Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Enero de 1959: Fidel en Venezuela en histórica visita

| 6 |

Un multitudinario recibimiento aguardó a Fidel a su llegada al Aeropuerto de Maiquetía,

Hoy se cumplen 60 años de la primera visita de Fidel Castro Ruz a Venezuela, el 23 de enero de 1959. En conmemoración a este histórico viaje, el primero al exterior después del Triunfo de la Revolución, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten fragmentos de los discursos pronunciados, imágenes y video de su estancia en Caracas.

El Comandante en Jefe al aterrizar en el Aeropuerto de Maiquetía fue recibido por miles de venezolanos que lo esperaban desde horas tempranas. Al salir de la aeronave la multitud le gritaba enardecida “¡Viva Cuba! ¡Viva Venezuela! ¡Viva Fidel!”.

Al paso de la caravana por la autopista que enlaza Maiquetía con Caracas fue vitoreado por miles de personas con banderas latinoamericanas y carteles de apoyo a la Revolución Cubana.

En la tarde del 23 de enero participó en el multitudinario Acto Popular en la Plaza Aérea del Silencio de Caracas. La prensa calculó en más de 300 mil los participantes. Fidel pronunció un discurso durante 2 horas donde hizo un recuento de la lucha liberadora en Cuba y defendió el derecho de aplicar la justicia revolucionaria. De igual forma expresó las razones por las cuales visitaba la Patria de Bolívar:

“¿Por qué vine a Venezuela? Vine a Venezuela, en primer lugar, por un sentimiento de gratitud; en segundo lugar, por un deber elemental de reciprocidad para todas las instituciones que tan generosamente me invitaron a participar de la alegría de Venezuela este día glorioso del 23 de enero, pero también por otra razón: porque el pueblo de Cuba necesita la ayuda del pueblo de Venezuela, porque el pueblo de Cuba, en este minuto difícil, aunque glorioso de su historia, necesita el respaldo moral del pueblo de Venezuela”.

Fidel habló en la Plaza del Silencio de Caracas ante miles de venezolanos.

En este discurso también resaltó la unidad latinoamericana:

“¿Hasta cuándo vamos a permanecer en el letargo? ¿Hasta cuándo vamos a ser piezas indefensas de un continente a quien su libertador lo concibió como algo más digno, más grande? ¿Hasta cuándo los latinoamericanos vamos a estar viviendo en esta atmósfera mezquina y ridícula? ¿Hasta cuándo vamos a permanecer divididos? ¿Hasta cuándo vamos a ser víctimas de intereses poderosos que se ensañan con cada uno de nuestros pueblos? ¿Cuándo vamos a lanzar la gran consigna de unión? Se lanza la consigna de unidad dentro de las naciones, ¿por qué no se lanza también la consigna de unidad de las naciones?”

“Si la unidad dentro de las naciones es fructífera y es la que permite a los pueblos defender su derecho, ¿por qué no ha de ser más fructífera todavía la unidad de naciones que tenemos los mismos sentimientos, los mismos intereses, la misma raza, el mismo idioma, la misma sensibilidad y la misma aspiración humana?”

Sobre lo que significa ser revolucionario Fidel expresó en el discurso que pronunciara en la Universidad Central de Caracas, el 24 de enero de 1959:

“Ser revolucionario es tener una postura revolucionaria en todos los órdenes, dedicar su vida a la causa de los pueblos, dedicar su vida a la causa de la revolución de los pueblos, a la plena redención de los pueblos oprimidos y explotados”.

“Nos sentimos bien cumpliendo con el deber, no nos importan los riesgos, no nos importa que tengamos que ir otra vez a las montañas cuando sea necesario o cualquier día; por tanto, nosotros sabremos ser acreedores de los honores que se nos han hecho. Nunca tendrán los pueblos motivos de arrepentirse por las muestras de cariño que nos han dado, y, más que las palabras, los hechos hablarán por nosotros”.

Fidel llega a Caracas el 23 de enero de 1959

Vista del recibimiento a Fidel en el aeropuerto de Maiquetia, Venezuela.
23 de enero de 1959.

Fidel saluda a un admirador mientras la inmensa multitud rodea el auto que lo conduce del aeropuerto de Maiquetia a Caracas.
Foto: UPI, 23 de enero de 1959.

Fidel en la Universidad Central de Caracas, Venezuela, 24 de enero de 1959

Fidel y Wolfgang Larrazabal en el acto en el Aula Magna de la Universidad Central de Caracas, 24 de enero de 1959

Fidel habla en el Aula Magna de la Universidad Central de Caracas.
foto:AP, 25 de enero de 1959.

Fidel habla en el Congreso de Venezuela, 25 de enero de 1959. Foto: UPI

Fidel mira Caracas desde la altura del Hotel Humboldt.

En Video, el documental Profecía sobre la primera visita de Fidel a Venezuela del 23 al 26 de enero de 1959

Para conocer más sobre el ideario del líder de la Revolución cubana visite nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas. Síganos en Facebook y Twitter.

Presidente cubano rememora visita de Fidel a Caracas en 1959

Fidel llega a Caracas el 23 de enero de 1959

El presidente Miguel Díaz-Canel, recordó hoy en la red social Twitter la primera visita a Venezuela del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la que abogó por la unidad Latinoamericana, informó Prensa Latina.

“23 de enero, #Fidel en Caracas en 1959: “…si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos”, escribió el jefe de Estado en su cuenta @DiazCanelB.

El 23 de enero de 1959, el Comandante en Jefe llegó a Caracas en un avión
venezolano enviado por la Junta Patriótica, que asumió el poder en la nación
sudamericana tras la caída de Marcos Pérez Jiménez.

En el aeropuerto internacional de Maiquetía, unas 30 mil personas le dieron
la bienvenida al líder cubano.

Maduro conmemora 60 años de la primera visita de Fidel a Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles el 60 aniversario de la primera visita que hizo a Venezuela el comandante Fidel Castro, informó AVN.

“Hace 60 años, el Comandante Fidel Castro visitó por primera vez Venezuela.
En una masiva concentración y con un emotivo recibimiento, manifestó su
gratitud por nuestra Patria y por el apoyo a la Revolución Cubana. Fidel
siempre vivirá en nuestras luchas”, escribió el mandatario Nacional en la
red social Twitter.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, el comandante Fidel Castro Ruz
visitó Venezuela el 23 de enero de 1959, y ofreció un discurso al pueblo en
la Plaza O de Caracas, así como en otros puntos de la capital del país.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • VV dijo:

    Fidel dedico su vida entera a la Revolución cubana, a la unidad de todos los pueblos sin distinción de religión y raza lo más importante para él fue la dignidad y la libertad del el ser humano.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿No fue en este viaje donde la hélice del avión mató a uno de los escoltas de Fidel?

    • Jose R. Oro dijo:

      El incidente que usted menciona, tal como lo describio el gran periodista Luis Baez.
      ‘A la una de la madrugada del martes 27, Fidel se encuentra en el aeropuerto de Maiquetía preparándose para el regreso. Está cansado pero feliz. La visita a Venezuela representa una gran victoria moral para la causa de Cuba.
      El regreso es en el Britannia de Cubana. Ya dentro de la nave el comandante Paco Cabrera se percata que en el avión en que se desplazaron a Caracas se han quedado unas armas personales pertenecientes a la escolta. Baja a buscarlas. No advierte que por la pista se aproxima rodando suavemente un Douglas C-4. Se escucha un grito de alarma:
      – ¡Cuidado!
      Cabrera se vuelve rápidamente. La nave esta sobre él. Se encoge en un gesto instintivo de defensa y una de las paletas de la hélice le golpea brutalmente. Cuando se acercan a recogerlo, está muerto.
      El valeroso oficial oriental, guerrillero de numerosos combates no acompaña a su jefe y a sus compañeros en el regreso. En el vuelo de retorno nadie habla.”
      La descripcion completa del viaje por Luis Baez, magnifica lectura, en este link:
      http://www.granma.cu/mundo/2014-01-23/fidel-tomo-a-caracas

    • Roy dijo:

      Si al Comandante Paco Cabrera, jefe de la escolta

  • eva dijo:

    Hace unos dias leí en la Prensa un articulo de Carpentir sobre su primera vez en La habana y contaba los sucesos de Caracas en enero de 1958 y como durante ese año hubo una gran solidaridad y apoyo de los venezolanos a la causa cubana.
    Fue la primera visita de Fidel al exterior, en agradecimiento y reciprocidad al pueblo venezolano. Las fotos muestran el recibimiento y gran acogida por la simpatía de los venezolanos a la naciente revolución cubana

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Muy bellas fotos………., sin ofender a Dios ,la muerte es algo natural y por ese proceso por llamarlo de alguna manera tenemos que pasar todos,pero si hay una persona por la cual yo no hubiese querido que ocurriera ese proceso (valga la redundancia) es MI COMANDANTE, se que no fue perfecto porque perfecto uno solo ,pero realmente se extraña un monton .Muchas Gracias Maduro por esta conmemoracion a este grande por siempre. Gracias, es mi opinion.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también