Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Diciembre de 1958: Nochebuena en Birán

| 9

Fidel Castro. Foto: Instituto de Historia / Sitio Fidel Soldado de las Ideas.

Ese 24 de diciembre de 1958, avanzado ya el día, Enrique Herrera Cortina sintió el ronco sonido de los motores y los pitazos de los carros. Nunca había visto a Fidel, pero no alcanzó a decir nada cuando sintió los pasos de dos en dos, en los tablones de la escalera de acceso a la casa, en los altos. Fidel sorprendió a Lina, sin concederle un instante para el asombro o las lágrimas. Se abrazaron prolongadamente, luego de unos cuatro años de separación que por su intensidad y lo sufrido parecían mil siglos. Conversaron sobre los grandes y pequeños detalles de sus vidas como si fuera a esfumarse el futuro y no quisieran dejar nada por compartir. Fidel reparaba en el cansancio de la vieja, adusta y frágil en sus vestiduras, su sonrisa y su voz. Ella se preguntaba cómo era posible aquel milagro de tenerlo allí, porque aún seguían los combates y la guerra no había llegado a su fin. Su hijo estaba junto a ella, vestido de montaña, con la sonrisa de siempre y el abrazo entrañable de sombra de cedro.

Fidel llegó a Birán acompañado por Celia y otros compañeros y unos doce o catorce hombres armados de ametralladoras. Fue la única vez que Fidel, para algo personal, se alejó por unas horas del territorio donde tenían lugar los principales combates. Dejó atrás el escenario principal de la guerra; pero no sus deberes, pues desde allí impartió órdenes antes de la toma de Palma Soriano. Atravesaron el llano en dos jeeps, pasaron por los mangos de Baraguá, para enfilar después rumbo a Birán, en una operación temeraria y rápida.

Enrique vivió aquella estancia de Fidel como un revuelo tremendo. Él se fue por todas las habitaciones para abrir las puertas y ventanas, afuera aguardaban los campesinos y trabajadores del batey, los rostros familiares de la infancia y la juventud temprana. Los amigos entrañables de siempre. Fidel los abrazaba, charlaba con ellos, preguntaba por la suerte de todos sin olvidar los nombres ni las historias de cada uno.

La llegada a Birán le causaba una profunda impresión. El viejo ya no estaba, tampoco la casa grande ¿Cuántas veces habría soñado don Ángel con ese momento? Levantó la mirada y observó uno de los cedros que a su padre le gustaba plantar y ver crecer en su altura espigada y olorosa. “Lo irreal es su muerte”, se dijo mientras andaba entre la alegría y la tristeza, y recordaba la ocasión en que don Ángel le reprochó el despilfarro de municiones. En la guerra siempre recordaba las palabras del viejo, como quien sigue la estela de otro barco en el mar para llegar a puerto seguro.

Su nostalgia y su alegría se confundían en un mar de sentimientos fuertes, tanto como él; le recordaban el sobrecogimiento feliz al derrotar la ofensiva de verano y los días recientes: “son cosas, sensaciones que uno tiene, ya estaba la guerra ganada (...) pero hay algo... uno siente de repente un vacío, es la primera sensación que se experimenta cuando piensas que llevas dos años de guerra y de pronto aquel escenario cambió por completo: se acabó la guerra”.

Todo el sendero ancho del Camino Real a Cuba se colmó de gente: españoles de la cofradía de su padre, cubanos de buena ley y haitianos y jamaicanos viejos. Andaba de un lado a otro. Avanzaba con sus pasos de eterno caminante, recorría los espacios entrañables: la escuela, el correo-telégrafo, la valla de gallos, el almacén, y la casa de la abuelita, donde abrazó a doña Dominga con la blusa llena de imperdibles y medallitas que usaría indefectible a partir de entonces, porque los santos habían escuchado sus plegarias.

Fidel les preguntó a los vecinos y a la tropa si querían comer naranjas y a Lina le disgustó la avalancha desorganizada y tumultuosa, aunque ya no había modo de detener la ola. Ella quería repartirlas, pero sin arrancarlas, cortándolas con unas tijeras, como debía ser para que las ramas volvieran a retoñar, como velaba don Ángel porque se hiciera siempre, naranjo por naranjo, sin prisas para conservar el bosque florecido de azahares con su blancura al pie de los troncos, y las fragancias interminables. Antes, don Ángel descubría allí, el agua en el viento por los confines del naranjal.

Fidel comprendió a Lina, y pensó que tenía razón, pero ya no había remedio, había promovido sin desearlo el pequeño desorden, alentado por el mismo desprendimiento y generosidad de su padre, que restó esplendores a la propiedad y prodigó ayuda a muchos. Fidel lo hizo con el mismo ánimo solidario que inspiraba sus sueños, con la vehemencia con que escribía sobre la sencillez y la elocuencia del ejemplo desde una celda solitaria en el presidio.

Aquel 24 de diciembre, Fidel le comentó a Ramón: “La primera propiedad que va a pasar al Estado será esta”.

Para Ramón lo más importante era que su sueño se había cumplido. Todo en Fidel era cansancio pero aún así el hermano mayor logró convencerlo para ir a comerse el pavo guardado por veinticinco meses en el congelador de la casa del ingenio. En Marcané, después de la comida de Nochebuena, Fidel habló en el club; pronunció un discurso que no grabaron las cintas magnetofónicas de la época ni publicaron los diarios.

Debía regresar para ultimar los detalles del ataque a Palma y el asalto a la poderosa guarnición de Santiago de Cuba. Ramón y Fidel se separaron en Alto Cedro y volvieron a encontrarse, acompañados por Raúl, a pocos kilómetros de Santiago, el 27 ó 28 de ese mismo mes, en el Santuario de El Cobre, ya liberado, donde se retrataron junto al Padre García, quien fuera rector en Dolores y era capellán en la iglesia.

Al concluir el día, Birán, seguía en su pensamiento como un paisaje de insoslayables regresos. Tenía que seguir la marcha.

La casa grande de Birán, levantada sobre pilotes de caguairán. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lea además:

La Nochebuena de Fidel con los carboneros

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Es impresionante la historia contada,cuanto de recuerdo, de sacrificio para darnos la libertad prometida,agradesco infinitamente la posibilidad de disfrutar lo q tenemos, cuidemos esta obra.

  • Adrián dijo:

    El pie de foto debía decir "La réplica de la casa grande de Birán, levantada sobre pilotes de caguairán."

  • Mary dijo:

    He leído partes del libro, pero esta historia me ha conmovido tanto, que hombre Dios mío, que coraje que alegría para esa madre.

  • eva dijo:

    Viva por siempre nuestro invicto Comandante en Jefe

  • Dayli dijo:

    Yo te digo q la situación está bien apretada, pero no es menos cierto que el cubano la inventa en el aire, en 5 minutos montamos un fiestón, y con el primer trago invitamos a todos los vecinos y amigos para que se unan a la fiesta, después... no se, tomamos agua y hacemos café jeje, pero se pasa bien mi hermano, salud, prosperidad y momentos felices es lo que hace falta y lo que les deseo en este nuevo año

  • Alicia Aurora dijo:

    Bello...se me aprieta el corazón porque lo quisiera vivo físicamente pero está más vivo que nunca, un legado enorme que es ya eterno! Toda su vida fue ejemplo, sacrificio, sueños convertidos en realidad! Sí mi eterno Comandante gracias por todo, hoy soy médico ahora cumpliendo misión internacionalista gracias a la Revolución grande que ud forjó! Hasta la Victoria Siempre!

  • María Elena dijo:

    Este fue,es y será siempre nuestro comandante en jefe Fidel Castro,sólo de el podían venir esas historias tan Bellas y tristes a la vez,para todos los q nos sentimos cubanos de VERDAD es un orgullo sentirlo así como nuestro comandante en jefe,el
    El PADRE DE NUESTRA PATRIA

  • Corr dijo:

    Para mi es como un dios, cuando estoy en momentos difíciles pienso en el, Que poco sabemos de las cosas que asiste, cada día aprendemos algo diferente. Hasta la victoria siempre COMANDANTE.

  • Corr dijo:

    En el análisis del proyecto de constitución de la República de Cuba en mi área de residencia y centro de trabajo, plantee que se analizara la posibilidad de que nuestros académicos estudiaran la posibilidad de incluir como una asignatura obligatoria en nuestro sistema de educación, el estudio de la obra casi perfecta del Comandante en jefe y el ideario martiano, no lo tuvieron en cuenta pero, que bueno fuera para que nuestros hijos y nietos supieran el prodigio que sentimos los que te conocimos en vida. VIVA FIDEL

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también