Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Enero de 1959: La Caravana de la Libertad en Camagüey, Ciego y Sancti Spíritus

| 3 |

Primer encuentro de Fidel y Che desde la salida de las columnas invasoras de la Sierra Maestra y luego del triunfo revolucionario, en la Ciudad de Camagüey, el 5 de enero de 1959. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

05/01/1959

  • Se reencuentra con el Che en Camagüey. El Comandante Guevara estaba en La Habana al frente dela Fortaleza de la Cabaña. Intercambian sobre la situación en la Capital de país y coordinan las próximas misiones.
  • En al avance hacia Occidente recibe el saludo multitudinario del pueblo de Florida, que aplaude y agita banderas y pañuelos ante la Caravana.
  • Al oscurecer arriban a Ciego de Ávila. Las calles de la ciudad estaban desbordadas de pueblo. En compañía de Celia Sánchez y otros jefes del Ejército Rebelde descansa un rato en la casa situada en la calle Cuba número 8, entre Martí y Narciso López, propiedad de María Luisa Domínguez.
  • Prosiguen el recorrido de la Caravana. Son vitoreados en Jatibonico. Arriban tarde en la noche a la ciudad de Sancti Spíritus.

(Información del sitio Fidel Soldado de las Ideas)

Imagen inédita del paso de la Caravana de la Libertad por Ciego de Ávila en las primeras horas de la mañana del 5 de enero de 1959. Foto: Lorenza Gordillo Suárez / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

5 de enero de 1959. En la antigua Sociedad El Progreso a su paso hacia la capital del país. Fuente: Escambray / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • neyvis padilla duany dijo:

    La historia de nuestro pueblo es un tesoro que le dio vida a la patria.

  • Misleidi González dijo:

    Hoy como en el 59,nos corresponde a las nuevas generaciones, luchar para mantener viva esta Revolución que tanto sacrificio costó. Apoyando en todo donde se nos convoque, para no dejarle oportunidad al enemigo de meter sus narices en nuestros asuntos, por eso te invito a votar por el Sí.

  • Manuel Varela Pérez dijo:

    Parte de la Caravana de la Libertad, con Fidel Castro, al frente lleagó a Cienfuegos.

    Hacia un intenso frió aquella madrugada del seis de enero de 1959, pero el calor provocado por la esperanza en el futuro reunió en el Parque Marti, de la Perla del Sur, a miles de cienfuegueros, que nos congregamos para recibir al Héroe Rebelde, quien al frente de la Caravana de la Libertad, llegó hasta nuestra ciudad.

    Allí estaba Fidel Castro, ante nosotros, para la mayoría era la primera vez que lo veían, para algunos la segunda pues en ese mismo lugar, junto al edificio del Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno Provincial, siendo dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, llegó a Cienfuegos en noviembre de 1950, para apoyar a los estudiantes, que protestaban contra medidas del gobierno de Carlos Prio.

    Ese seis de enero, nueve años después, el luchador inclaudicable regresó vencedor de la Sierra y el Llano, como guerrillero al frente de su pueblo, allí estaba con su uniforme verde olivo y sus barbas redentoras, esa madrugada llamó a luchar por el futuro, a obtener cuanto fuéramos capaces de ganarnos, porque a partir de ese momento se iniciaba una dura y larga lucha.

    En ese amanecer de esperanzas, nació la empatia entre el líder y Cienfuegos. Ahora 60 años después, volveremos al mismo lugar para recordar el histórico momento, en que Fidel llegó para saludar al pueblo heroico del Cinco de Septiembre y a reverenciar a los héroes y mártires, del levantamiento popular contra la dictadura batistiana.

    Como aquella madrugada del seis de enero del 59, los cienfuegueros reiteraremos la seguridad en el futuro y la decisión de continuar avanzando, sin confundir los buenos deseos con la realidad, animados por la lealtad a la Revolución.

    Allí donde Fidel elogió la actitud revolucionaria de los cienfuegueros, en el mismo lugar donde un 30 de noviembre, el pueblo se encontró de nuevo con el invicto Comandante, durante la reedición de la Caravana, que lo condujo de regreso a Santiago de Cuba, en marcha hacia la inmortalidad, varias generaciones nos reuniremos para reafirmar, que tantos esfuerzos de nuestros héroes y mártires no fueron en vano, que no le fallaremos a Fidel ni a la Revolución, que pueden estar seguros Raúl, Diaz Canel y los demás dirigentes, que seguiremos juntos con paso firme y seguro, pues nada, ni nadie podrá desviar a este pueblo del camino emprendido el 1 de enero de 1959,

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también