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Trasvase Este-Oeste: ¿Octava maravilla de la ingeniería cubana?

Por: Nelson Rodríguez Roque
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El Trasvase Este-Oeste, obra que mediante cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes-canales hace del agua un recurso de todos en la provincia holguinera. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

El Trasvase Este-Oeste, obra que mediante cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes-canales hace del agua un recurso de todos en la provincia holguinera. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Siete ha sido el número que ha agrupado a las maravillas constructivas del mundo, tanto en la Antigüedad como en la era moderna. Desde el historiador griego Antípatro y sus pirámides o jardines hasta el Canal de Panamá o el Empire State, el hombre ha debatido sobre lo más selecto de sus realizaciones.

Y hasta en Cuba nos hemos visto en la misma situación, cuando en 1997 se convocó a proponer y elegir nuestros trabajos de mayor notoriedad: Acueducto de Albear, Sifón del alcantarillado de La Habana, Carretera Central, Edificio FOCSA, Túnel de la Bahía de La Habana, Puente de Bacunayagua y Viaducto La Farola.

Si se hubiera construido en la década del ochenta, como estaba planificado, quizás el Trasvase Este-Oeste, obra que mediante cientos de kilómetros de túneles, canales y puentes-canales hace del agua un recurso de todos, estuviera seguramente entre lo más selecto de la Isla. Sin embargo, la categoría de octava maravilla parece destinada a este ingenioso sistema de transportación del llamado “Oro Azul”, cuya holguinera presa Mayarí es su principal componente, atendiendo a cómo se amuralló un embalse gigantesco.

“La Empresa de Servicios Ingenieros Dirección Integrada de Proyectos Trasvases fue creada en 2007 para la Dirección Integrada de los Proyectos de los Trasvases Este-Oeste, Norte-Sur y Centro-Este y celebró el 18 de abril último una década de existencia y de cumplimientos sostenidos y progresivos de los planes y tareas encomendadas”, asegura Roberto Pupo Verdecia, director de esa entidad, una de las gestoras y ahora rectora de los trasvases en el país.

A propósito del X aniversario, el periódico de la provincia holguinera ¡Ahora! conversó con Pupo Verdecia sobre todo lo relacionado con la realización de trasvases y esencialmente al holguinero, además de recorrer en un “intrépido” yipe chino un extenso trayecto, donde aliviaderos, compuertas y llaves son incontables; los túneles atraviesan montañas, el agua se distribuye por gravedad y otros métodos, y el hombre deja ver su ingenio, como en los tiempos de Antípatro y sus pirámides o jardines.

La Empresa de marras está encargada de la administración de las inversiones que se realizan en los trasvases cubanos. Hay tres en los cuales trabaja: el Este-Oeste, que va desde Moa (Holguín) hasta Las Tunas (presa Juan Sáez); el Centro-Oeste, que abarca los territorios de Agabama, Zaza, Ciego de Ávila y Camagüey; y el Norte-Sur, desde el Yateras hasta Guantánamo.

Trabajo por etapas

La ejecución de esta fase tuvo un monto de 501,3 millones de pesos. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

La ejecución de la tercera fase tuvo un monto de 501,3 millones de pesos. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

El Este-Oeste, con su mayoría en áreas holguineras, tiene concluida la primera etapa (solución de abasto de agua para la población en Holguín, a través de la conductora Nipe-Gibara y la conducción con los polos turísticos del norte holguinero), es decir, se ejecutaron las conductoras desde la presa Colorado hasta la Naranjo y después hasta la potabilizadora de la zona de Pesquero.

Posteriormente, para darle agua a la cabecera provincial, donde hubo que hasta llevarla en trenes desde Cacocum y “Cristino Naranjo” en el pasado, se realizó el trasvase Nipe-Gibara, que comienza en la presa Mayarí, hasta la Birán, de allí a Nipe, por el canal Nipe-Deleite va hasta Feria Tres y desde ese lugar se traslada por una conductora hasta Trocha Uno, donde sigue a Trocha Dos, camino a la presa Gibara. Esas dos obras están terminadas y ambas fueron premio nacional de calidad del Ministerio de la Construcción cuando se ejecutaron.

Luego, se inició la segunda etapa del trasvase, la cual comprende desde la presa Mayarí hasta la Birán. Tiene la Mayarí como su obra cumbre, la de Seboruquito, La Esperanza y llega a Birán a través de 10 kilómetros de túneles, 18 de canales, tres puentes-canales, tres obras de arco y muchas obras ingenieras – alrededor de 100. La ejecución de esta fase tuvo un monto de 501,3 millones de pesos, de un presupuesto de casi 550, por lo que hubo un ahorro significativo, gracias a la introducción de nuevas tecnologías. Se ejecutó y terminó en 2012.

Influencia en la energía eléctrica y la agricultura

"Con lo que tenemos creado en la primera etapa, podemos poner bajo riego 12 mil 800 hectáreas". Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

“Con lo que tenemos creado en la primera etapa, podemos poner bajo riego 12 mil 800 hectáreas”. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

A partir de ese último año, se inició entonces la tercera etapa del trasvase, que va desde la presa Birán hacia la zona de Cueto, Báguano y Banes, por un canal que tendrá entre 75 y 77 kilómetros de longitud. Y hacia el Este están los túneles que se dirigen hasta la presa Mayarí desde la de Levisa, en preparación para la ejecución en estos momentos, por unos 17,5 kilómetros, y faltan entre 7,5 y 8 para terminarlos.

“Cuando concluyamos la tercera etapa hasta Levisa, vamos a entregar, desde la presa Levisa hasta la Mayarí, 80 millones de metros cúbicos de agua, eso servirá para incrementar la capacidad y generar más. Hacia el Norte se están ejecutando los canales, donde hay terminados 10 kilómetros hasta el cruce de la carretera con Cueto y seguimos avanzando hacia Báguano”, explica Ramón Quintas, subdirector del Trasvase.

Pupo Verdecia añade: “Con lo que tenemos creado en la primera etapa, podemos poner bajo riego 12 mil 800 hectáreas, es decir, unas 6 mil 570 desde la presa Mayarí hasta la Birán, y el resto, unas 6 mil 230, hasta la zona del canal Nipe-Deleite. Hoy, estamos ejecutando la tercera etapa, que se realiza de manera exitosa por parte de la Ecoi-16, del Micons, y a la vez estamos haciendo túneles hacia el Este, con la Empresa Constructora de Obras Hidráulicas de la Unión de Construcciones Militares, perteneciente a las FAR”.

El trasvase tiene seis etapas, ya se finalizó la uno, la dos, y están inmersos en la tres, por lo que se dirigen a la cuatro, cinco y seis, para llegar hasta la presa San Andrés y de ahí entonces, por la conducción del río Chaparra, hasta la“Juan Sáez”.

“Se nos ha dado la tarea de administrar las inversiones relacionadas con el valor de uso del trasvase, razón por la cual ya se terminó una pequeña central hidroeléctrica (PCHE) que ha generado casi 10 mil 580 megawats, con un ahorro de combustible de 2 mil 500 toneladas, y se está ejecutando la segunda en la margen izquierda de la presa Mayarí, porque la de la derecha fue la que mencioné anteriormente. La de la izquierda queremos concluirla este año y generaría 1,1 megawats. Forman parte del valor de uso, igualmente, las 12 mil 800 hectáreas, de ellas 2 mil 241 con el sistema de conducción terminado, y unas mil 800 con sistemas de riego”, agrega el Director.

En estos momentos, están en explotación, en Chavaleta, seis máquinas de riego, y en Manglito pronto serán 11. Además de eso, se trabaja en unas 600 hectáreas con sistema semiestacionario de riego, que ha tenido problemas porque no son estructuras tan eficientes. Actualmente, se trabaja en el plan para finalizar este año 638 hectáreas con abasto terminado, concluirían unas mil con sistema de riego completo y seguirían adelante.

La obra cumbre

La presa Mayarí y los túneles asociados a esta y al trasvase fueron las obras que se iniciaron en los años ochenta y se interrumpieron por la llegada del Período Especial. . Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

La presa Mayarí y los túneles asociados a esta y al trasvase fueron las obras que se iniciaron en los años ochenta y se interrumpieron por la llegada del Período Especial. . Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

La presa Mayarí y los túneles asociados a esta y al trasvase fueron las obras que se iniciaron en los años ochenta y se interrumpieron por la llegada del Período Especial. Este embalse es el más alto de Cuba y el único construido con enroscamiento y pantalla impermeable de hormigón.

Sus características de acceso desde la base hasta la corona por viales asfaltados son únicas. Almacena 354 millones de metros cúbicos y está situada en una de las cuencas más fértiles del país, en el río Mayarí (al cual le tributan agua desde Guantánamo y Santiago de Cuba) donde caen como promedio unos mil 450 milímetros anuales de lluvia. Abarca hasta la zona del Macío, después de Arroyo Seco. Es la segunda en capacidad de embalse a nivel nacional, detrás de la presa Zaza.

Trabajo en los túnes del Trasvase Este-Oeste. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Trabajo en los túnes del Trasvase Este-Oeste. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

¿El Trasvase Este-Oeste es la octava maravilla de la ingienería cubana? Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

¿El Trasvase Este-Oeste es la octava maravilla de la ingenería cubana? Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Trasvase Este-Oeste en Holguín. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Trasvase Este-Oeste en Holguín. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Túneles del Trasvase Este-Oeste. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Túneles del Trasvase Este-Oeste. Foto: Elder Leyva/ ¡Ahora!

Mapa del Trasvase Este-Oeste, que va desde Moa (Holguín) hasta Las Tunas (presa Juan Sáez). Imagen: ¡Ahora!

Mapa del Trasvase Este-Oeste, que va desde Moa (Holguín) hasta Las Tunas (presa Juan Sáez). Imagen: ¡Ahora!

(Tomado de ¡Ahora!)

Se han publicado 29 comentarios



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  • El guajiro dijo:

    Gracias por este artículo. Es impresionante y a la vez muy estimulante ver obras como esta construídas por la Revolución, otro ejemplo de que sí podemos y que son miles y miles de obras (no todas como esta por supuesto) que se han hecho en los últimos 55 años. Buen ejemplo para los que dicen que no se ha hecho y no se hace nada que sirva. El reto es multiplicar estos ejemplos, donde según entendí, ha existido eficiencia y eficacia.

  • Adrián dijo:

    Muy buen trabajo. Aunque leí antes que en realidad el trasvase finalmente llegará hasta La Atalaya, en la costa norte de Camagüey. Lo que si demuestra la voluntad del gobierno revolucionario cubano de seguir beneficiando a su pueblo.

  • NRR dijo:

    Monumental obra ideada por nuestro Comandante en Jefe, orgullo de los Holguineros, se merece estar entre las maravillas del mundo

  • Sayli Barrio Valdes dijo:

    Quisiera saber cuales son las siete maravillas de Cuba y algo acerca de ellas.

    • Felix dijo:

      acueductos albear, alcantarillados eléctricos de la Habana, carretera central, puente de bacunayagua, viaducto la farola, edificio él focas , túnel la bahía de la habana

    • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

      Son maravillas de la Ingeniería Civil en Cuba.

  • Leopoldo dijo:

    Debieran hacer un documental fieras de la ingieneria a lo cubano, estamos falta de audivisuales de ese tipo, si fuera un video clip de regueton de seguro lpo hacen
    saludos
    Leopodo

  • Ruben Ruis R dijo:

    Esta es una obra maravilosa con un impacto directo para la agricultura y la población, flicidades para los constructores, el país necesita de este tipo de obras que repercutiran en un futuro cercano en el desarrollo y aprovechamiento de algo de tanto valor como es el agua.

  • Victor dijo:

    Ya existe un documental sobre esta descomunal obra de ingeniería, la han pasado en la televisión en varias ocasiones. Me impersionó la genialidad de sus diseñadores y ejecutores. Felicidades a los ingenieros civiles.

  • Pepecito dijo:

    Hace falta conectarse mas al oriente con la presa Nuevo Mundo, situada en una zona donde llueve todos los días y el agua se pierde en el mar.

  • iaj dijo:

    yo tuve la oportunidad de presenciar el trabajo en la presa en octubre de 2010, fue muy duro en esa etapa lluviosa, fue mucho el camion howo sinotruk que se comió y kraz tambien pero estos son mas fuertes, accidentes por indiligencia, pero se concluyo y con calidad, demoles las gracias a muchos villaclareños que alli estaban.

  • Jorge tavel dijo:

    Cuanta agua se pierde el desembocadura del cauto es recuperable algo?

  • alex dijo:

    Recuerdo que Nuñes Jimenez llamaba esa zona, la Fabrica de Agua, y lucho para que no se hicieran obras de ingenieria pues afectaba el ambiente. Muy caro pagaron los Sovietios la idea de desviar los rios a asia central. Hoy uno de los mayores desastres ecologicos es el Mar de Aral que no exite.
    Ojala no nos sucede eso a nosotros.

  • ramses dijo:

    todos sabemos k existe pero nunca han televisado un documental donde se refleje la magnitud de la obra, quizas asi podremos comprender lo grande que ha sido

  • Henry dijo:

    Si existen audiovisuales que incluso lo han mostrado en la mesa redonda y en otros espacios, tuve la oportunidad de visitar el sistema y la verdad que impresionante, una gran obra, saludos a los colegas Holguineros y a Trincado desde Cienfuegos.

  • yam dijo:

    Sí se ha proyectado el documental … lo que pasa es que ahora hay más canales, paquetes y opciones que no te dieron margen a verlo. Que lo pongan en una mesa redonda para que tengas la oportunidad.

  • Jorge Luis Gonzalez Carballo dijo:

    Impresionante obra, desde hace mucho no se ejecutaba una obra de tal envergadura en Cuba. Soy Ingeniero Hidráulico, por eso se lo que estoy diciendo. Con esas obras, en parte, se aliviará la gran sequía que existe en esa zona. Por las fotos, se puede apreciar una buena calidad en la construcción. Deberían divulgar más sobre este tipo de obra en los medio de difusión de Cuba.

  • Raciel dijo:

    Sayli mi amor aqui tienes.
    1-Acueducto de Albear.
    2-Túnel del Alcantarillado de La Habana
    3-Carretera Central
    4-Edificio FOCSA
    5-Túnel de La Habana
    6-Puente de Bacunayagua
    7-Viaducto de La Farola.
    Pienso y estes complacida como yo orgulloso de ser Ing Civil

  • Elizabeth dijo:

    QUE BELLEZA!!!!!!!!, SI SE PUEDE Y SI PODEMOS CON DISCIPLINA, DURO TRABAJO Y TESÓN.

  • 100fueguero dijo:

    Te felicito Pupo por ese despliegue de inteligencia y esfuerzo y sascrificio junto al colectivo que diriges. Me siento orgulloso de haber estudiado junto contigo en la URSS, espero me invites a ver las obras. Un abrazo, Sarduy

    • Yenia dijo:

      Tuve la oportunidad de estar en la DIP Trasvases y compartir con Trincado, Jefe técnico de la obra, realmente tienen un sistema de trabajo muy bueno, y evidentemente con muchos resultados que es lo más importante, ojalá en todas las obras de este pís se trabajara así. Felicitaciones a todos los que tienen el privilegio de trabajar en ese colectivo.

  • Ernesto Salcedo Rocha dijo:

    Impresionante obra ingenieril , demuestra lo mucho que la revolución ha hecho por el desarrollo en el país ., y específicamente en el hidraúlico .También expone que con pocos recursos se pueden alcanzar este tipo de objetivos vitales para el desarrollo integral del país ,,,sin agua na hay vida y por tanto es estrátegico el mismo y debe continuar así de foirma acelerada ,,,ya que la economía y la calida dd evida de neustyra población depende de este desarrrollo …El turismo será pronto , ahí está a las puestras una de las primeras fuentes de nuestra economía y amen que ,se necesita consolidar el desarrollo agrícola , ganadero , avícolo , porcino y entregar a la población agua de calidad .
    Espero este en la estrategia el trasvase ZAZA -CIEGO , una de las provincias más prometedoras en la agricultura , turismo y azúcar del país .No tiene presas de mayor valía por la situación de su relieve y son pequeños ríos los que cuenta el territorio …
    Éxitos y felicitaciones para los trabajadore , ingenieros y directivos que han hecho posibles estas MEGA OBRAS …PARA EL DESARROLLO DE NEUESTRA PATRIA .
    Desde Ecuador .
    Prof Salcedo
    Prof SALCEDO .

  • Luis E dijo:

    soy de la zona central y desde niño estoy escuchando de la presa del río Agabama, si llegaría a hacer la más grande del país, si que la segunda ecct. Mi inquietud actual es para cuando está prevista la construcción de la misma, he leido en los periodicos, he escuchado referirse a ella a Raúl en fin me gustaría tener información sobre esta inquietud de muchos de los pobladores del centro del país.

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Nelson Rodríguez Roque

Periodista de "¡Ahora!"

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