Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Serie del Caribe: De esfuerzos y refuerzos

| 266 |

Las Tunas Campeón de la 58 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Una vez asentado el polvo de las celebraciones, los aguerridos leñadores de Las Tunas se aprestan a engrasar nuevamente su maquinaria con vistas a su participación en la serie del Caribe en Barquisimeto, Venezuela.

Este miércoles, Pablo Civil, “el hombre más feliz del mundo”, según sus propias declaraciones, anunciará los nuevos refuerzos que engrosarán las filas de su flamante “trituradora oriental”, recién coronada en nuestro campeonato nacional.

Desde hace algunos días, un grupo de atletas designados por la comisión nacional de béisbol entrenan en la grama del estadio Latinoamericano con la esperanza de ser convocados para vestirse con la chamarreta verde y roja.

En medio del fervor beisbolero que en estos días inunda cada rincón de nuestro país, los aficionados debaten sobre la llegada de nuevos integrantes y la polémica arde sobre la misma leña que con tanto sacrificio, cortaron nuestros campeones a lo largo de estos meses de competencia.

¿Son necesarios estos refuerzos? ¿Tendrá su director libre albedrío para escogerlos? ¿Se puede prescindir de ellos? ¿Podrá esto afectar de alguna manera el engranaje grupal?

Primero, pienso que hay que ser justos con los atletas que con su esfuerzo individual, a golpe de hacha, de alguna manera dieron su aporte para que este equipo subiera a lo más alto del podio. No es sabio, ni ético, desechar de un plumazo, ni sacrificar a nadie que por mérito propio ayudó a levantar las banderas del honor y la gloria provincial.

Por otro lado, desde el punto de vista competitivo, es necesario cuidar y mantener la mística de los leñadores. Bajo ningún concepto podemos permitir que se rompa la dinámica grupal de este conjunto. Un equipo no es una constelación de estrellas. Corremos el riesgo que ciertos descontentos e insatisfacciones, agrieten la motivación, y hagan mella en la garra y en el ímpetu colectivo.

Los leñadores de Las Tunas han demostrado que pueden representarnos con dignidad en este tipo de eventos sin necesidad de grandes maquillajes con los atletas que ahora mismo llevan colgadas en el pecho la medalla de campeones. Su espíritu de victorias, su cohesión, y su mentalidad ganadora, han creado una familia dentro y fuera del terreno que ahora mismo puede correr riesgos con la entrada de nuevos hombres, independientemente de su calidad como jugadores.

Su director Pablo Civil, no debe permitir imposiciones de la comisión nacional, ni hacer caso a listados pre-elaborados. Su sapiencia ha sido uno de los elementos que han marcado la diferencia para lograr sus objetivos y ahora, una vez más, tiene que hacer gala de ella.

Creo, que si hay que repartir hachas para este nuevo combate que se avecina a recién llegados de otras tierras, que sean las absolutamente necesarias, previo trabajo psicológico con las tropas a su mando.

La serie del Caribe más que un reto o un escenario donde solo es válida la victoria a toda costa, debemos verla como una vitrina importante para que talentosos atletas exhiban sus cualidades con vistas a futuros contratos profesionales y poder seguir desarrollando nuestro querido deporte nacional, que sea un premio también a aquellos que durante meses le dieron colorido a nuestro campeonato más importante y que se ganaron el privilegio de representarnos. Los jugadores, y esta gran fanaticada incondicional, merecen respeto. Nos vemos en el estadio.

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Saul dijo:

    Mis respeto para usted, muy bien dicho. Para mi sólo escogería a Saavedra por su forma física, Gracias y Colas por si fallara larguero porque Stayler no es ni cf ni 1er bate.Los lanzadores si hacen más falta. Ni Despaine ni Cepeda, Danel es el designado, con esos dos pierdes defensa y velocidad en las bases que tantos frutos nos dió

  • Yoandrys Ruiz dijo:

    Señores pregúnteles a los directores de los equipos rivales de Cubatunas cuántos peloteros son de Caracas, o de Caguas, o de cualquier equipo de los que van a la Serie del Caribe... debemos dejar a un lado la visión romántica que tenemos del béisbol, los equipos de cualquier liga en el mundo se comstruyen sobre la base de ganar canpeonatos y vender camisetas, hoy, que nos estamos insertando con fuerza en ese mercantilismo deportivo, sería un suicidio beisbolero no llevar los refuerzos que realmente necesita el equipo de Cubatunas, poque eso será ese equipo, su camiseta dirá Las Tunas, pero va representando un país... Pablo Civil y su cuerpo de dirección debe conocer mejor que nadie que le falta y que le sobra para discutir un torneo más fuerte que el nuestro, creo que sería un error imponerle este u otro atleta, pero recuerden sus propias palabras cuando la polémica sobre Despaigne, no estoy de acuerdo que se incorpore ahora, pero claro que lo quisiera para la Serie del Caribe, lo mismo ocurre con Cepeda, Roel Santos, Gracial y otros tantos peloteros que podrá tener a su disposición...
    Tal vez algunos peloteros importantes en Las Tunas no lo serán en ese hipotético equipo a la SC, pero allí todos quieren ganar y mientras mejor escoja Civil sus piezas, más posibilidades tendrá de obtener el éxito...
    Ahhh se me olvidaba un detalle...
    TODOS SOMOS CUBANOS

  • Ramón dijo:

    Lo que sé con certesa es que el Equipo de Las Tunas se ha ganado representar a nuestro país TODO EL EQUIPO TUNERO, si se debe llevar a alguno de otro equipo seria bien bien pensado porque tenemos un equipo que lucho a HACHAZO LIMPIO, para ganar una serie nacional que toda y Cuba y el Mundo Entero disfrutó y de la cual son testigos de la excelente representación del Equipo Tunero.

  • ernesto dijo:

    Lo único que necesita Las Tunas es un abridor más y dos relevistas intermedios, lo demás debemos dejárselo a quienes dominaron el campeonado de principio a fin, se lo merecen.

  • JOSUE dijo:

    muy bien el articulo, felicidades, es necesario reclamar esto con antelacion pa que se cuele el minimo de los agraciado de los federativos, no hablen de cepeda ese hombre es historia, lo queremos recordamos aplaudimos pero ya hoy no hace falta, ese equipo juega bien donde sea ya lo veremos cuando se juega con diversion y no con presion todo sale, ojala que civil no se deje coaacionar por los fedeativos y sus secuaces

  • pepe68 dijo:

    mirando la nomina que tienen para los refuerzos a pesar de no tener una participacion activa en nuestra serie nacional creo que nuestra comision nacional tambien necesita de refuerzos.

  • por el retrovisor dijo:

    ¿Y esta gente que se creen, que ellos son la república independiente de Las Tunas? demoraron 42 años para ganar un campeonato como provincia y ahora aspiran a que Civil arme un equipo sin tener en cuenta que él responde a una entidad superior y que el interés de un pais va por encima del interés de una provincia.
    Este pueblo necesita un triunfo en el beisbol hacia lo externo, el romanticismo materialícenlo el 14 de febrero

  • Rosa dijo:

    Pienso que los Grandes Leñadores merecen participar sin omisiones en la serie del Caribe. Todos los que llevaron hasta la victoria a este equipo. Su Director tiene que pelear por mantener intocable su nómina a este evento, eso es lo que a veces desalienta al resto y creo que lo logrado por ellos: empatía y orgullo de representar ese uniforme, es algo digno de reconocer y respetar. Si se quiere llevar a otros que no eran de la nómina del equipo, pues la Comisión Nacional que aumente la cantidad, pero sin quitar a los Campeones. Felicidades Las Tunas!

  • yeyo dijo:

    el picheo es necesario reforzarlo y alguna que otra posicion como la 3ra base por ejemplo que el muchacho no lo ha hecho mal pero es necesario; un receptor sustituto; algun otro jardinero que pueda cubrir todas las praderas; un utilitil en el infield. en fin que los refuerzos son necesarios pero sin dejar de llevar a los regulares

  • Reymanso dijo:

    .... Prefiero repetir este comentario, pues diría más de lo mismo... pero... por favor... mejor pongan a Malanga antes que a Despaigne... no jugó con Granma el pasado año... no jugo este con VC... si se lo ponen... es porque lo imponen... pero está fuera de juego... los que pensaban que nos ibamos a mejorar con el fichaje fuera... Craso Error!!
    ... No es sabio, ni ético, desechar de un plumazo, ni sacrificar a nadie que por mérito propio ayudó a levantar las banderas del honor y la gloria provincial.
    Por otro lado, desde el punto de vista competitivo, es necesario cuidar y mantener la mística de los leñadores. Bajo ningún concepto podemos permitir que se rompa la dinámica grupal de este conjunto. Un equipo no es una constelación de estrellas. Corremos el riesgo que ciertos descontentos e insatisfacciones, agrieten la motivación, y hagan mella en la garra y en el ímpetu colectivo.

  • Perdomo dijo:

    Espero q Despaigne no haga equipo,si el segun su ética,no jugo para no dejar fuera a uno q lo hizo,pues tampoco debe ir a la Serie del Caribe,es un gran pelotero pero el pueblo completo no solo el Villa Clara querian ver una legenda viviente como lo es el,adornando nuestra Serie Nacional..Mérito a Colas,

  • EL LORY dijo:

    El articulo de Boris es muy justo y objetivo,pero señores la gran realidad es que TODOS los equipos que van a la Serie del Caribe que tambien fueron campeones,se REFUERZAN con jugadores de las Ligas que acabaron de ganar,o es que los de esos equipos que van a ser sustituidos no estan en las mismas que los Cubanos?
    De todas maneras en lo personal cualquier desicion la veo posible.

  • oro gil dijo:

    Si nos guiamos por el amigo Diego, no iria el campeon cubano a la Serie del Caribe, estoy de acuerdo con Boris en que P. Civil no debe aceptar imposiciones para llevar nombres Despaigne, Cepeda y los verdaderos Campeones sentados, Danel Castro merece , hasta fallar, pues ha demostrado su calidad, si es posible reforzar el picheo creo que lo mas logico es pensar en los subcampeones y hablar de Benites y Prieto que hacemos con JE Aloma,

  • osiris dijo:

    Saludos periodista. Coincido con su acertodo comentario. Por qué siempre quieren hacer un equipo Cuba para cualquier evento. Civil que se ponga los pantalones bien puesto y a mi modo de ver pudiera elegir dos pitcher, sin lugar Lazaro Blanco no debe faltar y un utilista como Raúl González que está probado tanto en las series nacionales como en eventos internacionales..

  • fidelds dijo:

    Concuerdo en parte con el periodista, cierto es que se debe premiar a los que se lo ganaron a lo largo de todo el campeonato y que de be ser el equipo de Las Tunas, pero eso no es lo que se ha hecho hasta el momento, por otro lado el tema de los refuerzos ha demostrado que no se pierde la " dinámica de grupo" al incorporara a algunos a última hora como fue el caso de los que se incorporan para los Play off. Por otro lado es evidente que el equipo campeón tiene muchas fisuras que, en la serie del caribe, le pasarán la cuenta, ahí está la experiencia de otros años, lo único que si considero es que se debe dejar a Civil la elección, pero lo dudo por los precedentes. No creo que cicil sea el supersabio, pero es el director, tampoco de debe permitir, como siempre ha sido que Higinio y toda su tropa estén el la delegación y en el banco de Cuba.saludos

  • Pedro dijo:

    Amigos foristas, no sueñen con milagrosequipo de las Tunas el unico seguro es Civil y no tiene ninguna postetad para elegir que es lo mejor para su equipo. Esto es igual que los juegos a las 9 de la noche, muy criticados por todo el pueblo, pero decidido por dioses intocables que ahora ya tienen decidido quienes son los que van a la serie del caribe disfrasados de Tuneros.Todos los dias hablamos de democracia, pero el beisbol no entra en ese concepto.

  • Wengo dijo:

    Para mí solo creo necesario reforzar el picheo, quizás un jugador de cuadro para tercera, en este momento lo demás ello lo tienen para hacer su papel

  • Pedro dijo:

    Pienso, despues de un profundo analisis, que el equipo que nos representara en la serie del Caribe bien pudiera estar reforzados por algunos tuneros.

  • INvicto dijo:

    Mi opinión es que se respete la decisión de Pablo Civil; este director a echo mucho por este equipo como para que venga alguien de arriba a decirle lo que se debe hacer. La historia a demostrado que desde que se reanudaron las Series del Caribe para Cuba los equipos reforzados no han logrado nada en adsoluto (PRI fue campeón, pero su actuación fue pésima), por eso creo que deben dejar a Civil reforzar al equipo según sus necesidades. También pienso que los jugadores titulares del equipo deben ir; los contratados por Japón deben descansar (la serie del caribe debe verse como un estímulo para el Campeón de la SNB); y Cepeda debe darle paso a los más jóvenes. En cuanto a Danel Castro, espero que no se hagan los locos con el, a este pelotero ya se le ha echo mucha injusticia en la vida.

    Mi alineación para el primer partido sería este:
    1- Stayler Hernández RF
    2- Jorge Jhonson LF
    3- Danel Castro BD
    4- Yordanis Samón 1B
    5- Yosvani Alarcón R
    6- Alexander Ayala SS
    7- Jorge Alomá 2B
    8- Raúl González 3B
    9- Yuniesky Larduet CF
    L: Lázaro Blanco ó Yoanni Yera según sea la alineación del rival

    • Ale27 dijo:

      INvicto estoy de acuerdo con los nombres pero no con el orden
      1) Larduet-CF
      2) Johnson-LF
      3) Castro-D o Cepeda ya que ha demostrado que fuera de Cuba rinde mucho
      4) Vizcaino-1B para mi es el unico 4to bate que existe en Cuba en estos momentos
      5) Alomá-2B
      6) Ayala-SS
      7) Alarcón-C
      8) Raul-3B
      9) Hernández-RF
      y como pueden apreciar nada mas escogi integrantes de los 4 mejores equipos de la 58 SN, porque ya estamos cansados de los mismos nombres y el mismo equipo. Eso es otra cosa, cuando aparece una conpeticion, llevan el equipo Cuba y hay que saber definir y clasificar el nivel de un certamen.

  • Edith María Díaz Moro dijo:

    Exelente escrito, totalmente de acuerdo

  • Mariano González Rodríguez dijo:

    Considero que el equipo a la serie del Caribe debe salir del conjunto tunero,reforzado con algunos pich,este equipo está en condiciones de ganar la serie por si solos,Felicidades para ellos y su director CIVIL

  • Yinet Arias dijo:

    Antes de todo buenas tardes estoy en desacuerdo de que no lleben al equipo de Las Tunas completo porque se supone que si quedaron en primer lugar es porque son los mejores,y alguna seleccion del segundo o tercer lugar no de otros

  • Holderlyn Meneses dijo:

    Ojalá y Las Tunas de Pablo Civil decida convocar al "Ciclón de Santa Ana" como cariñosamente se ha dado a conocer el pitcher espirituano Pedro Alvarez; uno de los pitcher a mi criterio con más coraje a la hora de asumir el monticulo en situaciones donde muchos otros a veces con más NOMBRE se ponen a inventar. Un muchacho que demostró que no creía en Lideres Jonrroneros ni Sluggers. Creo que para un torneo como la Serie del Caribe este muchacho le pudiera sacar las Castañas del Fuego a Los Leñadores... a mi modesto criterio necesitan un pitcher con estas caracteristicas, uno que nos hace recordar los buenos tiempos de Yunieski Maya (Otro loco que tiraba strikes y no le huía a los bateadores).

  • Nelson Sera Escuela dijo:

    pero santolla fue campeon y por el ganaron 2 juegos a ciego porque samon y que me disen de colas que dio la cara cuando refoso a holguin y luego con ciego para mi despaine no cave apenas se entero que ya havia contratos con las grandes ligas enseguida quiso jugar de refuersos ese es mi comentario saludos

  • Nelson Sera Escuela dijo:

    pienso que santoya es mejor defensor que samon y se gano estar en el equipo al igual que colas por despaine que siempre dijo que no queria jugar de refuerso de ningun equipo

  • Dunia dijo:

    Por todas las razones del mundo Denis Peña no podia quedar fuera, tantas mentes no pueden estar equivocadas.

  • Walfrido dijo:

    hola estoy en mi desacuerdo con la comision tecnica cubana de beisbol con esta desicion de cambiar al EQUIPO CAMPEON LAS TUNAS. primero: no engañes a los equipos de nuestro pais, les cuentan el cuento de que si ganan la serie participan en la serie del caribe. ” MENTIRA”. cuantos refuersos quieren? ya se hicieron 3 en la serie. ya este equipo está completo. segundo: para que van los ancianos, cepeda, un supuesto mejor atleta del año Despaigne que no lo lucio en su pais (fue en japon), ademas que cuando hicieron entrevistas para ver si jugavan la fase final de la serie dijeron que querian descansar, (ahora no estan cansados no?) segundo: cuando tienes un equipo que funciona a la perfeccion porque le quitas figuras? denis peña, un novato si pero hico menos errores en 3ra base que otros que llevan años en la posición, santoya impulsor de muchas de las carreras claves para el equipo en la final. tercero: para terminar solo debieron reforsar el pitcheo. me han defraudado. ah! se me olvidaba, RECUERDEN QUE ESOS REFUERSOS COMO USTEDES LE DICEN YA LOS TIENEN SUPER QUE ESTUDIADOS. EL EQUIPO DE LAS TUNAS COMO TAL TENIA MAS POSIBILIDADES QUE ESTE FRAUDE Y ESTE INJUSTO EQUIPO QUE HAN FORMADO ESTA COMISION QUE ELIGE POR NOMBRES SOLAMENTE. NI EL CUERPO DE DIRECCION LO PUDIERON DEJAR COMPLETO. JAJAJAJAJA. SON UNA ESTAFA. AQUI DEJO MI NOMBRE Y MI CORREO PARA EL QUE LE DUELA PUEDA CHARLAR MAS DE BEISBOL CONMIGO. disculpen mi sinceridad.

    RESPONDER

Se han publicado 266 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también