizaje el de estos años para las personas encargadas de negociar esos contratos y para transformar mentalidades sobre la participación de estos atletas contratados dentro del sistema competitivo nacional. Informó que en la actualidad unos 70 deportistas cubanos cumplen contratos en el exterior; de ellos, 28 en el béisbol y 19 en el balonmano, que son los dos deportes con mayor cantidad de contratos.

Inquirido sobre la posibilidad de retorno al sistema deportivo cubano de deportistas que salieron del país para competir en el exterior, Becali señaló que es una realidad concretada en varios deportes. Dijo que las condiciones para esa reinserción en el sistema competitivo cubano es que esos atletas no hayan abandonado una delegación deportiva durante un evento internacional y que acepten reintegrarse al sistema deportivo cubano. Ejemplificó que en la Serie Nacional recién concluida participaron más de 30 peloteros que se repatriaron y ya hay autorizados decenas de peloteros retornados para que tomen parte en los torneos provinciales que ahora se desarrollan.

Ponderó también el Presidente del INDER la recuperación de la infraestructura deportiva, para lo que se ha implementado un  programa de reparación, mantenimiento y construcción de instalaciones deportivas. Como parte de este programa, en 2017 se lograron reinaugurar 13 instalaciones, 11 en 2018 y para el año en curso, también se trabajará en este sentido.

Como parte de las acciones en el área de la infraestructura están la inauguracion del Centro de Investigaciones del Deporte Cubano y el Centro de Recursos de la Información, además de un gimnasio biosaludable modelo en la Ciudad Deportiva. Se recuperaron 10 canchas de tenis en la Habana del Este, un gimnasio de musculación para atletismo, el lobby del Estadio Panamericano, la Residencia estudiantil del Cerro Pelado para el sexo femenino, el Complejo de Piscinas Baraguá, la reinauguración de la Escuela Nacional de Velas, el Velódromo Nacional y la pista sintética de la Escuela Nacional de Hockey, entre otros. Ello se ha revertido en resultados concretos en deportes como la natación, que sobrecumplió sus pronósticos en los Juegos Centroamericanos, y el Polo Acuático, cuyo equipo femenino acaba de clasificar a un mundial después de 8 años sin estar presentes.

El deporte en la Base

Otro de los aspectos importantes tratados durante la Mesa Redonda fue la atención a la Educación Física en el país. Sobre este asunto en particular, Becali Garrido resaltó que el  programa de esta disciplina está formado a partir de cuatro dimensiones importantes: la actividad física comunitaria, el deporte masivo, la recreación física y la educación física. Añadió, además, que una de las principales acciones es el desarrollo de las clases cada vez con más calidad, llevadas incluso a la localidad, atender de manera sistemática a aquellos estudiantes que son eximidos y lograr mayor calidad en las pruebas de eficiencia física.

En cuanto al desarrollo de la educación física comunitaria, se han implementado varios proyectos como la incorporación de gimnasios biosaludables en barrios y comunidades, incluso en las zonas montañosas o de difícil acceso, la gimnasia para las embrazadas y el adulto mayor, con el objetivo de que la práctica del deporte sea masiva y que todos los cubanos tengan derecho a una vida saludable.

Serie del Caribe

Al final de la Mesa Redonda, el Presidente del INDER ratificó que Cuba estará presente en la próxima Serie del Caribe, cuya sede ha sido trasladada de improviso de Venezuela para Panamá, y señaló que aunque aún no estaba claro el sistema competitivo en el nuevo escenario, el equipo cubano de Las Tunas iba con el serio propósito de conquistar la corona.