Imprimir
Inicio » Especiales, Historia  »

Enero de 1959: La Caravana de la Libertad en Bayamo y Holguín

| 1 |

Camilo Cienfuegos se reúne con Fidel Castro en Bayamo y le informa sobre la situación en la capital del país, donde poco antes se había hecho cargo del Campamento Militar de Columbia. Fuente: Libro»Camilo eternamente presente» / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

03/01/1959

  • Temprano, en la mañana de ese sábado, sostiene encuentro con el comandante Camilo Cienfuegos, en una casa próxima a la pista del aeropuerto de la ciudad de Bayamo. Camilo había volado hasta Bayamo para rendir cuentas de su misión en la capital cubana y analiza con Fidel la situación. El jefe de la Revolución instruye a Camilo asegurar la total entrega de los mandos militares a los jefes guerrilleros y desarmar a las unidades de Columbia y La Cabaña.
  • A media mañana, habla con una multitud de oficiales y soldados del ejército, en el campamento militar de Bayamo.
  • Avanza hacia Holguín con la Caravana de la Libertad. Llega a la ciudad pasado el mediodía. Por orientación de Raúl Castro se le une un nutrido grupo de combatientes del Segundo Frente Oriental «Frank País», con el Comandante Antonio Enrique Lussón al frente.
  • Llega al Instituto Tecnológico «Calixto García», cuartel de las fuerzas rebeldes en la ciudad, donde es recibido por el comandante Delio Gómez Ochoa, jefe de la plaza, y su Estado Mayor. Se reúne en el teatro del lugar con los componentes del derrotado ejército batistiano en la zona. Plantea que el que quisiera seguir la vida militar podía incorporarse al Ejército Rebelde; a los que tuviera causas pendientes se los haría juicio y establecería la pena correspondiente. Todo con un gran respeto hacia aquellos hombres derrotados.
  • Al atardecer concede entrevista a los enviados de la revista Bohemia: los periodistas Jules Dubois (norteamericano) y Carlos Castañeda, junto con el fotorreportero Luis Tolosa. Envía a la revista un saludo autografiado, que es publicado en la edición del 11 de enero.
  • Redacta comunicación disponiendo la reanudación de las ediciones regulares de los medios de prensa escrita a partir del siguiente día, domingo 4, a las 12:00 del día.
  • Envía mensaje al Periódico Revolución ordenando el cese de la Huelga General Popular.
  • Es proclamado como Comandante en Jefe de las Fuerzas de Aire, Mar y Tierra de la República, por el Consejo del Ministerio Provisional que sesionó en Santiago de Cuba.
  • Descansa apenas unas horas en Yareyal, en la casa de Ramón Camayd, uno de los Comisionados de Holguín.

(Información del sitio Fidel Soldado de las Ideas)

  • Fidel en Holguín a la llegada de la Caravana de la Libertad, junto a los Comandantes Augusto Martínez Sánchez y Delio Gómez Ochoa. Fuente: Universidad de Holguín / Sitio Fidel Soldado de las Ideas

    El líder de la Revolución concede una entrevista a periodistas de medios nacionales y extranjeros que viajan expresamente a Holguín. Fuente: Sitio Fidel Soldado de las Ideas

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agusdr dijo:

    Este jardín ha sido parcialmente destruido por la basura que no han recogido en días, desde el año pasado, así amanecieron hoy muchísimos lugares, en todos los municipios , en toda La Habana se ven imágenes como esta, nuestra Habana que cumple 500años
    Esperamos que no la limpien cuando falten unos días para el aniversario

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también