Historia de Cuba  »

| 6 |

Hoy se cumplen 60 años de la primera visita de Fidel Castro Ruz a Venezuela, el 23 de enero de 1959. En conmemoración a este histórico viaje, el primero al exterior después del Triunfo de la Revolución, Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas comparten fragmentos de los discursos pronunciados, imágenes y video de su estancia en Caracas.

Historia de Cuba  »

| 8 |
Enero de 1959: Fidel y la Operación Verdad Enero de 1959: Fidel y la Operación Verdad Enero de 1959: Fidel y la Operación Verdad

Cuando la revolución empezaba a gatear –no habían pasado ni dos semanas desde la victoria del Primero de Enero--, el aparato propagandístico de Estados Unidos montó toda una campaña internacional acusando a Fidel Castro y a otros dirigentes del proceso de convertir al país en un “baño de sangre” con los juicios de los tribunales revolucionarios y las sanciones de fusilamiento a un grupo de los más connotados criminales de guerra de la dictadura de Batista.

Historia de Cuba  »

| 5 |

Cubadebate recuerda los acontecimientos vinculados a Fidel Castro hace 60 años, el 16 de enero de 1959.

Historia de Cuba  »

| 3 |

En la mañana del 5 de enero Fidel se reencuentra con el Che en Camagüey después de largos meses alejados tras la partida de Guevara a la campaña invasora hacia Occidente. Ese día Fidel pasa por Ciego de Ávila y llega bien entrada la noche a Sancti Spíritus. Cubadebate recuerda los acontecimientos de ese día, hace 60 años, a partir de la recopilación del sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Historia de Cuba  »

| 1 |

El 3 de enero de 1959 la Caravana de la Libertad se despierta en la ciudad de Bayamo, donde Fidel sostiene encuentro con el Comandante Camilo Cienfuegos. Más tarde avanza hacia la ciudad de Holguín donde permanece el resto de la jornada. Cubadebate recuerdo los principales momentos de ese día a partir de la cronología de nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Historia de Cuba  »

| +

En las primeras horas de ese jueves huye del país el dictador Fulgencio Batista. Desde Palma Soriano, sobre las 5:00 am, dicta las Instrucciones de la Comandancia General a los Comandantes del Ejército Rebelde para continuar las operaciones. Entra en la ciudad de Santiago de Cuba al frente de la Columna No.1 “José Martí”. A las 11:00 de la noche llega al Parque Céspedes. Cubadebate recuerda los hechos del 1 de enero de 1959 a partir de la cronología de nuestro sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Fidel Castro Ruz  »

| 4

He recibido una gran alegría al saber que el compañero que cayó en poder de sus fuerzas está vivo y no ha sido maltratado [se refiere a Orlando Pupo]. En los dos años, que hoy exactamente, se cumplen de lucha, pocas veces he experimentado mayor simpatía ante el gesto de algún militar cubano. Le doy las gracias por haberme informado al respecto y no puedo menos que reconocerle su caballerosidad con la sinceridad de un adversario honrado.

Fidel Castro Ruz  »

| 12 |

El uso de las armas nucleares en una nueva guerra implicaría el fin de la humanidad. Así lo previó el científico Albert Einstein. Así lo ratificó Fidel Castro en un mensaje a la humanidad el 15 de octubre de 2010, que Cubadebate reproduce en ocasión de conmemorarse hoy el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, proclamado por Naciones Unidas.

Homenaje a Fidel  »

| 4 |

La presencia de Fidel Castro en Nueva York, en septiembre de 1960, para participar en la XV Asamblea General de Naciones Unidas, quedó para la Historia. Su llegada, su rebeldía ante un infame dueño de hotel, su ida al Harlem del pueblo negro, su encuentro con numerosos líderes mundiales, su prolongado y aplaudido discurso en el plenario de la Asamblea General de la ONU...Cubadebate recuerda en imágenes aquella visita inolvidable.

Homenaje a Fidel  »

| 14

El 26 de septiembre de 1960, Fidel llegó a la Asamblea General de la ONU y ocupó durante casi cinco horas la atención del foro. Pero no es su longitud lo que más trascendió de aquellas primeras palabras de Fidel ante el mayor organismo de la ONU, fue su acometida contra la brutal filosofía de la guerra. La denuncia de numerosas acciones del Gobierno de Estados Unidos contra la Revolución cubana y del uso de la fuerza a través de la creciente carrera armamentista fueron los argumentos centrales del discurso que provocó repetidas ovaciones y aplausos.

Homenaje a Fidel  »

| 9

En 1960, dirigentes de varias potencias se pusieron de acuerdo para asistir al XIV período de sesiones de la Asamblea General. Eisenhower, Macmillan y Jruschov abrían la lista, en la que también figuraban grandes personalidades del Tercer Mundo: Jawaharlal Nehru, Gamal Abdel Nasser, Kwame N’Krumah y Sekou Touré. Con particular expectación se aguardaba en Nueva York al entonces Primer Ministro, Fidel Castro.

Fidel Castro Ruz  »

| 6 |

Que solamente no quepan en la obra de la Revolución las personas y las concepciones incorregiblemente contrarrevolucionarias no autoriza a desarmarse, a olvidar, para decirlo una vez más con palabras de José Martí, que es de pensamiento la guerra mayor que se nos hace, y a pensamiento hemos de ganarla.

Destacadas