Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

“Perdón a mis niños por no haberles dicho adiós”

| 375 |

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“No me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, por eso les pido perdón”. Así confiesa el doctor Arnaldo Cedeño Núñez quien desde el año 2016 atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana, en Brasil.

“Ese día no lo voy a olvidar nunca. Era 11 de septiembre de 2016, la mañana estaba nublada, había presagio de lluvia y turbulencia. Me subí a la avioneta, viajaba desde el aeropuerto de la ciudad de Macapá en el Estado Amapá, en Brasil, hasta la aldea Bona perteneciente al municipio Almeirim del estado Parà”.

El doctor Arnaldo Cedeño Núñez hurga en su memoria, siento que vuelve a vivir aquellos momentos, para él muy tensos, “no niego que tenía temor, imagínese solo viajaríamos el piloto y yo, el cual me dio las instrucciones para casos de emergencia porque atravesaríamos la selva amazónica hasta llegar a la comunidad indígena de la etnia Apalai Waiana”.

“El recorrido duró dos horas, el trayecto era complicado y riesgoso, solo después de unos cuantos viajes comencé apreciar la naturaleza hermosa y casi virgen que veía desde las alturas”.

Al joven galeno, oriundo de la provincia de Granma lo conocí a través de las redes sociales a raíz de la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar en programa Más Médicos, Cedeño publicaba en su perfil una nota: “¡Perdón por no haberles dicho adiós!!!”

¿A quién pedía perdón el médico cubano?

El doctor Arnaldo y sus pacientes de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“Yo me fui para la aldea indígena al otro día de ser electo el Presidente Bolsonaro. Durante dos años, cada veinte días conviví con los nativos. No había luz eléctrica, ni teléfono, ni internet, sólo teníamos un televisor en el puesto de salud que funcionaba 2 o 3 horas en la noche mientras existiera combustible que alimentara una planta eléctrica, pero en esos días el equipo de TV estaba averiado y yo no sabía nada de lo que estaba pasando”.

“Con los niños de la comunidad tenía una relación entrañable, siempre les llevaba caramelos y ellos a cambio me ofrecían la poca comida que tenían, aprendí de su cultura, de sus juegos, sus cantos, su inocencia, llegué a llorar cuando se enfermaban y me dolía que su futuro estuviera encerrado solo en la selva y ríos que les servían de sustento”.

“Dos días antes de salir definitivamente del lugar quise en la noche tomar un descanso coloqué la hamaca fuera del puesto de salud y me acosté. En la aldea había una fiesta, fue entonces que llegaron unos niños y me pidieron permiso para cantarme unas canciones en la lengua indígena, no los grabé, no me lo perdono. Ellos me salvaron ese día de una picada de una cobra porque descubrieron que debajo de la hamaca había una pequeña, uno de ellos con su sandalia, casi descalzo la mató”.

Por unos segundos, el doctor Cedeño se mantiene en silencio.

“No sé por qué tenía el presentimiento de que algo no andaba bien, pero nunca pensé que no los volvería a ver. Les prometí pasar con ellos la navidad, es una fecha importante para los brasileños, no me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, no pude decirles adiós y por eso les pido perdón”.

¿Qué traes a Cuba de los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana?

Arnaldo y un niño de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“De ellos me llevo los mejores recuerdos,  por ejemplo cuando llegaba la avioneta todos venían con sus caritas sonrientes a mi encuentro, en los inicios me tocaban para sentir la textura de mi piel que ellos notaban era diferente”.

“Eran curiosos y me preguntaban de qué etnia era el médico cubano entonces les explicaba que en Cuba no teníamos cacique, ni tribus”.

“Un día indagaron por nuestra comida y me conmoví mucho al saber que solo se alimentaban de casabe, yuca y frutas, están mal nutridos sobre todo los más pequeños”.

Percibo emoción en la voz del doctor Arnaldo, hace una pausa para decirme por último:

“Les di mi amor, les enseñé a bailar a cantar, a que entendieran nuestra cultura y mi única tristeza es no haber podido abrazarlos en mi despedida”.

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

El doctor Arnaldo con niños y miembros de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Arnaldo Cedeño Núñez comparte en la aldea con sus pacientes. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

El doctor Arnaldo cuidaba con esmero a los niños de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Arnaldo se hace un selfie con niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edith dijo:

    Uffff!!!!, qué tristeza, también lloré, !qué sensibilidad!, a la que estamos acostumbrados todos los cubanos, gracias Dr Arnaldo por compartir tan bella experiencia. La carita de esos niños lo dicen todo. Mucho más triste porque sabemos que ellos son los que más van a sufrir. Doctor, profesionales como usted nos hacen sentir orgullosos. Diosito proteja a esos niños y lo bendiga a usted.

  • gce_UCM_SS dijo:

    "Los médicos cubanos expresan la pureza, el desinterés, el espíritu de solidaridad y la conciencia internacionalista, que la revolución ha forjado en nuestro pueblo." palabras de nuestro comandante en jefe. Viva Cuba y viva Brasil !!!

  • perez valdes dijo:

    Con lágrimas en los ojos se leen las conmovedoras historias vividas de los médicos que a decir del Presidente proyanki de Brasil no continuaran en su país, iluso Bolsonaro, fascista, incapaz de pensar en los humildes, en esos que conocieron un médico por vez primer a la llegada de nuestros galenos. Que lástima Presidente, Cuba está multiplicada de médicos y más que eso, Cuba goza de la dignidad que aprendimos de Fidel. Usted, no lamentará la salida de nuestros médicos, lo lamentará su pueblo, los más humildes y ellos le pasarán la cuenta, tenemos confianza en la justicia. DPS Pinar del Río

  • NESTOR RODRIGUEZ RICARDO dijo:

    esta es la segunda vez que los medicos Cubanos tienen que salir de Brasil, la primera fue cuando el Colegio Medico Nacional de Brasil los declaron no gratos por tratar con la medicina tradicional de las plantas a falta de dinero para comprar las medicinas, recuerdo la salida brusca tambien como ahora, y lleve a los Hospitales de Pilon y Niquero los medios Basicos que tenia la Mision medica Cubana en ese pais. Nuestros medicos no venden y tratan con dignidad, amor, sinceridad y profesionalidad

  • GGN dijo:

    Estoy segura que nuestro querido Comandante en Jefe desde esas alturas de donde nos sigue guiando, debe sentirse muy orgolluso de estos médicos que fueron sus hijos muy queridos

  • Christian Cabrera Díaz dijo:

    Los medicos cubanos regrasan a Cuba con la frente en alto xq saben q su labor fue buena, que su trabajo es de calidad pues su conocimiento es apto para cualquier trabajo y misión.

  • NESTOR RODRIGUEZ RICARDO dijo:

    Ciertamente Doctor uno siente lo que nos pasa cuando se deja asi a unos niños que toman confianza y amor hacia uno, les diste mucho amor y al no despedirte y dejarlos solos ellos se sientan mal, quizas no comprendan la causa, que quizas alguien no se la haga saber. Pero usted cumplio con Honor y dignidad la mision. Adelante vendran mas corazones y niños del mundo. Hemos demostrado que nosotros los cubanos vamos a los lugares que ningun otro medico del mundo Va. Como nos enseño nuestro comandante

  • NESTOR RODRIGUEZ RICARDO dijo:

    EL ejercito de medicos cubanos han hecho presencia a los lugares mas intricados del mundo, a donde otros no se atreven ir.

  • osmary dijo:

    Es muy triste lo que se cuenta, se me hace un nudo en la garganta al leer lo que nos dice el Dr arnaldo

  • Winnie Berengine Toussaint dijo:

    Soy una estudiante Hatiana en Cuba, y por la relacion que tiene entre Cuba y mi país tengo la posibilidad de viajar en Cuba y formarme como profesional de la salud.estoy de acuerdo con la posición digna de los medicos y todos los trabajores de salud. Me considero una digna continuadora de lucha de mi descendiente TOUSSAINT LOUVERTURE,Tambien que sigue la lucha y me prometi a ayudar para seguir junto con la nacion cubana HASTA LA VICTORIA SIEMPRE y lo vamos a lograr.

  • GGN dijo:

    Oi decir por Telesur a un brasileño que irónicamente durante la campaña electoral de Bolsonaro por el país sufrió un atentado y fue atendido en un puesto médico del programa "Más Médicos" que ahora posiblemente desaparezcan.
    Nuestro querido Comandante en Jefe, tan humano y solidario, desde su altura estará muy orgulloso de médicos como este.

  • Juan Carlos Rojas Fernández dijo:

    Hermoso testimonio, sincero, no hay dinero que pague irse a dar salud a un pueblo necesitado de ella en el centro de una selva, plagada de peligros de todo tipo, así lo hicieron muchos de mis compañeros en Brasil, médicos todos Especialistas de Medicina General Integral, muchos con maestrías, investigadores, profesores de nuestras universidades categorizados, en fin con una excelente preparación científica y técnica, pusímos bien en alto el prestigio de nuestra medicina y de nuestra revolución, nadie, ni mil Bolsonaros pueden opacar esa verdad #MASMEDICOS

  • sury dijo:

    me conmueve mucho su historia, muy triste, ojala algun dia pueda volver a verlos sera una gran alegria para todos. personas como usted deberian existir en este mundo y no vivir solo de lo material .

  • zuyin dijo:

    Dr. bienvenido a su pais, aquí lo estan esperando más niños necesitados de sus atenciones y cuidados, todos sentimos pena por la población brasileña y sobre todo los más perjudicados los ancianos y los niños. sean bienvenidos todos los médicos cubanos que se encuentran en brasil.

  • raquel dijo:

    nós brasileiros agradecemos o amor e o cuidado que tiveram com nosso povo.

  • Lourdes dijo:

    Muy emotiva y conmovedora este relato de vida del Dr. Arnaldo, eso es ejemplo de dignidad humana, ignorantes los que no entiendan lo que signica hombres de principios, ignorante Bolsonaro que no le importa la suerte y la salud de su pueblo, "que inicio de carrera como Presidente de un país, eso refleja como seran las futuras acciones del presidente electo recientemente", "será que dios lo podrá perdonar algún diá", no creo, esa desición solo traera enfermedades y muertes a su país que pudieran ser evitadas por nuestros médicos cubanos, que nuestro país está muy orgulloso de sus historias de vida en el mundo entero, no cualquier médico presta servicio donde lo hacen nuestros gloriosos médicos cubanos, GRACIAS MEDICOS CUBANOS POR SU GRAN SACRIFICIO, HUMANIDAD Y DIGNIDAD QUE SIEMPRE HAN REFLEJADO DONDE QUIERA QUE VAN.

  • raquel dijo:

    obrigada amigos. o Brasil vos agradece.

  • Mariuska Gallardo dijo:

    Apoyo la decisión tomada por el gobierno cubano de que los médicos regresaran a la patria ya que su seguridad en Brasil estaba comprometida y la labor realizada por los mismos quedará siempre en el corazón de los brasileños sobre todo de esa parte humilde que fue beneficiada por la misión cubana y por la calidad profesional y humanista que caracteriza a nuestros profesionales.

  • coralia dijo:

    Muy conmovedora su historia Doctor, Usted deja en esos niños brasileños, que ya forman parte de su vida, la cultura, la educación, la entrega y el amor infinito del pueblo cubano. Pero medico no pierda la fe de poder volver a verlos, quizás el pueblo brasileño despierte de una vez y se de cuenta de la barbarie que ha cometido el inhumano y bestia de su Presidente. La justicia se ponde de pie ante tanta maldad. Saludos y bienvenido a su Patria, la de Martí, la de Fidel.

  • El Pilongo de Santa Clara dijo:

    Gracias a su grandeza que demuestran cada día y en las condiciones mas adversas la sensibilidad humana que caracteriza nuestra revolución. felicidades y seguiremos en otros lugares del mundo donde nos necesitan.

  • DPS Camaguey dijo:

    Muchas son las historias como esta que expone Cubadebate donde los médicos cubanos son los protagonistas donde se demuestra el amor, la profesionalidad, dedicación y solidaridad con nuestros pueblos hermanos y su gente.

  • Leysi dijo:

    Esto es para los médicos cubanos que están de misión en Brasil gracias por ejerser esa profesión que nos ayuda y les ayuda a otros países necesitados de una atención médica les atribullo mucho valor .

  • Alejandro dijo:

    Realmente conmovedora la historia de este joven galeno, mis respeto para él..... Y ahora que será de esos pobres inocentesu????

  • Orestes Ramos Fernández dijo:

    Totalmente de acuerdo con nuestro ministerio de salud pública, nuestros principios, aquellos que aprendimos con nuestros padres y defendemos en esta revolución, no son negociables.

  • Ricardo Morinigo dijo:

    El Dr. Arnaldo perdió esa oportunidad de despedirse de sus pacientes, niños de un pueblo indígena amazónico... el pueblo Apalai Waiana perdió a su médico... Y el Brasil con Bolsonaro perdió la dignidad!

  • Raúl Capote Valdés dijo:

    Podemos decir que una terrible tragedia para el pueblo de Brazil más desfavorecido es la decisión del Sr. Balsonaro. En esas mentes tan poco desarrollados como la de Balsonaro y Trump, solo caben decisiones estúpidas, que atentan contra los más pobres y desfavorecidos que a partir de ahora no tendrán cobertura médica. Pero me llena de orgullo el saber que nuestros médicos han escrito tan gloriosa historia dentro de ese pueblo brazileño, una historia de amor y solidaridad, amen de tan laboriosa labor asistencial allí desplegada.

  • Daysi Santos dijo:

    He Sido testigo de la ternura con los cubanos se solidarizan con el mundo entero por eso no me extraña está historia ante también la conocida insensibilidad, irrespeto e individualismo q caracteriza a los egoístas capitalista como almaro. No nos debe por tanto extrañar esos comportamiento pero nosotros los diferentes los q estamos en lo correcto no devemos desistir y debemos continuar actuando con amor . Lamentablemento mucho este caso porque lo que el doctos siente es sincero y real . Un fuerte abrazo desde El Salvador.

  • lucy dijo:

    gracias a usted Doctor, su ayuda y servicio brindado jamás será olvidado por los miembros de esa etnia, ojalá un día Bolsonaro se de cuenta de lo salvaje que ha sido, VIVA CUBA, VIVA LA SALUD CUBANA, BIENVENIDOS A LA PATRIA CON LA DIGNIDAD QUE LOS CARACTERIZA.

  • mariar dijo:

    quedé muy conmovida por esta verdad. Yo no soy de las personas que lloro fácilmente y de verdad que llegar a entender que fue gracias a usted doctor Arnaldo que esos niños y esa tribu tuvo atención médica, aunque fuese por un tiempo (que es lo más triste de todo) me hizo llorar delante de mi escritorio, porque usted dejó su trierra natal para ir al intrincado Amazonas y eso pocas personas lo hacen y si lo hacen reniegan de esos lugares y esa gente por ser lo que son, simplemente porque en el mundo hay desigualdad pero también hay cultura y a lo mejor, sólo a lo mejor lo bonito del mundo reside en esas cosas.

  • XXX dijo:

    Y ahora yo me pregunto, bolsonaro no ve estas cosas , no tiene sensibilidad alguna , no le preocupa ni el bienestar de su propio pais , yo no se como no le pesa la conciencia ...

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Minoska Cadalso Navarro

Periodista de Radio Rebelde.

Vea también