Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Serie del Caribe: De esfuerzos y refuerzos

| 266 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Una vez asentado el polvo de las celebraciones, los aguerridos leñadores de Las Tunas se aprestan a engrasar nuevamente su maquinaria con vistas a su participación en la serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela.

Este miércoles, Pablo Civil, “el hombre más feliz del mundo”, según sus propias declaraciones, anunciará los nuevos refuerzos que engrosarán las filas de su flamante “trituradora oriental”, recién coronada en nuestro campeonato nacional.

Desde hace algunos días, un grupo de atletas designados por la comisión nacional de béisbol entrenan en la grama del estadio Latinoamericano con la esperanza de ser convocados para vestirse con la chamarreta verde y roja.

En medio del fervor beisbolero que en estos días inunda cada rincón de nuestro país, los aficionados debaten sobre la llegada de nuevos integrantes y la polémica arde sobre la misma leña que con tanto sacrificio, cortaron nuestros campeones a lo largo de estos meses de competencia.

¿Son necesarios estos refuerzos? ¿Tendrá su director libre albedrío para escogerlos? ¿Se puede prescindir de ellos? ¿Podrá esto afectar de alguna manera el engranaje grupal?

Primero, pienso que hay que ser justos con los atletas que con su esfuerzo individual, a golpe de hacha, de alguna manera dieron su aporte para que este equipo subiera a lo más alto del podio. No es sabio, ni ético, desechar de un plumazo, ni sacrificar a nadie que por mérito propio ayudó a levantar las banderas del honor y la gloria provincial.

Por otro lado, desde el punto de vista competitivo, es necesario cuidar y mantener la mística de los leñadores. Bajo ningún concepto podemos permitir que se rompa la dinámica grupal de este conjunto. Un equipo no es una constelación de estrellas. Corremos el riesgo que ciertos descontentos e insatisfacciones, agrieten la motivación, y hagan mella en la garra y en el ímpetu colectivo.

Los leñadores de Las Tunas han demostrado que pueden representarnos con dignidad en este tipo de eventos sin necesidad de grandes maquillajes con los atletas que ahora mismo llevan colgadas en el pecho la medalla de campeones. Su espíritu de victorias, su cohesión, y su mentalidad ganadora, han creado una familia dentro y fuera del terreno que ahora mismo puede correr riesgos con la entrada de nuevos hombres, independientemente de su calidad como jugadores.

Su director Pablo Civil, no debe permitir imposiciones de la comisión nacional, ni hacer caso a listados pre-elaborados. Su sapiencia ha sido uno de los elementos que han marcado la diferencia para lograr sus objetivos y ahora, una vez más, tiene que hacer gala de ella.

Creo, que si hay que repartir hachas para este nuevo combate que se avecina a recién llegados de otras tierras, que sean las absolutamente necesarias, previo trabajo psicológico con las tropas a su mando.

La serie del Caribe más que un reto o un escenario donde solo es válida la victoria a toda costa, debemos verla como una vitrina importante para que talentosos atletas exhiban sus cualidades con vistas a futuros contratos profesionales y poder seguir desarrollando nuestro querido deporte nacional, que sea un premio también a aquellos que durante meses le dieron colorido a nuestro campeonato más importante y que se ganaron el privilegio de representarnos. Los jugadores, y esta gran fanaticada incondicional, merecen respeto. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Y.C.C dijo:

    Boris,si no llevamos pitchers nos reflejan la bola!!!!!

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Hay que llevar lanzadores, pero más me refiero a los jugadores regulares. Hay varios entrenando en el latino. ¿Qué hacemos si seleccionan a Despaigne o a Cepeda? ¿Tendrían que ir al banco alguno de los jardineros? No me parece justo. Espero que a nadie se le ocurra tocar a Danel Castro.

      • Alejandro dijo:

        Estoy desacuerdo contigo q no deben haber grandes cambios pero llamo la atención sobre el hecho que el béisbol de la SC no es el de nuestra ANV. Allí van lanzadores de 90mph sostenidas y con buenos rompientes y la es d Danel no está para esos “suines”, sin contar q el propio Alarcón no batea sliders. Esperemos y veremos. Un abrazo Boris

      • Godual Ávila Garrido dijo:

        Excelente escrito Boris, no haga caso a los hipercríticos.

      • Pichy dijo:

        Estimado periodista:
        Ante todo gracias por tantos artículos llenos de calidad, por las cuales los lectores siempre estuvimos al tanto, ahora bien, en este se excedió, que gran artículo, sobre todo sincero y con una postura personal que nos define a muchos, creo que donde el equipo debe reforzar es en picheo, el resto lo tiene todo, además del buen engranaje que hoy tiene Las Tunas eso no lo pueden perder!
        Si pienso que este equipo posee garra para dar un buen espectáculo, incluso discutir el cetro de la Serie de Caribe.
        Nota: Ojalá y tenga Pablo en sus manos la posibilidad de hacer su equipo, y que no acepte imposiciones de los “Iluminados” de la FCB.
        Suerte!!

      • Pedro Nolasco dijo:

        Todas esas preguntas que Ud acertadamente hace, deben estar dandole vueltas en la mente a Civil .
        ¿Que hacer ? . Dejar fuera a muchos míos que luucharon su campeonato……………y que tendré que volverlos a dirigir cuando comience la próxima Serie Nacional. ?
        El equipo las Tunas ganó con un arma principal: su estrategia, su velocidad y su entrega.
        Una selección con los consagrados de siempre, ya sería completamente distinto, sobre todo que se pierde esa estrategia.
        Para jugar con las Tunas, entre Danel y Despaigne me quedo con Danel.
        Veremos el miércoles.

      • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

        Buenos días…Boris estaría deacuerdo con la inclusión de algunos pitcher, a lo mejor un tercera base porque a Denis Peña le falta pulir un poco….por lo demás lo dejo como está.Saludos

      • Pichy dijo:

        Otra cosa Boris, usted cree que pueda según tenga acceso a las estadísticas, a realizar un balance de cuanto aportaron, cada uno de los refuerzos de todos los equipos, cuáles fueron los mejores y cuales los peores?
        Gracias!

      • Tato dijo:

        Completamente de acuerdo con Boris, esta serie es de los equipos ganadores y en la generalidad de los demás campeones sus refuerzos cubren las plazas que dejan los jugadores que por h o b no quieren ir y en alguna que otra posición muy puntual y respetando primero al 2do lugar. Ya tenemos amargas experiencias de los Cuba que hemos llevado. La base de los Leñadores es inamovible: jardineros, 2da, sior, 3ra y quecher. Hay que fortalecer el picheo, un 1ra base, un utiliti pal cuadro y un fil. Si la CNB se quiere respetar tiene que dejar que Civil se de a respetar y decida a que jugadores quiere y como dirigir al equipo en esa serie, en definitiva el pasado año no lo tuvieron en cuenta para nada serio después de dejaran todos los de arriba que ganara Granma (sin dejar de reconocer la Hazaña de los alazanes) por un box no cantado, luego gana la famosa serie especial (ya descuartizada por nosotros) y solo lo llevan de auxiliar en el tope con los nicas y no dieron ninguna explicación, fue el propio Civil quien dio la cara para casi defenderlos y que esa película no trascendiera más con los funestos resultados que alcanzaron sos homólogos elegidos, al final casi silenciosamente ese maestro está haciendo su hazaña más grande, veamos como sigue la cosa, pero caballero; si se pasan de lo permisible, sería el colmo de la falta de respeto a ellos y a este pueblo.

      • Esteban dijo:

        Boris, por qué no publican los que están entrenando en el Latino para uno saber quiénes son. Un saludo

      • Violin dijo:

        Boris brother disculpa si me salgo del guión, pero podrías decirme si van a trasmitir los juegos finales de la Liga Venezolana, entre los equipos Leones del Caracas y Cardenales de Lara, o en su lugar a dónde puedo escribir?
        Creo que nos merecemos ver todo ese espectáculo! no cree?
        Saludos!

      • Perdomo dijo:

        Estoy d acuerdo Despaigne no cabe x no querer jugar,a otro con el cuento d la ética,no quiso y deben estar los q si lo hicieron,al menos a esta Serie del caribe donde se representa nuestra Serie Nacional,un aplauso a Colas,,Cepeda fue grande y hasta ahi,no podemos seguir opacando los nuevos talentos con viejas formulas,,

      • giorod dijo:

        Boris Luis Cabrera de cual lanzadores usted habla de piedra o palos porque lanzadores de pelota picher usted sabe que en Cuba no existen así que la tenemos dura muy dura en la SC porque al no haber lanzadores no hay bateadores que puedan enfrentarse a un picheo de allta calidad como los que llevarán los equipos que asistiran a estos eventos.

      • giorod dijo:

        te veo integrando la nomina de lanzadores del Cuba si quieres que ganen aunque sea un juego.

    • joseS dijo:

      Estoy de acuerdo en un 99.99% con la redacción de esta noticia. Pero solo quiero ser hincapié en lo que dice el compañero (a) Y.C.C, creo que si necesitamos reforzar un poco el picheo, tal vez no todos pero si creo que se pueden incluir entre 3 y 5 picher así como 2 o 3 jugadores de posición (Carlos Benites, Leonel por poner dos ejemplos) que estén en el banco para en cualquier momento salir. Pero creo que si, mucho picheo, acordémonos que cuba o el campeón cubano siempre lleva mucho bateo y siempre el picheo es merma en estos torneos, cuando los demás equipos que participan en la serie del caribe llevan entre 13 y 16 pichers. Hay que pensarlo bien, pero creo que ese equipo de las Tunas está bien completo para ir casi íntegramente con sus jugadores. Saludos.

      • Luis dijo:

        Muchas razones hay para decir que Civil no puede dejar que nadie le imponga nada y mucho menos la FCB. El equipo de Las Tunas debe ir integro a la serie del caribe porque como ya señalaron, se rompe la armonía y la cohesión del grupo. La serie del caribe es para los equipos campeones, si hay que coger algún refuerzo que sea uno-dos lanzadores. Civil que se ponga duro porque lo van a presionar y el mejor segundo al mando de civil es sin duda Eduardo Pared. Quien va a dirigir el equipo es quien sabe a quien necesita y si dice que no necesita a nadie pues a nadie escogerá. Cierto es el nombre de cuba a quien van a representar pero la serie es para los ganadores. No hacemos nada con llenar el equipo con refuerzos que civil no sabe como piensan..se perderia la esencia y el valor del grupo. Cuando se vaya a oteo tipo de competencia ahi si hay que formar una preselección y seleccionar un equipo. pero ahora ya el equipo esta hecho. no hay porqué desbaratarlo .

      • cristy dijo:

        Estoy de acuerdo, el equipo de Las Tunas fue campeon y muy bien que jugaron, fueron campeones desde comienzo de la serie nacional. No estoy de acuerdo en que se lleve a Despaigne y Moinelo que siempre dijeron que querian tiempo para descansar y estar con su familia, ahora pueden hacerlo. Pero no se ganaron ir a la Serie del Caribe. Esta opción les toca a los de VERDAD GANADORES.

    • Carlos Sanchez dijo:

      Yo en mi opinión, reforzaría con solo 2 lanzadores, nada más. Ojalá Pablo Civil pueda elegir su equipo y tenga la entereza suficiente para mantener al equipo que lo hizo campeón. Como dice el artículo, un equipo no es una constelación de “estrellas”, ya sabemos lo que dan las nuestras, así que me decanto por el equipo completo de Las Tunas, que están cohesionados y motivados. Sustituir a los que se rompieron el uniforme por otro con mas nombre, pero que no hizo tanto o a lo mejor ni se esforzó, porque sabía que por nombre lo elegirían como refuerzo, no me parece acertado ni justo. Me quedo con el equipo motivado y con menos nombres. Un saludo a todos.

      • Diego dijo:

        Mi amigo si analizamos desde que comenzó nuevamente la participación del equipo campeón de Cuba en la Serie del Caribe, en aquel entonces, prácticamente se reforsó con 3 o 4 atletas solamente, lo que demostró que un equipo cubano sin incluir una buena cantidad de refuersos (+ 10) no se logra un buen resultado, amén del team work que se debe buscar en tan poco tiempo. Para esta serie del caribe, se deben mantener del equipo campeón en el cuerpo de pitcheo: Góngora, Yera, el zurdo Yudier Rodríguez y Yoelkis Cruz, el resto deben ser refuersos de otros equipos, para completar la cifra de entre 12 o 14 lanzadores. En las posiciones del cuadro se deben incluir a Savedra, dejando fuera a Santoya (solo aportó defensa en los play off), Gracial en tercera ( El tunero que participó va pero de estímulo), además de Carlos Benites (si no está lesionado), Raúl Gonzáles y Prieto (Se mantienen el resto de los regulares del infield). En los jardines Quiala merece ir con el quipo, pero igual como estímulo, debes jugar de regular Stayler, además de Cepeda y Despaigne. Ya el manejo en la alineación es cuestión de Civil y la FCB.

    • Boris Luis Cabrera dijo:

      Algunos no entendieron el mensaje. No se trata de si Las Tunas necesita refuerzos o no, por supuesto que los necesita si los ve desde el punto de vista de hombre por hombre. Yo hablo de dos cosas, independientemente de la calidad de los refuerzos disponibles. En primer lugar el premio a los que hicieron posible que ese equipo ganara, jugadores que irán a la banca después de darlo todo por su equipo, no lo veo justo. ¿Cree justo que ahora venga Despaigne y Danel deje de jugar, un hombre imprescindible en esa victoria? Por otro lado está el concepto de equipo, nunca es mejor una selección de estrellas que un equipo unido, motivado, engranado, etc, que acaba de ganar un campeonato. A eso me refiero. Saludos a todos.

      • luis dijo:

        Yo en el lugar de Pablo Civil si veo que quieren romper los logros que señaló jodios luis descarto la dirección del equipo, que pongan a otro.

      • Analitico dijo:

        Buenas tardes Boris, coinsido con usted,es preciso mantener la base del equipo que obtuvo el campeonato, tal vez por posiciones, en realidad constituye un estimulo, pero este equipo necesita otro receptor (La rosa), para jugar regular necesita un tercera base(Raul) necesita agregar un inicialista(El espirituano Mendoza estuvo bien), en los jardines al menos uno,un designado de potencia,aunque sea para alternar con Danel, de los mejores bateadores con rendimientos estables en nuestras series(Esta función Podría asumirla Bénitez o Samón) y al menos 5 lanzadores entre abridores y relevistas, no de mucho nombre sino con rendimiento ( Aqui si incorporo Relevistas, Moinelo y Raydel Martinez), abridores (Blanco,Villa,Frank L Medina).Muchas gracias, se debe reforzar el equipo,sin perder su esencia. Gracias.

      • luis dijo:

        Yo en el lugar de Pablo Civil si veo que quieren romper los logros que señaló boris luis descarto la dirección del equipo, que pongan a otro.

      • Pedro Nolasco dijo:

        La idea se entiende, Boris. Y yo la apoyo porque tiene un basamento ético muy simple: el merecimiento de los que lucharon y ganaron. Unos más y otros menos, es cierto, pero cada uno hizo lo suyo.
        Indudablemente se puede hacer un equipo con muchos famosos, con gente de mejores averages en ésta misma Serie o en sus contratos, pero ya no sería las Tunas.
        Aprovecho para felicitarla Ud porque emite criterios propios, a diferencia de algunos de sus colegas, que siempre esperan a ver de donde sopla el viento öficial¨.

    • AMAURY EL DE ZULUETA dijo:

      BORIS, MI HERMANO 100% DE ACUERDO CON TU ARTÍCULO. Y QUE CONSTE, NO SOY TUNERO. SOY VILLACLAREÑO, DE PURA CEPA.

      Y AUNQUE HAYA PERDIDO MI EQUIPO VCL, LA FINAL CON LOS LEÑADORES, RECONOZCO LA CALIDAD, LA DINÁMICA Y EL TEAM WORK DE LAS TUNAS CON PABLO CIVIL.

      ME ALEGRA TU ARTÍCULO, PORQUE EN CUBA HE VISTO Y LEÍDO A TANTOS PERIODISTAS, CONDUCTORES Y NARRADORES COBARDES, QUE TEMEN EXPRESAR LA REALIDAD CUBANA, EN CUALQUIER ESFERA, QUE A VECES NO LOS SOPORTAMOS, NOSOTROS LOS CUBANOS DEL VULGO.

      PERO HOMBRES COMO LO ERA MICHEL CONTRERAS, SUÁREZ VALMAÑA, ABEL FALCÓN Y NORMANDO HERNÁNDEZ QUE DIGAN LAS COSAS COMO SON Y SIN PELOS EN LA LENGUA NO ABUNDAN.

      SÍ RECURDAS, EN LA SERIE DEL CARIBE A LA QUE FUE VILLA CLARA, CUANDO FUE CAMPEÓN EN EL 2013, LA FAMOSA E INDESEABLE CNB CUBANA, LE IMPUSO A DESPAIGNE EN LOS JARDINES, A YULIET EN TERCERA Y A JOSÉ MIGUEL FERNÁNDEZ EN SEGUNDA, EN DETRIMENTO DE YENIET PÉREZ Y ANDY SARDUY QUIENES SE HABÍAN GASTADO TREMENDA ETAPA EN LOS PLAY-OFFS.

      ESTO PROVOCÓ DESUNIÓN, DESÁNIMO Y CAOS EN EL EQUIPO Y PARA COLMO, EL SEÑOR HIGINIO VÉLEZ DESIGNÓ A VÍCTOR MESA EN LA DIRECCIÓN DEL VILLA CLARA CON MORÉ.

      ESTO ACABÓ DE DESANIMAR AL EQUIPO. ¿QUE HACÍA COMPAY SEGUNDO CON VC? SI ÉL ABORRECÍA AL EQUIPO, YA QUE LO DEJARON SIN CAMPEONATO.

      ESTO PROVOCÓ QUE PESTANO ESTUVIERA EN EL EQUIPO, Y SE NEGARA A JUGAR EN LA SERIE Y ENTRE YULIET Y J.M FERNÁNDEZ BATEARAN DE 20-2 EN TODA LA SERIE.

      PERO, LAS TUNAS, DONDE ÚNICO NECESITAN REFORZARSE ES EN EL PITCHEO.

      PERO YA VEREMOS EL DESTROZO QUE HARÁ DON HIGINIO VÉLEZ.

      • Francisco Fidel Cerulia Acosta dijo:

        En esa Serie el único juego que ganó Villa Clara hue cuando jugaron la mayor cantidad de los que realmente habían sido campeones de Cuba, eso no es casualidad, eso es que ese era el equipo que debió haber asistido íntegro a la Serie del Caribe y no otro, además cuenta Danel Castro que estaba todo el tiempo en el banco y tuvo que hablar con VM32 para jugar en ese juego, esto indica que Moré (el que logró ser campeón) tenía que estar bajo las órdenes de VM32 (nunca ha logradpo serlo)

  • Nancy 100% tunera dijo:

    Muy acertado este artículo, lástima que no se tengan en cuenta sus sabias palabras por los decisores del béisbol en nuestro país y que se logre que a la serie del Caribe vayan los que se lo han ganado, por que ud tiene razón la mecánica de un equipo no se logra en dos días, esa mecánica se ha forjado durante más de dos años, inspirados por sus líderes (que son varios),con la dirección de un colectivo que se ha dedicado a trabajar hombre a hombre corrigiendo cada una de sus dificultades y el desvelo de sus seres más queridos que los apoyaron en cada momento.

    • Jorgel dijo:

      Ni tanto Nancy, ciertamente el equipo está Bien, pero dos años No, contando al lanzador abridor L menos 4 jugadores regulares de semifinal y final no forman parte de esos dos años. Felicito el trabajo de Civil pero en eso no concuerdo.

  • Ranfi dijo:

    Boris…………………….
    Creo que no sera asi !!!!! Siempre habran Nombres…..veras !!!!
    Pablo Civil dirige y dirigio de forma extraordinaria a Los Leñadores de Las Tunas, pero no dirige la FCB. Ahi existen ideas y ………. seran impuestas.
    Veremos………………….

  • Darelys dijo:

    Boris Luis, diste con el hacha en la misma cabeza del clavo. Ojalá Pablo Civil y sobre todo los mandamás del béisbol cubano, lean tu artículo.Dos o tres lanzadores de refuerzo estaría bien; pero el equipo que se batió en el terreno es el que tiene derecho a hacer el viajecito. Saludos

  • Jorgel dijo:

    Estoy de acuerdo 100 %, debe permitírsele a Pablo Civil lo que él sabe que necesita, en definitivas otras versiones ” BIEN REFIRZADAS” han regresado eliminadas en la fase clasificatoria. El equipo de los tunero que ganó el campeonato no se ve, sino que está bien compacto, Bien engañado, en mi humilde opinión sólo necesita un par de lanzadores y ya.

    • JFdez dijo:

      P. Civil ademas de los lanzadores que le den o escoja (entiendase CNB) debe de llevar a otro receptor para que apoye el trabajo de Y. Alarcon que no anda bien y una tercera base con experiencias en estas lides.

  • Juan c dijo:

    Mi querido Boris de que equipo de las Tunas hablas si el que ganó el campeonato la mayoría de los jugadores que se destacaron no son de esta provincia pienso que es atinado llevar peloteros con posibilidades de ser contratados a la serie del Caribe pensando en el futuro de nuestro béisbol y dejar los regionalismo que es primer lugar de la serie no se sabe si lo ganó las Tunas , pinar del Río , indistriales o Granma gracias

    • Raven dijo:

      voy a esclarecer algo los leñadores solo jugaron con la ss y la 2da de otras provincias y por supuesto, algunos pichers como todos los equipos, pero todos cogieron 8 refuerzos

      • El Moro dijo:

        Raven, y el 1era base de donde es.

      • Jorgel dijo:

        No me digas, qué bien informado estas, y Santoya ¿Es Tunero? o en su lugar si no se hubiera lesionado estaria Aviles que tampoco es tunero.

    • Chama dijo:

      JuanC parece que usted no vio los juegos o estaba viendo otro canal particular.

    • La chuchi dijo:

      Q alguien diga que equipo no se benefició con los benditos refuerzos porq ahí todos ganaron luego entonces el campeón es reflejo de esa medida para algunos injusta y para otros bien acertada, el campeón de la 57 fue reforzado, pero los 4 finalistas de esta igual, su hubiese ganado VC diríamos lo mismo porq también fue reforzado con los que ellos creyeron los que necesitaban, CA de la misma forma SS también, entonces el campeón es CUBA, cada comentario reiterativo q si este o si aquel, finalmente ganó Las Tunas no había otro y no fue industriales porq la serie no es de 2 equipos es de 16 y hay q salir a ganar desde el principio y no creer que porq se le gana una serie particular a un equipo ya se es campeón, la justicia que prime para que gane nuestro pasatiempo nacional aún cuando en la serie del caribe nos falte mucho que demostrar

      • riquildo dijo:

        y los refuerzos se piden para jugar no para estar en el banco, 100% de acuerdo Boris

    • Guaro Conde dijo:

      Aproveche la oportunidad y quédese callado, para escribir tonterías ya hay mucha gente, no se sume.
      Saludos

    • LTU_CAMPEÓN dijo:

      Socio, pareces molesto porque las tunas ganó…te pica???? Relajate, y disfruta jajajaja…LAS TUNAS CAMPEÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      • Katy dijo:

        LTU CAMPEÓN
        Pues claro muchos están están picado porque las tunas fue campeón, solo te ponías a escuchar los comentaristas y que decían solo era q si las tunas esto q si las tunas lo otro

    • JorgeB dijo:

      Julio, a usted lo ciega el resentimiento y el regionalismo. El equipo de Las Tunas, al igual que el resto de los equipos que estaban inmersos en el campeonato, fue reforzado. Repito, todos los equipos por igual lo hicieron. Ahora usted destika veneno al plantear eso. Los refuerzos ya forman parte del equipo Las Tunas. Sea buen perdedor y espere la próxima serie

    • Guajiro de Jobabo dijo:

      A civil no le impusieron los refuersos. Los pidio él de los que habían disponibles según el lugar que le toco en las rondas. Y siempre se consideró desacertado según los especialistas y al final. Aloma es hoy Aloma, Góngora es record y Yadian es heroe. Leí un comentario hace unos días que cualquiera dirigía y ganaba con el trabuco de los Leñadores pero resulta que quien armo ese trabuco fue él con su cuerpo de dirección y eso debe ser aval suficiente para saber que más necesita para la serie del caribe sin que los Leñadores pierdan su mistica

    • Lojoga dijo:

      Si usted siguió la serie se percató que quedaron en 1er lugar cuando eran 100℅ Tuneros, después con un SS y una 2da más los tres pitchets (algo parejo para todos) quedaron en 1ro y ganaron los play off .
      Estoy muy de acuerdo con el periodista son 28 peloteros saque cuenta para atrás y vera que como 10 van de vacaciones, pues bien que vayan los tuneros. Están los que mas se destacaron pero hay otros, porque en los 1ros 45 juegos el SS y la 2da fueron otros y todo el aporte de Leonis Figueredo y el aporte de otros pitchers que se batieron.
      Para mi un utility que juegue tercera como Raulito, tres pitchers y uno o dos jardineros.

    • JUAN CA dijo:

      Juanito, mijo ya te dije que los Leñadores eran los rojiverdes, que los narajas era otro equipo. Disculpen al niño que ya se me cuela en la PC y solo tiene 6 añitos. No entiende casi nada, somos granmenses que vivimos en La Habana. Para nuestra tranquilidad llevarán a Stailer, Benites y a Blanco, de VC a Fredy Asiel, W Paredes (Hg/VC), a al supersónico pinareño y yaaaa.

    • Godual Ávila Garrido dijo:

      Tu no viste la Serie Nacional 58, y el que te la contó lo hizo muy mal.

    • Katy dijo:

      Mi compañero Juan C al parecer usted vio otro canal y solo veía la pelota cuando su equipo estaba jugando, ed verdad que teníamos unos cuanto apayo pero cuando las tunas estaba juganado al principio de la serie que ??? Ese triunfo está bien ganado Pablo Civil iso un buen trabajo y nuestra Provincia festeja con alegria y con la victoria

    • medina dijo:

      Juan c debes conocer en el mejor sentido de la palabra que ahunque el equipo ganador los Leñadores se encontraban jugadores de diferentes provincias, este no pierde la autenticidad de la provincia que representaron, que los mismos fueron seleccionados por la dirección del equipo, la que reconocia las devilidades en el equipo que representaba, su comentario lo hace parentar un poco remordido por la victoria de los tuneros, todos los Manayer reforzaron, lamentablemente su favorito no fué galardonado con la victoria.Concidero que se mantenga el equipo que representará nuestro beisbol en la serie del caribe al que terminó con la victoria, deviendo incorporar un nuevo jugador de experiencia y calidad que no sea capitalino en tercera base, además de dos o tres abridores, esto de seguro dará los frutos que se espera del beisbol cubano. saludos.

      • HRC +1 dijo:

        Hermano, cuida tu ortografia, deja mucho que decir, ganó quien se lo merecia, el que mejor jugó en toda la serie, el premio debe ser para el colectivo de dirección y la tropa que todo el tiempo lo acompaño, para la Serie del Caribe, consideró se le permita al director que escoja los refuerzos que el con su colectivo considere y digo colectivo para que no quede ninguno de sus hombres lastimado, allí no solo es Las Tunas, ahí va por CUBA. Saludos.

    • Sandra Tunera dijo:

      Que tonto comentario Juan C!!!!!!. Todos los equipos tuvieron la misma cantidad de refuerzos. Y son para utilizarlos, O no??? Ademas, estos refuerzos,(escogidos por el gran Pablo Civil) se acoplaron mejor a este equipo, que a sus originales. No le dice nada eso? Por favor, no escriba sandeces, no entiendo por que les pica tanto que este equipo sea el CAMPEON!!!!

    • Henry dijo:

      Juan C a otras series hemos ido con lo más selecto y hemos pasado pena,que vayan con los que se lo ganaron en buena lid, si acaso un tercera y algunos pitcher para que el papelazo no sea tan grande,si se concretan los acuerdos con la mlb,la principal vitrina de nuestros talentos tiene que ser la serie nacional,y ganarla tiene que ser un estímulo para los que mejor lo hicieron,sólo así podremos pensar en recuperar todo el terreno perdido,que es bastante.

    • Luisk dijo:

      de que hablas? todos se reforzaron… pero los correcaminos de donde son? de LAS TUNAS… Yhoson de donde es? Las Tunas…. Yoalkis LAS TUNAS… a este equipo nadie le puede quitar el merito… Las Tunas fue bueno sin refuerzos y fue mejor con lso refuerzos pero no olviden q sin ellos clasificó y gran parte de la primera vuelta estuvo de lider… no se de q hablan…. no había querido decir nada pero creo q necesitamos unos lanzadores y un tercera base… lo demás es jugadores de cambio para alguna situación de juego. los demás son para el premier 12

    • Madelaine dijo:

      Si se habla de quien ganó la serie, si hablaramos de VC, el cuadro completo eran refuerzos, Cienfuegos, Holguin, Pinar y Granma, y que conste que el único que batea es Benítez, no como en LT que los 9 te la botan si quieren, así que no hable cáscaras y deje su picazón Las Tunas CAMPEON, jajajaja

  • Luisb dijo:

    Periodista, cual es su objetivo, crear cisaña desde ahora, deje que cada cual haga su trabajo, la CNB, el Director de los Campeones.
    Otra cosa vamos a la Serie del Caribe a jugar y ganar, no vamos a una exposición, por favor….

    • Miguel Ortega dijo:

      Muy chovinista su punto de vista.

    • Ernesto F dijo:

      Boris, gracias por estas sabias palabras, solo esperemos que los encargados de tomar tal decisión tengan el tiempito para leer su artículo, pero soy del criterio que a este equipo tunero lo único que le hace falta se llaman dos o tres pícher, para reforzar los relevos pero por los 8 jugadores restantes no lo considero necesario pues escoger a un jugador de cuadro o un jardinero de los que se encuentran hoy entrenando si pudiera ser, pero yo lo vería más como un estímulo a ese jugador, si, digo estimulo, porque lo único que haría seria viajar, pasear por Barquisimeto, porque yo como Director de un equipo no quitaría a uno de mis regulares que han sido los que me han dado la posibilidad de llegar hasta donde estoy, y para los inteligentes que quieren refuerzo ya se ve claro y a Las Tunas con la salida de Yordanis Alarcón del equipo le hacía falta un tercera base y pablo se mantuvo con Denis Peña y ahí estuvo el resultado, el muchacho a pesar de las pifias (cabe para cualquier jugador) se supo ganar esa confianza depositada en él. Una vez más Gracias por su comentario.

    • talco dijo:

      Luisb, usted si es asiduo seguidor del béisbol sabe muy bien que el periodista no está sembrando cizaña, sino que su comentario además de muy acertado es muy veraz, me parece que usted es uno de los que anda dolido porque Las Tunas haya sido el CAMPEÓN, mejor váyase usted con su veneno a otro lao hermano, me parece, por como escribe, que este periodista es un ejemplo de como deberían ser los que se dedican a dar su criterio a través de la radio, la prensa y la televisión, que deberían ser sobre todo, imparciales, y no lo digo solo por este artículo,sino por todos los publicados anteriormente por él,siempre a demostrado conocimiento e imparcilidad a la hora de publicarlos. Lo de la CNB, no es nada nuevo, si usted tiene a alguien para reforzar a Las Tunas, haga la sugerencia, a lo mejor se le tiene en cuenta, pero a Las Tunas, no le hace falta, y el equipo campeón se lo merece tal y como logro el campeonato, buenos días.

    • NBA dijo:

      Luisb de acuerdo con ud este es un comentario muy cisañero, es como tirar la aficion contra la comision nacional.

      • luis dijo:

        Comp. NBA no es cisaña
        La FCB debe ganarse el respeto de la afición con su actuar , por eso esque hay tantas opiniones ddesfavorables sobre ella
        O será que higinio de creyó eso se que es una ONG

      • lazaro dijo:

        Lazaro.
        La FCB es una ONG que nos represento con dignidad y mucho atino.

    • R.Fonseca dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ,pero por los articulos de este periodista pirata veo que su tonica es esa . Como extraño ;a objetividad , profesionalismo y conocimiento del Besibol de Michel Contrera ,el fue muy critico pero para nada simplista como este periodista

    • Carlos C dijo:

      De acuerdo con usted los demas equipos van reforzado con jugadores de otros paises y cuba no puede llevar refuerzo por que se rompe la quimica…muy simplista esa opinion..los refuerzos son siempre para mejorar las areas mas debiles de un equipo…y como usted dijo a la serie del caribe se va a competir y ganar no a buscar algun contrato y este torneo siempre a sido un torneo de seleccion disfrazado en un club saludos desde puerto rico abrazos a todos los cubanos

    • perico dijo:

      Creo que el periodista no esta sembrando CIZAÑA, pero es costumbre que Expertos , sean los decisores y tomen LA SABIA decision, igual sucede en las Empresas al nombrar funcionarios .

  • Jose G Dip dijo:

    100% de acuerdo la palabra ESFUERZO PARA este conjunto, representa,entrega,sacrificio,abnegación, ilucion para llegar a una meta triunfalista, Civil tendrá la última palabra para escoger lo que le hace falta PICHEO lo otro ya lo tiene, que no le pase lo de PINAR del Río quer fue muy desagradable ,,esto no es el clásico es competencias de equipos campeones, gracias por darme ese privilegio d comentar

  • Cubano dijo:

    Viva el béisbol cubano

  • Yoandrys Ruiz dijo:

    Muy acertado el comentario Boris, pero es tanta la falta de triunfos que no dudo que la FCB, SNB, INDER y otras siglas más impondrán peloteros que nada tienen que ver con ese triunfo, por ahí veo muy bien que no se incorporen más peloteros de los que necesite Civil. Ahora bien y de corazón quisiera estar equivocado y que el terreno me desmienta, la actuación de Las Tunas me da la misma ilusión óptica de otras ocasiones, imbatibles aquí, novatos allá, la SC es un torneo rápido que exige mucha concentración por parte de los atletas, decisiones acertadas de los manager y/o cuerpos de dirección y eso mismo es lo que nos ha fallado en otras ocasiones, mejor ejemplo que los Alazanes quedándose a las puertas de la final no hay. Hoy todos somos Cubatuneros y el apoyo lo sentirán aunque sea a través de críticas porque todos los queremos ver regresar victoriosos. Y si no es así pues de todas formas FELICIDADES Cubatunas.

    • talco dijo:

      Se vale intentarlo Yoandrys Ruiz, veremos que puede hacer el equipo

  • el niño dijo:

    estan equibocados ese no es un campeonato de campeones es un campeonato de ligas representadas por los nombres de los equipos campeones.por otra parte dejemos el romantisismo soy de la opinion que esto pasa porque se fueron agregando refuersos y no se saco a nadie cada vez que subierón a un refuerso debieron bajar un jugador en las presentaciones antes de los juegos las filas llegaban hasta los jardines. Aunque si creo que por lo menos 18 del equipo de la 2 vuelta debe estar.

  • Jose prieto medina dijo:

    Pppri Sera como siempre se ha hecho un equipo Cuba , veremos!!!!!

  • Noel dijo:

    Gane o pierda en la Serie del Caribe, que vaya el equipo que ganó el campeonato. Que Civil pueda decidir. Por qué hacer un equipo nuevo?. No comprendo. Llevarlos para que sean contratados?, no creo que deba ser el objetivo de nuestra pelota. Si viene bien y si no también. Tratar de ganar la Serie del Caribe a toda costa, en detrimento de aquellos que no podrán ir, no lo veo moral.

  • Carol dijo:

    Completamente de acuerd cuando dijo:”Bajo ningún concepto podemos permitir que se rompa la dinámica grupal de este conjunto” Este es un deporte colectivo,incluso ésta política de respeto al equipo acerca más las posibilidades de esa victoria que otros quieren conseguir cambiando jugadores sin necesidad y solo consguiendo lo contrario.

  • Anita Guajirita dijo:

    Despaine es el pelotero que todos DT quisiera tener en el equipo, pero ¿Será justo dejar a alguno de los que sudaron la camiseta en la Serie Nacional nuestra hasta el último momento? No lo creo …Gracias

  • Chicho Chupeta dijo:

    Gran disparate de Boris, que me perdone pues no intento ofenderlo.
    Si lo haces ahora ofendes a los anteriores a quien es desmembraron y creas un precedent para loas futuras series del Caribe.
    Con tu comentario estimulas el campeonismo de los Tuneros y pareceria que todos estan de acuerdo pues lloveran de su parte comentarios de apoyo y coincidencia.
    Por otra parte, amigo Boris, con tu comentario haces parecer al equipos de las Tunas invencible y sin fisuras,… Otro error.
    Amigo
    Las Tunas cojio Jamon con unos muertos de Villa Clara que jamas batallaron a exepcion de Benites, Saavedra y Viscaino….
    No los compares con esos equipos que enfrentara en Barquisimeto.
    Te felicito por la valentia pero esta vez necesitamos sensates no agallas.

    • Lucas dijo:

      Chicho, siga chupandose su chupeta que Ud. de pelota no sabe absolutamente nada. Deje a los que saben que opinen, pero Ud. ni por aquí aparezca mas,,,, Villa Clara batalló hasta el final, un tremendo equipo sin dudas, sencillamente Las Tunas Jugó mejor y ganó,,,,, ese es el ABC, en el terreno es donde se habla…. Las Tunas Campeón!!!!…. Felicidades Tuneros……!!!!….

    • Lojoga dijo:

      Tienes el nick bien puesto, muy bien por el periodista, no solo valiente, juicioso y justo también, para qué llevar 28 estrellas si al final si acaso juegan 20 o hasta menos, sino saca las estadísticas de Series del Caribe anteriores, para pasear llevo a los tuneros que lo merecen. No es regionalismo es reconocimiento. Y si por supuesto que lleva refuerzos pero los necesarios, no imagino a Despaigne o Cepeda jugando de designado por Danel Castro, pero además estoy seguro que los primeros que estarían en contra son esos dos grandes peloteros, pitcheo tres o 4 pitchers algún utility que juegue tercera y algún jardinero.

    • perico dijo:

      Que juego estabas viendo , el de industriales con Holguin, o era un juego via satelite de escolares de groenlandia.

    • Madelaine dijo:

      Chicho chupeta, se te fue la cuchufleta??? jajaja parece que solo viste el último juego, la final es facil hacer congeturas, no venga a querer bailar en casa del trompo, y déjese de hacer el ridículo con un comentario como ese, el equipo de Cuba en la Serie del Caribe, nunca ha ganado, creo que solo Pinar del Río, así que si Las Tunas gana bien y si no tambien, pero de que fue el mejor en esta serie, eso no le quepa dudas, y si tiene tiempo revise las estadisticas de la serie, para que se entere que Las Tunas fue el primero y más estable en todas las temporadas, subseries o como se diga, lea e infomése por favor, no insulte la inteligencia de este foro.

  • MPH dijo:

    Aunque no se trata del tema, por favor si alguien me puede informar si se eliminó el sitio o blog martindihigolamejor. Llevo dias tratando de entrar y no hay forma.
    Agradecido de antemano

    • Daimir el palmero dijo:

      MPH, si los moderadores de cubadebate tienen la bondad de publicar esta respuesta, ya que mi nombre al parecer vive censurado aquí, bueno le digo que la pagina de la MD si esta online y muy actualizada como de costumbre, solo que la plataforma Reflejos lleva días con un mantenimiento que afecta a veces la funcionalidad de la pagina al 100 %, pero cada día me las ingenio para actualizar. Saludos y gracias por la preocupación.

      • MPH dijo:

        Gracias Daimir, pensé que habían cambiado al lanzador, como en días pasados en esa página leí la respuesta suya a un posible provocador, creí que se había cumplido el vaticinio funesto. ya veo que no y sigan así con esa magia de comunicación sin miedos

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Dice el periodista: “Su director Pablo Civil, no debe permitir imposiciones de la comisión nacional, ni hacer caso a listados pre-elaborados”. Eso es muy difícil. La CNB ha estado acostumbrada a ello durante muchos años. Por otro lado, creo que es necesario incorporar a agunas figuras hechas, principalmente lanzadores.

    • Eléctrico dijo:

      Vamos a dejarle esa decisión al director de los leñadores…
      Saludos

  • Carol dijo:

    Luisb Saludos
    Yo tambien creo que debemos ir para intentar ganar pero aunque el preiodista resalta la parte de la justicia y llega incluso a decir que vamos a exponer a los peloteros etc en realidad creo de veras que se pueden hacer cambios pero sin romper la base que es la que lo hizo funcionar como equipo para como dices ir a ganar.

  • Habana dijo:

    Si dejan a todos los d la Comisión Nacional podrán llevar a los refuerzos y los del equipo también…..

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano “Béisbol de Siempre” (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también