Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Serie del Caribe: De esfuerzos y refuerzos

| 266 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Una vez asentado el polvo de las celebraciones, los aguerridos leñadores de Las Tunas se aprestan a engrasar nuevamente su maquinaria con vistas a su participación en la serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela.

Este miércoles, Pablo Civil, “el hombre más feliz del mundo”, según sus propias declaraciones, anunciará los nuevos refuerzos que engrosarán las filas de su flamante “trituradora oriental”, recién coronada en nuestro campeonato nacional.

Desde hace algunos días, un grupo de atletas designados por la comisión nacional de béisbol entrenan en la grama del estadio Latinoamericano con la esperanza de ser convocados para vestirse con la chamarreta verde y roja.

En medio del fervor beisbolero que en estos días inunda cada rincón de nuestro país, los aficionados debaten sobre la llegada de nuevos integrantes y la polémica arde sobre la misma leña que con tanto sacrificio, cortaron nuestros campeones a lo largo de estos meses de competencia.

¿Son necesarios estos refuerzos? ¿Tendrá su director libre albedrío para escogerlos? ¿Se puede prescindir de ellos? ¿Podrá esto afectar de alguna manera el engranaje grupal?

Primero, pienso que hay que ser justos con los atletas que con su esfuerzo individual, a golpe de hacha, de alguna manera dieron su aporte para que este equipo subiera a lo más alto del podio. No es sabio, ni ético, desechar de un plumazo, ni sacrificar a nadie que por mérito propio ayudó a levantar las banderas del honor y la gloria provincial.

Por otro lado, desde el punto de vista competitivo, es necesario cuidar y mantener la mística de los leñadores. Bajo ningún concepto podemos permitir que se rompa la dinámica grupal de este conjunto. Un equipo no es una constelación de estrellas. Corremos el riesgo que ciertos descontentos e insatisfacciones, agrieten la motivación, y hagan mella en la garra y en el ímpetu colectivo.

Los leñadores de Las Tunas han demostrado que pueden representarnos con dignidad en este tipo de eventos sin necesidad de grandes maquillajes con los atletas que ahora mismo llevan colgadas en el pecho la medalla de campeones. Su espíritu de victorias, su cohesión, y su mentalidad ganadora, han creado una familia dentro y fuera del terreno que ahora mismo puede correr riesgos con la entrada de nuevos hombres, independientemente de su calidad como jugadores.

Su director Pablo Civil, no debe permitir imposiciones de la comisión nacional, ni hacer caso a listados pre-elaborados. Su sapiencia ha sido uno de los elementos que han marcado la diferencia para lograr sus objetivos y ahora, una vez más, tiene que hacer gala de ella.

Creo, que si hay que repartir hachas para este nuevo combate que se avecina a recién llegados de otras tierras, que sean las absolutamente necesarias, previo trabajo psicológico con las tropas a su mando.

La serie del Caribe más que un reto o un escenario donde solo es válida la victoria a toda costa, debemos verla como una vitrina importante para que talentosos atletas exhiban sus cualidades con vistas a futuros contratos profesionales y poder seguir desarrollando nuestro querido deporte nacional, que sea un premio también a aquellos que durante meses le dieron colorido a nuestro campeonato más importante y que se ganaron el privilegio de representarnos. Los jugadores, y esta gran fanaticada incondicional, merecen respeto. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dunia dijo:

    Ojalá y fuera como comentas Boris pero todos sabemos que la dirección de deportes toma decisiones y nadie logra revocarlas. De todos modos estamos felices porque LasTunas toma su nombre original "Victoria de Las Tunas". Leñadores Campeón

  • Luis Felipe Toranzo dijo:

    Los leñadores tienen un arma fundamental ,una alineación bien distribuida velocidad , fuerza defensa en el cuadro de lujo y los jardines bien patrullados. Pablo no se dejará intimidar por una comisión de jugadores preconcebida y destruir algo que se llama quimica de equipo.

  • tunero dijo:

    un 1era 1 tercera y 3 picher y se fue el evento

  • mlb2 dijo:

    200% de acuerdo con usted. Creo que el grupo que esta entrenando en el Latino debería ser para que Civil escoja lo que necesita para fortalecer el equipo sin perder su dinámica. No es para que como otras veces lleguen a un acuerdo entre los intereses de la Comisión y el equipo campeón que resulta en un mezcla de peloteros que ni hacen equipo ni tiene lógica y se aparecen con 3 2b y ningún 3ra.

  • Jab dijo:

    Ud está cargado de sentimentalismo antideportivo, el equipo tiene que reforzarse para ganar el torneo, no para premiar esfuerzos

    • Tunero dijo:

      Me parece que no el equipo que gano se llama Las Tunas y creo que debe de tener refuerzos pero principalmente en el picheo o es que vamos a ir a la serie del caribe o al clasico mundial

  • Marlon dijo:

    De q se asombran con que agreguen nuevos refuerzos?Si Civil. No escatimó en sentar a sus jugadores y llamó a Aloma, Santoya y Ayala para reforzar su cuadro y alineación regular. Miren los números y verán lo q aportaron esos tres al triunfo,sin contar los pitcher que fueron esos refuerzos los q ganaron los juegos de la final. Yo quiero q ganen en la serie del Caribe y di no refuerzan con ese equipo no ganan

    • TERRORISTA ORIENTAL dijo:

      Marlon usted nunca ha visto la liga Mexicana, Dominicana, puertoriquenña o la velezolana, todas estas ligas se refuerzan, solicitan refuerzos, Cuba como siempre atras.

      Si Las Tunas con Ayala, Aloma y Santoya redondeo su aliniacion, pero no fue solo el talento de estos: ¿Como tu logras que estos jugadores que sentaron a los nativos jueguen con el compromiso y vision de los nativos?

      Los refuerzos del equipo Las Tunas fueron preparados, guiados por civil, rindieron un mundo por la forma de entrenar LT, la forma en que son dirigidos, en la forma que se integraron y su compromiso con el pueblo de Las Tunas.

      6 quipos se reforzaron, redondearon su lineup, fue parejo para todo el mundo. Para mi no hay diferencias, porque en esta final a diferencia de los restantes 3 SSP, VCL y CAV que dependieron mucho de sus refuerzos en el caso de la ofensiva, LT lo hizo con su tanda baja Denis Peña, Quiala y Larduet, pero su tanda de arriba jhonson, Danel y Alarcon hizcieron lo suyo, es decir que si los refuerzos aportaron un mundo pero estos hombres tuneros que te emcione tambien lo lograron.

    • @ dijo:

      Con todo el respeto del mundo usted o es sordo, o ciego o tiene problemas mentales, para poner la cantidad de disparates que ha puesto, por si no lo sabe en la alineación de Las Tunas en toda la segúnda etapa de refuerzos solo alinearon dos(Ayala y Alomá), los otros 7 eran de Las Tunas, en cuanto al picheo es verdad que Yadian y Gongora aportaron mucho pero los tuneros tambien lo hicieron y no fueron menos, decir lo que usted dice es totalmente injusto, en semifinal y final se incloyó otro bateados de refuerzo 3 de 9 usted sabe cuantos alinearon en muchas ocasiones en Villa Clara?, 5 refuerzos y solo 4 de Villa Clara, en cuanto al picheo usted cree que sin los relevos de leyenda de Yoelquis y Yudier Rodríguez se ubiera podido ganar el campeonato, usted cree que sin Danel, sin Larduet, sin Yonson, sin Alarcón, sin Quiala se ubiera podido ganar el campeonato, por favor antes de emitir un criterio tan disparatado como ese pienselo mejor.

    • El Necio dijo:

      Los picher de Las Tunas, Yoalkis Cruz y Yudiel Rodriguez estuvieron presentes en todas las victorias de Las Tunas en semifinal y Final, excepto el juego completo de Erlis Casanova en semifinales contra Ciego. Y fue el equipo, de los 4 clasificados, que jugó con menos refuerzo en los regulares (sólo 2, Alomá y Ayala, porque Santoya llegó en el tercer juego de la final.
      Larduet, tunero
      Yhonson, tunero
      Danel, tunero,
      Alarcon, tunero,
      Ayala, camagueyano
      Alomá, habanero
      Viñales, tunero (después entró Santoya),
      Denis Peña, tunero
      Quiala, tunero

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Pablo Civil, que ha desmotrado sabiduría beisbolera, debe llevar la base de su equipo y otros mas, como Viñales; los lanzadore de mas nivel y necesitará a Benitez, a los lanzadores Blanco, Fredy; Estailer jardinero Industriales, Vizcaino, el para corto de los Azucareros (Cinfueguero) dos buenos cerradores. Pued ser Vladimir uno; en fin por ahi deben andar las cosas.

    • Violin dijo:

      No Civil, Vladimir noooooooo, no cometas ese craso error!!

  • Edismar dijo:

    Saludos, amigo boris le propongo que no se utilice el sobrenombre de trituradora oriental, y utilizar lo de astilladora tunera,o oriental

  • avelino dijo:

    es capaz que lleven a los que no quisieron jugar,despaigne,gracial y compañia,al que si deberian de llevar es a colas,que llego y comenzo a jugar
    solo picher y una tercera necesitan,pudiera se jeferson o raul gonzalez,p'or lo demas las tunas que gano que juegue

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Bien merecido fueron los mejore principio y final AHORA vamos por la serie de Caribe FELICIDADES LAS TUNA.

  • Wilser Rodríguez dijo:

    Las tuna fue con refuerzo y sin el,el mejor equipo del campeonato,y ban por mas serie Caribe,4picher 4bateador refuerso y verán el resultado,que lo escoja civil NO comicios nacional y lo dejen dirigir,boy cuba.

  • Lázaro 62 dijo:

    Hay un error de concepto, LT no representa a la provincia, representa a la liga,cuando se le dan demasiado de potestad a los directores para como el año pasado q por poco el equipo cuba es de la provincia del director.
    Se supone q la comisión tiene gente capacitada para junto con el director hacer un buen equipo. Claro q la mayoría será del campeón de no ir a los extremo.
    Por cierto, en ocasiones la CNB ha dejado mucho q desear en la formación de equipos.
    Ahora LT es Cuba.

  • Guajiro de Jobabo dijo:

    Si queremos triunfos en el béisbol hay que mejorar el béisbol y nuestro problema no es de estructuras es de presupuesto y detalles. Si queremos resultados Marcos debemos trabajar en lo pequeños detalles hacer la tarea diaria y para eso hace falta estimulo para los entrenadores de cada categoría y mejores instalacines. Me molesta las piedrecitas de los terrenos que hacen que la bola coja para donde sea. No hablo del estadio hablo del terreno. Tiene que tener la misma calidad que los del caribe. Ahora dejamos que nuestros atletas juegen en otras ligas pero no queremos patrocinadores para nuestra serie. Si un hotel lo opera una empresa extranjera porque Samsung no puede patrocinar nuestra liga y eso si se hace bien no implica vender el alma al diablo.

  • Silvia scull dijo:

    Es verdad solo que quienes deben interiorizarlo son los que toman las decidiones. Por ejemplo deben elegir por las funciones de designado entre cepeda despaine danel y vizcaino tofos no pueden ir pero a todos lo justifican y llevaran

  • Jorge luiz dijo:

    Es una falta de consideración y remordimientos el comentario de rofive
    Sobre Despaine un atleta que a puesto
    En alto el nombre de cuba.
    Debe disculparse por la frase que esta
    Fuera de lugar. Debe conoser que nuestro atleta merese respeto se lo a
    Ganado. Después de temporadas largas
    En japón rindiendo ayuda a nuestro equipo en sus vacaciones y no estar
    En forma por lo que todos conoses
    Además no puede negar que impone
    Temor al contrario y es es bujía impiradora en cualquier equipo. No
    Por gordo esta en japón . Conose poco
    Usted a Despaine su sencilles carismático y incondicionalmente cubano y hoy por hoy el mejor jonrronero de cuba. Aunque te duela

  • Yoigo dijo:

    Vamos a ponernos de acuerdo, es cierto que todos los equipos que jugaron la etapa final se reforzaron, pero por cada refuerzo que entró dejo de jugar uno de el equipo. Ningún tunero con dos neuronas funcionales podrá decir que los 40 jugadores del equipo Las Tunas se merecen el "viajecito", o que todos lo hicieron bien, los no regulares jugaron los 3 juegos contra Sancti Spiritus y los perdieron, asi que dejemonos de engaños, ese equipo necesita más pitchers(no sé si los habrá mejores), una tercera base buena y tal vez un cambio en primera por lo mal que está Santoya al bate lo demás está muy bien.
    Otra cosa es el capricho de Higinio y su pandilla o de Yovani y sus trucutu(seguiré sin entender que hace uno o el otro).

  • cabaiguan dijo:

    Este equipo esta bien engranado, yo diria que es una maquinaria potente, solo algunos pichers pero lo demas casi que es mejor ni tocarlo.

  • Juan carlos dijo:

    Pido disculpa si algien no me entendió no quiero decir que las Tunas no haya merecido ser campeón al contrario creo que desde la segunda face se veía como uno de los favoritos y además el mayor mérito para Civil lo que digo es que otra cosa es la serie del Caribe todos.sabemos eso ya tenemos experiencia por.eso pienso que debemos olvidarnos del regionalismo y pensar que hay que levantar elneosbol cubano y para responderle al que dice que no es una exposición pues si hermano es una espocicion de coraje y un espectáculo y debemos causcausar la mejor impresión a aquellos que los pueden dar el dinero para.desarrollar nuestro béisbol y así nuestros nietos segiran disfrutando de este deporte glorioso y algún día Cuba podrá pagar por participar como lo hacen todas las ligas y tener derecho al premio no esperar que algien por caridad nos invite
    Gracias

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Las Tunas logro el derecho de asistir a la serie del Caribe.
    Es necesario no pase con las Tunas como con los equipos anteriores donde hemos subestimados a los peloteros que llevaron el equipo al título y en su lugar hemos hecho un equipo Cuba; irrespetando además al cuerpo técnico que tan bien preparo al equipo y entonces llevemos a Goire de preparador, el médico de la comisión nacional, entrenador de picheo al Esogui y dos coaches que no sean tampoco de las Tunas.
    Considero que la CNB haya entendido que la serie del Caribe es una competencia de equipos campeones en sus ligas y que los refuerzos son simplemente remplazos de los que por compromisos o que su equipo base no los autoriza: En nuestro caso pienso que Las Tunas con 8 refuerzos ya quizás sólo le haga falta lanzadores y si gana la serie o realiza un buen papel todos los cubanos estaremos felices; porque no es el equipo Cuba preparado por Goire como el que fue el año pasado y después al centroamericano y todo fue una frustración.

  • pardo dijo:

    a mi consideracion la actuacion de las tunas estuvo espectacular y a pesar de no ser un afisionado del beisbol lograron sentarme frente al televisor. Lo que peor vi fue el pitcheo, ahi es donde deben reforzar el equipo, pero a los jugadores de cuadro no tocarlos estuvieron a la altura , recordemos que en otros momentos se ha hecho esto y la actuaciones han sido fatales ,ni regular por decir de otra manera, demos el privilegio a los que se esforzaron para lograr el titulo del campeonato,mis respetos.

  • Francisco P. dijo:

    recordemos que siempre desde que comenzaron las Series del Caribe cada equipo campeón de un país llevaba cinco refuerzos de los otros conjuntos perdedores de la LIGA.
    Ahora son más los que se permiten. Ya lo dijo Pablo Civil en el Trabajadores de este lunes 21 de enero:: “Para la Serie del Caribe tenemos que reforzar el equipo, fundamentalmente en el pitcheo, además de dos o tres jardineros, tres o cuatro jugadores de cuadro y un receptor más. Va a ser mi primera incursión internacional y estudiaré mucho a los contrarios para acercarnos al primer lugar”.

  • Yosmany dijo:

    Son muy acertados todos los criterios desde su punto de vista personal e individual, pero todos deben pensar en que se debe hacer un mejor papel en la SC, pero mi opinion esta basada en que se debe dejar decidir a Civil y su cuerpo tecnico, no se deben imponer nombres y hombres, esto afectaria la mecanica de juego y los resultados del colectivo de jugadores, pero insisto que no se le debe imponer a Civil los jugadores, porque eso al final trae malas decisiones. Felicito a todos los Tuneros por sus resultados y estabilidad durante toda la campaña y esperemos el miercoles. Yo voto Si por mi Constitucion.

  • Yusmil carmenates Romero dijo:

    Estamos de acuerdo con lo que usted autor esta criticando de las imposiciones que se les hace a todos los directores que han quedadado campeones por eso es que no hay unresultado sastifactorio, porque no es el campeón que ya tiene 8 refuerzos quieren que sea un equipo Cuba sin penasr en lo que se logró. Ojala este mensaje suyo llegara a las personas que muy mal dirigen hoy el Beisbol en nuestro país. Y que esto no afecte la mentalidad de los peloteros para la próxima serie Nacional.

  • NBA dijo:

    Periodista me parece que ud conoce poco de la serie del Caribe y como se refuerzan los demas equipos y que ademas en la victoria de un equipo hay varios peloteros que no han aportado mucho, por lo cual es necesario el refuerzo y eso lo hemos visto en las anteriores serie del CCaribe, me parece que su comentario es un poco impositivooooooooooooooooo.

  • RafelitoCav dijo:

    La serie del caribe es un torneo corto y aunque no quisieramos este equipo hay que reforzarlo en el picheo y la tercera base,la comision tiene que ser muy cuidadosa si es ella la que va a elegir o civil si en definitiva lo dejan

  • NBA dijo:

    Sera bueno mantener le estructura del equipo, pero a las Tunas les hace falta picheo, un tercera base, un receptor defensivo, asi que no es tan asi como se plantea y es necesario reforzar.

  • tunas dijo:

    bueno y cual es la picazón??? las tunas tenia al final 8 refuerzo igualito que villa clara, ciego y ss??? aaa industriales si solo tenia 4 por que no paso jjjjj pero si de casualidad hubiera pasado habría tendido 8 como als tunas, a la seie del Caribe no deben de reforzar mas que con 3 o 4 jugadores y cuando mas 1 de cuadro le demás solo picher

  • marino dijo:

    esta bien demostrado que los refuerzos hacen falta, pero tambien esta demostrado que Pablo Civil ha hecho hasta ahora las mejores peticiones de refuerzos por favor dejenlo escojer a quie le hace falta y no se los impongan que la historia ha demostrado que el problema no es mandar por nombre si no por rendimiento, y varias veces esos nombres no han hecho nada.Soy tunero pero concuerdo que hacen falta refuerzos pero los que crea el director.

  • Toro Azul dijo:

    Recuerden que el reglamento de la serie establece que son solo 30 peloteros y hay que llevar no menos de 12 lanzadores, creo que Tuneros como tal solo deben ir: Alarcón, Danel, Yhonson, Larduet, Yoelkis y Yudiel, de los refuerzos que jugaron con el equipo deben ir: Ayala, Alomá, Yera, Yadiam y Góngora, a ellos se le sumarian: Gracial, Stayler, Benitez, Colás, Oscar Valdes, Samón, Vizcaino, Lazaro Blanco, Raidel Mtnez, Freddy Asiel, Alaín Sanchez, Pedro Álvarez, Wilson Paredes, Yariel Rguez, Frank Luis Medina, Moinelo, Lahera y José Angel

    • Violin dijo:

      Estimado forista Toro Azul:
      Muy de acuerdo con su criterio, sobre todo en que no refuerce con la "Pistolita de Agua" de la trocha!

    • Chama dijo:

      El gran error es llevar a esos grandes peloteros que se dicen, ellos no se van a entregar de alleno como a ocurrido en otros eventos puesto que tienen un contrato en Japón y no van estar espuesto a una lesión que le impida viajar a dicho país. Muchas gracias Las Tunas Campeón.

    • Yurisleydis 100% Tunera dijo:

      Yo prefiero a Saavedra en primera, un tercera base que no sea Paumier, y lo demás picheo....

  • Aliesky Iglesia Cutiño dijo:

    realmente sería una pena que la direccion nacional ahora le impusiera a pablo civil los jugadores que tiene que escoger...que de seguro va a ser así ...si el manager sabe cuales son las deficiencias que el tiene más que los señores que estan sentados fuera del terreno de beisbol...pero bueno asi es la palota en nuestro país....van los que mejor caen en la comisión nacional...FELICIDADES A MIS LEÑADORES..

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también