Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Aliados

| 24

Foto: Archivo.

La palabra que un día se esfumó de los documentos oficiales y lo que es peor, del espíritu de las relaciones entre Rusia y Cuba, tras la desintegración de la URSS, reaparece en la primera página de la Declaración de enfoques comunes sobre asuntos internacionales, firmada por Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel este 2 de noviembre en el Palacio del Kremlin en Moscú, al término de las conversaciones oficiales entre ambos mandatarios.

El documento reitera “el carácter estratégico y de aliados de las relaciones entre Cuba y Rusia, unidas por firmes e históricos lazos de amistad, simpatía mutua, respeto y apoyo solidario” y destaca el “alto nivel de los vínculos bilaterales que se desarrollan de forma dinámica y ascendente, mantienen su carácter estratégico y se proyectan hacia el futuro”.

Las palabras  pueden sonar protocolares, pero marcan un hecho histórico que sólo se puede aquilatar con el paso de los meses y los años. Es decir, ahora mismo, una década después de la primera visita de Dimitri Medviedev a Cuba en 2008, de  las tres del General de Ejército, Raúl Castro en 2009, 2012 y 2015 a Rusia y la de Putin a Cuba en 2014.

Lo comentaban los protagonistas, dirigentes del más alto nivel de ambos gobiernos, ministros y empresarios rusos y cubanos que acaban de encontrarse en la más reciente sesión de la Comisión Intergubernamental entre el 28 y el 30 de octubre pasado y en estos dias, durante la visita de Díaz-Canel a Moscú.

Ricardo Cabrisas, Vice presidente del Consejo de Ministros y quien fuera fundador y posteriormente ministro durante más de 20 años de Comercio Exterior en nuestro país, no duda en ratificar la trascendencia de esta visita y de la visión de aliados.

Justamente es él quien marca la importancia de los primeros encuentros entre los líderes de ambas naciones y el punto de inflexión a partir de la decisión de Putin de encaminar los acuerdos hacia una “participación efectiva”.

Cabrisas y Yuri Borisov, Vice presidente del Gobierno ruso son Copresidentes de la Comisión, otra decisión clave para que los acuerdos trasciendan intereses sectoriales y se subordinen a los objetivos centrales definidos por las direcciones de ambos estados.

“‘La Comisión es el mecanismo que hace funcionar los acuerdos y garantiza que se orienten a los objetivos prioritarios, estratégicos y a favorecer los encadenamientos productivos que Cuba necesita tanto” apunta Cabrisas.

Mientras hablamos, pasan a despedirse los directivos de las petroleras Rosneft, Zarubezhneft y la INTER RAO Export, que ya invierten en la prospección, las refinerías y la venta de combustibles a Cuba.

También hay representantes de los grupos GAZ y KAMAZ, del transporte automotor, el primer vicepresidente de Ferrocarriles de Rusia y el director general de Ferrocarriles de Rusia Internacional, así como directivos de empresas financieras y bancos.

Todos tienen palabras de elogio para Emilio Lozada, quien fuera embajador de Cuba en Rusia cuando se abrieron la mayoría de los proyectos. Y algunos ya hablan algo de español de tanto viajar a Cuba en la última década.

Puedo escuchar cuando le comentan a los cubanos que la visita de Díaz Canel está teniendo una cobertura intensa en los medios rusos. Y que todas las opiniones son favorables al estrechamiento de los vínculos.

A esa hora el Canal 24 trasmite un noticiero que muestra imágenes de la visita una u otra vez y ellos apuntan a la pantalla en el lobby del hotel.

Hay un optimismo evidente en las dos partes de una relación económica y comercial que se propone escalar a los más altos niveles en lo inmediato con énfasis en la energía, el transporte, el turismo, la metalurgia, la agricultura y la farmacéutica, estimulando el intercambio en los dos sentidos, para lo cual Cuba necesita acelerar sus ritmos exportables.

Otros senderos más novedosos se abren en áreas de la Informática y la ciberseguridad; en lo cultural y lo educativo, entre los que resalta la decisión de abrir una filial del Museo Estatal ruso en La Habana y estimular los estudios de idioma y cultura de la gran nación con proyección hacia América Latina. Sin desconocer las potencialidades de los mecanismos de integración regional que Cuba defiende como uno de los principios medulares de su política exterior.

Nuestras abuelas dirían que cuando algunas puertas se cierran, otras se abren.

En  días de amenazas y sanciones, para Rusia como para Cuba y sus hermanos de Latinoamérica, desde un mismo centro de prepotencia imperial, la Declaración firmada este viernes en Moscú equivale a otra victoria contra el bloqueo.

Y nos enseña que las salidas del cerco pueden estar un poco más cerca. Para eso están los aliados.

En video, encuentro entre los presidentes de Cuba y Rusia

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de #Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido por el Presidente de la Federación de #Rusia, Vladimir Putin, en el Gran Palacio del Kremlin.

Publicado por Cancillería de Cuba en Viernes, 2 de noviembre de 2018

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano dijo:

    Felicidades, ahora sí coincido en un 100% con su artículo. Eso es justo lo que necesitamos acá ahora mismo, para los que seguro como yo, están muy pendientes y a la expectativa de los resultados de estos encuentros oficiales de nuestra delegación y que estoy seguro se traducirán en beneficios para nuestra sociedad toda, que bastante que los necesita, sobre todo en lo que a lo económico se refiere. Reitero mis felicitaciones, entiendo su emoción y vivencias cuando acompaña a nuestra delegación, pero la función periodística aquí juega un papel fundamental, la parte romántica y poética es función de otros. Que tenga un buen viaje en su camino hacia Asia y tal como este, nos explique a detalle los resultados de trabajo de nuestra delegación. Un saludo.

  • German Tamayo González. dijo:

    No podemos olvidar que cuando 1962 empezo el bloqueo a nuestro pais la antigua URSS fue la primera en darnos la ayuda necesaria para seguir con nuestra revolución y los que nacimos despues de 1970 podemos dar fe del desarrollo alcanzado por nuestro pais con ayuda de la URSS y los antiguos paises miembros del CAME , tambien nosotros fuimos solidarios cuando el desatre de Chernovil miles de niños de esa zona fuerón atendido en cuba y no se nos olvida como nuestgro Comandante En Jefe los visitaba contantemente, por lo que se esta viendo en estos momento con la visita de nuestra presidente a Rusia es solo la continuidad historica de una relación entre pueblos hermanos que tienen un solo proposito que sus pueblos sigan juntos .

    • Leandro dijo:

      Coincido con Ud. en cuando a la solidaridad brindada por la URSS hacia nuestro país, que jamás debemos olvidar; pero debo puntualizar que Chernobil está en Ucrania, Cuba siguió atendiendo a los niños afectados por el accidente de Chernobil incluso después de la desintegración de la URSS; más de 17 mil niños de ese país recibieron atención en Cuba, sin embrago recientemente durante la presentación en la ONU de la Resolución contra el Bloqueo, Ucrania cumplió el triste papel de alinearse con Israel para votar a favor de las enmiendas presentadas por los EE.UU. intentando condenar a Cuba por supuestas violaciones de los Derechos Humanos y se ausentó, a la votación del la resolución contra el Bloqueo huyendo como un vulgar cobarde. No atendimos a los niños buscando intereses políticos, los atendimos como un gesto humanitario promovido por Fidel, pero es ridículo que ahora ese país que sabe del humanismo de los cubanos acuse a Cuba de violar los Derechos Humanos, más cuando conocemos que allí se violan masivamente los derechos de millones de extranjeros residentes en ese país y de sus propios nacionales.

      • Manuel. dijo:

        Leandro, magnifico comentario el suyo.lo apoyo y saluda, manuel.

  • Rolando dijo:

    Ni me cabe la menor duda que una estrecha cooperación con Rusia nos llevará por el camino al desarrollo una vez más.Existe mucha gente todavía en Cuba con conocimiento del idioma y que fueron graduados en centros de altos estudios rusos.No creo que nuestro vecino cambie nada en las próximas décadas,su intención será siempre tratar de destruirnos.

  • Rosiña dijo:

    Que bien, ver a dos grandes darse la mano y volver a retomar el camino de la amistad, el entendimiento, Cuba y Rusia son dos pesos pesados y el mundo tendrá que contar con eso.

  • adh dijo:

    Muy bueno, ahora a trabajar para consolidar esas relaciones. Es un reto para nosotros los cubanos corresponder al concepto de “Participación efectiva”.

  • Ernesto dijo:

    Los Rusos pensaron que su relacion idilica con los americanos seria eterna ,en los 90 nos criticaron mucho y practicamente nos cerraron las puertas en el comercio ,se le agradece pero debemos ser realistas y confiar en nuestros esfuerzos y recursos y no olvidar que todo el mundo tiene sus intereses.

    • Alexis M dijo:

      Bienvenidos sean éstos lasos. Aunq coincido contigo los Rusos me dan mas mala espina q los Namericanos, ya nos fallaron en otra ocasión y es claro q no les importamos. Para q publiquen esto pondré mi duda en el siguiente coentario.

    • Sergio dijo:

      Tienes mucha razón,,, no olvidar que lo de la BASE de Lourdes (Hoy UCI) fue con PUTIN el poder, hablando de intereses.

      Saludos,

  • Felix A. dijo:

    ñoo, que grande se ve Diaz–Canel al lado de Putin (y estoy hablando de estatura)

  • Carmen dijo:

    Arleen, nuevamente sobrepasas mis expectativas con tu brillante crónica, esta vez analizando aspectos trascendentales de nuestras relaciones bilaterales con la República Rusa. Te felicito por la manera transparente y clara con que supiste abordar aspectos que, de otra manera, parecerían áridos para el lector común. Y por qué el periodista no puede ponerle emoción a su texto? En este sentido no estoy de acuerdo con el forista “cubano” cuando escribe “entiendo su emoción y vivencias cuando acompaña a nuestra delegación, pero la función periodística aquí juega un papel fundamental, la parte romántica y poética es función de otros”. Creo que, además de de la objetividad de la información, que en tu caso se cumple plenamente, el periodista debe, si tiene capacidad para ello, impregnar su texto de emoción y lenguaje humano, lo que lo acerca más al lector sensible y ávido de información. Si no, que se remitan al Gabo. Saludos cordiales.

    • Cubano dijo:

      Gracias por su comentario, pero no quisiera malas interpretaciones. Cada cual tiene su criterio y lo defiende, esté de acuerdo o no con los escritos periodísticos. Para nada cuestionar el trabajo de esta periodista a la que respeto, ante todo como mujer cubana y considero profesional en su labor. Con lo que no coincido ni lo haré jamás, es que si soy periodista y tengo la fortuna de acompañar nuestra delegación en su periplo por el mundo, lo más lógico es que mis publicaciones en páginas de prensa oficiales como lo es esta, se basen en una ilustración profesional de lo acontecido, para que cada cubano que accede a estos sitios cuente con una información veraz, de primera mano y que le permita estar informado y hacer sus valoraciones sobre dichas actividades, no, como en otros artículos, donde aunque hasta minuto lo merezca, solo se basen desde la primera oración hasta la última, en alabanzas personales, comentarios sin sentido sobre familiares u otros análogos. Puede o no coincidir conmigo, pero me gustaría que leyera los artículos sobre la visita a NY (el de las tumbadoras en Riverside) y el más reciente en Francia en el encuentro en el Matignon, compárelos y trate de analizarlo coherentemente desde mi punto de vista. Puedes emplear referencias positivas sobre personas, claro está, pero eso no debe ser la esencia de la información,

    • Cubano dijo:

      Gracias por su comentario, el cual respeto tanto como a la periodista, que además de considerarla una profesional de su esfera, ante todo es una mujer cubana. Pero cuando uno publica determinado artículo, lo sometes básicamente a la consideración de los lectores, los que pueden o no coincidir con su contenido. No sé si leyó e interpretó bien lo que escribí, lo cual creo que no. Puedes imprimirle cuanta emoción y pasión quepa cuando haces y escribes un reportaje, de hecho, eso nos sobra a los cubanos, pero creo que la matriz fundamental es informar a la población del curso de los acontecimientos, no publicar reportajes basados en adulaciones sin sentido o ningún contenido periodístico. Haga una simple comparación entre este artículo y los realizados por análoga periodista sobre la visita a New York y el recibimiento en el Matignon de Francia para que note quizás la sutil diferencia. Lamentablemente aún cuando uno emite un determinado criterio que es contrario o diferente a algún punto de vista, se aprecia primero contra la persona, no contra los hechos objeto de crítica. Cada cual ve y analiza las cosas desde su punto de vista, claro está, pero cuando concluya de leer los artículos que le recomendé, recuerde el viejo refrán que reza: La adulación es el veneno más activo y el que los hombres toman con más facilidad, por prevenidos que se encuentren.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Soy uno de los miles de cubanos, en aquel entonces un joven de 17 años en el 1978, quien durante cinco años labró su futuro en esa gran nación, por eso esta noticia ME ALEGRA PROFUNDAMENTE, sé lo que es este gran pueblo, viví años inolvidables allá y, luego de la caída de la URSS sufrí la ruptura, para Cuba es muy pero muy positiva esta alianza, ya que como dijo alguien aquí, los vecinos del Norte no cambiarán.

  • Daily dijo:

    Arleen estás escapá…

  • Alexis M dijo:

    Por favor q alguien me diga q es mentira lo q publica la prensa extranjera sobre el otorgamiento de un crédito de 50 millones de dólares a cuba para la compra de armas!!!!
    Plis q alguna persona desmienta esto no puede seeeeer…

  • Miguel Martinez dijo:

    Rusia dará crédito para comprar ARMAS. Después criticamos a los americanos por su gasto militar y nosotros con tantas necesidades gastanto en eso.

    • Leandro dijo:

      ¿Ingenuidad o pretende el comnetario convertirnos en un pueblo ingenuo?
      “…algo debe estar totalmente claro en la conciencia de nuestro pueblo,… y es la conciencia de que nunca podremos, mientras exista el imperio, bajar la guardia, descuidar la defensa…mientras exista el imperio y mientras exista un pueblo digno en esta isla, un pueblo revolucionario en esta isla, habrá peligros para nuestra patria, a no ser que un día nos rebajemos tanto o seamos tan indignos como para renunciar a nuestra independencia, a nuestra libertad, a nuestros más sagrados y hermosos derechos…Si algún día existieran las relaciones económicas o incluso diplomáticas con los EE.UU no por eso tendríamos derecho a debilitar nuestra defensa porque la defensa de nuestra patria no podría depender jamás de la buena fe de los imperialistas……ni un día, ni un minuto, ni un segundo, cueste lo que cueste, sacrifíquese lo que se sacrifique, debemos dejar de prestar atención a la defensa.” Fidel Castro
      “Ciertamente,- ha dicho el GE Raúl Castro- no parece ser el escenario más apropiado para emprender nuevas aventuras militares, pero tampoco pueden olvidarse las enseñanzas de la historia. No sería la primera vez que una potencia imperialista, y en particular los Estados Unidos, acude a la guerra como vía para intentar la salida de una crisis interna de cualquier tipo. No descartamos tampoco que la prepotencia herida o la desesperación, pueda llevarlos a la locura de iniciar una agresión militar contra Cuba, por descabellado que pueda parecer.” “Para nosotros evitar la guerra equivale a ganarla, pero para ganarla evitándola hay que derramar mucho sudor e invertir no pocos recursos”

  • Ernesto dijo:

    Y es que no somos solo aliados, entre los pueblos de Rusia y Cuba se ha enraizado un sentimiento de hermandad, que hay que visitar Rusia y conversar con las personas de a pié para percatarse del sentimiento de respeto y admiración que siente el ruso por el cubano y la admiración que expresan sobre Fidel

    y estos sentimiento hay que profundizarlos y fortalecerlos aun mas y creo que la visita de Díaz-Canel viene a ponerle sazón a estos sentimientos. Vale observar, que ha sido recibido por las mas altas instancias del poder político y religioso de este inmenso país y cada recepción ha mostrado la sinceridad con que se desenvuelven las conversaciones.

    ¡VIVA la amistad entre Rusia y Cuba!

  • MMR 1 dijo:

    Es evidente. Un periodista es un ser Humano y cuando ejerce su profesión con la pasión y el fervor con que usted lo hace querida Arleen es impresionante y llega, no he leído nunca un reportaje suyo que carezca de objetividad; además quien no conozca o haya vivido o compartido con la idiosincrasia caimanerience (Caimanera), no sabe que así somos, usted fue la elegida y no fue por gusto.
    Adulaciones a quien la merezca sea quien sea, romanticismo solo el que ama y se apasiona, LA ENVIDIA EMANA DE LAS FRUSTRACIONES.

    • Cubano dijo:

      PROCURA SER TAN GRANDE QUE TODOS QUIERAN ALCANZARTE Y TAN HUMILDE QUE TODOS QUIERAN ESTAR CONTIGO.

      • MMR 1 dijo:

        NO LO PUEDES OCULTAR VERDAD?, ASÍ ES, SU CONSEJO SE TOMARÁ EN CUENTA, VEMOS QUE POSEE LA EXPERIENCIA DE SU MENSAJE. GRACIAS CAMARADA.

  • Cubano dijo:

    Gracias a UD MMR 1. El asunto es que una opinión diferente sobre el artículo, NO SOBRE LA PERSONA QUE LO ESCRIBE, no debe constituir motivo de crítica destructiva u ofensa contra el interlocutor, al contrario. Debe saber que ni tenemos ENVIDIA, ni mucho menos estamos FUSTRADOS como UD indirectamente me INSULTA en su LASTIMOSA e IRRESPETUOSA frase (Mayúsculas incluidas) en respuesta a mi comentario, al contrario, me siento muy feliz y orgulloso de mi vida y mi profesión aquí en mi país y además cuento con todo el derecho y la moral como ciudadano de emitir un criterio diferente y repito, NO SOBRE LA PERSONA SINO SOBRE EL ARTÍCULO, el que además lo escribí con todo respeto a la periodista, tal y como puede constatar, lo cual parece que no hizo viendo su irreverente respuesta. Al final, el sentimiento que genera su respuesta es PENA. LÁSTIMA para esta sociedad que todavía cuenta con personas que, como UD, no admiten puntos de vista diferentes y arremeten con ofensas contra el interlocutor por tal de imponer sus puntos de vista y sobre todo, ante la incapacidad manifiesta de convivir con criterios diferentes. Le regalo otra frase: Siempre que existe un apego hacia la propia importancia, hacia el que dirán, surge la Soberbia como arma defensiva para mantener a otros a distancia y no permitir que atenten contra la idealizada imagen de nosotros mismos que queremos proyectar. Un saludo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también