Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sacarle las sales a la mar: Plantas desalinizadoras en Cuba (+ Fotos, Video e Infografía)

| 38 |
planta-desalinizadora-de-guanabao-2

Interior de la Planta desalinizadora en Guanabo, La Habana, Cuba. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

En lo alto de una colina a cientos de metros de la costa se inicia el proceso. Tanques, tuberías y motores casi pasan desapercibidos para los miles de pobladores y visitantes que transitan por Guanabo. Un nuevo equipamiento permitirá en tan solo unos días obtener agua potable de excelente calidad para el consumo humano, en una zona que había saboreado con matices enrarecidos el vital líquido.

“El agua estará disponible para la población en la zona de la rotonda. Allí se podrá adquirir a través de su compra. Este es un lugar donde siempre se ha recibido con muy mala calidad pues es salobre”, agregó Alex Cruz, especialista de desarrollo de la dirección del CEDAI.

Como parte de la estrategia cubana para enfrentar el déficit de agua provocado por la variabilidad climática, nuevas plantas desalinizadoras serán más recurrentes en el paisaje nacional; una alternativa viable si se tiene en cuenta las características geográficas de la nación.

En base a un clima futuro caracterizado por menos precipitaciones, mayor temperatura y ocurrencia de sequía, los estudios proyectan que para el año 2100 existirá una reducción del 37 por ciento de la disponibilidad del potencial de agua.

Aunque para muchos esta tecnología resulte novedosa, Rubén le conoce sus secretos. Con una vasta experiencia en la puesta en marcha de varios de estas plantas en el país nos comenta sobre su experiencia.

“La instalación de plantas desalinizadoras no es algo nuevo en Cuba, de hecho hace varios años se viene explotando en sectores como la industria y el turismo con excelentes resultados. Hoy tenemos desaladoras en Cayo Largo del Sur (5 módulos); en los Hotel Jibacoa, Itabo, Habana Libre y Cobarrubias, así como en las termoeléctricas de Santa Cruz del Norte y Antonio Maceo de Santiago de Cuba”, explicó Rubén Hernández Boy, especialista principal del INRH mientras recorríamos los pasadizos que llevan hasta el corazón de la planta en el Hotel Habana Libre.

Planta desalinizadora para la producción de agua potable para el consumo humano en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Planta desalinizadora para la producción de agua potable para el consumo humano en La Habana. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

Desalinización: Un método antiguo con nuevos horizontes

En el ciclo hidrológico del agua se presenta el fenómeno de la desalinización, comenta Ricardo Limias Díaz, Director de Inversiones del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH) mientras busca entre los papeles de su escritorio los diagramas del proceso.

La evaporación de aguas de mar es la gran desalinizadora de la naturaleza y es por ello que desde la antigüedad es bien conocido. Su empleo data desde los tiempos de Aristóteles cuando a través de rudimentarios evaporadores y utilizando la energía solar se obtenía y sigue obteniéndose agua potable a pequeña escala. Consiste esencialmente en eliminar las sales disueltas en esta, con el fin de hacerla potable o al menos utilizable”, agregó.

Sin embargo Hernández Boy, advierte que no solo es ese el método para sacarle las sales a “la mar” sino que también a través de membranas y de manera inducida se obtienen mejores resultados.

“Como bien explicábamos están los métodos que usan calor que, con diferentes variantes, evaporan el agua y la vuelven a condensar lo que básicamente imita el ciclo natural de evaporación y lluvia; no obstante existe un segundo grupo de métodos basados en membranas que permiten separar el agua de las sales para lo que también necesitan energía normalmente suministrada en forma de energía eléctrica que luego se transforma en energía mecánica”, detalló el Ingeniero hidráulico.

No fue hasta los años 60 del pasado siglo que aparecieron membranas con calidad suficiente para filtrar concentraciones de agua de mar; lo que hizo que este tipo de tecnología se desarrollara rápidamente en comparación con otro tipo de procesos menos eficientes y costosos.

“El desarrollo moderno de la desalinización comenzó en Estados Unidos en el año 1955. En la actualidad, el desarrollo tecnológico en este campo ha sido importante. Como expresión de este resultado el costo energético y asociado a este el costo de producción por unidad de agua, se ha ido reduciendo paulatinamente a lo largo de las últimas décadas”, explicó Limias.

Hay cerca de 18.000 plantas desaladoras o desalinizadoras en el mundo, según la Asociación Internacional de Desalinización, IDA, por sus siglas en inglés. Sin embargo, esas plantas satisfacen sólo entre el 1 y 3% de la necesidad de agua potable a nivel mundial.

Proceso de osmosis inversa.

Proceso de ósmosis inversa.

Como la naturaleza pero al revés

Un término desconocido para muchos pero trascendente en esta materia es la ósmosis inversa. Un proceso de separación que está basado en la ósmosis natural, fenómeno que se verifica en los organismos vivos a nivel de sus membranas celulares.

Como un profesor de biología, Limias describe en el aire el fenómeno, da unos pasos por la oficina y comenta que “la ósmosis inversa consiste en usar una membrana semipermeable, lo que quiere decir que deja pasar el agua pero no las sales. Si le aplicas a un lado presión muy alta (70 bares para desalar agua de mar) se fuerza que el agua atraviese la membrana y salga sin sales al otro lado mientras que se queda un concentrado de agua más salada. Actualmente es el método más eficiente para desalar agua de mar desde el punto de vista energético”, puntualiza.

Del otro lado, impaciente por añadir nuevos detalles Rubén, expone que tales membranas permiten la difusión de agua desde una zona que se encuentra a baja concentración en solutos (básicamente sales) a otra que se encuentra a mayor concentración. Esta diferencia de concentraciones provoca una diferencia de presión osmótica a ambos lados de la membrana.

"De esta manera, la ósmosis inversa puede visualizarse como el proceso que revierte el proceso de ósmosis natural. La ósmosis inversa demuestra su capacidad selectiva reteniendo sobre el 99,5% de las sales disueltas, lo que produce agua apta para consumo humano, procesos industriales y también para riego agrícola".

Entre los material para la fabricación de las Membranas destacan el acetato y triacetato de celulosa, así como la poliamida aromática. Las mismas pueden tener diferentes configuraciones que van desde las placas paralelas, a las tubulares, las de fibra hueca delgada, los capilares o los arrolladas en espiral.

¿Cómo funciona una planta desaladora?

¿Cómo funciona una planta desaladora?

Ambos especialistas advierten no obstante que el pre-tratamiento es tan o más importante que la propia fase de ósmosis inversa ya que en dependencia de lo que se haga en ese momento se podrá obtener un agua de mayor calidad, así como lograr una mayor durabilidad de las membranas.

“Cada planta desalinizadora tiene sus propias características a partir de la situación del entorno- concentración de sales, situación medio ambiental, calidad de las aguas- y es por ello que la fase de pre tratamiento es fundamental ya que en esta etapa se depura el líquido. En ocasiones se acorta la vida de las membranas, o el agua no sale con la calidad esperada por malos pasos en el pre tratamiento”, señala Limias.

Entre tanto en el Post-tratamiento se le realiza la desinfección con cloro, el ajuste de pH para evitar corrosión en las líneas de distribución y para alcanzar los límites de potabilidad (CO2, Hidrato de Cal) y la mineralización. (Mezcla con agua).

Uno de los desafíos a nivel mundial resultante de estos procesos ha sido reducir su impacto ambiental.

“La desalinización contiene en si una problemática medioambiental, que está en el vertido de la salmuera- agua salada con mayores niveles de concentración de sales-. El problema de estos vertidos debe tratarse cuidadosamente por su impacto medio ambiental, pero no resultan una limitante para la utilización de esta tecnología”, reconoce Limias.

El directivo añade que aunque en Cuba el impacto no es grande por las dimensiones de las plantas instaladas (pequeñas) se toman todas las medidas para su tratamiento y posterior vertido al mar.

Para el presente año se prevén instalar 11 nuevas plantas, seis de ellas en Santiago de Cuba, una en Villa Clara, dos en Granma y dos vinculadas al desarrollo turístico.

planta-desalinizadora-2

Filtros de pre tratamiento.

planta-desalinizadora-de-guanabao-4

Planta desalinizadora de Guanabo con una capacidad de 11 m3/h. Foto: Oscar Figueredo Reinaldo/ Cubadebate.

planta-desalinizadora

Proceso de ósmosis inversa en una planta desalinizadora.

membranada-de-planta-desalinizadora-2

Membrana planas para la desalinización del agua.

Interior de la planta desalinizadora en Guanabo, La Habana, Cuba. Foto: Oscar Figueredo/ Cubadebate.

Membranas tubulares de capilaridad para la desalación.

membrana-de-planta-desalinizadora-3

Membarana tubular cerámica para la desalinización.

Vea en detalles la planta desalinizadora de Guanabo

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CubanoDeAPie dijo:

    No se como seguimos impulsando ideas tan descabelladas como estas en nuestro país pobre y subdesarrollado, las plantas de este tipo no son rentables ni siquiera en países del 1er mundo debido al alto gasto de electricidad y el alto coste de los filtros y membranas que se necesitan cambiar cada determinados períodos de tiempos, tal es así que muchos de ellos están siempre a la búsqueda de otras posibles soluciones que resulten mucho más baratas y sostenibles(si alguien tiene una duda puede llegarse por esta entrada y leer un poco http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/06/04/descubrimiento-de-aljibe-natural-podria-marcar-un-antes-y-un-despues-en-lanzarote/ ), lo mismo sucede con el impulso a grandes parques de paneles fotovoltaicos, todo muy bueno para la naturaleza, pero puro sueño y desgaste para nuestra agonizante y depauperada economía, todo un sueño de locos meternos en cosas como estas cuando ni siquiera las grandes potencias del mundo lo hacen, teniendo en cuenta la irrentabilidad a largo plazo de estos proyectos. Sería mucho mas productivo invertir el poco dinero que tenemos en mejorar y desarrollar nuestra antigua infraestructura hidráulica(así se evitaran afectaciones como la que sufre la capital por la rotura de una conductora por estos días) y construir nuevos grupos fueloil, así contribuiríamos a que deje de ser un sueño para algunas personas en nuestro país el tener agua potable y energía eléctrica en sus casas(si todavía en nuestros campos, fundamentalmente en la zona oriental, muchas personas nunca han tenido corriente eléctrica en sus casas, si acaso tienen una vieja planta eléctrica de fabricación soviética que funciona, cando no esta rota, una o dos horas en las noches). Creo que esto en gran medida si ayudaría a mejorar la calidad de vida a largo plazo, mas si nos basamos en tecnologías probadas y eficientes que mejorarían la calidad de vida de miles de personas en nuestro país. Luego cuando tengamos una economía fuerte y desarrollada , con un nivel de vida medio y y un socialismo prospero y sostenible pues entonces estaría muy bien dedicarnos a invertir en paneles solares y plantas desalinizadoras. Mientras creo que es si un bonito sueño que muchos ecologistas apollarán y aplaudirán pero por otra parte será una total irresponsabilidad y derroche de dinero injustificado para miles de cubanos de a pie que seguirán sin beneficiarse y otra mala inversión para nuestra deprimida economía.

    • tiro al blanco dijo:

      CubanoDeAPie , parece que el agua a UD no le falta..........

    • Crash dijo:

      La biotecnología tampoco es de paises subdesarrollados y mire usted por donde vamos ya.

    • jorjeL dijo:

      Cuando no tenga ni gota de agua pata tomar.......lo veré solicitando a gritos una de estas planteas desalinizadoras....usted si esta soñando y no quiere ver la realidad del mundo en que vivimos.....

    • fayala dijo:

      CubanoDeAPie, amigo la desalinización es un proceso caro pero si es viable los japoneses lo hacen y si no te queda de otro tienes que hacerlo. Es cierto que es necesaria la reparación de la infraestructura hidraúlica del país pero si no llueve y las presas no se llenan de donde sacamos el agua, pues no queda de otra, del mar. Por otro lado tengo que decirte que tu comentario sobre los parques fotovoltaicos solo muestra el desconocimiento del tema. Yo acabo de terminar una maestría en sustentabilidad energética, me especialicé en energía solar fotovoltaica y dejame decirte amigo si son una muy buena opción para nuestra economía. Estamos ubicados en el cinturon solar, somos privilegiados por la cantidad de sol que nos llega. Alemania que recibe 4 veces menos sol que nosotros le ha apostado a ella y sabes que es el 3 país que más potencia instalada tiene y quien desarrolla los paneles solares más eficientes y de mayor calidad. EEUU y China liderean el mercado en potencia instalada. ¿Cómo puedes decir que no le están apostando a eso? Tontos somos si no lo hacemos hijo mío. Hay que invertir en ello. Si quieres información sobre el tema escribeme a fayala840425@gmail.com. Te puedo mandar mucha documentación para que veas como anda el mundo de los solar fotovoltaico y térmica.

      • jorgito dijo:

        Gracias fayala, muy interesante tu comentario.

    • Luis dijo:

      Efectivamente, esas plantas son muy caras de operar y no son rentables, pero hay que hacer algo de inmediato, a largo plazo deberia repararse la red de distribucion que es donde se pierde la mayora cantidad de agua y tambien a mi entender usar metodos alternativos para mejorar el manto freatico, colectores solares y de neblina son bien baratos y faciles de hacer para casas, comunidades o para que el agua vaya a parar al manto freatico.

    • Sulfuro dijo:

      CubanoDeAPie: Y le falto decir que paises desarrollados, como Australia donde estan las mas grandes plantas desalinizadoras, tienen hoy por hoy el tremendo problema de la contaminacion ... Si!! contaminacion porque a donde van a parar todas las sales que le quitan al agua eh??? No hay donde meterlas al cabo del tiempo y contaminan tierras a mas no poder; y al mar no la pueden tirar de nuevo eh??? A ver si han pensado en eso ...

      • Aroldo dijo:

        Que yo sepa Australia NO es un país desarrollado.

      • jorgito dijo:

        Australia posee una próspera economía de mercado, con una renta per cápita ligeramente superior a la del Reino Unido, Alemania y Francia, en términos de paridad de poder adquisitivo. La nación se encuentra en el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano llevado a cabo en 2015 por las Naciones Unidas, siendo superada sólo por Noruega; ocupa el sexto puesto en el índice de calidad de vida de la revista The Economist (2005), además de ser la cuarta economía más libre según el Índice de Libertad Económica elaborado por Heritage Foundation. En los años recientes, la economía australiana ha resistido el bajón económico mundial, lo cual se hace visible en el crecimiento de su economía doméstica y en el mantenimiento de los negocios y el consumo.
        Los mercados de exportación más importantes para Australia incluyen Japón, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y Nueva Zelanda.
        La asistencia escolar es obligatoria desde los 6 a los 15 años como mínimo en toda Australia (hasta los 16 en Australia Meridional y Tasmania, y hasta los 17 en Australia Occidental), contribuyendo a que el nivel de alfabetización en la población adulta sea del 99 % aproximadamente. Las subvenciones gubernamentales han posibilitado el establecimiento de las 38 universidades australianas y, aunque varias de ellas son privadas, la mayoría recibe aportes del Gobierno. Existe un sistema de formación profesional basado en el estado, conocido como Institutos TAFE (Technical and Further Education), y muchos comercios forman personal para su preparación como nuevos comerciantes. Aproximadamente el 58 % de los australianos de entre 25 y 64 años de edad tiene título terciario o universitario;39 el índice de población universitaria de las personas que se encuentran entre las edades anteriormente especificadas —49 %— es el más alto entre los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.46 La esperanza de vida es de 80,9 años (la cuarta más alta del mundo).

    • CubanoDeAPie dijo:

      Por ser alguien que ha vivido la falta de agua y ha conocido a muchos que hablan de las cosas y las defienden sin conocerlas, por ser alguien que ha visto muchas veces hacer cosas por el mero embullo o euforia momentánea de muchos de los que como aquí opinan y se suman a una marea sin antes razonar siquiera un poco, y que son los mismos que luego no se hacen responsables de los hechos y de los fracasos es que emito mi opinión al respecto. Luego de haber consultado abundantes fuentes científicas, que me han hecho llegar a las conclusiones que expuse en mi primer comentario. No es mi intención obligarle a alguien que me crea, los invito a que lean mucho e investiguen y después razonen sin dejarse llevar por las euforias momentáneas de las noticias. Se muy bien que las los países que encabezan la explotación de la energía fotovoltaica en el mundo son EE.UU, China e India, pero el total de energía que se genera es aproximadamente 304 GW(en todo el mundo), busquen ahora cuanta energía eléctrica se consume en el mundo en un solo año. La rentabilidad de los parques fotovoltaicos que cuentan con respaldos de baterías en inversores, demoran en ser rentables alrededor de 20 a 22 años y la tecnología tiene un tiempo de vida estimado de 25, saquen por ahí sus conclusiones al respecto, a eso súmenle nuestra situación geográfica y los ciclones que nos visitan, ¿que vamos a desmontar nuestros parques cada vez que halla amenaza de uno?Ah y acaso estos parques no se conectan por redes convencionales de transmisión a la red nacional ¿o es que los vamos a conectar de una forma nueva que creamos nosotros y que no conocemos aún? De las plantas de OI no voy a hablar, ya algunos compañeros ofrecieron datos aproximados del costo de la tecnología, el tiempo dirá y demostrará quien tenía la razón. Además por si fuera poco unos cuantos pobladores de Guanabo se han dejado escuchar por aquí. Ojalá que en 15 años esta planta aún produzca mucha agua, y no suceda lo común, que se destruya, o que a cabo de ese tiempo se tenga que realizar una "reparación capital" o mejor dicho construir todo de nuevo por nuestra acostumbrada falta de planificación del mantenimiento. Y les digo ojalá y me equivoque y que los que han comentado aquí apoyando fervientemente este artículo no sean de los tantos que aportaron muchísimas horas a sembrar campos de Noni y Moringa por toda Cuba, que ha día de hoy ¿díganme donde están y cuales son los frutos de los mismos? Valla que en 2011 lo dije en mi grupo en la universidad y muchos me lo refutaban como ahora aquí y en 2014 tuve la oportunidad de que mis compañeros lo reconocieran. De todas formas, ojalá y este equivocado.

  • aobb dijo:

    Que bien que se haga esto mejor tarde que nunca una manera de tener agua potable espero que no sea nada mas para hoteles

    • Santaclareño dijo:

      Lo que veo mal y creo entendí en algún escrito al respecto es que descarguen esa agua al sistema de abastecimiento tradicional con sus salideros y que esta agua se destine a descargar inodoros o a lavar los autos...
      En Santa Clara existía incluso en años de la revolución una flota de camiones que llevaban garrafones de vidrio a muchas casas "Agua Mineral" decían. Este tipo de agua si es para consumo humano, se debería priorizar como potable y no a los precios de las TRD y otros.

      Por otro lado, conozco la tecnología y si suben a una loma el tanque primario a donde bombean eficientemente desde el mar, la gravedad ayuda con lo de la presión en las membranas y seria mas barato.

  • Cubapordentro dijo:

    Como les han explicado los especialistas a cubadebate,la desalinización del agua de mar es una solución vieja en el mundo y en el futuro posiblemente sera la mejor forma de obtener agua potable ,no soy economista ,pero creo que podemos utilizar las otras formas de desalinización de agua,el único problema realmente del otro método es el tema energético,que en el caso de cuba puede resolverse fácilmente si no complicamos tanto las cosas,las plantas desalinizadoras tienen que estar ubicadas cerca del mar,si a esto se le incluye que los lugares con más posibilidades para el desarrollo de la energía eólica están en la costa norte,se puede construir plantas que produzcan su propia energía y un pequeño excedente para vender a la unión eléctrica para solventar gastos en reparaciones etc,
    Lo que sí es novedoso para mi es que tienen un impacto ambiental,tal vez cubadebate pudiera abundar en esto,gracias

  • Jorge L Vicente dijo:

    Cuba debe de tomar muy en serio está tecnológica debido al cambio climático y que tiene la ventaja de ser una isla larga y estrecha lo que facilita está industria además muchas de las grandes ciudades están cerca del mar también se puede aprovechar la energía solar y eólica para hacer costeable estás plantas desalinizadoras.
    Cuba debe de adoptar está estrategia para quitarle presión a los manantiales naturales tierra adentro y dejar estos para la agricultura y pueblos del interior y evitar la grave situación de salinizacion de los pozos existentes y la crítica escases de agua.

  • yoli dijo:

    Y el precio sera cual?

  • Orestes dijo:

    es importante que se preste atención al tema de la sequía, me complace leer que se estén buscando alternativas para garantizar el abasteciemiento de agua, solo que me causa una gran sorpresa que en las próximas desalinizadoras que se pretenden montar en el país no exista alguna destinada a la provincia Ciego de Ávila, siendo esta la más crítica con respecto a la disponibilidad de agua, además de contar con la Cayería Norte Jardines del Rey que tienen un elevado consumo del preciado líquido.

  • Elpidio dijo:

    Muy bueno la aplicación de esta tecnología para mejorar el abastecimiento de agua en ciudades como Santiago de Cuba y Ciudad de la Habana, además de instalaciones industriales consumidoras de agua, también es posible combinar la producción de energía eléctrica mediante la energía solar fotovoltaica (Paneles solares) y la energía eólica con las plantas desalinizadoras para tener la fuente de energía garantizada y no sobre cargar el Sistema Electro-energético,, también en un futuro la agricultura puede beneficiarse con estas tecnologías.

  • Orban dijo:

    Agua desalinizada solo para los hoteles?

  • Vecino dijo:

    Guanabo tiene varios Km de extensión y ya hay personas que con un pequeño tractorcito y una pipita venden agua dulce de calidad y se la llevan a la casa, que resuelve esta desalinizadora a los que vivimos en Guanabo ??? Alguien piensa que con esto se va a resolver el problema del agua no potable en todo Guanabo , Boca Ciega y Santa María del Mar que perdura por más de 60 años ??? Habrá que caminar cuadras para comprar agua, genial !!!! Esta muy bien que se apliquen estas soluciones pero por favor seamos realistas , el periodista debía haber preguntado si se había hecho un estudio de a cuantas personas realmente beneficiaría y en que esta solución.

    • Vecino 2 dijo:

      A

      Aqui en Guanabo el agua potable ya esta resuelto con los particulares y sus pipas que te la llevan a la casa. Ahora el problema sera tener que acarrearla cada cual desde la Rotonda a su casa , sea lejos seas viejo o lo que sea. Por que no hacen eso en otro lugar donde se necesite más? El agua potable esta en Guanabo apenas unos 5 kilometros de la costa. Me parece sele fue la m,ano a alguien con esta modernidad. Hasta ahora nadie ha pasado sed aquí. Ahora lo que vamos a pasar es mucho trabajo.

  • mec dijo:

    Compañeros al fin se dieron cuenta de que esa era una solucion, en la decada del 90 estube ingrezado en el hospital ameijeiras, y coincidimos en una habitacion con un funcionario de alto rango del MINSAP, , hablamos del gran gasto de dinero en los camiones cisternas V-8 de Gazolina que abastecian las dos cisternas que tenia el hospital diariamente eran imnumerables camiones asi y todo teniamos escases de agua en el centro y se hablo que tan cerca del Mar con una planta como esa y se hubiera resuelto el agua del hospital y de gran parte de la poblacion de esa zona, espero que esa de guanabo no sea la unica, nosotros los cubanos gastamos pesos y ahorramos kilos, a cada rato me acuerdo de la maquina para limpiar nieve, jajajaja

  • Danier Ernesto González dijo:

    ¡Gracias! Información de actualidad y necesaria. Mis felicitaciones para Cubadebate y el periodista Oscar Figueredo Reinaldo.

  • Reymart dijo:

    cubanodeapie desprende inteligencia por todos lados jejejeje que clase de tipo

  • albon dijo:

    Cubanodeapie, es indudable que a ti no te falta el agua, pero además, sería interesante que pudieras aportar DATOS CUANTITATIVOS y bien fundamentados para afirmar que la tecnología de la OI es "descabellada". Es cierto que las membranas no son baratas pero BIEN operadas duran muchos años y NO es cierto lo del gran consumo de electricidad.
    En cuanto a la fotovoltaica, es cierto que actualmente, el Kw generado en plantas térmicas es más barato, pero hay también que tomar en cuenta el COSTO DE LAS LINEAS de transmisión que no son nada baratas. Hay que analizar el costo para cada sitio.Así que no se puede afirmar a priori y sin analizar BIEN que las 2 estrategias son "descabelladas". Estudia bien y piensa bien y verás que exageraste.
    Y te metes a defender los generadores de fuel oil, que son magníficos para enfrentar ciclones y averías pero ¿has pensado en el COSTO de llevarles el combustible? Las rastras consumen gomas, piezas, neumáticos, acumuladores y tambien combustible.

  • RenéM dijo:

    caballero es verdad que el cubano....como hablan cáscara de piña, hay una cantidad de perdiodistas en estos comentarios, para críticos tienen el uno, bienvenidas estas plantas al paso que el pais puede llevar

    • Soy dijo:

      ReneM, el único que ha dicho algo razonable

  • xxx dijo:

    POR FAVOR, NECESITAMOS QUE NO SE OLVIDE CON EL TIEMPO CON EL OBJETIVO DE DISMINUIR LA INVERSIÓN:
    ...''que el pre-tratamiento es tan o más importante que la propia fase de ósmosis inversa ya que en dependencia de lo que se haga en ese momento se podrá obtener un agua de mayor calidad, así como lograr una mayor durabilidad de las membranas''.

  • ROLANDO dijo:

    LAS PLANTAS DESLINIZADORAS SON MUY ANTIGUAS YA QUE SE HAN UTILIZADO Y PROBADO EN EL AREA NAVAL DURANTE DECENAS DE AÑOS, PARA LAS PLANTAS PEQUEÑAS LA MEJOR SOLUCION ES UTILIZAR UNA INSTALACION FOTOVOLTAICA O HIBRIDA, AUNQUE SE ELEVAN LOS COSTOS POR LA INCLUSION DE INVERSORES Y BATERIAS DE LARGA VIDA UTIL

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Figueredo me pareció muy ilustrativo el trabajo. Te felicito.

  • Elsi dijo:

    Esperemos que en la cayeria norte de Ciego de Avila esten preparando para montar una para ver si respiramos.

  • GAM dijo:

    Resulta impostergable pensar en el FUTURO de esta isla larga y estrecha, sin fuentes estables para mantener un proceso de desarrollo inminente: No podemos ajustarnos a un solo mecanismo, pues la solución es multifactorial, comenzando por el uso eficiente del agua y pasando por evitar y tratar con eficacia la contaminación de las fuentes. Pero, querámoslo o no, la desalinización es una fuente inagotable, máxime cuando los niveles del mar suben a causa del incuestionable cambio climático. Y si la técnica mencionada es cara, tenemos que bajar los costos perfeccionándola (desde adentro, no contemplativamente), utilizando fuentes energéticas renovables como apoyo. Tenemos que prepararnos para lo peor, y pensar que un día será la garante del abasto a la agricultura (por supuesto, eficiente, con riego por goteo), e inclusive, que permitirá la recarga del manto freático en tiempo de crisis. Para soñar estamos los seres humanos, como nos enseñó Fidel.

  • yoyo dijo:

    saludos: realmente las plantas desalinizadoras por OI muy caras de mantener para tener una idea cada membrana de OI cuesta en el mercado internacional alrededor de 2000usd el tiempo de vida promedio es de 2 años es OBLIGADO cambiarlas en ese periodo de tiempo por no decir del consumo eléctrico también muy alto. SI la planta de guanabo es la de la foto me parecieron ver 9 tubos de OI cada tubo lleva 3 membranas por lo serian 27 membranas cada 2años por 2000 = 54000 usd.me imagino que hicieron un análisis costo/beneficio. falta además tener en cuenta filtros reactivos para el análisis y piezas de repuesto.

  • Enano dijo:

    La desalinización de agua de mar no es una tecnología que debamos despreciar, según estadísticas actuales el costo del metro cubico de agua lista para el consumo por esta vía ronda un dólar.
    Que conste que esto es solo su obtención, no así su traslado posterior, de todas formas es tres veces más cara que la obtención de agua natural y en los límites actuales de tecnología con la osmosis inversa en punta está justificado su uso en lugares cerca del mar que tengan un índice de lluvias por debajo de 5 mm al mes como promedio. En cuba a este momento el promedio de lluvia es muy superior a eso pero es cierto que hay zonas difíciles que habría que evaluar localmente su justificación económica, teniendo en cuenta que cuba es un país que a lo mejor no tiene recursos para mantener un techo de gasto en producción de agua porque está por encima de sus posibilidades actuales y estratégicamente no es una buena opción , aunque si lo sea a futuro porque habría que importar algunas cosas y se podría encarecer mucho ese metro cubico de agua . Todavía la isla tiene recursos hidráulicos para sostenerse al menos en los aspectos fundamentales pero eso ya serian análisis puntuales a hacer en cada caso en mi opinión es algo apresurado para Cuba enrolarse en estos menesteres y no sé porque veo más la intensión de un golpe de publicidad que una necesidad real , a lo mejor es que mi desconfianza me obnubila el raciocinio.

  • juan dijo:

    Creo que es tiempo de que se haga sobre el tema de las energías renovables un trabajo de investigación periodístico que explique que condiciones deben darse para que sean rentables las diferentes tecnologías (lejanía de la red, intensidad de los vientos)respecto a otras alternativas. O si las usamos en pequeña escala con el objetivo de ir aprendiendo para cuando sean rentables o por motivos de contar con un mínimo de energía para determinadas situaciones. Nada es perfecto para todo. Sin la lógica no aprendemos a razonar y a entender verdaderamente lo que se está haciendo en este campo.

  • M@CHU-PICHU dijo:

    El problema del agua potable en Guanabo ESTA RESUELTO HACE AÑOS! Nosotros los lugareños, nos las hemos apañado por nuestra cuenta,salvo en los años 80 , que habia un tanque de agua dulce GRATIS para los vecinos en cada CDR,nos ha tocado comprarla, A TODOS!
    Vecinos emprendedores han resuelto el problema del agua pòr decadas y FUNCIONA!!...GRACIAS ,PERO GUANABO LO QUE NECESITA ES OTRA COSA!
    Ahora empieza el verano ,y para los habitantes del pueblo una epoca de TERROR, SI ,TERROR!!...Elementos antisociales empiezan a arribar los fines de semana a la desbandada creando el panico con sus groseros modales , botellas de alcohol en mano , y un arma blanca lista para el cierre del dia en una bronca tumultuaria!..ASI TODO EL VERANO! ES COMO SODOMA ,GOMORRA Y LOS 300 ,TODO EN UN MISMO FILME!
    Tambien los proxenetas que pululan TODO EL AÑO Y A LA VISTA , por el pollo, la cocinita ,guanabo club, el guanimar y cualquier otro lugar donde puedan sacarle unos dolares a cualquier turista de cualquier manera....ESA ES LA VERDADERA AYUDA QUE NECESITA MI PUEBLO!!!!....

  • Reynaldo /INRH/ dijo:

    Lo que se esta discutiendo es la posibilidad de forma experimental de instalar mini plantas en algunos consejos populares cercanos a la costa.

  • alfonso pulido dijo:

    Buenos dias Cubano de a pie, porque destila tanto veneno contraa su pais, no le da dolor degrinarlo tanto, ya que usted creo vive en mi pais, ya todo lo de Cuba le parece malo, quiera mas ha tu pais, no lo degrine Cubaano de a pie.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también