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Cooperativas: AUTOCHAPT, donde lo colectivo sabe mejor (+ Fotos e Infografías)

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Surgidas en 2014 como parte del proceso de actualización del modelo económico y social cubano, las Cooperativas no Agropecuarias se han ido insertando en los flujos económicos del país, y de su experiencia hoy pueden recogerse aciertos y desaciertos.

A cuatro años del inicio de este experimento, Cubadebate inicia con este reportaje una serie de trabajos que pretenderán acercarse a la experiencia de esta nueva forma de gestión.

Se hace camino al andar

Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Si se observa de reojo por quienes transitan la carretera que conduce hacia el Reparto Abel Santa María, mucho no ha cambiado en el lugar. Solo la mirada atenta de quienes conocen lo que allí se acomete puede apreciar verdaderamente el significado de la Cooperativa AUTOCHAPT.

Ni el desgaste de años de explotación de los automóviles, ni la fatalidad de un accidente, impiden que se haga la magia. El sudor y el sacrificio bien valen la pena para estos hombres que desde las primeras horas de la mañana no encuentran descanso hasta ver los resultados de su labor. Reconstruir un auto “a veces desde cero”, no es tarea fácil.

Más de cuatro años han pasado desde que Osmany Batista Díaz y 44 trabajadores emprendieron el camino hacia un nuevo modelo de gestión, ese que en su criterio, no solo ha permitido obtener mejores dividendos para los asociados, sino que constituye una alternativa viable para el desarrollo económico del país.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Creada en el año 2014, AUTOCHAPT es una cooperativa adscrita al Ministerio de la Construcción. Proveniente del sector estatal y dedicada a la chapistería, pintura y tapicería de carros, cuenta con una amplia demanda respaldada por la calidad de sus servicios.

“Iniciamos operaciones contables en junio de 2014. Antes éramos una Unidad Básica de Talleres del MINCONS, por lo que surgimos de manera inducida. Pasamos del régimen estatal al experimento con 44 socios, pero actualmente tenemos 197. Este crecimiento se debe a las necesidades propias de nuestros clientes, fundamentalmente los de la capital”, expresó mientras recorría el lugar Osmany Batista Díaz, presidente de la Cooperativa.

A pesar de la amplitud de los talleres de la entidad, no hay espacios vacíos. Cientos de carros enfilados ocupan cada lugar del recinto, divido en pequeños planteles especializados.

“La cooperativa tiene 5 talleres de chapistería, uno de tapicería y otro de mecánica. Comenzamos en un local pequeño, pero la alta demanda nos obligó a expandirnos”, comentó.

Desarrollar este tipo de organizaciones colectivas impone grandes retos; se trata de una forma diferente de gestión, por lo que exige concebir de manera distinta cada etapa dentro de la dinámica del trabajo.

“Tenía experiencia como director de empresas, y quise eliminar cosas del sistema estatal, pero también tomar otras. Para mí fue un privilegio tener esa formación y no reniego mi origen. Creo que a la empresa le falta todavía mejorar en la atención al hombre y ese es un asunto priorizado para nosotros”, agregó Batista Díaz.

El secreto

La cooperativa tiene 5 talleres de chapistería, uno de tapicería y otro de mecánica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Un promedio de 130 carros salen cada mes de los talleres con el logotipo de AUTOCHAPT, y alrededor de mil 600 órdenes ejecutadas en el año son los dividendos concretos de esta cooperativa, que en 2017 facturó casi 72 millones de pesos y aportó 21 millones 600 mil pesos al Presupuesto del Estado. El costo por cada peso ganado fue de 0,73 centavos.

“El anticipo promedio es de unos siete mil 500 pesos, pero eso responde a los buenos resultados del trabajo. La gente se alarma o se asombra por estos ingresos pero creo que si el dinero es lícito y sale del esfuerzo del trabajador, por qué negarlo. Nuestros socios se sienten motivados”, enfatizó el presidente de AUTOCHAPT.

Una encuesta realizada este propio año por estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana lo confirma. Según el estudio, el 85,2 % de los socios se sienten motivados o comprometidos bajo el régimen de gestión actual. Entre tanto, más del 96 % reconoce la importancia de la estimulación moral individual.

En esta cooperativa la distribución de los anticipos funciona por actividades productivas.

Según explicó a Cubadebate Osmany Batista Díaz, en tapicería ellos tienen un coeficiente sobre lo que tienen tazado, “se cobra 250 CUC por tapicería, y luego se le resta el gasto de material que paga el operario. Al resto se le aplica el coeficiente, que aquí es el 20 por ciento. Existen coeficientes para cada actividad”

En este sentido añadió que la junta directiva de la cooperativa gana el dos por ciento de la producción. “Siempre que cumplan el sistema de evaluación del desempeño se le paga el dos, si no cumple se penaliza y se paga el uno por ciento”.

Osmany Batista Díaz, presidente de la Cooperativa. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

“Aquí tenemos un esquema donde prima la estimulación y el compromiso. Esta premisa va desde la alimentación hasta los medios de protección. Garantizamos desayuno, merienda y almuerzo y hacemos énfasis particular en el uso de los medios de protección en las áreas laborales”, detalla.

Condición reconocida por el secretariado nacional de la CTC en el año 2016, tras otorgarle el aval de Centro Protegido, un movimiento que desde hace varios lustros impulsa la central obrera.

Con el overol rojo que los caracteriza, Dennis García Hurtado, jefe de producción y sustituto del presidente, recalca que se labora bajo un Sistema Integrado de Trabajo que “inserta el amparo a la salud. En este sentido, adquirimos los medios de protección adecuados para cuidarnos del polvo, el ruido o los gases de nuestros productos. A nosotros no nos conviene que el operario se nos enferme porque se interrumpe el trabajo”.

Según explican los miembros de la junta directiva, con las propias utilidades también se apoya a la comunidad. Así lo demuestran las intervenciones en el círculo infantil del barrio y dos hospitales cercanos.

“Para mí en lo particular es muy importante que nuestros socios no se desconecten de su entorno social, a veces las personas ganan mucho dinero y se enajenan de su realidad. Uno debe atender las necesidades materiales del hombre pero a la vez, no se pueden menoscabar los valores del ser humano”, confesó el presidente de la cooperativa.

Los socios tienen palabra y acción

Un promedio de 130 carros salen cada mes de los talleres con el logotipo de AUTOCHAPT. Foto: Ismale Francisco/ Cubadebate.

Como señala el Decreto-Ley 305 “De las Cooperativas No Agropecuarias”, de 11 de diciembre de 2012, la decisión colectiva e igualdad de derechos de los socios es otro de los fundamentos básicos dentro del funcionamiento de esta forma de gestión. De esta manera se promulga que ellos son los que deciden las políticas económicas y sociales de la cooperativa, todos con el mismo peso en la toma de decisiones, pues a cada uno de ellos les corresponde un voto.

El mayor peso de las decisiones lo tiene la asamblea. Uno puede proponer la liberación de un socio por indisciplina, pero si la asamblea no lo aprueba entonces no se ejecuta. Tenemos incluso una comisión para este propósito”, detalló el presidente.

Infografía: Edilberto Carmona/ Cubadebate.

Por su parte, Rolando Hernández Acosta, sin desprenderse de sus herramientas de chapistero, comenta que “ los socios tienen palabra y acción. Puedo asegurar que cada taller lo armamos con nuestras manos. En la asamblea tenemos derecho a opinar y cada acuerdo se somete a votación, desde el anticipo hasta la compra de un equipo. La junta propone y la asamblea dispone”.

Según refieren otros asociados, cada dos semanas se efectúa un matutino para informar sobre “el cumplimento productivo”, y aunque la rendición de cuentas del presidente y la junta directiva se realiza trimestralmente, allí también se ventila cualquier dificultad.

“La asamblea de socios se realiza por trimestres y se chequean el cumplimiento de los acuerdos y el plan de producción. Además cada área rinde cuenta de manera rotatoria y se aprueban o no nuevas inversiones, cuestiones relacionadas al pago o cambios en la nomenclatura de los socios”, acotó Osmany.

Quizás sea esta propia fórmula la que también atrajo a Yoennis Velázquez Cruz. Proveniente del sector cuentapropista, como muchos de los que hoy se desempeñan en la cooperativa, cree que mientras que todo funcione de esta manera será más ventajoso vincularse a este tipo de asocación. “Llevo tres años y medio y el sistema me satisface. Tenemos un plan de producción a cumplir y a partir de ese momento se miden los resultados”.

Piedras que siguen rodando

La asamblea de socios se realiza por trimestres y se chequean el cumplimiento de los acuerdos y el plan de producción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para entender la estructura de gastos de la cooperativa, hay que tener en cuenta tres elementos que intervienen en la formación del precio de la producción: la mano de obra, el gasto en materiales y la transportación y equipamientos.

Es quizás el segundo punto uno de los más complejos que enfrenta AUTOCHAPT en sus años de funcionamiento.

A actividades específicas, como las de chapistería, pintura y tapicería que desarrolla la cooperativa, a veces se complica la adquisición de lijas, gases y aparejos. Según nos explican tienden a adquirir los materiales en mayoristas como Almacenes Universales, SASA, CIMEX, bajo la máxima “no puede ser que no exista”, pero reconocen que en ocasiones han enfrentado serios problemas para adquirir ciertos materiales.

“Hemos tropezado en diferentes momentos con disímiles cosas. En otras cooperativas de la construcción el cliente le suministra todos los recursos y las cooperativas le pone la fuerza de trabajo, nosotros no. En el caso nuestro hemos hecho negocios con Mercedes Benz para la recuperación de las ambulancias de la capital, ellos nos venden los materiales para ese fin. En el caso de Transtur nos facilitan los materiales y en el caso del Mariel también nos suministran recursos, sobre todo para los carros que trabajan en ese lugar. Ellos ponen la liquidez a través de las importadoras pues nosotros con el CUC no podemos comprar nada. Ese es sin duda el problema más duro que tenemos”, evaluó Osmany.

Ante la falta de un mercado mayorista y como un atenuante a las necesidades de este sector, a partir del 2 de mayo de 2016, entró en vigor una norma que permite a las cooperativas no agropecuarias y cuentapropistas en sistema de arrendamiento comprar los insumos directamente a las entidades productoras y empresas mayoristas, con lo que corporaciones como Cimex, Copextel, Seisa, Acinox, comenzarían a tributar logísticamente a estos actores de la economía nacional.

“El descuento del 20 % funciona, pero con serias limitaciones. Se encarecen muchos los productos, ahora mismo hay déficit en el área de la tapicería. Ni el vinil, ni la espuma están en Cuba y si lo solicitas a través de las comercializadora hay que demandarla por SASA y se demora. Entretanto, los recursos disponibles en la red minorista son insuficientes. Creo que debe haber un responsable o mecanismo para agilizar esto”, acentuó.

El ser tan dependientes de los recursos o el financiamiento de los clientes a los que les presta servicio, ha limitado un tanto la realización de trabajo a particulares por parte de la cooperativa; y aunque reconocen no discriminar a ninguna sector, es muy complicado hacer un contrato con un “particular”.

“Nosotros no tenemos restricción para dar servicios a ningún sector, pero como son hoy las empresas las que suministran los recursos no podemos dar servicio a los particulares. Estamos tratando de hacer un contrato con el seguro, para mediante esta vía contratar con el resto de las personas”, confesó el presidente de AUTOCHAPT.

Según pudo constatar un equipo de Cubadebate, la obsolescencia tecnológica con la que se trabaja también impacta negativamente en el desempeño.

Dennis García Hurtado, jefe de producción y sustituto del presidente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Nuestro equipamiento es muy viejo y estamos convencidos que contar con máquinas más nuevas nos ayudaría en la productividad del trabajo, pues no es lo mismo soldar una plancha con acetileno que con C2 que daña menos y protege al trabajador. Todo eso se importa y muchas veces los recursos nos llegan atrasados. Es importante avanzar en este sentido para proteger el medio ambiente y cuidar la salud del trabajador”, García Hurtado.

Otro tema que proponen revisar es el tiempo de que dispone la cooperativa para hacer socio a un trabajador contratado. “En solo tres meses no se puede evaluar a nadie. A veces ha pasado y nos equivocamos. Aquí tenemos una comisión en cada taller y eso ha fallado. Incorporamos a alguien y luego no nos da los resultados esperados”, advirtió Batista Díaz.

No ha sido fácil tampoco para las cooperativas insertarse como una forma más que aporta igualmente a la economía nacional. A inconsistencias con la obtención de los materiales en el mercado mayorista, se le suma la tendencia en algunos sectores a no entenderlas como una forma de gestión integrada al perfeccionamiento del modelo socioeconómico del país.

“Los sistemas contables de AUTOCHAPT -abunda el presidente- lo llevan empresas estatales, así como el sistema de la calidad. Igualmente tenemos contratos con otra entidad  sobre el tema de la protección. En el caso de la contratación a TCP solamente son para cosas muy específicas por su alto grado de especialización. Sin embargo, a veces hemos querido hacer convenios con determinadas empresas y te dicen que NO, porque no somos del Estado”.

Los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución reconocen como una forma de gestión no estatal, válida para ser implementada en la economía cubana en los próximos años, las cooperativas no agropecuarias.

En su discurso ante el VII Congreso del PCC, el General de Ejército Raúl Castro llamaba a la reflexión, en torno a las deficiencias que aún subsisten en la experiencia de las cooperativas no agropecuarias. Identificar y corregir a tiempo los problemas y estudiar las experiencias son dos puntos vitales en medio de la puesta en marcha de este experimento.

El área de pintura de la cooperativa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Trabajo diario. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Entrada de la Cooperativa Autochapt. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La calidad de los servicios es distintivo en este lugar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asegurar las condiciones de trabajo del hombre es una prioridad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A cada trabajador se le exige el uso de medios de protección. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los trabajos tienen gran aceptación. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Taller de tapicería. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 170 comentarios



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  • figaro dijo:

    He visto el trabajo que realizan se puede catalogar de muy bueno , veo las condiciones con las que trabajan y de hecho creo que muy pocas empresas del sector estatal quisas las tengan. Cuando sale un auto u otro equipo reparado en esta cooperativa visualmente sale nuevo
    Felicidades a los directivos y trabajadores de este centro que han demostrado que esta forma de producción es efectiva y valida lastima que aun los empresarios estatales y algunos decisores no se hayan dado cuenta y sigan evitando concertar contratos y trabajar con estas nuevas formas de producción
    Recomiendo :
    1- No perder de vista que en ocasiones se realizan trabajos de pintura sin las condiciones adecuadas en el patio pegado a viviendas aledañas y ocasionan molestias por el olor penetrante y molesto de la pintura (ya ha habido quejas de los vecinos al respeto ¨LO HE VIVIDO¨)
    2- Los compañeros de la fabrica de acumuladores de Granma repararon dos autos en esa cooperativa y según he escuchado no quedaron satisfecho con el trabajo realizado quisas no haya sido en esta cooperativa si fue así ¨DISCULPAS¨ pero por lo descripto por ellos fue en esa cooperativa
    Espero me publiquen

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Este es un tema bastante interesante, los servicios, las cooperativas, la calidad de lo que se hace, el fraude, la isastisfacción. Una realidad q

  • stone dijo:

    Saludos, que ganen todo lo que puedan pero las cooperativas no agropecuarias son las que desangran a las empresas estatales, que en muchas ocasiones y conosco el contrato se hace con estas cooperativas y el cobro despues se reparte y una buena tajada para alguien de la empresa que lo contrato y todo legal y respaldado por el dicho que el presupuesto esta dado y hay que gastarlo. por ejemplo en una escuecla se compro 100000 pesos en plantas y macetas porque estaba llegando fin de año y si no lo hacian le retiraban el presupuesto el año siguiente por inejecucion hasta cuanddoooooo con estas historias

  • ernesto dijo:

    y para los particulares no hay servicio me interesa ser cliente de ahi

  • Miguel dijo:

    Estimado de verdad un gran articulo. En estos momentos tengo el carro asignado (Subaru) dentro de esa cooperativa y estoy muy satisfecho con el trabajo realizado. La chapisteria y pintura es especial, la tapicería de otro país y los mecanicos hacen su mayor esfuerzo y el trabajo sale. Es verdad que los precios son elevados pero si sacas la cuenta y la correlación precio-calidad- tiempo y que no te van a cambiar una pieza por otra, vale la pena. El personal desde el mismo director Osmany hasta el comercial son personas tratables, afables y muy humanas. Se merecen y sudan el dinero que ganan y es un reto para las empresas estatales de hoy.

    • silvio dijo:

      podrías socializar cuanto le cobraron a tu empresa por esos trabajos?
      si fueran de su bolsillo igual lo podrías haber pagado?

      saludos

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Silvio:
        Si a Miguel le pagasen un salario acorde con los precios que rigen en el país, como debería ser, es muy probable que pudiese pagar ese arreglo con dinero de su bolsillo.

        saludos

  • Jorge Cisnero Enamorado dijo:

    Este es un tema de mucho interés: La calidad de los servicios, las cooperativas, los ingresos económicos de la entidad, los ingresos personales y el concepto que cada cual perciba sus salarios por la complejidad de su desempeño y por la calidad conque lo hace. Exigencia y responsabilidad. Sobre esta base las cooperativas tienden resultados. Al compararlos con algunos servicios estatales, porque no podemos ser categóricos, la diferencia es inmensa. Por qué: Falta de exigencia, directivos comprometidos, falta de control y selecciones mal hechas para administrar. Existen buenas y malas experiencias en las cooperativas, pero hay resultados.

  • Mario dijo:

    7500 pesos es un salario que se acerca a lo que se podría llamar un salario digno. Felicidades a los trabadores de esa CNA.

  • LT dijo:

    No pongo en duda la eficiencia de esa forma de gestión, pero también pienso que la dualidad monetaria imperante, atenta sobre cualquier análisis lógico y subjetivo que se pretenda hacer. Para el sector estatal, 1CUC equivale a 1 CUP dentro de sus análisis económicos. Para estas formas de gestión 1CUC son 24CUP o como se establezca al cambio oficial. Mientras esto se mantenga así, no hay análisis posible. El daño a la empresa estatal será mayor mientras más demore la dualidad monetaria. No mencionar tampoco que el presidente de esa cooperativa posee potestades y niveles de decisión que son prohibitivos para cualquier Director General de una entidad, sobre los que si recaen el peso del desarrollo social de nuestro país. Nunca olvidar, que el PIB de nuestro estado lo mueven las empresas estatales y no las nuevas formas de gestión. Quisiera imaginar una entidad estatal hipotética, operando con el cambio de 1CUC a 25CUP y estoy seguro que los salarios serían otros.
    Mientras 1CUC se traduzca en 24CUP, los salarios de este sector serán elevados y muy estimulantes, al punto que ya se percibe una migración de profesionales altamente calificados y si bien es cierto que en una sociedad todos somos necesarios, también es bien duro enfrentar a un profesor universitario, un científico, cirujano o ingeniero el día de su cobro y tener que bonificarlos con un promedio de $1500CUP en el mejor de los casos.
    Por otra parte, cualquier servicio de chapistería y pintura de un auto ligero, de esta cooperativa, supera los 5000,00CUC, el equivalente a el valor de un auto de reposición para el sector estatal, auto que por demás ya se pagó por sí mismo en el tiempo de servicio de renta u otro lugar.
    Ni que decir entonces de los particulares que puedan acceder de forma directa a sus servicios. Sería interesante conocer mediante una encuesta cuantos logran reparar sus autos en este lugar a partir del salario percibido por su aporte real a nuestra sociedad.
    No obstante, es muy positivo este tipo de artículos, con una nueva forma de gestión que llegó para quedarse y es en muchos casos muy necesaria.

    • Mágico dijo:

      Me parece muy buen análisis el suyo, porque trata de poner las cosas en su lugar; y creo que lo logra. No conozco mucho de intríngulis empresariales, pero creo que entendí aspectos bien interesantes para valorar de manera justa el trabajo de las CNA.

  • AFO dijo:

    no todo es tan color de rosa, reconozco que lo que hacen lo hacen con calidad valga la redundancia pero se van por el facilismo, nuestra entidad le llevo tres ladas que llevamos 4 años pidiendo en el plan la reposición de ellos por que estan en muy mal estado por los años de explotacion y muy pegados al mar y como estaban tan malos nos dijeron que no los aceptaban a no ser que le llevaramos las puertas y los guardafangos nuevos. Seria bueno investigar para que vean que la inmensa mayoria de los carros que trabajan son modernos o con poco nivel de deterioro, asi cualquiera trabaja bien, pòr lo que me alegro es que los trabajadores reciban lo que merecen pero destacar que eso de reconstruir carros desde cero no es tan asi y como esta cooperativa hay muchas mas que trabajan lo facil y noi lo dificil por lo que puedo asegurar que es un poco mas de lo mismo ya que con el problema tan grande que hay con el deterioro del parque automotor y la imposibilidad de reponerlos aunque sean por carros de segunda mano que se estan hechando a perder en las tiendas de San Agustin y 1ra y 20 en miramar no queda otra opción que recurrir a los TCP con los precios que cobran ya que ni las empresas estatales ni las cooperativas se meten en este tipo de carros tan deteriorados, asi chapistea, pinta y tapiza cualquiera.

    Saludos,

  • Subzero dijo:

    Cuba necesita de muchisimas muchisimas experiencias como esas en todos los sectores. Primero, cambiarle el nombre. Copperativa y ya, la coletila de No agropecuaria ya conlleva a algo extrano. Segundo...si cada corrperativa no agropecuaria necesita de una aprobacion del consejo de minitros (DIOS MIO!!!!!) jamas haremos lo que muy lindo escribimos en papeles

  • Antonio dijo:

    Muchas felicidades para la cooperativa!!!

    ¿Pero que hace el gobierno (nacional, provincial, municipal) para estimular la creación de otras cooperativas similares a esta e impedir el monopolio?

    ¿No habrán condiciones en otros municipios para que existan cooperativas como esa?

    Sería conveniente un trabajo periodistico que indague en estas y otras cuestiones.

  • semper fi dijo:

    Interesante este articulo del trabajo por cuenta propia, creo que el sector estatl deberia tomar ejemplo de esto y estimular más a sus trabajadores.

  • IPA dijo:

    segun lo leido propongo q esa mismas cooperativas se hagan en hospitales, policlinicos, escuelas....

  • Aldo dijo:

    El unico problema que veo con esto de las cooperativas es el mismo que veo con toda la economia en general en Cuba. UN DESCONTROL TOTAL DE LOS PRECIOS.

    Y si , digo descontrol porque el echo que existan legislacion o ministerios para ello no significa que esten bien controlados. En una economia donde la demanda esta muy encima de la oferta y ud deje los precios a la llamada "oferta por demanda" siempre habra un unico afectado: EL PUEBLO.

    En mi opinion, el estado deberia centrarse en garantizar todas las materias primas a este sector a precios adecuado, entiendase con margen de ganancia para el estado minimos, pues el objetivo de su adquisicion es garantizar el servicio al pueblo al menor precio y por ende costo posible. NO HA TODO HAY QUE GANARLE TANTO.

    Estas cooperativas esta bien que existan, el estado no puede encargarse de todo, debe centrarse en que las cosas fundamentales de la economia funcionen bien y dejar el resto a los particulares potenciando el trabajo de estos y garantizando que estos trabajen con todo lo que necesitan y a precios mayoristas para que el costo de sus productos y servicios sea bajo para que por ende el precio tambien lo sea.

    Aun se mantiene el 240%! oigan bien 240% de ganancia a los productos de nuestras tiendas en CUC. Estas tiendas ANTES fueron una opcion para recaudar el dinero de las remesas pero HOY son practicamente la unica tienda donde compran los cubanos.. entonces... HASTA CUANDO ESOS NIVELES DE PRECIOS?
    Claro que los precios de los cuentapropistas saldran altos si es lo que estamos propiciando.

    Por otro lado el estado no quiere COMPETENCIA entre sus empresas estatales lo que es un ERROR pues es la competencia lo unico que generara que los precios bajen y mejoren los servicioss. Claro que está que mientras el salario estatal siga regulado por los ministerios y no por los resultados de las empresas estamos embarcados.

    El estado tiene que regular los precios, dejar que exista competencia, y que las empresas tanto estatales como particulares compitan entre ellas para lograr la satisfaccion del cliente, ya sea con calidad o con mejores precios. Todo lo demas caera por su propio peso. TODO NACE EN EL PRECIO.

  • Miguel dijo:

    porque esta modalidad no puede ser la que se aplique en toda la economia, porque no buscar eficiencia y control real de los obreros sobre los medios de produccion, proque no buescar disminuir al minimo el sector estatal y establecer la propiedad cooperativa sobre todos la economia con un mercado regulado. Otro socialismo es posible....

  • jotab dijo:

    El articulo aclara muchas cosas, incluido los altisimos salarios que devengan sus integrantes, pero creo que no dilucida algo fundamental: Cuales son los precios que cobra esta cooperativa por cada servicio....

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    No se fijen tanto en los precios y fíjense también en otros atributos. La calidad del trabajo, el respeto al cliente, la rapidez del servicio, la garantía, la eficiencia económica (0.73 el costo por peso), la estabilidad del servicio, la estabilidad laboral y otros. Yo lo que no sé es por qué detuvieron la aprobación de este tipo de cooperativas. Los precios tienen que ser altos por el costo de los productos, la pintura, las varillas de soldar, etc y además no tiene competencia pero eso puede variar si existiera un mercado mayorista para esas cooperativas o alguna importadora para esos fines. Hay muchas pequeñas producciones que se pueden hacer por medio de cooperativas y no me refiero a grandes productos, me refiero incluso a accesorios y partes para otros productos más elaborados. Es una fuerza productiva importante que pudiera ampliarse más. Es empleo, es un servicio que tiene calidad, es un beneficio directo para los que allí laboran e indirecto para toda la sociedad. No es malo que alguien gane dinero trabajando honradamente, lo malo es que lo gane sin trabajar. No es un demonio la riqueza que es fruto del trabajo honrado.

  • MIROVA dijo:

    ¿El articulo pone un ejemplo de lo adecuado o de lo que debe llamar a análisis? Sería interesante evaluar los precios facturados por ese colectivo y si realmente los pagos se han realizado con la aprobación de otros colectivos a los cuales ese pago le disminuye los ingresos personales o si los pagos se realizan con presupuesto estatal. Estos últimos realizados a veces sin muchas opciones de oferta para el que administra, pero sin detrimento de sus ingresos personales y contribuyendo, a que todos los que aportamos al presupuesto con efectivo y con sudor paguemos al menos teóricamente un pedacito del vehículo que será reparado. Todo esto puede explicar la eficiencia de la cooperativa que distribuye entre gastos y salarios alrededor del 70% de sus ingresos. Los salarios personales.... no queda claro cuan altos puedan ser, pero tienen lógica…. en relación con los ingresos.
    El articulo puede brindar una imagen demasiado ideal de la eficiencia de las cooperativas porque estamos refiriéndonos a la encargada de revitalizar un priorizado y casi imprescindible medio de locomoción para el cual generalmente no cabe otra opción que el dilema de SER O NO SER y salvo excepciones de excepciones quienes aprueban necesitan SER.

  • Jacmel dijo:

    Con precios al alcance de cualquier trabajador honrado. Solo puede permitirse un trabajo en esa cooperativa quien trabaje fuera delnsecror estatal o robe dentro de este.

  • Cachi dijo:

    He escuchado varios criterios negativos con respecto a Autochap, considero que el artículo debería de incluir criterios de los clientes. La atención en este lugar no es de calidad, tampoco el trabajo que realizan de es primera categoría.

  • Cadillac dijo:

    pero ahi si vale la pena trabajar, en los a;os en que fui mecnaico tuve que hacerlo en talleres que dejaban muchisimo que desear, suministro de peizas 0 y atencion al hombre mas que minima por no decir el salario

  • Cadillac dijo:

    como quiera que sea, la chapisteria 100% particular cuenta propia, da mas.

  • MAYO MADRID dijo:

    muy bueno el articulo y no critico este sistema de gestion pero hasta cuando estaremos hablando de lo mismo como planteaba un forista quisiera ver cooperativas de profesionales de la salud , educacion y otras ramas para ver si al menos asi nuestros profesionales pudieran sobrevivir con sus salarios y no tengan que dedicarse a trabajar en otros sectores o simplemente renunciar a sus vocaciones

    no dejemos de ver como dice el articulo que la tapiceria por ejemplo cuesta 250 cuc que profesional que trabaje con nuestro estado aunque tenga un vehiculo puede asumir esto a no ser que tenga otra entrada que de hecho estoy mas que seguro que no es dinero licito pero que no le ha quedado otra alternativa para poder sobrevivir

    nuestro pais es el unico que creo en el mundo un profesional que trabaja con el estado no tiene mejores beneficios que una persona que solo se dedica a revender algo o simplemente a explotar a los que trabajamos de forma honrada estoy de acuerdo que un chapista ,un electricista , un campesino cualquiera que trabaje de forma honrada gane su sustento pero no debe ser mayor que la de un profesional que dedica las horas de su trabajo a salvar vidas ,educar o simplemente a hacer un trabajo para el cual tubo que sacrificarse estudiando muchos años y que en cualquier lugar de mundo seria muy bien remunerado pensemos en eso y evitariamos muchas cosas que andan mal en nuestro pais

  • Alejandro rodriguez maestrey dijo:

    muy bien por esta cooperativa ,pero no me da envidia jajaja miren yo trabajao en una cooperativa no agropecuaria y no tenemos perdida fiscal ,incorporamos al estado cada año mas de 4 millones de pesos por diferentes conceptos sin dasrnos nada tenemos graves problemas para ejercer el objeto social pues no tenemos hasta hoy las condiciones para hacerlos ,un gran numero de trabas y dificultades que violan los estatutos de la cooperativa ,los lineamientos ,la conceptualizacion y todo lo previstopara el buen desarrollo de la cooperativa que si todo esto se resuelve nosotros pudieramos ingresar el doble del dinero que ahora ingresamos solamente por concepto de vaucher estamos casi en cero .mi cooperativa es el carruaje de los coches de caballos de la oficina del historiador yo invito a este periodista y a los investigadores que fueron a esta cooperativa a realizar el mismo trabajo y encuestas ,yo soy miembro del consejo administrativo ademas secretario general del nucleo del partido ,me llamo alejandro pueden ir a cualquier hora y contactarnos ,apoyamos las nuevas regulaciones y estamos a favor del orden y la disciplina en todos los sentidos sabemos que no somos perfectos ,que tenemos deficiencias pero no pedimos nada solo que se cumpla la intitucionalidad por parte de los organismos, competentes .hemos hecho donaciones a la cuenta de la lucha contra el cancer ,paseos a los niños con cancer ,a los niños del area donde esta la cooperaiva ,apadrinamos de verdad ala escuela emilio nuñez ,todos sus cooperativistas estan sindicalizados ,pagaron todos el dia de la patria ,hacemos donaciones de sangre y este año se nos entrego la distincion de distinguido nacional del sindicato nuestro categoria que tambien tuvimos en el 2015 .tambien hacemos otras actividades por el partido,nos han hecho 2 auditorias en 4 años ,varios controles de finanzas y precios ,el presidente sabe no es una empresa privada el sindicato y el trabajo politico esta a la orden del dia pero ojala este comentario haga sonido en oidos receptivos

    • Oscar Figueredo dijo:

      Muchas gracias Alejandro por su comentario. Sin dudas podrá ser tema para un próximo trabajo. Nos pondremos en contacto con usted.

    • cubanasoy dijo:

      Alejandro quiero a bien informarte que si por mi y por muchos cubanos mas fuera eliminaríamos los carruajes de caballos en todo el país. Los turistas son los que en el 99 por ciento de los casos lo montan y para montar algo les daría la opción del bicitaxi o el cocotaxi y como tercera caminar porque y les he tirado fotos a los cocheros, mantienen a los caballos bajo el sol durante horas de horas, sin tomar agua, vertiendo las heces fecales fuera del saco y el orine. Un verdadero espectáculo de abuso animal. Por eso urge una ley de protección animal en la próxima constitución.en eso deberia versar el proximo articulo. Y a oscar figueredo que siga haciendo articulos que eleven al primer plano el trabajo por cuenta propia y el daños de las regulaciones contra el sector GO 35

  • Rey dijo:

    Muy bueno el trabajo, le insto a que vaya a otras cooperativas sobre todo de construcción y compruebe todas las trabas y burocracias que tienen que enfrentar, ademas de las incomprensiones y demoras para poder trabajar, en unas instituciones hay que "esperar" a que la cooperativa sea aprobada por los "órganos" a pesar de que tienen trabajos demorados por falta de fuerza de trabajo, en otras las aprobaciones de los contratos se demoran más de tres o cuatro meses porque tienen que ser aprobados por el "organismo superior", el MICONS se ha demorado mas de año y medio para otorgar licencias de construcción y cuando las otorga hay que renovarla nuevamente pues no le importa la demora y las da a partir de la fecha de solicitud válidas solo por 18 meses, con el consabido trámite que hay que hacer nuevamente, imagínense!!! Lo pueden comprobar.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Los foristas han analizaco que cuando una Empresa estatal paga 500 CUC ( cambio de 1 x1) le estan aportando a la cooperativa 12, 000 CUP al cambio de 1 por 24. Luego la eficiencia en mi opinion y dewclaro no soy economista la paga el CAMBIO DE MONEDA.

  • villaclareño dijo:

    Hola todos todo eso esta muy bueno de publicar logros, pero porque no mejor publicar los problemas y así mejor soluciones. Invito a todos a leerse este articulo del periódico vanguardia y que creo qué cubadebate debe reproducir ya que es un grave problema de nuestro país. El mismo stiene como titulo:
    ¿Dónde estás, maestro? .Disponible en: http://www.vanguardia.cu/villa-clara/12263-donde-estas-maestro

    Saludos Cordiales

    • Mario dijo:

      Abrí el enlace que publicaste y sí, estoy de acuerdo contigo, creo que esta situación es crítica, los niños no aprenden, muchos jóvenes llegan a la universidad y no saben leer fluidamente (yo fui testigo) y por ende se gradúan ingenieros y licenciados mediocres sin conocimientos. Sin mencionar el tsunami que ha embarcado a los jóvenes de anticultura, grosería y falta de buena educación. Desafortunadamente ese es el país que tenemos y que tendremos por muchísimos años.

  • Alejandro rodriguez maestrey dijo:

    Muy bien por esa cooperativa no agropecuaria la felicito así como el trabajo periodístico ahora yo me quiero referir a algo, yo trabajo en una cooperativa no agropecuaria llamada EL CARRUAJE DE LA OFICINA DEL HISTORIADOR su objeto social lo cumple principalmente en gestionar y promover los paseos turísticos en los coches coloniales de caballos soy el secretario general del núcleo del partido así que lo que escribo aquí no es invento .nosotros estamos teniendo serios problemas para cumplir el objeto social no hemos tenido desde hace 3 años el apoyo que ha tenido esa cooperativa por ejemplo por diferentes causas y proyectos más de 9 piqueras se fueron cerrando y por ende tenemos de 63 coches 29 que no tiene donde hacer su piquera y como las piqueras tiene un numero de cantidad de coches permitidos si se parquea uno de más multan al cooperativista con 700 cup por actividad económica ilícita ,se les aplico conceptos que son para cuentas propistas y personas naturales no para las cooperativa que son una personalidad jurídica ,así entre otros problemas, sin importar esto todos nuestros cooperativistas están sindicalizados y pagan sus cuotas y sobre cumplen el día de la patria hacemos actividades políticas y sociales todos los años hacemos donaciones ala cuenta de la lucha contra el cáncer esta año donamos 900 cuc ,les llevamos juguetes, confituras artículos de aseo ala sala de pediatría del hospital oncológico para todos incluyendo trabajadores profesionales ,les llevamos unos payasos para alegrarles el día y en saludo al cumpleaños de Fidel recogimos a los niños desde el hospital los trajimos a la Habana vieja llevándoles al museo de la revolución y casa natal de José Martí ,apadrinamos la escuela Emilio Núñez con todo lo que les haga falta y vamos a crear un circulo de interés con los pioneros de esa escuela nuestros coches mueven a los instrumentos de las orquestas que se van a presentar en prado o algún lugar en la Habana vieja de forma gratuita y muchas cosas más sabemos que hay deficiencias ,indisciplinados pero es la minoría y trabajamos por disciplinarlos y encausarlos en el espíritu cooperativista ,invito al colectivo de cubadebate y al periodista a ir a la cooperativa nuestra y realizar el mismo trabajo y encuestas para que vean que sin darnos todo el apoyo que debieran hay eficiencia y rentabilidad ,falta eficacia pero no importa seguiremos trabajando para cumplir con la revolución pues a mi entender las cooperativas no agropecuarias son el seudónimo con que el estado ha llamado a la empresa estatal socialista rentable y eficiente .solamente yo me pregunto esto que hacemos cuenta o no cuenta pues en dos ocasiones nos entregaron ya la categoría de distinguidos nacional del sindicato de la cultura que es al que pertenecemos .apoyamos las nuevas regulaciones y normas por organizar más el sector no estatal condenamos a los que tratan de tergiversarlas y engañar a los trabajadores muchas gracias ojala alguien lea este comentario y haga oídos reflexivos aunque tenemos la promesa del doctor Eusebio leal de resolver todos los problemas ,los de nuestra parte y los que nos afectan pero aún no se ha resuelto nada

  • ra dijo:

    y la materia prima de donde?

    • Mario dijo:

      From the black market of course

  • Orestes Oviedo dijo:

    Muy bueno el articulo de la COOPERTIVA PRIVADA donde se muestra que cuando existe ORDEN Y DISCIPLINA los resultados son evidente, pero ayudaría mas al ciudadano y al país, realizar un reportaje sobre las empresas estatales que no tienen ORDEN, NI DISCIPLINA y en consecuencia NO TIENEN RESULTADOS, porque la empresa estatal es la COLUMNA VERTEBRAL DE LA SOCIEDAD es la que garantiza lA EDUCACIÓN Y LA SALUD GRATUITA Y LOS SUBSIDIOS a los mas desfavorecido, y si esta mal la sociedad estará mal y se hará mas difícil lograr el SOCILISMO CUBANO PROSPERO Y SOSTENIBLE que aspira Usted y el ciudadano de a pie, coopere desde su puesto de batalla a que este objetivo se convierta en realidad mas rápido.

    Saludos cordiales,

    Oviedo

    • villaclareño dijo:

      Orestes Oviedo
      Coincido con UD. Así que le recomiendo el articulo que esta en mi comentario anterior y que sugiero a todos SOBRE LO QUE ESTA PASANDO EN LA EDUCACION EL VILLA CLARA y me imagino que el las demás provinacia igual.
      Saludos

Se han publicado 170 comentarios



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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

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