Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Serie del Caribe: De esfuerzos y refuerzos

| 266 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Una vez asentado el polvo de las celebraciones, los aguerridos leñadores de Las Tunas se aprestan a engrasar nuevamente su maquinaria con vistas a su participación en la serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela.

Este miércoles, Pablo Civil, “el hombre más feliz del mundo”, según sus propias declaraciones, anunciará los nuevos refuerzos que engrosarán las filas de su flamante “trituradora oriental”, recién coronada en nuestro campeonato nacional.

Desde hace algunos días, un grupo de atletas designados por la comisión nacional de béisbol entrenan en la grama del estadio Latinoamericano con la esperanza de ser convocados para vestirse con la chamarreta verde y roja.

En medio del fervor beisbolero que en estos días inunda cada rincón de nuestro país, los aficionados debaten sobre la llegada de nuevos integrantes y la polémica arde sobre la misma leña que con tanto sacrificio, cortaron nuestros campeones a lo largo de estos meses de competencia.

¿Son necesarios estos refuerzos? ¿Tendrá su director libre albedrío para escogerlos? ¿Se puede prescindir de ellos? ¿Podrá esto afectar de alguna manera el engranaje grupal?

Primero, pienso que hay que ser justos con los atletas que con su esfuerzo individual, a golpe de hacha, de alguna manera dieron su aporte para que este equipo subiera a lo más alto del podio. No es sabio, ni ético, desechar de un plumazo, ni sacrificar a nadie que por mérito propio ayudó a levantar las banderas del honor y la gloria provincial.

Por otro lado, desde el punto de vista competitivo, es necesario cuidar y mantener la mística de los leñadores. Bajo ningún concepto podemos permitir que se rompa la dinámica grupal de este conjunto. Un equipo no es una constelación de estrellas. Corremos el riesgo que ciertos descontentos e insatisfacciones, agrieten la motivación, y hagan mella en la garra y en el ímpetu colectivo.

Los leñadores de Las Tunas han demostrado que pueden representarnos con dignidad en este tipo de eventos sin necesidad de grandes maquillajes con los atletas que ahora mismo llevan colgadas en el pecho la medalla de campeones. Su espíritu de victorias, su cohesión, y su mentalidad ganadora, han creado una familia dentro y fuera del terreno que ahora mismo puede correr riesgos con la entrada de nuevos hombres, independientemente de su calidad como jugadores.

Su director Pablo Civil, no debe permitir imposiciones de la comisión nacional, ni hacer caso a listados pre-elaborados. Su sapiencia ha sido uno de los elementos que han marcado la diferencia para lograr sus objetivos y ahora, una vez más, tiene que hacer gala de ella.

Creo, que si hay que repartir hachas para este nuevo combate que se avecina a recién llegados de otras tierras, que sean las absolutamente necesarias, previo trabajo psicológico con las tropas a su mando.

La serie del Caribe más que un reto o un escenario donde solo es válida la victoria a toda costa, debemos verla como una vitrina importante para que talentosos atletas exhiban sus cualidades con vistas a futuros contratos profesionales y poder seguir desarrollando nuestro querido deporte nacional, que sea un premio también a aquellos que durante meses le dieron colorido a nuestro campeonato más importante y que se ganaron el privilegio de representarnos. Los jugadores, y esta gran fanaticada incondicional, merecen respeto. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yusmani Avila Rodriguez dijo:

    EL MOLO DE HOLGUIN

    FELICIDADES LAS TUNAS, las cosas se demuestran haciendolas, lastima que nos quedamos con los deseos de ver por TV esas imagenes de pueblo, a esa Caravana que se retraso 2 hrs por parada obligada en Camaguey. Comparto con la mayoria de que deben ir la Base del equipo. Si son 30 peloteros en total, ya ellos tienen 8 refuerzos y con 7 mas (La Rosa, Stayler, un 3B,Lazaro Blanco, Freddy, Raidel y Moinelo) llegarian a 15 y con eso el Equipo quedaria bien reforzado, dejando los otros 15 que sean propios de las Tunas. Los casa talento pueden ir a Barquisimeto, pero antes han tenido oportunidad de ver nuestra serie y lo que rinden nuestro peloteros en un campeonato y no asi en 6 juegos, es hora que no se impongan nombres y Pablo Civil pueda escoger.
    FELICIDADES LEÑADORES, A SEGUIR DANDO HACHA EN VENEZUELA

  • el rifle dijo:

    yo pienso que no podemos hechar a fajar a pablo civil con la comision de beisbol porque el esta contento con su victoria y muy merecida que la tuvo soy villa clareño y si creo que los refuerzos se debe dejar opinar a la comision pero no exigirle cambios, quien mejor que el para ver las debilidades del equipo. Por otro lado ya la serie del caribe va a ser un preclasico para cuando se comienze con los contratados, ya que nosotros somos de llevar nuestro mayor equipo a las competencias felicitaciones a pablo civil y que nos de el alegron de la serie del caribe. saludos

  • JUANXIII dijo:

    DESPUES VIENEN LOS CUESTIONAMIENTOS DE POR Q NO SE GANA, PERO LA SACROSANTA COMISION SIEMPRE IMPONE JUGADORES , TECNICOS, ESTRATEGAS Y HASTA LA MADRE DE LOS TOMATES Y ASI NO HAY QUIEN GANE

  • Mijail dijo:

    Aunque mas lo pienso y me digo que no siempre será igual, volverán los Despaigne, Gracial, Moinelo, etc etc......etc, mas que hacer un analisis por posiciones hombre a hombre y ver en realidad que le falta a las tunas o quien puede ser útil all equipo, yo diría un receptor defensivo mas Alarcón y Viñales, en el cuadro Santoya, Alomá, Danel, Peña, Ayala, más un Raúl Gonzalez y César Prieto, en los jardinesJhonson, Larduet y Quiala, más Estayler y pudiera ser Viscaino zurdo con fuerza y buen empujador, y en el picheo sumaría a Lazaro Blanco, Raidel Martinez, Vladimir García y quizás a Alain Sanchez, Pedro Alvarez según la estrategia de Pablo Civil pero estos son sueños las fichas estan puestas y cada jugada efectuada........

  • pepe antonio dijo:

    La pregunta que se tienen que responder es: A la serie del Caribe va el quipo campeon de la SNB cubana Las Tunas o va a ir un equipo de Cuba con el nombre de Las Tunas?

  • Tunero campeon dijo:

    Siempre he pensado q a la serie del caribe debe ir íntegramente el equipo q gane el campeonato, concuerdo con muchos q a los míos le hace falta algo de picheo, pero creo reforzando solo ese renglón seremos capaces de ofertarle un buen espectaculo al pueblo cubano, pues nos sobra habilidad, rapidez y coraje para llevar a lo mas alto el nombre y la insignia cubana.

  • Jorge Alberto dijo:

    Lo que dijo Ranfi en una realidad, esperamos que no suceda así porque eso rompería el acople que existe en el equipo LAS TUNAS CAMPEÓN DE LAS SERIES 57 Y 58 y que todos sabemos que es una gran realidad.

  • PP dijo:

    Hasta ahora, el equipo que ha ido a la SC no ha sido el ganador del la SNB, sino uno que lleva su nombre y se llena de otros peloteros, lo cual me parece muy injusto. Quizás haya que reforzar el picheo de los Leñadores, como han expresado algunos foristas, pero que al menos dejen a Pablo Civil escoger su equipo. Es lo menos que merece el director del colectivo campeón.

  • Pancho dijo:

    Basta de regionalismo y de absolutismo leñadores: no se cieguen que si a la serie del caribe van simplemente el equipo que fue campeón nacional (muy bien merecido triunfo) no pasamos del a primera vuelta y pondré ejemplos :El picheo hay que profundizarlo porque los abridores no tienen la bola rápida para combinar lanzamientos que se juega a ese nivel o sea en Cuba no abundan picher con mas de 95mph y allí los hay a borbotones. es necesario reforzarnos con dos o tres jugadores de fuerza y de experiencia internacional que balanceen este equipo mejor porque no tiene cuarto bate (Alarcón, Alomá y Ayala no son cuarto bate y el caso de Danel (grande entre los grandes) merece estar en el equipo pero como emergente esta es mi opinión ademas el resto de los equipos se refuerzan hasta los dientes para este torneo. En una ocasión en entreviste con DT Venezolano (el de Magallanes) dijo nosotros empezamos con un equipo básico en nuestro torneo y a medida que pasa el torneo se va reforzando con peloteros que vienen de otras ligas y al final lo que se compone es un trabuco para la serie del Caribe con cambios que están entre 15 a 18 peloteros.Ademas cunado Cuba lo hizo con Pinar del Rio (es verdad que fue un Cuba y los regulares no jugaron ese equipo base se desapareció y hoy todavía Pinar adolece de una estabilidad en nuestras series nacionales por lo que se perdió, pero ya son otros tiempos y hay diferentes vitrinas para exponer a nuestros peloteros por tanto los refuerzos si son factibles y necesarios para un evento como este.

  • carlos dijo:

    NO HAY REFUERZOS PARA LOS NARRADORES._-..SEGURO QUE PREMIAN A RODOLFON CON OTRO VIAJECITO

  • yoyi dijo:

    Me ha gustado mucho el articulo y estoy plenamente de acuerdo, desde que culmino la serie me estoy preguntando porque hay que reforzar a un equipo que ya esta reforzado? y que ha dado muestras de que no necesita a nadie mas( no importa el nombre), porque se le va a quitar la posibilidad de asistir a la Serie del Caribe a un pelotero que se lo ha ganado'?( aunque sea con un pequeño aporte y yo me atrevo a asegurar que cada batazo, jugada, incluso cada out sirvió de mucho a este equipo) que le ha devuelto al pueblo cubano la esperanza de que podemos recuperar nuestro beisbol y el lugar que hemos cedido en eventos internacionales.Ojala la llamada Comisión Nacional no cometa los errores de otros años y respeten la decisión de quien se ha ganado el respeto y el cariño de todo el pueblo de Cuba,( Pablo Civil.).

  • d-Lambda dijo:

    Boris, por lo general me gustan sus artículos, pero no puedo decir lo mismo de este por su posición tan parcial. A la Serie del Caribe TODOS los equipos, de TODOS los países, van reforzados, incluso, como Ud debe saber, con jugadores de N países diferentes. A las anteriores Series del Caribe TODOS los equipos CUBANOS, han ido reforzados. ¿Por qué Ud no quiere que Las Tunas haga lo mismo? En su artículo insinúa algo que dijo claramente en una respuesta a un forista: Ud no quiere que vaya Despagne en particular, y quizás algunos más; pero es que los refuerzos que necesite Las Tunas los decide Civil. Que la CNB le dé una cantera me parece que es de tremenda ayuda. Yo también quisiera que Las Tunas, que representará a CUBA, gane la Serie del Caribe. Saludos

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Raulito en tercera, Colás o Saavedra en primera, La Rosa de quécher, y picheo, todo el que quepa Blanco, Fredy, Raydel, Medina, Paredes, el Barbero... Stayler, que está en su año y Quiala no batea mucho, bueno... eso es cosa de Civil......... PERO ESO ES TODO.
    De los demás: Benítez es un gran jugador pero medio lesionado y corriendo lento, pa qué; Manduley, no está bateando; Prieto, verde, verde; Vízcaíno, unicamente como designado, pero no hace falta en el terreno y si se lleva a Stayler y Colás, pa qué... y así.

    • Violin dijo:

      A La Rosa dices? tas quemao, ese bulto es out por regla, mejor llevan a Oscar Valdés que por lo menos batea y de paso fogea!

  • HablandoClaro dijo:

    No estoy de acuerdo que los jugadores que estaban en otras ligas como (Gracial, Despaine, Ariel Martinez, etc) que no quisieron jugar como refuerzos, ahora estén "Disponibles" para el viajecito. Ahora, resulta que no están cansados ni necesitan estar con sus familias.

  • Ricardo dijo:

    De acuerdo totalmente con este artículo. A los leñadores solo podrían tomar algunos refuerzos en el picheo y ya.

  • Ernesto dijo:

    No se hagan más ilusiones, lo mismo que ha pasado desde que Pinar fue a la serie del Caribe hasta Granma, va ha ser lo mismo grite quien grite, lo lamentable que nuestros Directores no son los que deciden, los que hacen esa función te dan la oportunidad de que dirijas a los que ellos seleccionan y si no tienen para ganar, cae sobre el Director todo el peso de las críticas no solo de los aficionados sino de los mismos que te mandaron a arrancarte la cabeza y que me diga alguien si no es así.

  • YO dijo:

    Aquí el roster de los 30 atletas del Equipo TUBA, a la Serie del Caribe.

    Receptores:
    -. Yosvani Alarcón
    -. Yulexis La Rosa
    -. Oscar Valdés

    Primera Base
    -. Santoya
    -. Saavedra

    Segunda Base
    - Alomá
    - Benitez
    - Danel

    Torpedero
    -. Ayala
    -. Prieto

    Tercera Base
    -. Raúl González
    -. Denis Peña

    Jardineros
    -. Johnson
    -. Larduet
    -. Colas
    -. Stayler
    -. Viscaino
    -. Quiala

    Lanzadores
    1. Yoelkis
    2. Yudiel
    3. Yera
    4. Yadiam
    5. Góngora
    6. Casanova
    7. Blanco
    8. Alain
    9. Freddy
    10. Duquesne
    11. Paredes
    12. Medina

  • Ernesto dijo:

    Jorge Luis, usted tiene la razón en lo que plantea, resulta que ahora hay unos malos cubanos, que se están dedicando a difamar de ese grande que es Despaigne, deberían de antes de hablar lavarse bien la boca y no pronunciar ese nombre, los que hablan mal de él es porque le envidian y lo único que pueden hacer es tratar de despretigiarlo, pero en honor a la verdad cuando el mambo se pone malo es el que ha sacado la cara por todos los cubanos en los eventos importantes, no quiero decir que otros no lo hayan hecho, pero hasta el día de hoy no tenemos a otro que sea como él, el que no lo vea así que busque los numeritos de las estadísticas y lo comprueben.

  • luis dijo:

    Me dirijo a civil, hermano no te dejes imponer nada, te van a presionar duro el miercoles. Tu equipo está hecho , si acaso uno o dos lanzadores, preserva la unidad y la armonía ganada que vale mas que la supuesta calidad del que no jugó contigo

  • roberto dijo:

    Ese equipo señores le hace falta un cacher para no deslucir, alarcon no lo es y no batea
    y los otros par de pichers y un 3ra base y ya...para la leche que va dar la vaca.

  • nANCY dijo:

    CREO QUE NO SON NECESARIOS LOS REPUERZOS, SIEMPRE HE ESTADO ENCONTRA, PUES LA PROVINCIA TIEIEN QUE DEMOSTRAR EL POTENCIAL QUE TIENE, LO DEMAS ES ENGARSE ASÍ MISMO

  • Truenoazul dijo:

    !!AVEMARIA PURISIMA!!, CON EL MAYOR RESPETO AQUI HAY CADA FORISTA TUNERO QUE SOLO LES FALTA CANTAR LA INTERNACIONAL....QUE MANERA REGIONALISTA DE LLORAR POR CHUPAR EL TETE.... SRS HAY QUE REFORZAR AL MENOS CON , TERCERA BASE, UN UTILITY, PRIMERA BASE, EL RECEPTOR Y AL MENOS DOS O TRES JARDINEROS SIN CONTAR AL MENOS 7 LANZADORES, O NO VERAN GANAR NI UN SOLO JUEGOOOOOO... AH Y NO SEAN FALTA DE RESPETO, A GRACIAL, A CEPEDA Y DESPAGINE LOS QUIERO EN MI EQUIPO JUGANDO O AUNQUE SEA DORMIDOS EN EL BANCO..SALUDOS AZULES OTRA VEZ

  • marlen dijo:

    Buenas , lo unico que fueran a la serie del caribe el 95% del equipo de las tunas y refuersos 5 pitcher , y que las cosas no sean igual que siempre por nombre y la piña, despaine va de entrenamiento y no hace nada y bateador designado, y castromuñagorri sentado como siempre..........

  • josedios dijo:

    Excelente comentario, porque no premiar a aquellos peloteros que se entregaron durante toda una camapaña en el terreno hasta lograr el anhelo de ser campeones. No obstante creo que se debe reforzar el equipo, pero con aquellos atletas que tambien brillaron y que pueden suprir posiciones que aún presentan debilidades, por ejemplo un tercera base teniendo en cuenta la juventud de Denis Peña, pudiera ser Raúl Gonzalez un atleta que puede jugar varias posiciones en el cuadro, tambien un receptor buscando defensa porque en un conjunto donde 8 batean que importa que uno no lo haga... los demas deben ser pitcher, y quizas 1 o 2 jardineros, para cambio porque como los tuneros en defensa ninguno y bateando ya lo vieron.. Sobre lo que comentan algunos estupidos sobre los refuerzos, todos tuvieron la misma posibilidad y cantidad a elegir y si sacan sus cuentas las tunas solo mantuvo 2 todo el tiempo el SS y 2 da base, entonces de que hablan... Los leñadores son campeones porque jugaron mejor, por su disciplina tactica, y por su entrega en cada juego... FELICIDADES CAMPEONES....

  • BRAROL dijo:

    Por favor gran pablo civil, no escoja a AD57

  • pepedemantua dijo:

    Hasta cuando el tema de despaigne, dejenlo disfrutar de sus millones, hasta ultima hora con lo de villa clara, no me parece para nada bueno que este en ese equipo, que se vaya a japon, alli es donde rinde

  • Roger Almaguer Carralero dijo:

    Saludos
    Como estamos acostumbrados a que equipos no sea el de IND, "salga", supongo que del ganador de este año (y mas por ser oriental), seran unos pocos (digamos 10.... ¡¡¡¡ojalá!!!!) y sea de IND la desproporcion (quiza 5-6) aunque ocuparan el 6o lugar...
    deberá ser el grueso del campeón, y menos de VCL, y menos ya de SSP... de CAV e IND, uno de cada uno a lo sumo... del resto, ya será para otros años.
    cada año, IND, por ser "el mejor.. (¿?), siempre son mayoria, y cuando han ganado el campeonato, pues se tiene "justificación", asi que este año, ya no la tiene.
    Gracias

  • Boris Batista Peña dijo:

    Considero que Los leñadores de las Tunas no necesitan ningún refuerzo, creo que para ser justos deben participar con los jugadores que los llevaron al título nacional, lo merecen por tanta entrega y dedicación, considero que ese equipo lo tiene todo para representarnos dignamente en la Serie del Caribe y tener buen resultado, si la comisión nacional les impusiera otra cosa ,sería una falta de respeto a la dirección del equipo, a los jugadores y a la afición beisbolera en Cuba y fuera de Cuba.

  • Norberto dijo:

    Completamente de acuerdo a la serie del caribe tiene que ir el equipo de Las Tunas, solo con los refuerzos que tenía con los que fueron campeones, ellos fueron los que se ganaron dicho galardon ,es una injusticia dejar algun integrante del equipo de las tunas para poner a otro ,EL EQUIPO DE LAS TUNAS YA ES UN EQUIPO CUBA

  • Ricardo dijo:

    Completamente de acuerdo con el periodista y la inmensa mayoría de los aficionados. Ya es hora que los ganadores sean los que vayan a la Serie del Caribe. Se rompe de otra manera con la psicología grupal. El día que un equipo provincial con los refuerzos que ya de hecho tiene vaya y gane, entonces el Beisbol cubano estarará superándose. Algo similar dije el año pasado, pero la comisión no atiende a los aficionados. A ese equipo solo le hace falta dos o tres lanzadores refuerzos. Imagínense si los países del Caribe fueran a buscar sus peloteros más importantes. Es hora de probar ya. Los Tuneros Pueden!

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también