Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Papa y boniato frito al horno con manteca de coco

| 29

La leche de coco es la base para hacer la manteca. Foto: Pinterest.

Repito cómo hacer la leche de coco, pues esta es la base para hacer la manteca. Se puede hacer sacando la masa del coco y rallándola o comprar el coco ya rallado. Se pone el coco rallado en una fuente y se cubre con agua bien caliente, después se toma un paño limpio, se cuela y se exprime bien para obtener la leche, se deja reposar para que se separe la grasa del agua. Retire con cuidado el agua, le quedará la manteca del coco. Si desea el aceite, solo tiene que poner la manteca que extrajo en una caldera de nuevo a la candela y dejar que se fría. Cuando se dore el requesón que se forma, bájela, cuele el aceite y listo.

Es un poco trabajosa esa manteca de coco, pero no dejan de ser bien recibidos y agradables los platos que con ella se confeccionan.

Hoy les traigo unas papas fritas al horno con manteca de coco, pero de la misma forma podemos hacer el boniato frito al horno con manteca de coco. Que no lo he visto en Baracoa, pero es otra de las formas de deleitar a la familia o para compartir entre amigos.

Espero lo disfruten.

Papas fritas al horno con manteca de coco

Hornee las papas hasta que estén doraditas dándoles vueltas para que no se quemen.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro papas, 1 ½ cucharada de manteca de coco, 1 cucharadita de ajo en polvo (puede utilizar en su lugar pasta de ajo) ¼ cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique las papas como para freír.

Ponga las papas en una fuente agregue una cucharada de manteca, el ajo, la nuez moscada y la sal. Mézclelo todo bien y deje reposar la composición de 10 a 15 minutos antes de ponerla en el horno.

Encienda el horno, ponga las papas en una bandeja de hornear previamente embarrada de manteca de coco. Hornee hasta que las papas estén doraditas dándoles vueltas para que no se quemen. Las saca del horno y si gusta las pude polvorear con pimienta.

Si no tiene horno puede hacerlas con carbón.

Boniatos fritos al horno con manteca de coco

Limpie, lave y pique los bonitos en bastones para freír. Foto: Natursan.

Ingredientes (4 servicios):

Dos boniatos grandes, 1 ½ cucharada de manteca de coco, 1 cucharadita de ajo en polvo (puede utilizar en su lugar pasta de ajo, ¼ cucharadita de canela, sal y pimienta a gusto;

Preparación:

Limpie, lave y pique los bonitos en bastones para freír.

Ponga las boniatos en una fuente, agregue una cucharada de manteca, el ajo, la canela, la sal y mézclelo todo bien. Deje reposar la composición de 10 a 15 minutos antes de ponerla en el horno.

Encienda el horno, ponga los boniatos en una bandeja de hornear previamente embarrada de manteca de coco y hornéelos hasta que estén doraditos, dándoles vuelta para que no se les quemen. Los saca del horno y, si gusta, polvoree con pimienta.

Si no tiene horno puede hacerlos con carbón.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ra dijo:

    Manteca de Coco, Papas y boniatos fritos
    ALABAOO Y DONDE HAY

    • vcg dijo:

      Boniato y coco hay en todas partes, eso lo puedes hacer, la papa entonces déjala para después

      • Odalys Diaz dijo:

        Y para cuando una receta sobre como preparar el huevo en polvo ya que del otro no hay ni senas.

  • Eduardo González S. dijo:

    Sobre la papa: Debo denunciar que en Agro de 240 y 31 en San Agustín, Municipio La Lisa se vende ocasionalmente Y SOLAMENTE en horario en que los que trabajamos no la podemos adquirir. ¿Quién nos tendrá en cuenta por favor?

    • oriental dijo:

      En ORIENTE no se vende!!
      … pero para llevarse lo cosechado pa´yá sí!!

    • manolo dijo:

      La manteca de coco es peor que la grasa de cerdo en cuanto a calidad del aceite y daño que hace al organismo!!

      • Ana M. Cardoso Glez. dijo:

        Es cierto que la papa es un producto de una sola temporada, pero se puede tal vez utilizar la papa prefrita que en mi provincia se comercializa casi todo el año en mi caso la utilizo para casi todas las recetas que se pueda incluir, y no necesariamente fritas, sobre la manteca de coco, he visto documentales donde explican que la grasa que proviene de las semillas no son saludable, sin embargo las de frutos sí, ultimamente hay una tremenda contradicción con esto de las grasas comestibles…….

      • Daniel Becquer dijo:

        Manolo le comento que el aceite de coco,conocido también como manteca de coco contiene el 90% de ácidos saturados.Este producto constituye el 7% del total de las acciones en Filipina el mayor exportador de este producto y se emplea en la gastronomía en lo que so conoce como la gran fritura junto con el aceite de palma es muy sano para la salud, ideal para regular el nivel de colesterol. La manteca de coco al ser un ácido graso de cadena media no produce daño para la salud si se consume moderadamente

      • Lorena dijo:

        El aceite de coco está compuesto por un 90% de grasas saturadas. Estas va al aparato digestivo al digerirlos y de ahí pasan al hígado y al torrente sanguíneo. Su almacenamiento es más complicado y pueden utilizarse como energía, por tanto algunos estudios señalan que sirve para bajar de peso. CXnsumir entre 15 y 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media, los que están presentes en el aceite de coco, pueden ayudar a acelerar el metabolismo en un 5%, pero sin abusar ya que corren el riesgo de convertirse en grasas saturadas, lo que entre otras cosas aumenta el colesterol.
        Consejo: el uso de este aceite solo para recetas especiales.

      • Niñita dijo:

        A mi no me gusta!!!!!!. para mi es malisima la manteca de coco. recuerdo hace unos años atras que fui de visita a casa de unas amistades en Guantanamo y cocinaban con este tipo de grasa. por Dios, lo mas malo de este mundo y cuando cocinas es un olor desagradable. uf, prefiero el aceite o la manteca de cerdo.

  • Andrys dijo:

    Por lo menos en es mercado hay papa, aqui en Oriente no hay em ninguno

    • arturo dijo:

      Fájate con un carretillero-verdulero-usurero que sí tienen!!

  • Hilda dijo:

    MÁS coco ?

  • Andrew dijo:

    Paaaaaapa?

  • TAMY dijo:

    COMPAÑERA SOY MUY AFICIONADA A LAS ARTES CULINARIAS A PESAR DE QUE SOY DE POCO COMER PERO DISFRUTO DE HACER PARA QUE OTROS DEGUSTEN, POR LO QUE AGRADEZCO MUCHO LAS RECETAS QUE COMPARTE SOBRE TODO AQUELLAS QUE SON NOVEDOSAS O QUE HAN QUEDADO EN EL OLVIDO, LA COCINA CUBANA ES DE RESPETONY RECONOCIMIENTO EN EL MUNDO SOBRE TODO PORQUE SIEMPRE TENEMOS VARIANTES GRACIAS

  • tessalia dijo:

    como en la Capital no falta de nada porque es la Capital allá hay papa porque en ciego de Avila una libra de papas te la vende uno revendedor por la calle a 15 pesos la libra!!!!

  • Gome dijo:

    Mi papa es del campo,de Palma Soriano,santa rita,a finales de los 50 se mudo a la Habana,siempre que compraba binatos,por que no habia yuca o papas,me decia,el boniato es para los puercos.

  • nilian dijo:

    Buenas tardes a todos, aquí en oriente es verdad que no aparece la papa pero hay boniato y no por eso voy a dejar de probar la receta ; me encanta esta capción que pena que nada mas salga 1 sola vez a la semana Silvia muchos saludos

  • Anibal del Prado dijo:

    Creo que lo mejor es que hagamos la receta con boniato, que esta sato en cualquier agro y con aceite de cocina, que nos toca por la libreta. Porque la compañera papa esta reunida ahora mismo con los compañeros camarones y la compañera langosta y no se les puede molestar….
    -Coco, eso lo hay en algunos agros, no en todos, no siempre, pero el proceso para obtener la manteca de coco, que es peor que la grasa del puerco para la salud, se las trae.
    -Nuez moscada – Donde???? Moscas si hay de sobra, pero nuez????
    -Pimienta – Donde????? Habra que buscar a Jose Dolores a ver si nos quiere donar parte de su apellido

  • Marcial dijo:

    No se para que publican estas recetas, cuando las papas son exclusividad del occidente del país.

  • Taran dijo:

    Una receta deliciosa y asequible, excepto la parte del horno.

  • Lorena dijo:

    El miercoles pasado comente en esta misma seccion de por que no se debe mezclar la frutabomba con las carnes y no recordaba la explicacion. Pues la busque y se trata de que Come las frutas (las dulces) solas y con el estómago vacío.
    Las frutas se digieren rápidamente y si se combinan con carbohidratos de cadena larga (almidón/fécula) o proteínas, cuyos tiempos de digestión son mayores, se produce fermentación en el estómago. Los subproductos de la fermentación pueden favorecen el crecimiento de levaduras y bacterias perjudiciales. Excepciones a esta regla son el mezclar limón con carnes, o tomar frutas ácidas (fresas, bayas, moras…) con yogur, nueces o semillas. En general, los alimentos azucarados (aunque no sean frutas) deben comerse solos (ej: postres, miel…).

  • raciel dijo:

    papaaaaaaaaaaa, no he podido comprar ninguna este ano

  • Tony22 dijo:

    En que pais vive la autora del articulo?

    • Ramon Gomez dijo:

      Eso mismo pienso yo .

      Deberia de hacer una receta acorde a nuestros tiempos:

      Por ejemplo : cuantas recetas salen del huevo en polvo?

  • Cadillac dijo:

    Papa que cosa es eso? la papa hay quequitarla de los libros de receta de la cocina cubana, ¿es que nose hand ado cuenta aun de eso?

    • Niñita dijo:

      el problema es que las recetas que Silvia nos brinda es para las diferentes provincias del pais, no es necesariamente para una en especifico y creo que ella tiene esto en cuenta. nos dice que de no haber papa entonces boniato, es decir, donde no tengan papa busquen el boniato y asi prueban el sabor de lo que nos ofertan. mudense para el campo en Mayabeque que ahi si hay papas, o mejor aun no vengan porque entonces nos quedamos sin papas!!!! jejejejeje

  • Yanisley dijo:

    La manteca de coco no me gusta, me encantan las papas cuando hay y el boniato más o menos.

  • Maria dijo:

    Me gusta todo lo q sea de cocina para aprender ya q no tuve abuelita q me enseñara para mi perfecta todas las recetas y el boniatillo ya lo hice sin coco y me quedo súper. Gracias

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también