Homenaje a Fidel  »

| 177 |
Fidel jugando béisbol.1964. Foto: Lee Lockwood Fidel en 1959. Foto: Lee Lockwood Fidel en la playa de Varadero. 1964. Foto: Lee Lockwood

Entre 1959 y 1969, el fotorreportero estadounidense Lee Lockwood retrató Cuba y al victorioso líder revolucionario Fidel Castro con una libertad sin precedentes. Aquel trabajo incluye una maratoniana entrevista con el propio líder cubano que se extendió durante siete días. Cubadebate recoge hoy algunas de esas imágenes del líder, el ser humano, que Lockwood logró retratar y nos regresan vivo, tremendo, vibrante al Fidel de todos »

Homenaje a Fidel  »

| 10 |
La reconocida investigadora Julia Sweig habla en el panel dedicado a Fidel. A su derecha el abogado José Pertierra y a su izquierda el embajador cubano José Ramón Cabañas y la activista Gail Walker. Foto: Prensa Latina Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Cuba en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington habla en el panel sobre Fidel en Washington. Foto: Prensa Latina Panel sobre Fidel en la Embajada cubana en Washington. Foto: Prensa Latina

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, siempre estuvo dispuesto a tener mejores relaciones con Estados Unidos, pero sin poner en riesgo la soberanía de la isla, resaltaron este martes en Washington conocedores de los vínculos bilaterales. Un panel moderado por el embajador cubano, José Ramón Cabañas, e integrado por estadounidenses que dialogaron en diferentes momentos con el dirigente revolucionario fallecido el 25 de noviembre de 2016, recordó diversos modos en los que este buscó un acercamiento y privilegió los nexos con el pueblo norteamericano.

Homenaje a Fidel  »

| 30 |
¿Para dónde vuelan los flamencos?

Recuerdo muchas ocasiones en las que yo estaba sumergido en la cotidianidad y Fidel además de apreciarla se proyectaba a cuestiones perspectivas donde ese problema perdía su dimensión para ceder el espacio a las de su perspectiva. Hay infinidad de anécdotas de esas ensoñaciones y de esa confianza en la visión de un futuro asequible cuando el camino presente parecía preñado de obstáculos insalvables.

Homenaje a Fidel  »

Por: Carlos Miguel Pereira Hernández
| 53 |
Michiyo Yamanaka, traductora de la Embajada cubana en Japón, quien trabajó en varias ocasiones con Fidel. Foto: EmbaCuba Japón Michiyo Yamanaka, traductora de la Embajada cubana en Japón, quien trabajó en varias ocasiones con Fidel. Foto: EmbaCuba Japón michiyo-yamanaka-la-traductora-japonesa-de-fidel

En un encuentro reciente en la Embajada Cubana en Tokio, se reunieron estudiosos de la vida de Fidel de Cuba y Japón y también personas que lo conocieron. Entre los testimonios de ese día no podía faltar el de nuestra insuperable y querida Michiyo Yamanaka (Ino-san), quien desde su labor ininterrumpida como traductora de nuestra Embajada en Japón a lo largo de más de 50 años, conoció personalmente a Fidel, a quien le tradujo en disimiles ocasiones. Sus vivencias al respecto hablan por si mismas »

La columna del Che  »

| 32 |
fidel-y-el-che-940

El 3 de octubre de 1965 se dio a conocer que el Partido Unido de la Revolución Socialista adoptaba el nombre de Partido Comunista de Cuba y se presentaba su primer Comité Central. En especial conjunción, Fidel daba lectura a la carta de despedida de Che Guevara. “Hay una ausencia en nuestro Comité Central -continuó Fidel- de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el grado más alto para pertenecer a él y que, sin embargo, no figura entre los miembros de nuestro Comité Central.” »

Fidel Castro Ruz  »

Por: Ana Cairo
| 5
Fidel Castro. Foto: Archivo.

Mi insistencia en la exhaustividad de los contextos se debe a que son imprescindibles para entender la originalidad de los métodos de Fidel. Fidel es un genio político latinoamericano, un líder mundial del siglo XX. Predominará la admiración por sus métodos. Justamente desde esa perspectiva quiero comentar Palabras a los intelectuales.

Fidel Castro Ruz  »

Por: Ericka Gaitán
| 50 |
fidel-pintura-940

Llegué a Cuba el 28 de febrero de 1999. Conocí a Fidel un día muy normal, cuando íbamos del edificio de los albergues hacia el edificio donde quedaban las aulas, y de pronto allí en ese pasillo que también conducía al mar, lleno de palmeras, se baja de un carro negro ese hombre alto e imponente, pero dulce en su mirada, con una voz suave y está saludando a los compañeros que pasábamos en ese momento, yo lo vi y sin saber mucho de él, me dieron unas ganas de llorar pero de admiración, de una sensación de fuerzas inmensas »

Fidel Castro Ruz  »

| 16 |
La Gran Marcha, escultura de Félix Madrigal, dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray El Quijote de América, escultura de Félix Madrigal dedicada a Fidel Castro. Foto: Oscar Alfonso / Escambray Metamorfosis desde una roca, escultura de Félix Madrigal. Foto: Oscar Alfonso / Escambray

Cuando aquella mañana lluviosa del primero de diciembre de 2016, la caravana del tributo que llevaba las cenizas de Fidel entró a Sancti Spíritus y pasó frente al distinguido escultor Félix Madrigal, algo le sacudió el cuerpo y el alma. Sin apenas notar la humedad que inundaba sus ojos y el dolor que le penetraba su espíritu, enrumbó como un bólido sin freno hasta su taller, tomó en sus manos un trozo de arcilla, cerró los ojos, respiró profundo y comenzó a moldear entre sus manos lo que es hoy una trilogía de rostros »

Fidel Castro Ruz  »

| 24
Foto: ACN

En un día especial como hoy, aniversario 91 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, cubanos de todas las generaciones y amigos de la Isla le rindieron tributo al eterno líder, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba. Flores blancas y rojas, fundamentalmente, fueron depositadas con amor y respeto ante el monolito que atesora sus cenizas »

Fidel Castro Ruz  »

| 1 |
“En el Valle de Caujeri,Guantanamo” (1977). Foto: Liborio Noval.

Diplomáticos de varios países de América Latina y miembros de organizaciones de solidaridad con Cuba evocaron el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a propósito de cumplirse pasado mañana el aniversario 91 de su nacimiento. Durante el acto también se proyectó el documental Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, que recoge momentos de la vida y la obra del insigne cubano.

Fidel Castro Ruz  »

| 47 |
Fidel en la Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Nadie al conocerlo quedaba ajeno a su fuerza e inteligencia. Muchos hombres y mujeres sintieron —sienten― la necesidad de escribir o hablar sobre el gigante moral y político que nació en Cuba el 13 de agosto de 1926. Hoy, en el día de su natalicio, proponemos una selección de frases pronunciadas o escritas por disímiles personalidades del mundo, para ver cómo sus contemporáneos vieron al Comandante en Jefe, al líder, al pensador y estratega.

Destacadas