Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

“Perdón a mis niños por no haberles dicho adiós”

| 373 |

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“No me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, por eso les pido perdón”. Así confiesa el doctor Arnaldo Cedeño Núñez quien desde el año 2016 atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana, en Brasil.

“Ese día no lo voy a olvidar nunca. Era 11 de septiembre de 2016, la mañana estaba nublada, había presagio de lluvia y turbulencia. Me subí a la avioneta, viajaba desde el aeropuerto de la ciudad de Macapá en el Estado Amapá, en Brasil, hasta la aldea Bona perteneciente al municipio Almeirim del estado Parà”.

El doctor Arnaldo Cedeño Núñez hurga en su memoria, siento que vuelve a vivir aquellos momentos, para él muy tensos, “no niego que tenía temor, imagínese solo viajaríamos el piloto y yo, el cual me dio las instrucciones para casos de emergencia porque atravesaríamos la selva amazónica hasta llegar a la comunidad indígena de la etnia Apalai Waiana”.

“El recorrido duró dos horas, el trayecto era complicado y riesgoso, solo después de unos cuantos viajes comencé apreciar la naturaleza hermosa y casi virgen que veía desde las alturas”.

Al joven galeno, oriundo de la provincia de Granma lo conocí a través de las redes sociales a raíz de la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar en programa Más Médicos, Cedeño publicaba en su perfil una nota: “¡Perdón por no haberles dicho adiós!!!”

¿A quién pedía perdón el médico cubano?

El doctor Arnaldo y sus pacientes de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“Yo me fui para la aldea indígena al otro día de ser electo el Presidente Bolsonaro. Durante dos años, cada veinte días conviví con los nativos. No había luz eléctrica, ni teléfono, ni internet, sólo teníamos un televisor en el puesto de salud que funcionaba 2 o 3 horas en la noche mientras existiera combustible que alimentara una planta eléctrica, pero en esos días el equipo de TV estaba averiado y yo no sabía nada de lo que estaba pasando”.

“Con los niños de la comunidad tenía una relación entrañable, siempre les llevaba caramelos y ellos a cambio me ofrecían la poca comida que tenían, aprendí de su cultura, de sus juegos, sus cantos, su inocencia, llegué a llorar cuando se enfermaban y me dolía que su futuro estuviera encerrado solo en la selva y ríos que les servían de sustento”.

“Dos días antes de salir definitivamente del lugar quise en la noche tomar un descanso coloqué la hamaca fuera del puesto de salud y me acosté. En la aldea había una fiesta, fue entonces que llegaron unos niños y me pidieron permiso para cantarme unas canciones en la lengua indígena, no los grabé, no me lo perdono. Ellos me salvaron ese día de una picada de una cobra porque descubrieron que debajo de la hamaca había una pequeña, uno de ellos con su sandalia, casi descalzo la mató”.

Por unos segundos, el doctor Cedeño se mantiene en silencio.

“No sé por qué tenía el presentimiento de que algo no andaba bien, pero nunca pensé que no los volvería a ver. Les prometí pasar con ellos la navidad, es una fecha importante para los brasileños, no me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, no pude decirles adiós y por eso les pido perdón”.

¿Qué traes a Cuba de los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana?

Arnaldo y un niño de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“De ellos me llevo los mejores recuerdos,  por ejemplo cuando llegaba la avioneta todos venían con sus caritas sonrientes a mi encuentro, en los inicios me tocaban para sentir la textura de mi piel que ellos notaban era diferente”.

“Eran curiosos y me preguntaban de qué etnia era el médico cubano entonces les explicaba que en Cuba no teníamos cacique, ni tribus”.

“Un día indagaron por nuestra comida y me conmoví mucho al saber que solo se alimentaban de casabe, yuca y frutas, están mal nutridos sobre todo los más pequeños”.

Percibo emoción en la voz del doctor Arnaldo, hace una pausa para decirme por último:

“Les di mi amor, les enseñé a bailar a cantar, a que entendieran nuestra cultura y mi única tristeza es no haber podido abrazarlos en mi despedida”.

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

El doctor Arnaldo con niños y miembros de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Arnaldo Cedeño Núñez comparte en la aldea con sus pacientes. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

El doctor Arnaldo cuidaba con esmero a los niños de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Arnaldo se hace un selfie con niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mérida. Misión Médica Cubana en Venezuela. dijo:

    Hola a todos. Es increíble el amor y la fraternidad que sienten los médicos cubanos, educados, enseñados, instruidos por nuestro comandante. Una historia que nos llega a lo mas hondo…

    • Mérida. CDI Mucuchies. MMCV dijo:

      Da tristeza al pensar lo que sucederá con esos cientos de niños indigenas, de las tantas tribus existentes en el hermano Brazil, ahora qe los médicos cubanos se retiran, debido a la insensibilidad del presidente Bolsonaro para con su pueblo. Una vez mas los médicos cubanos demuestran el noble corazón con que la Revolución Cubana los forjó.
      ¡Vivan los Médicos Cubanos !

  • Escuela Latinoamericana de Medicina dijo:

    Los pueblos de Nuestra América y del resto del mundo conocen que siempre podrán contar con la vocación humanista y solidaria de nuestros profesionales. Tus niños te recordarán y llevarán en sus corazones el amor y la dedicación que les brindaste sin pedir nada a cambio. Le diste tu vocación altruista, humana y solidaria. Respeto y admiración por nuestros colaboradores.

    • Yaquelin dijo:

      Hola y saludos Dios los bendiga mucho.
      Les digo a todos los médicos cubanos que han realizado una labor hermosa en Brasil, que no se sientan aflijidos y que siempre hagan el bien fuera y dentro de Cuba.
      Que no se niegues a hacer el bien a quien es debido,
      Cuando tuvieres poder para hacerlo.
      Envío esta bella reflexión para todos los médicos cubanos:
      Cuando todo salga mal, y ya intentaste todas las alternativas, no te desesperes.
      Dios proveerá de una solución. Él es un Dios fiel, y te guardará de todo mal.
      Los momentos difíciles no son eternos; son como tempestades, solo duran un momento. Mira hacia atrás, y de cuántas cosas peores ya pasaste y superaste.
      Algunas veces necesitamos las tribulaciones en nuestra vida para hacernos madurar, por tanto anímate. Cuando estés triste, mira al cielo y fíjate cuán grande es.
      Si Dios fue capaz de crear el cielo, imagínate resolver tus problemas que son tan pequeños comparados con una obra tan grandiosa como es el cielo.
      Tus problemas no son mayores que el poder de Dios. Has como los atletas de las olimpiadas, aunque no consigan llegar en primer lugar, luchan por llegar hasta el fin.
      Por lo tanto, no desistas de tus ideales, lucha hasta el fin. No desistas. Y a la mitad del camino di: Yo voy a vencer.
      Y si estuvieras triste, llora, alivia el alma. Jamás dejes que la tristeza te venza. Jesús dice: alégrate, ten buen ánimo que Yo estoy contigo.
      Busca a Dios con todo el corazón. Recuerda que buscar a Dios es una búsqueda constante, diaria. Dios tiene una solución para tus problemas, para Dios nada es imposible. Lleva una vida en comunión con Dios.
      Ten amigos, nunca en cantidades. Mas bien en cualidades. Busca amigos que te hagan crecer personal y espiritualmente. Si no te hacen crecer, apártate. Las malas compañías hacen perder los hábitos útiles.
      Ten sueños, es en nuestros sueños que Dios nos revela su infinito poder. Nunca dejes de soñar. Ten objetivos, rema contra la marea.
      En el recorrer de tu vida encontrarás personas que serán como agua fría. Dirán que eres incapaz, que es imposible. Dirán que aquello que tanto anhelas, eso no es para ti.
      No desistas, el Dios al que servimos, es el Señor del universo. Ten la certeza que días mejores vendrán, y todo tiene un propósito en nuestra vida.
      Nada es por casualidad. Entrega tus pasos al Señor, confía en Él, y Él te guiará.
      Saludos y muchas bendiciones para ustedes.

  • Rosaida CUM Banes dijo:

    Conmovedor y muy cubano, así son nuestros galenos, sinceramente duele por esos pequeños, luego de los cubanos ¿Qué futuro les espera?…. muy triste todo…

  • Dayana Edith Grcia Colina dijo:

    Este médico es un héroe que salvó miles de vidas de niños y ellos tambien salvaron su vida el declaró “No sé por qué tenía el presentimiento de que algo no andaba bien, pero nunca pensé que no los volvería a ver. Les prometí pasar con ellos la navidad, es una fecha importante para los brasileños, no me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, no pude decirles adiós y por eso les pido perdón”.Emocionante testimonio de cuanto amor y ternura por los niños de esta etnía ,así son los Médicos Cubanos una gran sencibilidad,,un gran humanismo y una gran etica médica, estos niños se quedaron sin su médico por culpa del facista de bolsonaro. Este médico será recibido en Granma como un héroe.

  • Reinaldo Lopes dijo:

    Ao povo cubano agradecemos por todo carinho e atenção dispensada a nós brasileiros. Eternamente Cuba em nossos corações.

  • Belsaida Pérez Rodríguez dijo:

    Estos ejemplos son los que me hacen cada más revolucionaria

  • Mayra León Morales. dijo:

    Muy triste esta historia, muy conmovedora, valiente la actitud del médico cubano, cuánto humanismo y perseverancia, quedará en su memoria el deber cumplido, estamos contigo.

  • MARTHA DAISSON HAMEISTER dijo:

    Nosotros les vamos estrañar mucho. Nosotros los brasileños, los indígenas, los pobres, los negros. Nosotros, EL PUEBLO. Gracias amigos y hermanos por mitigar los dolores de nuestro pueblo. Y que llegue el dia del regreso de los medicos cubanos a Brasil. Significará que el fascismo sufrió su derrumbe.
    Que lleven nuestro amor a sus famílias y a todo pueblo cubano.

  • elsita dijo:

    Arnaldo, gracias por dedicarle tu tiempo a esos pequeños con tu gran amor para estos niños, ellos te recordarán y llevarán en sus corazones el amor y la dedicación que les brindaste sin pedir nada a cambio, realmente es una historia real y conmovedora que saca las lágrimas a todos, Dios permita que algún día esas personitas lo puedan ver o leer toda esas palabras tan lindas y todo el amor que usted le dio, para mi usted es un ejmplo a seguir, como tantísimos más, feliz regreso y continúe así, le agradecemos su dedicación, pasión y amor por esa comunidad indígena donde nadie quiere ir, mis felicitaciones.

    • Graciela Teresa Serrano dijo:

      Graciela Serrano dijo:
      Muy conmovedora esta historia, como muchas que se guardan en el corazon de estos medicos cubanos.Esto demuestra una vez mas la grandeza de nuestra CUBA.

  • Verônica Oliveira dijo:

    Sou brasileira, conselheira tutelar, militante de direitos humanos, quero aqui perdoe perdão pela no monstruosidade cometida pelo homem q foi eleito infelizmente como presidente do Brasil… Quero também agradecer pela dedicação e amor q os médicos cubanos tiveram com nosso povo, pela forma humanista que atenderam cada habitante deste país. Gratidão!!!

  • Helén López Hernández dijo:

    Que triste, este acontecimiento como consecuencia afectará el bienestar y la vida de cientos de personas y en particular de los niños.

  • Guyen dijo:

    Conmovedor, su humanismo DOCTOR. Esto sólo se hace con el corazón. Como buen CUBANO.

  • Iliana Rodríguez cantillo dijo:

    Es hermoso y triste, las lágrimas se me salieron soy Lic en enfermería cubana vivo ahora en ecuador Guayaquil, y me da un impulso grande y conmovido por irme acia esa tribu donde es tubo este gran hombre y médico, se q todos te recordarán y se q alguien va a darle la respuesta de porq NO SE DESPIDIÓ.

  • Dioglis dijo:

    Así somos los cubanos buenos

  • Baldo Alexy dijo:

    FACEBOOK HA CENSURADO MIS PUBLICACIONES CON UNA DE ESTAS IMAGENES ALEGANDO que infringe sus Normas comunitarias sobre desnudos o actividad sexual.

    ESTO ES UNA DE LAS FORMAS MAS BURDAS DE CENSURAR CONTENIDOS PARA EXCLUIR Y MINIMIZAR LA PRESENCIA DE ESTAS COMUNIDADES QUE VIVEN EN CONDICIONES NATURALES Y ALEJADAS DE LA CIVILIZACIÓN.

    LA CENSURA DE FACEBOOK DEMUESTRA QUE ES SELECTIVA si tenemos en cuenta las barbaridades que día a día se publican y se permiten en esta red social SOBRE MALTRATO INFANTIL, VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS, Y GENOCIDIOS DE PUEBLOS ENTEROS.

    La imagen CENSURADA POR FACEBOOOK corresponde a esta comunidad indigena de Brasil que por acciones discriminatorias y fascistas ha quedado sin servicios médicos como muchas otras.

  • Arriana Mendoza dijo:

    Hola a todos, muy hermosa su labor Dr. Alnardo, pero trate de enviarle una misiva para que sepan lo que sucedió..ellos entenderán las razones..

  • Alejo dijo:

    HISTORIA BELLA, DIGNA DE ADMIRAR, ES UNA LÁSTIMA QUE CUBA NO DISPONGA SUS RECURSOS, PARA CUBRIR TELEVISIVAMENTE HISTORIAS COMO ESTAS.
    HAY CIENTAS POR TODO BRASIL.
    MIRARLAS, OÍRLAS, SENTIRLAS, SERÍA FABULOSO. DENNOS LA OPORTUNIDAD!!

  • humberto dijo:

    Saludos faceboook me ha notificado la censura de este bello testimonio de ese extraoridnario mèdico por manejo incorrecto de un desnudo , esta fue mi respuesta:ES UNA FOTO TOMADA DE UNA PUBLICACION MUY SERIA DE MI PAÌS , RESPETA LAS COSTUMBRES DE LA POBLACIÒN INDIGENA DE BRASIL, CREO QUE LO QUE NO GUSTA ES EL MENSAJE DE ESE EXTRAORDINARIO MÈDICO. ESA IMAGEN HA RECORRIDO EL MUNDO, SOY UN PROFESIONAL DE LA PRENSA HE FIRMADO Y ACEPTADO EL CÒDIGO DE LA ÈTICA DEL PERIODISTA, GRACIAS POR SU AMABILIDAD

    • Ale88 dijo:

      Por eso hay que luchar para tener redes sociales netamente de cubanas para publicar las cosas de los cubanos..y que historias como estas las conosca el mundo entero..

  • humberto dijo:

    ME ACABA DE REQUERIR FACEBOOK POR COMPARTIR EL TRABAJO “Perdón a mis niños por no haberles dicho adiós”
    PUBLICARIA FACEBOOK ESTA FOTO ?https://cnnespanol.cnn.com/2015/06/22/la-nina-en-la-foto-de-la-guerra-de-vietnam-el-viaje-de-kim-phuc-hacia-el-perdon/

  • Tatia Ferrera dijo:

    Muy conmovedor esta artículo. Es triste, un duro golpe para los pobres, son los que se van a afectar. El pueblo de Cuba y de Brasil van a estar más unidos que nunca ante tanta ignominia del gobierno actual de Brasil. La labor de este médico y de todos los médicos cubanos será recordada por siempre en los lugares donde prestaron su asistencia y aliviaron el dolor. Regresan con dignidad y la patria los contempla orgullosa!

Se han publicado 373 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Minoska Cadalso Navarro

Periodista de Radio Rebelde.

Vea también