Imprimir
Inicio »Especiales, Salud  »

“Perdón a mis niños por no haberles dicho adiós”

| 375 |

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“No me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, por eso les pido perdón”. Así confiesa el doctor Arnaldo Cedeño Núñez quien desde el año 2016 atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana, en Brasil.

“Ese día no lo voy a olvidar nunca. Era 11 de septiembre de 2016, la mañana estaba nublada, había presagio de lluvia y turbulencia. Me subí a la avioneta, viajaba desde el aeropuerto de la ciudad de Macapá en el Estado Amapá, en Brasil, hasta la aldea Bona perteneciente al municipio Almeirim del estado Parà”.

El doctor Arnaldo Cedeño Núñez hurga en su memoria, siento que vuelve a vivir aquellos momentos, para él muy tensos, “no niego que tenía temor, imagínese solo viajaríamos el piloto y yo, el cual me dio las instrucciones para casos de emergencia porque atravesaríamos la selva amazónica hasta llegar a la comunidad indígena de la etnia Apalai Waiana”.

“El recorrido duró dos horas, el trayecto era complicado y riesgoso, solo después de unos cuantos viajes comencé apreciar la naturaleza hermosa y casi virgen que veía desde las alturas”.

Al joven galeno, oriundo de la provincia de Granma lo conocí a través de las redes sociales a raíz de la declaración del Ministerio de Salud Pública de Cuba de no continuar en programa Más Médicos, Cedeño publicaba en su perfil una nota: “¡Perdón por no haberles dicho adiós!!!”

¿A quién pedía perdón el médico cubano?

El doctor Arnaldo y sus pacientes de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“Yo me fui para la aldea indígena al otro día de ser electo el Presidente Bolsonaro. Durante dos años, cada veinte días conviví con los nativos. No había luz eléctrica, ni teléfono, ni internet, sólo teníamos un televisor en el puesto de salud que funcionaba 2 o 3 horas en la noche mientras existiera combustible que alimentara una planta eléctrica, pero en esos días el equipo de TV estaba averiado y yo no sabía nada de lo que estaba pasando”.

“Con los niños de la comunidad tenía una relación entrañable, siempre les llevaba caramelos y ellos a cambio me ofrecían la poca comida que tenían, aprendí de su cultura, de sus juegos, sus cantos, su inocencia, llegué a llorar cuando se enfermaban y me dolía que su futuro estuviera encerrado solo en la selva y ríos que les servían de sustento”.

“Dos días antes de salir definitivamente del lugar quise en la noche tomar un descanso coloqué la hamaca fuera del puesto de salud y me acosté. En la aldea había una fiesta, fue entonces que llegaron unos niños y me pidieron permiso para cantarme unas canciones en la lengua indígena, no los grabé, no me lo perdono. Ellos me salvaron ese día de una picada de una cobra porque descubrieron que debajo de la hamaca había una pequeña, uno de ellos con su sandalia, casi descalzo la mató”.

Por unos segundos, el doctor Cedeño se mantiene en silencio.

“No sé por qué tenía el presentimiento de que algo no andaba bien, pero nunca pensé que no los volvería a ver. Les prometí pasar con ellos la navidad, es una fecha importante para los brasileños, no me pude despedir, me fui y quizás dentro de 20 días en su inocencia aguarden mi llegada, no va a suceder, no pude decirles adiós y por eso les pido perdón”.

¿Qué traes a Cuba de los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana?

Arnaldo y un niño de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

“De ellos me llevo los mejores recuerdos,  por ejemplo cuando llegaba la avioneta todos venían con sus caritas sonrientes a mi encuentro, en los inicios me tocaban para sentir la textura de mi piel que ellos notaban era diferente”.

“Eran curiosos y me preguntaban de qué etnia era el médico cubano entonces les explicaba que en Cuba no teníamos cacique, ni tribus”.

“Un día indagaron por nuestra comida y me conmoví mucho al saber que solo se alimentaban de casabe, yuca y frutas, están mal nutridos sobre todo los más pequeños”.

Percibo emoción en la voz del doctor Arnaldo, hace una pausa para decirme por último:

“Les di mi amor, les enseñé a bailar a cantar, a que entendieran nuestra cultura y mi única tristeza es no haber podido abrazarlos en mi despedida”.

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

El doctor Arnaldo con niños y miembros de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Arnaldo Cedeño Núñez comparte en la aldea con sus pacientes. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

El doctor Arnaldo cuidaba con esmero a los niños de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Arnaldo se hace un selfie con niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Desde el año 2016, el doctor Arnaldo Cedeño Núñez atendía a los niños indígenas de la etnia Apalai Waiana en Brasil. Foto: Cortesía del Dr. Arnaldo Cedeño Núñez.

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isabel dijo:

    Así son los los médicos formados por esta inmensa Revolución. Que dignidad y que conmovedora esta carta y estas fotos.Sin lugar a dudas esto se llama SOLIDARIDAD

  • nilian dijo:

    Lo que el está haciendo al único que daña es así mismo y a su país, pero todo lo que el Dr. hiso fue bello me conmovió mucho.

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Que testimonio del Dr mas impactante ,los brasileños no supieron elegir o los granedes grupos de poderes de brasil no se iban a resignar a perder el control de la economia , de los grandes recursos hidrologicos,minerales del gigante del Sur.Pobre Brasil, los indigenas ,los que tienen menos ,los niños ,los ancianos que no tendran un sistema de salud capaz de suplir sus necesidades .Este fascista lo unico que le importa es el poder y acaudalar riquezas para el y los grandes centros de poder del Brasil.

  • Esther dijo:

    Bellísimo y conmovedor su testimonio, no pudo despedirse de los niños pero alli quedó su amor, me puse triste al leerlo, que dios proteja esos pobres niños sin atención.

  • Mabel Villa galán dijo:

    Conmovedora y triste historia la de este joven médico de mi provincia , cuanto dolor en su corazón , que orgullosa estoy de ser cubana sabiendo que nuestra juventud es digna , que tienen su corazón bien puesto en el pecho y la mente clara ,con la convicción de que patria es humanidad, gracias Arnaldo por tanto amor y profesionalidad

  • Daniel Alejandro Rodriguez Mollinedo dijo:

    A nombre de la Universidad Ciencias Médicas de Camaguey Carlos J Finlay es una verdadera ofensa hacia los médicos cubanos la cantidad de calumnias de Jair Bolsonaro porque eso es lo que son calumnias y faltas de respeto que nuestros médicos no tienen porque aguantar y por eso los recibiremos a todos con los brazos abiertos

  • Daniel Alejandro Rodriguez Mollinedo dijo:

    Aun no logro entender porque si el publo brasileno no queria q fuera así y ellos eran los que se encontraban más serca de los médicos de nuestor país. A nombre de un estudiante de la Universidad de Camaguey carlos J Finlay

  • Luis dijo:

    Un abrazo doctor.. hermano

  • Daniel dijo:

    no puedo ceer lo que esta pasando, Balsonero que has hecho, acabas de acbar con 5 años de cariño y afecto q recibia el pueblo brasileño por parte de los medicos cubanos pero bueno alla ariba em el cielo hay un dios que todo lo sabe y todo lo ve.

  • Emma dijo:

    Muy triste la realidad vivida por este médico cubano, pero no hay mejor cosa que un dia tras otro, y llegará el momento que las locuras de estos presidentes salgan a la cara, es una lástima que las informaciones no le lleguen a todos los brasileños como es la realidad.

  • Leonardo Rios DPS sancti spiritus dijo:

    Arnaldo, te felicito por tan hermosa labor y quiero que sepas que ese escrito se queda corto para tu gran historia en esas tierras indígenas, no imaginas la alegría que siento al ver esas fotos pues forme parte durante años de tu brigada de Amapá, tuve la oportunidad de estar en esa aldea y sentir el gran cariño de esos niños. Imagino la tristeza de ellos cuando llegue la avioneta con el resto del equipo y sepan que tú no regresaras, en ese lugar donde llegan pocas noticias de la civilización les será difícil entender el porqué de tu ausencia pero en sus mentes no olvidaran lo grande que fuiste. FELICIDADES HERMANO feliz regreso a la patria.

    • Arnaldo Cedeño Nuñez dijo:

      Dr Leonardo Ríos no se imagina como he pensado por estos días en usted. Recuerdo que el sábado antes de mi primera escala de trabajo de casualidad nos encontramos en la Visual Fashion y me recomendó que si el domingo amanecía el día feo, no estaba obligado a coger el Avión, por cuestiones de seguridad. Yo recé esa noche para que amaneciera con sol. Jajaja quería acabar de enfrentar esa dura realidad de área indígena. Al final logré adaptarme. Y hoy estoy aquí mirando el camino andado. Gracias por su apoyo.

  • Daniel dijo:

    me duele lo que le hace al pueblo brasileño su presidente y lo por desgracia continuara hasta que acabe la presidencia de Jair Balsonaro, pobre pueblo que ahora tambien pierde la atencion primaria que le brindaban los médicos cubanos. A nombre de la Universidad Carloos J Finlay

  • Daniel dijo:

    me duele ver lo que le hace al pueblo brasileño su presidente y lo que por desgracia continura hasta que acabe la presidencia de Jair Bolsonaro, pobre pueblo que ahora tembién pierde la atención primaria que le daban nuestros médicos cubanos. A nombre de un estudiante de al Universidad Carlos j Finlay

  • Carlos Sampson Irons dijo:

    No hay mucho que comentar, ese es el ejemplo de nuestros galenos y de todos los Cubanos, esas páginas las escribimos en Etiopía, Angola, Vietnam, Venezuela, en fin donde hemos estado las enseñanzas de nuestro padre mayor han florecido, ya vendran otras tareas e incluso quizás más difíciles y allí estaremos con igual impetud, PATRIA Ó MUERTE,

  • yordanqui dijo:

    #UCMPinar Nuestros médicos son dignos herederos del legado de Cespedes, Maceo, Martí, Mella y muchos patriotas más y en especial de Fidel, máximo inspirador de los resultados de la medicina cubana, Nuestros principios ni se compran ni se venden. Lo sentimos por el pueblo brasileño, nuestros galenos llegaron a donde nadie habia llegado.
    #MaisMédicos

  • Ernesto Cruz dijo:

    Los medicos cubanos no solo llevan en sus mochilas ciencia sino que llevan amor hacia todas las latitudes donde pisan. Es muy lastimoso que se pongan en peligro de muerte por enfermedades curables tantos brasileños y en especial los niños. No hay dudas de que al mandatario brasileño no le importa su pueblo.

  • maite dijo:

    El humanismo no se compran y los principios no se negocian.Los médicos cubanos son la muestra de que quedan personas compasivas en este mundo

  • Marise Loureiro dijo:

    Nós é que lhe devemos pedir perdão. Gracias por todo.

  • Maite Cardenas Matos dijo:

    El humanismo y los principios no se negcian.Los médicos cubanos son una muestra de que en el mundo quedan personas honestas

  • Maite Cardenas Matos dijo:

    La labor de los médicos cubanos ha sido intachable desde sus inicios.

  • Nivardo Ducasse Ferrera; Misión Médica en Venezuelala dijo:

    No importa, seguiremos siendo internacionalista y llevaremos la salud a todos los pueblos que los necesiten con principios humanitarios.

  • Arleen dijo:

    Estoy a favor de las declaraciones del miniesterio de salud pública de Cuba sobre finalizar la misión cubana en Brasil.

  • Reina Serrano Flores dijo:

    Es penoso que por esta situación salgan perjudicados tantos inocentes,como estos pobres niños que se quedaran esperando a su querido doctor.

  • Delvi dijo:

    Realmente muy conmovedora la historia de este médico. Como ésta, habrá muchas que contar.

  • Evelin Estvez Ferrer dijo:

    Esta historia demuestra que con este acto solo aquellas personas indefensas como son los niños son los que sufriran las consecuencias, una hist que demuestra el verdadero pensamiento de un medico...

  • UCM Carlos Juan Finlay dijo:

    Es una pena que se hayan olvidado de los mas necesitados, nuestros profesionales cubanos han dado muestras de apoyo en lugares intrincados donde habitan pueblos originarios, han sacrificado sus vidas para salvar la de otros, han dejado atrás familias para socorrer otras

  • Facultad de Estomatología Camaguey dijo:

    La Facultad de Estomatología de Camaguey apoya la decisión tomada por el misnisterio de salud pública de Cuba , el ejército de batas blancas de nuestra facultad da su paso al frente. Bellas palabras del Dr. Arnaldo , hoy en nuestra facultad leímos a toda voz su artículo y hasta los ojos de todos los trabajadores se llenaron de lágrimas. Dios bendiga a esos niños. Gracias a usted Dr.

  • Judith Pernas Batista dijo:

    El testimonio de este galeno refleja los valores presentes en nuestro ejército de batas blancas , reforzados en nuestra formacion durante la etapa de pre y postgrado, el humanismo y la entrega incondicional , con todo el amor del mundo hacia los mas necesitados que requieran de nuestra asistencia, comprendo el sentir de él al no poder despedirse de esos niños , ya que representaba para ellos el ángel de la guarda de su salud y quizás la persona de la cual recibían mayor cariño y afecto, lo felicitamos doctor por tanta entrega , demostrando una vez más que la nueva generación de cubanos es mas firme , más dura y más inclaudicable cada dia a sus principios.Reciba un fuerte abrazo del resto de sus compañeros que también tendemos nuestra mano solidaria en otras tierras del mundo.

  • Alejandro dijo:

    Me emocioné al leer este ariticulo y ver las fotos. Sera que nunca mas los médicos cubanos volveràn a Brasil?

  • Fabiana dijo:

    Dr Arnaldo muito obrigado por ter cuidado dos nossos índios,,das nossas crianças e do povo brasileiro. Gratidão

Se han publicado 375 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Minoska Cadalso Navarro

Periodista de Radio Rebelde.

Vea también