Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Rehabilitación de sistemas de acueducto sigue entre las prioridades del sector hidráulico en Cuba

| 49 |

Rehabilitación de redes hidráulicas en Camagüey. Foto: Cortesía del INRH.

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) concentró sus inversiones durante 2018 en la rehabilitación de la infraestructura hidráulica en ciudades, y en continuar las obras asociadas a los trasvases y al desarrollo del turismo. Este organismo estima cumplir con un alto porcentaje de ejecución el monto planificado para el año, que ascendió a 485 millones de pesos.

La cifra ha sido la mayor destinada a inversiones en la historia del instituto, que pronostica concluir el actual calendario con la utilización de cerca de 440 millones de pesos del total previsto, valor bastante elevado teniendo en cuenta la situación financiera por la cual atraviesa el país, sobre todo para las importaciones, consideró Ricardo Limias Díaz, director de Gestión de las Inversiones del INRH.

De acuerdo con el directivo, entre los programas priorizados están aquellos financiados por la vía de proyectos de colaboración, fundamentalmente los aprobados por el INRH en su plan y concebidos en lo esencial para la rehabilitación de los acueductos y alcantarillados en las ciudades.

A través de organismos e instituciones internacionales, obtenemos financiamiento a largo plazo, con bajos porcientos de interés, que contribuyen a ejecutar este tipo de inversiones de infraestructura.

Limias Díaz precisó que se continúa el proceso de recuperación de los sistemas de acueducto en varias ciudades del país, y se prevé arrancar en aquellas aún pendientes, comenzando por las cabeceras provinciales.

“Hoy faltan por obtener créditos Cienfuegos, Villa Clara y Pinar del Río. En el caso de Sancti Spíritus y Matanzas existen proyectos de colaboración en Trinidad y Cárdenas, respectivamente”.

Según el funcionario, en 2019 se dará continuidad a las inversiones en ambas ciudades, así como también en Camagüey, Las Tunas -detenidas desde hace dos años-, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, mientras que se debe concluir la rehabilitación de las tres plantas potabilizadoras para asegurar la calidad del agua en Holguín.

Limias Díaz especificó que los proyectos de colaboración se trabajan por etapas, “porque rehabilitar una ciudad en su totalidad conlleva montos considerables de financiamiento”.

Se inicia -aseguró- por la reparación de la parte de acueducto, para conducir el agua a las ciudades, porque los principales planteamientos de la población están asociados a la escasez de ese recurso, en calidad y cantidad.

“Luego se prioriza el alcantarillado. En la actualidad el INRH también recibe numerosas quejas asociadas a este tema y al del drenaje pluvial”.

En el caso de La Habana, el directivo informó que se está concluyendo la ejecución de un primer financiamiento otorgado para la rehabilitación de las redes hidráulicas, y se espera recibir la aprobación para pasar a la segunda fase del crédito, además de continuar en la búsqueda de nuevas líneas de créditos.

“El año que viene, las inversiones propuestas para la capital se realizarán con financiamiento central debido a la importancia de esas acciones de cara al aniversario 500 de la fundación de la Villa, y por el impacto en el desarrollo del turismo”.

Otro de los programas priorizados por el presupuesto estatal destinado a las inversiones en el sector hidráulico, y que cumple con los alcances planificados en el año, es el seguimiento a las obras de los trasvases Este-Oeste y Centro-Oeste, cuyo objetivo primordial es el desarrollo de la agricultura y el cultivo de la caña de azúcar, además de la generación de energía y la conducción de agua a localidades impactadas por la sequía.

El director de Gestión de las Inversiones del INRH aseguró al respecto que existen en la actualidad un nivel de hectáreas listas para la instalación de los sistemas de riego, último eslabón para poner a producir la tierra. Sin embargo, el montaje de esos equipamientos se verá retrasado el venidero año debido a las limitaciones financieras contempladas en el plan.

“Se proseguirá, sin embargo con la ejecución de obras como canales y túneles para conducir el agua”.

El turismo se ubicó también entre las prioridades del sistema de recursos hidráulicos durante 2018, centrándose en el desarrollo de la infraestructura de la Cayería Norte del país -desde la Península de Hicacos hasta la de El Ramón de Antillas-, además de ciudades como Viñales, Trinidad y la Península de Ancón.

Otras acciones estuvieron vinculadas a capitalizar empresas del sistema de acueducto y alcantarillado creadas en esos polos para atender las obras ejecutadas que, además de asegurar el agua y el tratamiento de residuales, deben reunir un grupo de condiciones para que no impacten negativamente al medioambiente.

Plan de inversiones y mantenimiento para 2019

Ricardo Limias Díaz, director de Gestión de las Inversiones del INRH. Foto: Lisandra Romeo.

Para 2019 el INRH prevé un plan similar al de este año, anunció Limias Díaz, quien aseguró que hasta el momento estiman que los montos destinados al sector superen los 450 millones de pesos, “lo que demuestra la voluntad gubernamental de continuar el desarrollo de la infraestructura hidráulica, pues sobre ella descansa el desarrollo de la nación”.

Con respecto al mantenimiento de las obras ya creadas, el funcionario explicó que se tiene como premisa “llegar primero a todos los lugares por la vía de las inversiones”.

Reconoció que es complicada la situación de la infraestructura hidráulica, la cual tiene 60 años de explotación y fue creada entonces para responder a las necesidades de unos seis millones de habitantes. “Por tanto, tenemos que crecer y mejorar, porque en muchos lados ya está deteriorada”.

“No podríamos recuperar toda esa infraestructura de un ´golpe´, por lo que estamos obligados a establecer etapas de desarrollo, priorizándolas en función de la población y los objetivos económicos asentados en las localidades”.

En los lugares a los cuales no podamos llegar con las inversiones, se fortalecerán las acciones de mantenimiento, destacó el directivo.

Como mismo se ha logrado crecer en el plan de inversiones, también el de mantenimiento presentó este año montos mayores, “aunque reconocemos que es insuficiente porque para la solución del problema existente en materia de infraestructura hidráulica, el país demanda cifras superiores”.

Limias Díaz adelantó que el año venidero se estima emplear 200 millones de pesos para dichas acciones -similar a 2018-, “un valor considerable que permite, además, respaldar las eventualidades que se puedan presentar y sostener los niveles de servicios brindados en la actualidad”.

Paralelamente a la prestación de servicios de mantenimiento a las redes hidráulicas, el INRH se enfocará en asegurar la durabilidad y funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas.

Desde hace dos años, el organismo impulsó este programa y, a partir de entonces, se han cubierto poblados de difícil acceso que durante mucho tiempo no habían podido recibir agua de calidad.

“Teniendo en cuenta las tensiones financieras previstas para 2019, se decidió aplazar el programa y dirigir el financiamiento hacia la sostenibilidad de las plantas que ya están montadas”.

Hoy existen plantas desalinizadoras instaladas en Cayo Largo del Sur, en Cayo Santa María, en Boca de Cabañas -Santiago de Cuba-, además de pequeños módulos en localidades intrincadas.

Trasvase Este-Oeste en la provincia de Holguín. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • senelio ceballos dijo:

    GRACIAS Lic.Lisandra…Por este articulo que lo he captado y leido con mucho gusto desde Rusia….Si vamos a la biblioteca-Hidraulica del edificio HUMBOLT….nos leemos las primeras revistas ..VOLUNTAD HIDRAULICA…..Sus primeros directivos[ el comandante Faustino Perez] era medico, si la mente no me falla …..Desde el mismo momento que la SECRETARIA HIDRAULICA del gobierno de BATISTA…paso a ser EH [ Empresa de Hidroeconimias ]..LOS PRIMEROS esfuerzos de nuestro organismo fueron en esa direccion..DARLE AGUA… a las ciudades, pueblos y bateyes….. PASO mucho tiempo y solo despues del ciclon FLORA. y otros que atacaron al pais ….Es que el INRH-MICONST….Nos dedicamos a construir presas , diques contenedores y canales de DRENAJE en grandes cantidades [ creo que no es correcto la frase que 485 millones es la mayor – inversion en esa esfera…Cuando nuestros annos de la ERAS de …Voluntad hidraulica y PEDRAPLENES…esas cifras eran superiores] El lector simple puede entender que esa cifra de 485 ,concuerda con la realidad…] El gobierno del Dr.F.Castro…..de nuestra generacion .HA sido el mayor inversor en los recursos hidraulicos cubanos desde la misma fomacion de la ciudadania Cubana en 1902-03……Gracias Ex-ing. del grupo voluntad hidraulica del Centro……..Exitos y viva el 5 de DIC/ Nuestra fiesta professional!!!

  • nene dijo:

    por favor ayudenos para ver si se revierte la situacion en moa el municipo con la industria del niquel y el polvo rojo hay tremenda escazes de agua hay lugares que hace mas de 12 dias que no la ponen y nadie da respuesta a eso

    • pepecito dijo:

      Nene como ud debe saber los vecinos del reparto Caribe en Moa a esta altura del mes de diciembre hemos recibido 1 solo servicio de agua y al paso que vamos es posible que en todo el mes no lleguemos a 3 servicios, para una población que mayoritariamente vive en edificio. Imagina la salud de estos repartos con un Hospital que los acompañantes deben llevarles agua de su casa a los enfermos.

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Muy buena la información sobre las obras realizadas y los planes. Espero que de esos 450 millones le toquen algunos centavos a los moenses, es duro saber que tenemos tanta agua y no tenemos la capacidad para traerla a las viviendas con regularidad, que usted tenga que esperar de 8 a 10 días para volver a ver el agua es muy difícil. El malestar es grande. Me gustaría saber cuánto invierte acueducto en Moa cada año para avanzar algo, algo de los tantos problemas que tenemos, este pueblo no merece tanto abandono, no es suficiente con la voluntad, hay que pelear en cada espacio para mitigar la situación.

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Frank Tejas Paz: Muy lamentable lo que nos cuenta sobre la situacion en Moa. Debo confesar que no he vuelto a Moa desde que se hizo el Atlas Geologico de Cuba, en el cual tuve el honor de trabajar. Indudablemente la situacion del abasto de agua en nuestro pais ha tocado fondo, la desidia, la ineptitud, la corrupcion y la falta de recursos le
      han dado el golpe de gracia.
      Es increible como en algunas de nuestras ciudades (incluyendo la capital) todavia estan en explotacion sistemas construidos hace mas de un siglo! Es vergonzoso.
      Un abrazo cubano.

      • Lourdes dijo:

        Felicidades Oro! De forma regular suelo criticarlo a usted por sus comentarios ambiguos, tratando de quedar bien con todo el mundo.
        Por el contrario, esta vez ha llamado a las cosas por su nombre y sin pelos en la lengua!
        Una vez mas, Felicidades!
        Un saludo desde Santa Clara

  • Fontanareño dijo:

    Qué bueno que continúan el trabajo de rehabilitación de redes que es una tarea difícil, muy costosa y que requiere años de trabajo para detener el deterioro, pero, los trabajo hay que hacerlos, con cronogramas ajustados, con control de la ejecución y de calidad y sobre todo sin afectar a la población. A los directivos que visten los trabajos que se realizan en Fontanar, la chapucería, los salideros, el desorden, el vertimiento de tierra en las calles por donde deben transitar las personas haciendo verdaderamente un infierno lo realizado y sobre todo empañando la buena intención que es solucionar el déficit de agua, por favor directivos controlen y exijan.

    • Yoli dijo:

      Y en Murgas, el unico pedacito de calle que habia ya se destruyo por los salideros que dejaron. Muy contentos con el agua pero ya no hay carro que pase por alli. Eso ademas de que las llaves de paso que instalaron en las casas las cobraron a 150 pesos, sino tenias para pagarla te dejaban la manguera doblada en el patio y ya.

      • Marlen Jefa Territorial Boyeros dijo:

        Referente a lo planteado en el Reparto Murga se investigará y se dará respuesta a su comentario. Gracias por mantenerse en contacto con nosotros.

    • Marlen Jefa Territorial Boyeros dijo:

      Nuestra empresa con la intencionalidad de solucionar el déficit de agua en el reparto Fontanar sustituyó la bomba existente por su envejecimiento, lográndose una entrega eficiente evaluada en los puntos más altos de este reparto. Aparejado se aumentó el diámetro de la conductora desde la salida de la fuente hasta el sistema de distribución (350 m) de 315 de diámetro. En una segunda etapa se ejecuta una inyección al sistema del punto más alto para lograr un balance en la entrega del preciado líquido, terminando estas acciones hidráulicas se procederá a la obra civil restableciendo el medio (contenes, acera, calles).
      Agradecemos su comentario, seguiremos trabajando para perfeccionar nuestro trabajo.

  • lvaldes dijo:

    Se necesita que aparezca pronto un financiamiento para la ciudad de Cienfuegos la calidad del agua que se recibe es pésima, prácticamente todos los meses hay que fregar los tanques y cuando se hace los residuos habrían qué verlos para creérselo , es tanta la suciedad que parece que estás removiendo un charco en un río que no corre.

  • MACC dijo:

    baff… la verdad y sin animos de ofender… no voy a leer la noticia… solo haré una pregunta que por supuesto no se si lo dice o no…. pero ahi va…. por fin ya se pucieron de acuerdo con alguien que venga atras y arregle los desastre que ustedes dejan????????????????????? na… que iluso de mi parte… yo se que no…. xd… saludos

  • Pedro dijo:

    Bueno pues ayuden a Pinar del Rio que la situacion de conductoras , salideros , motores de bombeo ,no puede ser peor , en particular la ciudad . Gracias

    • Mily dijo:

      De acuerdo con Pedro….
      La situación en la ciudad de Pinar del Río con el abasto de agua es pésima¡¡¡¡ salideros que no se reparan e impiden que el agua llegue…cuando llega…., con la presión requerida. Necesitamos que nos informen qué se hará y los plazos, para tener esperanzas en cuanto a la mejoría,…. las explicaciones..ya las conocemos, lo que se necesita es que nos informen cómo y en qué plazos se solucionará ese serio problema. Los ciclos del servicio se han extendido y hoy están en 12 días y a veces más…. ¡¡¡¡

  • Mantero dijo:

    Ni se menciona ciego de Ávila, que debe ser la ciudad de cuba con peor gestión de acueducto y alcantarillado, es un bochorno ver los arroyos de agua manando de las calles por años sin que nadie vaya por allí, el que quiera una muestra que vaya a las calles Serafin Sánchez, Simón reyes y José María agramonte, en la zona donde estas tres calles colindan, por lo menos quince salineros de gran magnitud

    • Romelio Rodriguez dijo:

      Mantero. Luego que vean tu situacion en Ciego, te das una vueltecita y luegos los llevas a la Calle Arnaldo Ramirez, tal parece que vives en Venecia. Sin contar la contaminacion con aguas albañales.

  • manolo dijo:

    Y cuál es ahora la explicación lógica de por qué no se acortan los ciclos de entrega de agua a la población? el argumento fue la sequía… y ahora?

  • REFLEXIVO dijo:

    Muy bueno lo de las grandes inversiones, pero con el agua, bombeada, desde luego con turbinas que gastan petróleo o energía eléctrica, que se pierde diariamente en La Lisa, solamente, para no meterme en otros barrios, se pudieran haber pagado esas inversiones, además de que hay barrios enteros, como Versalles, en que no entra agua, porque no llega, mientras en otras áreas, se bota penosamente y ya no hay a quien quejarse. Otro detallito, es el de avenidas que se pasan meses “con las venas abiertas” y tubos plásticos a medio instalar, creando dificultades y posibles accidentes por tener madia vía cerrada, ¿ejemplo?: Avenida 51, Calzada o como se le quiera llamar, ¿dónde?: 222 y 51. Se arma un lío con el tránsito a ciertas horas, que molesta muchísimo y todo el mundo pregunta: ¿Para qué empezaron, si no podían terminar?
    ¿Hay que ahorrar agua? Sí, quieren poner multas por llaves de agua que gotean y ¿a quién se le pone la multa por la que bota Hidráulica, Acueductos o lo que sea?

  • Raul Montero dijo:

    Una dura tarea sin dudas. Por cierto que bonita y moderna se ve la oficina de la foto.

    Deberian de ahorrase mas recursos para echar Adelante la gigantesca tarea de mejorar la situacion de los acueductos en nuestro pais.

  • Juancito dijo:

    Me alegra mucho que se publique sobre este tema tan importante, pero la situación es preocupante con tantos salideros en el país. Si no fuera por el socialismo se hubiera cerrado para evitar tanto derrame, pero al pensar en la gyente, en los servicios las pérdidas son enormes que son difíciles de mantener. Es necesario que se intensifique el trabajo de mantenimiento, que sea permenente y eficiente. Me cosnsta el servicio de acueducto en Cabaiguán donde el derrame es enorme y las pérdidas efectivas de agua rondan el 50%. ¿Qué bolsillo aguanta esto?…Muchas gracias.

  • lola dijo:

    Es muy bueno que se trabaje por mejorar la situación de acueducto en las Ciudades, para los pinareños si pueden por favor tengan en cuenta que aunque estamos a la izquierda de La Habana no somos un cero porque acá es terrible, sabemos de la Chapman y Antonio frecuentemente están haciendo visitas de trabajo, pero el resultado hasta hoy es si se quiere peor, en la Ciudad de Pinar en los días de la visita presidencial el agua fue a raudales, pero después, …, llamas a Acueducto y diariamente te dan una justificación diferente, atención a la población del gobierno y el PCC no es diferente, por favor vivimos momentos muy difíciles es necesario se tomen acciones que realmente resuelvan y no se juegue con la inteligencia de las personas, puede ser nefasto o que ocurra no creen ustedes, tomemos acciones de inmediatos, nos gastemos dineros que no disponemos en malos trabajo, coloquen en esos puestos estratégicos a personas que realmente tengan valor para enfrentar la situación, pero que respeten a los clientes, porque no es posible que ni siquiera el historial de la semana puede ser del conocimiento de quien llame a Acueducto porque supuestamente es diario. Tomemos medidas urgentes en bien de la población y de la Revolución.

  • camino correcto. dijo:

    Es cierto que tenemos limitaciones en el servicio de acueducto ( hablo de holguin que es la que conosco ) hay zonas que el ciclo es de 24 dias, paro es doloroso ver como por las calles se derrocha el agua y no hablo de los salideros que acueducto a resuelto discretamente, hablo de la inconciencia social de muchos que reclaman la baja presion del agua y permiten que vecinos suenten la manguera a ertir agua a la calle 24 horas, en la calle mariano de la torre llegando al hospital lenin por el alcantarillado caen al riachuelo miles de litros de agua recolectados de las casas que no cierran su toma, tambien hay una fosa o ted de fosas que bota a la calle desde hace años desechos de los edificios esos y nadie hace nada. Gracias.

  • eva c. valdes miranda dijo:

    vivo en pinar del rio mi zona para q nos sirvan el es la válvula 24 de flora y fauna que nos sirven agua de la presa con el color carmelita y lo mas importante una ves al mes y apenas podemos llenar las vasijas cuando se va a dar solución a esta situación. y podremos tener agua al menos cuando sea dos (2) al mes es que nop es posible. ¿ por qué no incrfementan a los cuentas propistas algo relacionado con un aguador? alguien que tenga pipa que pueda hacer la función sabe que el municipio de pinar del rio no cuenta con la suficiente posibilidad para el abasto de agua por la via hidraulica. que falta nos hace una respuesta rapida y segura del servicio.

  • aracelys dijo:

    bdias, todos estamos conscientes de la situación del país, pero por favor tener en cuenta la situacion tan real que tiene Caibarién, este Municipio no tiene alcantirallado, las calles llenas de agua sucia, las zanjas en todo el pueblo con fango, agua, es una situacion muy critica, critica y no veo perpectivas al respecto, teniendo un Polo Turistico debian ampliarse un poquito hasta aqui, si fuera posible una visita a este PUEBLO.!!!

    • MsC. Ing. Tomás Díaz Pérez dijo:

      Aracelys: Acueducto visita a Caibarién sistemáticamente y tiene una entidad que la representa. La Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Villa Clara mantiene un Proyecto sobre las fuentes de abasto de agua a Caibarién. En cuanto a su rehabilitación se ha trabajado un una nueva conductora en el poblado de Rojas que llega hasta Caibarién, hay un pozo con una estación de bombeo, y hay equipos nuevos en Rojas 1 y Rojas 2, se han rehabilitado tuberías en:
      -La sala de hemodiálisis
      -El Reparto Van Troit
      -El Reparto La Reforma
      -El Reparto Cambaito
      En los alcantarillados no se ha podido trabajar, falta aún un poco para su rehabilitación que depende de un alto financiamiento.
      Todas estas inversiones superan los 6.000.000 de pesos y de esos más de 3.000.000 son en divisa. A pesar de la situación que presenta el país, como dice usted, Recursos Hidráulicos prioriza el abasto de agua a la población y tiene en cuenta la rehabilitación de Caibarién.
      MsC. Ing. Tomás Díaz Pérez
      Delegado INRH VC

  • Alberto Ballester Bruzon dijo:

    Que hay con el Acueducto de la ciudad de Palma Soriano, hace unos cuantos años en un discurso por el 26 de julio en Holguín se habló del tema y hasta la fecha nada, la situación de la segunda ciudad en importancia de la provincia es caótica

  • Pablo Enrique Delgado dijo:

    Priorizan las zonas que les interesa. Por ejemplo: en mi Pueblo (Punta Brava, La Lisa) hay un alcantarillado que vierte sus aguas negras dentro de toda una manzana de viviendas y tres cuadras más. Esto viene sucediendo desde el año 1973. Las Asambleas de Rendición de Cuentas comenzaron en 1976 y desde ese entonces no ha habido una sola Asamblea dónde no se haya tomado ese planteamiento. Las respuestas gubernamentales siempre han sido las mismas: “No hay recursos”
    Margaret Tatcher dijo: “El peor Enemigo del Socialismo no es el Capitalismo, es la Realidad”

  • senelio ceballos dijo:

    Para Ivaldes, mantero, aracelys y otros comentaristas de la zona central……CABALLEROS…esos problemas plantedos por UD AQUI….No son problemas de abastecinientos….Son problemas de EXPLOTACION…..Por EJ…A la perla del Sur le entran TRES FUENTES de agua….ES una de las ciudades mas ricas en agua de toda cuba, se lo puedo garantizar…porque en las tres Fuentes de una u otra forma mis brigadas trabajaron……..La explotacion….cuando aquellos annos era MALA..me imagino ahora con deficit de recursos…..

  • Alian Perez dijo:

    En mi cuidad de Santa Clara se está Restructurando la Carretera Central con recursos nuevos por donde pasan las tuberías nuevas de agua y alcantarillado, y me pregunto ¿No se podrá reparar las tuberías de las calles aledañas?… que la mayoría son del capitalismo por así decirlo y presentan miles de dificultades, entre ellas la filtración de aguas albañales por las tuberías del agua potable y cuando vienes a ver estas tomando porquería como nos ha pasado en varias ocasiones. Pienso que se debería aprovechar y reparar todo Y A TODOS de una vez, para no tener que romper después, cuando llegue el presupuesto que lo vienen planificando desde el año 2000. Gracias.

    • MsC. Ing. Tomás Díaz Pérez dijo:

      Alián: Sí se podrán reparar las tuberías de agua, el país lo está conveniando a través de un financiamiento externo, estas redes de las que usted habla, exceden de un alto financiamiento y se está trabajando actualmente en su ejecución.
      MsC. Ing. Tomás Díaz Pérez
      Delegado INRH VC

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Romeo Matos

Lisandra Romeo Matos

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo (2011), Universidad de Oriente. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018.

Vea también